Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El corrreísmo perdió la banda de los 4

en Conexiones4P/Elenfoque por

Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

El correísmo suma una nueva derrota. No porque haya habido golpe blando, como escribe Correa. O golpe parlamentario como dijo ayer en la Asamblea Victoria Desintonio. Es una derrota porque los cuatro consejeros censurados (el cura Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Desintonio) encajaron en la estrategia de Correa: quisieron convertir el Cpccs en espacio y plataforma para minar la poca institucionalidad recuperada por Consejo de Participación Transitorio y devolver a su favor la película. Malos perdedores, los correístas afirman que descabezaron a esos cuatro por ser correístas: no. Esos cuatro fueron censurados y destituidos por querer, ellos sí, dar un golpe institucional empezando por revisar la forma como fueron designados los magistrados de la Corte Constitucional. “¿Para qué revisar algo que no se puede cambiar?, Cuidado este pleno haga algo ilegal”: eso les dijo en su cara, el 10 de julio pasado, la consejera María Fernanda Rivadeneira, cuando los cuatro destituidos crearon la comisión para revisar los procesos o las decisiones -o todo junto- que la Corte Constitucional, en uso legítimo de sus facultades, declaró definitivas e inapelables. Ayer quedó claro que hasta dos constitucionalistas, Ismael Quintana y Salim Zaydan, y Augusto Tandazo, abogado petrolero e improvisado constitucionalista, sirvieron de burro pie a una acción que buscaba dar piso conceptual y constitucional a una movida política chueca del correísmo.

No funcionó. El actor principal, el cura Tuárez, no pudo desvirtuar los cargos que le hicieron por mentiroso y por falta de probidad. Y los cuatro no pudieron desmentir que la comisión que crearon, para revisar la selección  de jueces de la Corte Constitucional, no configura un abierto desacato a una decisión de autoridad competente. El cura Tuárez hizo un esfuerzo evidente por parecer conciliador. Curioso ejercicio, pues sabía que su suerte estaba echada. En cambio Victoria Desintonio no fue por cuatro caminos. No solo enfrentó a sus fiscalizadores: los amenazó. Y por último tomó cita para llevar su lucha a las calles. Ella y Walter Gómez repiten, con ligeros matices, los lemas y las frases de Correa.

En definitiva, el correísmo volvió a medir el clima político y volvió a comprobar que, por ahora, sus intentos para devolver la película son infructuosos. Convertir el Cpccs en punta de lanza de su estrategia de retorno puede ser considerado como el último intento, hasta las elecciones de 2021, para frenar la ola política que le es adversa desde la instalación de Lenín Moreno en Carondelet. Era impensable que Tuárez y los otros tres consejeros de mayoría del Cpccs se salvaran de la censura tras la corrupción que reveló el caso Arroz verde.

La reacción del correísmo (y de sus aliados impresentables como Silvia Salgado) muestra, por otro lado, su indigencia política. Hablar, por ejemplo, de golpe de Estado, así sea blando, o de golpe parlamentario, para defender a personajes como el cura Tuárez y los otros tres consejeros. Como si durante los 60 días que el cura dice haber sido la voz de los que no tienen voz, el país no lo hubiera visto actuar en el Cpccs. Confundir la diatriba vocinglera con defensa de principios democráticos, como hizo Gabriela Rivadeneira. Pretender que el número de votos es una condición para ser o no fiscalizado, como deja suponer Correa. O hacer creer, como intentó Juan Cárdenas, que la decisión del Cpccs dirigido por Tuarez de desconocer la ley, no fue tal: solo fue una leguleyada que se inventó el sistema político para censurarlos.

Correa se queda así, por ahora, sin munición. Y es poco probable que sus seguidores en el Cpccs (que encara su eliminación en la Asamblea) repitan la treta que lideró el cura Tuárez.

Foto: Asamblea Nacional. 

19 Comments

  1. no se habran dado cuenta que la banda de anteayer feriado bancario y la de ayer dictadura de ap y a de hoy hipocresia y desatino son todos la misma cosa…… la municion de correa esta en el poder….. y todos uds y otros en el blablabla y asi nadie esta preso…. justo como lo habian planeado….. amplien un poquito la perspetiva por favor. el diablo esta en los detalles y si nos quedamos en estas discusiones oniricas nada cambiara…. la prueba??? la historia!

  2. El asunto es que nos libramos de esos 4 súbditos de Correa, su «eminencia» Tuárez que hará ahora, ya que fué suspendido la licencia para dar misa, el peladito ha de volver a las pasarelas a desfilar con prendas interiores, la Victoria que vaya no más a luchar en las calles y la Rosa tiene que volver a buscar los zapatos que de gana se sacó. Falta que la Correa y su mafia los indemnicen, ellos les presionaron que hagan estupideces.

  3. Estoy convencido que quienes defienden a correa y sus vasallos lo hacen por dos razones:
    1.- Porque provienen de la misma alcantarila y
    2.- Porque su coeficiente intelectual (IQ) no alcanza siquiera la barrera del cretinismo.

  4. En verdad, la destitución de estos tipos se parece a cuando declararon loco a Abdala, no importan cuantos votos hay en el congreso, sino quien está detras, en este caso Moreno y los policías.
    Por otro lado, quien necesita el CPcess ? NADIE, fue solo una pantalla de alcahuetes de Correa, y que en el futuro podría serlo de algún otro dictadorzuelo.
    Si van a reformar las leyes, olviden de senadores y mas burocratas, yo propongo algo que tiene sentido:
    Las ternas para Contralor y Fiscal deben ser enviadas por una resolución de los candidatos perdedores de la presidencia. El presidente que envie las de Procurador y Superintendentes.
    Como va un Contralor a controlar al que lo nombró ?

  5. ¡¡Excelente, excelente Articulo SEÑOR JOSE HERNANDEZ, no se esperaba menos que la censura de estos cuatro personajes ridiculos con una falta de probidad absoluta, verguenza ajena daba ver «defendiendose» en la Asamblea y a su vez la defensa de lo indefendible por parte de los correistas radicales.Vaya CARAS DURAS por decir lo menos!!.
    Nuevamente felicitaciones por sus Articulos, asi tambien se debe resaltar su gran educacion y profesionalismo ADELANTE 4PELAGATOS!!!

  6. La anti lógica en toda su dimensión: patriotas y llenos de sabiduría los que durante 12 años saquearon el país Patriotas de corazón ardiente los prófugos encabezados por el héroe mayor.
    Patriotas de uñas largas los que purgan prisión. Patriotas la fauna que entierra la democracia en la asamblea. Y patriotas los primitivos aneuronales que esperan el retorno del mesias.

  7. Excelente analisis y nada más claro como el titulo del artÍculo EL CORREISMO PERDIO LA BANDA DE LOS 4″, resultó indignante escuchar los alegatos de estos 4 sujetos, sentí verguenza ajena al oirlos, repetian como loros las frases trilladas de la loca del ático y sus secuaces, no fueron capaces de argumentar nada en su defensa , solo hicieron uso de las muletillas que lo utilizan permanente y las amenazas que profirieron , bueno a la que no le entendí nada pero nadita de nada es a la representante Chala, demostraron una vez mas que son bien pero bien caretucos todos.

  8. Ayer lei una noticia internacional donde se exponía que entre Chávez y Maduro, han expropiado cientos de miles de hectáreas cultivables, que ahora están manos de los revolucionarios y no producen ni un maní; por esa situación, las pocas empresas que aún existen en Venezuela, sólo producen el 20% de los productos que requiere el pueblo venezolano para subsistir; esas son las consecuencias por buscar no tener niños mendicantes amigo Pablo.
    Desde el mismo día que el incompetente Moreno planteó que el bodrio llamado CPCCS esté integrado por consejeros de elección popular, el jefe de la banda, mameluco Correa, comenzó a buscar sus secuaces para no sólo catapultarlos, sino que de manera ilegal y grosera los publicitó en las redes sociales, con la actitud cómplice de Atamaint y demás correistas solapados enquistados en el CNE.
    Fray José y sus tres acólitos pusieron en práctica a pie juntillas lo que su «dios» Correa les dictaba y tal parece que hasta estudiaron los vídeos de su dios a conciencia y a tiempo completo para imitar al santo hasta en sus babosadas; creyeron sin duda, que una vez cumplida su labor, tenían asegurado un puesto a la siniestra del celestial y como los asambleístas ya los botaron (y de que manera, con arrastre incluido de parte de Cucalón) del bodrio, ahora van por la convocatoria a una Constituyente, todo sea por asegurarse un puesto al lado del dios Correa; amén y bendiciones.

  9. Buen articulo! Porqué todavía no se han hecho investigaciones sobre las dudosas gestiones del «la vie en rose»Long y la comemierda de la Ribadeneira y a muchos más innombrables que siguen tan campante como que si nada? Ya es hora que que rindan cuentas…

  10. Sr. Hernández es un antipatria en todos los sentidos y sus comentarios, por destruir a Correa están acabando con mi Ecuador. Seguro vio la entrevista de Xavier Lasso a Rafael Correa, en Kolectivoz donde se puede oir a 2 personas que si aman a su país. Pero ya ganarón y sientanse alegres porque a usted no debe abofetearle a la cara la mendicidad de un niño.
    Sabe cual es mi sentir al escuchar la entrevista.
    Gracias por tan buenas reflexiones en Kolectivoz, lástima que los traidores hacen tanto mal a la Patria y triste cuando Rafael dice que no le dejaran ser candidato, robaran la lista 5 y habrá que buscar otro camino para tratar de recuperar el gobierno porque el poder está en manos de jueces corruptos, prensa manipuladora y fuerzas armadas vendidas

      • Correa siempre se busco a sus iguales para utilizarlos de burros pies para hacer de las suyas. Y el Cpccs no es la excepción. El cura Tuárez, que se quito la sotana para decir que era «cura» pero sin sotana, seguro era pleno del circulo rosa del mitómano, su patrimonio después de hacer votos de pobreza ascendió a más de 300 mil dólares y eso que le hicieron devolver de alguna beata mucho dinero y una propiedad, pero con la condición de que no diga nada. Pero todo se sabe. Si así son sus votos de pobreza del cura, ¿cómo serán los votos de castidad..? Y ni qué hablar de los demás, ese calvo salido creo de esos grupos donde no son y quieren ser.. En definitiva todos sus iguales del mitómano. Correa es el emblema de la corrupción robolucionaria. Menos mal que se desbarató en buena medida todo el aparataje corrupto que dejó Correa para guardarse las espaldas. Peor fuera si hubiera una verdadera investigación de la corruptela correísta. ya tendríamos muchos Alan García en proceso…

    • Defina antipatria? Porque no sé cómo arruinar al Iess sea una verdadera muestra de patriotismo.
      O aplanar un gran terreno por millones de dólares para darles una pista a tus amigos narcos.
      O derrochar dinero ajeno en elefantes blancos para saciar su avaricia.
      Todos los ecuatorianos somos antipatria, porque nos queríamos que un pobre señor haga su fortuna robando al pueblo

    • Señor Guerrero: sabe quien dejo casi hundido al Ecuador? yo si se, es el prófugo. Tambien sabemos que somos muy patriotas, reflexione y vea la verdad.

    • No se puede entender, señor Guerrero, cómo pueden llamarse patriotas a los ladrones y corruptos como Correa, varios de sus ministros, asesores, etc., que dejaron al País en la miseria, con deudas impagables, con robos incalculables, con perseguidos, muertos y desterrados; sobreprecios, coimas de millones; obras que se derrumban; escuelas del milenio sin alumnos; carreteras y obras con tremendos sobreprecios; dinero del terremoto gastado en otros rubros y etc.,etc.,etc. Patriotas llama usted a los que se llenaron los bolsillos con dinero de los ecuatorianos, que ahora lo estamos sintiendo, en forma de desempleo, pobreza, deudas. Patriotas somos los que a pesar de estos problemas que nos dejó su falso ídolo, seguimos trabajando para sobrevivir.

    • Sr. Guerrero, permítame hacer un análisis a su comentario, Ud. dice que por destruir al Ecuador están enterrando a Correa, que pobreza de pensamiento, como puede imaginar que Correa es igual que Ecuador. Ecuador es un país de gente honesta y trabajadora, donde nuestros padres fueron los forjadores de los principios éticos y morales que hay en cada uno de nosotros, solo quiero que piense que en el país que dejo el sicopata correa y hoy como estamos avanzando a paso lento pero firme, tampoco puedo decir que es por gestión del presidente actual. es por el esfuerzo nuestro, de gente honrada. Cree Ud que merece ser candidato un tipo prófugo de la justicia????. No me venga con el cuento de buscar la manera de recuperar el el gobierno, si fueron ustedes los que no robaron la esperanza, mejor debería pensar en devolver el Gobierno, como lo pueden hacer es devolviendo todo lo robado.

  11. Los improvisados e ingenuos correistas cesados, no deben cargar con toda la culpa de su papelón.
    El o los verdaderos culpables son quien o quienes los seleccionaron creyendo que estaban capacitados para esa tarea.
    Fué mameluco ?
    Acaso presidir el Cp es tan sencillo como cuentear viudas.? o niños en el catecismo.?

  12. Exelente comentario, claro y contundente, para borrar de la palestra politica a los personajes corruptos como Silvia Salgado,Gabriela Rivadeneira y toda la banda de Ratael Correa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba