Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El crimen perfecto no existe. Ola Bini, el hacker sueco detenido en Ecuador desde el 12 de abril, tendrá tiempo de reflexionar en ese adagio. Él, un experto mundial en informática, el hombre que tiene toda su información tan encriptada que está sacando canas a los expertos del FBI en Estados Unidos, suministró la clave de su Iphone a los investigadores de la Fiscalía de forma inverosímil. Hay que verlo en un video saliendo de su apartamento en Quito, llamando al ascensor, sacando el celular de su bolsillo y digitando su clave. Todo esto frente a la cámara que el edificio tiene instalada en ese piso.

Ola Bini digitó su clave: ocho números. Un regalo para los investigadores que, de no ser así, nunca hubieran podido abrir ese Iphone en el cual tiene información desde 2011. Con una clave de ocho números, dice un especialista en informática, se pueden hacer 99 millones de combinaciones antes de soñar con poder extraer el contenido íntegro del celular. Videos, mensajes SMS, wasaps, fotos, correos electrónicos, audios, notas… media vida del hacker puesta ante los ojos atónitos de los investigadores que ahora están seguros de que a Ola Bini se le vino abajo el escaparate que construyó ante la opinión ecuatoriana y mundial: una víctima de un error judicial en Ecuador. Un ingenuo amante del software libre. Un hombre que aterrizó en 2013 en Ecuador y se enamoró de estas tierras; aunque dice no hablar español. Lo cual es falso, según indican sus propias conversaciones.

Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable. Desde entonces, dicen testigos que han estado en esas audiencias, el hacker sueco bajó el tono. Ya no da consejos a los peritos. Ni les hace notar, como solía hacer, con suficiencia y prepotencia, la ventaja cierta de sus aparatos tecnológicos sobre los de los investigadores. Desde ese día Ola Bini sabe que la Fiscalía tiene pruebas en su contra que desbaratan, según las fuentes de 4P., sus coartadas.

Bini fue detenido por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del Ecuador. Los investigadores están ahora seguros de que, entre otras evidencias, tienen una prueba irrefutable de que Ola Bini hackeó la CNT. El día que logró ingresar a su sistema, el 6 de octubre de 2015, el mismo Ola Bini tomó una fotografía de la pantalla de su computadora y la envió a Marco Argüello, ingeniero en sistemas que fue vinculado por la Fiscalía en este caso. Arguello y su esposa, Leslie Jarrín, están vinculados a la empresa ThoughtWorks Software Ecuador en la que el amigo de Julian Assange ha movido, en seis años, más de 22 millones de dólares. $22.426.738, exactamente.

Esa fotografía muestra su intromisión en ese sistema informático. Es claro, en la misma fotografía se ve, que el autor del hackeo es Ola Bini. Es claro, además, la advertencia que hace el sistema violentado: está activado el mensaje de alerta que dice que si no tiene el permiso para estar ahí, está cometiendo un delito. CNT, según supo 4P., tiene que dar su versión en estos días a la Fiscalía.

Ola Bini y sus abogados saben que su discurso, basado en la certeza que tenían de que su sistema de claves era inviolable, se les vino abajo. Por eso han empezado a bombardear a los jueces quejándose de que la Fiscalía está violando la intimidad del acusado. En sus comunicaciones, sus abogados fingen ignorar que hasta los peritos saben que, en estos casos, “solo se materializa la información que guarda pertinencia con el caso que se investiga”. Es la fórmula que usan. Dicho de otra manera, la vida personal o íntima del hacker sueco no será judicializada. Este es, al parecer, un intento desesperado para evitar que el contenido del teléfono sea revisado por la Fiscalía.

El caso de Ola Bini tendrá que ser examinado nuevamente por la Justicia. Esta vez, según sus investigadores, las pruebas que tienen pondrán en evidencia dos hechos: es un hacker que vino al país para trabajar con el gobierno de Correa y, dos, es un mentiroso que contó cuentos chinos a la opinión. Si la Fiscalía logra convencer a la justicia, Ola Bini podría tener, solo por el delito de hackeo, entre tres y cinco años de cárcel.

Foto: fotomontaje 4P.  

29 Comments

  1. Las actividades ilícitas de Assange y de el trabajo conjunto con Bini se va aclarando.La permisión de la cancillería y la bendición de la presidencia de aquel entonces permitió que seamos una vez más la escalera de servicio para que seamos utilizados de manera ruin y vergonzosa. Cuánto daño han causado al País las decisiones autoritarias y de mentiras ,alejadas del honesto manejo de relaciones internacionales los responsables como la canciller Espinosa , Patiño, Long y Correa entre los que se ufanaron jugando con lo más sagrado que es nuestra nacionalidad. Deberán pagar sin contemplaciones, hoy que se van conociendo el cómo actuaron y con qué fines.No quiero perder la esperanza que sí tenemos gente especializada y honesta en la justicia. Que la Fiscal actúe con su conocida solvencia y valentía .
    Por un mañana mejor.

  2. Este también debe estar involucrado al apagón del Consejo Nacional Electoral, en donde salieron ganadores Lenin Moreno, el verdugo del Yunda en la Alcaldía de Quito, la Indígena de la Pavón en la Gobernación de Pichincha, todos los asambleístas Correistas, quienes en la asamblea encontraron impunidad y si estuvo desde el 2013, deberían de investigar a fondo, porque un jacker de este tipo debió estar involucrado en muchas trapasias, como en el fraude de los 100 asambleístas de alianza país….Fiscalía a investigar más a fondo.

  3. HASTA CUANDO TANTA SOLAPADAS A ESTOS MISERABLES QUE SE BURLAN DE NUESTRA INCAPACIDAD MORAL Y ÉTICA…. Y CON ABOGADOS QUE SE PRESTAN PARA DEFENDER LA DELINCUENCIA….YA BASTA CARAJO….. LA MUESTRA LA TENEMOS CON EL ÚLTIMO …»EVENTO»…. POR EL ATENTADO DE MUERTE CONTRA LA VIDA DE UN ABOGADO ….
    LA POLICÍA DICE QUE ES POR UN ASUNTO DE NARCOTRÁFICO…?????….SERÁ….????……

  4. CNT hackeada en el 2015 en el Gobierno de Correa….o sea lo contrataròn para que los hackeen?—-algo no cuadra…si Ola Bini los hackeò en el 2018 o 2019 hay està el delito.

  5. Ola Bini si es hacker cambiaría el codigo de seguridad cada cierto tiempo, y ademas utilizaría software de encriptación interna, es decir una vez abierto el celular hay otra encriptacion para aplicaciones y documentos, bien dificil le veo! además un hacker usaría Android root y no iphone.

    • Quien sabe, a lo mejor el no piensa como «hacker», o como uno regular, a veces estos tipejos se creen tan seguros en sus nubecitas rosadas que se olvidan de su humana vulnerabilidad.

  6. Esto fue un golazo mas contra el corrupto Correa, ya tiempos se perdió la cuenta de cuantos le han metido, es que casi todos los días le meten uno.

  7. ¿Se está acusando a ThoughtWorks, o no? En el primer caso, ¿esta judicializada la acusación? O simplemente se menciona por rellenar el artículo con un nombre en inglés. Aclare este punto Sr. Hernandez.

  8. Contrastando el contenido de este artículo, con la entrevista que le hizo La Posta el 24 de Junio 2019, a este personaje sueco – Ola Bini – es claro que estamos ante un farsante y mentiroso de marca mayor; un pájaro de altísimo vuelo que con la ayuda de ingenuos ( o no?) abogados ecuatorianos, estuvo a punto de burlar, de la manera más burda, a la seguridad e inteligencia del estado ecuatoriano…

    Las consecuencias que se desprendan de la investigación a fondo del teléfono inteligente de este sujeto, podrán tener trascendencias de largo alcance, que involucren desde el FBI americano, pasando por inculpaciones serias al gobierno de Correa, con personajes como Patiño directamente relacionado y por supuesto a la justicia común del Ecuador, por haber incurrido en actos ilícitos contra el Estado. Habrá que seguir el desarrollo de la investigación…

    • Mario:
      La Posta no decia que era inocente, solo que no habian pruebas para tenerlo detenido. Debido proceso. Logicamente que todos sabiamos que era culpable, pero no era la forma. Deberian haber hecho esto antes de dar cadena nacional mencionandolo, y meterlo preso de una. Ahora si hay pruebas, y que se vaya a cana de largo, y que lo hagan cantar

  9. Lo escrito en 4P parece más bien parte de una novela detectivesca. La verdad, para efectos legales no es tan decisorio lo narrado, y tampoco se podría decir que se le cayó la estantería a Bini. Veamos qué nuevos elementos presenta la Fiscalía. Eso recién comienza.

  10. En relación a los comentarios de uso de tecnologías tipo CSI deben saber que criminalística cuenta con el equipamiento en software necesario para realizar todas esas pericias, son herramientas que tienen al alcance y la cual han utilizado, así que eso que vemos en tv es real y no está solo en EEUU

  11. Está bien la investigación, bueno pero siempre hay que recordar que lo que dice el periodismo son afirmaciones que no están apegadas a derecho, » los que digan los medios de comunicación no puede remplazar una investigación penal o una sentencia»

    En el caso de ola bini, si bien es cierto que se ha obtenido las claves de su celular, pero la pregunta es de qué manera lo hicieron? violentando el derecho a la intimidad de una personas? el art. 66 numeral 20 de la Constitución del Ecuador protege con un bien jurídico la intimidad de una persona «…Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 20. El derecho a la intimidad personal y familiar…» tratar de imputar a una persona mediante una evidencia que ha sido obtenida violentado derecho constitucionales no es procedente por lo cual es una prueba que se excluye del proceso penal ( para la opinión publica no), así lo dice el propio COIP art. 454 numeral 6 principios de la prueba: » Exclusión.-Toda prueba o elemento de convicción obtenidos con violación a los derechos establecidos en la Constitución, en los instrumentos internacionales de derechos humanos o en la Ley, carecerán de eficacia probatoria, por lo que deberán excluirse de la actuación procesal…»

    Tal vez volvamos a ver que el caso se repita como el Habeas Corpus, Ola bini sea llamado a Juici, o ¿ llevado al tribunal de Penal y lo sentencien, pero en cortes Superiores se declare nulo el proceso… los medios de comunicación y el periodismo deben empezar a tener más sentido jurídico en su investigaciones que tenga que ver con la administración de justicia, por ahora solo hacen ver su carencia de todo conocimiento jurídico y peor aún penal …

    • Excepto cuando hay orden judicial que tenga como propósito el esclarecimiento de un hecho delictivo, soy experto informático y soy consciente hasta qué punto puedo llegar en mis actividades, y el señor Bini aún a pesar de ser extranjero también sabe diferenciar entre lo que es legal de lo ilegal, la ignorancia no es excusa para violentar las normas legales.

  12. La verdad no es cuestión de magia… una simple cámara de 150 dólares basta para ver en resolución HD o full HD suficiente para ver el teclado de acceso de un iPhone…, ya sea en el pasillo de espera del ascensor o en el mismo ascensor..: no es de sorprenderse que él haya digitado la clave porque tampoco nunca se imagino que le iban a “cachar” haciéndolo…. peor en un paisito como el Ecuador…. el simple cambio de actitud de la defensa revela lo que se comenta: el hacker fue hackeado donde menos se lo esperaba… es un ascensor. Excelente por la fiscalía, mal por el Cuentista de Muisne Cibernético….

  13. Causa horror, mirar la tremenda traición al Ecuador, maquinada por toda la banda delincuencial verde, si, es ALTA TRAICIÓN: desmantelar la base de Manta para facilitar el narcotráfico, contratar préstamos inmensos con intereses de usura, existiendo alternativas, recibir dinero del terrorismo, cuantiosos sobornos para viabilizar macro obras mal construidas, piponazgo desbordado para tener una masa mercenaria y cómplice en el Estado, apoderarse de la Justicia para manejarla y destruir opositores, demoler la Institucionalidad y la separación de poderes del Estado, entregar la Embajada en Londres para que sea mancillada por un aventurero, inventar las renuncias voluntarias para afectar a los trabajadores públicos, acosar gravemente al Magisterio, la lista es aterradora, para ello ?

  14. 3 a qué? eso es un premio, no una sentencia….eso seria la invitacion a que vengan los hackets del mundo q si los cogen, PUEDEN SEGUIR trabajando desde la carcel y salir con un capital, por haber ahorrado los gastos por 3 años….AYAYAY MI ECUADOR.

  15. Confío en el profesionalismo de José Hernández.
    Muchos de los defensores oficiosos de Ola Bini estarán poniendo sus barbas en remojo. Solidaridades sospechosas. Habrá muchas novedades.

  16. Me gusta el contenido de 4 pelagatos, y cuando un producto me gusta, me vuelvo exigente y crítico, por eso algunas precisiones sobre este artículo, que en mi opinión se ha apresurado en hacer algunas conclusiones. La nota podría mejorar muchísimo tomando en cuenta por lo menos dos aspectos técnicos y uno político:

    1. Luego de leer el artículo, no queda claro si el autor vio la grabación del video en que la persona ingresa su clave -de 8 dígitos- y constató que efectivamente se pueda deducir dicha contraseña; o si tan solo confió, ciegamente, en lo que su fuente le contó.

    Existen limitaciones técnicas que hacen pensar que captar una clave mediante una cámara de video vigilancia sea algo muy poco probable, propio de una escena de CSI. En la vida real, estamos hablando de una cámara de muy alta definición, conectada a un sistema de alta capacidad de almacenamiento, capaz de guardar durante meses todas las imágenes de alta definición captadas por la cámara.

    Además, debemos notar que la cámara en cuestión debió estar ubicada en una posición tal que permita captar el ángulo adecuado, y eso ya sería una gran coincidencia. En mi opinión: ver para creer; y espero que 4 Pelagatos lo haya visto.

    2. Tampoco queda claro si el autor logró constatar las imágenes que prueban la penetración a los sistemas técnicos de la CNT, o nuevamente, ha confiado ciegamente en lo narrado por sus fuentes.

    Para 4 Pelagatos es suficiente una fotografía que según dice, muestra la intromisión en el sistema informático; pero, ¿qué es intromisión?, ¿es lo mismo que penetración? ¿equivale a un “ataque a la integridad de sistemas informáticos” (razón por la cual se detuvo al Sr. Bini)?

    El problema es que en el ciberespacio nada está claramente delimitado, hay líneas muy borrosas como para saber qué es qué; y la consecuencia de esto es que la fotografía en que se dice que aparecen: la pantalla del computador, Ola Bini, y el mensaje de advertencia de la CNT; bien pueda resultar siendo el equivalente a una selfi que alguien se toma junto a un anuncio de ‘prohibido el paso’ o a uno de ‘no tomar fotografías’.

    ¿Tomarse una foto junto a un letrero de ‘Prohibido el Ingreso’ es prueba de que efectivamente se dio el ingreso? Si bien esto puede ser discutible, lo cierto es que no se puede concluir si pudo existir o no una penetración o un hackeo, sin haber visto primero la mencionada imagen. Nuevamente, ver para creer, y espero que 4 pelagatos la haya visto.

    Adicionalmente, dentro de los equipos de CNT tienen que constar los registros de intentos de acceso o de acceso remoto exitoso, deberán coincidir no solo en fecha y hora, sino también con la dirección desde donde se intentó el acceso; y esto, tal como dice la nota de 4 Pelagatos, se podrá saber después, cuando CNT rinda su versión.

    Por estas dos razones me parece que la nota de 4 Pelagatos salta prematuramente a concluir que con esas pruebas se evidenciará que el investigado es un hacker al servicio de Correa -tal vez lo sea, pero no creo que lo expuesto en la nota lo pruebe-

    3. Ya fuera del plano técnico y entrando en lo político: los periodistas de 4 Pelagatos son sagaces y con mucha experiencia, por lo que no queda claro cómo se puede quedar por fuera del análisis el rol que pueda llegar a tener aquí el Ejecutivo.

    Recordemos que, en abril, Lenin Moreno implementó una jugada de ajedrez que, si bien no pateó el tablero, le quitó dos alfiles a su rival Rafael Correa: Julian Assange, expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, y ahora bajo custodia británica; y Ricardo Patiño, que fugó a México para evitar una investigación por instigar a la violencia, el 19 de abril.

    El ejecutivo bien pudo justificar estos dos hechos, presentándolos dentro de una narrativa oficial, sobre hackers, ataques y ciber-terroristas que, de paso, ayude a realizar un control de daños con respecto al escándalo de InaPapers. Recordemos que Ola Bini es detenido el 12 de abril y en rueda de prensa y se lo vinculó tanto a Patiño como a Julian Assange.

    En suma, el tema de Ola Bini es más complejo, no solo se trata de un extranjero que le haya mentido o no a la sociedad, o que haya actuado o no para Correa. El tema también demanda un serio análisis sobre posibles presiones políticas en el sistema judicial, ámbito que 4 pelagatos ha venido denunciando y combatiendo con solvencia desde su fundación.

    Juan D. Pesántez,
    Ingeniero en Telecomunicaciones
    MSc. En Relaciones Internacionales

  17. Ola, ola espejito, espejito… quién es el más sapo, pilas, bacán, cínico, mitómano, vivísimo y pelotudo de toda la comarca cibernética?

    … Es kei mei éstan perrrshiguindo mushishimo cin darrrmi kuenta shusha maidrey…

    PRESO correa PRESO!!!
    Junto con todos los asquerosos corruCtos sinvergüenzas!!!
    YA BASTA CARAJO!!!

  18. La última declaración que apareció en los diarios de Ola Bini, fue en defensa de Julián Assange, su amigo. Sucedió hace pocos días, después que se conoció que Guillaume Long, el inglés afrancesado, entonces Canciller, había ordenado al embajador Abad que reconectara el internet de alta velocidad, que habían contratado e instalado en la embajada de Ecuador en Londres.
    El nuevo internet era adicional al que tenía la embajada y al que, con una clave, permitían el acceso a Assange. Pero era insuficiente para los propósitos del hacker australiano, hechizo ecuatoriano por la indigna Espinosa. Este internet de alta velocidad le fue desconectado a Assange por el embajador, harto de las actividades del hacker, luego de que recibiera más de cien discos duros de los rusos. La desconexión no duró mucho y esa misma noche Assange cargó al internet el contenido de la discos duros rusos con información sensible contra el partido Demócrata y su candidata presidencial, favoreciendo a Trump.
    Assange y Long deben responder por eso. Unas nada infantiles declaraciones de Ola Bini no cambian esa realidad.
    Long acaba de reaparecer exteriorizando su felicidad por el triunfo en la “primarias” argentinas de Cristina Fernández de K. Entre delincuentes se entienden.

  19. Jajaja. Cayó el iluso. Pero hay que ver si eso es suficiente para la ciega, sorda y muda justicia ecuatoriana!!!! Seguro hay muchos intereses creados para que esto no trascienda

  20. Este tipo es el que hackea cuentas y que en este momento está haciendo temblar al Bco. Pichincha, es el que hackeó los celulares de la familia de Moreno por orden del criminal del ático, también tiene información sensible de todos los saqueos cometidos por AP y RC , incluso los videos que tenía en su poder Fausto Valdiviezo y los videos de Quinto Pazmiño que comprometían seriamente la sexualidad del revolucionario chavista RCD. La ley tiene que caerle con todo su peso , está hackeando los sistemas de todas las instituciones del gobierno de Ecuador como una especie de venganza por que su amo Julián Assange pronto será extraditado a USA.

  21. La Justicia ecuatoriana es un juguete de segunda. Cualquier rata le pasa por encima.
    Este individuo debería estar preso bajo siete llaves y no permitirse hacer payasadas como su compinche Assange se atrevió hacer en la «pequeña» Embajada del Ecuador.
    Por favor tengamos un poco de amor propio y dignidad. SOMOS UN PAÍS SOBERANO

  22. Honestamente no creo que nuestro sistema judicial ni penitenciario tenga la estructura ni el personal para retener a este hacker. Detrás de el hay toda una estructura de poder donde estan otros hackers poderosos. Si llega a ser condenado Ola Bini en el Ecuador no estará mas de unos dias o semanas en la cárcel. Alguien asi debe ser castigado de otra manera. Primero, si yo estuviera a cargo de la fiscalía le ofrecería un trato para desbaratar la estructura correista y desnudar a Correa en sus actos mas íntimos. Lo utilizaría para sacar ventaja. Segundo, de no ser posible lo anterior coordinaría con el gobierno la entrega del hacker a la justicia norteamericana por intromission en las elecciones presidencias del 2016 no sin antes lograr un acuerdo beneficioso con ese pías en reducción de aranceles y otros bienes.
    EL hacker que tenemos aqui es poderoso y mal hace la justicia en querer aplicarle todo el peso de la ley cuando se sabe que las instituciones aqui en el Ecuador son frágiles y manipulables. Lo peor seria condenar y enviar a la cárcel al tipo. Horas despues se sabra que escapo con ayuda de la misma policía o de algun poder camuflado del correismo. Otro hazmerreir de la justicia que no es necesario repetir.

  23. Claro. ¿Cómo creer que alguien puede hacer 12 viajes transcontinentales en tiempo record, sólo para visitar en la Embajada de Ecuador a un «amigo» ad hoc, hacker de fama mundial, como Julian Assange?. Éste y otros indicios hacen altamente sospechoso a Ola Bini.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba