Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué hará Moreno con la derrota monumental de Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Qué va a hacer el Estado ecuatoriano con el informe de la CIDH que, ocho años después, reconoce que el Estado correísta violó la Convención Interamericana en perjuicio de los directivos de El Universo y de Emilio Palacio? ¿Qué hará con las recomendaciones y conclusiones que incluyen dejar sin efecto la pena, indemnizar a los afectados y hacerles un acto público de desagravio?

Por lo que sabe 4P. el informe fue enviado al Estado ecuatoriano el 16 de abril y la CIDH concedió dos meses para que se pronuncie. El Procurador del Estado, Iñigo Salvador, ya respondió en forma genérica y ha pedido tres meses para absolver las cuestiones de fondo. Se entiende que el Estado, si admite el informe, debe establecer una suerte de negociación con los afectados y concertar mecanismos para llevar a cabo el acto de desagravio. De la misma manera, tiene que adecuar normas legales y dejar sin efecto la condena penal impuesta a los hermanos Pérez, Emilio Palacio y la Compañía anónima El Universo. Eso implica ir a hurgar en las cortes para desempolvar la demanda , el juicio, la condena y el supuesto perdón de Correa. Y cerrarlo aclarando que nunca, nada de aquello debió existir. De no hacer todo esto, o hacerlo parcialmente, el caso terminará en la Corte Interamericana.

¿Por qué el Procurador, que es el abogado del Estado, necesita más tiempo? ¿Por qué no ha hablado con los afectados? Diego García, procurador del Estado en la era correísta, agotó los argumentos para defender lo indefendible. El abogado tiene que hacer su trabajo, pero en este caso, ¿qué puede agregar Iñigo Salvador? ¿Es lícito defender al Estado cuando ya todos, empezando por el propio Presidente, reconoció que aquí imperó un Estado autoritario, con un caudillo que se creyó Luis XIV y concentró todos los poderes?

El tema a estas alturas se antoja poco jurídico y altamente político por las consecuencias que implica en todas las direcciones para Lenín Moreno. En buena lógica, su gobierno debería acoger las conclusiones y las recomendaciones del informe de la CIDH. Este caso le sirve en bandeja la posibilidad de distanciarse, una vez más y con un caso tan emblemático (que dio la vuelta al planeta en los medios de comunicación), del gobierno atrabiliario de Rafael Correa. Moreno podría sumar la persecución en contra de El Universo a la reforma (parcial) a la Ley de Comunicación y a su adhesión y firma de la Declaración de Chapultepec. Resarcir el daño hecho a personas que tuvieron que buscar justicia en las cortes internacionales es apenas un gesto de mínima coherencia política. Además, el Presidente tiene en este caso un gran argumento para mostrar lo que era y hacía Rafael Correa con los medios de comunicación. El caso de El Universo desbarata, por si hiciera falta, el tinglado propagandístico que quiso crearse al dar asilo a Julian Assange y presentarse, en el mundo, como el gran defensor de la libertad de expresión.

Pero es obvio que para el Presidente y su grupo parlamentario la decisión de la CIDH es una papa caliente. Lo es porque ellos, en su mayoría, fueron parte del gobierno de Correa en el momento en que cometió estos atropellos. Nada dijeron o nada hicieron para oponerse. Ahora importa ver cómo van a procesar este hecho: tienen que hacer un acto de desagravio a todos los afectados y en él tienen que estar presentes las principales autoridades del Estado. A nombre de ese Estado tendrán que reconocer que Rafael Correa violó, como recuerda la CIDH en su informe, algunos artículos de la Convención Americana: garantías judiciales, protección judicial, principio de legalidad, libertad de pensamiento… A nombre del Estado tendrán que reconocer que ningún presidente, por poderoso que se crea, puede pisotear los derechos humanos y la libertad de expresión consignados en los tratados firmados por el país. Hay una justicia, que puede estar fuera de las fronteras, que tarda, pero que termina haciendo su trabajo. Ese es uno de los grandes mensajes del informe de la CIDH: el autoritario Correa no queda impune y el caso de El Universo, con el que quiso hacer un escarmiento nacional, representa para él un revés monumental.

La CIDH da la razón a Emilio Palacio y El Universo

Fotomontaje: 4P. 

25 Comments

  1. No hay extradición con los Belgas. Así que, cualquier noticia relacionada con Correa es una pérdida de tiempo. Favor de cambiar de tema.

    • Esta equivocado, a los delincuentes en el mundo, se les lleva presos y en las Leyes hay repeticiones. Es decir el delincuente debe devolver el
      Dinero robado. El Alibaba Correa deberá pagar lo robado más daños y perjuicios este donde este fugado.

  2. AQUÍ EN EL ECUADOR, A MUCHOS QUE DENUNCIAMOS ACTOS DE CORRUPCIÓN NOS AGREDIERON, NOS SENTENCIARON, Y POR ESAS INJUSTICIAS PERDIMOS NO SÓLO NUESTRO BUEN NOMBRE SINO NUESTRA SALUD. MI CASO ESTÁ EN LA CO,ISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Y SI NO HUBO JUSTICIA PARA MÍ, FUERA DE FRONTERAS LA ENCONTRARÉ, CON EL REQUISITO DE QUE SE HAGAN LOS JUICIOS DE REPETICIÓN PARA TODAS LAS AUTORIDADES QUE TENÍAN EL DEBER DE PROTEGERME PORQUE FUI LA DENUNCIANTE Y ME RESPALDABA UN INFORME DE AUDITORÍA DEL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN. POR LO TANTO TODAS ESAS AUTORIDADES DEBEN DEVOLVER EL DINERO QUE ESTOY PIDIENDO. «Hay una justicia, que puede estar fuera de las fronteras, que tarda, pero que termina haciendo su trabajo.

  3. La CIDH también debería pronunciarse sobre el 30S. Es otro acto aberrante, de un gobernante que intentó quitar los derechos ciudadanos a toda la nación. E instalarse como un dictador camuflado.

  4. Como siempre será el Estado quien tendrá que indenminizar a los afectados, segura estoy que el cachudo del ático no pagará un solo centavo y terminamos pagando usted, el, ella , yo, es decir , todos nosotros que no tuvimos nada que ver con la injusticia cometida por la loca del ático, Moreno tiene que pedir disculpas públicas a los afectados y debe hacerlo con voz bien alta para que el mundo se entere.

  5. Que apliquen la REPETICIÓN y le descuenten todo el sueldo que mes a mes le siguen regalando al psicopatía correa, al reo glass y por solidaridad Moreno apoye con uno de sus dos sueldos…

  6. ¿Qué hará Moreno con la derrota monumental de Correa?

    Pues nada mi estimado Sr. Hernández y usted muy bien sabe que esa es la respuesta a su pregunta. El «pendejo» se hacía, y continúa haciéndose el pendejo de que absolutamente nada sabía y nada sabe de todo lo que acá en el Ecuador se cocinaba durante su paso por el gobierno como vicepresidente de Alibaba Correa y luego durante sus largas y bien pagadas vacaciones en Suiza.

  7. La única forma en que se podría de alguna manera mostrar que se quiere de verdad enmendar algo de lo sucedido, es que el gob actual acepte y cumpla la totalidad del fallo de la CIDH y repetir la acción contra Correa y demás actores involucrados en este abuso sin nombre. Así podría tener algo de credibilidad en que esta gente no quedará impune. Claro, hay que ver cómo se movería la justicia.
    En cuanto a Correa derrotado en el concierto ciudadano, no se engañen..

  8. Muy buen artículo, Sr.Hernández! El gobierno del incompetente encubridor de fechorías, tiene que pagar los platos rotos de los camaradas y Lenin va a morderse la lengua al momento de pronunciar las disculpas públicas..

  9. Moreno simplemente pagará la indeminización, al final del dia no es plata del licenciado.
    Jenny sepa usted que la plata es de los contribuyentes, parece que no para impuestos como IVA, impuesto a la renta, ICE, etc, etc.

    Generosidad con plata ajena.

  10. El juicio de la historia está por encima de personas, personajes e instituciones jurídicas. La avalancha correista liderada por Rafael I ya está condenada y no habrá perdón ni olvido para quienes saquearon el país y ahora son prófugos por sus trapacerías. Diario EL UNIVERSO, los herederos de quienes forjaron su incorruptible historia, y Emilio Palacio pueden sentirse honrados por una sentencia de los quilates de la CIDH. El Periodismo en general y quienes nos pertecemos a esa inclaudicable y honrosa profesión, debemos reiterar nuestra fe en las presentes y futuras generaciones de periodistas que batallan día a día, con sacrificio, tenacidad y honradez por la Patria. La mejor herencia para los hijos debe ser la honradez y la dignidad, jamás dejarse llevar por la obsesión irrefrenable de la riqueza mal habida, sabiendo que hay muchos seres que no tienen ni un mendrugo de pan para sobrevivir.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  11. Excelente A R T Í C U L O DOCTOR.
    COMO USTED EXPRESA, EL SEÑOR MORENO NO HARÁ N A D A….
    SEGUIRÁ FLOTANDO CON SU GABINETE, APORTANDO CINISMO, AMBICIÓN y MENTIRA (PUES AHÍ NACE LA CORRUPCIÓN) …
    LA C O R R U P C I Ó N SIGUE SU MARCHA…. UN MAL EJEMPLO….
    LÁSTIMA DE NUESTRO PAÍS….. Y CUÁN ATRASADOS ESTAMOS EN EDUCACIÓN CON RESPETO A PAÍSES COMO DINAMARCA, ALEMANIA, JAPÓN…
    «SEGUIREMOS EN EL SUBDESARROLLO»…
    «SI TU CANDIDATO A PRESIDENTE NO SABE CÓMO CAMBIAR LA EDUCACIÓN….CAMBIA DE CANDIDATO»

  12. La CIDH es un paso. Falta saltar el abismo de la justicia nacional.
    Siguen pensando que vamos a salir de este chiquero. Sin una brújula ética y renovación de la educación no lo lograremos. No es cuestión de años, es de generaciones.

  13. Moreno y su desgobierno no harán absolutamente nada, es más, mientras menos la sociedad se entere de esta situación, mejor para el incompetente, y la razón es clara: como bien anota Ud, él fue parte activa de la década robada, y por error u omisión, es tan culpable como el jefe de la banda por los desafueros, atracos, despilfarro y corrupción de alianza país.
    Hay que entender que Moreno es cuña del mismo palo podrido de la revolución ciudadana, aunque desde el día siguiente que el mafioso Correa se instaló en Bélgica, trató por todos los medios de deslindarse de responsabilidades y distanciarse de su mentor, pero no lo va a lograr, aún cuando la fiscal trate de tapar su parte de culpa del caso arroz verde acompañado de Santiago Cuesta, delfín de los dos mafiosos: Correa y Moreno.
    La única verdad, es que el correismo sigue vigente y campante sin que ninguna autoridad en el país investigue de verdad e imparcialidad, a los autores de este desastre, los enjuicie y envíe a prisión por muchos años.

  14. Un golpe mas en la boca del corrupto Correa y vendrán muchos más, hasta que todo el Ecuador lo pase al basurero de la historia, como un eterno ejemplo de lo que nunca se debe hacer a un país.

  15. El editorial de Emilio Palacio denunciaba el asalto por parte de fuerzas especiales del ejército (Paracaidistas) a un hospital lleno de enfermos, médicos y familiares. Fue un delito de lesa humanidad perpetrado por orden del Presidente de la república que fue a refugiarse en ese hospital por un temor cobarde de ser agredido por policías. Obtuvieron de la Cruz Roja Internacional, con sede en Perú, un informe ene el que se decía que el asedio a ese y otro hospital cercano no había tenido la intensidad suficiente para ser calificado como delito. Pero el caos y muertes provocadas dicen lo contrario. A pesar de eso, nadie procesó el caso como un delito que está claramente señalado por la convención de Ginebra y que debió ser procesado en la corte Penal Internacional. La CIDH, tampoco habla ala resspecto en su fallo!

  16. ¿Porqué tardó 8 años la CIDH en elaborar su informe? Todo es muy sospechoso.

    Respecto a la pregunta que plantea el articulista, la respuesta es NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, obviamente. Siendo parte de la pandilla de Correa, Lenín Moreno es co-autor, cómplice, encubridor y beneficiario del abuso y millonario atraco de su antecesor.

  17. Habrá que maquillar la vergüenza que causa al estado el informe de la CIDH, eso lo tiene claro Iñigo Salvador, es por eso que pide prórrogas para «absolver cuestiones de fondo» y otros acomodos de última data para tratar de exculpar a los suyos propios y otros que pretenden blindarse bajo el manto protector de Moreno. La verdad es que más allá de las disculpas públicas, y indemnizaciones económicas a los afectados, está la afrenta que como sociedad tenemos que con estoicismo soportarla por la pasional e irreflexiva decisión de elegir esta calaña de gobernantes que nada les importa el escarnio público internacional, estos son cuajados de brea con elementos radioactivos!.

  18. José Hernández conoce el caso de HOY. Al cabo de casi cinco años de haber sido cerrado por decisión política, como han denunciado los ex empleados en un programa radial hace pocas semanas, que fueron engañados por el gobierno de Correa para que soliciten la liquidación, ha olvidado al igual que algunos de sus colegas que trabajaron en el diario, que la razón fundamental de ese gobierno fue callar las voces críticas que el director de HOY defendió para garantizar el derecho a la libertad de Expresión de todos ellos.

  19. Esta es la oportunidad para liquidar definitivamente a Correa. Se debe aceptar el fallo de la CIDH en su totalidad, resarcir e indemnizar a los afectados, y acto seguido, repetir la acción contra el quien ocasionó el perjuicio a el estado ecuatoriano. Creo que en este caso el Ecuador tendría grandes posibilidad de ganar (es impensable alegar persecución política con un fallo de la CIDH de por medio).
    Una demanda por daños y perjuicios en Bélgica, le quitaría independencia económica y solvencia moral a Correa, permitiría conocer su patrimonio real y limitaría su accionar político. El único problema como usted lo anota varios funcionarios del actual gobierno son también responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

  20. La justicia tarda pero llega. » El olvido y el menosprecio de los derechos humanos ha ocasionado actos de barbarie que lesionan la conciencia de humanidad». Despues de tanto abuso y saqueo de los dineros del pueblo ecuatoriano, tenemos hoy, un pais en la penumbra de la pobreza.

    • Como Moreno procede de la misma podredumbre, una de cuyas características es el cinismo y la desverguenza, hará lo que le pide la CIDH, en lo que le convenga para seguir hundiendo a Correa y mostrándose como su antípoda, pero encontrará maneras de no aplicar aquello que no le resulte ventajoso…

  21. Desde luego que la CIDH tenía que dar la razón a Palacio y a diario El Universo. Lo que hizo Correa y su gente fue un abuso grotesco y aberrante, una abominación moral, propia de alguien con serias taras psicológicas, malévolo, tóxico y retorcido en grado extremo. Ojalá que el estado ofrezca disculpas públicas e indemnice a los perjudicados. Sin embargo, quien debería hacerlo, no lo hará, porque su perversión moral no tiene límites y está más allá de cualquier redención.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba