Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Carlos Luis Morales declaró la guerra a la Armada?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quiere terminar el contrato con la Armada para el dragado del río Guayas: sostiene que los términos ni eran los más convenientes para la provincia ni los marinos estaban haciendo bien los trabajos. Pero Morales no quiere que el contrato, firmado por aproximadamente 58 millones de dólares durante la administración provincial de Jimmy Jairala, termine por acuerdo mutuo entre las partes sino por decisión unilateral de la Prefectura.

Es tan vehemente el interés de Morales por romper abruptamente el contrato en forma unilateral, que llegó a firmar un oficio en el que desconoció un entendimiento para la terminación por mutuo acuerdo al cual su administración había llegado con los militares. En efecto, luego de meses de quejas e interrupciones con el trabajo del dragado (la Marina sostiene que fue por incumplimientos de la Prefectura), Morales consiguió que la Armada decidiera, por voluntad propia, no seguir con los trabajos. En realidad, la Armada lo hizo a pesar de la resistencia de algunos oficiales que pensaban que la decisión era injusta con la institución, porque las acusaciones de Morales, a sus ojos, no son ciertas.

Ese contrato se firmó el 8 de julio del 2019 y todo parecía que iba a terminar bien; en forma relativamente amistosa. Pero no: menos de mes más tarde de la firma, Morales ordenó que se desconozca el acuerdo. Al mismo tiempo, cambió de administrador de contrato y de fiscalizadores de la obra. Eso sí, se cuidó de no firmar el documento y delegó la firma al Secretario General de su despacho. Con esa decisión, ahora sí la guerra entre los marinos y la Prefectura socialcristiana del Guayas está en pleno curso. Incluso el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, salió a pedir al prefecto socialcristiano que respete la terminación por mutuo acuerdo. Pero eso parece que será muy difícil.

Como la Armada se sintió tan perjudicada e incluso ofendida por la sorpresiva terminación unilateral del contrato, su comandante Darwin Jarrín presentó un recurso ante un juez de Guayaquil que otorgó una medida cautelar a su favor para que la decisión de Morales quede en suspenso. Eso ocurrió el jueves 5 de septiembre. Sin embargo, Morales ordenó a sus funcionarios que se negaran a recibir la resolución del juez. De todos modos y a pesar de eso, la medida cautelar logró congelar la decisión de Morales porque el juez envió la resolución por correo electrónico.

Pero ¿por qué Morales está tan interesado en terminar unilateralmente el contrato? 4P. trató de comunicarse con él pero fue imposible, a pesar de las llamadas y los mensajes enviados.  La viceprefecta y coidearia socialcristiana, Susana González, dijo que la única persona autorizada para hablar del tema es Morales y no quiso dar su versión. 4P. se contactó con la asesora de comunicación de la Prefectura, Yokasta Brunner, quien se ofreció a conseguir la declaración de Morales. Pero esa gestión resultó infructuosa.

La única versión que se tiene de Morales sobre el tema del dragado, es la que ha dado en apariciones públicas, en las que ha hablado sobre los motivos por los que él cree que el contrato con la Armada no le conviene a la provincia.  Según él, el contrato tenía tantos vicios e irregularidades que era necesario hacer una fiscalización. Por eso, fue hasta la Fiscalía del Estado y la Contraloría, en Quito. Morales ha dicho en declaraciones públicas que la administración de Jairala actuó de forma deshonesta en el contrato y que los marinos no estaban haciendo el dragado. Además que la draga ni siquiera había llegado al sitio de los trabajos. Los marinos han respondido que la draga solo iba a llegar al lugar cuando hayan concluido los trabajos para acondicionar la ubicación final de los sedimentos. Las declaraciones de Morales han sido en actos públicos o ante la prensa a su entrada a la Fiscalía. No ha dado entrevistas personales sobre el tema.

Según oficiales de la Armada que han trabajado en el proyecto de dragado y que defienden la participación de su institución, Morales tiene un interés concreto para que el contrato termine de forma unilateral: según la norma legal, si se acaba así el contrato no hay que hacer una nueva licitación sino escoger al nuevo contratista. Eso dice el artículo 146 del reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. En ese sentido, los marinos, aseguran que Morales tiene todo listo: el contrato con la empresa belga Jan de Nul, una de las firmas más experimentadas y calificadas en este campo en el mundo y que firmó, en 2018, un contrato para trabajos en el Puerto de Guayaquil con el entonces alcalde Jaime Nebot. Según ellos, Jan de Nul tiene excelentes relaciones con los socialcristianos y Morales está decidido e incluso urgido a firmar con ellos. 4P. no pudo obtener la reacción de Morales ante esta versión.

Que el dragado lo haga Jan de Nul o la Armada tiene sin embargo una diferencia clave: el financiamiento. Como el Estado no está capacidad de financiar casi 60 millones de dólares que cuesta la obra, se hacía necesario un financiamiento. Según documentos oficiales esto implicaba un pago de cerca de 32 millones de dólares en intereses. Los marinos, antes de la firma del contrato, habían logrado que el Gobierno se comprometa a financiar la obra pero por segmentos. Habían recibido 13 millones 800 mil dólares. Ese dinero, sostienen los marinos, va a la Cuenta Única del Tesoro, lo cual hace imposible el desvió de los fondos.  Así, el Estado se ahorraba los 32 millones que hubiera costado el financiamiento externo de la obra.

Con la fórmula de Jan de Nul o con cualquier otra, todo sería distinto: sería necesario conseguir una línea de crédito para el financiamiento. Según los marinos, eso aumenta significamente el costo al dragado. ¿Entonces por qué hacer con una empresa distinta a la de la Armada? 4P quiso obtener la respuesta de Morales, pero fue imposible. Los marinos sostienen que luego de que ellos consiguieron los fondos del Estado para evitar la intermediación financiera, se desató una violenta reacción de personas y sectores vinculados con el negocio financiero y que estaban interesados en ese trabajo. Por eso, ellos creen que el verdadero interés para que ellos no hagan la obra, que ya habían comenzado, está en los intereses de los intermediarios financieros que quieren conseguir el crédito.

Mientras tanto, las relaciones entre la Prefectura socialcristiana y los marinos se ha tensado. En el interior de la Armada, las cosas tampoco están bien. Existen tensiones muy grandes ya que hay sectores que creen que los almirantes no han defendido como deberían los intereses de la institución. Esta es la pequeña guerra por el dragado del Guayas que fue declarada por el prefecto Morales, hasta hace poco partícipe entusiasta de la Revolución Ciudadana del correísmo y ahora integrante de la fuerza socialcristiana.

Foto: Fiscalía del Estado

24 Comments

  1. La Marina debe dedicated a sus tareas específicas de seguridad en el Mar territorial; tantos problemas que no resuelven o enfrentan como: la flota pesquera international que depreda nuestro mar,la pirateria que roba y asesina en sus caras a nuestros pescadores artesanales, El tráfico de armas, de drogas, de personas al exterior, El contrabando,etc. Deben rendirle al pueblo por su trabajo, por cuantos millones invertimos en ellos en su preparación diaria, alimentación, logistica, armas, equipamientos y entonces..para qué. Regresen a lo suyo.Tampoco estoy de acuerdo en la politiqueria y el atraco de Nebot con su pandilla y ahora con su nuevo títere. El Pueblo se cansa, el de a pie, el informal, el estudiante, El obrero, el campesino, etc. Miremos Colombia regresa a las armas, la corrupción, la mala distribución de la riqueza.

  2. Está clarísimo… este señor nos quiere ver la cara de tontos a los ecuatorianos, al terminar el contrato en forma «unilateral» se le abren las puertas para entregar a dedo un nuevo contrato, pregunto, que habrá de por medio… fin del comunicado

  3. En la medida cautelar presentada por la Armada se explica claramente el procedimiento transparente de la Institución Naval. El Prefecto Morales debe explicar su cambio de actitud y tratar de justificar políticamente los intereses particulares que hay de por medio.

  4. Morales trabajó con jairala, sujeto que debería estar preso por corrupto y como buen discípulo aprendió sus enseñanzas y la letra colorada de su ex jefe y hoy de otro SC. enfatuado y macriado, alias matraca.
    Ya basta de corruptos.
    Guayas merece mejor suerte.

  5. Segundo inciso del artículo 158 de la Constitución de la República: «Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley». En ninguna parte de la Carta Fundamental se asigna a las Fuerzas Armadas el papel de empresarios de la construcción ni administradores de los sectores estratégicos. Será importante averiguar hasta qué punto la Armada y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército han ejecutado con su propio personal y equipos los contratos del Estado, o si se han valido de su status para actuar como tercerizadores. ¿Realmente se pagaron a los ingenieros militares los rubros que aparecían en las planillas? He ahí algo que será interesante investigar.

  6. El dragado es la obra mas grande donde puede comisionar el y varios de los suyos, al estar firmado unos meses antes de ley va a ser todo lo posible para anular ese contrato y darlo a dedo un sinvergüenza este señor esta desesperado cuantos millones estarán en disputa en comisiones…pero la culpa es de la misma población, votan por una lista sin importar quienes están de candidato, se dijo que este señor renuncio a un trabajo donde ganaba 10K por que era poco para el y se cambio a uno de 5K a buen entendedor pocas palabras

  7. En mi opinión, Morales únicamente fue un buen arquero, lamentablemente es un bailarín de la política, mediocre estudiante secundario y un ignorante en Administración Pública, sus asesores le dirán lo que tiene que declarar …… qué podemos esperar de estas personas que lamentablemente han sido elegidas por el pueblo sin tener realmente la suficiente capacidad intelectual, por eso cada día me convenzo que la política es para gente que piensa en si mismo y no en los demás. Con la decisión de terminar unilateralmente el contrato con la Armada, se esconde el interés de designar a dedo a una nueva empresa y eso muy bien lo sabe el Prefecto, pura sinverguenzería y que ahora no se haga el patriota que está velando por los intereses de la ciudad

  8. Que se puede esperar del Señor Morales ex arquero, ex febril correista y ahora miembro de la sociedad politico empresarial socialcristiana, malos tiempos le espera a la Prefectura del Guayas.
    La Marina tambien tiene rabo de paja, su paso por PETROECUADOR fue desastrozo, por su desconocimiento acabaron con la organizacion de ésta, lo que fue aprovechado por Correa para coparla con sus huestes verdes, como muestra tenemos el costo de la construcción del terminal gasero de Monteverde y otras maravillas. Zapatero a tus zapatos.

  9. Los militares que no se hagan los patriotas porque les fue muy bien en la RC, agachando las cabezas por un puñado de dólares más para sus retiros. Y a ese Morales bailarín, no hay que quitarle el ojo de encima porque es otro correista vestido de amarillo, que con la plata baila el mono y si ésta es ajena, se baila mejor.

  10. Al ex correista y ex arquero, ya le pitaron este primer penal y no lo tapará, quedará al descubierto el inicio de lo que será una pésima administración en la prefectura.

  11. Por qué tanto miedo de Morales a dar explicaciones públicas? La mediocridad se disfraza con esas actitudes.
    La Marina y en general las FFAA tienen su rabo de paja también. Cuál es la función de las FFAA, ser contratistas?. Cuántos marinos fueron a Petroecuador en el correato? Hay personal desocupado?

  12. Dragar sin draga y bravos porque unilateralmente suspenden el contrato sólo porque son milicos y sacar a relucir galones, condecoraciones y prestigio dudosos en el mejor de los casos, para justificar su inoperancia e ineptitud sólo demuestra la prepotencia con la que siempre han actuado.

  13. Los social cristianos,digámoslo abiertamente, son una organización politico empresarial de mucho éxito, se protegen y actuan para sí mismos , no hay peleas entre ellos solo acuerdos. Fundación Malecón 2000 , ahora la CORPORACION PARA LA SEGURIDAD,alguien sabe quienes son sus integrantes?, lo que es seguro que muchos conocemos de sus negocios . Porsupuesto que de lado y lado en este caso hay intereses y todos legítimos , pero que hacer obras como el modus operandi para beneficiarse primero a costa de la ciudad,es delincuencial. Acostumbrarme a ver corrupción en cualquier institucion de mi país ne me es fácil pero es una realidad.

  14. Saludos, Martín.
    Yo me pregunto: ¿quiénes son estos intermediarios financieros, cuyos caprichos (más plata) son más importantes que una ciudad?
    La «élite». O sea, la gente más ambiciosa y menos honesta del mundo.
    Sería bueno difundir sus nombres.

  15. Era y es público y notorio la intención de Morales, lucrarse. El es Prefecto por JN, todo lo que hace es con venia de éste, consecuentemente instrumento. Ahora la Marina, sólo veamos cómo viven los grandotes, y en todas las ramas. Los contratos públicos deben ser eso, públicos, de modo tal que todos conozcamos hasta las letras pequeñitas.

  16. Hay los correistas de ayer, ahora social cristinos, mañana comunistas, pasado oportunistas,
    el Sr. Morales, tenia habilidad en los pies, no en su cerebro.

  17. Morales no es ningún santo amigos y amigas, pero la marina también tiene sus trapos sucios que no ha limpiado. Ien en el gobierno de correa, ellos eran quienes más lo respaldaba, sino que el señor Martín, investigue sin prevendas el tiempo que estuvieron al mando de petroecuador y cuanto se gastaron, solo un ejemplo en acondicionar tres pisos en el edificio LA PREVISORA, cuando petroecuador tenía sus propias y funcionales oficinas en el km 6 y medio, vía a la costa, averigüen si es verdad o no que los «señores» marinos cobraban o no doble sueldo, tanto en petroecuador como en la marina y muchas cosas más, de que todavía tienen familiares trabajando en petroecuador, ahí lo quiero ver señor MARTÍN PALLARES, investigue y también diga lo otra verdad, si es que su pluma no tiembla.

  18. Este señor Morales está actuando de una manera no transparente al desacreditar el trabajo de los Militares en el dragado del río Guayas, que según se lee en este artículo se había logrado financiamiento gubernamental ahorrandole al pueblo endeudamiento externo, no da la cara algo se trae entre manos, oportunista de profesión vayan a ver por cuantas agrupaciones políticas a pasado para ser uno más del montón que viven lucrando de la misma.

  19. Muy claro Martin; Morales debe explicar dónde y quienes deben responder por las supuestas irregularidades que dice que existe en el contrato, igual si hay sobre precio. Al parecer Morales, ahora devenido en socialcristiano, a transitado por varios partidos políticos, el último el de Rafael Correa. Porqué tanto afán de terminar unilateralmente el contrato? La campaña mediática es tremenda, por todos los medios. Qué hay de por medio nos preguntamos los coudadanos; acaso enlodar el bien ganado prestigio de nuestra Marina,?

    • Don Alberto, buen día.
      Aquí lo q manda es la plata, las comisiones… que son «la palanca» que mueve al mundo.
      Y como dice Marco Díaz en otro comentario, los jerarcas de la Marina tienen rabo de paja también.
      Si (casi) toda autoridad lo q busca es enriquecerse y nada más.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba