Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.  El informe de CNN en el que se muestran videos, fotografías y documentos inéditos sobre las actividades de Julian Assange en la Embajada del Ecuador en Londres, durante las elecciones de los EEUU, dejan muy pocas opciones para no pensar que hubo un apoyo deliberado y activo de las autoridades del Ecuador para que Assange pudiera publicar, en la plataforma de Wikileaks, el material que hackers al servicio de Kremlin robaron a la candidatura de Hillary Clinton y que la perjudicaron fatalmente en las urnas.

Basta observar las reacciones de los usuarios de redes sociales a la investigación de CNN para ver cómo están mirando en los EEUU la forma en que las autoridades correístas ayudaron a que Assange instale en la Embajada en Londres un centro de espionaje para beneficiar a Trump, siempre bajo directrices rusas y de la campaña republicana. «¿No debería la Embajada y/o el gobierno ecuatoriano ser responsabilizados por ayudar e incitar al pirateo electoral?», se pregunta un usuario mientras otro dice: «¡Chispas, gracias Ecuador!».

Si bien ni los organismos de control ni el gobierno de los EEUU han señalado al Ecuador como responsable de la interferencia en las elecciones, lo cierto es que resulta muy difícil pensar que, sin la participación consciente y activa de las autoridades ecuatorianas, Assange y Wikileaks hubieran podido hacer todo lo que aparecen haciendo en el reportaje. No les falta, pues, motivos a quienes señalan con el dedo a las autoridades ecuatorianas por haber interferido en las elecciones de los EEUU para ayudar a Trump.

Correa, en declaraciones hechas a CNN luego de publicado el informe, aseguró que su gobierno se enteró de que Assange estaba interfiriendo en las elecciones y que por eso decidieron impedirlo quitándole el internet. “Notamos que estaba interfiriendo en las elecciones y nosotros no permitimos eso porque tenemos principios, valores muy claros, así como no nos gusta que interfieran en nuestras elecciones”.  Lo que no dijo, sin embargo a CNN, es que la decisión de quitar Internet a Assange por un tiempo se tomó luego de que el gobierno de Barak Obama hizo la advertencia al gobierno ecuatoriano de que impida las actividades de interferencia a Assange o tendría que asumir las consecuencias. En octubre del 2016 el Ecuador quitó temporalmente la conexión a internet a Assange, pero no por convicciones de Correa, como él dijo, sino por la amenaza de los EEUU.

El informe de CNN muestra cómo Assange involucró a Wikileaks en un intenso operativo, durante los meses previos a las elecciones del 2016, que tuvo por objeto recibir el material robado por los hackers contratados por el Kremlin y publicarlo de acuerdo a los intereses de la campaña de Trump. Según la información que CNN recibió de manos de la empresa española que hizo la seguridad de la Embajada, hay hechos que resultan muy difícil imaginar sin la corresponsabilidad y participación de las autoridades ecuatorianas.

Assange ejercía autoridad

Según documentos que CNN contrastó con dos funcionarios ecuatorianos, Julian Assange ejercía tal grado de poder que se ufanaba de estar en capacidad de pedir el despido de funcionarios de la Embajada, incluido al Embajador. Fue el caso de Juan Falconí Puig, trasladado a Ginebra por su pésima relación con Assange. «Assange mantenía contacto directo con altos funcionarios del Ecuador -dice el informe- incluyendo al entonces canciller Ricardo Patiño y regularmente usada esas conexiones para amenazar al personal de la Embajada».  Assange también tenía el poder de hacer listas de invitados suyos que podían ingresar a la Embajada sin registrarse. Cuando el personal de seguridad de la Embajada quiso requisar a dos miembros de Wikileaks que salieron de la Embajada con 100 discos duros, Assange les advirtió que ellos tenían la prerrogativa de no ser registrados.

La embajada ayudaba con logística

El fundador de Wikileaks contaba con la disposición de la Embajada para asistirle en temas clave. Por ejemplo, tener internet de banda ancha y una cantidad de teléfonos acorde a sus necesidades. Bastaba con que pida para que lo concedan. En este sentido hay un hecho particularmente revelador: cuando recibió un dispositivo para enviar paquetes muy grandes de archivos que los hackers rusos robaron al Partido Demócrata y que fueron decisivos para perjudicar a la candidatura de Hillary Clinton. En esa ocasión, no solo que se permitió el ingreso del dispositivo, sino que un miembro del personal de la Embajada encargado de temas de seguridad le ayudó a instalarlo y ponerlo en funcionamiento. Desde ese aparato, aparentemente, se pudo transmitir un paquete de datos llamado big archive con material robado al Partido Demócrata. En esa ocasión también pidió mayor ancho de banda y se le concedió de inmediato.

Se rompían protocolos para ayudar a Assange

En la Embajada del Ecuador se podía incluso romper los protocolos y los sistemas de trabajo cuando se trataba de temas neurálgicos para la misión de Assange. Por ejemplo, el día que comenzó la Convención Republicana en la cual Trump atacaría a Hillary Clinton con la información robada, los videos de seguridad de la Embajada muestran a una persona entrando a la sede diplomática puesto una máscara sobre la cara y unas gafas de sol. Ese día, dicen los documentos, el guardia de la Embajada abandonó misteriosamente su puesto rompiendo el protocolo y recibió el paquete fuera de la sede. La empresa de seguridad, UC Global, recomendó despedir al guardia, pero la Embajada se rehusó a hacerlo.

¿Límites para visitas? Ninguno

El corazón del relato que se hace a partir de los documentos publicados por CNN son las visitas que recibía Assange de personas que eran clave para el sistema ruso de inteligencia involucrado en el robo y publicación del material del Partido Demócrata con el que se trituraron las posibilidades de triunfo de Hillary Clinton.  En el informe se hace una minuciosa cronología de los hechos y se detallan las visitas que tuvo el fundador de Wikileaks. Por ejemplo, uno de los visitantes más regulares era el hacker alemán Andrew Müller-Maghun que, en informe del fiscal especial de los EEUU para el caso, Robert Mueller, aparece como la persona que posiblemente hizo la entrega física del material robado.  También aparece como visitante frecuente Nikolay Bogachikhin, un alto ejecutivo de Russia Today, RT, quien en un mes lo visitó dos veces. Una de esas visitas, se ve en CNN, demoró apenas cinco minutos y fue ahí que entregó a Assange un pendrive con información. La reunión, dicen los documentos, fue convenida precipitadamente y tuvo la aprobación a último momento del embajador, Carlos Abad.

Con todos estos hechos, Correa puede difícilmente clamar inocencia y podría estar eventualmente en problemas con la administración de Estados Unidos.

25 Comments

  1. Este Juan Falconí no es el mismo que cobró una póliza de UN MILLON DE DOLARES, cuando en las puertas del banco del Progreso, los pequeños ahorristas imploraban que le devuelvan sus pocos ahorros ?
    Creo que el Sr. Pallares debería escoger mejor sus modelos de ciudadanos.

  2. Hay que investigar cual fue el móvil por lo cual Rafael Correa le concedió asilo diplomático a Julián Assange, acaso este conocía algo oscuro de Correa?, Y porqué le permitió que Assange haga lo que le venga en gana, como si fuera su casa, incluso ordenar despido del personal que no eran de su agrado, Los EEUU ya deben estar investigando las interferencias de Assange en las elecciones de USA, con la venía del Gbno de Ecuador en la presidencia de Correa.

  3. Como dice Jenny en su comentario
    «Increíble ! la corrupción de Correa fue tan portentosa que literalmente no tuvo límites incursionando de manera delictiva en cientos, por no decir, miles de campos y actividades diferentes: robo, peculado, secuestro, sobreprecios, engaños, mentiras, narcotráfico, lavado de dinero, amenazas, sobornos, persecución, calumnias, insultos, manipulación, chantaje, extorsión y por si esto no fuera suficiente, espionaje, robo de elecciones, y ahora a nivel internacional. Este tipo realmente está en el «top 10» de los dictadores más abominables y retorcidos de la historia del mundo.»

    Considero que existe un error en el comentario de Jenny al emplear la palabra portentosa, debería decir espantosa.
    Por otro lado:
    Es de esperarse que la justicia tanto de EEUU y Ecuador actúen simultáneamente y de manera efectiva para que sea procesado y confinado en una cárcel de máxima seguridad por haber causado un incalculable daño en la democracia de la primera potencia mundial utilizandole a la Nación ecuatoriana para lograr sus proterbos fines, junto a él, deben ser procesados sus compinches.

  4. Como menciona Jared Barnes, definitivamente el gobierno de Correa incluyendo a Espinoza, Patiño, el innombrable franchute, los miembros de la embajada en Rusia e inclusive miembros del actual gobierno quienes sabían sobre lo que ocurría en la embajada de Ecuador en Inglaterra, deben ser acusados responsables directos de cómo descaradamente se manipulaba las elecciones en EEUU. Terrible la imagen que nuestro país presenta a nivel internacional: una «banana republic» manipulada por delincuentes de la peor calaña como lo son Correa y Assange.

  5. Genial , de verdad y lo digo muy en serio. Todo se presta para la realización de una película, el guión está solamente de pulirlo, listo el material para un galardón. Conspirar para afectar a los conspiradores(metiches) del mundo, simplemente me parece genial. Igual hecho a sucedido en nuestro país , la conspiración nos tiene en una cadena interminable de préstamos internacionales por parte de este «Pendejo» , palabras de él mismo; también listos para entregarles a los EEUU. un puesto de vigilancia en Galápagos porque nuestros militares cobran sueldo para decirnos que tienen muchas tareas y que no se alcanzan. Ya vemos de donde viene la presión , pensé que era por vagancia .

  6. Rafael Correa, típico representante de la viveza criolla, se aprovechó de Julián Assange para ponerse una máscara de defensor de la libertad de expresión ante el mundo; mientras en el Ecuador perseguía -como perro con hambre- a periodistas y opositores.

    Assange, en cambio, utilizó a Correa para huir temporalmente de la justicia.

    Correa ahora no puede hacerse el inocente y aducir como lo hace siempre que está comprometido, que no conocía a Assange.

    Mala tos te siento Rafael.

  7. Nos haría un gran favor los Estados Unidos si involucraran penalmente a Correa y los cancilleres de la epoca Assange y los procesaran y pidieran extradición para que lo encierren de por vida en una cárcel de máxima seguridad junto al chapo Guzman, ya que esperar que en el Ecuador se haga justicia y se lo encierre en una cárcel, es una utopia muy lejos de ser realidad

  8. Buenos días, todo lo hecho se le derrumba a Correa el único que sale perdiendo con este tornado increíble es el Ecuador que está compuesto en la mayor parte por gente honesta y trabajadora, todo este marasmo político se da por el ineficiente control de los organismos que el estado mantiene como reguladores y controladores (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía) y al momento todavía se mantiene en el actual periodo, en estos cinco años seguirá pasando lo mismo nada cambiara no les conviene…

  9. Correa es como un «El Chapo» criollo y si las investigaciones se prueban reales, caerá y terminará en Denver prision.Pero antes, que la justicia ecuatoriana exija que devuelva todo el dinero de todos nosotros, que se llevó..Porque como van las cosas, no se ha visto mucho del dinero por recuperar…..

  10. Es muy claro que el comportamiento de Assange en la Embajada como dueño y señor se daba por que de seguro el tenia en sus manos información sobre todo el dinero robado por el delincuente del ático y sus compinches. De lo contrario quien hubiese permitido que el mal oliente y cochino Assange haga de las suyas. Los tenia bien amenazados y por eso le dieron asilo y todo lo que quería. Poco a poco todo saldrá a flote. La década robada a manos de Atraca Pais nunca sera olvidada.

  11. Jaja, Correa, traficante por naturaleza, habla de principios?

    Suena a tongo, bueno, para los estupidos con quienes estaba acostumbrado.

    Mi pregunta; si nada tiene por ocultar porque no da la cara como Glas y Mera, por lo menos estitos dicen, NO HEMOS ROBADO NADA, POR LO TANTO NO SOMOS LADRONES, que tan cínicos.

    Me alegraría si la justicia de USA algún día lo agarra y lo pone tras la rejas, de la misma manera como lo hizo con Assange, bueno la justicia tarda pero llega, el momento que los demócratas estén en el poder, será el adiós de este pillo en la casa de la belga con destino a Rusia.

  12. Es de ansiar que los EE.UU. puedan procesar a correa, pues la esperanza de que pueda serlo mediante las autoridades ecuatorianas (por los nulos resultados hasta el momento) resulta una quimera.

    Todos tenemos que tener muy presente, que el actual gobierno y el del mafioso mayor, tuvieron el mis o origen, de modo que no podemos esperar que Moreno ponga tras las rejas a su anterior compinche.

    La declaración de ayer de quien organizaba todos los eventos en el Estado de propaganda de correa, son lapidarias, ojalá que la Fiscalía aproveche estas declaraciones para que se cierre el circulo de impunidad que existe al rededor del Guzmán ecuatoriano.

  13. Para nadie es desconocida la posición anti U.S.A. de Correa, quien buscó el acercamiento con países manifiestamente hostiles al pueblo norteamericano.
    Acercamiento que no produjo ningún beneficio al Ecuador.

  14. 🤣🤣 que algún comedido llame a CNN a pedir “el contacto” de Correa para pasárselo a la Fiscalía que aún no le halla..,

  15. Prohibido 🚫 Olvidar que Assange también, por órdenes de Rusia, interfirió en la campaña del Referéndum separatista catalán y en el del BREXIT. Todo a órdenes de Putin cuyo objetivo es la desestabilización de las regiones para acumular poder. Que Correa no se haga el inocente por que el bien que debe haberse ufanado de ser parte de la “geopolítica importante”

    • Debemos dejar las distracciones para concentrarnos en destruir la estructura castro-narco-comunista impuesta en Montecristi. De ser cierta la implicación del innombrable, mientras Trump esté en ejercicio del mandato, no prosperará ninguna vinculación del yangamanahisca con el tema de espionaje para perjudicar a Clinton.

  16. Increíble! la corrupción de Correa fue tan portentosa que literalmente no tuvo límites incursionando de manera delictiva en cientos, por no decir, miles de campos y actividades diferentes: robo, peculado, secuestro, sobreprecios, engaños, mentiras, narcotráfico, lavado de dinero, amenazas, sobornos, persecución, calumnias, insultos, manipulación, chantaje, extorsión y por si esto no fuera suficiente, espionaje, robo de elecciones, y ahora a nivel internacional. Este tipo realmente está en el «top 10» de los dictadores más abominables y retorcidos de la historia del mundo.

    • La justicia ecuatoriana sigue encubriendo a estos delincuentes, todo es un tongo, por ello no lo ubican al jefe dd la banda en Bélgica. Ahora con este amplio reportaje de CNN cambia el escenario porque la justicia de EEUU actuará ante los hechos registrados en nuestra embajada en Londres con la anuencia de las autoridades de Ecuador, aunque el entrevistado se llene la boca diciendo que tiene principios y valores cuando se evidencia otro caso de grave incidencia a nivel internacional. Este tipo no tiene límites ya es hora que responda por sus fechorías.

    • Se abre esa posibilidad, por supuesto. Igual, si no lo cogen por eso, los gringos tienen una gama de delitos cometidos por Correa para enjuiciarlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba