El Dr. Gustava Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, recorre las instalaciones de la Casa Judicial de Vinces. Foto: Franklin Jácome/CJ.
//

Corrupción de fábula en el Consejo de la Judicatura

lectura de 6 minutos

Un simple archivador de carpetas, de esos metálicos que hay en cualquier oficina, puede convertirse en un extraordinario vehículo para hacerse rico por la vía chueca. Basta con vender 40 de ellos al sector público con el demencial sobreprecio de casi 3 mil dólares cada uno. ¡Bingo!.

La historia del archivador no es metáfora. Es tan real que viene detallada y narrada minuciosamente en un reciente informe de Contraloría hecho a la contratación de consultorías y construcción de obras, hecho en casi todo el país por el Consejo de la Judicatura, entre enero del 2011 y septiembre del 2018. Es decir, en su mayoría bajo la rectoría de Gustavo Jalkh. Ahí se ve cómo, un bien aparentemente tan insignificante como un archivador de apenas 90 por 40 centímetros, puede producir una ganancia chueca y de un solo golpe de 117 054 dólares.

Según el informe, la Contraloría descubrió el negociado del archivador mientras hacía un examen a la construcción de las sedes del Consejo de la Judicatura en dos poblaciones de la provincia de los Ríos. Mientras para la sede de Pueblo Viejo se compraron 21 archivadores a 234 dólares cada uno, para la sede en Vinces se pagó la estrafalaria cifra de 3 160 dólares por exactamente el mismo archivador cuyo único requisito era ser capaz de archivar carpetas.

El informe de Contraloría establece sobreprecios y trampas, similares a las del archivador, en la construcción de obras del Consejo de la Judicatura en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Loja, Azuay, Santo Domingo, Sucumbíos, Morona Santiago, Pastaza, Zamora Chinchipe y Orellana. Obras que, en total, alcanzaron algo más de 40 millones de dólares.

En el documento hay casos de sobreprecios, obras por las que se pagó pero no se hicieron, otras que se hicieron pero no sirvieron porque estaban mal hechas o eran innecesarias, compras que nunca llegaron a su sitio o incluso costos que debían sufragar los contratistas pero que El Estado terminó pagando. En definitiva, el examen de Contraloría es un compendio que muestra cómo la metida de mano en la justicia del correato no solo permitió controlar la administración de justicia, sino también abrir las puertas para chanchullos e ingresos irregulares.

Un ejemplo, menos curioso pero que implica montos mucho más grandes que el del archivador, es el de una consultoría que el Consejo de la Judicatura contrató en 2012 para la construcción del Complejo Judicial de Quito. El trabajo costó 741 171 dólares y no sirvió para maldita la cosa: no fue usado. Según el examen, la consultoría no tenía relación con la realidad, pues no tomaba en cuenta las características ni del terreno ni de los planos de la obra. Además era incompleta pues no incluía cálculos estructurales, diseños y otras variantes y era inconsistente en casi todo lo que señalaba. Todo esto ocasionó, según los auditores, que la Judicatura pague 742 171 dólares por “productos de consultoría que presentaron inconsistencias en su contenido, por lo que no fueron totalmente aplicables para la construcción de la obra civil”.

Informe de Contraloría sobre Consejo de la Judicatura

Otra conclusión del examen hecho por los auditores de la Contraloría dice que las obras contratadas bajo el régimen de emergencia (sin los procedimientos regulares de licitación y contratación que debe tener toda obra pública) fueron entregadas mucho más tarde de lo que decía el contrato. Eso demuestra, dice el informe, que las obras no eran urgentes como decía la Judicatura. “Se superaron de 15 a 138 veces los plazos previstos contractualmente, contratos que por su naturaleza de emergente debieron realizarse de manera oportuna”.  En otras palabras, se usó la figura de “emergencia” únicamente para facilitar la entrega a discresión de las obras.

En el informe, además, se detectaron pagos de 4 661 831 dólares para cancelar rubros nuevos no contratados, generados durante la ejecución de los contratos y que en muchos casos no tenían justificación. Por ejemplo, en el cantón Mira, provincia del Carchi, se pagó 293 732 dólares para cancelar rubros no previstos en la sede construida en ese pueblo o 322 973 en el caso de la Unidad Judicial de Pichincha, en la provincia de Manabí. Así en casi todos.

El informe es un devastador registro de cómo el gigantesco gasto hecho en la construcción de sedes del Consejo de la Judicatura, hasta en los más pequeños y remotos cantones del país, permitió un importante desvío de fondos y la construcción de obras que eran, en su mayoría, innecesarias y, sobre todo, nada urgentes. En su lenguaje técnico y burocrático, el documento retrata un proceso de gasto indiscriminado, gigantesco e inconsulto que a la postre lo que más hizo fue permitir que decenas o hasta quizá centenas de contratistas del Estado se enriquezcan en sociedad con burócratas corruptos con contratos grandes, medianos o incluso pequeños como el del infame archivador en Vinces que costó 3 160 dólares.

Foto: Gustavo Jalkh observando la construcción del Consejo de la Judicatura en Vinces.

37 Comments

  1. ¿Y el “levante” que hicieron cuatro pelafustanes del CNJ, en la adjudicación de la construcción de las Torres judiciales en GYQ?

  2. Y qué hay de los terrenos que fueron expropiados para la construcción de sedes para la judicatura ?

    • Asi y todo el correato vuelve? Tragedia a la vista si la gente no reacciona y piensa bien su voto para elegir presidente.

  3. Anexo: Hay asuntos de forma pero que conllevan un inquietante y tenebroso significado, ESE MURAL HORROROSO, TERCERMUNDISTA, INSULTANTE, que el Estado pagó a precio de oro, y se exhibe impudicamente en el Congreso, cuando ?llegará el Estadista con pantalones que remate esa “esa obra maestra” en el próximo foro de São Paulo. Por favor ! ese grafitti de mal gusto nos ofende. Estamos hablando del prestigio del PAÍS, no de las susceptibilidades de ningún inspirado.

  4. Destapamos cualquier actividad correista y encontramos robo, delincuencia, desfalco. El Sr Jalk, de paseo sin duda, el jefe de la pandilla en Bélgica. Es hora de crear tribunales especiales para a travez de un juicio sumario meterlos a la cárcel sobre la marcha. Más de dos años han pasado y nos encontramos que poco se avanza y los mismos pillos incrustados en trabajos de gobierno. BASTA.

  5. Martín, realmente es admirable que existiendo los informes de Contraloría que identifican irregularidades en los contratos ejecutados por la Judicatura, el sistema de justicia no actúe inmediatamente, con la prisión preventiva de los responsables evitando que fuguen del país. En casa de herrero, cuchillo de palo.

  6. La empresas china Andes Petroleum, incluida en la trama de corrupción del caso Arroz Verde, sigue campante y perjudicando a sus trabajadores. El colmo de la desgracia, el Ministerio del Trabajo que debe defender los derechos de los trabajadores, en contubernio con el SRI, firmaron un CONVENIO RESERVADO, mediante el cual se les favorecía a las empresas petroleras para que todas las causas judiciales queden extinguidas. Los exempleados de esta empresa corrupta luchamos durante años para que en calidad de terceros darle ganando al SRI. las demandas por delitos tributarios de los chinos. Que hizo este gobierno? mediante la Ley de remisión les regalaron 400 millones de dólares en perjuicio de los trabajadores.El Ministro del Trabajo tiene en su poder todo el proceso con las sentencias en firme y ejecutoriadas de la Corte Constitucional y su deber es ordenar la Orden de Pago a la empresa china. Tiene plazo hasta el 17 de Septiembre. Por favor Sr Pallares seguir pendiente de este caso de corrupción.

  7. Oh! Contraloría ya se topó con lo que era VOX POPULI entre muchos empresarios “flamantes” y ansiosos de ser proveedores, contratistas o socios estratégicos del estado, desde que se instauró el portal de compras públicas…
    Aparte de la insoportable impunidad que existe para tipos como Jalk, hay una impunidad también indignante y muy grave:
    LA RECUPERACIÓN IGUAL A $0 DE ESOS SOBREPRECIOS, causados por un sinnúmero de empresas que con NOMBRE Y APELLIDO SE FORRARON DE PLATA, ROBANDO con cara dura y en pleno conocimiento de lo que hacían.

  8. Sencillamente excelente su Articulo. Vaya para Usted y para todo el equipo de los 4 pelagatos mi mas sincero sentimiento de admiracion y respeto; porque considero que es la mejor manera de no rendirse paraconseguir que todos los ecuatorianos hagamos conciencia del colosal asalto, sin precedentes en la historia del Ecuador, perpetrado por una gavilla de maleantes de la 35 dirigidos por Correa. Sí, son miles de millones de dolares usurpados al pueblo honesto y trabajador; sin embargo, hasta el momento no se ha recaudado casi nada de ese atraco.

    Señor Pallares, todos los dias, los ecuatorianos honestos nos enteramos de cómo, qué, donde y quienes son los ladrones. Es mas, hasta los delincuentes estan en el gobierno ilegitimo. Las preguntas son: ¿Que nos pasa, por que permitimos semejante grado de impunidad? ¿Donde estan los lideres? ¿El camino a ser cmo Venezuela, nos espera?

  9. Lo menos que uno siente al conocer con mayor precisión los saqueos cometidos al estado por ese ejército de ladrones que estuvo en el poder por largos 10 años, es pena, si una profunda pena, dolor e impotencia.
    No hay día que no se conozca de los robos cometidos por todos esos malditos suciolistos y la indignación es mayúscula cuando vemos que siguen campantes , orondos sin devolver nada de lo sustraído y disfrutando el dinero que saquearon a la obra pública, salud, educación, vialidad .
    No se que castigo le cayo al país con esta banda delincuencial que lejos de disminuir sus atracos , siguen haciendo de las suyas, es decir no se saciaron , ( ellos lo dijeron vamos por mas) y lo estan cumpliendo.

  10. EN Perú se ha dado el ejemplo de castigar a las personas que han robado recursos públicos; aquí en Ecuador se ha tomado a Glass, pero por cuánto tiempo?. Todos sabemos que cualquier viernes antes de un feriado nos avisarán que ha sido puesto en Libertad y que para el Lunes ya estará en otro país.

    POr ejemplo: que pasó con el Juicio a la ex vicepresidenta de este Gobierno. ME gustaría conocer

    • Bien dicho Sr. Medina.

      Lo más seguro es que, otro de los capos de la mafia (Mera) en el rato menos pensado huya del país y nos diga chao a la distancia, como lo hizo el otro capo Alvarado.

      No hay que olvidar que el mafioso Mera, todavía tiene muchos contactos en el gobierno de Moreno, y posiblemente debido a aquello, es que la Juez está tan condescendiente con él, para no ir muy lejos, 2 jueces de a Corte Nacional fueron puestos por correa por incondicionales a él, y siguen ahí.

      La Fiscal Salazar se está batiendo sola contra esa montaña de delincuentes correístas y sus padrinos en la función judicial.

  11. Un gobierno que instauró la delincuencia como meta suprema de su gestión, para lo cual promulgó Leyes y decretos para “legalizar” el cometimiento de los más variados delitos y garantizar su impunidad, es algo raras veces visto en la sociedad moderna.

    El gobierno que lo sucedió, en la práctica: impávido ante ese maremágnum de delitos y que mira hacia otro lado, por no dotar a la Fiscalía de los medios materiales y humanos necesarios para poder lograr que ese gran ejército de delincuentes pague por sus delitos y devuelvan lo robado, constituye la macabra secuela de lo sucedido en esta desprotegida patria.

    No hay día en que no se descubra un latrocinio perpetrado por todos y cada uno de los delincuentes que componen esa monstruosa mafia.

    Se necesita que el pueblo despierte, y salga a las calles clamando justicia y apoyando a esa intrépida Fiscal, eso es lo se impone, para poder disipar esa atmósfera de impunidad que nos invade a todos.

    Sin el apoyo de todos, poco es lo que podrá lograr esa honesta Fiscal.

Comments are closed.