Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así se financiaba la industria corrupta del correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque por

En tiempos del correísmo, Alianza País logró construir una auténtica industria electoral que se sustentaba en el aporte de grandes sumas de dinero de empresas contratistas del Estado que debían cancelar facturas en su gran mayoría de empresas prestadoras de servicios para las campañas. Eso ocurrió en el 2014 y ahora se ha revelado a partir de los documentos hallados en la computadora de Laura Terán; una de las operadoras del sistema, ahora detenida junto a Pamela Martínez, ex juez de la Corte Constitucional.
La mayor parte de facturas registradas, que están siendo investigadas en la Fiscalía, provienen de empresas dedicadas a la promoción política y a la organización de eventos públicos. Existe, asimismo, un importante número de facturas de empresas dedicadas a la impresión de material electoral, fotografía, manejo de redes o impresión de material gráfico. Hay otras, aparentemente no relacionadas con las campañas, como por ejemplo, una inmobiliaria, que prestaba facturas a otras firmas para poder cruzarlas con otros gastos.
En esta nota 4P. muestra cómo once empresas, registradas en uno de los documentos hallados en el computador de Laura Terán, hacían los aportes mediante cruce de facturas. No se sabe aún (la Fiscalía está investigando) si todas estas personas jurídicas hicieron sus aportes a cambio de contratos con el Estado ya sea por chantaje o no.  O si lo hicieron de forma voluntaria y nada a cambio. En los cuadros que se publican no aparecen todas las empresas que hicieron aportes pues hay otras, como Herdoíza-Crespo que ya fue citada por la Fiscalía, que aparecen en otros documentos donde no se detallan las facturas.
Lo cierto es que el sistema permitía financiar con inmensa holgura las campañas, cosa que los otros actores políticos no estaban en capacidad de hacer por no estar en la condición de Estado contratante. Un hecho que establecía una inmensa ventaja a favor de Alianza País.

Hidalgo-Hidalgo, constructora. 2 millones

Hidalgo-Hidalgo es una de las más grandes constructores del país y ha expandido sus operaciones a otros países como Perú y Panamá. Entre las facturas que pagó esa empresa está una a favor de Alonso Ernesto Guerrero Ulluari quien fue durante el gobierno de Correa el productor de las sabatinas. Guerrero fue también integrante del grupo musical Pueblo Nuevo junto a Galo Mora, uno de los militantes de Alianza País y funcionario del gobierno que administró el dinero de los aportes irregulares. En los documentos se menciona a Alberto Hidalgo, primo del actual ministro Aurelio Hidalgo.

Fopeca, constructora. 240 mil dólares

La constructora FOPECA, que ha hecho obras como la vía entre el puerto y el aeropuerto de Manta, canceló facturas que, en su mayoría, eran de firmas dedicadas a la la comunicación. Sin embargo, sobresale una factura de Creacional, la agencia de publicidad de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, por 60 480 dólares y, otra, por 60 000 para pagar encuestas de la Prefectura del Azuay. En los documentos se menciona a Manuel Fontana.

 

Equitesa, constructura. 900 mil dólares

En 2003 Equitesa fue inhabilitada por la Contraloría para firmar contratos con el Estado. Luego subsanó ese problema e hizo obras durante el gobierno de Correa. Entre ellas está al multipropósito Chone. Equitesa, entre las facturas que canceló, está una por casi 70 mil dólares de Kronopio; una empresa que firmó contratos durante el gobierno de Correa para el manejo de redes sociales y que, en una filtración hecha por Ecuador Transparente, aparecía dando comisiones a Vinicio Alvarado. Según una investigación de El Universo, Kronopio firmó contratos por 1’332.436 dólares entre el 2014 y el 2015 para hacer propaganda y atacar a opositores desde redes sociales. Hay también facturas de la agencia de publicidad Mccann. En los documentos se menciona a Pedro Verduga.

Consorcio Valero/Semaica 400 mil dólares

Esta constructora también canceló facturas de Kronopio. Son dos: una por 60 480 dólares y otra por 3 080 dólares. Valero/Semaica construyó la cárcel de Latacunga. En los documentos se menciona a Luis Valero.

SK Engineering & Construction, constructora coreana. 1 500 000 dólares

Esta empresa coreana estuvo envuelta en los escándalos de la Refinería de Esmeraldas donde entregó al menos un millón y medio en coimas a Álex Bravo, funcionario de Petroecuador. Casi todas las facturas que pagó esta empresa vienen de firmas dedicadas a la ingeniería. Éstas daban, al parecer, las facturas a otras personas jurídicas o legales dedicadas a temas comunicacionales.

 

Sanrib, constructora. 500 mil dólares

Esta empresa de capital chino montó los generadores eólicos en la provincia de Loja. Todas las facturas que pagó son de empresas dedicadas a la construcción.

Mercantil Técnica Córdova. Comercio. 1 millón de dólares

Esta empresa, dedicada al comercio mayorista, pagó básicamente facturas relacionadas con la comunicación política. Según datos de la Superintendencia de Compañías, reportó aumentos de ingresos netos del 777 % en 2018. Aparece una factura de Godwin Castro Kenneth Patricio, accionista de Kronopio, y otra de Carlos Rabascal, en la época periodistas de los canales del Estado. La asambleísta Wendy Vera también está en la lista. En los documentos se menciona a Rafael Córdova.

 

Sinohydro Corporation, constructora. 100 mil dólares

Esta empresa china que es conocida sobre todo por su trabajo defectuoso en la presa Coca-Codo, canceló cuatro facturas.

Técnica General de Construcciones, constructora. 270 mil dólares

Esta empresa fue acusada en el 2009 por Fabricio Correa, hermano del ex presidente, por haber falsificado facturas para participar en concurso del Estado para construir obras de infraestructura. Entre las facturas que canceló hay una relacionada con la organización de eventos. En los documentos se menciona a Teodoro Calle.

Consermin, constructora. 200 mil dólares

Esta empresa, tiene informes de la Contraloría en los que se dice que se benefició irregularmente durante la construcción de obras de reconstrucción por el terremoto de Manta. Canceló facturas de empresas de comunicación política y una de «uniformes de personal». En los documentos se menciona a Ramiro Galarza y Edgar Salas.

Suárez Salas Constructores, constructora. 200 mil dólares

Esta empresa, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, pagó facturas de empresas encargadas de organizar eventos así como asesoría legal tributaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 Comments

  1. La inacción del Poder Legislativo sobre esta materia, es alarmante. Sería tan facil recuperar estos dineros para el Estado y sentar escarmiento a los corruptos, solamente sancionando una Ley, en la que todas estas empresas corrompidas y coimadoras, deban Ip So Facto ser sancionadas asi:

    1- impedidas de por vida, para contratar con el Estado, Incluyendo Municipios y Concejos Provinciales

    2- cualquier contrato vigente con el Estado, Municipios y Concejos Provinciales, debe ser suspendido y liquidado de inmediato. Ejecutadas sus garantías y readjudicada a otro proveedor o contratista honesto.

    3- se debe exigir mediante acción coactiva sobre cualquier bien a nombre de la empresa corrupta y coimadora, la inmediata restitución a la cuenta del Estado, los fondos por el mismo valor, motivo de la coima entregada para obtener contratos fraudulentamente.

    Con una Ley así, tal vez, los corruptos piensen dos veces antes de caer en prácticas delincuenciales, que además, han lesionado a quien trabaja de manera honesta y compite legalmente.

  2. La inacción del Poder Legislativo sobre esta materia, es alarmante. Sería tan facil recuperar estos dineros para el Estado 6 sentar escarmiento a los corruptos, solamente sancionando una Ley, en la que todas estas empresas corrompidas y coimadoras, deban Ip So Facto ser sancionadas asi:

    1- impedidas de por vida, para contratar con el Estado, Incluyendo Municipios y Concejos Provinciales

    2- cualquier contrato vigente con el Estado, Municipios y Concejos Provinciales, debe ser suspendido y liquidado de inmediato. Ejecutadas sus garantías y readjudicada a otro proveedor o contratista honesto.

    3- se debe exigir mediante acción coactiva sobre cualquier bien a nombre de la empresa corrupta y coimadora, la inmediata restitución a la cuenta del Estado, los fondos por el mismo valor, motivo de la coima entregada para obtener contratos fraudulentamente.

    Con una Ley así, tal vez, los corruptos piensen dos veces antes de caer en prácticas delincuenciales, que además, han lesionado a quien trabaja de manera honesta y compite legalmente.

  3. Faltan muchísimas más empresas y personas (algunas muy conocidas en los medios de radio y TV) que cruzaban facturas al gobierno a cambio de jugosos (millonarios) contratos. Por qué no publican sus nombres, si éstos están en los archivos requisados a Pamela Martínez??….. Huele a socapamiento por parte de Uds.

  4. No hay que olvidar que la jefa de Alianza País Gaby Rivadeneira, cuando Moreno les quitó el partido, hizo un apresurado retiro de las de más de $700.000 vaciando las arcas del partido y se lo llevó, hasta ahora no le han hecho nada. El Estado da dinero a los partidos para sus campañas, no para que se lleven un pequeño grupo de disidentes.

  5. Solo me pongo a pensar. Si con Correa hubo robo y corrupción. Cuanta es la riqueza que produce nuestro Ecuador?, que antes de él nunca hubo obra pública, entonces quiere decir que hubo más corrupcion, y despuésde de Correa, Lenín el gran Beneficiado de las campañas de AP, se ve que nuevamente no hay obra pública, entocnces el dinero donde se esta perdiendo, talvez en unos cuanto seudo empresarios a los que se les perdona 12.000 millones de dólares

    • Ud. es tonto o se hace ? . No se ha enterado que ningún Gobierno antes manejó la astronómica cantidad de dinero que manejó el Gobierno de Correa . Tampoco se ha enterado que pese a esto Correa dejó al Ecuador quebrado y endeudado .

    • Espera que? «que antes de él nunca hubo obra pública» Que acaso antes de Ratael viviamos en la edad de Piedra o como los antiguos incas, luego llego ese ladrón y tuvimos un avance aceleradisimo de cultura hasta como la vivimos actualmente?
      Por favor, obras siempre han existido, solo que Ratael gastaba millones en publicidad para generar una ilusion de que el hacia mas que nadie, gastaba millones solo para anunciar que se tiraria un p…, cuando ese dinero despilfarrado se pudo construir mas obras, y de por si las cosas que el «hizo» fueron elefantes blancos para saquear al pais.
      Solo veamos del caso del terremoto si hasta la presente fecha todavia hay secuelas de la tragedia a pesar de que creo una ley para «ayudar» a esta gente, excusa que solo uso para robar mas.

    • Antes no hubo tanta plata como en época de Correa. Con Correa se vendió el barril a más de $ 100. y se vendió anticipadamente petróleo. por ello tanto billete y DESPILFARRO. al Ilegítimo Lenin Moreno, le dejaron las facturas a pagar Por ello no hay ni obras, peor billete. Por eso se van a concesionar algunas empresas. quizás de ahí salga una COMISIÓN, DIEZMO O ACUERDO ENTRE PRIVADOS. hay que estar pendiente al respecto.

  6. Definitivamente el sistema de gobierno en todos nuestros paises es igual de corrupto!!
    Y yo que pensaba que el señor Correa si era un lider social.
    Solo quierrn poder y usufructuasre de el!!
    Que asco!!

  7. Ojalá acompañen este trabajo de investigación con una denuncia en la fiscalía. Con el mal gobierno de Lenin Moreno, por los paquetazos al pueblo, están elevando en la memoria pública el recuerdo de Rafael Correa.

  8. Excelente trabajo. Sinembargo tengo la impresion que al difundir que AP se financiaba de esa manera como que se esta dejando (evidenciando que no se tomaba recursos fiscales) de lado lo principal que es correa como eje de la corrupcion en el ecuador,

  9. Extorsionaban a las empresas para que una parte del dinero sirva para la campaña de AP. La gran mayoría de facturas sin sentido era para tapar el robo descarado que hacían transfiriendo el dinero a las empresas, dinero que estas debían resarcir a los capos pillastres de AP.

  10. Realmente es el colmo, no se que se podria hacer con estas noticias tan increibles pero tiene un 99 % de certeza. Habra que adoptar la legislacion de Singapur para evitar robo al Estado, mejor dicho a nosostros los ciudadanos.

  11. Se llenaba la boca con » manos limpias, corazones ardientes» .!QUE CINISMO !
    Los ecuatorianos somos hombres y mujeres honorables y trabajadores. Nos merecemos
    un mejor trato. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

  12. Pequeños ejemplos de la corrupción mas grande sufrida por nuestro Ecuador gracias a los ladrones de manos limpias y corazones ardientes comandados por el delincuente mas caradura que pudo parir nuestra tierra, hoy disfrutando sus millones en la casa de la Belga. Lastima que nuestro pueblo nunca aprende y volverán nuevos rateros a ofrecer maravillas como lo hizo Ratael Correa y seguiremos siendo saqueados.

  13. El famoso Seco Guerrero organizador de las sabatinas hizo harta plata gracias a su pana Galo Mora y obviamente Mora debe haber recibido su comisión. Pueblo Nuevo entro a formar parte de las hordas de propaganda del correismo gracias al enlace que tenían con Gustavo Larrea.

  14. La pregunta clave es: Hasta cuando los ecuatorianos decentes y dignos vamos a tolerar que TODOS los ROBOlucionarios de los últimos 12 años continúen tan campantes e IMPUNES frotándole las manos, riéndose en nuestra cara y GOZANDO de los BILLONES que tan vilmente nos robaron a TODO el Ecuador???

    Cuando perdimos nuestra DIGNIDAD???… Todo indica que la gavilla de ladrones sinvergüenzas de la ROBOlución ciudadana también nos robaron la vergüenza, el honor, el orgullo, la decencia, la solidaridad, la honestidad junto a todos los valores de convivencia humana en una sociedad honesta y digna.

    El sufrido país ha caído en el anarquismo, la incertidumbre, el quemimportismo, el egoísmo, la avaricia, el crimen… que pasa Ecuador?

    QUE CARAJO ESTA PASANDO ECUATORIANOS???

  15. Excelente trabajo de investigación de 4p. Ahora le toca, una vez más, a Fiscalía (sin haber hecho ninguna investigacion a fondo), a que éstos angelitos sean llevados ante la justicia! Y que no se conforme Fiscalía con respuestas como «No me acuerdo», » no fui yo, fue tete», «nunca lo he visto a ese señor»,» jamás vi un centavo», etc..

  16. Con semejantes «aportes» para las campañas electorales, como no iban a ganar las elecciones, una tras de otra, y luego se ufanaban de que nadie le ganaba a Correa, y aún hoy, persiste la palabreja entre sus acólitos, que segun ellos, si el jefe de la banda se presenta a otra elección, barre con todos.
    Este completo descarado, como buen jefe de gang que se precie, manifiesta muy orondo que si le encuentran algo ilegal en sus cuentas, él se pega un tiro (favor que nos haria sin tanta alharaca), como que todos fuéramos estúpidos como los borregos que aún lloran por él para creer tamaña patraña; la plata que se robó debe tenerla en paraísos fiscales a nombre de testaferros, para eso fueron los viajes del avión presidencial sin pasajeros.
    Debemos respaldar a la señora fiscal para que saque a la luz toda la podredumbre de la década robada por TODOS los miembros de alianza país, o mejor dicho, la mafiosa familia correone

  17. EXCELENTE ANÁLISIS.
    Y PENSAR QuE LOS DINOSAuRIOS YA SE HABÍAN EXTINGuIDO.
    PATRIA TIERRA SAGRADA…. C O R R u P C I Ó N PALABRA SAGRADA…
    EL TROPOSAuRIO GADAFI DEBE RENDIR CuENTAS ….
    La Patria ya es de todos…, La C O R R u P C I Ó N ya es de todos.
    Lástima. Seguiremos atrasados. Seguiremos en el subdesarrollo.
    Ya tenemos educación de calidad…. M E N T I R A.
    MORENO CÓMPLICE= C O R R u P T O.
    100 años atrasados en educación con respecto a Japón, Alemania, Inglaterra….
    Universidad Nacional de Educación.- Aquí se forman los verdaderos profesores del mundo…
    M E N T I R A La C O R R u P C I Ó N AVANZA.

  18. No entiendo porque la Fiscalía decidió analizar los actos de robo en campañas políticas entre el 2012 al 2016 cuando a mí modo de ver debía hacerlo desde el 2007 hasta el último período del gobierno de Correa. Hay fuertes implicaciones de corrupción durante to do el período Correista.

    • Creo que es para no involucrar a Lenin Moreno que fue el binomio presidencial y se vería también salpicado. Y porque los delitos electorales prescriben en 5 años, y por tiempo los delitos del 2007 ya prescribieron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba