Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los reportes secretos de Pamela a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque por

Pamela Martínez era una empleada modelo. Igual que Laura Terán. No solo cuidaron la contabilidad de los sobornos de Alianza País (caso conocido como Arroz verde) sino que en el caso de Pamela Martínez hizo reportes exclusivos y sistemáticos para Rafael Correa. En ellos, la asistente del Presidente registró, con gran sentido de síntesis, los detalles esenciales de las reuniones que se hacían en Carondelet, los pedidos que llegaban, las personas que recibía, los resultados de los encargos, sus gestiones con jueces… y también, por supuesto, las alertas que ponía a Rafael Correa sobre los juegos de poder, las deficiencias de sus funcionarios o las personas que, a su parecer, había que tener al ojo.

Los reportes que 4P. examinó van de 2010 a 2013, antes de que Pamela Martínez fuera premiada por su trabajo y nombrada como magistrada de la Corte Constitucional, en octubre del 2015. Hechos en hojas de excel, esos reportes muestran los puntos neurálgicos que interesaban a Correa o que ella creía que debía ser de su incumbencia. Por eso hablan también de Martínez: una mujer fría, cínica, decidida, eficiente, sin dudas existenciales o éticas, leal a Correa y entregada al proyecto. Una mujer sin duda con poder, tan cercana de Correa como para tratar de influir en sus decisiones y tan lúcida como para mostrarse obediente y presta a pedir sus instrucciones.

Los reportes de Pamela constituyen un perfil, en tamaño real, de algunos personajes del gobierno de Correa y de un entorno donde lo que prima es el control. No hay cómo dudar de que Correa maneja todo y cuando alguien se toma su nombre ella informa, pide confirmación. Si alguien dudara del sometimiento de los organismos de control o de justicia al proyecto correísta, estos reportes son elocuentes: allí aparece Patricio Pazmiño, el Presidente de la Corte Constitucional (2008-2012) solicitando instrucciones de Correa a propósito de un amparo constitucional interpuesto por trabajadores de Petroecuador. O pidiendo a la misma Pamela que monitoree el proceso contra Galo Lara. Allí aparece Caupolicán Ochoa, el abogado en numerosas causas de Correa, contratado por $25000 para que patrocine la indagación previa por incitación a la rebelión del mayor Fidel Araujo. “He dispuesto -escribe Pamela Martínez a Correa- que se añada a nuestro casillero judicial los juicios que patrocina Ochoa con el propósito de que el mismo esté bajo mi supervisión a efectos de tener bajo control la información”. Mal la pasó Fidel Araujo acusado de intento de magnicidio el 30-S: Martínez escribe a Correa, el 29 de agosto de 2012, cuando el mayor planteó un recurso extraordinario de protección “que de hoy al viernes va a ser negado”.

La metida de mano en la Justicia es elocuente: ella refiere, por ejemplo, que Juan Falconi Puig “le envía especiales saludos y solicita que interponga sus buenos oficios en un caso que está en la Corte Nacional e Justicia (Caso Nestlé/Javier Jaramillo)”. Ella informa a Correa los pormenores de los concursos y le cuenta que hasta el departamento de tecnología manejó a su antojo la calificación de la prueba escrita.Y le dice que “como ella se opuso férreamente a su manipulación el programa fue ajustado al requerimiento mío (…)”. En septiembre y octubre de 2012, en pleno concurso para la Corte Constitucional, reporta a Correa quién ha propuesto los nombres para jueces, los resultados del concurso (“con ayuda” anota en ciertos casos) y le refiere que Gustavo Jalkh, Francisco Vergara y Antonio Gagliardo la llamaron “asombrados de que se haya excluido (en las audiencias de impugnación) a “uno de los nombres dispuestos por el señor Presidente”: Roberto Brunhis. Y que Patricio Pazmiño le dijo que Alexis Mera y Carlos Pólit lo invitaron a Palacio a cenar para interceder por Brunhis.

María del Carmen Maldonado, la actual Presidenta de la Judicatura, hace parte de este capítulo. Pamela Martínez informa a Correa que ella es cuñada de la mujer de Lenín Moreno. Y que él la ha llamado dos veces para abogar en su favor. Dato curioso: agrega que el día del concurso ella llegó con un moretón en un ojo y rasguños en sus brazos. En esos reportes agrega que la impugnación contra Hernán Rivadeneira “fue demasiado floja por lo que no fue posible bajar ese cuadro en esta instancia”. En medio de estas movidas para tumbar unos candidatos y apoyar otros, pide a Correa confirmar la lista…

En los reportes de Martínez se registran casos por decenas de personas que piden un cargo público a Correa. Inverosímil ver la osadía de muchos de ellos, pues solicitan puestos específicos. Fernando Yávar, por ejemplo, pide a Correa que defina su futuro laboral: que le digan si hay alguna embajada o ministerio disponible…

Los reportes secretos de Pamela retratan por dentro el aparato correísta que en 2010, tras la constituyente de Montecristi, trabajaba a pleno vapor para alzarse con todo, controlarlo todo y concentrarlo todo en Rafael Correa.
4P. los revelará en algunas entregas.

Foto: El Universo.

Correa dirigía la recaudación de aportes irregulares

27 Comments

  1. La mafia correísta estaba bien articulada a eje central que era Correa y Glas el dúo construtor de la red de corrupción y destructor de la economía del país

  2. Cada día se conoce de un nuevo caso de corrupción el problema es que no se recupera un centavo siguen libres.
    Impunidad con tanta ley.
    Hay que buscar el camino del dinero, exigir que los involucrados devuelvan el dinero robado a cada ecuatoriano.

    • Alguna vez pensé que a estos delincuentes les debían investigar en orden alfabético o empezar por los que han robado mas, ahora estoy seguro que deben hacerlo con todos porque nadie de ese y este gobierno es inocente

  3. «…allí aparece Patricio Pazmiño, el Presidente de la Corte Constitucional (2008-2012) solicitando instrucciones de Correa a propósito de un amparo constitucional interpuesto por trabajadores de Petroecuador. …»

    Mucho agradeceré indicarme si esta parte de su artículo corresponde al caso GASPETSA, por el cual se despidieron sin causa a casi 628 empleados de Petroecuador, asunto que afectó a tantas familias y deshonró a titulo gratuito a trabajadores petroleros, muchas gracias.

  4. Sr. Hernández, presiento que esto va a quedar en nada, como de lo publicado por uds se entiende que a Lenin Moreno también lo va raspando, los principales medios simplemente no lo mencionan y se enfocan solo en los correistas mas visibles.
    En definitiva la impresión es que en Quito funciona una verdadera red de amigos, entre los cuales debe haber unos cuantos honestos, pero la mayoría son vivarachos dispuestos a sacar provecho siempre que sea posible, incluso entre los que trabajaron con el difunto Trujillo, y que al final si se hace una nueva constitución, deberíamos comenzar por cambiarle el nombre a este país y ponerle Pajolandia.

  5. Ah, what a tangled web we weave, when first we plan to deceive

    (ah, que telaraña tan enredada tejemos, cuando planeamos engañar)

    No hay mejor desinfectante que la luz solar, de igual modo la justicia bien entendida y eticamente administrada. Correa y socios crearon una red de impunidad que se convencieron jamas seria descubierta, menos aun que el y sus socios y colaboradores tipo lacayo, y sus reprochables e inmorales decisiones y actuaciones llegaria la hora en que tendrian que ver publicados todos los dias en primera plana de prensa escrita y demas medios; y que por mas que juegan a victimas, a perseguidos politicos y demas mentiras, la ciudadania desperto y no ve la hora en que todos estos infames, regresen al pais a responder ante la justicia, y por cierto vengan trayendo todos los dineros robados, dineros que son fruto del sacrificio, desvelo y trabajo de toda la nacion. Diriase que a esta pamela la cego el poder, posiblemente el afan de dinero, y al igual que judas, vendio su conciencia por unas treinta monedas. Pobre mujer, merece no solo desprecio, sino lastima, como puede verse al espejo?, como puede verse en los ojos de sus hijos y justificar sus actos!!!!!!!!

    Hoy por hoy publican en El Comercio, ademas de otros medios, el atentado hecho a la vivienda de Laura Teran, segun informa su abogado; «es un proceso intimidatorio de amedrentamiento para que algo no se mencione dentro de la investigacion» «se pretende intimidar en el momento que la investigacion esta tocando a alguien o a algo que es neuralgico» –

    Sobre el tema ya se ha pronunciado la Fiscalia.

    Fabulosa investigacion, valoramos el profesionalismo de 4Pelagatos y les quedamos eternamente agradecidos; solo les pedimos no desfallezcan.

  6. Y TODO CONTINÚA
    No basta el escándalo diario, no basta tanta infamia, no basta el hastío de la gente honesta. Todo sigue igual, continúa como si nada pasaría aquí, aquí en nuestro país plagado de corruptos, tunantes, que aún ocupan altos cargos en el «poder político». En todo lo bueno que pudo hacer el Dr. Trujillo, que descanse en paz, cometió un garrafal error, nombrar para el CNJ a personas que estaban, están y continúan en contubernio con el poder. No es la primera vez que este alto organismo ha sido nombrado no, precisamente, por su labor diáfana (como debe ser) sino por la cercanía a influencias que están sobre la capacidad y la honestidad.
    Qué impotencia, qué sabor amargo de cada día y para que todo siga igual. Cuándo se rompe el círculo de la corrupción, cuándo podremos caminar con tranquilidad, mirando lo poco que nos queda sin que el fango se apodere y cubra inmisericorde a quienes hemos creído en el país, así en pretérito «hemos» porque hoy, la desesperanza nubla y acalla al optimismo.
    La investigación buena pero así sea irónicamente las adjetivaciones sobre Pamela Martínez son exageradas, no se puede hablar como una «empleada modelo» a quien en su servilismo permitió, coadyuvó y fue artífice del desastre del país.

    • Gloria, ojalá usted admitiera un poco de ironía tan necesaria para hablar de estos casos. Por empleada modelo se entiende su aplicación para registrar con detalle la contabilidad corrupta del correísmo y los reportes que hacía a Rafael Correa. Saludos.

  7. Gobernados por una banda, no precisamente musical, sino delincuencial… definitivamente Al Capone, resultó un niño de pechos a lado de éstos miserables cretinos que desfalcaron al país…

  8. El impresionante resumen de José Hernández –entrega parcial, según lo anuncia- sobre los informes secretos de Pamela Martínez a Rafael Correa, a más de muchos hechos conocidos, algunos incoados ya por la Justicia, me permite señalar que en la laureada película El Padrino, Don Vitto Corleone, en cuanto a estructura y organización de la mafia, se quedó corto frente a la que alcanzó la mafia de la Revolución Ciudadana-Alianza País en el marco del Socialismo del Siglo XXI y del famoso y misterioso “proyecto”, cuyo fondo y propósito oportunamente se descubrió en qué consistieron: en la coexistencia de una corrupción jurídica e institucionalmente estimulada y de una impunidad garantizada por los órganos del poder y de su infame concentración. ¡Auténtica tragedia ecuatoriana en el nacimiento mismo del siglo XXI!

  9. Excelente entrega.
    Qué explicaciones dará Correa?
    Cuándo se terminará de extirpar a los correistas corruptos enquistados en todas las funciones del Estado?

  10. La trama de sobornos con facturas chuecas y empresas cómplices, es recontra lógico que fue ideada, pulida y llevada a la práctica por el jefe de la banda, eso lo sabe todo el país, el tema es que los involucrados y enlodados hasta el cuello en estas actividades ilícitas, no saben nada de nada, desde mameluco hasta ex futbolistas, da la impresión que la recaudadora y repartidora del dinero mal habido se inventó una fantástica trama, digna de una película de ciencia ficción o que ella recibió una tonelada de plata y la entregó a las almas benditas o tiene el dinero en alguna parte, un colchón o una trampa en el piso y para saber la verdad, sería de contratar un shaman de renombre mundial, caso contrario, luego de unos 6 meses todo quedará en el olvido haciéndonos creer que todo este asunto fue un espejismo.

  11. Mi comentario: tengo 71 años, mi primaria la obtuve con la Pedagogia de los docentes del prestigioso Normal Juan Montalvo de Quito, mi BACHILLERATO , como tecnico en Ciencias Agropecuarias «AGRONOMO» en el Colegio Tecnico Agropecuario»ALFONSO HERRERA» de El Angel Carchi, promocion 1969.
    En la campaña presidencial que el DEPRADADOR lanzo paraque lo reemplacen, Lcdo. Lenin Moreno Garces, presidente y Jorge Glass, vicepresidente, era por demas notorio que un presidente que estaba por concluir su segundo periodo de gobierno siga haciendo campaña en favor del BINOMIO MORENO-GLASS, aun hasta el ultimo dia que la ley electoral lo permitia, les hizo campaña, y, sufria amrgamente que gane el opositor Guillermo Lasso. Solo con esa accion se delataba que habia DEPRADADO al pais, y por lo tanto tenia terror que se descubra todo su aparataje delicuencial al que lo sometio al pais y nuestro querido Ecuador.

  12. Ya no tengo qué vomitar, sólo me quedan las secreciones biliares y pancreáticas, por el asco que produce el estado mafioso que crearon y que persiste con las mismas acémilas en cargos estratégicos. Siempre sostuve el concepto de tongo en la actuación del fraudulento y lamentablemente no me equivoqué, a los hechos me remito.

    • Los reportes secretos de Pamela a Correa. determinaria que hubo una organización delictiva, orquestada desde la presidencia de la República que puso a las instituciones de Control a su servicio.

  13. El impresionante resumen de José Hernández –entrega parcial, según lo anuncia- sobre los informes secretos de Pamela Martínez a Rafael Correa, a más de muchos hechos conocidos, algunos incoados ya por la Justicia, me permite señalar que en la laureada película El Padrino, Don Vitto Corleone, en cuanto a estructura y organización de la mafia, se quedó corto frente a la que alcanzó la mafia de la Revolución Ciudadana-Alianza País en el marco del Socialismo del Siglo XXI y del famoso y misterioso “proyecto”, cuyo fondo y propósito oportunamente se descubrió en qué consistieron: en la coexistencia de una corrupción jurídica e institucionalmente estimulada y de una impunidad garantizada por los órganos del poder y de su infame concentración. ¡Auténtica tragedia ecuatoriana en el nacimiento mismo del siglo XXI!

  14. Comprobado que correa manejo al país a su antojo y arbitrio , sin temor a equivocarme creo que este ladrón sabia absolutamente todo de todos, nada escapaba a su conocimiento y era quien tenía la decisión final.
    Pobre país estuvo en manos de corruptos , ladrones, miserables , insolventes morales , gente maldita enemiga del pais y de los ecuatorianos

  15. Más allá del personaje y lo que representa la sra. Pamela Martínez , corrupción, cara dura , insensibilidad,discriminación, desprecio,consipiración ; esa debe ser la actitud de alguien a quien se le ha depositado confianza, prolijidad en su trabajo ,lealtad a toda prueba.Los ecuatorianos tenemos características muy nuestras ,que en nada tienen que ver con la etnia o la exclusión social , nacionalidad , pero imagino dueña de epítetos de no reunir las condiciones que tiene.Trabajadora incansable y ejemplar, así es como preparan las universidades a nuestros profesionales, gente apta para todo tipos de acciones , esta es una variedad corrupta evidente porque atrapada y confesa propicia el ocultamiento de una de las formas de vida en todos los gobiernos paridos por nuestra sociedad, pues no vienen de otras partes.

    • Muy lógico. Era de esperarse algo así La cuestión ahora es hasta que punto la justicia actual va a poner las manos sobre esta ignominia nacional.

  16. Realmente felicito su trabajo y gracias por quitarnos esa venda de los ojos y saber cómo se rieron del pueblo ecuatoriano.

    • La corrupción y los corruptos enquistados en muchas instituciones del Estado. Para muestra un botón, mover todo para no cambiar nada. En Cnel El Oro la gente de Jorge Glas Espinel continúa en la Administración con el lugartenie de jorge Jaramillo Juan Carlos Gomez Vintimilla del círculo de Glas y lo mismo y los mismos destruyendo el aector eléctrico mientras ningún organismo audita la Administración oscura de este personaje….

  17. Mostrar este asunto como algo del demonio no debe ser a mi modo de pensar, algo que no ha sido una práctica común en todos los gobiernos de turno, por el solo hecho de ser originado en el gobierno actual nos parece una estructura horrible . Por que seguimos con el mismo gobierno,matizado en hora buena por el señor Guillermo Lasso que ha puesto su marca en muchas decisiones políticas y económicas, lo cual como dije es en hora buena, por ejemplo el hecho que estémos dispuestos a consentir un puesto de vigilancia anticriminal de EEUU en las islas Galápagos, o quizá la tan necesitada reforma laboral que tiene que ser votada y aprobada en la Asamblea Nacional , que para nada es precaria para los intereses de los trabajadores como insisten algunos. Se hace urgente poner a la luz a quienes son los auspiciantes de las distintas candidaturas a las diferentes dignidades del país , de hecho conoceríamos a sus participantes entendiendo que deben recibir beneficios por sus aportes, lo cual sigue siendo legítimo y evitaríamos escándalos parecidos al que se dió por ejemplo con uno de los señores EL juri, por cierto no pasó a mayores gracias a que son personas reconocidamente respetables y su dinero ganado con mucho trabajo , sin dudas .

    • TELUPO
      Con tanta prueba de corrupcion ya es hora que la justicia dicte sentencia para Correa y toda su mafia que establecieron un sistema de robo a manos llenas desde el portero hasta los más altos funcionarios públicos que gobernaron el País en la llamada década robada. Y con intenciones de volver a gobernar con el apoyo de gente pobre, ignorante y lo peor de gente agradecida por el contagio del sistema corrupto implantado por estos cínicos y mamarrachos. Ojalá los nuevos mandos militares obren en defensa del pueblo ecuatoriano y no se sometan al presidente de turno con las características del delincuente , narco y dictadorcito llamado Rafael Correa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba