Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El cheque es la anécdota, lo peor es lo que no deja ver

en Elenfoque/Lainfo por

La discusión sobre el cheque que Rafael Correa cobró de un fondo de aportaciones ilegales, sobre todo por su monto de 6 mil dólares, está convirtiéndose en una trampa. Una trampa que esconde lo que el cheque realmente significa pero que sobre todo está impidiendo ver lo que quizá debería ser lo más grave para una sociedad y que salta a la vista en todos las colecciones de  documentos de Pamela Martínez que han aparecido últimamente: el manejo perverso, inmoral y desvergonzado del Estado por parte de un grupo de personas.

Si bien los argumentos que tratan de restar importancia al cheque, por el monto, no se sostienen en absoluto porque tratan de tapar una horrenda ilegalidad con un razonamiento pueril, lo que realmente se está dejando de mirar es quizá lo más grave: cómo se manipuló durante años desvergonzadamente la justicia, cómo se desinstitucionalizó el país y cómo se utilizó el poder para destrozar sin compasión y ni el más mínimo humanismo las vidas de algunos críticos del gobierno de Correa.

Poco se debate, en efecto, sobre la inmoralidad y la carencia absoluta de ética con la que se manejó el poder durante el correato y esa es una discusión que toda sociedad debe hacerse permanente sobre el poder.  Si bien los cuadernos y los correos electrónicos de la asistente de Correa, Pamela Martínez y de su ayudante Laura Terán solo confirman lo que ya se sabía, existen detalles que permiten ver la dimensión de la perversidad con la que usó el poder. Un ejemplo de eso es la evidencia de cómo Martínez, con coordinación con su patrón Rafael Correa y el resto de personas que administraban la justicia en el país desde el Consejo de la Judicatura de entonces, hicieron que la demanda que Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio sea desechada por maliciosa para poder demandarlos por injurias y condenarlos a 18 meses de prisión por ello. El hecho significó que la vida de los tres haya sido devastada y, en el caso de Figueroa por ejemplo, que haya sido detenido aprovechándose de la agonía de su madre por un cáncer terminal. La maldad ejercida desde el poder es un hecho que no puede ser ignorada por una sociedad que se supone es la que presta ese poder a quienes lo administran. Eso no está en debate.

Otro de las evidencias que aparecieron en los documentos de Martínez sobre la perversión de quienes ejercieron el poder durante diez años y que va más allá de la deshonestidad y la ilegalidad es, por ejemplo, el reporte sobre cómo se quiso pagar a peritos (que finalmente se negaron) para que dijeran que el mayor Fidel Araujo estaba utilizando un chaleco antibalas durante el levantamiento policial del 30 de septiembre del 2010, para así poderlo acusar de intento de asesinato a Correa. Araujo pasó seis meses de vida en la cárcel por un supuesto delito que únicamente cometió en la imaginación y perversión de Correa y quienes lo acolitaban en todo. ¿No es acaso esto un acto de inhumanidad cometido gracias al abuso del poder?

Los documentos de Martínez, entre los que está el cheque de marras, ponen en evidencia también con un nivel de detalle y precisión escalofriantes cómo se manipuló todo el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional y de los magistrados para Corte Constitucional mientras se mantenía un discurso de supuesto saneamiento de la justicia. Aquello es una evidencia contundente de cómo se estafó la fe pública y, sin embargo, la única discusión parece ser por el momento el monto del cheque, como si una ilegalidad se midiera por la cantidad de ceros en una cifra.

La polémica del cheque también ha logrado esconder lo que ese documento realmente significa. El argumento de que no existe ilegalidad porque era un préstamo de fondo partidista es ridículo, puesto que el origen de dichos fondos es completamente ilegal e inmoral. Además, la tesis del préstamo tiene unas inconsistencias de terror. Por ejemplo, luce como más que improbable que Correa, que había ganado gracias a su posición de presidente un juicio en 2008 por 600 mil dólares al Banco del Pichincha haya tenido problemas de liquidez por ese monto. El periodista Arturo Torres lo puso claro así en un tuit: “Mientras en 2014 pedía préstamos a sus subalternas porque estaba chiro, el 2015 reportó su declaración de bienes un patrimonio de 569 mil dólares, incluidas dos cuentas bancarias con 159 mil 606 dólares en efecto. ¡Magia pura!”.

¿Por qué Correa no pidió prestado el dinero, si tenía un hueco en sus cuentas, a su tarjeta de crédito o a su banco? ¿Por qué el supuesto pago de su préstamo lo hizo antes de haber recibido el dinero (así se ve en las fechas) y por qué lo firmó a nombre de Pamela Martínez?  ¿Dónde está la contabilidad del supuesto fondo solidario si tal cosa existió? La defensa de Correa y sus operadores, basada básicamente en la cantidad de ceros de la cifra, no se sostiene por ningún lado. No es el monto del cheque lo que realmente importa, sino la existencia de un fondo conseguido de forma ilegal e inmoral, cuya existencia y vinculación al ex presidente se prueba con ese documento.  El abogado y catedrático de la Universidad San Francisco, Farith Simon, lo graficaba así en su cuenta de Twitter al comentar el argumento de Correa: “Ceguera se llama. Parece que no entiende que el problema es bastante más complejo: las grandes empresas que recibieron los mayores contratos (muchos con sobreprecio) son ‘financistas de Correa’. Los 6 000 son una anécdota».

Sí, la cifra no es sino una anécdota que está logrando distraer a la sociedad de un debate esencial para construcción de un sistema político decente: la naturaleza fraudulenta, mafiosa y profundamente perversa del ejercicio del poder de Correa y sus operadores. Lo que le ocurrió a Figueroa y Araujo, entre muchos otros, no puede ser únicamente una anécdota.

33 Comments

  1. Ya basta de aguantar a estos asambleístas aprovechados correistas (borregos) que todavía siguen como que fueran los salvadores de la patria. se debería investigar a la loca Rivadeneira como obtuvo una casa con tanto lujo?????; A la Aguiñaga si ya entrego los descargos de las glosas por los terrenos del ISSFA les aseguro que no y así el resto que ni siquiera van a las sesiones o se salen boicoteando las sesiones.

  2. Excelente análisis. Definitivamente, el mayor agravio que sufrió el Ecuador, y que se evidencia en los correos, mensajes y cuadernos de Pamela Martínez y Laura Terán, fue la “metida de mano a la justicia”, para satisfacer los ruines y perversos afanes de venganza de un Rafael Correa envilecido por el poder. Personas inocentes fueron a la cárcel, otras tuvieron que huir, o pagar en dinero contante y sonante, por haberse atrevido a disentir o contradecir al caudillo. Por supuesto que la corrupción, las coimas, el ingreso de dineros ilegales a las campañas, pagado luego con jugosos contratos casi todos con sobreprecios, así como “los buenos oficios” de Pamela Martínez para beneficiar a algunos abogados en procesos judiciales (seguramente con honorarios de por medio), son hechos que no debe quedar impunes.

  3. El asunto para mi está muy claro. Pamela Martínez entregó un cheque a Paredes su mensajero a que deposite en una cuenta de Rafael Correa. Ese dinero vino de los aportes de campaña hechos por varias empresas. El colmo de la mentira es aseverar que comenzó a pagar la deuda 5 meses antes. PILLOS.

  4. Lo que es escalofriante, luego de las revelaciones hechas gracias al celo periodístico de los ciudadanos que han denunciado, es que se instauró un régimen delictivo con tal audacia e increíble astucia, que resulta casi incomprensible para la mayoría de ecuatorianos.

    Pensar que desde el gobierno se promovió físicamente el atraco a todo el erario nacional, es algo que solo se sabe de los regímenes autocráticos de África y otras regiones, y que nunca pensamos y peor creímos, que nos podía suceder a nosotros.

    Quienes tenemos algunas décadas vividas, nos cuesta creer que esa inconmensurable maldad que solo puede atribuirse a razones patológicas como producto de un resentimiento social irrefrenable e inconfesable, se haya dado en la época que nos ha tocado vivir.

    Pero lo que más horroriza es que al jefe de esa gran mafia no podamos lograr que esté en la cárcel, y que devuelva lo robado, por ser nosotros un país pequeño, huérfano de recursos y contactos internacionales. ¿Cómo es que Perú si ha podido lograrlo?

    Un gobierno totalmente delincuente, tal cual todos estamos siendo testigos, ojalá no les toque a nuestros descendientes.

  5. Sr Pallares, excelente reportaje: si el guardaespaldas de la Nora le prestaba los $6.000, eso era un acuerdo entre privados, pero la bajeza moral, sin honestidad, sin ética ni moral de Corea glass y su banda delincuentes de RC, con los fondos de una institución política a la que corresponden de AP RC, que con aportes de dinero ilícito y fraudulento se despilfarraban en esta campanas, a cambio de negociados y peculados en la obras publicas, se robaban el dinero, perjudicando al SRI, al fisco nacional, con fraudulento triple contabilidad, poca decencia de robarse los centavos, y no se diga los miles de millones que robaron,..ahora que estamos recuperando la Libertad, Democracia, La justicia, con mano firme Honesta de la Dra Salazar, la justicia se aplicar, se confiscara y embargara lo robado y cárcel con penas acumulativas queremos el 93% de los Ecuatorianos….Viva La Justicia y al Patria.

  6. Esto es como cuando al chavo del ocho le preguntan del pastel, y teniendo todita la bocota manchada y la panza gorda dice, esque no sabo! ja ja ja Toma! y la proxima vez te mando a donde el Belga! Ahora si que se les chispoteo. y no contaban con su astucia. Imbeciles!

  7. “…la inmoralidad y la carencia absoluta de ética con la que se manejó el poder durante el correato…” Está es la definición precisa para el gobierno más corrupto de la historia. Esta es la definición que le avergonzará por el resto de su vida. Esta es la definición con la que el mundo debe conocerle, pero sobre todo, la que debe entrar en la conciencia y en el corazón de los ecuatorianos, para que jamás se repita algo igual.

  8. En los Juicios de Núremberg, a más de los atroces crímenes cometidos por el régimen nazi, Hitler ejerció el poder con sadismo y perversidad, actitud patológica que, parcialmente, fue imitada por los gobernantes fascistas, populistas y reaccionarios de nuestra región, incluido, claro está, Correa. El colosal narciso que se refugia en el pecho de Correa está condenado a la humillación perpetua porque desde ya sabe que su nombre, vinculado a su período de mandatario, será registrado por la Historia del Ecuador –lejos de los laureles y los olivos- desde el nacimiento mismo de la República en 1830, como el lapso de mayor corrupción rampante, de desafiante impunidad garantizada y de vil multiplicación de una maldad, quirúrgica a veces y burda casi siempre.

  9. Excelente, Sr.Pallares! Con el «gran descubrimiento»de los seis mil, hasta el cara de belga se nos ríe en la cara por mediocres y conformistas! Porqué no han salido informes del inmenso atraco, dinero escondido en bancos mundiales, los viajes con él y los viajes fantasma a paraísos fiscales y los honoris causa chimbos ( debe haber dado dinero para obtenerlos)? Alli si, la condena sería de por lo menos 30 años…eso sería lo justo!

  10. Conociendo la viveza criolla de Correa, no me sorprendería que estos $ 6,000 hayan sido dejados de adrede para en el futuro usarlos como «prueba» de su honradez. Pobrecito, no tenía plata, estaba SOBREGIRADO !
    Pregunta, cuando se deposita efectivo arriba de $ 5,000, el banco exige una declaración de licitud de los fondos. Existirá dicha declaración ? apostaría que no.

  11. Rafael Correa es un débil de alma que se dejó arrebatar la Presidencia, por su propio Ego. Esto hizo que por una década nos gobierne el mal. En primera instancia, es el alma de Correa la que va a juzgar y castigar a su Ego, como corresponde. A la justicia humana le toca apoyar a que así suceda, ejerciendo el debido proceso.

  12. Es inaudito aceptar que todavía los Correistas estén inquistados en este Gobierno y sigan recibiendo órdenes del refugiado del ático. Reaccionemos ecuatorianos !!! Caso contrario seremos a corto tiempo otra Venezuela.

  13. El problema del poder y su concentración no es debatido en este país porque no importa, excepto aisladamente a un grupo pequeño de intelectuales, cierta facción de la academia y los propios grupos de poder que cada vez trataran de crear métodos mas sofisticados de ejercer influencia o dirigir directamente el poder.
    Mientras nuestra sociedad siga siendo ignorante, pasional y entregue el voto a quien le ofrezca bienes o servicios, vamos a seguir teniendo versiones correistas del poder. El ejemplo mas claro se dio en las ultimas elecciones. Una buena parte de quiteños votaron por correistas rabiosos que ahora estan en cargos importantes de poder. Como se entiende aquello? La ignoracia y la pobreza nos va a llevar a la destrucción.

  14. SEÑOR PALLARES, produce vómito esta sabandija, Quedará impune el enorme daño moral y económico infringido al Ecuador??
    Cuando en la vida republicana se vió a tantas serpientes mercenarias y cómplices de la corrupción ,tendiendo alfombra roja a los corruptos?
    Cuando se vió a tanta alimaña vivando a los ladrones?
    Cuando se vió treinta mil millones de dólares atracados a un pobre país?
    Cuando se vió a ese ejército de jueces inmortales de mandaderos del zátrapa? Y condenando a inocentes?

  15. A mí lo que me aterra de todo esto es que el Al Capone criollo , alias Mameluco,cuente todavía con un grupo de adeptos, aunque bastante reducido, es verdad.
    Cómo insultó (y lo sigue haciendo) la inteligencia de los pobres ecuatorianos. La fruta no cae nunca lejos del árbol. Este sujeto va a terminar como el padre, pagando penas por narcotráfico y otros pecados en Estados Unidos. Solo que su padre fue una mula, él, la versión criolla del Chapo..

  16. Ese «prestamo» es nada frente a la trama delincuencial de esa gente que utilizó el poder en beneficio de su grupo corrupto. La duda que me asalta es si en esta ocasión la Interpol también alegará falta de argumento jurídico para no detener al cabecilla de la banda, lo que huele a tongo para seguirlo protegiendo, ya se ha evidenciado en el caso de los Alvarado, de mera beneficiado por jueces correistas, seguimos en la misma podredumbre.

  17. Los otros, en cien años, tuvieron ingresos por 28.000 millones de dólares que al cambio actual son 178.000 millones de dólares. El innombrable, en apenas 10 años, tuvo ingresos por 400.000 millones de dólares. Se trata de establecer que la infraestructura del país fue hecha por anteriores regímenes con muy poco presupuesto, mientras en la década infame se duplicaron los ingresos que los otros tuvieron en cien años. Por tanto, la obra pública realizada por el yangamanahisca, es intrascendente, en relación al monto de los ingresos fiscales. Sólo invirtió 90.000 millones en: carreteras, hidroeléctricas, escuelas del milenio, Yachay, hospitales, cuarteles, etc. 310.000 millones de dólares los atracó para despilfarrar.

  18. No es CUÁNTO sino DE DÓNDE.
    Exactamente la figura que le aplica a la supuesta compra del departamento en Alicante para los Moreno.
    Es un bien que cuesta apenas 145.000 euros, algo más de 150.000 dólares, una cantidad modesta en comparación al valor de los inmuebles en Europa y que puede acceder sin problema con un crédito bancario un funcionario que hubiese percibido los ingresos del #Licenciado, sin embargo el origen, es decir de donde supuestamente salió el dinero ¡eso es lo cuestionable!.
    No importa si son 10, 6.000, 145.000 o 70.000 millones, es dinero ilícito y eso es un DELITO.

  19. Haciendo un recorderis de los 40 años del retorno a la democracia en el país, no existe un caso de corrupción ni remotamente parecido en ningún gobierno que antecedio a la revolución ciudadana; voy a nombrar algunos casos de corrupción que se me vienen a la memoria antes del correismo: la sucretizacion, los basureros, ecuahospital, los carritos diligentes, la perimetral, las aduanas, el hombre del maletín, el cerco militar a la corte Suprema de justicia; flores y miel; el feriado bancario; las mochilas escolares, aduanas, los costales llenos de dinero, la pichicorte, son unos de los más notables, pero si sumamos todos esos actos de corrupción, todos juntos quedan en pañales al lado del correismo.
    Lo peor de todo esque tenemos una pasividad absoluta, estamos como adormecidos, medio turulatos ante tamaño y bestial atraco al Estado; carecemos de reacción, nos parece que esto jamás sucedió o que es una exageración, vaya Ud a saber que nos pasa, en el pasado, por la enésima parte de lo realizado por los revolucionarios, ya no teníamos gobierno. Ahora vemos con incredulidad y hasta pereza cómo verdaderos delincuentes aún siguen ostentando poder en todas las instituciones del Estado; todavía hay pillos de alto coturno en Carondelet, la Asamblea Nacional, la corte nacional de justicia, el CNE, CPCCS, etc, etc, etc; contemplamos absortos como el jefe de una banda de delincuentes bien organizada, dicta sus resoluciones desde Belgica, ordena lo que debe hacerse y descalifica a una fiscal honorable que no le tiene miedo y tampoco participó del reparto; nos hacemos los giles al saber que un «presidente» concede un cargo público a una ex asambleista inmoral; vemos con indiferencia como una ex vicepresidenta mafiosa se pasea por el país con escolta pagada por nuestros impuestos y con sueldo de por vida idem, cuando debería estar en la cárcel; nadie dijo ni pio cuando a un mafioso le mandaron a sacar los grilletes por orden de alguien de las «alturas» para que mantenga la boca cerrada; por último, a nadie le importa que un ex convicto, siga de «coordinador» de la FEF.
    Decir que este país está podrido, que nos gobiernan mafiosos parece ser una cualidad que nos honra, en fin, aún seguimos siendo un paisito, una banana republic.

    • Falta la designación de la esposa de Richard Espinoza -acolitador en la no existencia de deuda al IESS- en un consulado. Hay que delinquir para ser premiado…

  20. Excelente análisis. Concuerdo plenamente: si bien el recibir dineros ilegales de empresas que tuvieron jugosos contratos con el Estado es gravísimo, y demuestra los niveles de corrupción del correísmo, más grave fue el daño que se hizo a la institucionalidad jurídica, al “meter la mano en la justicia”, para torcer las decisiones judiciales, condenar a los adversarios políticos, especialmente a quienes fueron involucrados perversamente en la farsa del 30S, como Fidel Araujo, César Carrión y muchos policías, o a quienes osaron denunciar las corruptelas, como Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Figueroa, o contra los miembros de la comisión que el mismo Correa creó para investigar los contratos con “el gran hermano”, etc., etc. Pero no solamente intervinieron en los procesos con alguna carga política, sino que montaron una “empresa de gestión judicial”, para ayudar a algunos abogados a ganar sus causas (asumo que no sería gratis). En definitiva, estuvimos gobernados por una organización delictiva, encabezada por Correa, como lo sostiene la Fiscal Diana Salazar.

  21. La corrupción del correato se va destapando aunque no al ritmo deseado.
    Parece que la función principal, sino la única, de Pamela Martínez y Laura Terán era el manejo de los ingresos ilegales de AP y el detallado reporte a Correa, Presidente de AP, sin embargo constaban en el rol de pagos de la Presidencia de la República. ¿Cómo se llama esa irregularidad o delito?.
    Hasta cuándo se conocerán los nombres de los magistrados de la Corte Nacional acomodados allí «a dedo»?.

  22. Este cuento del Arroz Verde, en que utilizaban los sobornos para campañas políticas principalmente, nos esta tapando los montos mas grandes de robo, que son los enormes sobornos que agarraron directamente los funcionarios correistas, para su propio beneficio y que depositaron en paraísos fiscales o caletas, de esto solo Glas y los Petroecuador han sido descubiertos.

  23. Usaron el avión de la policía porque eran pobres, igual prestó y usó los 6000 porque era pobre. Justificados, oleados y santificados los pobres de la misma grey de bacterias.

  24. En las investigaciones penales aparecen hechos pequeños que nos dan pistas para llegar al fondo. En EEUU. Un pequeño error del contador de Al Capone, dio luces para dar con la organización criminal de ese país. La historia se repite, la contadora de Correa, da luces a donde llegará la investigación, quizá actúen como en el país del norte.

  25. Todos los tweets que se ha pasado enviando desde su guarida en la belga denotan a las claras la irremediable carencia de moral, de veracidad y la mitomanía de la cual Rafael Vicente Correa Delgado, lo pongo con nombres completos para que no haya duda de a quien me estoy refiriendo, es el líder y estandarte de la trama de corrupción mas grande que ha tenido el Ecuador en su vida republicana.

    Y lo mas increíble es como el tristemente celebre «Carlitos Mameluco» o también conocido como «la loca del ático» esté pendiente a cada circunstancia que sucede para que, con un estilo cercano a su característica y sarcástica forma de hablar mientras se ríe simultáneamente como toda una hiena sin sangre en la cara, mienta de la forma mas vulgar y descarada queriéndoselas dar de un pobre hombre victima de persecución política.

    De antología el comportamiento de este patán y energúmeno encantador de borregos y gran manipulador de un troll center que ya debía haber eliminado el actual gobierno de una forma u otra, pero al parecer el diablo se le durmió al sinverguenza y ahora esta viviendo lo que el mismo había creado durante su gobierno, solo que hoy anda libre, orondo y contento viéndolo todo a distancia mientras sus tontos útiles pagan los errores de haber pertenecido a una banda de delincuentes de cuello blanco al mas alto nivel.

  26. Hay algo que no está bien en el artículo. De la información que se tiene de la audiencia de vinculación, entre los elementos presentados por la fiscal en contra de Rafael Correa consta una papeleta de depósito por USD 6.000 a la cuenta personal del ex-presidente, Banco de Pacífico #07429967. El mensajero de Pamela Martínez y Laura Terán confirmó que le dieron el dinero y lo depositó. Es un comprobante de depósito, no un cheque que el mensajero depositó EN EFECTIVO. Todas esas operaciones, por la naturaleza ilícita transacciones fueron realizadas en efectivo y en sobres. no con cheques. Lo que se presentó fue el comprobante de depósito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba