Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno, Lasso, Nebot, Larrea… Todos peligran

en Conexiones4P/Elenfoque por

La desesperanza es muy mala consejera. Si se suma la pobreza, el desempleo, la inseguridad… el cóctel molotov está asegurado. Y ese cóctel no siempre se traduce en violencia. El socialismo del siglo XXI, la Argentina de los kirchner o el Brasil de Bolsonaro, para evocar solo la historia reciente, muestran que los países pueden adoptar otra salida: ponerse en manos de cualquier aventurero. De cualquier outsider. Ecuador hace parte de esa constante.

Se sabía que salir del correísmo sería complejo y tomaría años. Se sabía que el contexto económico agravaría esas condiciones porque la bonanza petrolera acabó poco antes de que Correa entregara el poder a Moreno. Se sabía, en fin, que esto no sería obra de un gobierno y que, para lograrlo, se requería consensos políticos para pagar la factura de una década, en la que hubo obras, pero también despilfarro y una corrupción colosal. Moreno no lo entendió así. No propuso esos pactos mínimos y mareó al país con la promesa de acuerdos nacionales que hasta hoy no anuncia.

El resultado es visible: hay un vacío de liderazgo, de brújula, de certezas que hace mella en el país. Se ve en los sondeos. En las cifras sobre la gestión del presidente y la credibilidad de su palabra. Y sobre todo se ve en el ambiente de preocupación y de incertidumbre que crece a la par del desempleo y de las filas de informales que venden cualquier cosa en los semáforos.

Esos vacíos piden ser llenados. Se podría pensar que ese problema concierne solamente al gobierno de Lenín Moreno. Que él es el único expuesto ante la opinión. Lo que pasó en Estados Unidos con Donald Trump, en Brasil con Jair Bolsonaro o en Argentina con Alberto Fernández y Kirchner prueba que no es así. Una sociedad desesperanzada castiga, por carambola, a todas las fuerzas políticas. Ecuador, además, lo sabe por haberlo vivido, por ejemplo, con Abdalá Bucaram y Rafael Correa.

La desesperanza no escoge responsables. Los engloba. El establecimiento en su conjunto. Todos aquellos que juegan en el escenario político. Y en Ecuador es claro que hay mucho tiempo por delante hasta las próximas elecciones. En ese caso, la interrogante para la gente se reduce a una pregunta: ¿quién hará algo para que mi situación mejore? La respuesta que se antoja ante las evidencias es simple: nadie. El gobierno no entendió la urgencia de un acuerdo nacional mínimo para cuidar el tejido social, sobre todo en los extractos más pobres. Jugó a manejar solo esta etapa extraordinariamente compleja. Y por más que haya dado pasos en la buena dirección, es incuestionable que su gestión no responde a las expectativas y que está pateando los problemas para delante. Así, las fuerzas políticas que aspiran a ser poder se encuentran sentadas entre dos sillas: ayudan al gobierno (que no pauta un rumbo ni tiene un plan acotado pero integral) o hacen oposición. En cualquier caso, este dilema no se traducirá en resultados tangibles e inmediatos para el país profundo, que confiesa preocupación y desesperanza. En claro, el establecimiento político juega una partida arriesgada y conocida: basta recordar el lema “que se vayan todos” para entender que la crisis económica, el desempleo, la montaña de corrupción que se denuncia de la década correísta, la percepción de inseguridad, la falta de rumbo… Todo eso junto, puede estar generando un clima apto para cualquier aventurero. O cualquier outsider. Y eso significa volver a inaugurar el país.

El drama es ese: un establecimiento político que, en conjunto, no sabe lo que es necesario resguardar para dar estabilidad y permitir que el país se instale en el mediano plazo, gracias a políticas de Estado que los gobiernos, de la tendencia que sea, respeten. Sin esos acuerdos habrá inestabilidad absoluta (caso Bucaram) o estabilidad autoritaria (caso Correa). La lección no ha sido aprendida. Y aunque ahora Lenín Moreno tiene una enorme responsabilidad, vuelve a estar en juego todo el establecimiento político. La desesperanza lo puede arrasar.

Fotomontaje: 4P. 

25 Comments

  1. TODO PUEDE DECIRSE, PERO NADIE A PODIDO MEDIR LA REAL FUERZA POLITICA ACTUAL QUE TIENE EL EX – PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO.

    En la República del Ecuador hay mucha gente que le sigue al Eco. Rafael Correa y si los Monopolios políticos siguen siendo de propiedad particular de unas pocas familias, nada detendrá la toma del Poder por parte de los Correistas, sea que continúe o desaparezca el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

    Si no se Democratizan las Organizaciones Políticas y se Renuevan sus dirigencias, el Ec. Correa volverá al poder democráticamente y para ese entonces muchos de sus contendores políticos habrán fallecido por su avanzada edad biológica.

    A los Correistas solo se los puede derrotar en las Urnas, en un proceso electoral Justo, Libre y Transparente.

  2. Así es , el artículo revela buena parte de la realidad. Sin embargo todavía tengo esperanzas cuando escucho una exposición como la de Nebot sobre la agricultura. Un estadista que debe ir topando cada aspecto de nuestras vidas.

  3. El “fraudulento” sigue con Gandara, Racines y Yépez “ asesores” de Correa y “ojo seco” del A.Mera. Realmente incierto el tiempo que le falta del período porque está bajando por un tobogán con aceite.

  4. Respuesta para Paty…cualquiera🤢 menos paez. Un politiquero sinvergüenza estafador arribista odiador Cualquiera😄de lis buenos cuadros correistas arrasará en las próximas elecciones ….Argentina es la muestra …asi que patita espera nomás sentadita para que su Páez llegue

    • ZAPATAZOS : los buenos cuadrados correista lo que ya arrastran son los gigantes rabos de paja. Con qué mentiras cautivarán a los MENSOS que si abundan en en nuestro ATORMENTADO paisito tropical y tercer mundista, pero con grandes RR. NN…. EL paisito de las contradicciones más contradictorias, verdad?… Suena raro, verdad? mmmmm.

      • El problema mayor de nuestro pais Es que, no tenemos education politica,siempre elegimos a cualquier pen dejo o al mas estupido como en los reality shows faranduleros las mejores muestras: Bucaran, Correa, por bendicion de Dios hemos esta do blindados por los dolares y si no y estariamos en igual condition de Venezuela ( el protector politico de A.P no?

  5. Si se comprende que el país atraviesa el peor de sus trances, todos, incluyendo los líderes políticos tratarían de salvarse, así fuera para su propia conveniencia. Si cada cual tira la cuerda para su lado, como lo hicieron en la última elección presidencial, nadie obtendrá una mayoría y el consejo electoral podrá volver a poner Presidente. No es verdad lo que se menciona sobre la bonanza petrolera. El precio del barril está estabilizado sobre los $50 y en otras circunstancias sería un factor de estabilidad económica. Salir del correísmo implica exigir celeridad a la justicia, que no da respuestas a los procesos de corrupción y a las denuncias por peculado. Que sucedería si el Presidente despierta de su letargo e invita a los líderes políticos y sus agrupaciones a participar en un acuerdo político para gobernar 40 años en un consenso parecido al de Chile de los 90´s , se acuerda una agenda, así fuera copiada y se conformara un partido único, de todas las tendencias, pero con la consigna de estabilizar políticamente al país y hacer todo lo necesario para enrrumbarlo en el mediano plazo. El Presidente, como Usted lo mencionó en un artículo anterior, tiene que olvidarse de participar como candidato y en los dos próximos años trabajar por una transición hacia la estabilidad!

  6. Recuerden que fácil nos libramos de Bucaram, caído este el lider, al otro día en las afueras de las oficinas públicas, se hizo calles de «honor» y a patadas se despidió a todos los funcionarios de ese gobierno; ahora es distinto como ganaron los Alianza País, se quedaron enquistados en todas partes trabajando por Correa, ya que Moreno no ha sido capaz de librarse de esos corruptos.

  7. Como siempre excelente análisis Doctor Hernández.

    Cabe acotar sobre la existencia de un verdadero candidato (EQuIDAD DE GÉNERO) para dirigir el país, en el que de verdad sea un LÍDER, un ESTADÍSTA a carta cabal, y que, en realidad TRATE sobre cómo cambiar la EDuCACIÓN, además, QuE ELIMINE el EJÉRCITO, disminuya el sueldo de esos vagos de la Asamblea, genere empleo, seguridad y el dizqué Buen vivir….

    Cuán atrasados estamos a países como Dinamarca, Japón, Alemania, Singapur,
    Pero la CORRuPCIÓN HA SIDO ES Y SERÁ L MÁXIMO EN ESTE ECuADOR AMAZÓNICO
    LERDÍN MORENO…Y EL principio de INCERTIDuMBRE.

  8. Cada comentario tiene su perspectiva crítica y analítica muy inteligente.Es verdad que si votáramos para cambiar algo sería prohibido votar..? Pero solo observar que la mayoría piden cerrar fronteras ante la falta de trabajo para los propios, hay autoridades que ensilladas en el tal siglo XXI, cabalgan para sus intereses :_ el caso de la Sra. Prefecta Pavón cuántos cientos de venezolanos han sido contratados? dejando en la desocupación a cientos de familias ecuatorianas desempleadas; qué le sucede a la Sra. Gabriela Rivadeneira como siempre activa para pedir que dejen entrar a los venezolanos, llamó en su momento a una expresidente corrupta comprobada como la Sra Fernández para premiarle con la más alta condecoración en plena Asamblea Nacional? lo recuerdan?…Se espera llegar a 500.000 venezolanos en un trimestre adicional- No estoy en contra de los hermanos de otros pueblos que también padecen atrocidades, lo que debemos pensar es primero en casa adentro con nuestras propias necesidades básicas antes que ser extremadamente generosos. Ciento de miles de puestos de trabajos formales e informales que ocuparán extraños y un incremento importante en la estadística de los desocupados de nuestro propio Ecuador? que pena incomprensible.
    Para colmo inaceptable y repudiable., muchos venezolanos delinquen, asesinan y roban además, cierran frontera norte y exigen, si exigen lo que en sus países olvidaron hacerlo… La paciencia tiene sus propios límites y es extremadamente necesaria y de cuidado la generación de reacciones de quienes se sienten perjudicados y, será comprensible.?
    Por un mañana mejor

  9. Un buen artículo sobre el desgobierno de Moreno, que ha estas alturas él y todos los que integran la mesa chica de coordinadores y asesores , etc, se han cruzado de brazos por ineptos porque no saben como lograr el bienestar del 99 % de los ecuatorianos que se consumenen la pobreza.

  10. Su artículo sobresale de otros, señala, indiscutiblemente, lo que puede suceder en el futuro. Si los adictos a Correa tienen, supuestamente, un 30 % del voto, sòlo queda un 70 % y este a su vez se subdivide entre muchos candidatos, es claro que pueden llegar nuevamente a la presidencia, lo cual sería nefasto para Ecuador. Debería haber unos 4 candidatos, incluído los correístas, para que la lucha sea pareja. Usted verá en los próximos meses por lo menos 10 aspirantes a la primera magistratura. No aprendemos.

    • La desesperanza en lo social, equivale a la depresion en lo individual. Y asi como depresion conduce al suicido, la desesperanza conducira al deterioro permanente e invitable de la sociedad y sus instituciones.

      • El tema en cuestion es importante para el futuro inmediato del país, nos hemos acostumbrado a que en las elecciones de turno, llegue el Mesías para sacarnos del fondo del abismo, pero estos «outsiders» una y mil veces se burlaron del pueblo..asi que no busquemos salvadores, mentirosos y/o cleptomanos…es hora de análisis, reflexión y decisión, para optar por una vía de centro, de equilibrio con un líder que sepa y conozca los problemas del país y sus soluciones; sin embargo lo señalado, no son requisitos indispensables; es importante también que los próximos elegibles, acuerden una hoja de ruta tendiente a buscar acuerdos mínimos y detener cualquier intención de retorno de los consabidos [email protected] del siglo XXI. Caso contrario, comparto el sentimiento de desesperanza, ante la ausencia de líderes serios y comprometidos con Ecuador; parecería que hoy, esos líderes juegan a las escondidas y
        tras bastidores… hacen cálculos electorales en función de intereses mezquinos. Saludos

    • Ese acuerdo nacional es puro show, no hay claridad y menos concreción. Este gobierno seguirá endeudándose para cubrir mes a mes las obligaciones de un estado obeso, una burocracia excesiva e innecesaria que consume una buena parte de recursos y eso unido a la corrupción e impunidad, a la inseguridad, la violencia, migración sin control, configura un complejo escenario que nos hunde en la desesperanza e incertidumbre. Seguimos en manos de políticos oportunistas que no les interesa el bien común, que han hecho de la política el medio para atracarnos y dejarnos peor que antes, castigarlos en las urnas tampoco ha sido la salida porque en el consejo electoral nuestro voto es manipulado ellos controlan todo y el pueblo queda burlado frente a una mafia poderosa que hace y deshace en el país. Todo ello en nombre de la ‘democracia’ que en estos últimos 40 años tiene un crítico balance.

    • Su preocupación es correcta, es válida; ya vimos con la pasada elección de alcalde cómo el voto puede fraccionarse con múltiples candidatos. Afortunadamente en la elección para
      presidente del país la Ley estipula que de no alcanzarse la mitad más uno en la primera vuelta, habrá un balotaje y esto puede salvar al país de otro desastre como fue la década corrupta.

  11. Desgraciadamente somos tan mesiánicos que nos dejaremos convencer de los ofrecimientos populistas de desarrollo y felicidad de los candidatos, al margen de su color político.

    • Respuesta para Felix…..Nos queda solo uno, Andrés Páez, un político independiente que denuncia desde siempre, todos los actos de corrupciôn, un hombre honesto sin rabo de paja, un quijote valiente que SÍ haría algo bueno por éste país ahogado en corrupción, un país hermoso con gente buena, pero, con gobernantes indecentes que creen que con dinero sagrado del pueblo pueden comprar la vida..
      Andrés Páez es la mejor opción, mal visto por correa, esa es la mejor carta de presentación….
      Hoy con el movimiento «Nosotros» a favor de la familia, vamos por nuestra última oportunidad….

  12. Ninguna sociedad por mas educada y rica que sea tiene un criterio politico objetivo de la realidad del poder. Las emociones cuentan y cuando un populista sabe despertarlas y ponerlas a su favor tenemos a un Trump en USA o un Brexit en UK. EL criterio de incertidumbre es parte de la naturaleza de cualquier sociedad por eso me parece que a estas alturas seguir concibiéndola en términos de racionalidad y coherencia es irreal.
    Acabamos de salir de una elecciones municipales donde el correismo salió fortalecido, como entender algo asi.
    La sociedad ecuatoriana no solo esta empobrecida sino que sus emociones estan sobrealteradas. Quieren saber quien ganara la próximas elecciones. El candidato que ofrezca privatizar el estado. El candidato que recupere la tercerización laboral, pero con otro nombre. EL candidato que ofrezca militarizar la seguridad ciudadana. El candidato que ofrezca cerrar las fronteras, revocar las visas y expulsar a todos los extranjeros del Ecuador. El candidato que declare la guerra al narcotráfico.
    A mi manera de ver, ninguno de los politicos que tenemos calzan en este esquema. Es decir, el candidato a presidente que tenga asegurado el poder de Carondelet no existe o no se ha hecho publico aun.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba