/

¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

lectura de 5 minutos

El crimen perfecto no existe. Ola Bini, el hacker sueco detenido en Ecuador desde el 12 de abril, tendrá tiempo de reflexionar en ese adagio. Él, un experto mundial en informática, el hombre que tiene toda su información tan encriptada que está sacando canas a los expertos del FBI en Estados Unidos, suministró la clave de su Iphone a los investigadores de la Fiscalía de forma inverosímil. Hay que verlo en un video saliendo de su apartamento en Quito, llamando al ascensor, sacando el celular de su bolsillo y digitando su clave. Todo esto frente a la cámara que el edificio tiene instalada en ese piso.

Ola Bini digitó su clave: ocho números. Un regalo para los investigadores que, de no ser así, nunca hubieran podido abrir ese Iphone en el cual tiene información desde 2011. Con una clave de ocho números, dice un especialista en informática, se pueden hacer 99 millones de combinaciones antes de soñar con poder extraer el contenido íntegro del celular. Videos, mensajes SMS, wasaps, fotos, correos electrónicos, audios, notas… media vida del hacker puesta ante los ojos atónitos de los investigadores que ahora están seguros de que a Ola Bini se le vino abajo el escaparate que construyó ante la opinión ecuatoriana y mundial: una víctima de un error judicial en Ecuador. Un ingenuo amante del software libre. Un hombre que aterrizó en 2013 en Ecuador y se enamoró de estas tierras; aunque dice no hablar español. Lo cual es falso, según indican sus propias conversaciones.

Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable. Desde entonces, dicen testigos que han estado en esas audiencias, el hacker sueco bajó el tono. Ya no da consejos a los peritos. Ni les hace notar, como solía hacer, con suficiencia y prepotencia, la ventaja cierta de sus aparatos tecnológicos sobre los de los investigadores. Desde ese día Ola Bini sabe que la Fiscalía tiene pruebas en su contra que desbaratan, según las fuentes de 4P., sus coartadas.

Bini fue detenido por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del Ecuador. Los investigadores están ahora seguros de que, entre otras evidencias, tienen una prueba irrefutable de que Ola Bini hackeó la CNT. El día que logró ingresar a su sistema, el 6 de octubre de 2015, el mismo Ola Bini tomó una fotografía de la pantalla de su computadora y la envió a Marco Argüello, ingeniero en sistemas que fue vinculado por la Fiscalía en este caso. Arguello y su esposa, Leslie Jarrín, están vinculados a la empresa ThoughtWorks Software Ecuador en la que el amigo de Julian Assange ha movido, en seis años, más de 22 millones de dólares. $22.426.738, exactamente.

Esa fotografía muestra su intromisión en ese sistema informático. Es claro, en la misma fotografía se ve, que el autor del hackeo es Ola Bini. Es claro, además, la advertencia que hace el sistema violentado: está activado el mensaje de alerta que dice que si no tiene el permiso para estar ahí, está cometiendo un delito. CNT, según supo 4P., tiene que dar su versión en estos días a la Fiscalía.

Ola Bini y sus abogados saben que su discurso, basado en la certeza que tenían de que su sistema de claves era inviolable, se les vino abajo. Por eso han empezado a bombardear a los jueces quejándose de que la Fiscalía está violando la intimidad del acusado. En sus comunicaciones, sus abogados fingen ignorar que hasta los peritos saben que, en estos casos, “solo se materializa la información que guarda pertinencia con el caso que se investiga”. Es la fórmula que usan. Dicho de otra manera, la vida personal o íntima del hacker sueco no será judicializada. Este es, al parecer, un intento desesperado para evitar que el contenido del teléfono sea revisado por la Fiscalía.

El caso de Ola Bini tendrá que ser examinado nuevamente por la Justicia. Esta vez, según sus investigadores, las pruebas que tienen pondrán en evidencia dos hechos: es un hacker que vino al país para trabajar con el gobierno de Correa y, dos, es un mentiroso que contó cuentos chinos a la opinión. Si la Fiscalía logra convencer a la justicia, Ola Bini podría tener, solo por el delito de hackeo, entre tres y cinco años de cárcel.

Foto: fotomontaje 4P.  

29 Comments

  1. Las actividades ilícitas de Assange y de el trabajo conjunto con Bini se va aclarando.La permisión de la cancillería y la bendición de la presidencia de aquel entonces permitió que seamos una vez más la escalera de servicio para que seamos utilizados de manera ruin y vergonzosa. Cuánto daño han causado al País las decisiones autoritarias y de mentiras ,alejadas del honesto manejo de relaciones internacionales los responsables como la canciller Espinosa , Patiño, Long y Correa entre los que se ufanaron jugando con lo más sagrado que es nuestra nacionalidad. Deberán pagar sin contemplaciones, hoy que se van conociendo el cómo actuaron y con qué fines.No quiero perder la esperanza que sí tenemos gente especializada y honesta en la justicia. Que la Fiscal actúe con su conocida solvencia y valentía .
    Por un mañana mejor.

  2. Este también debe estar involucrado al apagón del Consejo Nacional Electoral, en donde salieron ganadores Lenin Moreno, el verdugo del Yunda en la Alcaldía de Quito, la Indígena de la Pavón en la Gobernación de Pichincha, todos los asambleístas Correistas, quienes en la asamblea encontraron impunidad y si estuvo desde el 2013, deberían de investigar a fondo, porque un jacker de este tipo debió estar involucrado en muchas trapasias, como en el fraude de los 100 asambleístas de alianza país….Fiscalía a investigar más a fondo.

  3. HASTA CUANDO TANTA SOLAPADAS A ESTOS MISERABLES QUE SE BURLAN DE NUESTRA INCAPACIDAD MORAL Y ÉTICA…. Y CON ABOGADOS QUE SE PRESTAN PARA DEFENDER LA DELINCUENCIA….YA BASTA CARAJO….. LA MUESTRA LA TENEMOS CON EL ÚLTIMO …”EVENTO”…. POR EL ATENTADO DE MUERTE CONTRA LA VIDA DE UN ABOGADO ….
    LA POLICÍA DICE QUE ES POR UN ASUNTO DE NARCOTRÁFICO…?????….SERÁ….????……

Comments are closed.