Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa: ¿otro cadáver en un juego que no para?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Con quién cabe comparar al cura Carlos Tuárez? ¿Quién era el jefe del partido que inventó la verdadera industria de extorsión y corrupción descubiertas en Arroz verde? ¿A quién escribía sus reportes Pamela Martínez en los cuales se ve, entre otras cosas, cómo se construyó un aparato destinado, gracias a concursos mañosos, a concentrar poder y depender del caudillo autoritario?

Tres temas de las últimas semanas involucran a Rafael Correa. Y si se devuelve la película, es imposible no encontrarlo, como actor principal, en el derroche que dejó al país con una deuda impresionante que ha llevado al actual gobierno a firmar un acuerdo con el FMI. Él es el Yasuní sin consulta popular. Él es el bloqueo laboral. Él es la quiebra del IESS. Así como la dependencia de China, la preventa petrolera, la ausencia de acuerdos comerciales que inciden en la baja inversión externa, el desempleo y subempleo… Esa lista puede ser enorme.

Y sin embargo, muchos se indignan de que se siga hablando de Correa. Como si no citarlo bastara para que el país volteé la página con la lección aprendida. Lección aprendida: ese es el fondo de un problema nacional que radica precisamente en no meditar sobre lo sucedido; en no desmenuzar, decantar, escribir, volverlo conciencia y, gracias a ese proceso, convertir esos eventos o vivencias en memoria. ¿Hay otra forma de aprender?

El país político no reflexiona. Es táctico. Vive inmerso en jugadas de mecha corta. En ellas está excluida la defensa de valores básicos fundamentales sobre los cuales se asienta la nación. Partidos y movimientos parecen responder solo a una urgencia: no otorgar ventaja alguna a sus adversarios de turno.

¿Qué produjo el correísmo? La pregunta podría hacerse, de igual manera, sobre el febrescorderismo. O antes, sobre el velasquismo. O, mucho más lejos, sobre el garciamorenismo. Esa pregunta no se hace. La sociedad política no razona. Cada partido o movimiento se conduce como si su única urgencia cupiera en ese juego macabro llamado quítate tú para que me ponga yo. En ese contexto, es evidente que Correa ya es historia. No se quiere hablar de él porque está virtualmente fuera de juego. Conclusión: si es pasado, no es necesario reflexionar sobre lo que pasó. No se quiere examinar cómo se montó ese régimen, el contexto histórico que lo suscitó, los mecanismos que usó para tratar de perennizarse en el poder, el tipo de personas que -sumisa pero interesadamente- se prestaron para hacerlo funcionar…

Ese ejercicio es ajeno a la sociedad política y también a las élites económicas. No lo hace la oposición y tampoco lo hicieron, Ruptura de los 25, morenistas arrepentidos o las franjas (“Vamos Ecuador”, de Augusto Barrera, por ejemplo) que se alejaron de Correa y de Moreno. Ningún partido -cercano o distante de Correa- ha hecho el balance de lo que vivió Ecuador durante la famosa década ganada. No han producido textos de análisis que, dicho sea de paso, hubieran podido actualizar y enriquecer sus escuálidos idearios políticos. Y aquellos textos (tan pocos) que existen (por ejemplo los de Alberto Acosta y sus amigos) evaden los temas fundamentales porque quieren salvar las tesis de Correa (que eran las suyas), tras una coartada: el actor que ayudaron a subir al escenario, los traicionó. Ah, y no era de izquierda…

Esas izquierdas no reflexionan porque ahora que se cuentan entre los ex amigos de Correa, consideran que basta con haber roto o puesto distancia con el caudillo para declararse demócratas y curados de espantos. Ir más lejos, poner en jaque las tesis que defienden -jurásicas en casos- sería, en su concepto, tender la cama a la derecha.
En la derecha, en cambio, se considera innecesario reflexionar sobre un modelo fracasado. Es como si con afirmarlo bastara. Como si ya todo se hubiera dicho y los operadores políticos y los ciudadanos lo supieran. Curiosamente, sin embargo, esas derechas no muestran urgencia alguna en desmontar la maquinaria institucional correísta que luce aún, en buena medida, intacta. ¿Han oído a Jaime Nebot decir algo sobre el particular? Todo esto nutre, como es natural, las dudas, también históricas, sobre la naturaleza realmente democrática de esas viejas izquierdas y esas viejas derechas. Que sean además populistas no altera la preocupación.

El hecho cierto es que los documentos que aparecen sobre cómo se montó y cómo funcionaba el correísmo solo parecen generar una pregunta: ¿cuándo Correa será sentenciado? En definitiva, cuándo será declarado cadáver político (así sea temporal) en un juego que no para y en una sociedad que no aprende.

Foto: Diario Crónica.

26 Comments

  1. Estimado Jose
    Excelente analisis.
    Sin embargo desesperanzador
    A donde vamos?
    Al «ultimo dia de despotismo y primero de lo mismo»?
    O como decia Pete Townshend «Meet the new boss… Same as the old boss»?

  2. Este artículo, muy bien logrado, nos permite hacernos la pregunta ¿Cómo trabajar en un país sin horizonte? ¿Cómo sanear el panorama d escrito y encaminarnos por una ruta de democracia, libertad, honestidad?, Los ecuatorianos de bien solo quisiéramos que nos dejen vivir en paz, que se aplique la justicia, que se controle la corrupción, que se devuelva lo robado y que la politiquería (morenista y correista) no nos perturbe el bienestar familiar que ahora es un bien muy preciado todavía.

  3. Esos actores políticos que aquí nos induce a pensar Ud. apreciado don José Henández, en mi opinión les asiste la pereza, son mejores armando estrategias electoralistas , pero mientras tanto usan al poder para vivir de él. La cultura del chantaje permite que no exista ni de lejos una oposición que se distinga por serlo. Es decir, todo se reduce y según parece que hablar de las fechorías de Correa es ponerse en un sitio de luz. Confrontar al «PENDEJO» es desgastante y es mejor gobernar con él, sin importar que siga siendo parte de ese gobierno que nos tiene atrapados en un racimo de análisis hasta cierto punto , y aquí se dice, se esfuerzan por hacer callo en nuestras memorias . Además muchos de nosotros estamos convencidos de que Correa pertenece a otra sociedad y no a la nuestra. Los regalos que circulan en muchos lugares,huevitos para la profe, un anillo algo caro,un caballo de paso fino,damas de compañía con un vinito importado ; tienen la capacidad de torcer voluntades para beneficio de quienes los proveen . Hablar de la corrupción de Correa es una cuestión coyuntural , muchos hemos visto sus fallas y sin lugar a dudas , habrán quienes piensen que esas , las fallas han sido ingenuas , fácilmente pueden ser superadas. Solo es cuestión de tiempo y tendremos muy pronto a otros protagonistas, estos otros, más audaces, más cínicos , por ejemplo, Iván Espinel. Recuerdan?.

  4. ¿Cuando Correa será sentenciado?

    Considero que el sentir mayoritario del pueblo del Ecuador sobre el ciudadano Rafael Correa es verle ya en los actuales momentos sentenciado , puesto que existen pruebas contundentes en su contra
    como: abuso del poder, autoritarimo, metida de manos en la justicia actor intelectual de asesinatos y secuestros , extorsiones, permitir el derroche de los recursos publicos, obras con sobreprecios y abandonadas, dejando al país con una deuda impresionante más de 70.000 millones de déficit fiscal que ha llevado al actual gobierno a firmar un acuerdo de credito con el FMI, crisis institucional, la preventa petrolera, dependencia a China, la ausencia de acuerdos comerciales que inciden en la baja inversión externa, desempleo, pobreza generalizada, etc. etc.
    Es de esperarse que la justicia cumpla su funcion con imparcialidad y que también sus colaboradores corruptos en el régimen de Correa sean sentenciados.
    El servicio de Inteligencia del país debe dar detalles de estos sujetos a la INTERPOL para que sean aprehendidos y extraditados.

    El correísmo ha pasado a ser un tema judicial. Su futuro inmediato no está en las tarimas políticas sino en los estrados de las cortes. Y en ese sentido, la presión ciudadana estará en la Fiscalía y, sobre todo, en la Justicia. Cortes y Consejo de la Judicatura. Personajes como María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, y Paulina Aguirre y demás miembros de la Corte Nacional de Justicia, estarán bajo el escrutinio público. Porque no están frente a políticos perseguidos sino a un grupo de políticos que se erigieron en poder absoluto y atrabiliario gracias al cometimiento de numerosos delitos de los cuales ahora hay pruebas. Y testigos. entre ellos, además de Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Soliz, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

    • Buena observacion y comentario bien desmenuzado como ecuatoriano espero de la justicia su aplomo apegado a detecho y no q sean solo 20 años x el beneficio de esta quedaria en 10 y el daño causado no justifica debe ser uns 40 años y de ser posible modificar las leyes q protg en a tanto ladron de corbata.

  5. Nuestra sociedad política estaría mejor orientada , si de pronto los medios de comunicación , igual que lo ha hecho alrededor del cura Tuárez hicieran una minga sin descanso para poner en evidencia su comportamiento en el trayecto a la obtención del cargo que hoy ostenta. Vaya escenario imposible, dicho sea de paso los interéses que rondan a la obtención del poder , proponen precisamente anular cualquier posibilidad de razonamiento, entre ellos los candidatos hacen un esfuerzo por mostrar al adversario de cuerpo entero y eso se llama campaña sucia. Crear un ambiente en el cual todo candidato exponga su hoja de vida y que esa hoja sea investigada,inspeccionada,urgada, filtrada ;igualito que al cura Tuárez o Iván Espinel a nivel mediático , de darse así , muchos conoceríamos mejor al señor de las MAMUSHKAS ,al señor Guillermo Lasso, y bueno su metamorfosis para limpiar su imagen y justificar su candidatura sería de nuestro dominio . El ha dicho que sus bienes son públicos. Ahora bien hablando en serio . Hay parte de una generación que creció y vive en el correísmo, ese grupo de personas que no han tenido oportunidad de ser testigos de otras formas de gobernar, probablemente busquen ser parte otra vez de quien parecía ser el mejor para el cargo de presidente.

  6. Siempre supimos que Rafael Correa es un hombre autoritario, controlador, un «control freak» como Steve Jobs… controlando hasta el más mínimo detalle, al tanto de todo.

    Aquí no cabe robo por el ojo tuerto, yo no sé nada, nunca me enteré, yo no la conozco, no me acuerdo ni qué ocho cuartos!!

    Esta organización criminal que tanto, tanto, tanto daño le ha causado al país no sólo fue liderada por Rafael Correa Delgado. Correa la administró minuciosamente y a diario!!

    20 años de cárcel, como mínimo y quitarles lo robado!!

  7. Mucho se escribe sobre Correa y su gobierno nefasto.a corrupción de sería ser penalizada como traición a la patria. La sanción pena capital sino es así la sociedad no aprende

  8. El licenciado debería mostrar que tiene sangre en la cara como su par peruano presidente Vizcarra.
    El mameluco tampoco tiene el valor de Alan Garcia para meterse la pistola en la boca.

  9. La clase política en el Ecuador deja mucho que desear! Hay,todavía, muchísimo por descubrir y es fundamental no dejar de hablar de la bestia del nuevo ático.Es la mejor manera así ,de olvidar todos los nefastos años del lleve y cinismo y que ojalá NUNCA más se repitan.Excelente articulo!!

  10. Señor Hernández, su mimada ex Ruptura de los 25 María Paula Romo, una de las mentoras del mamotreto de Constitución y del ente de control el famoso llamado CPSCC, solamente los utilizó y formó parte de los editorialistas de 4 Pelagatos, para dar a entender que se había peliado con Correa y toda su gabilla pero resulta que como toda oportunista salto a la Izquierda Democrática y luego arrepentida regresó como el perro a su vómito nuevamente a los brazos de la Revolución Ciudadana para apoyar a Moreno como Ministra del interior, no hace nada en beneficio de la sociedad cada vez más atropellada por la delincuencia, recordemos que en su gestión se fugó Albarado las cárceles llenas de riñas y muertes, resulta que según comenta la prensa se ha ido de feriado en helicoptero de propiedad Estatal con el pobrecito Iván Granda, proletario que no ha tenido ni para el pasaje de él ni de sus hijos mucho menos para su amada María Paula R. Así que esperar en oportunistas que reflexionen y analicen la situación política que llevó al destroso de la economia y de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, es como pedir al ratón que cuide al queso. La mayoría de los políticos solamente quieren llegar al poder para beneficiarse y no trabajar por el bién común de los ecuatorianos.

  11. Bien.! Ya hemos caído en cuenta de las vivezas de los lideres naciinales y hemos dicho que el objetivo de la derecha e izquierda es mantener el statu quo para su propio beneficio en la tómbola millonario que se avecina, no de otra manera se explica su silencio complice durante este gobierno de la cirugía mayor – capítulo segundo de la Robolucion Cleptomana. Para los profesionales de la política, lo importante son sus intereses más no el pais quebrado por la corrupción…total seguirán el mismo libreto. Saludos.

  12. Y creame. La sociedad ecuatoriana nunca aprenderá. Lastimosamente la política en el Ecuador es espacio perdido para la democracia. Solo basta ver los resultados de las ultimas elecciones donde el correismo saco partida para darse cuenta del tipo de sociedad que tenemos. Gran parte de la ciudadanía ecuatoriana es muy vulnerable, pero que les vamos a hacer. No podemos culparle al pobre por ser pobre. A la final sus condiciones no les permiten pensar en otra cosa mas que en satisfacciones inmediatas, a ellos no les importa la fiscalización del poder o el equilibrio de poderes en el Estado. Al ecuatoriano común y corriente solo le importa resolver sus problemas, y si es pobre, resolver sus necesidades. El politico populista sabe de eso y se aprovecha apelando a las emociones, a las falsas promesas, es un circulo que se repite todos los años y nos lo sabemos de memoria.
    Con todo esto en cuenta me gustaría plantear lo siguiente.
    Aunque sean una minoría estos espacios de discussion y análisis son importantes porque permiten que la ciudadanía conozca y se contextualize de los problemas politicos. Hay que seguir insistiendo en fomentar estos espacios.
    La sociedad ecuatoriana tiene que reconocer que es ignorante en muchas cosas y por ende hay espacios que le quedan muy grandes. La política es uno de ellos. Si seguimos en esta dirección no vamos a salir nunca del problema y siempre vamos a estar lidiando con el populismo. EL voto obligatorio es un suicidio para la democracia por eso es necesario implementar un cambio en la constitución para que voten solo los que quieran, los que realmente saben y estan interesados en la democracia. EL voto tiene que ser opcional y valorar su importancia pasa por discutir el tema del poder y las decisiones en toda la sociedad. Pero ese cambio es largo, generacional tal vez, pero es mejor que no hacer nada y dejar las cosas como estan, que es lo peor.

  13. Tiene toda la razón Sr. Hernández. En las próximas elecciones para presidente sabemos de Lasso y Nebot estarán presentes, lo malo es que posiblemente salgan a la palestra 20 candidatos mas que ayudarían a que los votos se dispersen aun mas.Con el correísmo. vivito y coleando, que mantiene un voto duro de casi un 30 %, principalmente en Pichincha y Manabí, sea nuevamente electo presidente o vicepresidente. Apoyamos nuevamente el voto nulo ?. Una pregunta nada mas.

  14. Bien..! Se mantiene el statu quo político para que los próximos ganadores de la tómbola millonaria sea de derecha o izquierda apliquen el mismo libreto; no de otra manera, se explica su silencio complice durante el segundo capítulo del gobierno de la secta Cleptomana, no les interesa cambiar las reglas del juego, pues sus intereses valen mucho más que un país quebrado por la corrupción

  15. Excelente artículo Dr.
    La verdad es que este troposaurio tiene que extinguirse (GENERA NÁuSEA).
    La sociedad no se da cuenta del enorme daño causado por este reptil.
    «Que roben pero que hagan obras»… Cuán atrasados estamos en Educación a países como Alemania, Dinamarca, Japón, … «Tenemos Educación de Calidad»…. M E N T I R A.

    Lerdín Moreno otro cínico copetón… ambición al Poder y el Dinero…
    La C O RR u P C I Ó N AVANZA… con I N F I N I T O A M O R.
    AVANZAMOS C O RR u P C I Ó N….

  16. Solo una pregunta sobre historia: ¿Por qué habla de «garciamorenismo»? Nunca se ha acusado a Gabriel García Moreno de actos de corrupción, de malos manejos de fondos públicos, de peculados. ¿Por qué no menciona a Eloy Alfaro? El sí incurso en varios negocios obscuros y en ocultamiento de peculados de algún colaborador. Sobre ambos casos existe abundante documentación. Y si se habla de represión: las investigaciones desapasionadas demuestran que Eloy Alfaro ha sido el mayor represor de nuestra historia, no solo cuando dictador, sino cuando jefe de la Restauración en Manabí y Esmeraldas. Compárese el número de periódicos clausurados, de imprentas inutilizadas, de periodistas presos y torturados y se verá cómo Alfaro se lleva la palma; etc.

  17. Como me duele leer estas verdades, que desnudan una realidad social que vive el país desde el origen de sus entrañas, me duele esta verdad que aún estando desnuda es invisible a los ojos de los hombres humildes y atareados por el pan del mañana, me duele esa crueldad que vive latente en las calles bajo la inseguridad y la miseria o el hambre que corroe en la mesa de hombre esforzado, me duele porque nada puede hacer una voz, porque nada puede hacer unas manos, porque nada puede hacerse bajo el imperio de la miseria humana que ha socavado el valor de los hombres endiosando al ego pervertido de la idolatría mediocre de un vagabundo… solo hay que esperar y verlo derrumbarse por su ambición y su miseria.

  18. Hay tantos «políticos» en el país y tantísimos candidatos a cualquier cargo de elección popular por una sola razón: ganancia por el puesto más ganancia por corrupción en el puesto.

    Sólo una pregunta y no por hacer relucir a un personaje de lo más mediocre y rastrero: ¿Cuánto recibe de sueldo el cura Tuárez por ser Presidente del CPCCS y cuánto gana por representar los intereses del señor que le habla en momentos de iluminación y de sus borregos siervos de Oderbrecht?

  19. Correa tenía razón al tildarnos de «pelagatos», a quienes cuestionaban su gestión; no tanto por el número (4) sino por el despectivo e insolente calificativo a cuantos osaban señalarlo como dictador aupado por un círculo obscuro de muy dudoso antecedente político que todos conocemos. Fabricio hermano de aquel descalificado, a la pandilla de éste, los llamó del circulo rosa, sin embargo Correa sostenía que: … «somos más, muchos más»; más allá de este antecedente, está la miseria humana del ex gobernante que aún manipula a su antojo el poder político en la patria; tengo la convicción de que muchos de supuestas agrupaciones políticas serias con raigambre popular, le deben mucho a Correa y su grupo, o al menos son cómplices del saqueo. Lo demás (Cirugía mayor contra la corrupción) tiene un aroma a tongo con el beneplácito y bendición del licenciado Lenín y su combo de ineptos por supuesto !

  20. José Hernández, EXCELENTE.
    Los partidos y movimientos aún no han entendido el rol que deben jugar en una democracia y en materia de principios, nuestros lideres están años luz, en el mejor de los casos solo miran las próximas elecciones y condenan al
    Pueblo a repetir la historia. Simplemente una clase política
    irresponsable, es decepcionante.

    • Muy bueno el análisis de la política ecuatoriana…no podemos dejar de mirar a la continuación de la ROBOLUCION CIUDADANA, Lenin y sus secuaces que siguen acabando con el país tapando lo que más pueden de toda la corrupción que fueron parte…siguen en el poder de la amnesia, no saben, no recuerdan, nunca escucharon ni vieron nada!!! Hasta que se elimine vestigio de ese color verde AMANERADO no podremos decir que damos vuelta a nuestra historia.

  21. La RC-AP en 10 años manejó 384.000 millones de dólares; dejó una deuda externa de 70 mil millones y robó 61 mil millones. Provocó, a más de una generalizada crisis institucional y de principios y valores, un profundo desastre económico de grave efecto social. Conclusión estremecedora: la Revolución Ciudadana-Alianza País no declaró en el Ecuador la guerra a la pobreza sino a los pobres. ¡Pobre Ecuador!
    Claro que resulta chocante y hasta masoquista seguir hablando y escribiendo sobre Rafael Correa y la década siniestra y robada. Si dejásemos de mencionarlos, los hechos se evaporarían de nuestras mentes y del pasado y no quedarían grabados en la memoria colectiva con el riesgo de que se repitan y, de hecho, competirían entonces la impunidad absoluta de la Justicia con la peor de todas las impunidades: la impunidad oprobiosa de la Historia.

  22. La propuesta sería emprender en una reconstrucción forense de la gestión de Correa desde cuando fue nombrado ministro y pudo atisbar la posibilidad del poder. Una línea de tiempo semana por semana de hechos documentados, enlazados con los efectos causados. Por ejemplo la fijación del salario y la brecha salarial creada; la suscripción de créditos, enlazada con los estudios del comité de crédito y la previsión de fondos para el pago; la suscripción de contratos y la inyección de dólares en la economía, frente a la inflación y consumismo provocados; la contratación pública con montos originales y los resultados a la entrega de los proyectos; la inversión en la refinería y la utilidad por refinar 300.00 barriles; la construcción de hidroeléctricas, su costo original, el valor final alcanzado, la producción real de Megawatios, su uso y las espectativas de producción (de todas las centrales); la inversión en los proyectos multi-propósito y su rentabilidad y uso; El costo del poli-ducto, los volúmenes que transporta y la recuperación de la inversión; Así, con todos los proyectos que emprendió su gobierno, estableciendo el perjuicio y el botín que se llevó.

  23. La máquina institucional correísta sigue bien instalada y funcionando. A estas alturas es evidente que el actual gobierno, no la arrancará de raíz y el juego es «quemar tiempo» hasta que otro asuma. El licenciado ya lo dijo: «estoy contando los días para largarme del puesto».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba