Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las amenazas merecen una respuesta dura

en Columnistas/Influencers4P por

 No tengo duda de que la mafia movilizará personas y recursos para cobrar venganza contra la honrosa traición de Moreno. No con el propósito de botar al gobierno, porque es evidente que las condiciones políticas e institucionales no permitirían que eso suceda, pero sí con la intención de provocar alteraciones que agiten la convivencia social, generen caos e intenten fortalecer sus trincheras desde las cuales perseverarán en el intento de recuperar fuerza, neutralizar las amenazas judiciales que se ciernen sobre los líderes de la revolución corrupta y lograr la impunidad de la que quieren gozar, a pesar de sus latrocinios. 

El desate de la violencia en las cárceles no es casual. Allí se alojan algunos de los miembros de la camarilla que no descansará en su tarea de buscar razones para volver a recintos penitenciarios de excepción. Aparecen enmascarados que convocan a movilizaciones. El espionaje y chantaje con información hackeada o suministrada por los resentidos. El aparecimiento de ese Rasputín, dominico ranclado, cuyos exabruptos de tonto con poder son aplaudidos por Correa.  

El gobierno debe responder con fortaleza. Y reprimir aquella violencia ilegítima y sediciosa. Y articular apoyos para que las instituciones, los líderes políticos y la opinión pública cierren filas para enfrentar esos efluvios vengativos y perniciosos. Debe probarse, para tranquilidad del debido proceso, que sí  hubo articulación con redes internacionales de espionaje. Y esas mismas instituciones deben responder y neutralizar los intentos que emprende el tonto útil del correísmo para reversar los cambios producidos por el Consejo Transitorio. 

Las amenazas son contra las instituciones y contra la recuperación de las formas democráticas que fueron arrasadas por la impudicia correísta. Aparte de las que he mencionado, está también la amenaza a la integridad de los procesos electorales. El CNE, conducido como lo ha hecho la señora Atamaint, que recicla aliados encubiertos de los sediciosos, sin la certeza de un sistema informático adecuado y transparente, no es garantía para evitar que golpes de mano en las mesas electorales modifiquen los verdaderos resultados. Aquí debe confluir el gobierno y otra vez líderes políticos y opinión pública para denunciar y corregir las distorsiones. 

Alinear la policía con una verdadera agenda de protección ciudadana, fortalecer su capacidad de gestión y desarticular las alianzas con el sistema represivo, debe ser también un objetivo político. En recientes episodios, de lamentable desenlace, se ha hecho evidente que la formación y herramientas para reprimir el delito son insuficientes. Una forma de atentado contra la estabilidad política puede venir por el incremento de los niveles de inseguridad y por la incapacidad del Estado de garantizar niveles adecuados de seguridad de las personas y sus bienes. Construir esa agenda integral de seguridad pasa por conciliar los roles de la fuerza pública, de articular la previsión, la represión legítima, el procesamiento judicial y la prisión y rehabilitación de los condenados: todo esto es imperativo.

Un sistema judicial que se siente y percibe aún alineado con las fuerzas oscuras de la revolución corrupta, genera incertidumbre sobre su eficacia en sancionar el delito y desarticula una estrategia integral de seguridad. Una Fiscalía sin recursos y capacidad para indagar y acusar, producirá efectos parecidos. Asegurar que estas instituciones operen para garantizar la seguridad pasa por reformas legales y por movilizar otras instituciones para que la evaluación sea un medio para tener jueces idóneos y de elevadas cualidades y no un medio para ratificar nombramientos hechos por las corruptas formas usadas en el gobierno pasado. 

Es positivo el acercamiento al gobierno de Estados Unidos, específicamente para el apoyo en la detección de delitos. El uso de las Islas Galápagos como facilidad logística es correcto. Y todo lo que se haga en conjunto para atacar las alianzas delictivas que recibieron protección en el correísmo, ayudará a romper también alianzas políticas. 

Son muchas, como se ve, las amenazas que se ciernen sobre la de democracia y la seguridad, que deben ser enfrentadas por el gobierno, en primer lugar, y sobre las cuales debe existir un acuerdo político de largo plazo. 

 Diego Ordóñez es abogado y político.

9 Comments

  1. Muchos de los problemas del Ecuador se originan en los años 1950, cuando las mentes fanatizadas de los marxistas-stalinistas empiezan a expandir su nefasta religión de odio por el mundo. Esto se agudiza aún más en los años 1960 con los Castros en Cuba: odio al que se destaca, odio al que progresa, odio al que genera riqueza. Lo que vive el Ecuador hoy es el resultado de esa constante evangelización, incrementada en los últimos años por el Sumo Pontífice Correa y sus áulicos. ¿Cuál es la solución? Educación y más educación. Pero partiendo de las bases, con una revisión total de programas y una adecuada selección de maestros que sepan deletrear libertad y democracia. Nunca más niños de escuela portando estandartes del asesino Che Guevara en desfiles como el que presencié en la ciudad de Guayaquil hace pocos años. Nada fácil, pero hay que hacerlo, porque de lo contrario nos convertiremos en un Estado Fallido, en que la pobreza, el crimen y la droga habrán triunfado.
    En todo caso, felicitaciones a Diego Ordoñez por hacer un análisis detallado de las realidades que vivimos y de los obstáculos que hay que vencer, como la mal intensionada y antipatriótica oposición de los acólitos del odio.

  2. Carrillo, los cobardes, ladronzuelos,grandes ladrones, coimadores, corruptos, microbios anencefálicos, aprovechadores de largas uñas son la manada de ratas correistas a la que con todo derecho y razón perteneces, o me equivoco .

  3. «Es positivo el acercamiento al gobierno de Estados Unidos, específicamente para el apoyo en la detección de delitos. El uso de las Islas Galápagos como facilidad logística es correcto»
    Que pena cómo se volvieron de derecha recalcitrante los 4 pelagatos que nacieron como una fuerza interesante.

  4. «El uso de las Islas Galápagos como facilidad logística es correcto», no lo creo . No tenemos en claro la trazabilidad para determinar que necesitamos ayuda internacional en el tema de seguridad que se alude en este artículo. Ecuador ya no tiene amenaza a su integridad territorial por parte de nuestros vecinos del sur,en otras palabras , tenemos recursos que bien pueden ser destinados a los quehaceres que se les quiere encargar a los EEUU. Tenemos unas fuerzas armadas que se rompen el cerebro para decirnos que son incompetentes, es decir, que según el articulo #158 de la constitución que expresa en su segundo y en el tercer inciso «Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial «. No está bien que la omisión de las tareas inherentes a las funciones de las Fuerzas Armadas sean pretexto para poner una garita en Galápagos a los EEUU. Transparenten el costo de esas operaciones , comparen cuánto cuesta si lo hacemos nosotros(la vigilancia y control de los espacios aéreos y marítimos en esa zona ) y cuánto si lo hacen los EEUU. Qué se hizo y cuando determinaron que son ineficientes para esa tarea,cómo es que no hemos tenido sancionados por no hacer lo que debieron?.

  5. Los niveles de violencia que se han suscitado en los ultimos meses coinciden con la permisividad para aceptar una migracion dudosa. Por la seguridad de los ciudadanos, es imperativo que se hagan mejores controles a todo lo ancho de la frontera norte (Costa, Sierra y Oriente, sobre todo). Hubo un primer intento de reglamentar mas estrictamente la inmigracion pero rapidamente fue descartado (desafortunadamente). Aunque nuestro pais no logra encontrar las rutas adecuadas para un desarrollo economico, social y politico adecuados, si representa un oasis para grupos humanos que se han visto forzados a dejar su medio en busca de alimentos (que gracias a Dios y a los indigenas enraizados en sus campos de cultivo, tenemos en abundancia y que podemos compartir) y de un trabajo inferior al que los ecuatorianos estan dispuestos a aceptar. La generosidad de nuestro pueblo fue evidente desde el primer momento. Sin embargo, en la visita que hizo su presidente a nuestro pais, NUNCA expreso su agradecimiento al pueblo ecuatoriano exclusivamente. Generalizo a toda Latinoamerica pero en otra ocasion y lugar fue puntual en reconocer a un diferente pais cuyo gobierno presto su asistencia. Las primeras oleadas migratorias nos trajeron individuos con niveles de educacion muy buenos y tuvimos gusto en incorporarlos en el mercado laboral por su trato amable y respetuoso (muy diferente al de la «generacion correa» que subsiste en nuestro pais). Lamentablemente, el nivel fue bajando y la migracion subiendo, probablemente por el deslumbramiento que provoco el mejor standard de vida que, a todo nivel, tenemos en algunos paises. Y aunque, por un sentido elemental de generosidad humana debe prestarse ayuda, tambien hay que pensar primordialmente en proteger a nuestra sociedad y encontrar los mecanismos de depuracion de lo que estamos permitiendo ingresar en nuestra casa. Y…cambiar las leyes que ofrecen mucha mas proteccion a los delincuentes que a los ciudadanos comunes y corrientes (otra herencia de los «omnipotentes narcisistas»). Peru ya lo hizo.

  6. Definitivamente Diego usted tiene mucha razon con lo señalado en su publicación, pero justamente el grave problema del país es que las instituciones del estado como la Asamblea, todo el Sistema Judicial del país, las fuerzas armadas y policiales, etc. etc. están tan enquistadas por gente de Correa y por ende de las mafias de la droga, de la minería, de los negocios chuecos, etc. etc. que realmente no se sabe cómo podremos salir de ese atolladero en el que el país está hundido. Ecuador es un México pequeño donde todo se mueve como un engranaje perfecto entre las mafias y las instituciones del estado. Las diversas películas que Netflix presenta abiertamente sobre la galopante corrupción y los nexos entre los cárteles y el gobierno de ese país, aplica perfectamente a nuestro entorno nacional.

  7. La robolu$ión verde purulenta, con todo su séquito de delincuentes, continuará haciendo lo que esté a su alcance para boicotear los tibios y medianos avances conseguidos durante los dos últimos años en la lucha contra la corrupción.

    • El propósito de su enfoque desde todo punto de vista es correcto pero sin duda en la hoja de ruta que propone están los escollos que nacen precisamente, de la fragmentación de los partidos políticos conforme las ambiciones de sus lideres, grupos de presión económica que quieren controlar sus privilegios, organizaciones sociales que nunca están conformes con sus objetivos, mafias y delincuentes que responden a la narcoguerrilla internacional, etc; todo lo cual, en nuestra historia ha generado periodicamente un ambiente de anarquía como medio propicio para seguir controlando sus intereses.
      Pero esto no puede continuar y tenemos que parar esta situación….cualquier político aún sin conciencia y principiante estará de acuerdo, que el avistamiento de un Estado fallido en nuestro horizonte es nuestra perdición como país, por lo que dejando a un lado el eterno egoísmo e hipocresía social, debemos dialogar seriamente y alcanzar acuerdos mínimos, que garanticen la supervivencia institucional aplicando la ley y mano dura para contener la ola delincuencial y corrupta que azota el país. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba