Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El futuro del correísmo está en la cárcel

en Conexiones4P/Elenfoque por

La Fiscalía informó esta tarde, hacia las 17:00, que pidió a la Corte Nacional día y hora para vincular a 22 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, en el caso de los sobornos 2012-2016 (arroz verde). Esta audiencia que se veía venir, explica algunas cosas. Por ejemplo, el ataque con bala a la casa de Laura Terán, reportado esta madrugada. No hay de qué extrañarse: todos los mecanismos serán usados por el correísmo corrupto para tratar de intimidar a la Fiscal General y a los testigos susceptibles de suministrar pruebas en su contra. Rafael Correa está entre los vinculados por la Fiscalía: dicho de otra manera, esta vez el ente acusador formulará cargos, lo cual cambiará en forma radical su situación.

El dilema de Rafael Correa y de los implicados en casos de corrupción (un verdadero rosario), ya no es político. Su suerte se juega ahora en la Fiscalía General del Estado y en las cortes del país. Y aunque mantienen la mano metida en la Justicia, saben que ahora la parte acusadora tiene elementos realmente comprometedores que convierten su retórica en artificios verbales sin trascendencia. La contabilidad que Pamela Martínez y Laura Terán registraron con tanto detalle muestra la industria corrupta que Alianza País montó para imponer su hegemonía política. Gracias a la extorsión y al canje de favores con empresarios, el correísmo tenía una billetera lo suficientemente voluminosa para aceitar un aparato que convirtió a Correa en una marca y al aparato en un supuesto partido con presencia nacional. Ahora se sabe que también eso era una pose política permitida por los fondos recaudados. Nunca antes en Ecuador había tenido tanto sentido hablar del partido-Estado y de un caudillo con tanto poder y sentido de la discrecionalidad.

Correa y el correísmo siempre capearon las denuncias con lemas fabricados y rodados. Y les dio resultado, ahora se comprueba, gracias a la obediencia de jueces y fiscales instruidos y controlados por apparatchik como Patricio Pazmiño, Gustavo Jalkh y Galo Chiriboga. Es claro, en los reportes que hace Pamela Martínez a Correa, y que 4P. está publicando, en exclusividad, que jueces y fiscales eran brazos operadores del proyecto político de Correa. Correa y los suyos ahora sienten pasos de animal grande tras de sí. No solo están los documentos: está la voluntad de algunos de los detenidos de colaborar con la Justicia. Y por eso están recurriendo a todo tipo de amenaza e intimidación para frenar los procesos. O convertir a esos testigos en estatuas de cera. Mudas. Lamentablemente para ellos hay voluntad en la Fiscalía General de la Nación de hacer su trabajo y de proteger a los testigos de las amenazas, algunas de muerte, que pesan sobre ellos.

¿Correa aprueba con este tipo de procedimientos? No se ha visto que los condene y, en cambio, endosó el atentado a la casa de Laura Terán a “una jugarreta de los servicios de inteligencia del gobierno”. ¿Con qué fin? No lo dice. ¿Qué provecho sacaría la Fiscalía de atemorizar a sus propios testigos? Tampoco lo dice.

El Expresidente sabe, igualmente, que su segura vinculación a delitos como peculado y cohecho lo llevarán a quedarse por fuera del país, pues no prescriben. Y posiblemente lo obliguen a pedir asilo político, a menos que quiera venir a encarar la Justicia. También debe sospechar que él es el muro de contención de muchos investigados que todavía miran en su dirección como posible tabla de salvación. Su eventual vinculación, juicio (en ausencia) y (posible) condena, podrían contribuir a que se destraben algunas lenguas y animen a algunos de los suyos a colaborar con la Justicia. Se sabe que María de los Ángles Duarte lo iba a hacer, pero se contuvo. Al igual que Alexis Mera que ahora tiene tres agentes de policía custodiando su casa porque, a pesar de tener un grillete electrónico, sí ha hecho, según supo 4P., intentos de fuga.

El correísmo ha pasado a ser un tema judicial. Su futuro inmediato no está en las tarimas políticas sino en los estrados de las cortes. Y en ese sentido, la presión ciudadana estará en la Fiscalía y, sobre todo, en la Justicia. Cortes y Consejo de la Judicatura. Personajes como María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, y Paulina Aguirre y demás miembros de la Corte Nacional de Justicia, estarán bajo el escrutinio público. Porque no están frente a políticos perseguidos sino a un grupo de políticos que se erigieron en poder absoluto y atrabiliario gracias al cometimiento de numerosos delitos de los cuales ahora hay pruebas. Y testigos. entre ellos, además de Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Soliz, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Foto: tuit de Alianza País.

38 Comments

  1. Concuerdo totalmente con el Sr. Samuel Ribco. Todo lo que vemos es un inmenso show encaminado todo a autoprotegerse.Unl Gobierno llegado por fraude nunca puede ser limpio y nunca permitirá llegar al fondo. Sería ponerse una pistola en la cabeza.
    Lo triste es que nosotros mismo todavía con concientizamos lo que esta pasando. Llegará el 2021 y todo continuará igual y el moreno-correato disfrutará del atraco en sus paraísos fiscales

  2. Es hora de que la justicia haga su trabajo, el país lo reclama, no puede ser que unos cuantos sinverguenzas nos roben todo, estaremos atentos al accionar de quienes están al frente de la Justicia existen suficientes pruebas para meter a la carcel a todos estos pillos y recuperar lo que se han robado, en la foto faltan muchos que deben responder y que se pasean bien campantes, incluso están en la asamblea como si nada han hecho…

  3. La fotografía que encabeza este importante artículo , digna de una película de terror , porque ha sido de espanto la sinverguencería y corrupción de la ROBOLUCIÓN CIUDADANA .

  4. Correa y sus áulicos deben ir contentos a la cárcel. Ahí estarán bien alimentados, con mudada de ropa nueva –aunque de color naranja-, recibirán atención médica, televisión por cable, celulares, etcétera. Lo único que les faltará… es la libertad.

  5. Una imagen dice más que mil palabras.

    Oportuna gráfica de la crema y nata de la pandilla de maleantes (no están todos pero sí los principales) que llevan saqueando el país por más de una década, o alguien puede decir que no hay mucha corrupción en el gobierno del conspicuo correísta Moreno, cuando su ministro de OO.PP. dueño de la compañía que vende maquinaria pesada, hizo el gran negocio vendiéndole (en plena penuria fiscal) equipo caminero al gobierno de quien hizo la macabra declaración de la cirugía a la corrupción.

    Si no hubiera sido por periodistas valientes que han hecho cientos de denuncias, el gobierno alcahuete de Moreno, lo hubiera ocultado todo.

    Habrá paz a este país cuando los mafiosos de la foto estén en la cárcel.

  6. No habrá paz social ni unidad nacional hasta el día que el degenerado psicopata Rafael Correa convoque a Sesión Ampliada a sus gabinetes y más intimos colaboradores en la celda más grande que haya en la carcel de Latacunga, o, en su defecto, en la cloaca más proxima, de donde emergieron. Bien!!! Sra. Fiscal General. Es nuestra última esperanza.

  7. Gracias por publicar mis aportes… pero al hacerlo han unido los dos acrósticos.
    Se pierde el sentido de cada uno de ellos…sobre Correa…
    Esa es una manera, un estilo de redacción de fácil lectura… que yo lo practico…
    Quizás pudieran corregirlo y publicar los originales…
    GRACIAS

  8. Estos son los peces grandes. Ojalá cuando caigan estos, les lleven también a decenas de subsecretarios, secretarias, asesores, directores, etc. que hicieron de las suyas en el gobierno del mas grande ladron y corrupto que ha tenido el Pais. Ojalá, digo, algún día se revisen las fortunas mal habidas que circulan en silencio en el Ecuador.

    • El Movimiento Alianza País, con éstos antecedentes de sobornos que han arrastrado corrupcion dentro y fuera del movimiento y que hoy sus dirigentes deben responder ante la Justicia sobre sus actos irregulares, por el bien de la Nación Ecuatoriana a éste movimiento se le debería dar de baja y de este modo dejar sentado un precedente para que nunca más los políticos , sean de cualquier partido o movimiento, se burlen del pueblo que los eligió .

  9. C aterva C ínicos
    O rganizada de O stentosos
    R atas y R evolucionarios y
    R ateros R evolucionarias
    E ntontecidos y E mbaucadores
    A tracadores A busivos

  10. Cobardes y miserables estas figuras que constan en la fotografía antes de llegar al poder se mofaban y burlaban de los políticos y funcionarios involucrados en actos de corrupción ahora luego de una década de robolución, estroncion violando las leyes con cantos de mentiras huyen a otros piases para reunirse con sus compinches otros siguen representando y gozan de impunidad otros dicen que son íntegros y combaten la la discrecionalidad de la corrupción, tergiversan al decirnos que son perseguidos políticos falsos y sinvergüenzas si tendrían un poquito de valor afrontarían las consecuencias pero la sociedad y el pueblo soberano ya los identifican lo que son y serán delincuentes de cuello verde un fraude. Pero lo que mas preocupa es la lentitud del Estado Ecuatoriano a través de sus autoridades como El Procurador de la Nación – La Fiscal – Contralor . La Función Legislativa callados donde la mayoría siguen gritando presenten pruebas, otros mas audaces vociferan no me acuerdo y siguen actuando censurando y calumniando a los denunciantes y escondiendo los actos de corrupción sin dar garantías al Ecuador. La función Judicial tiene una deuda histórica de impartir justicia a los involucrados en los casos Odebrecht – Petrochina – Refinería de Pacifico – Arroz Verde Diezmos – Narco Estado -Falsificación de Títulos – Organización delincuencial – Elecciones Financiadas a cambio de contratos y obras con sobre precios etc, etc. En definitiva no queremos mas de lo mismo un estado putrefacto, mafioso y corrupto donde siguen inquistados funcionarios con rabo de paja (ver fotografía) y no se depuran. El sistema sanguíneo del estado esta contaminado esto debe ser cambiado por gente buena honesta y con ética un estado nuevo que sirva a los intereses de la sociedad que respete que no torture que no violente que respete los derechos ambientales que no explote los recursos mineros en territorios indígenas y no apoyar las grandes corporaciones que no meta la mano a los empresarios serios y emprendedores que recuperen lo robado nos sentimos defraudados ya que no se ha recuperado ni un dolar……

  11. Nunca me tragué la rueda de molino de que el loco del ático tenía un carisma casi divino. Todos los demagogos echan al viento esos globos de ensayo de sus supuestos atributos y bondades que se elevan por el artificio de la propaganda, las billeteras generosas y la participación de ciertos medios de comunicación que les importa muy poco asumir con seriedad su papel de transmitir la verdad. La historia de la política está colmada de personajes que se vendieron usando burdas estratagemas para engañar a las masas. Así, Correa, desde el poder, se untó de petróleo para provocar el aturdimiento de quienes lo llegaron a deificar. Un engaño por el que el país ha tenido que pagar un alto precio en varios aspectos. Su nefasto ejercicio del poder trajo aparejada la degradación de la democracia, la división de la sociedad, la marea creciente del odio, la prostitución de las instituciones y el tsunami de la corrupción e impunidad.
    La foto que antecede el comentario de José Hernández, ha dejado congelado un bochornoso episodio de la asendereada vida de un país que no ha logrado desprenderse del caudillismo. Allí están los rostros patibularios de quienes secuestraron el Estado para quedarse con el santo y la limosna. Sólo esperamos- y ojalá que este deseo no reciba el silencio como un castigo( » bloquear», es el instrumento que tiene el poder de hundirnos en las sombras) que todo el monipodio correísta de la foto- después de ser sometidos a procesos judiciales transparentes y valientes- acompañe a Mr. Glas, en el lugar que les corresponde: la cárcel. Y con seguridad que el mundo no va a temblar por sancionar a estos delincuentes. Por el contrario, hasta en cielo se festejará que se los castigue.

  12. Tratándose de actos ilícitos -por decir lo menos- cometidos por la delincuencia organizada que hace rato sabemos los nombres de quienes las lideraban, afectando a los estratos sociales más pobres y desprotegidos del país, inclusive aprovechándose miserablemente del dolor y desgracia de las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril, ES HORA DE QUE EL ESTADO ECUATORIANO SIGA EL EJEMPLO DEL ESTADO DE ISRAEL, A TRAVÉS DE LA MOSSAD, QUIENES FUERON POR TODO EL MUNDO BUSCANDO Y CAPTURANDO A LOS NAZIS CRIMINALES PARA QUE RESPONDAN POS SUS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, O SEA,
    CREAR UNA DIVISIÓN DE CAPTURADORES (COMO SI LOS HAY PARA CAPTURAR A LOS VIOLADORES), Y QUE TRAIGA A TANTO DELINCUENTE QUE SE ENCUENTRA ESCONDIDO FUERA DEL PAÍS, PORQUE SINO NUNCA LOS VEREMOS TRAS LAS REJAS, CON UNA CANCILLERÍA QUE «NO SABE» COMO SE HACEN LOS PEDIDOS DE EXTRADICIÓN.
    EN QUE SE DIFERENCIA LA BANDA DE ALÍ BABÁ DELOS NAZIS, QUE HAN DEJADO AL PAÍS ECONÓMICAMENTE EN LA MIERDA, MULTIPLICANDO EXPONENCIALMENTE EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS. HASTA CUANDO NO REACCIONAMOS EN LAS CALLES, HAY QUE IR A DAR APOYO A LA SEÑORA FISCAL GENERAL DEL ESTADO,

  13. Banda delincuentes de corea Glass Merraa y cuanta rata miserables se enriquecieron ilícitamente, lavaron, activos, se asociaron delicuencialmente, defraudaciones al SRI, crímenes de estado, traicion a la Patria..La Fiscalia debe seguir estos juicios penales, confiscar y embarga todo como tambien a testaferros, ampliar la carcel de latacunga para esta banda delicuentes, con penas y sin opcion a reduccion..se debe crear un precedente para estos delicuentes.

  14. Los 4 pelagatos son lo máximo para desenmascarar a la delincuencia organizada de Correa, ver la foto de este artículo, si que repugna, ahí están riéndose del país, una parte de esa mafia corrupta que robó a manos llenas al Ecuador. ¡Jamás de lo jamases volverán!

  15. Esta banda de delincuentes no sólo han robado, se sospecha de asesinatos. Mientras esté Moreno en el poder va a ser muy difícil recaudar el dinero robado, escondido en muchas partes del mundo. Además el correísmo no ha muerto, las provincias de Manabí y Pichincha le siguen aportando votos, se calcula que AP ( Moreno ) y AP ( Correa ) mantienen un 30-35 % de los votos. Si en las próximas elecciones para presidente se presentan unos 20 candidatos, volverá a ganar el que vive en un país europeo, escondido, rumiando y mordiéndose la uñas o garras si lo prfiere,

  16. Veremos dijo el ciego.
    Como el comentario anterior YA NO CREO EN TODAS ESAS BOCONADAS DE QUE VAN A REALMENTE HACER JUSTICIA Y A QUE DEVUELVAN EL DINERO USURPADO Y TODO LO ROBADO POR ALIBABA Y LOS 40 LADRONES.

  17. El futuro del correismo es, dolor y sufrimiento; donde quiera que se encuentren, ya sea la cárcel (en Ecuador o los EEUU), algún país extranjero o alguna alcantarilla putrefacta. Su conciencia y el desprecio ciudadano los perseguirán por siempre. El maldito dinero será su tumba.

  18. Las actuales circunstancias ya hubiesen provocado que muchos de nosotros estemos en las calles respaldando y solidarizándonos,con la justicia y los fiscales. Lo sucedido en la casa de una de las testigos , es solo una muestra de lo que los perjudicados por estas delaciones están dispuestos a realizar. Ahora es cuando la movilización de los honrados , que dicen somos más deberíamos dar nuestro respaldo. Nos mantenemos expectantes esperando que pase algo grave con alguno de los protagonistas que con valentía o ingenuidad siguen adelante con el propósito de llevar a mas de gente a prisión.

  19. No sería se extrañar que Correa salga ahora con que las iniciales (SP), que aparecen en los documentos diga que significan Secretaria Pamela. Como tiene memoria de cortó plazo.

  20. Solo en el ultimo párrafo hay una imprecisión si me permite: no es un grupo de políticos q gobernaron el país. Fueron un grupo de delincuentes q asaltó un país.

  21. Excelente análisis Doctor.

    Corrupción en la robolución del troposaurio Gadafi. El número de personas implicadas en el gran escándalo del tirano prófugo, aumenta a una tasa proporcional conjunta con el número de personas G(t) ya implicadas (Copiadora Glas, y PhD Alexis Mera Duarte , e ∞) y el número de involucrados por descubrir(El cínico Lerdín Moreno y compañía), por lo que dG/dt=kG(M-G) donde M es el número total de personas implicadas en el escándalo. Suponga que x personas están implicadas cuando los medios de prensa publican el escándalo, y más son inculpadas a Lo largo de los siguientes m meses y un total de n personas fueron implicadas al final de m´ meses.

    Encontramos que G(t) aproximadamente ha crecido exponencialmente = (todo el rebaño del cobarde).

    Lástima de país, cuán atrasados estamos a países como Alemania, Dinamarca, Japón….

    Y sobre que los medios de Comunicación (Prensa escrita y hablada)(Diario el Comercio, Diario el Universo, Ecuavisa) nos informan, nos revelan datos, aún así, actuamos demasiada tarde…
    «El Ecuador ha sido es y será un país Amazónico» que digo, C O R R U P T O.

  22. 10+2 AÑOS de pero grulla das… Todo lo que salió de las cloacas apestosas korroistas-morenistas ya lo DENUNCIAMOOOOOS! , pocos desde luego, desde hace fuuuuu, pero….sepulcros, cobardes, anti patrias, cómplices y encubridores, seudo sindicalistas, gremiales, juventudes vagas, adoctrinadas es lo que heredamos del KORREATO MAFIOSO, SINVERGÜENZA Y LADRÓN… Era secreto a GRITOOOOOS… Vos PÒPULI… Pero…. 10 años dejamos que nos destruyan para SIEMPRE, SÍ, PARA SIEMPRE, KARAJO. No olvidar que UN ALTÍSIMO porcentaje del SOBERADO (?) ES un pueblo pobre, analfabeto, ignorante y comprable… Ponen dictadorzuelos cretinos.

  23. Ahora se entiende porque la Sra Rivadeneira y la señora Paola Pabon, defendian en la asamblea a los de AP, aunque la parte acusadora se presente con evidencia en mano, se podria pensar que sufrian de alguna tara mental, pero no, solo tenian rabo de paja y al hacer circulo al rededor del economista Correa, solo fue para salvarse a si mismas.

  24. Ya es hora de sanear los problemas nacionales, queremos que se haga realmente justicia no se puede dejar sin castigo ante los actos cometidos, y ojo con el SRI, se dice que anda gente verde tratando de alterar documentos, rehaciendo informes y tanta cochinada que ellos lo hacen muy bien

  25. Mientras Correa no esté en la carcel la justicia en Ecuador será una farsa.
    Vivimos en un país incapaz de pararse sobre sus pies, avanza arrastrándose, llevando consigo toda la porqueria del camino.

  26. Que primor de foto la que ilustra este artículo. Mas de las mitad de los que aparecen ya están en prisión o registran un proceso judicial o están profugos.

    No asombra, esa es los banda de delincuentes que gobernó nuestro país por diez años…

  27. Confianza y respaldo absoluto del pueblo es lo que tiene en este momento la fiscalia y la Dra Aguirre. Ilustre magistrada lojana de quien no dudamos en su justo proceder. Sin embargo hay que tener mucho cuidado en el accionar de la asamblea que también cuenta entre sus bazofias con lojanos como Bustamante, Arias y Auquilla. Que son una buena muestra de lo que es con excepciónes la realidad de este podrido órgano del estado y no se diga del delincuente mogigato de turno en la presidencia que por ser parte de la misma banda y con la asesoría y presión de semejante delincuente Cuesta. Hará todo lo posible por demorar y ayudar a sus socios por que salvarlos no podrá. Mucho cuidado los ojos del país más atentos que nunca a las jugadas de toda esta mafia y en total respaldo a la verdadera justicia.

  28. A ningún político le interesa y por lo tanto NO van a hacer nada para recuperar lo robado.
    Se sentaría un mal precedente : perder lo robado con el sudor de su frente y terminar en la cárcel ?
    Solo algún ingenuo podría creer en esa posibilidad.
    Los políticos inventaron el PENDEJOMETRO, y se lo conectan al pueblo en cada elección.

  29. Y yo pregunto: cuando juzgan a los que despilfarraron el dinero de los ecuatorianos pagando más de mil millones de dólares por nivelar un terreno baldío para una supuesta refinería?? Miles de funcionarios públicos son glosados por ínfimas cuantías mientras que los que botaron millones de dólares siguen campantes!!

  30. Las pruebas de «Arroz Verde» confirman que Moreno asumió el poder mediante esta práctica fraudulenta y corrupta, su mandato es ilegítimo y está usurpando el poder, y está claro entonces que su papel es tapar la podredumbre, porque él empujó la carretilla que llevaba la mierda pública que Correa esparció hasta en los mas recónditos rincones de la estructura estatal y que le puso en el poder.
    Aún no he visto, escuchado, ni leído a nadie que diga que Moreno es ilegítimo y usurpador y exija su salida inmediata, porque la pruebas están ahí, en su movimiento «Alianza para robar País» que ganó elecciones fraudulentamente, es hora de pregonar a los cuatro vientos esta verdad , es hora de que el pueblo ponga clavos en las puntas de sus zapados para empezar a sacar a patadas a los usurpadores. Se exige la salida de Moreno, es asqueroso y vomitivo tener que verle, cada Lunes en la cadena nacional, lanzando luces distractoras creyéndole pendejo a todo el pueblo, al menos algunos intentamos no serlo tanto…..ya basta de tanto maldito….

  31. Bien como siempre, por su claridad y sustancia, el artículo de José Hernández. En efecto, el caso “Sobornos 2012-2016” toma rumbo hacia la Justicia. La Fiscal General adoptó la decisión de vincular a 22 personas, entre funcionarios públicos y empresarios. Las pruebas son contundentes. Forman parte de la gran estructura de corrupción e impunidad forjada por la RC-AP durante la década pasada. La verdad se yergue con solidez y los hechos, que en sí mismos son neutrales, salen a la superficie con la fuerza de una denuncia impactante y se irradian con el efecto de una acusación colectiva. ¡Que la Corte Nacional, llegado el momento, asuma su responsabilidad jurídica e histórica y honre a plenitud la majestad de la Justicia!

  32. Respeto el muy buen artículo y los argumentos sólidos del análisis, pero en lo personal no veo el futuro del Correísmo en la cárcel, sino en algún paraíso fiscal, en algún país corrupto, podrido o moribundo (como Venezuela, Cuba, Bolivia, EEUU o México, por ejemplo). La razón es simple: el gobierno de Moreno y la banda de vagos delincuentes de la asamblea son los mismos del correísmo, por lo que no van a permitir jamás que se llegue a la verdad porque ellos también robaron, saquearon, prostituyeron y regalaron el país por 10 años. Acaso Viviana Bonilla, José Serrano o Doris Solís van a facilitar documentos originales a las investigaciones? Ma. del Carmen Maldonado no va a hacer la vida imposible a los jueces y fiscales que quieran hacer justicia?

    Adicional y lamentablemente, aún existen personas con el cerebro cegado y podrido por el adoctrinamiento y la propaganda de Correa, y dudo que estas permitan que sus «dioses» caigan: les van a facilitar información para que escapen como ya lo hicieron los Alvarado, Pólit, e incluso las mismas Mártinez y Terán que estuvieron a punto de fugar… No Sr. Hernández, en lo personal dudo seriamente que el futuro del correísmo sea la cana, sino será Punta Cana y con nuestros millones en sus bolsillos.

    • DON SAMUEL SU RAZONAMIENTO ES SESGADO NO EN SU CONTENIDO SINO EN EL MENSAJE SUBLIMINAL ESCONDIDO EN EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO, ESTE PAÍS REQUIERE JUSTICIA Y AUNQUE ESTA TARDE, VA LLEGANDO LENTO PERO SEGURO: CUANDO UN FISCAL VINCULA A ALGUIEN SIGNIFICA QUE SIGUE UN RASTRO QUE EN ALGÚN MOMENTO LLEGARA A ENCONTRAR LA VERDAD. RESPETO COMO EL QUE MAS SU OPINIÓN PERO NO LA COMPARTO Y ESA ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba