Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Santiago Cuesta se absuelve desde ahora

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si se perdió la entrevista de Santiago Cuesta en Radio Sucesos, este 3 de septiembre, tiene que oír estos 108 segundos. Son de antología. El asesor del Presidente, que dice cualquier cosa sin miedo a mentir o contradecirse, como lo hizo sobre la Refinería de Esmeraldas, cuenta a Milton Pérez y a Verónica Larrea, una historia como para frotarse los ojos. De puro susto de estar adormilado.

Cuesta cuenta que le ofrecieron la información que circula de Pamela Martínez. No dijo, por más esfuerzo que hizo Milton Pérez, quién ofrecía y vendía esa información. Solo dijo que alguien se robó la información de la computadora de Pamela Martínez.

‒¿Quién es esa persona?, preguntó Pérez buscando pistas.
‒Un conserje, soltó al fin Cuesta.
‒¿Un conserje? “Un conserje-hacker” preguntó el periodista.
No, respondió el asesor presidencial. “La señora dejó abierta la computadora, el conserje metió un pendrive y sacó la información”.

Pérez no lo puede creer. No lo disimula. Y formula el comentario que cualquier cristiano recita ante tamaña desmesura:
“Eso no hace un conserje. Un conserje ladrón se roba el radio, se roba la computadora pero no se saca la información”.
Cuesta, como es su costumbre, sigue impertérrito. “Eso es según tu criterio -dice-. En mi humilde criterio y en mi humilde información, fue un conserje”. No obstante, se retoma, corrige el tiro, busca una salida de urgencia y la halla. “Llámalo como quieras. Un asistente, un empleado de cuarto nivel gubernamental. Él se robó esa información”.
Tras el estupor, llega el escándalo: Cuesta confiesa -es una forma de decir- que a él le ofrecieron toda la información. Y ante la insistencia de Milton Pérez anuncia el precio: 50 mil dólares. Pero puntualiza -porque Cuesta no deja nada al azar- que esto fue después de que Fernando Villavicencio sacara la información. Y con la perfidia del tahúr de oficio agrega: “supongo que Villavicencio pagó más”. Habituado a no privarse de nada, concluye esta parte de su guión: lo que pasa -dijo- justificando por qué no compró la información, es que “ese paquete no tiene ningún valor procesal porque es información robada. Por eso te digo que lo de Villavicencio sirve de muy poco porque una información robada, no puede ser prueba procesal”.

Cuesta, ¿abogado de Rafael Correa? ¿Por qué hace estas declaraciones el mismo día que Pamela Martínez refrenda, ante la jueza del caso Sobornos 2012-2016, los hechos contenidos en esa información que, por pura casualidad, el asesor principal de Lenín Moreno dice que no puede ser prueba procesal? Cuesta, que sí debe haber leído a Maquiavelo, debe saber que en su doctrina no se es esclavo de la palabra pero sí de la conveniencia. Por eso tiene una particular importancia que haya hecho estas declaraciones precisamente ayer, el día que Pamela Martínez dejó judicialmente turulato a Correa.

Inventar la historia de un conserje armado de un pendrive, que deambula por Carondelet, llega a la oficina de Pamela Martínez justo cuando ella no está, ve que su computadora está abierta, le roba la información de la corrupción del correísmo y sale a venderla siete años después… Cuesta armó ayer una verdadera novela con final feliz para él y su amigo entrañable Lenín Moreno. Porque si se entiende bien, lo que concluye es que una información robada, no puede ser prueba procesal. Es un relato que hay que analizar en dos niveles. El primero: Correa puede frotarse parcialmente las manos, porque en el supuesto de que lo dijo Cuesta tuviera consecuencias judiciales, en el supuesto que se rechazaran esos documentos, quedan los testigos de aquellos hechos. Empezando por sus protagonistas principales, Pamela Martínez y Laura Terán. Correa no aplica para beneficiario directo de lo que dijo Cuesta. Pero Cuesta sí. Ese es el segundo nivel. Y luce muy verosímil -porque el asesor que da puntadas con dedal- aprovechó el momento judicial para poner palos en las ruedas de la Justicia y avanzar las cartas de su causa. En efecto, es imposible oír lo que dijo en Radio Sucesos y no pensar en el escándalo en el que aún no entra la justicia: los INAPapers.

Fernando Villavicencio y Cristian Zurita hicieron esa revelación en febrero pasado. Es obvio que esa información fue hackeada. Y en ella están involucrados Cuesta, el hermano del presidente, la esposa del presidente, algunos de sus amigos y, hasta donde se sabe, indirectamente el presidente. “Por eso te digo, reiteró a Milton Pérez, que lo de Villavicencio sirve de muy poco porque una información robada, no puede ser prueba procesal”. Cuesta dirá que ayer no estaba pensando en los INAPapers. Pero su novela con final feliz bien pareció un acto político con claras intenciones de querer librarse, desde ahora y mediante una leguleyada, de un funesto problemón.

Foto: Radio Sucesos

24 Comments

  1. Cuesta abajo las declaraciones de este maquiavélico personaje llamado Santiago… cuesta creerlo sus desesperadas declaraciones. Sólo escucharlo me dá chirinchos. Personaje vulgar y de alta verborrea. Mal educado. Pendejea a medio mundo y no tiene ningún empacho y escrúpulos para expresarse de mala forma contra los periodistas de investigación Zurita y Villavicencio. Claro, a don Fernando le dá con yapa porque le ha descubierto todas las fechorías….Viva el periodismo de investigación!!!! y que se investigue a la familia real, al Presidente Moreno, a su entorno familiar, a su señora esposa, su señor hermano. Algo se deben entre Cuesta y Moreno.

  2. Manada de mitómanos, ladrones, puercos megalómanos son TODOS los asquerosos que desde hace 12 años y más tienen embrutecido y con los dedos bien metidos a todos los pendejos que siguen creyendo cualquier basura que estos sinvergüenzas vomitan del hocico haciendo creer que nada sucede.

    Mientras la misma mierda continúe alimentando a sus insectos TODO es FRAUDE, mentira y porquería!!… Porquería de país, porquería de políticos, porquería por doquier!

    YA BASTA CARAJO!!!… PRESO correa PRESO!!!

    • A más de este estúpido (Correa), creo, como usted, que deben ir presos todos los socios de la ROBOLUCIÓN que sirve/io de escudo para las Aguiñaga, Rivadeneira [email protected], hasta el último borrego, deben ir a la cárcel y a prisión perpetua ya debemos dejar de hacer el papel de ciegos, sordos y mudos.

  3. Ese conserje ha de ser el mismo que encontró las camaras escondidas. o el que instalo las camaras de los pativideos, Quien será? extraño a Michelena en su personaje de la vecina, ah ah.

  4. Cuesta es un bribón de marca mayor. Oportunista, trepador; su lealtad es para los negociados y el dinero sucio.
    Amparado por Correa en su tiempo, hoy por Lenin; por algo será.

  5. Es obvio que está tapando; es obvio que se está «lavando las manos» y es obvio que está intentando proteger al que parece un santo. Su disco rayado de que «no es prueba procesal» es el mejor indicio del engaño y el encubrimiento que hace de sus ilegalidades y las de otros. Y claro que ha leído a Maquiavelo: «no intentes ganar por la fuerza, lo que puede ser ganado por la mentira».

    • Santiago Cuesta asesor de Lenin Moreno , sabe de las irregularidades cometidas en el gobierno de Rafael Correa caso «arroz verde» y también de su involucramiento en el caso «INAPapers» en el gobierno actual, denunciado por Villavicensio. pero como es sabido desde ya se blinda señalando «…que lo de Villavicencio sirve de muy poco porque una información robada, no puede ser prueba procesal”, «con claras intenciones de querer librarse, desde ahora y mediante una leguleyada, de un funesto problemón.’

  6. CON ESTA DECLARACIÓN LA SEÑORA FISCAL DEBERÍA INVESTIGARLE A ESTE INDIVIDUO, YA QUE SABE MUCHO Y NO QUIERE DECLARAR. TODOS LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CARCEL. MORENO DEBERÍA CONTRATAR UNA CARCEL EXCLUSICA PARA LOS LADRONES Y CORRUPTOS, YA QUE ÉL TAMBIÉN PODRÍA LLEGAR A UTULIZARLA.
    ES TIEMPO DE LOS SINVERGUENZAS SEAN DESENMASCARADOS ANTE EL PAIS PARA QUE JAMÁS VUELVAN A INTENTAR UNA INTERVENCIÓN NUEVA EN LA POLITICA.

  7. A la hora de tener palestra periodística el descarado Santiago, no tiene límites en su verborrea y deslengue, no controla su intestino grueso, por eso dice lo que su descompuesto hígado lo expulsa. Si supuestamente compra al humilde conserje en $ 50. mil una pendegada de aparato informático, cuanto más tiene Ud. señor Cuesta para comprar otros «bienes» y conciencias?

  8. Un consejero presidencial, que conoce algunos secretos personales del presidente, anda suelto y el «jefe» no hace nada por temor a destapar la olla de grillos.

  9. Cuesta como todos los delincuentes de la revolución ciudadana, cuidara su espaldas mientras puedan y mientras ostenten el poder, porque cuando Lenín Moreno entregue el Poder, este saldrá corriendo del país, como lo han hecho otros ilustres amigos del corrupto Correa, con muy buenas sumas de dinero ya puestas en paraísos fiscales o a nombre de testaferros. Pobre nuestro país.

  10. al sepulturero ya le llegara su yute para su entierro, porque ni en caja lo botaran, sigue enquistado en la corrupción y negociados, queriendo sacar mucha tajada de empresas productivas que los quieren feriar como comunicaciones y telefonia, energia, mineria y petroleo, transporte y comercio y exportaciones, con sus argumentos mentirosos, falsos, pero poco inteligentes, solo un ejemplo a este sepulturero: la repotenciación de la refinería de esmeraldas de la década + 2 actuales ha costado al país como US$ 3,000 millones, el fraude y enriquecimiento ilícito de Merizalde y glass de la nefasta refineria del pacifico, del aplanado de tierras en el aromo y sirve de pista para narcotráfico ha costado mas de US $ 2,000 millones ,..ahora pretender hacer otra refinería…»sin costo», es una burla de esta rata, nada es gratis..digan donde esta el negociado…

  11. no me causa enojo si no risa!!! ya este individuo se contagio del virus cuantico que tiene el presi moreno y despues en el ecuador se andan lamentando por que la INTERPOL no captura al rafico ,que dira la interpol de nosotros los ecuatoriano ,ni quisiera inmaginarmelo

  12. La ignorancia y la sinvergüenceria tiene hoy un amplio espacio frente a los medios; y, más aún, cuando los profesionales periodistas no escatiman diferencia intelectual para sus entrevistados, por lo que, no por ser el ultra plus asesor presidencial tenemos que aguantar agresiones a quienes tenemos un nivel cultural que sí apreciamos. Saludos

  13. Pregunto a un borrego: tu nombre, Ina Papers responde. Y el correista de Cuesta también sufre. “No es prueba procesal”, pero ante las declaraciones de Martínez y Terán ya deja de ser prueba robada. Desconozco el término pero es “prueba del autor”

  14. El señor Santiago Cuesta está aplicando el refrán «más vale prevenir que curar», es decir, “curarse en salud”, porque él sabe más que nadie que una “persona prevenida vale por dos”, evitando un acto o situación que le pueda resultar incómoda o perjudicial en el futuro.

    No obstante, quien hace la ley hace la trampa, y bien puede pasar que por “curarse en salud” suceda como en la obra del mismo título, del periodista y escritor español Arturo Reyes, en el que un señor mayor, que hace la corte a una jovencita y parece ser bien aceptado por ella, pide a un apuesto joven que intente conquistarla para saber si es de fiar… Y como quien siembra vientos recoge tempestades y la mujer es fuego, el hombre estopa y viene el diablo y sopla… pues así pasa lo que pasa, y quien sabe que Cuesta en el futuro se encuentre en el banquillo de los acusados, pues como lo dijo Don Quijote: «¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?».

  15. ESTE SEÑOR ES PARTE DEL GRUPUSCULO DE ECUATORIANOS «HONESTOS» QUE ASESORAN AL SEÑOR LICENCIADO?
    ASESOR Y ASESORADO (Y CON ELLOS SUS ALIADOS) . DEBEN IR SABIENDO QUE A LOS ECUATORIANOS NO NOS PUEDEN SEGUIR TOMANDO EL PELO.

  16. Al pretender curar en salud a su segundo jefe (El primero es mameluco) el señor Cuesta se pasó de rosca, cómo es posible que un hombre viejo, vivido y recorrido pretenda vernos la cara de estúpidos con semejante «teoria»?? Eso quiere decir que los conserjes de Carondelet tienen título de tercer nivel en informática, son tremendamente oportunos y más ladinos que el mismo Cuesta!!.
    Lo que sucede esque todavía la señora fiscal no saca a la luz (ni lo hará mientras Moreno sea presidente) lo referente a Ina papers, donde posiblemente o seguramente, el segundo jefe del cuentero Cuesta va a salir muy mal parado, eso es todo.
    Se han dado cuenta que estos cuenteros abundan en la revolución ciudadana? Primero fue mameluco, luego el cuentero de Yachay, a continuación el cuentero del trencito playero y ahora el cuentero de los conserjes!! Ajo!! Si la situación no fuera tan burda, nos movería a risa, pero no, la risa se nos acabó hace rato con 12 años de corrupción generalizada.

  17. Acucioso ,incisivo, curtido en las preguntas y en la forma de preguntar, un poco más y termina levantándose de la mesa y abandona en la sala, bravo Milton.Este es un ejemplar astuto y muy bueno en lo suyo, me es legítimo decirlo, el Señor Cuesta es duro de roer. Los INAPapers , no sirven para nada,razón le doy a Cuesta, al PENDEJO hay que enjuiciarlo por el financiamiento viciado de corrupcion de su campaña a la presidencia y punto. Sin cortes cronológicos. El señor Guillermo Lasso debe exigirle que envie pronto las reformas económicas a la Asamblea , necesitamos trabajar con nuevas reglas de juego , caso contrario , salimos a la calle a pedirle que renuncie .

  18. No le parece raro señor Hernández que de los INAPAPERS, la Fiscalía no ha dicho ni pío, deben caer todos los pillos del anterior gobierno y de este que por lo visto se está salvando.

  19. Cada pais tiene los gobernantes que se merecen,¿ los ecuatorinos nos merecemos un personaje tan ratonil como Cuesta en el gobierno?, lo bueno de leer sentado esta noticia es que si uno desmaya no se lastima tanto, auque Cueste en repornernos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba