Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot deja sin piso a la extrema derecha

en Conexiones4P/Elenfoque por

Con un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, Jaime Nebot pateó ayer el tablero político. En su texto titulado “Las mujeres víctimas de violación y el aborto”, el líder socialcristiano dijo estar en desacuerdo con que “las mujeres víctimas de violación sean condenadas y encarceladas por haber decidido abortar”. Y dio cuatro razones por las cuales él cree que es “tremendamente injusto revictimizar y condenar a una mujer violada”: la violación, soportar generalmente la libertad del violador gracias a artimañas legales, la decisión de abortar “que es una pena en sí mismo” y la cárcel y la condena social.

En ellas, Nebot sintetiza el infierno que vive una mujer violada y, aunque está en contra del aborto, él encuentra que esta es la excepción. Es claro que es favorable al aborto en caso de violación. Y entiende que la posibilidad de que las mujeres aborten en la clandestinidad, exponiéndose a la muerte, convierte este tema en un problema social y de salud pública.

En términos conceptuales Nebot no hace nada extraordinario: sigue la línea básica de reflexión que impone un tema como este en la esfera pública. Nadie ignora, no obstante, que es un tema de difícil manejo político para el electorado que él comparte con Guillermo Lasso. De ahí la importancia de su posición que sorprendió, positivamente a muchos y en todos los sectores, como se puede comprobar en las redes sociales.
Nebot irrumpe en un debate que los fanáticos se niegan a analizar por fuera de sus dogmas religiosos. Y al hacerlo zanja políticamente el marco del debate que tiene dos prioridades fundamentales: la salud pública (no la disquisición teológica) y la vida de las mujeres que, tras una violación, decidan abortar. Nebot se anota puntos en un escenario en el cual nadie lo esperaba: marca su regreso político -tras su salida de la alcaldía de Guayaquil- y lo hace sin rodeos en un campo tan polémico como minado: prueba que está activo, dispuesto a pesar en la agenda política y a producir acciones que obliguen a los electores a replantear las ideas que tienen sobre su perfil. No hay duda de que es una movida pensada y calculada en el marco de la posible candidatura presidencial en la que está empeñado.

Nebot se mueve hacia el centro y, al hacerlo, genera una ruptura con el discurso de extrema derecha de ciertos grupos que, especialmente en Guayaquil, son particularmente virulentos ante temas como el aborto por violación y matrimonio igualitario. Recentrar el juego político ante ese electorado parecía necesario y urgente. A Nebot le permite ganar iniciativa política y contribuir a cortocircuitar los intentos, promovidos por grupos provida,  iglesias y pastores, de articular un discurso en el cual la política se pone al servicio de la religión. Como si Ecuador no fuera un Estado laico.

La posición de Nebot deja un balón en el campo de Guillermo Lasso. ¿Se distanciará definitivamente de esos sectores de extrema derecha que en su partido representan asambleístas como Héctor Yépez y Roberto Gómez? Lasso no comparte su fanatismo. Ha dicho no ser partidario de que las mujeres violadas vayan a la cárcel si abortan y se sabe que, en temas como este, promueve la libertad de conciencia entre sus asambleístas a la hora de votar. En lo personal ha establecido barreras entre sus convicciones religiosas y su actividad política e incluso declaró, en 2016, no querer ser “el rector de la moral de los ecuatorianos”. No obstante, no hay posiciones doctrinarias en CREO sobre estos temas y ese vacío (que también existe en el Partido Social Cristiano) ha dejado suponer a los intolerantes de extrema derecha que cuentan con su aval.

La postura de Nebot, que ilustra el paso mínimo de un responsable político frente al drama que puede vivir una mujer violada, contribuye a que el debate que se hace en la Asamblea vuelva al cauce de la política. Y que la extrema derecha y el correísmo (que a la postre son lo mismo), sigan haciendo causa común.

Foto: diario El Universo.

17 Comments

  1. El fondo del tema está muy lejos del análisis. El tema no es que debe hacer la mujer violada? El punto es parar las violaciones.

    El Turkia era un problema se resolvió en un 99% decretando la pena de muerte a los voladores. Fin de la confrontación laica, religiosa, social, de salud, feminista y más aristas.

    • De acuerdo con J. N. en este punto. Pero yo iría mas allá. El aborto debe ser permitido en Ecuador en casos de violación, casos de incesto, cuando el parto pone en peligro la vida de la madre y cuando los sonogramas y otros exámenes médicos indiquen serios defectos para la vida del feto. Es lo lógico y lo aceptado en todos los paises civilizados de Europa.
      Y por favor, no mezclar este punto con otros temas sociales. Seamos, ecuatorianos y no tratemos de copiar todo lo que se acepte o se discuta en EE.UU.

  2. LA OPINIÓN DE JAIME NEBOT, ES NECESARIO ENTENDERLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU COMPONENTE PRÁCTICO: «CUALQUIER MUJER VIOLADA, VA A CARGAR SOBRE SUS HOMBROS UN FACTOR DE ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL, EN UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA, EN LA MUCHOS QUE DEFIENDEN LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN (CRITERIO QUE TAMBIÉN LO COMPARTO, NO SOLAMENTE POR CONSTAR EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, SINO POR SU ESENCIALIDAD), SE DAN GOLPES DE PECHO Y SI LES TOCA ESTE FACTOR «OCULTO», CON TODA SEGURIDAD ENTRAN EN LA CLANDESTINIDAD PARA PROVOCAR EL ABORTO.

    ESTOY CONVENCIDO QUE MUCHOS DE LOS QUE TIENEN OPINIÓN CONTRARIA, CONOCEN CASOS CERCANOS DE LO SUCEDIDO Y PROPUESTO (yo si conozco) y AHORA TRATAN DE RASGARSE HASTA SU CONCIENCIA PARA DECIR LO CONTRARIO, PÚBLICAMENTE.

    OTROS HIPÓCRITAS SON AQUELLOS QUE CONTINÚAN PENSANDO CON CRITERIOS DE HACE 200 AÑOS Y LE AGREGAN SU ESTILO DE CLISÉ SOBRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, DEFINICIONES QUE SE ENCUENTRAN ANQUILOSADAS Y QUE SOLAMENTE LOS CONTADOS CON LOS DEDOS LAS PRETENDEN PONER EN VIGENCIA, SIN IMPORTARLES AFECTAR A LA VÍCTIMA Y TAMBIÉN CON HIPOCRESÍA CONCEPTUAL, BUSCAN PRESERVAR SUS OPINIONES ATRASADAS, SEÑALANDO LA OPINIÓN CONTRARIA COMO DE DERECHA O DE IZQUIERDA Y NO SALEN DE SU ESTRECHA VISIÓN DEL MUNDO.

    HOY EL CRITERIO HUMANO DEBE SERVIR PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LA VÍCTIMA, DE SU PROTECCIÓN, DE SU FUTURA VIDA Y SU REALIZACIÓN COMO SER HUMANO. LAS MUJERES VIOLADAS Y EMBARAZADAS POR ESE MOTIVO SOPORTAN UN DOLOR PROFUNDO, UNA HERIDA SIN CURACIÓN, EN UNA SOCIEDAD DONDE LOS VICTIMARIOS SON PROTEGIDOS (y así lo selló el gobierno de delincuentes de la banda de Rafael Correa Delgado, tratando de pulverizar son subterfugios y entelequias, a la mujer violada).

    POR ESO COMPARTO LA OPINIÓN DE JAIME NEBOT EN SUS PUNTOS ANALIZADOS Y ME INTERESA UN CENTAVO LA OPINIÓN LLENA DE HIPOCRESÍA DE OTROS, QUE AUNQUE LAS RESPETE, NO CAMBIARÁN LA ESENCIALIDAD DEL PROBLEMA, AMEN DE QUE NO MIRAN LA VIGA EN SU PROPIO OJO.

  3. He leído los argumentos de dos líderes nacionales que aspiran llegar a gobernarnos y valoro el hecho de expresar con claridad su posición, argumentos que los he conocido a través de 4pelagatos y que tratan sobre el aborto, me refiero a los señores Lasso y Nebot.
    Y este tema de salud pública me obliga a volver a intervenir en mi calidad de ciudadano, sin que eso signifique que mi palabra es la única que deba ser escuchada.
    Estas líneas van dedicadas con el mayor respeto a los que (creo que por desconocer la realidad del procedimiento) emiten opiniones a favor del aborto intencional. Por mi condición de médico me ha tocado intervenir en abortos espontáneos, especialmente cuando los productos de la concepción no fueron expulsados en su totalidad y, señoras, señores, extraer esbozos de extremidades, mínimas cabecitas amorfas… ¡es horrible! Y, aunque sabemos que la criatura está muerta, la sensación es atroz. La próxima vez que usted exija abortos criminales piense en esto. Además, el procedimiento quirúrgico para extraer restos placentarios, ovulares o fetales entraña riesgos maternos que pueden ser leves, moderados o graves y estos riesgos se presentan en cualquier unidad de salud (no solo en las “clandestinas”)
    En la nota periodística titulada ¿Por qué María Mercedes pateó el tablero? de este medio virtual, me atreví a manifestar mi punto de vista sobre el tema del aborto intencional; sería de mal gusto volver a transcribir ese escrito, por lo que invito a quien le interese a leerlo y analizarlo. Allí expongo el tema del aborto y lo que considero se debería hacer para evitar matar niños en el vientre materno.
    Por qué no enseñar y orientar a la ciudadanía, especialmente a la mujer, a través de todos los medios con mensajes cortos y precisos:
    “Mujer, en caso de que hayas sufrido una violación sexual, acude a cualquier centro de salud para que te den la pastilla del día después. Tienes hasta tres días de plazo para evitar quedar embarazada”
    “Mujer, en caso de que hayas sufrido una violación sexual, compra en cualquier farmacia la pastilla del día después. Tienes hasta tres días de plazo para evitar quedar embarazada”
    “Padres de familia, en caso de que su hija haya sufrido una violación sexual dale a tomar la pastilla del día después. Tienen hasta tres días de plazo para evitar que quede embarazada”
    Y continuar con el proceso legal correspondiente para que se castigue con todo el rigor de la ley al verdadero criminal.
    Acaso no es mejor prevenir un embarazo no deseado que pretender paliar un crimen con otro.
    Para concluir, felicito a los dos líderes nacionales por sus expresiones claras y frontales: a los toros, por los cuernos. Pero, es de sabios rectificar cuando con argumentos se señala mejores caminos y el camino ideal es evitar violaciones sexuales pero, cuando suceden, por lo menos evitar embarazos.

    Dr. Fernando Manzo Flores

  4. Señor Hernández.
    Coincido plenamente con Nebot, no podemos castigar a la víctima y premiar al victimario. La Sociedad en si es ambigua en temas Morales, cuando se trata de condenar delitos sexuales en la mayoría de casos la mujer vive en un estado de abandono y se ve obligada a enfrentar no sólo a agresor; debe también enfrentar a una Sociedad hipócrita y machista.
    Debemos aceptar que la mujer debe hacer uso de ese Derecho que le asiste para poner fin a un embarazo producto de una violación.
    Atentos saludos.

  5. Sr. Hernández, me parece lúcida su redacción de hoy. Una mujer violada por uno o varios delincuentes, de por si ya tiene un trauma, sumamos un embarazo no deseado y esa mujer sufre por tener en su interior el fruto de un abuso. La obligan a tener un hijo no deseado y tiene que criarlo, alimentarlo, cuidarlo y cada vez que lo ve se acuerda de su violación, ES JUSTO ?… condenar a una mujer de por vida ?.

  6. Se dice que la política es el «arte de lo posible», lo cual implica que el líder político (en este caso el presidente) debe ser «efectivo». Pero cuando se busca efectividad las convicciones van quedando detrás. Esto implica que muchas personas íntegras no se metan en la política. No nos sorprenda entonces que los «peores» sean los que participan en la política.

  7. Una mujer violada, maltratada y hasta golpeada, nunca mas será una mujer normal. El solo hecho de haber sido secuestrada en un taxi, con 3 delincuentes, te meten las manos por tu cuerpo y buscan el delincuente algo, guardado, dinero u otra cosa,no me he recuperado emocionalmente. Vivo con el trauma

    • Pero ese trauma no se supera matando a la criatura que nace de ese delito. Para eso está la adopción. Las madres que no quieren lidiar con el fruto de ese delito déjelo vivir en un hogar con padre y madre sustitutos.

  8. disculpe si no hablo del tema pero como veo a nebot en la portada hablo de el,definitivamente nebot no vende en 4PLG,no mueve masas para bien o para mal ,con productos caducos(40 años en la politica) 4PLG esta perdiendo su esencia editorialista que la carectirizaba al comentar de nebot en estos casos ,que diferencia cuando estaba el MASHI habia abundante material para deleitar a los comentaristas ,sera acaso que se tendra que hablar de nebot de algun pasado turbio para poder deleitar nuevamente a los seguidores de 4PLG quizas comentar el silencio complice de nebot hacia correa o el comienzo en la sierra (cañar )de la carrera hacia la presidencia en el 2021.

    Posdata:no olvidar ese importante 36% de electores que tiene correa quizas ese sea el silencio de nebot(amarrando con correa)para poder llegar a CARONDELEG,dicen los polticos que si tengo que hablar con el diablo por el bien del pais lo hago acuerdese que en politica todo vale.

  9. La Constitución es bién clara en los artículos 149 y 150, determinando cuales son causales para dar por terminado el embarazo, no estoy de acuerdo en su totalidad pero ya está establecido. Personalmente son defensora de la vida desde la concepción por principios morales y cristianos hay que reconocer la franqueza de este Señor Nebot al decir que esta a favor del aborto en casos de violación, se contradice con sus postulados ya que su partido se llama Social Cristiano, que de cristiano no tiene nada, pero como ya sabemos que se lanzará de candidato estoy por segura que la mayoría de los ecuatorianos que si pregonamos lo que creemos no va a votar por este individuo, hay otras alternativas menos perversas como el dar en adopción a los bebes no deseados y no masacrarlos en el vientre de sus madres, aplicar cadena perpetua a los violadores, asi veremos si no tienen temor y dejan de atropellar la dignidad de las mujeres, pero quieren obtar por lo más vil. NO AL ABORTO SI A LAS DOS VIDAS, Espero que se publique mi mensaje, gracias.

  10. A LOS HIJOS, PRODUCTO DEL AMOR, SEA DENTRO O FUERA DE MATRIMONIO, SE LOS ACEPTA POR ESO MISMO….POR EL AMOR ENTRE LAS PAREJAS…HOMBRE Y HEMBRA…., PERO…. LA VIOLACIÓN ES OTRA COSA MUY DISTINTA…. UN VIENTRE LASTIMADO POR LA…»APARICIÓN» DE UNA CRIATURA…. NO ES PRODUCTO DE AMOR SINO DE UNA SALVAJADA QUE DESDE SU INICIO ….. DE LA VIOLACIÓN…. FUE UN ACTO REPUDIADO POR LA VIOLADA QUE LA HORRORIZARÁ POR EL RESTO DE SU VIDA Y LO TENDRÁ AL VERLO…. MUY DISTINTO ES LO QUE UNA MADRE MIRARÁ EN SU HIJO DE AMOR…. SE PARECE A SU PADRE… A SU MADRE… A SU HERMANITO MAYOR…. A SU ABUELITO…. A SU TIO….. EN CAMBIO DE SEGURO QUE…. ESE «OTRO» ENGENDRO… MUY BIEN Y DE SEGURO QUE SE PODRÍA PARECER …. A SU VIOLADOR Y EN ESE CASO…. QUE DIRÍA LA ABUELITA….O LA MAMITA…. O EL PAPITO…. LE ECHARÍAN LA CULPA A DIOS…. SE RESPETA LA VIDA DEL SER QUE VIENE PERO DENTRO DE LOS PARÁMETROS CORRECTOS, DE AMOR Y LEGALES…. SI NO ES ASÍ…. PORQUÉ INVENTAMOS LA PALABRA… VIOLADOR PARA CALIFICAR A AQUEL MONSTRUO QUE ASALTA SEXUALMENTE A UNA NIÑA…. O NO NIÑA…..PERO QUE ELLA NO QUIERE TENER SEXO CON ESE ….EXTRAÑO EN SU TOTALIDAD…..ALGUIEN A QUIEN JAMÁS HA CONOCIDO…. Y AUNQUE LO HAYA CONOCIDO…. ESE ACTO DE ÍNTIMA RELACIÓN NO LA QUIERE TENER…..PORQUE NO HAY AFINIDAD AMOROSA PARA TENERLO…. Y EN ESE CASO EN CONTRA NATURA…. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR JAIME NEBOT…. SOY CATÓLICO PERO RAZONO Y ACTÚO BAJO LOS PARÁMETROS QUE EL MISMO DIOS SUPREMO NOS DIÓ A TODOS…. EL LIBRE ALBEDRÍO… QUE PARA MÍ ES MÁS QUE LA VIDA MISMA…. PORQUE ME DIÓ LA CAPACIDAD DE CONOCER SU EXISTENCIA….. Y EL QUINTO MANDAMIENTO JAMÁS DEBERÍA SER OBSERVADO PARA CUANDO SERÍA DE JUZGAR A LOS VIOLADORES…..

  11. Que terrible su comentario al usar el término fanatismo a quienes creemos en Dios. Separar mi creencia en Dios de mi pensamiento me haría un hipócrita. Usted debería respetar la posición de quienes estamos convencidos que la vida debe ser respetada y cuidada desde la concepción.

  12. Una mujer violada tiene el legítimo derecho de escoger la solución de su problema, por encima de cualquier dogma o política.
    No son los Gobiernos los que pueden decidir sobre su derecho de víctima

  13. Qué fea y rancia esta derecha conservadora de Guayaquil, de CREO y de Nebot! Todos sabemos que las palabras de los candidatos valen nada, basta ver los valores representados por su «hija» Cynthia Viteri. Pero más allá, ni merece discusión este tema – la situación legal-internacional es muy clara!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba