Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa dirigía la recaudación de aportes irregulares

en Conexiones4P/Elenfoque por

Todo cuanto tenía relación con la recaudación de fondos y su manejo para las campañas electorales de Alianza País, al menos entre los años 2011 y 2012, tenía un jefe máximo e indiscutible, alguien que lo sabía y resolvía todo: Rafael Correa.

Así se concluye luego de examinar los cientos de páginas de los reportes que la asistente personal de Correa, Pamela Martínez, elaboraba meticulosamente en unas hojas de excel que servían para que su superior estuviera al tanto de todo lo que ocurría alrededor suyo en el alto gobierno. Actualmente, Martínez está detenida en un centro de seguridad junto a su ayudante Laura Terán, por estar  involucradas en la investigación que hace la Fiscalía del caso conocido como Arroz Verde, relacionado con aportes irregulares de empresarios contratistas del Estado a la campaña electorales de Alianza País en el 2013.

En los reportes, a los que tuvo acceso 4P., se observa cómo Martínez rendía cuenta a Correa del estado de las finanzas de Alianza País. Así, por ejemplo el 18 de septiembre del 2012, Martínez registraba en sus reportes que el entonces secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, convocó a una reunión con Galo Mora, Gustavo Jahlk y Jorge Glas en la que se decidió encargarle a ella el manejo de la recaudación por pedido del propio Correa. Sobre esa reunión le informa a Correa de esta forma:  “(ahí) se trasladó su disposición de que yo maneje la recaudación”. Y le agrega que Alvarado “presentó un listado de diseñadores que habría sido aprobado por usted”. Es decir, aparentemente Correa disponía incluso sobre quiénes deberían encargarse de la línea gráfica de la campaña.

Según el reporte de ese día, Galo Mora, entonces director de Alianza País, “presentó el presupuesto aprobado por usted por 5’373 404”.  Martínez, ahí mismo, le informa al presidente que Mora, antes de irse a un viaje al exterior, presentó un cuadro con un presupuesto aumentado que alcanzaba a 7’373 929 de dólares. Mora habría entregado un cuadro de esa proyección, según Martínez. De lo que se ve en los documentos, el viaje de Galo Mora al que se refiere Martínez fue a la China junto con las entonces asambleístas Zobieda Gudiño y María Alejandra Vicuña y al alcalde de Otavalo, Mario Conejo. Eso ocurrió el 22 de octubre del 2011.

Los reportes secretos de Pamela a Correa

Información como ésta, que se ve en los reportes, coincide en muchos aspectos con al reportaje conocido como Arroz Verde que publicó el periodista de investigación y activista político Fernando Villavicencio, en el que se hicieron públicos correos electrónicos donde también se observa cómo Pamela Martínez dirigió una inmensa operación de recaudación de fondos, pero en el 2013 y 2014. Un operativo que recogía fondos que provenían de empresas contratistas del Estado y cuyo fin era, asimismo, las campañas electorales de Alianza País.

Martínez, como se ve, le informaba no solo sobre montos de presupuestos sino también sobre otras novedades relacionadas con el tema de la recaudación de fondos.  Pocos días más luego del reporte sobre la reunión convocada por Alvarado, la asistente le informaba al entonces Presidente que “del Ministerio de Política y de María Angélica Duarte han salido pedidos, autorizados por Vinicio Alvarado, pero no considerados en el presupuesto de Galo Mora”.

El 3 de abril del 2012 había otra novedad sobre la que Martínez informaba a Correa. Luego de registrar “Tesorera Alianza País”, exponía lo siguiente: “han recibido del Fondo Partidario Permanente (lo que entrega el Estado a los partidos y movimientos) del 2010, 624 365 dólares y del 2011, 778 356 dólares, lo que da un total de 1’402 721 de dólares”. En ese mismo reporte pone al tanto a Correa sobre pormenores de los gastos hechos por su movimiento y le informa que mensualmente se gasta casi 100 000 dólares. “El gasto corriente mensual de Alianza País es de 99 584 dólares, entre nómina y viáticos. Se ha adquirido una camioneta, cámara fotográfica, equipo de comunicación, call center, 20 computadoras. Tienen proyectado comprar la sede de los Shyris, la sede de Guayaquil de las 5 Esquinas y 4 vehículos más. Tienen un déficit de 210 442 como resultado del evento del 14 de enero en que recaudaron 131, siendo su costo total 341 955”. En resumen, un compendio bastante minucioso sobre la forma en que se gastaba el dinero como para que Correa estuviera al tanto de todo con pelos y señales.

Ese mismo día, es decir el 3 de abril, le daba más datos: “para evento del 22 de marzo, hay un nuevo desfase pues el evento costó entre buses, refrigerios artistas y tarimas cerca de 155.000 dólares, y los aportes fueron 37 744 dólares”.

En otra parte de los reportes, el 10 de febrero de 2011, Martínez habla sobre una lista de nuevos ministros que serían “invitados a aportar” a la campaña. “El 29 de diciembre de 2010 Galo (Mora) pidió los 8 542 y el 1 de febrero de 2011, 20 000 artículos. Nos entregaron un detalle de los gastos anteriores hasta octubre de 2010. Aprobar listado de nuevos ministros para invitarlos a aportar. Pilar Cornejo (a la época secretaria de Riesgos) dice que Efraín Villacis (entonces secretario de Correa) pidió 15 000 artículos hace 10 días”. No se entiende bien a qué se refería Martínez con “artículos”.

El 25 de julio de 2011, Martínez hizo a Correa un balance detallado de ciertos gastos y acreencias del movimiento, en lo que parecía un pedido urgente para conseguir dinero y cubrir ciertas deudas. “Alianza País adeuda al SRI, Banco de Fomento, sueldos, de campaña a proveedores. El valor urgente es por 459 955 dólares, que corresponde a: gastos tributarios y financieros, 158 255 dólares, gastos de campaña 17 908 dólares, gasto de eventos relacionados con Alianza País, 283 395 dólares. Hay otros rubros que afirma serán pagados con los fondos que asigne el Tribunal Electoral, tales como gastos de pago de sueldos a personal (sueldos, vacaciones, décimo cuartos, IESS, etc, ) por un total de  169 693 dólares, más gastos administrativos, agua ,luz, teléfono, Directv por  17 623 dólares más gastos de suministros de oficina 4 730 dólares, por lo que el gran total proyectado hasta agosto de 2011, entregado por Galo Mora es por 651 607 dólares”.

Pocos días más tarde, Martínez habla de ciertos gastos que deberán ser sufragados únicamente cuando dé la su autorización y recuerda a Correa sobre algunas cifras ya mencionadas en el reporte anterior. “Pedido de Galo Mora para recaudación de fondos requiere valor por 489 164 por concepto de gastos de sueldos del personal, gastos eventos, gastos campaña, gastos tributarios y financieros, etc. Él ya hablado con María Duarte y Jorge Glas quienes están en espera de su autorización para hacer la gestión”.

De la lectura de los reportes que Martínez hacía Martínez a Correa, es evidente que el entonces Presidente, estaba perfectamente informado sobre las finanzas de Alianza País y, además, sobre los procesos de recaudación que, es evidente, parecía estar dirigiendo. El 18 de enero del 2012, Pamela Martínez decía a Correa que Vinicio Alvarado le había hablado sobre una orden suya para que se contacte con contratistas grandes para conseguir aportes. “Vinicio Alvarado me ha transmitido su instrucción de que vuelva a contactarme con referidos y recabar fondos. Hasta que los proveedores grandes aporten pide que se cubran los valores de los músicos, Quino Orrantia, que estuvieron en la celebración de los 5 años (de gobierno) 3 500 dólares”.

Si a estas revelaciones surgidas de los reportes de Martínez hechas en cientos de páginas de excel se suman a los correos electrónicos que aparecieron en el caso Arroz Verde, parece bastante claro que Correa era quien lideraba el proceso de recaudación y uso de los fondos que provenían de los contratistas del Estado.

25 Comments

  1. Ivan Hurtado fue otro de los engreídos en alianza país e incluso hizo un viaje al extremo Oriente con el expresidente. Era asambleísta y luego candidato a prefecto de esmeraldas y cobraba sueldos como presidente de los futbolistas del Ecuador. Está en la nómina de sobornos y debe ser investigado aunque ahora reniegue de su relación con AP y también esta denunciado por cobros excesivos en AFE -Asoc. De Futbolistas- se pasea campante por el país. Los futbolistas merecen saber quién es Hurtado.

  2. Que podredumbre de mente y de alma…. este es el ser más vil y despreciable que ha pasado por la política de este pobre país !!!
    Y lo peor es qué hay un ejército de “seguidores” que no son otra cosa sino corrompidos que también hicieron de esto su modi’s vivendi…Que porqueria !!!

  3. Excelente trabajo que deja más en claro lo que era evidente: Rafael Correa dirigía todo y para que así sea conocía al detalle cada circunstancia de la acción gubernamental y partidaria.

    Esto sucedía no solo en el manejo de recursos mal habidos, lo propio sucedió con los mal llamados concursos organizados por el CPCCS para la designación de las autoridades de control, basta recordar algunos ganadores: Carlos Baca Mancheno, Galo Chiriboga, Juan Pablo Pozo, Domingo Paredes, Paúl Salazar, Patricio Baca Mancheno y casi todo el resto de integrantes del CNE y el TCE, Patricio Pazmiño, Roxsana Silva y la propia Pamela Martínez, para muestra varios botones.

  4. La Fiscal Diana Salazar debe demandarlos a todos, Correistas y Morenitas, con sus lideres respectivos. Los jueces deben condenarlos, sin piedad, ni misericordia. El #PoderDeHonorCiudadano debe observar y presionar para que así se cumpla. Una vez todos tengan las condenas que corresponde, debemos corregir los errores cometidos, nombrando un sistema de gobierno probó y de confianza ciudadana.

  5. En actual gobierno continúan obligando a los aportes “voluntarios” a funcionarios de libre nombramiento y remoción y gobernando la nueva secta a los cuales se denuncia y en respuesta le cierran todas las posibilidades de trabajar a profesionales probos y de honestidad comprobada

  6. Que hacer? Cómo hacer ? Son las preguntas que me hago, respecto de los actos dolosos del régimen cleptómano, en principio no tengo respuesta, por un lado; por otro, fui perseguido por el citado régimen cleptómano. La persecución fue brutal e inhumana.

    La persecución continúa por medio de sus adeptos, siguen como cizaña o mala hierba en varias esferas del gobierno o con el membrete de “dirigentes” solicitando hagan denuncias en mi contra.

    Respuestas no tengo explicaciones menos. Esperemos la justicia llegue.

  7. Soy un ciudadano que actuado con honradez en los trabajos encomendados, no tengo afiliación política, todo lo he realizado en base a mis derechos Constitucionales, es decir por mis propios derechos y es por eso que no me han hecho caso, información que es muy importante para justificar mis asertos lo han declarado “RESERVADA”, en otras oportunidades se han quedado callados, en otros casos han incurrido en Desacato, en otros han tenido la Insolencia de mandar escritos a mi hogar con el objetivo de convencerme que estoy equivocado en mis asertos, seres tan ruines que los ponen en esos altos cargos para que administren y defiendan los recursos públicos y lo que hacen es traicionar a la Patria por satisfacer sus intereses individuales; en fin he recibido acciones en mi contra, hasta me siguieron un juicio penal, se asociaron funcionarios en contra de Mi persona para poder delinquir, son 18 años de lucha contra la corrupción, he pasado invisible, me han hecho tanto daño y no solo a Mi sino al pueblo ecuatoriano y a mi Patria, Dios y el Universo le han puesto ahí y está en sus manos acabar con la impunidad señorita Diana Salazar, y sacar a la luz pública la verdad; en realidad en este país , especialmente en la década pasada, el honrado no fué bien visto en las Instituciones públicas, y ese concepto debe cambiar, en mi Patria es cometer un “error denunciar los hechos de corrupción”, lamentablemente he sacado una conclusión, que con la honradez no puedo dar de comer y mantener una estabilidad emocional en el hogar, , todabia siguen los borregos en la Contraloria; Fiscalia y demas Instituciones publicas, con funcionarios para defender la Impunidad; cuando uno se queda sin trabajo, se deteriora su estabilidad en la relación conyugal y hasta pierde el respeto, como padre de familia, este concepto y comportamiento social sobre la corrupción, debe cambiar en mi país y quiero ser un aporte importante en este cambio. Solo pido justicia, y si me pueden dar espacio para denunciarle a este sinverguenza de Correa, ayudó a los Narcos y no solo eso es un Traidor a la Patria, porque incluso hablo con ese Fiscal Pesabntez para archivar una denuncia y salvar a Calos marxs Carrasco que se contradecia ante la Fiscalia.

  8. En un país medianamente pulcro, este sinvergüenza aventurero y todos sus acólitos, incluidas esas cínicas aduladoras mercenarias y beneficiarias de la corrupción, deberían estar condenados a cadena perpetua o a la pena capital, estos delincuentes son peores que esos que apuñalan, hieren, pues el daño infringido al Ecuador es HORROROSO, el atraco ha generado pobreza, desocupación, ausencia de inversión, una hola inédita de suicidios , por la fractura moral y económica de los hogares, no puede haber impunidad para esta escoria humana. estos eran parte de un tejido delincuencial con redes a Venezuela, Argentina, Brasil; Nicaragua, es decir con todos esos malnadrines encaramados en el poder.

  9. Una decana de la espol (pilar cornejo) embarrada en el lio de sobornos de arroz verde. Y la comadre la defiende y no hacen nada. Que pena… para lo q ha quedado mi universidad con estas autoridades.

  10. Les voy a robar hasta el último centavo es lo que siempre anheló, dándose aires de millonario sin tener ni dónde caerse muerto, carente de ética y principios consiguió lo único que le ha importado en su mediocre vida. Espero que termine como el narcotraficante Chapo Guzmán, multimillonario sin poder gastar ni el último centavo.

  11. En realidad todo este atraco del mayor pillo de la historia republicana lo intuíamos, si es que no lo sabíamos, desde aquellos tiempos del contumaz. Lo que me preocupa es que, a pesar de que se sabe mucho mas y hay mas pruebas, la estructura sigue casi intacta con Moreno a la cabeza, como el mayor estratega de ocultamiento de tanta fechoría, y no se hará justicia ni se llegará al final de las sanciones, y , es mas, es la gran estrategia montada y planificada, donde a casi todos les acusarán y por supuesto les investigarán pero al final saldrán exculpados y entonces luego dirán, a mi me investigaron, me espulgaron, pero no me encontraron nada, y con ello entonces habrán santificado y enterrado para siempre toda sus fechorías y se habrá abierto definitivamente el camino para la santificación del gran sátrapa, untado en sangre y maldito hambreador de la república, ahora huido y rebuznando desde Bélgica. La claudicación de algunos miembros de la Comisión anticorrupción me da la razón. Moreno debe largarse ahora.

  12. Excelente análisis.
    Hace cien millones y más de años se extingUieron los dinosaUrios, sin embargo en EcUador apareció Un troposaUrio de la C O RR U P C I Ó N.
    ESTAMOS hacIENDO esfUerzos para invitarle en algún momento, A qUe éste TROPOSAURIO venga a dictar Una Conferencia MAGISTRAL EN la Universidad… el tema de la conferencia será titUlada:
    «Estrategias y claves para r o b a r el dinero de los ecuatorianos»
    Pero ya es demasiado tarde… qUizá ya se haya extingUido, conjUntamente con el cínico y tierno Moreno.
    Posdata. La C O RR U P C I Ó N avanza con I N F I N I T O A M O R…

  13. En muchas instituciones públicas se dio esto…… auténticos tesoreros de prácticas mafiosas y recaudatorias. Sin embargo siguen enquistados en el poder.

  14. Bastante claro y explicado como las coimas financiaron todas las actividades de Atraca País. Esperamos q Fiscalia actúe y ponga a sus responsables donde deben estar.

  15. A no dudar y por extraño pensamiento de Correa la correspondencia entre El y la tal Pamela es asunto entre privados pero también lleva a entender cómo este hombre revistió de solemnidad el robo, la impunidad y la corrupción en general solo provoca asco e indignación.

    • Y el jefe de la banda vivito y coleando, Nadie sabe dónde vive dejo el departamento que compró con la plata fruto de la extorcion y en complicidad de la justicia a un banco local. A Bucaram Ortiz la justicia lo señaló por emitir un decreto de emergencia para la compra de mochilas escolares. La ministra de educación fue juzgada y detenid. Bucaram huyó del país y permaneció 20 años refugiado en Panamá . Correa con tanta prueba no tiene una sola orden de detención cuando hay pruebas contundentes como la que se presenta en este artículo. La investigación de los periodistas Villavicencio y Zurita es ciento por ciento verdadera contundente y con esto deberían estar PRESOS toda la banda VERDE FLEX con el jefe a la cabeza encadenado de pies y manos y amordazado para que no se fugue y no hable estupideces de siempre. Pero la cirugía mayor a la corrupcion simplemente es darle al paciente una aspirina al paciente y nada más. El cirujano mayor debería tener la valentía de convertirse en el acusador particular a nombre de todos los ecuatorianos para que la banda verde FLEX sea juzgada y sancionada como se debe. Lamentablemente no hay por parte de Moreno de la fiscalía de las cortes de justicia el VALOR moral para perseguir a ser
      a estos ladrones que no solo que se han robado el dinero nuestro sino lo que es más la esperanza de millones de ecuatorianos niños, jóvenes, trabajadores, campesinos, etc es decir de la gente que todos los días es engañada se le burlan todos los días los políticos los abogados etc etc.

  16. Recuerdo haber leído que el ex presidente Rafael Correa controlaba personalmente, con calculadora en mano y presentaciones de power point, los aportes de los adherentes a Alianza País, y cuando no estaban “al día”, enseguida venían los insultos y las amenazas. Si Correa se fija en lo poco, en lo doméstico, es obvio que lo iba a hacer, y con mayor esmero, en las aportaciones de las grandes empresas y contratistas del Estado.

  17. ES UNA PARADOJA QUE EL EXCESIVO CONTROL QUE CORREA EJERCÍÓ, HOY LO HUNDE. AL PUEBLO ECUATORIANO NO LE QUEDA NINGUNA DUDA DE QUIEN ERA EL CONTRALOR, EL JUEZ, LA MAJESTAD EN LOS AÑOS DE LA DECÁDA PERDIDA. LA FUNCIONARIA PÚBLICA PAMELA MARTÍNEZ EN SU AFÁN DE PULCRITUD, PLASMÓ EN PAPEL TODO EL MANEJO DEL ESTADO PROPAGANDA DEL CUAL NO SE PODRÁN ZAFAR MORA, VINICIO, FERNANDO , MARÍA DE LOS ÁNGELES, VICUÑA , PATIÑO , MERA, RIVADENENEIRA, RIVERA, GLAS, SOLIZ, EDWIN JARRÍN, Y ALGUNOS EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

  18. Sr pallares es un privilegio leer sus acertados artículos,lo hago desde hace años,caso drub,que ya nadie recuerda.aspiro continue con su profesionalismo empapandonos de las travesuras de nuestros politicos y la falta de justicia para juzgarlos ,especialmente al capo correa que confió algún día caerá.tengo fe en la honestidad de la fiscal.disculpe las faltas y adelante con su valioso aporte.gracias.

  19. Y ahora, capaz que el cara de belga,no sabe quien es Pamela Martínez y que nunca la ha visto..Despierta Ecuador y que no se salga ese pillo con la suya…

  20. Con ésta investigación ya se puede determinar quien fue el jefe que dirigió la banda delincuencial de alianza país. Hoy más que nunca es necesario que la Comisión designada para evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia aceleren los procesos de evaluación y lo más pronto depurar esa Corte de nefastos jueces correístas que aún pululan por los pasillos dicha Corte. Solo así se podrá garantizar a la ciudadanía que habrá justicia cuando estos delincuentes de cuello fino vayan a la cárcel , en especial el mentalizador de ésta red de corrupción: Rafael Correa

  21. Sin duda, fue el jefe de la banda, el y Alexis Mera…todo absolutamente todo y mucho más los actos de corrupción, se hacía con la venia de Rafael Correa Delgado…

    • Repugnante gente que busca en la política la oportunidad ideal para atracar al país, cada día quedo más asqueada por estos dizque ‘líderes progresistas’ dedicados a abusar del poder y dejar al pueblo sumido en deudas pobreza, desempleo, inseguridad y desesperanza, y el poder judicial seguirá cubriendo a estos delincuentes pues son parte del tongo revolucionario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba