Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y ahora Moreno saca un Mundial de la chistera

en Conexiones4P/Elenfoque por

El mundial de fútbol es el nuevo tren playero: la invitación del presidente Moreno a sus pares de Colombia y Perú de organizar el Mundial de Fútbol 2030, ha sido recibida con evidente ironía en las redes sociales. Hecho curioso: ¿el presidente Moreno charló antes de lanzar esta idea en Letizia con los presidentes de Colombia y Perú? No parece. El silencio de Iván Duque y Martín Vizcarra es evidente y no ayuda a la cruzada emprendida por Carondelet. Tampoco es buena señal, la ausencia de seguimiento hecho por la prensa de esos países. Aparte la noticia de que Moreno hizo la propuesta, no hay notas sobre el tema.

El resultado es muy parecido a lo que ocurrió con el tren playero: el presidente lanzó una idea. No un proyecto con estudios de viabilidad, financiamiento y empresas candidatas a asumir su construcción. Esta vez, además, hay una competencia que ya ocupó ese espacio y está trabajando en forma sistemática por la misma sede: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay ya decidieron candidatizarse desde hace un par de años. Sus presidentes ya charlaron y acordaron. Sus federaciones de fútbol pactaron y han creado comités de trabajo. La Conmebol les apoya. Si se agrega que se cumplen 100 años del primer Mundial de Futbol celebrado por la FIFA en Uruguay, las posibilidades de que ese organismo privilegie otra propuesta son exiguas. Los cuatro países del Cono Sur tienen, además y comparativamente, mejores condiciones en general e infraestructura futbolística, en particular, que Colombia, Ecuador y Perú. En principio Argentina pondrá 6 estadios, Chile 4, Paraguay 2 y Uruguay 2.

Sorprende, en este contexto, que el presidente de la República se juegue por una idea que, en los hechos, tiene tan poca materialidad. Su propuesta vuelve a revelar, en cambio, la urgencia desesperada que ha padecido este gobierno desde que sintió que, por fuera de la guerra contra el correísmo y sus secuelas, no tiene a la mano un proyecto movilizador. Y lo necesita. Un proyecto susceptible de llenar un imaginario nacional que, por herencia de Correa y por gestión de Moreno, luce cargado de pesimismo y desesperanza.

Lenín Moreno y su equipo llevan ya casi dos años sin saber cómo reactivar el optimismo en el país. El tren playero, propuesto en octubre de 2018 y cuyo concurso internacional fue lanzado en mayo pasado, sin que hasta ahora nada suceda, hace parte de esos esfuerzos exacerbados. Si la popularidad presidencial gira alrededor del 15% significa que tampoco su proyecto insignia “Plan Toda una vida” ha dado resultado. El Presidente creó prácticamente un para-Estado con decenas de programas sociales que dependen más de la Presidencia que de la estructura administrativa del Estado: “Casas para todos”, “Mis mejores años”, “Las Manuelas”, “El Médico del barrio”, “Menos pobreza y más desarrollo”, “Impulso joven”, “Misión Ternura”… Los resultados políticos de esos proyectos, porque para eso fueron creados, son ínfimos según las encuestas internas que ha hecho el gobierno: la gente no relaciona esos proyectos con la figura de Moreno y de su esposa. Y el discurso de que el Estado responde y cuida a los ecuatorianos desde que nacen hasta que se mueren es tan cierto como los 250 000 empleos que la administración de Moreno debía crear por año.

Algo similar sucedió con el metroferico, cuya construcción prometió el presidente el 6 de diciembre del año pasado en las fiestas de Quito. Ese proyecto debe conectar el centro de Quito con el Valle de Tumbaco y el aeropuerto. En los hechos, el presidente solo evocó una idea (que trota en el cerebro de algunos quiteños desde 2012) sin que hasta ahora se haya materializado. Además, si hubiese avances en este tema correrían por cuenta de la empresa privada…

Sacar la idea de un mundial del sombrero está lejos de hacer soñar. Por el contrario: mide la desesperación política que hay en Carondelet al comprobar la desconexión que tiene con el país real. Y, de paso, marca las enormes deficiencias que tiene el país (en dinero, infraestructura en muchos sectores, seguridad y capital humano formado…) para convertirse en sede del Mundial de Fútbol 2030.

El gobierno puede decir que quienes lo critican se niegan a soñar. Y quizá tenga razón: al parecer para el presidente soñar no cuesta nada.

Ilustración: 4P. 

22 Comments

  1. Por favor Sr Lcdo Moreno , Ud es el Presidente del Ecuador y no debe , ni puede , salir cada vez que se le ocurre con ideas y ofrecimientos peregrinos e irrealizables . Por qué en su lugar no cumple algo que está en sus manos , tendría un costo mínimo y sería de gran utilidad para el Ecuador : constituya la COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN con asesoría de la ONU . Eso si lo puede hacer.

  2. Este Sr. Quantico ya se pasa! Esperamos con ansias lo que él mismo dijo, que contaba los dias para largarse! Ya no atina que hacer para tratar de caernos bien! ya esta degradado este pobre que no tiene ya ni chistes que nos hagan reir, y ahora se viene a burlar con semejante estupidez! El mismo dijo que nuhay la mesa servida, Cómo querrá organizar un mundial ?

  3. Donde queda el apoyo a los verdaderos talentos del deporte ecuatoriano, me refiero a la marcha, ciclismo, natación, atletismo, trail running, montañismo y otras disciplinas en donde tenemos a los campeones medallistas y en los primeros lugares a nivel mundial. En el fútbol siempre nos quedan debiendo, así construyan las mejores canchas o contraten a los mejores entrenadores, nunca seremos los mejores si no cambiamos la mentalidad, o mas concretamente si nos olvidamos de la mente, porque ella es la causa de los problemas. Preguntemonos como ganamos los campeones, nuestra fortaleza es la potencia de nuestro espíritu, la fuerza del corazón, las ganas, la pasión, el gusto por lo que hacemos y el hambre de victoria, sin mente ni apego.

    • El pensamiento y sentir del pueblo ecuatoriano sobre el gobierno de Lenin Moreno es deseado que pronto termine su mandato, gobierno que pasará a la historia del país como el más ineficiente, mentiroso y que menos respaldo político tiene.
      Todos sus proyectos sociales lanzados han sido un fracaso, hoy quiere hacerse el artifice buscando que Ecuador , Colombia y Perú se organicen para solicitar la sede del mundial de fútbol 2030, año en que Sudamérica será favorecida para éste fin, pensamiento bueno pero tardío como todo lo que hace el gobierno.

      Y como se dice en el escrito:
      «Esta vez, … hay una competencia que ya ocupó ese espacio y está trabajando en forma sistemática por la misma sede: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay ya decidieron candidatizarse desde hace un par de años. Sus presidentes ya charlaron y acordaron. Sus federaciones de fútbol pactaron y han creado comités de trabajo. La Conmebol les apoya. Si se agrega que se cumplen 100 años del primer Mundial de Futbol celebrado por la FIFA en Uruguay, las posibilidades de que ese organismo privilegie otra propuesta son exiguas. Los cuatro países del Cono Sur tienen, además y comparativamente, mejores condiciones en general e infraestructura futbolística, en particular, que Colombia, Ecuador y Perú. En principio Argentina pondrá 6 estadios,Chile 4, Paraguay 2 y Uruguay 2.»

  4. Esta propuesta del mundial de fútbol para el 2030, se asemeja a la refinería del Aromo la obra emblemática correista, una extensión de suelo aplanado por millones de dólares, ahora convertido en aeropuerto de narcos. Aquí cabe la pregunta ¿Y donde van a jugar? si el estadio Atahualpa es un espacio y obra descuidada, sin capacidad para los públicos futboleros o estará pensando en el estadio de la mitad del mundo propuesto por Yunda, a estos dos, habría que preguntarles ¿Cómo planifican las obras? Cuando lo único real es que el país no tiene recursos ni para pagar la carga de burócratas todavía enquistados en el aparato estatal. Realmente el apagón electorero nos dejó con un borrego peor que el otro que se fue a Bélgica.

  5. El país es mundial para todo: hornado, encebollado, fritada y ahora mundial de fútbol. Sugiero añadir el mundial del humor que ganaremos sin jugar con el humorista de 18 años de estudios
    y toda una vida de oligofrenia.

  6. El Sr. Moreno es algo apreciado en el Ecuador por haber eliminado tibiamente al Correismo , pero no deja la mala costrumbre de hacer cometarios populistas como regalar casas, hablar de los pobres, de los viejitos , mantener subsidos irracionales como el del gas de uso domestico, ofrecer el mundial o el tren playero, cuando tubo toda la oportunidad de poner la casa en orden, ya que no sera candidato a la presidencia y pudo pasar a la historia como un Clemente Yerovi.

  7. Otro chiste de mal gusto. No se da cuenta que el mundial es gasto y no inversión, y en esta crisis que va para largo.
    El cuántico utópico es incapaz de cumplir su oferta de campaña y ya sueña con complicarles la vida a los gobiernos siguientes. Qué mediocridad!!!

    • Yo creo que este Sr. debería enfocarse en solucionar los problemas que aqueja al país como la falta de seguridad, el pago a jubilados, que pague los millones al IESS, que cumpla con la construcción de viviendas para los damnificados del terremoto, en fin, como está acostumbrado a ser un payaso piensa que es cuestión de abrir la boca y listo!

  8. El analisis del tema esta fundamentado y, honestamente, no veo como refutar. Sin embargo, algun dia, por favor, publique algo positivo de este pais. O es que todo son malas noticias?
    Les dice alguien que siempre ha respaldado lo que escriben en 4P. El optimismo se hunde cada vez mas, en parte porque quienes podemos contribuir en sembrar optimismo, no lo hacemos (me refiero en parte a la prensa).

  9. Interesante artículo Doctor.
    Será que con eso sube la popularidad del físico cuántico y con ello se elimina el principio de incertidumbre de la “situación económica, social” del paísl

    Investigarle a él por su estadía en Suiza…»Corrupto de peso y medida».

    • Yo creo que este Sr. debería enfocarse en solucionar los problemas que aqueja al país como la falta de seguridad, el pago a jubilados, que pague los millones al IESS, que cumpla con la construcción de viviendas para los damnificados del terremoto, en fin, como está acostumbrado a ser un payaso piensa que es cuestión de abrir la boca y listo!

  10. Mil canchas de futbol, un tren de mangos playero, nueva refinería, vender sus dos taxi aéreos de la presidencia también ofrece,… en fin, tantas golosinas y bisutería al alcance del imaginario popular y de la lengua del oferente tenemos; que visto desde la realidad nacional ya nos tiene intoxicados con sus ofertas engañosas que ya nadie, ni sus propios asesores se convencen de tantas luminosas ofertas fugaces nos hacen. Tranquilo licenciado, vaya suave piense mejor en sus ofertas iniciales de campaña; recapitule algo de ello, por ejemplo la «lucha contra la corrupción», el millón de viviendas para los sectores populares y otras ofertitas más por ahí, y olvídese de una vez de la revolución ciudadana, que como alguna vez le oí: es una PENDEJADA !

  11. De que es buena la propuesta es muy buena y mejor si ya no es nuestro presidente. Es decir que para ese entonces y mientras se hacen lobbys , el señor Guillermo Lasso , que le gusta mucho el fútbol, acude desde ya a todos los estadios.

  12. Moreno no entiende lo que significa ser una Estadista. A lo mejor ahora con la liberación del Presidente de la FEF, pueda tener un candidato idóneo para desarrollar su exabrupto.

  13. Si tuviera un poco de decisión e inteligencia debería poner todo su empeño en sacar adelante la minería que es lo único que por lo menos nos puede dar ingreso de dólares, cuidado lo único bueno que nos queda que es la dolarización, terminamos perdiéndola.

  14. Los ecuatorianos estamos cansados de escuchar tanta barbaridad de parte del Presidente Moreno, este señor cree que es de soplar y hacer botellas, estamos con una economía en picada y el soñando con burros volando. ASIENTE CABEZA Y DÍGANOS COMO VA HA SER PARA MEJORAR NUESTRA ECONOMÍA QUE YA SE LE ESTÁ ACABANDO EL TIEMPO DE GOBERNAR.

  15. Como le regalaron una presidencia ,que no la ganó .lo más normal es que haga con ella lo que bien le parece,pero como decía Pedro Vicente el tiempo sabrá jusgarlo ..aunque hay que destacar que vivimos tiempos de tranquilidad osea cualquier cosa es mejor que la dictadura que nos estreso más de 10 años

  16. Realmente no creo que la peregrina idea de realizar el mundial en Ecuador, Perú y Colombia sea producto de la desesperación del improvisado presidente que en mala hora nos legó el jefe de la banda, más bien es una forma de figurar a cómo de lugar, que la gente se embelese por tan descabellada idea y lo mire como alguien que trascienda en la historia; así pasó con los otros proyectos que lanzó como tubo de ensayo.
    No habrá un alma caritativa en Palacio que le haga notar esas barbaridades que lanza? No sabe que Rusia gastó 14.000 millones de dólares para organizar el último mundial de fútbol? Acaso cree que se necesitan unos 20 millones para tremenda empresa?
    Lo peor no es como lo veamos acá, lo peor es como nos miran afuera; deben creer que somos un país de imbéciles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba