Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Juicios políticos como hojas volantes

en Columnistas/Influencers4P por

Neonatos políticos, termocéfalos con metralleta. Ejerciendo política sin agenda política, sin conducción y propósitos. Usando la amenaza del juicio político para saciar antipatías o para recibir el aplauso del graderío. En la Asamblea hay excepciones notorias, pero el nivel de principiantes llena de titulares entre la intrascendencia y la irresponsabilidad. Por incautos, inexpertos o shunshos, se convierten en funcionales de intereses oscuros. De la ingenuidad excluyo al correísmo y a otras sabandijas que pasan agazapadas asestando golpes para cobrar cuentas a los ex amigos y ex socios.

El juicio político es el mayor nivel de la fiscalización. Sirve para mostrar una infracción política cometida por altos funcionarios del Estado, que lleva a una censura y destitución; es una sanción que afecta la gestión de gobierno y obliga a rectificaciones. El motivo debe ser de peso, de fundamento y gravedad compatible con la sanción. Ejercer esa atribución demanda responsabilidad y prudencia para preservar esa herramienta de fiscalización como tal y no como recurso de desestabilización.

El episodio del viaje a Casa Blanca ha servido para que intereses corruptos apunten lanzas contra sus protagonistas. En la explicación han trastabillado y mostrado que en política hace falta más experiencia y cancha; y que hay que cuidarse de aquellos que ejercen periodismo con evidente agenda política. El secretario Iván Granda aprendió a la fuerza que en un escenario, en el que las amenazas provienen de una mezcla de intereses, hay que cuidar todos los flancos y no exponerse innecesariamente. Los tiburones acechan y como se dice en el lenguaje coloquial, no hay que dar papaya y menos por la debilidad política del gobierno. Algo así, parecido, a que el presidente Moreno dispare lo primero que le sale del estómago y haga apología del emprendimiento infantil; o sea, la capacidad empresarial de un niño de cinco años. Algo así, parecido, a los exabruptos del inefable Santiago Cuesta que asume la vocería sobre temas sensibles de reformas laboral y tributaria, de venta de activos, sin tener nada cierto qué decir, pero que anticipa conflictos y desgasta la viabilidad de esas reformas y proyectos.

Desde este espacio he criticado al ministro Richard Martínez por la celeridad y consistencia de las medidas de ordenamiento fiscal y competitividad. Pero es evidente que la continuidad en la gestión y la permanencia en funciones son condiciones sine qua non para no perder los niveles de confianza que se logran en mercados financieros y para mantener la interlocución con el FMI. Hacerse cargo de los reclamos de los jubilados es siempre rentable mediáticamente. Más, si no se dice que no se trata de deudas de pensiones sino de reliquidaciones. Mostrado así, aumenta el drama y mejora el rating del asambleísta que se pone la capa de súper héroe, que en el caso, son algunos. Y, sin miramientos de razones políticas y no politiqueras, blanden la amenaza de destituir al Ministro. Los asambleístas ganan suceda lo que suceda. Si el Ministro no cede al chantaje, mantienen la causa encendida y siguen cosechando aplausos. Si el Ministro cede al chantaje, igualmente, se sentirán íconos de los desvalidos. Politiquería pura en momentos de una crisis de solución difícil, que exige mayor nivel en quienes ejercen alguna representación política.

Oponerse, fiscalizar, criticar al gobierno es necesario y un requisito de la democracia. Durante la revolución corrupta, era casi un delito hacerlo. La crisis generada por el infame despilfarro, debe resolverse con racionalidad y celeridad. El gobierno está obligado a asumir las responsabilidades que le corresponden como Función Ejecutiva. La Asamblea debe estar también a la altura. Estudiar y aprobar leyes para enfrentar la corrupción, como la de extinción de dominio de bienes mal habidos; tramitar o, por lo menos, tener más protagonismo en la reforma constitucional y prepararse para aprobar las reformas imperativas en lo laboral, tributario, bancario y fiscal. Esa es la agenda.

Procesen al cura ranclado que ha dado suficiente motivo para ser enjuiciado no solamente en el Congreso sino en la justicia ordinaria. Y aun es ese caso el juicio eleva a un personaje minúsculo. El juicio político contra los ministros del Gobierno y Economía tienen ribetes de chantaje y sin duda son impertinentes, sea porque son fácticamente improcedentes y políticamente dañinos o porque atienden esos intereses en busca de vendetta.

Diego Ordóñez es abogado y político.

8 Comments

  1. FELICITACIONES POR ESTE ARTÍCULO Y POR NO GUARDAR SILENCIO O SER PASIVO, COINCIDO QUE SE PODRÍA ESPERAR SI NOS SIGUEN GOBERNANDO CON EL FRAUDE ELECTORAL, EL CHANTAJE ENTRE GREMIOS, EL SOBORNO DE EMPRESARIA, LA COHIMA PARA OBRAS , EL ENGAÑO Y EL PERJURIO PARA ACCEDER A LOS CARGOS PÚBLICOS , EL REPARTO ENTRE SUS PANAS , EL CLIENTELISMO POLÍTICO, LA DEMOCRACIA ETC., ETC..
    ESTE GOBIERNO DENOMINADO DE LA TRANSICIÓN Y QUE DESPERTÓ LA EXPECTATIVA OFRECIENDO COMBATIR CON UNA CIRUGÍA MAYOR LA CORRUPCIÓN… PERO ESTO QUEDO EN NADA UNA GESTIÓN TIBIA Y ALCAHUETE.
    A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA NO TRANSPARENCIA Y LA NO REGENERACIÓN DE LA VIDA PUBLICA FRENTE A LA PERCEPCIÓN DE IMPUNIDAD QUE CAMPEA EN NUESTRA SOCIEDAD Y LA PRESENTE PERDIDA DE CONFIANZA DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA REGENERAR LA VIDA PUBLICA CONVOCANDO A TODOS LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS SERIOS A RECUPERAR LA CULTURA DEL DIALOGO Y DE LA COLABORACIÓN PARA CAMINAR HACIA DONDE NUESTRO PAÍS REALMENTE NECESITA Y NO HACIA DONDE QUIEREN LOS MERCADERES O LOBBIES EMPRESARIALES Y FINANCIEROS. DEBEMOS DERROCAR LA TENTACIÓN DEL DINERO Y RECUPERAR EL ORDEN DE LAS IDEAS SITUANDO AL FRENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA CREACIÓN SOLICITANDO CAMBIOS LEGISLATIVOS QUE PERMITAN LA INDEPENDENCIA REAL ENTRE LOS TRES PODERES DEL ESTADO Y EL NOMBRAMIENTO DE SUS CARGOS CAMBIOS QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES IMPORTANTES PARA EL PAÍS REGENERANDO LA SALUD DEMOCRÁTICA. FINALMENTE HAY QUE SANAR EL TEJIDO SOCIAL DESDE EL ASOCIACIONISMO, LA CIUDADANÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA ES
    URGENTE PROMOVER UNA SOCIEDAD JUSTA Y FORMADA QUE SEPA PEDIR RESPONSABILIDADES Y NO SE CONFORME CON SEGUIR AL PARTIDO DE SIEMPRE O AL CAUDILLO DE TURNO.

  2. Me pregunto:
    -Si el Ministro de Finanzas es censurado, quien lo reemplace va a atender de inmediato los requerimientos de los jubilados?.
    -Por qué los jubilados no reclamaron durante el correato? El beneficio que reclaman fue establecido demagógicamente por Correa; quienes se jubilaron antes, no tuvieron ese beneficio.

  3. No existe un tamiz que permita saber que es prioridad en el sentido del provecho que signifique para la madurez política , tan necesaria entre nosotros. Nos movemos en un ambiente nada ajeno para quienes de algún modo ponemos sesos en el acontecimiento nacional. Debo referirme al escandaloso proceso mediatico recibido por el cura Tuarez,el matrimonio igualitario,la minería en Buenos Aires provincia de Imbabura. Intereses nada limpios promueven que al país ingresen por montones personas de otros países por la frontera norte,esto preciona los sueldos de la clase trabajadora a la baja. Nada se hace , aunque se dice, que la jubilación patronal perdió vigencia,los botan antes. Inversión extranjera en negocios en los cuales se puso la plata del estado,es decir,de todos; generan pérdidas pero también ganancias, rumbo a la venta y su producto no es para bajar deuda externa,va pal gasto. Nadie sabe qué mismo, no tienen inventarios ni balances; todo hecho para el desprestigio y las ventas apuradas . Un gobierno matizado por economistas de derecha,buenos eso sí para pedir prestado . Una justicia que busca y encuentra corrupción en el pasado,pero nada o mejor dicho,casi nada en la actualidad,el señor Lenin Moreno,tranquilo. INA PAPERS y eso qué es?. Pido con la solemnidad del caso ,juicio político para los exfiscales y también para el exministro del interior, doctor José Serrano, supongo que ni esa amenza tuvieron en vuestro pasado.

  4. CASOS Y COSAS INCREÍBLES DE NUESTRO PAISITO TROPICAL Y CALIENTE, HERMOSO Y RICO, PERO POBRE EN TODO SENTIDO HUMANO, QUÉ ES LO QUE NOS TIENE EN EL TERCER MUNDO… CRISIS TOTAL y no pasa nada, ni pasará. mmmmm

  5. Excelente Articilo Dr. Ordoñez asi se habla las cosas por su nombre y si las razones deben ser de peso, sin embargo como altos fincionarios del Gobierno deben dar ejemplo ya que el ejemplo es el mejor semon.
    Saludos cordiales a nuestros queridos 4pelagatos que con sus Articulos nos informan debidamente y orientan

  6. Si rectificar es la consecuencia de una censura …. bienvenida sea. A la Señora Ministra le quedó grande el puesto y se necesitan verdaderas políticas de Estado en el tema carcelario.

    Además, porque he de callar con el asunto del helicóptero, es un abuso de los recursos públicos, y de eso estamos cansados los ecuatorianos. Recuerdo a Jorge Glass y su séquito aterrizar en en el mar en Manta y alojarse con su nutrida comitiva en un conocido hotel… ante la mirada de todos…. Que el caso de la Ministra no se repita, que se vitalícense… los ecuatorianos estamos pendientes. Estamos hartos de estos abusos, que empiezan con el pan y terminan con el pavo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba