Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cuesta y Gómez van tras Romo por puro fanatismo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, ella ex CREO y él miembro de ese partido, no tienen la más mínima idea de lo que es poner la vida en riesgo en cargos públicos. Se figuran que un funcionario amenazado o en un cargo de alto riesgo tiene horarios de oficina (temas oficiales según la carta de Cuesta al Contralor) en los cuales no es dable cuestionar los mecanismos de protección y de logística. Y horarios personales (temas no oficiales) en los cuales la protección de esos personajes y su transporte debe correr, así se entiende, por cuenta del funcionario.

Es obvio que Cuesta y Gómez no hacen la diferencia entre un funcionario bajo riesgo y un funcionario en situación normal (como ellos). En su caso es obvio que se puede aplicar la distinción con la que pretenden juzgar el caso de María Paula Romo, ministra del Interior. Cuesta y Gómez viven en un país ficticio, producto del discurso del Ecuador-isla-de-paz que algunos siguen promocionando, a pesar de las evidencias. En Ecuador la gente (y también funcionarios de la Fiscalía) ya se están muriendo por cuenta de organizaciones criminales que quieren implantar su ley. Las revueltas carcelarias son otra muestra. Otra: lo que estaba pasando en las minas en Buenos Aires que fueron desalojadas por la Policía y los militares.

¿Cuesta y Gómez quieren que los ministros y funcionarios que enfrentan públicamente esas situaciones, y esas mafias, no gocen de los protocolos de seguridad cuando, supuestamente, no están en horas de trabajo? ¿O cuando están con su familia? ¿O quieren sencillamente que esos funcionarios no tengan vida personal en absoluto? Porque hay que entenderse: funcionarios como la ministra del Interior o la Fiscal General deben ser considerados, por razones evidentes, siempre en peligro. Y están en peligro porque precisamente Ecuador es hoy un país con grupos mafiosos metidos en la política, en el narcotráfico, en la minería ilegal, en las cárceles… Y esas mafias matan. Si a Cuesta y Gómez no les basta con lo que está pasando en Ecuador, pueden echar un ojo a la historia de Colombia. O a lo que está sucediendo (como si la película colombiana se repitiera) en México.

¿Se puede esperar, como pretenden estos dos asambleístas, que haya funcionarios que sirvan al país y hagan bien su trabajo si al mismo tiempo el mensaje que reciben es que arriesguen su vida y que el Estado sólo los protegerá o los transportará en actividades oficiales? ¿Se puede considerar -como lo hacen creer Cuesta y Gómez- que estos funcionarios no trabajan fines de semana y feriados? Por lo visto, estos dos asambleístas consideran que funcionarios bajo peligro solo pueden ser blanco de sus eventuales atacantes en horas que ellos consideran de trabajo. Ignoran que hay casos en los cuales ese tipo de funcionarios pueden ser atacados incluso después de dejar el cargo. Un ejemplo: en 1993, el presidente César Gaviria, nombró a Ricardo Santamaría, ex consejero para la seguridad nacional, embajador en Cuba. Colombia no tenía embajador en ese país desde hacía una década. Pero era el único lugar seguro para un ex consejero amenazado de muerte. Otro ejemplo: Enrique Parejo González, ex ministro de justicia, fue nombrado embajador en Hungría. Salió de Colombia amenazado por la mafia. El 13 de enero de 1987 fue atacado en Budapest por un sicario y dejado por muerto sobre la nieve. Se salvó.

En los hechos, el problema no se llama María Paula Romo. O Diana Salazar. Ecuador debe evaluar con sobriedad política y responsabilidad institucional los cambios peligrosos que está sufriendo por cuenta de los grupos mafiosos que, en ciertas regiones, han casi reemplazado al Estado. Y el Estado tiene que decir que los funcionarios que pongan la cara y defiendan la institucionalidad, serán protegidos siempre: día y noche. En horas de oficina y fuera de ellas. En asuntos públicos y en la escasa vida personal que puedan hacer. No hay que esperar a que haya una ministra o alto funcionario muertos para que el sentido común prevalezca.

Desde ese punto de vista, la movida política de Cuesta y Gómez es de una mezquindad sin nombre. En el fondo, no quieren censurar a la ministra Romo por un viaje. O porque se desplazó a Salinas o Esmeraldas según los protocolos de seguridad. Van tras ella por esa obsesión maluca que le tienen por ser feminista y defender los nuevos derechos de las minorías: el aborto en casos de violación o el matrimonio igualitario. Cuesta y Gómez son los representantes de esas nuevas fuerzas que rayan con la visión de la extrema derecha que pretende administrar la sociedad como si se tratara de una iglesia. Ellos son los nuevos fanáticos tras la era de Correa.

Fotografía: Ministerio del Interior. 

50 Comments

  1. Pongámoslo de este modo. Correa utilizó los fondos del Estado porque su vida y la de sus ministros estaban en constante riesgo por el alto cargo que ejercieron y utilizaron los bienes del estado para realizar sus acciones a las cuales estaban encomendadas!!! Es justo entonces aprovecharse de los bienes del estado incluso para salir de vacaciones!! Que falta de ética y moral. El trabajo que ellos asumieron tiene riesgos y consecuencias, si es así, planifiquen, tienen 2 semanas al año para tomar sus vacaciones como todo empleado, si deben tener protección la deben de tener pero sin usar los bienes del estado, el estado debe proporcionar reglas claras y no tapar las comodidades de sus empleados y si no pueden tomar sus vacaciones porque el trabajo no les permite, pues elijan, el trabajo o la familia, al final, la expusieron de todas maneras.
    Este tema es conocido como Peculado, señor Hernández.
    Este es mi punto de vista!!
    Si no pueden con el cargo y no conocen sus deberes y atribuciones, deben comenzar leyendo la constitución. Ya basta de tanto saqueo a las arcas del estado
    Respeten para que los respeten!! Trabajar para el estado es para servir no para servirse

  2. Chévere que se le de protección a los ministros en sus momentos de ocio, sin embargo, en estas épocas de carestía ¿No hubiera sido mejor evitar estos gasto superfluos de fondos estatales? O por lo menos, transparentar su uso, porque hasta en contradicciones cayeron en sus declaraciones. Por todo lo demás, muy bueno el editorial, sin la objetividad a la que estábamos acostumbrados, pero bueno.

  3. El estado tiene la obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos a más de educación trabajo y salud, cosa que no está ocurriendo en el país. Espero no se recurra a la letanía que Correa dejo un país destruido y que estamos viviendo sus consecuencias, lo cual sería únicamente muestra de la pequeñez de pensamiento; hacer un símil con Colombia no viene al caso tanto por las connotaciones políticas como por sus actores y he vivido en Colombia.
    En mi caso particular no tengo vida social ni fines de semana ni festivos ni un salario digno ni seguridad. Entonces construimos un país para todos o solo aviones y seguridad para MINISTRAS/TOS.

  4. Esto es simple, al que no legusta leer 4Pelagatos, simplemte no regrese a este portal y dejennos disfrutar a los que si creemos que son comentarios serios. Vayan a otro portal, y con todo respeto que les vaya bonito.

  5. Estos diputados son unos sinverguenzas, ahora que se han descuidado cuatro centavos que hacen los fisclizadores, y cuando se robaron el pais en trozos ellos no vieron nada, que inconsecuentes y fatuos.

  6. La Ley es para todos por igual. Los asuntos privados de cada funcionario deben estar enmarcados en la ella. El estado no puede ir adaptándose a las minucias de cada uno. Es al revez. Si no se puede ir de paseo… no puede.
    Sr. Hernández, creo que su principio moral en este caso, es deficiente

    • Tu raciocinio si que es tan elemental. Un alto funcionario no puede se expuesto a ser asesinado, simplemente por falta de protección , que en estos casos , de los funcionarios, es prioridad.

  7. Señor José Hernández, soy uno de los ciudadanos que jamás estaré de acuerdo con el mal llamado matrimonio igualitario, tema del cual usted sin razón alguna no publicó mis comentarios en cuatro artículos al respecto; sin embargo en lo referente al presente artículo concuerdo totalmente con usted sobre la mediocre actitud de los Asambleístas Cuesta y Gómez, cuyas mentes invadidas por el odio y las bajas pasiones de la política no razonan en que su «plan» de enjuiciar a María Paula Romo es hacerle el juego al correísmo, cuyos fanáticos y perversos miembros, como leones rugientes buscan desestabilizar al País para pescar a río revuelto y asaltar las instituciones del Estado como lo pregonó descaradamente el prófugo Ricardo Patiño.

    Es notorio que estos dos asambleístas identificados como de derecha, hoy guardan una comunión soterrada con el correato.

    • Don Mauricio, usted habla de comentarios no publicados. Está seguro de que llegaron? Publicamos como a usted le debe constar, una enorme lista de comentarios totalmente adversos a nuestra posición sobre el matrimonio igualitario. Cordial saludo.

      • Mediocre actitud y llena de mala fe de los asambleistas Cuesta y Bolaños
        contra María Paula Romo, concuerdo totalmente con el escrito de José Hernández y como se dice en el párrafo final.
        «…Van tras ella por esa obsesión maluca que le tienen por ser feminista y defender los nuevos derechos de las minorías: el aborto en casos de violación o el matrimonio igualitario. Cuesta y Gómez son los representantes de esas nuevas fuerzas que rayan con la visión de lao extrema derecha que pretende administrar la sociedad como si se tratara de una iglesia. Ellos son los nuevos fanáticos tras la era de Correa.»

  8. La Sra. Cuesta defendio a capa y espada a Anita «la huerfanita» Galarraga una asambleista corrupta. Ahora quiere hacer meritos tal vez para conseguir alguna chamba para alguien muy cercana a ella. Acaso este abuso de confianza de Romo y Granda se deberia resolver con el cobro por el tiempo utilizado en las aeronaves y solucionen el problema. Esto sirve para que los corruptos Correa y Cia. quemen tiempo y el pueblo que se distraiga en tonterias. El asambleista Gomez se paarece al supercomediante Chespirito lleva su apellido de Roberto GOMEZ Bolaños.

  9. Señor Hernández, como bien anota el Dr. Diego Ordóñez, a la Función Legislativa le azota una crisis aguda de termocefalia agravada por el figuretismo y la obediencia a consignas protervas. Este párrafo es la radiografía de lo dicho: «Neonatos políticos, termocéfalos con metralleta. Ejerciendo política sin agenda política, sin conducción y propósitos. Usando la amenaza del juicio político para saciar antipatías o para recibir el aplauso del graderío. En la Asamblea hay excepciones notorias, pero el nivel de principiantes llena de titulares entre la intrascendencia y la irresponsabilidad. Por incautos, inexpertos o shunshos, se convierten en funcionales de intereses oscuros. De la ingenuidad excluyo al correísmo y a otras sabandijas que pasan agazapadas asestando golpes para cobrar cuentas a los ex amigos y ex socios.

  10. Jose gracias por la explicación me parece q los de la decada tienen la única misión de poner la palabra incapaz en promoción es la palabra q la quieren promocionar
    La verdad q si es incapaz de controlar la justicia
    Amenazar a periodistas
    Tomar los dineros de los profes
    Tomar los dineros del Iess
    Tomar los dineros de los depositantes
    Tomar los dineros de los empleados
    Etc etc etc
    La palabra q sale de promoción es incapaz

  11. Mas temprano escribi mi comentario criticando su articulo apoyando y defendiendo a su ex-articulista, la Sra. Romo, de algo indefendible pero veo que no lo publico y lo ignoro con el claro objetivo de evitar criticas y protegerla. Ahora veo que son igual al portal Ecuadorinmediato que hacen lo mismo cuando uno critica a Correa. No hay diferencia entre ustedes. Que pena.

  12. Sorprendente la defensa de una indelicadeza. Granda sale a decir que no tienen plata,como Correa, seguramente para alquilar una avioneta que los conduzca al exclusivo Casablanca. Nadie niega que deben tener seguridad, más aún en el país de ficción que ellos intentan vender, que este gobierno ha creado: muy seguro, donde hay trabajo, mucho emprendimiento y demás, falacias y mentiras, y no de buena fé, pues esta gente sabe exactamente lo que está sucediendo, incluyendo el descontrol delincuencia generado por los venezolanos con antecedentes que caminan como Pedro por su casa, y nada, hacen al respecto . Pues les toca bancarse la situación real, esa que sufrimos todos, que no gozamos de innumerables autos escolta y guardaespaldas como hacen gala diariamente cuando presurosos hacen a un lado al común de la gente, para » salvar a la patria» , o me va a decir que en Casablanca, en medio de «tanto peligro» para estos «salvadores de la patria» , estaban sin guardaespaldas?? Pudieron ir por tierra pero pudo más el abuso. Será que la mafia rusa o la yakuza sabían de sus vacaciones y estaba armado un atentado, dada la» importancia» mundial de estos dos sujetos??? .
    Al contrario, la impunidad ante la corrupción aupada por esta gente deben tener felices a los delincuentes de cuello blanco locales , que con camino de rosas quisieran que estos sigan en sus «eficientes» funciones. Lamentable su poca objetividad señor Hernández. Eso es un abuso aquí y en la China, y estamos hartos de eso.!!!

    • ESTOS SEÑORES DE 4 PELAGATOS AL PRINCIPIO CUANDO EMPECÉ A LEER SUS OPINIONES Y COMENTARIOS, ME PARECIERON UNAS PERSONAS SENSATAS, RECATADAS E IMPARCIALES PERO, ME ATREVO A DECIR QUE CON SUS ÚLTIMAS PUBLICACIONES ESTÁN DEMOSTRANDO PARCIALIDAD O CIERTA INCLINACIÓN HACIA PERSONAJES DEL ACTUAL GOBIERNO. ¡QUE DECEPCIÓN SEÑORES!, CON ESTO YO PIENSO QUE DISMINUYE LA CREDIBILIDAD EN EL PERIODISMO DE OPINIÓN.

  13. Los asambleistas de CREO lo que hacen es buscar su propio interés en opacar la labor loable que realiza la Ministra del Ministerio de Gobierno.

  14. Cuesta y Gómez , deberían investigar por qué los aviones Legacy y Falcon comprados por Correa viajaban por el mundo entero en 261 desplazamientos no autorizados que le costaron al país 13 millones y pico , en unos casos solos y en otros acompañados por la valija diplomática, o porque se compraron los helicópteros dhruv que no sirvieron para nada porque todos por las fallas mecánicas fueron a parar en tierra. Cuando el Ecuador necesita de un clima de responsabilidad, estos dos mequetrefes se dedican a sembrar el desconcierto, si necesitan tribuna a estos dos deberían invitarles a dar una vuelta en los dhruv que quedan y todos les recordaremos.

  15. Sinceramente hay quienes como no son tomados en cuenta para nada, quieren hacerse notar o más bien figuretear ante la opinión pública. Hay cargos gubernamentales que son de alto riesgo y por parte de la Presidencia de la República debería decretarse una seguridad total para quienes cumplan estas estas funciones como el Fiscal de la Nación y Ministerio del Interior, independientemente de quienes sean los responsables que estén asumiendo estos cargos. Hoy están la Fiscal Diana Salazar y la Ministra María Paula Romo, luego serán otras personas quienes deberán tener el mismo trato y seguridad. Luchar contra altos poderes de la corrupcion donde se mueve millones de dólares y harán hasta lo imposible de no ser implicados, así mismo la lucha frontal contra el narcotrafico, la delincuencia organizada y delincuencia común, combatir mafias como la minera, delincuencia producto de la migración desordenada, cárceles llenas y sin tener donde meter más delincuentes, en fin la lista es larga. Y todo esto con el mismo presupuesto del estado para estos fines. Faltan fiscales, faltan, policías, faltan recursos técnicos y tecnológicos, etc. Y así se les ocurre a un par de insensatos e inconscientes asambleístas cuestionar el accionar de estas autoridades?… Están dementes. Como ellos trabajan a libre albedrío y sus cabezas no están expuestas a una emboscada en cualquier momento y en cualquier lugar, los delincuentes no tienen ningún miramiento hacia sus víctimas ni en días laborables ni en días de asueto o vacaciones. La opinión general debe ser más coherente y por lo menos usar unas cuantas neuronas en emitir criterios sin conocer los fundamentos de hecho.

  16. Excelente análisis.
    Estos asambleistas curuchupas deberían preocuparse más por los grandes problemas del país y dejar que la Contraloría haga su trabajo.

  17. Chantal Delsol, politóloga francesa en su obra “ POPULISMOS/Una defensa de lo indefendible” y referido al ámbito de la Grecia antigua, “ Los antiguos siempre se muestran severos frente a ese hombre sin educación, que predice calamidades, promete reformas insensatas, distribuye tierras, aumenta la paga de los soldados y maltrata a los acreedores; por otra parte rodeado de gente insignificante, se deja aconsejar por pícaros” ,muy familiar la cosa, o sea la franquicia robolucionaria del arroz verde no es un nuevo invento, solo tuneada con más perversidad.
    Los presuntos pecados de la Dra Romo ,son veniales comparados con aquellos de los arroceros verdes, ojalá esta dama no se deje amedrentar por tantos insensatos que esconden de pronto oscuros intereses.

  18. Hay un tema aqui no descrito: Hay la necesidad de un «secretario anticorrupción» que en este caso a la vez tiene una relación sentimental con una ministra cuya labor debe ser juzgada independiente? La respuesta es No, es suficiente la fiscalía, la contraloría, la procuraduría
    , etc. entidades que deben ser fortalecidas. La existencia de ests «secretaría» y el nombramiento de Granda es muy sospechoso y podría configurar un caso de nepotismo.

  19. El uso del avion de la policia es solo la gota que derramo el vaso. Romo tiene toda la seguridad que necesita, pero usar un avion ambulancia de la Policia para irse de paseo no es justificable. Romo no tiene credibilidad pues frecuentemente se le comprueba sus mentiras. Ademas, no ha dado explicaciones sobre los casos De la Torre ni O Bini. Tampoco ha mejorado la seguridad en el pais, el ECU911 no funciona, los policias no pueden portar armas. Parece que hay algo muy feo en el ECU911, pues ese fue el punto de discordia con la alcaldesa de Guayaquil. ?Que esconde el ECU911? Necesitamos saber la verdad y Romo tiene problemas con la verdad y lo correcto. Su gestion ha sido muy mala para el Ecuador.

      • Patricio, por gente como usted es que no avanzamos. La «señorita» ministra es un desastre y simplemente lo que hizo fue usar un bien publico para fines personales. Donde esta la logica si ella misma firmo la destitucion del General de los Monteros por usar un helicoptero policial para fines personales. Ademas acaso no fue ella parte del Correato? No fue ella la «genia» que propuso la ley donde si era un robo sin violencia y/o menos de $500 (el monto exacto no recuerdo) no era delito ni ameritaba carcel. Tambien siendo ella ministra el populacho de Posorja arrebato a un reten policial 3 sospechosos para lincharlos y no hizo ni dijo nada. Lo mismo para la ecuatoriana apuñalada en la calle por un Venezolano en frente de las camaras y de efectivos policiales. Todos sin importar ideologias deberiamos pedir su destitucion por inepta.

        • Señor, el artículo está orientado a explicar porq la Señorita necesita seguridad.. a todas horas.. no me interesa hacer polémica con una persona q cree q su animadversión política hacia una persona le da derecho a creer q un funcionario público amenazado de muerte no tenga vacaciones.. vuelva a leer el artículo abra su mente y pongase empatico por una vez en su vida.. q haría si usted está en ese cargo y amenazado de muerte debe irse sin escolta y en un auto particular? Usted no tomaría vacaciones? Y nadie está hablando de todas esas cosas q usted está mencionando ahí para sustentar su idea, el artículo habla sobre algo puntual.. VUELVA A LEER y practique la lectura comprensiva.. hay varios cursos gratis para personas como usted q hacen q el país si avance..

  20. Leo que con gran enojo muchos defienden el mal uso de los bienes públicos y yo me pregunto qué hay de la honra y el respeto que merece la vida privada de María Paula Romo Por qué la gente se permite hablar de moza, mozo o moteliar para referirse a su relación familiar? Realmente esta mentalidad puritana para juzgar ciertos actos no les permite mirar con objetividad el verdadero contexto de un tema que a mi parecer carece de relevancia.

  21. Qué decepción,han perdido la objetividad, defendiendo a una funcionaría cómplice de un gobierno incapaz y corrupto,con esos criterios ,todos los usos y abusos de poder del Correismo ,estarían igualmente justificados a pretexto del supuesto combate a la delincuencia,el narcotráfico,que como es obvio y notorio tienen grandes lazos con el poder político y económico.
    Insisto que decepción,es notorio que tomaron partido por la fracción de la ruptura de los 25,que dirige María Paula Romo,dentro del gobierno de Moreno-Correa

  22. La actitud de dos asambleistas de CREO demuestra carencia de sentido común y abundancia de interés en restar continuidad a la labor que está realizando la ministra.
    Que la ministra Romo debe ser sancionada, por supuesto.
    Debe reintegrar con creces el monto del perjuicio causado.
    Ya la opinión pública la castigó por uso indebido y prepotente de bienes del estado, su reputación política queda marcada como abusiva y prepotente.

  23. Romo no es de mi agrado personalmente, pero sí ha tenido la madurez personal y política en dar una buena explicación(entrevista en La Posta) de el porque uso un bien del estado para uso familiar..Usted describe bien el porqué y se nota una vez más que esos dos seudo políticos, no tienen la más mínima noción de objetividad! Pero de que nos sorprendemos?? Buen artículo Sr.Hernández…

  24. Bastante objetivo, los dos asambleístas tratan de obtener sus 5 minutos de fama atacando al personaje de mayor incidencia en el gobierno por sus taras de fanatismo retrógrado

  25. Qué penoso leer este artículo, que en el párrafo sé delata, ahí sí, la mezquindad y la poca objetividad de su conclusión. Entendible, sabiendo que se alinean en mucho, finalmente Romo fue articulista de este portal.

    Por otro lado, traspolar una denuncia concreta por mal uso de bienes públicos y un juicio político en proceso, por incumplimiento de funciones, al tema ideológico alrededor del feminismo y el aborto, delata además a quien sí escribe y analiza desde la víscera.

    Los hechos objetivos son claros. Romo y Granda utilizaron transporte aéreo para un tema vacacional familiar y lo hicieron a hurtadillas. Sí lo hubiesen hecho argumentando lo que usted pone en este artículo — sería bueno que los asesore de frente, sin soslayo—, con claridad y de frente con la ciudadanía, otro sería el derrotero de este penoso tema. Pero no, lo hicieron a con amague, incluso obviando la presencia y los nombres de los menores de edad en los vuelos.

    Lamentablemente, el análisis objetivo de este artículo tenía siendo, paradójicamente, la poca objetividad de quien lo hace y delatando, más todavía, que hubo abuso, por decir lo menos, de cargo y de bienes públicos de dos altos funcionarios de este gobierno, que por cierto, este portal ha ocupado buenos espacios en criticar.

  26. Par de despistados deben encarar temas mas importantes, para el desarrollo del pais, como la falta de empleo, la lucha contra la corrupcion,etc y no dedicar tiempo al circo

  27. Brindar protección a un alto funcionario del Estado, con alto riesgo, es necesario 24/7 en público y en privado. Dejémonos de zoqueterías. Sería bueno ver la actitud de los detractores cuando estuvieran amenazados de muerte.

  28. Es la primera vez que leo que defienden a un funcionario público. Y mas llamativo es saber que ese funcionario tiene un claro entrelazamiento con el pensamiento correista y ademas sirve a un gobierno flojete sin identidad ni futuro. Me limito a decir que simplemente me llama la atención.

  29. Busqué en la Web pero no pude encontrar con cuantos helicópteros operativos cuenta la policía, pero estoy casi seguro que no son mas de 9. Es obvio, eso sí, que en los feriados, se necesitan todos los medios para atender emergencias. Durante el feriado de carnaval se registraron 59000, pero para permitir que la Ministra disfrute del feriado en el lugar que ella escogió, la policía prescindió de mas del 10% de su contingente aéreo. ¿Cuántas emergencias dejaron de ser atendidas por no contar con ese Helicóptero?

    Hay otra cosa que molesta. Recientemente la Ministra afirmó que para todos los fines prácticos, Ivan Granda «es su marido». Ambos tienen una relación laboral directa (en el gabinete, uso compartido de bienes públicos) y convenientemente, la secretaría donde Iván Granda trabaja fue creada despúes de que la ministra del interior se posesionó. Para todos los fines prácticos eso es NEPOTISMO. Si no publica este comentario, me basta con que usted lo lea señor Hernández.

  30. Sr. Hernández, que bien escrito! así se habla, con frontalidad, imparcialidad y exactitud, para decir la verdad no se necesita tener simpatía ni antipatía por nadie. Por criterios así la página 4 Pelagatos es muy leída y apreciada.

  31. En esto sí, José Hernández tiene absoluta razón. Porque la Ministra de Gobierno lleva sobre sus hombros un País ingobernable y caótico, teniendo que lidiar en los más bajos niveles de civilidad y orden. ha tenido que encargarse de asuntos que no eran de su competencia, porque por ejemplo el asunto de cárceles estaba en manos de un total inepto. Esos asambleístas no entienden que estamos invadidos por mafias que quieren imponer el bandalismo en el territorio, por narcotráfico, por minería ilegal y por delincuencia común causada por miles de venezolanos y por falta de opciones para ganar dinero honesto. Creo que la Ministra ha hecho un buen trabajo y antes que ser acusada debería ser condecorada.
    el desliz del avión, es un escándalo en que la quieren enredar buscando notoriedad política. Los argumentos de José, son absolutamente válidos.

    • Totalmente de acuerdo Estuardo. Están tratando de tapar con esta nueva cortina de humo otro tipo de irregularidades. Los argumentos de José son como tienen que ser, reales y válidos!

  32. José Hernández tiene toda la razón. Sus argumentaciones son maduras y justas. Proyectar una interpelación contra la Ministra del Interior, María Paula Romo, por el uso de un transporte aéreo, es no comprender el peligro que corren determinados funcionarios cuando ciertos carteles del narcotráfico o de los mineros ilegales y otros, se sienten perjudicados por la aplicación de la Ley y de la Justicia.
    Y hace bien José Hernández en recordar la historia y la realidad de Colombia y México en relación con este tipo de crímenes.
    Permítaseme que cite en caso personal. En enero de 1989 tuve el privilegio de ser designado por el Presidente Rodrigo Borja como Embajador del Ecuador en Colombia. Pablo Escobar Gaviria, Jefe del Cartel de Medellín, meses antes había declarado la guerra al Estado colombiano para combatir la extradición de colombianos a Estados Unidos. En junio de 1989, el Presidente Borja realizó su primera visita oficial a Colombia. Y aprovechó para tener un desayuno con su amigo, el político Luis Carlos Galán, en el que estuve presente. Pues bien. Luis Carlos Galán en su campaña presidencial había defendido todo un programa de lucha contra el narcotráfico. Dos meses después del desayuno, el 18 de agosto de 1989, Galán fue asesinado en Soacha, población cercana a Bogotá, por orden de Pablo Escobar Gaviria. Meses después en corroboración de anteriores asesinatos a dirigentes políticos y funcionario judiciales, inclusive llegaría a provocar una explosión en pleno vuelo de un avión de Avianca y el blanco de tal crimen era un solo pasajero. Todos murieron.
    Yo mismo como Embajador del Ecuador recibí varias amenazas de muerte, inclusive con alusión a mi familia, de parte del Cartel de Medellín, especialmente cada vez que en el Ecuador se apresaba a un miembro del Cartel o se confiscaba un cargamento importante de cocaína por parte de la policía. Por ello, cada vez que se producían estas acciones, inmediatamente recibía la llamada telefónica del Ministro de Gobierno ecuatoriano para que redoble los cuidados, a pesar de los guardaespaldas y la vigilancia armada en la residencia de la Embajada y en la cancillería de la Misión.
    Así pues, con delincuentes de esta naturaleza, no se pueda bajar la guardia y, desde esta coyuntura, no hay viajes públicos y privados. Mientras ejerza las funciones todos, absolutamente todos son viajes oficiales que se realizan desde la perspectiva de la seguridad del funcionario. Y esto, los asambleístas interpelantes, deben entenderlo con responsabilidad cívica y profundo sentido humano.

  33. La lógica en el abuso del bien público so pretexto de salvaguardar la integridad física fue perdida cuando, al ser indagados, ambos funcionarios dieron respuestas contradictorias. Como la mujer del César, la ministra debiera tener mejor criterio. Lo peor es que defienda a su ex-columnista a pesar de la terrible y nefasta gestión que esta haciendo. Sea más objetivo señor Hernandez…

      • De acuerdo con el tema de seguridad. Sin embargo, nadie analiza el conflicto de intereses que existe cuando el funcionario anticorrupción tiene una relación con una funcionaria pública a quien también debe vigilar. Uno de los dos debería renunciar…

      • En verdad que veo con asombro la defensa de un funcionario público, pero si debió analizar que cosas como esta ustedes han reprochado, pero no me llama la atención pues en este espacio a la señora Romo le dieron oportunidad para que critique sobre asuntos parecidos al régimen correista. Esas críticas las hizo una vez que a ruptura de los 25 les alejo del poder Correa. Al parecer este están tomando partidos por una persona que nunca fue imparcial y ustedes le dieron apertura y hoy al hacer esto ustedes también pierden la imparcialidad por la cual ustedes tienen mucha credibilidad.

    • En parte tiene razón. Pero por otra estos funcionarios públicos ganan un dinero exorbitante comparado con un salario básico. Ellos utilizaron para su recreación y eso tiene un costo que la pagamos todos los ecuatorianos. Pienso que deberían pagar seguridad privada para esos placeres que venga de su propio bolsillo. A mi no me preguntaron cómo ciudadano y no apruebo ese gasto

      • El juicio político no seria por utilizar irracionalmente bienes del estado para su bienestar persola con un costo altísimo para el país, esto es un avión con 6 personas para que puedan darse sus vacaciones, el juicio político debería ser por la incapacidad demostrada en el cargo, es suficiente ver el estado de inseguridad que tenemos en el país, esta claro que las «autoridades», heredadas del correato sigue haciendo al país, y lo más penoso es que hay gente que defiendae esas incapacidades evidentes,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba