Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa sale pulverizado en la CIDH

en Conexiones4P/Elenfoque por

Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes. Aquí están respondidas las falacias que montó el correísmo para perseguir a tres directivos de diario El Universo y a un periodista, Emilio Palacio, hasta llevarlo a asilarse en Estados unidos para escapar a la cárcel.

4P. tiene en su poder este informe que la CIDH no sube todavía en su página web. El caso de El Universo y Emilio Palacio en la CIDH es el número 13.015 y el número 29 de este año. Tiene 39 páginas, 166 segmentos y 181 pies de página. Está bien redactado y de una forma en la cual cualquier lector puede entenderlo y seguir su desarrollo. Está todo: el contexto del caso, los actores, el artículo de Emilio Palacio “No a las mentiras”, el proceso judicial por injuria interpuesto por Rafael Correa, la sentencia de primera instancia, la segunda instancia, los recursos de apelación, el perdón de Correa, la recusación por parte del Estado correísta a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, la admisibilidad del caso en la CIDH y las objeciones del Estado correísta…

Según la CIDH, en el caso de Emilio Palacio y El Universo no fue controvertido que el Estado utilizara el derecho penal “para sancionar una expresión en principio protegida por el derecho la libertad de expresión”. Tampoco se cuestionó que las expresiones de Emilio Palacio “se relacionan con un asunto de interés público (El 30-S) vinculadas a la actuación del Presidente de la República, actuando como funcionario electo” (la CIDH no se comió el cuento de que el juicio lo hacía el ciudadano Rafael Correa, no el Presidente de la República). Tampoco se controvirtió que el artículo “No a las mentiras”, publicado en El Universo” era un artículo de opinión. De la misma forma, fue un hecho que la primera sentencia condenatoria, confirmada en las instancias superiores, condenó por injurias calumniosas graves contra la autoridad, a Palacio y a los directivos de El Universo, a una severa pena privativa de libertad, así como a una indemnización resarcitoria sin precedentes en la región: 30 millones de dólares y 10 millones de dólares a la persona jurídica que publica El Universo.

La CIDH concluyó que las opiniones de Emilio Palacio “fueron expresadas en forma de intensos cuestionamientos a la actuación presidencial, pero no escapan del margen de tolerancia que exige una democracia en la cual los funcionarios públicos están sometidos al control ciudadano”. LA CIDH dice en su informe que el caso de El Universo “trata de la importancia de la libertad de expresión y el periodismo en una sociedad democrática, en tanto se refiere a funcionarios públicos y asuntos de elevado interés público”. Y además hace notar que “al entonces presidente Correa no le faltaron medios, recursos o espacios para defender su posición de manera pública y responder a las críticas y cuestionamientos dirigidos a su administración”.

En su informe la CIDH muestra, basándose en el fallo de la Corte IDH en el caso Kimel vs Argentina, que los delitos de calumnia e injuria vulneran los artículos 13 y 9 de la Convención Americana. Y lo demuestra ampliamente. A la vez repara en que en el caso de El Universo aplicó una circunstancia agravante incrementando la responsabilidad penal. Por una razón: dijo que la injuria calumniosa fue dirigida “contra una autoridad”. La CIDH anota que el Estado ecuatoriano modificó el delito de calumnia en 2014, pero que pese a ello, no modificó en forma inequívoca la posibilidad de penalizar las críticas dirigidas a las autoridades públicas. Proteger la reputación y honra de Correa, no facultaba la utilización del derecho penal. La Comisión admite que hay expresiones de Emilio Palacio en su artículo que pueden considerarse “chocantes, injustas…” pero que no hacen necesario “el uso del derecho penal y las sanciones privativas de libertad”. Para la CIDH “se trata de opiniones y de la interpretación de un conjunto de hechos que ocurrieron y que formaban parte del debate democrático sobre episodios que conmovieron al país”.

De igual manera, la CIDH considera “que la severa sanción penal y en exorbitante sanción civil (aplicadas a los hermanos Pérez y a Emilio Palacio), constituyeron sanciones innecesarias y manifiestamente desproporcionadas, por excesivas”.

Todos los argumentos usados por el autoritario ex presidente para defender su ataque a los hermanos Pérez y a Emilio Palacio, todos, quedan pulverizados en el informe de la CIDH que cualquier político, cualquier ciudadano, cualquier periodista debería leer.

Foto: diario El Universo.

26 Comments

  1. Una vez más después de mucho tiempo, con relación al IDH sobre Emilio Palacio y Diario el Universo, otra nueva noticia que nos trae la noble institución informativa de 4P. Gracias incansables periodistas francos y valientes por su perseverancia.
    La justicia como guillotina cae nuevamente sobre la prepotencia, intolerancia y corrupción del cómo funcionó aquella década salvage,
    Que hará el gobierno al respecto. La aplicación legal y derecho de Repetición que tienen los afectados conllevan las consecuencias económicas inevitables y deberían enfrentarlas los progenitores de las aberraciones.
    Por un mañana mejor

  2. Solo en mentes retorcidas, arbitrarias, atrabiliarias, podía darse tal fenómeno, por parte de un fenómeno de nombres Rafael Correa delgado (que además en el pináculo de su megalomanía, se creía familiar de Eloy Alfaro). Los días pasan y la razón va dando a quién lo tiene; siempre y cuando la libertad sea el ambiente real, en una democracia que se va normalizando a paso de hormiga.
    Bien por El Universo y Emilio Palacio; mal por una sociedad permisiva y sumisa que se convirtió en cómplice, por el miedo y el autoritarismo de un gobierno dueño y propietario único, de una posverdad lacerante…

  3. Que buen articulo!!y bien por DIARIO EL UNIVERSO, cuyos maximos personeros tuvieron que soportar tanto abuso de autoridad por parte de este REPUGNANTE CORREA y sus lamepatas Jueces que casi llevan a la quiebra a este importante y valiente medio de comunicacion.
    Hay que resaltar la constancia de estos valientes periodistas que no abandonaron su lucha por defender la verdad, pero tambien que decepcionante e injusto ver que la justicia de nuestro pais se haya prestado para estas atrocidades y que gracias a Dios, instancias internacionales hicieron justicia.De todo esto debemos sacar lecciones NO BAJAR LAS MANOS Y PROHIBIDO OLVIDAR TODOS LOS ATROPELLOS DE ESA FATIDICA DECADA!!!

  4. Esta resolución de la CIDH va a generar mayor valor en las instituciones judiciales y organismos de control de Ecuador, porque esto permite comprender que el poder es efímero y que el más «afortunadfo» tiene que aprender a respetar los derechos de los demás. Solo creen en Correa esos fanáticos que recibieron beneficios en la nefasta década.

  5. Estoy de acuerdo que todo el país se entere de la resolución de la CIDH, especialmente los correistas, y de manera particular un pseduo periodista que todos los días sube videos envenenados al youtube, para que los seguidores de mameluco se incendien a cambio de unas monedas que les solicita.
    El asunto es que el actual presidente tampoco sale bien parado, porque era compadre del narciso y sabía todo, absolutamente todo, lo que el jefe de la banda hacia y deshacía en el país, con todos los jueces a su servicio, los mismos que ahora ponen el grito en el cielo ante su inminente evaluación; lo malo esque el país paga los platos rotos y las indemnizaciones nos facturan a todos nosotros, porque el jefe de la banda se hizo humo, abandonó el ático y nadie sabe donde ubicarlo para que responda por sus desafueros, quien sabe en que hueco se habrá metido.

  6. …si Correa estuviese de facto en el poder, como lo pretendía, los 4 Pelagatos estarían escribiendo desde el exilio; me alegra de corazón que aparezca una luz al final del túnel. La historia cuenta que los dictadores no tienen buen fin, tampoco los remedos de dictadores como Correa, mucho menos cuando se rodean de esbirros para saquear a su propio pueblo, en un país pobre obligado a vivir a diario de la mano con la ignorancia, donde sobran caudillos y vendedores(as) de humo, aunque la abundancia nos rodee.

  7. Como buen socilista Correa se rodeo de lamebotas y nadie le dijo que actura por fuera de la ley trae consecuencias, ahora esperemos se aplique el derecho de repeticion por parte del estado luego de indeminizar a los afectados.

  8. Muy buena sentencia a favor de una libertad de pensamiento y de expresión y mas que todo el Estado ecuatoriano iniciar un juicio de repetición contra Rafael Correa ; el juez Juan Aurelio Paredes Fernández cuyo patrimonio ha aumentado de una manera excesiva con bienes a nombres de esposa, hijos y nuera quienes tambien deben de responder

  9. Cuando llegará el día para que la justicia le llegue a este delincuente y pague por todo lo que hizo, la inmundicia es tanta que debería medir tres metros para que no le tape.

    • Correa cáncer de la patria ojalá nunca te hubiera encontrado algún día nos libraremos de ti como las quimioterapias serán dolorosas pero nos libraremos mientra tanto tendremos que soportarte y aunque no publiquen este comentario maldito sabes que eres culpable de lo que las autoridades te imputan te veremos en los tribunales.

      • Correa fue un pobre imbécil que pudo haber hecho un buen gobierno, respetando los derechos humanos que constan en la misma Constitución que inspirada por Chávez hizo aprobar al pueblo en referendum. Fue el gobierno que dispuso de los mayores ingresos que todos los antgeriores juntos, pero los aprovechó en el reparto de los corruptos de alianza país que fueron sus lamebotas y hasta ahora están incrustados en el gobierno de Moreno que viene siendo lo mismo. Hay un entendimiento y todo es un tongo a fin de que el pueblo crea que se pelean, pero se respaldan o si no por qué Correa no está preso si fue el jefe de Estado, y según él mismo el jefe de todo y por tanto responsable de todos los atracos. Qué eséran ára encausarle por se el alibabá y la sarta de pillos de la revolución chavista.

  10. REPETICION, es indispensable que correa y todos los involucrados paguen por su arrogante y prepotente delito.
    De lo contrario cualquier futuro aspirante a mameluco haría lo mismo: Delinquir porque el próximo gobierno paga.

  11. Este caso es tan insólito como enfermo. Impresiona ver cómo las miserias más podridas y malévolas se juntaron y ensañaron no solo para perseguir, sino también para destruir, de la forma más cobarde y definitiva posible a unos periodistas y su Institución. Reitero lo que comenté en otro artículo: Correa, -este tipejo-, es parte del «top 10» de los dictadores más abominables y retorcidos de la historia del mundo.

  12. Al fin una buena noticia, siempre supimos que el tirano correa abuso del poder para silenciar
    a quienes osaban opinar diferente, Hoy la CIDH con un excelente informe desnuda el accionar del decrépito que tanto daño hizo a la nación. Mi enhorabuena al diario El Universo y muy especialmente al señor periodista Emilio Palacio.

  13. ojo no defiendo a correa solo que lei del pago del ecuador y eso tiene repeticion,por si acaso ya pago lucio gutierrez sobre la pichicorte.

  14. Totalmente de acuerdo con el titulo preciso de su valioso editorial.

    La indemnizacion a los hermanos Perez y a Emilio Palacio, DEBE SALIR DEL BOLSILLO DE RAFAEL CORREA, el dictador que desgoberno a Ecuador por una decada y se creyo intocable. La justicia tarda pero llega. Que regio poder expresar con alegria: nunca es tarde cuando la dicha es buena. Ojala los aprendices de dictador que suben al poder bajo democracia y luego la pisotean a su antojo, y contra viento y marea buscan perpetuarse en el poder, (no entienden que servicio publico, politica es servir al pais, al pueblo o lo que fuere, no servirse de los mismos y volverse ricos de la noche a la mañana), lean este informe y dictamen de la Comision Internacional de Derechos Humanos, y si por si acaso sus planes no son eticos ni de servicio a la nacion, seria mejor que opten por otra carrera, pienso seria lo mas acertado, que demostraria un apice de conciencia amen de etica. Felicitaciones a El Universo y al periodista Palacio.

    Ojala 4Pelagatos publique algun momento el informe para poder leerlo y es mas guardarlo en el Libro de Historia de Ecuador para leerlo y releerlo amen de asegurarnos de que generaciones jovenes lo lean, aprendan y valoren.

  15. Gran golpe en el ojo del corrupto Correa y de sus sirvientes y adulones JUECES, que en pocas semanas mas serán por fin cambiados y deberán ir a trabajar honradamente para ganar el sustento, lógicamente si es que tienen clientes, que lo dudo.

  16. Ahora el Gobienro Ecuatoriano debería cobrarle al expresamente Correa lo que va a pagar, eso sería lo lógico, aunque dudo de que así llegue a pasar

  17. La arrogancia y prepotencia tiene que pagar tarde o temprano.Abusó de su poder para mantener callado a todo un país,bien por Diario El Universo por Emilio Palacio y por nuestro país para que nunca más un tipo como RCD tenga espacio de poder y no se respete la democracia.

  18. Todo gran crimen nace con el destino de recibir un gran castigo. Y éste ya se avizora en el sistema interamericano de derechos humanos. El Informe de la Comisión IDH es contundente. Refleja lo que Rafael Correa fue y es: un depredador de las instituciones y las leyes y un violador de los derechos humanos. ¡Ah! Y lo fue también del Código Penal.
    ¡Bien por la Justicia, bien por el periodista Emilio Palacio, bien por el diario El Universo y los hermanos Pérez, bien por la libertad de expresión y de pensamiento, bien por la democracia y la República, bien por los ciudadanos de bien y bien por el Ecuador en su conjunto y por el precedente histórico que se afirmará sobre bases de granito!
    Llegado el momento, el dinero que, por sentencia, el Estado deba pagar a las víctimas como indemnización, será una acción que deberá ser repetida contra Correa, el juez Paredes y los demás victimarios.
    Sí, efectivamente: ¡Nunca un gran crimen debe quedar sin un gran castigo!

    • Pulverizados?. Muertos de risa es lo que estarán. Ya hicieron lo que hicieron y con todo el abuso y desproporción que quisieron. Ya intimidaron y silenciaron para que nadie hable de sus abusos y desmanes. Y encima el Estado deberá pagar una indembización con los impuestos de todos los ciudadanos. BINGO.
      Las refundaciones del país, la anulación unilateral de contratos válidos a nombre de la «soberanía» revolucionaria, nos cuesta muy, pero muy caro a los ecuatorianos. Debemos pagar con gusto porque muchos salen a vitorear los gobiernos «machos» y supuestamente antimperialistas. La cojudez en auge. Para eso somos soberanos con otros países soberanos que luego acuden a instancias internacionales en las que siempre nos ganan. Por ser Ecuador parece que somos, en realidad, el país de los cocos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba