La Fiscalía informó esta tarde, hacia las 17:00, que pidió a la Corte Nacional día y hora para vincular a 22 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, en el caso de los sobornos 2012-2016 (arroz verde). Esta audiencia que se veía venir, explica algunas cosas. Por ejemplo, el ataque con bala a la casa de Laura Terán, reportado esta madrugada. No hay de qué extrañarse: todos los mecanismos serán usados por el correísmo corrupto para tratar de intimidar a la Fiscal General y a los testigos susceptibles de suministrar pruebas en su contra. Rafael Correa está entre los vinculados por la Fiscalía: dicho de otra manera, esta vez el ente acusador formulará cargos, lo cual cambiará en forma radical su situación.
El dilema de Rafael Correa y de los implicados en casos de corrupción (un verdadero rosario), ya no es político. Su suerte se juega ahora en la Fiscalía General del Estado y en las cortes del país. Y aunque mantienen la mano metida en la Justicia, saben que ahora la parte acusadora tiene elementos realmente comprometedores que convierten su retórica en artificios verbales sin trascendencia. La contabilidad que Pamela Martínez y Laura Terán registraron con tanto detalle muestra la industria corrupta que Alianza País montó para imponer su hegemonía política. Gracias a la extorsión y al canje de favores con empresarios, el correísmo tenía una billetera lo suficientemente voluminosa para aceitar un aparato que convirtió a Correa en una marca y al aparato en un supuesto partido con presencia nacional. Ahora se sabe que también eso era una pose política permitida por los fondos recaudados. Nunca antes en Ecuador había tenido tanto sentido hablar del partido-Estado y de un caudillo con tanto poder y sentido de la discrecionalidad.
Correa y el correísmo siempre capearon las denuncias con lemas fabricados y rodados. Y les dio resultado, ahora se comprueba, gracias a la obediencia de jueces y fiscales instruidos y controlados por apparatchik como Patricio Pazmiño, Gustavo Jalkh y Galo Chiriboga. Es claro, en los reportes que hace Pamela Martínez a Correa, y que 4P. está publicando, en exclusividad, que jueces y fiscales eran brazos operadores del proyecto político de Correa. Correa y los suyos ahora sienten pasos de animal grande tras de sí. No solo están los documentos: está la voluntad de algunos de los detenidos de colaborar con la Justicia. Y por eso están recurriendo a todo tipo de amenaza e intimidación para frenar los procesos. O convertir a esos testigos en estatuas de cera. Mudas. Lamentablemente para ellos hay voluntad en la Fiscalía General de la Nación de hacer su trabajo y de proteger a los testigos de las amenazas, algunas de muerte, que pesan sobre ellos.
¿Correa aprueba con este tipo de procedimientos? No se ha visto que los condene y, en cambio, endosó el atentado a la casa de Laura Terán a “una jugarreta de los servicios de inteligencia del gobierno”. ¿Con qué fin? No lo dice. ¿Qué provecho sacaría la Fiscalía de atemorizar a sus propios testigos? Tampoco lo dice.
El Expresidente sabe, igualmente, que su segura vinculación a delitos como peculado y cohecho lo llevarán a quedarse por fuera del país, pues no prescriben. Y posiblemente lo obliguen a pedir asilo político, a menos que quiera venir a encarar la Justicia. También debe sospechar que él es el muro de contención de muchos investigados que todavía miran en su dirección como posible tabla de salvación. Su eventual vinculación, juicio (en ausencia) y (posible) condena, podrían contribuir a que se destraben algunas lenguas y animen a algunos de los suyos a colaborar con la Justicia. Se sabe que María de los Ángles Duarte lo iba a hacer, pero se contuvo. Al igual que Alexis Mera que ahora tiene tres agentes de policía custodiando su casa porque, a pesar de tener un grillete electrónico, sí ha hecho, según supo 4P., intentos de fuga.
El correísmo ha pasado a ser un tema judicial. Su futuro inmediato no está en las tarimas políticas sino en los estrados de las cortes. Y en ese sentido, la presión ciudadana estará en la Fiscalía y, sobre todo, en la Justicia. Cortes y Consejo de la Judicatura. Personajes como María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, y Paulina Aguirre y demás miembros de la Corte Nacional de Justicia, estarán bajo el escrutinio público. Porque no están frente a políticos perseguidos sino a un grupo de políticos que se erigieron en poder absoluto y atrabiliario gracias al cometimiento de numerosos delitos de los cuales ahora hay pruebas. Y testigos. entre ellos, además de Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Soliz, Viviana Bonilla y Christian Viteri.
Foto: tuit de Alianza País.
Concuerdo totalmente con el Sr. Samuel Ribco. Todo lo que vemos es un inmenso show encaminado todo a autoprotegerse.Unl Gobierno llegado por fraude nunca puede ser limpio y nunca permitirá llegar al fondo. Sería ponerse una pistola en la cabeza.
Lo triste es que nosotros mismo todavía con concientizamos lo que esta pasando. Llegará el 2021 y todo continuará igual y el moreno-correato disfrutará del atraco en sus paraísos fiscales
Es hora de que la justicia haga su trabajo, el país lo reclama, no puede ser que unos cuantos sinverguenzas nos roben todo, estaremos atentos al accionar de quienes están al frente de la Justicia existen suficientes pruebas para meter a la carcel a todos estos pillos y recuperar lo que se han robado, en la foto faltan muchos que deben responder y que se pasean bien campantes, incluso están en la asamblea como si nada han hecho…
La fotografía que encabeza este importante artículo , digna de una película de terror , porque ha sido de espanto la sinverguencería y corrupción de la ROBOLUCIÓN CIUDADANA .
Correa y sus áulicos deben ir contentos a la cárcel. Ahí estarán bien alimentados, con mudada de ropa nueva –aunque de color naranja-, recibirán atención médica, televisión por cable, celulares, etcétera. Lo único que les faltará… es la libertad.
Una imagen dice más que mil palabras.
Oportuna gráfica de la crema y nata de la pandilla de maleantes (no están todos pero sí los principales) que llevan saqueando el país por más de una década, o alguien puede decir que no hay mucha corrupción en el gobierno del conspicuo correísta Moreno, cuando su ministro de OO.PP. dueño de la compañía que vende maquinaria pesada, hizo el gran negocio vendiéndole (en plena penuria fiscal) equipo caminero al gobierno de quien hizo la macabra declaración de la cirugía a la corrupción.
Si no hubiera sido por periodistas valientes que han hecho cientos de denuncias, el gobierno alcahuete de Moreno, lo hubiera ocultado todo.
Habrá paz a este país cuando los mafiosos de la foto estén en la cárcel.
No habrá paz social ni unidad nacional hasta el día que el degenerado psicopata Rafael Correa convoque a Sesión Ampliada a sus gabinetes y más intimos colaboradores en la celda más grande que haya en la carcel de Latacunga, o, en su defecto, en la cloaca más proxima, de donde emergieron. Bien!!! Sra. Fiscal General. Es nuestra última esperanza.
Gracias por publicar mis aportes… pero al hacerlo han unido los dos acrósticos.
Se pierde el sentido de cada uno de ellos…sobre Correa…
Esa es una manera, un estilo de redacción de fácil lectura… que yo lo practico…
Quizás pudieran corregirlo y publicar los originales…
GRACIAS
Estos son los peces grandes. Ojalá cuando caigan estos, les lleven también a decenas de subsecretarios, secretarias, asesores, directores, etc. que hicieron de las suyas en el gobierno del mas grande ladron y corrupto que ha tenido el Pais. Ojalá, digo, algún día se revisen las fortunas mal habidas que circulan en silencio en el Ecuador.
El Movimiento Alianza País, con éstos antecedentes de sobornos que han arrastrado corrupcion dentro y fuera del movimiento y que hoy sus dirigentes deben responder ante la Justicia sobre sus actos irregulares, por el bien de la Nación Ecuatoriana a éste movimiento se le debería dar de baja y de este modo dejar sentado un precedente para que nunca más los políticos , sean de cualquier partido o movimiento, se burlen del pueblo que los eligió .
C aterva C ínicos
O rganizada de O stentosos
R atas y R evolucionarios y
R ateros R evolucionarias
E ntontecidos y E mbaucadores
A tracadores A busivos
Cobardes y miserables estas figuras que constan en la fotografía antes de llegar al poder se mofaban y burlaban de los políticos y funcionarios involucrados en actos de corrupción ahora luego de una década de robolución, estroncion violando las leyes con cantos de mentiras huyen a otros piases para reunirse con sus compinches otros siguen representando y gozan de impunidad otros dicen que son íntegros y combaten la la discrecionalidad de la corrupción, tergiversan al decirnos que son perseguidos políticos falsos y sinvergüenzas si tendrían un poquito de valor afrontarían las consecuencias pero la sociedad y el pueblo soberano ya los identifican lo que son y serán delincuentes de cuello verde un fraude. Pero lo que mas preocupa es la lentitud del Estado Ecuatoriano a través de sus autoridades como El Procurador de la Nación – La Fiscal – Contralor . La Función Legislativa callados donde la mayoría siguen gritando presenten pruebas, otros mas audaces vociferan no me acuerdo y siguen actuando censurando y calumniando a los denunciantes y escondiendo los actos de corrupción sin dar garantías al Ecuador. La función Judicial tiene una deuda histórica de impartir justicia a los involucrados en los casos Odebrecht – Petrochina – Refinería de Pacifico – Arroz Verde Diezmos – Narco Estado -Falsificación de Títulos – Organización delincuencial – Elecciones Financiadas a cambio de contratos y obras con sobre precios etc, etc. En definitiva no queremos mas de lo mismo un estado putrefacto, mafioso y corrupto donde siguen inquistados funcionarios con rabo de paja (ver fotografía) y no se depuran. El sistema sanguíneo del estado esta contaminado esto debe ser cambiado por gente buena honesta y con ética un estado nuevo que sirva a los intereses de la sociedad que respete que no torture que no violente que respete los derechos ambientales que no explote los recursos mineros en territorios indígenas y no apoyar las grandes corporaciones que no meta la mano a los empresarios serios y emprendedores que recuperen lo robado nos sentimos defraudados ya que no se ha recuperado ni un dolar……
Una preguntita, ¿quién es el señor de corbata, tan sonreído él, que aparece en el centro de la foto?
Nunca me tragué la rueda de molino de que el loco del ático tenía un carisma casi divino. Todos los demagogos echan al viento esos globos de ensayo de sus supuestos atributos y bondades que se elevan por el artificio de la propaganda, las billeteras generosas y la participación de ciertos medios de comunicación que les importa muy poco asumir con seriedad su papel de transmitir la verdad. La historia de la política está colmada de personajes que se vendieron usando burdas estratagemas para engañar a las masas. Así, Correa, desde el poder, se untó de petróleo para provocar el aturdimiento de quienes lo llegaron a deificar. Un engaño por el que el país ha tenido que pagar un alto precio en varios aspectos. Su nefasto ejercicio del poder trajo aparejada la degradación de la democracia, la división de la sociedad, la marea creciente del odio, la prostitución de las instituciones y el tsunami de la corrupción e impunidad.
La foto que antecede el comentario de José Hernández, ha dejado congelado un bochornoso episodio de la asendereada vida de un país que no ha logrado desprenderse del caudillismo. Allí están los rostros patibularios de quienes secuestraron el Estado para quedarse con el santo y la limosna. Sólo esperamos- y ojalá que este deseo no reciba el silencio como un castigo( ” bloquear”, es el instrumento que tiene el poder de hundirnos en las sombras) que todo el monipodio correísta de la foto- después de ser sometidos a procesos judiciales transparentes y valientes- acompañe a Mr. Glas, en el lugar que les corresponde: la cárcel. Y con seguridad que el mundo no va a temblar por sancionar a estos delincuentes. Por el contrario, hasta en cielo se festejará que se los castigue.
Tratándose de actos ilícitos -por decir lo menos- cometidos por la delincuencia organizada que hace rato sabemos los nombres de quienes las lideraban, afectando a los estratos sociales más pobres y desprotegidos del país, inclusive aprovechándose miserablemente del dolor y desgracia de las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril, ES HORA DE QUE EL ESTADO ECUATORIANO SIGA EL EJEMPLO DEL ESTADO DE ISRAEL, A TRAVÉS DE LA MOSSAD, QUIENES FUERON POR TODO EL MUNDO BUSCANDO Y CAPTURANDO A LOS NAZIS CRIMINALES PARA QUE RESPONDAN POS SUS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, O SEA,
CREAR UNA DIVISIÓN DE CAPTURADORES (COMO SI LOS HAY PARA CAPTURAR A LOS VIOLADORES), Y QUE TRAIGA A TANTO DELINCUENTE QUE SE ENCUENTRA ESCONDIDO FUERA DEL PAÍS, PORQUE SINO NUNCA LOS VEREMOS TRAS LAS REJAS, CON UNA CANCILLERÍA QUE “NO SABE” COMO SE HACEN LOS PEDIDOS DE EXTRADICIÓN.
EN QUE SE DIFERENCIA LA BANDA DE ALÍ BABÁ DELOS NAZIS, QUE HAN DEJADO AL PAÍS ECONÓMICAMENTE EN LA MIERDA, MULTIPLICANDO EXPONENCIALMENTE EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS. HASTA CUANDO NO REACCIONAMOS EN LAS CALLES, HAY QUE IR A DAR APOYO A LA SEÑORA FISCAL GENERAL DEL ESTADO,
Banda delincuentes de corea Glass Merraa y cuanta rata miserables se enriquecieron ilícitamente, lavaron, activos, se asociaron delicuencialmente, defraudaciones al SRI, crímenes de estado, traicion a la Patria..La Fiscalia debe seguir estos juicios penales, confiscar y embarga todo como tambien a testaferros, ampliar la carcel de latacunga para esta banda delicuentes, con penas y sin opcion a reduccion..se debe crear un precedente para estos delicuentes.