Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Economía: el gobierno tiene que acelerar los cambios

en Encrudo4P/Entrevistas por
El presidente Mauricio Macri no supo manejar adecuadamente la crisis económica en Argentina y eso le costó las elecciones primarias. ¿Hay alguna lección para Ecuador? Cuando las cosas se hacen a medias o se toman decisiones a destiempo la crisis financiera pasa a ser un problema no solamente económico sino político: eso responde Mauricio Pozo, economista, quien hace un balance del estado de la economía ecuatoriana a la luz de la derrota de Macri. Para él, el acuerdo internacional con el FMI pone ciertos parámetros sobre los cuales tiene que operar la política económica. Así se reduce el riesgo de repetir los errores de Argentina, aunque la actitud del fondo ha sido flexible. No obstante, señala decisiones que no se han tomado para no generar un ambiente político adverso pero que son necesarias para atraer inversión extranjera, reducir el gasto del sector público y generar empleo. La falta de diligencia y de velocidad del gobierno para generar los cambios necesarios podría resultar -dice el ex ministro- en un quiebre del acuerdo, lo cual sería desastroso para el país. Incluso si el gobierno cumple con las metas del acuerdo, falta mucho por hacer.
Le invitamos cordialmente a ver la entrevista aquí

3 Comments

  1. Como bien señala el Econ. Pozo, si no existen la reglas de juego adecuadas para los inversionistas, ni los extranjeros y ni los mismos ecuatorianos que tienen dinero afuera o en el país van a querer invertir en el Ecuador. Con la emisión de nuevos bonos y la absurda e innecesaria subida del IVA al 15%, el riesgo país nuevamente subió y eso por supuesto es una mala señal para cualquier empresario sea nacional o internacional.
    Los bancos nacionales ofrecen dinero para empresarios nacionales pero a tasas de interés que bordean el 10%, mientras que en el exterior las tasas están alrededor del 5%. Cómo puede un empresario local competir con el inversionista extranjero? Y encima el IVA al 15%, impuesto a la salida de capital que impide la adquisición de materia prima que no hay en el Ecuador pero que son necesarias para pequeñas y medianas empresas, leyes laborales absurdas, etc. etc.
    El gobierno debería pero ya, y aunque sea una medida antipopular para el mismo, sacar del estado a tanto empleado público innecesario o por lo menos reubicarlos en tareas más productivas. Vaya alguien a la CFN, o a TAME o cualquier ministerio y verá como allí pululan cientos de empleados que como zombies lo único que hacen es presentar innumerables trabas al ciudadano común y corriente que requiere un servicio. Es eso lógico y razonable? No!

  2. «Si el sector privado no trae plata al Ecuador», «sí no hay repatriación de capitales»,frases muy interesantes del ex ministro a partir del minuto 10:20. Y en la respuesta sobre si existe una masa crítica en el gobierno dice:»Los que tienen recursos afuera que traigan parte de los recursos». Se entiende que el país requiere inversión, producción, creación de empleo, no solo ajuste porque sí; no despidos para unos y conservación de privilegios para otros. Según el informado criterio del Eco. Pozo, hermano de un banquero, hay una apreciable cantidad de dinero en el exterior, de propiedad de afortunados ecuatorianos que deberían ser parte de la salida a la crisis.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba