Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las prioridades de Quito están relegadas

en Conexiones4P/Elenfoque por

En los primeros 100 días de gestión la administración del alcalde Jorge Yunda ha dado de qué hablar: hora borojó, perros, cierre de la Plaza Belmonte, fin de la Reina de Quito…pero aún no hay una mirada clara sobre los temas estratégicos de la ciudad. El Metro, la movilidad, el manejo de desechos, incrementos en la tarifa de transporte público y desempleo son algunos de los temas que no han quedado claros ante la ciudadanía ni ante el Concejo.

Luz Elena Coloma, concejala, no está inquieta: los primeros 100 días son de adaptación, dice, y todavía no hay pánico en el Concejo. Algunos concejales que no pertenecen a la corriente correísta han llegado a un acuerdo informal de gobernabilidad con la administración de Yunda.

Pero la reestructuración del presupuesto de la ciudad para 2019, tras el primer debate, solo ha servido para asignar rubros a cuestiones urgentes. El presupuesto que se proyecta para 2020 tampoco es alentador: alrededor de la mitad irá para el Metro y de lo que queda, 60% es gasto corriente. Esto deja alrededor de $300 millones para inversión. Si el alcalde espera concretar sus promesas de campaña deberá tomar medidas como reducir el tamaño del Municipio y establecer alianzas con empresas privadas.

Cordialmente invitados a ver la entrevista aquí.

4 Comments

  1. Sin presupuesto , sin imaginación . Si hay que endeudar a la ciudad hay que hacerlo,lo importante es que se genere trabajo . sea este burocrático o de otra clase. Deben volver a funcionar los establecimientos de salud al paso . Guayaquil no se hace problema, la corporación para la seguridad han hecho dupla para defenderla de la delincuencia, con buen juicio la empresa privada, habrá que averiguar quienes integran la corporación de seguridad , en fin no importa si están vinculados a la alcaldía actual o la anterior ; y Ecu911 cuidan del ciudadano.

  2. Y hasta cuando Quito , desmantela esa pesada y costosa burocracia, especializada en hacer bulling al pobre ciudadano? No era ese alcalde , el que” cuidaba “los bolsillos de los ciudadanos, represando tarifas del transporte demagógicamente ,pero sin reducir los espantosos gastos corrientes de su dorada burocracia, un montón de pipones o ñoquis sobre las espaldas de los quiteños . Entonces Obra publica? Con más endeudamiento!! Y todavía con ese rabo largo se ponen a perseguir cómo hienas a los pobres ambulantes que son el producto y las víctimas de la perversidad política de esta ínsula llamada “carita de Dios” que ironía? CUANTO DEL PRESUPUESTO SE DESTINA A GASTO CORRIENTE SEÑOR ALCALDE?? Comparemos con Guayaquil!!!

  3. Es preocupante escuchar a Luz Elena Coloma -alguien con mucha experiencia en estos menesteres- hablar de que es “normal” perder 100 días en “calentamientos”… Yunda ya deja entrever una dilación del inicio de operación del Metro, lo cual será INADMISIBLE a todas luces y muy oneroso para la ciudad… eso se llamaría ineptitud y la ciudad no tiene por qué soportar esto…!!

  4. No hay prioridad alguna para Yunda, su objetivo claro es populismo, más populismo y del «puro», solo globos de ensayo cada que se le ocurre abrir la boca es para ofrecer sus perros, otras mascotas y un poco de prohibiciones transitológicas y reinófilas para distraer a la ciudadanía con el comentario y el chisme, que es lo que encanta al alcalde. La obra prioritaria…!? Eso, para otro rato señores

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba