Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador, ¿hay cómo salir de la desesperanza?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Extraña situación vive el país. Un gobierno débil y sin ideas, con demasiado tiempo hasta que tenga que entregar la administración y absolutamente impopular. Una oposición que no lo es, sin adversario real en Carondelet, instalada en la campaña presidencial 2021 y sin saber qué hacer mientras los ciudadanos se tornan receptivos. Una sociedad desesperanzada y desganada. Una opinión profundamente segmentada; una parte de la cual considera equivocadamente que las guerras se hacen y se ganan en las redes sociales. Una academia, que salvo raras firmas, sigue ausente de los dilemas nacionales. Una prensa que, tras el ataque correísta, regresó a los años 90, sin agenda porque cree que noticia es lo que digan las fuentes; no el análisis de los procesos en los cuales se hallan inmersas. Una clase política que, tras haber perdido algunos monopolios a manos del correísmo se desvive por recuperarlos.

Ecuador vive una situación extraña. Se sabe bloqueado y las fuerzas sociales y políticas trabajan en general en esa dirección. Y el gobierno, cuya labor es lograr acuerdos y tomar decisiones, baraja lo primero y pospone lo segundo. Extraña situación que requiere ser nombrada, descrita y procesada políticamente. Pero para ello se requieren actores que quieran asumir la situación, debatirla y encausarla. Todo lo cual se torna imposible: está muy desarrollado el síndrome del chivo expiatorio (la culpa es de los otros), nadie quiere debatir (con su verdad basta) y cada uno tiene sus soluciones (las demás sobran).

El gobierno de Moreno tenía la posibilidad de articular salidas. Su estatus (gobierno de transición), su estado (debilidad congénita), su tiempo (cuatro años y ni un día más), su origen (cepa correísta), su promesa (salir del correísmo) sumaban factores para propiciar acuerdos. No lo hizo Lenín Moreno. Tampoco Otto Sonnenholzner. Por Moreno calcularon sus asesores. Sonnenholzner por él. No entendieron que esta sociedad apuesta al conflicto. Lo premia. Y luego lo padece. Con todas sus consecuencias. No entendieron que debían salir de la lógica correísta que fue exitosa porque hubo dinero. Solo por eso. Porque sin dinero no hubiera habido carreteras. Y sin carreteras y obras Correa no hubiera podido erigirse en el mayor alcalde que ha tenido el país.

Ecuador sigue prisionero de ese modelo. De un presidente que debe hacer obras. Que reparte plata. Una suerte de demiurgo capaz de crear nexos místicos con el pueblo. Un ser cuya palabra prima. Porque de lo contrario entra en juego su ejército de troles. Si ese no fuera el esquema, Moreno no se estaría inventando tren playero o mundial de fútbol. Sencillamente habría dicho la verdad al país, lo habría puesto ante los dilemas ciertos y habría indicado el camino correcto. Si ese no fuera el esquema, Cynthia Viteri no habría contratado a parte del equipo de troles de Rafael Correa para la “formulación  de estrategias comunicacionales”. Ni Jorge Yunda atacaría como lo hace a aquellos que le critican.

Ecuador no sale del esquema correísta que, a su vez, honra la matriz caudillista. Y sin embargo, se siente, se respira que si el país no da un viraje, las cosas solo pueden empeorar. Y ese viraje, para que sea sostenible, tiene que ser concertado al máximo. Por lo cual no puede depender solamente de la clase política inmersa, como se sabe, en sus citas y afanes electorales. La clase política debe sentirse presionada, forzada a acordar. Mientras no lo esté, ella será rehén de sus dinámicas que, a su vez, responden a esquemas supuestamente exitosos. Para ella.

En claro, mientras las fuerzas sociales (organizaciones, sindicatos, empresarios, academia, medios de comunicación…) no decidan erigirse en masa crítica y cambiar formas de pensar y de hacer, Ecuador no saldrá de la irracionalidad política, la inestabilidad económica y no podrá luchar eficazmente contra la pobreza y la corrupción. Tener un norte democrático y productivo no se logra con ciudadanos que se conciben como espectadores de sus propias desgracias.

Por eso gozan de buena salud todos los populistas. Por eso el presidente quiere organizar el Mundial del 2030 y su vicepresidente sigue buscando acuerdos para dentro de unos años…

Foto: Presidencia de la República

18 Comments

  1. Que pena lo que sucede.
    – El fraude de 2017 sigue resonando en nuestros tímpanos.
    – correa armó esta torre de babel y Moreno no sabe como bajarse
    – El morenazgo reencauchado ayuda en la obscuridad a su amo inicial.
    – Carondelet es el cuartel general de la quinta columna correista

  2. LUEGO DE LEERME EL PRESENTE ARTÍCULO DE USTED,. SEÑOR HERNÁNDEZ, Y LOS «VARIOSPINTOS» COMENTARIO TODOS LOS ANTERIORES, POSIBLES LECTORES, LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE NUESTRA «POBRE» PATRIA ESTÁ EN PICADA A LA MISMÍSIMA «MIERDA»….SÍ….DEJÉMONOS DE EUFEMISMOS Y DÉMOSLE LAS COSAS Y ACTUACIONES SU VERDADERO Y REAL NOMBRE…. Y ME VIENE A LA MENTE LA FRASE DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE ELECTRO DE LOS EE.UU…. DONALD TRUMP…. «LETS MAKE AMERICA GREAT AGAIN»…. NACIONALISMO PURO Y SIN TEMORES PARA CORREGIR LAS COSAS QUE DEBEN SER CORREGIDAS A SU TIEMPO Y EN SU CONTEXTO…. Y SON FIJARNOS EN QUE SE TRATA DE UNA EXPRESIÓN XENOFÓBICA O ACASO DISCRIMINATORIA…. NO, MIS QUERIDOS CONTERTULIOS…. HAY QUE TENER UNA REAL VISIÓN DE LO QUE SE CUECE EN UN PAÍS CON TODOS LOS RECURSOS COMO PARA SALIR ADELANTE PERO…. SI CONSERVAMOS LA ESTÚPIDA Y MALÉVOLA MANERA DE GOBERNAR DEL SÁTRAPA… QUE NOS DEVASTÓ Y NOS HA DEJADO SU MARCA….»para imposible borrarla»…. SI NO TENEMOS EL FIRME CORAJE DE DESPOJARNOS DE ELLA…. NADA CONSEGUIREMOS Y SEGUIREMOS EN LA….»MIERDA»…. PRUEBAS AL CANTO…. CORREISTAS ENQUISTADOS EN UNA MUY LARGUÍSIMA LISTA DE CARGOS PÚBLICOS Y PARA COLMO…. LA SEÑORITA PESANTEZ…. NOMBRADA… Y SENTADA COMO SECRETARIA DEL PRESIDENTE MORENO…. UNA VERDADERA Y CONTUMAZ Y POR DEMÁS SERVIL DEL SÁTRAPA CORREA…. CONOCIENDO DE TODOS LOS SECRETOS DE ESTADO…PARA LUEGO «PASÁRSELOS AL SÁTRAPA…. Y POR SUPUESTO QUE NO QUISIERA CREER QUE SE TRATA DE UN CONVENIO… «MUY DISIMULADO»… CON LA CREENCIA QUE TODOS TUVIMOS DESDE ANTE DE SU ELECCIÓN Y CUANDO LA CARRERA ELECCIONARIA DEL 2016-17…. EN QUE TODOS COMENTÁBAMOS QUE SERÍA…. LENÍN…PRESIDENTE….PARA QUE LE PREPARE EL REGRESO AL SÁTRAPA…. HASTA CUANDO TANTA PORQUERÍA Y POLITIQUERÍA BARATA Y PUERCA QUE NOS TIENE AL BORDE DE LA QUIEBRA…. CUALQUIER GRUPO SE LEVANTA EN CONTRA DE PROYECTOS QUE BENEFICIARÍAN AL PAÍS… MINERÍA…. Y SALEN UNOS CUANTOS… ACASO 1.000…. Y AMENAZAN CON PARAR AL PAÍS Y TODOS SE ARRODILLAN…. Y PARA COLMO ESTOS SON LOS QUE PODEN OBRAS…. Y CON QUÉ DINERO SE LAS VAN A HACER… SI NO DEJAN QUE PRODUZCA ECONOMÍA PARA LO QUE ELLOS PIDEN…. UN TATAMUEZ…… QUE VIVE DEL CUENTO Y GANA MILES SIN TRABAJAR Y SOLO CON SUS AMENAZAS INTERRUMPE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS…. Y ASÍ MUCHOS OTROS Y SIN OLVIDAR A UNA ASAMBLEA LLENA QUE HUELE A POCILGA LLENA DE RUFIANES A LA ESPERA DE CON CONTUBERNIOS PARA CONSEGUIR COIMAS PARA AUMENTAR LAS QUE YA TIENEN RECIBIDAS DE LA DÉCADA DEL SÁTRAPA… EN QUE TODOS PARTICIPARES DEL DESFALCO A NUESTRA PATRIA…. YA BASTA…CARAJO… DE TANTA FLAQUEZA Y ACUDAMOS A ESE CIVISMO QUE CREO QUE MUCHOS TENEMOS Y TOMAR LAS ACCIONES DEBIDAS Y TENDIENTES A SUPERARNOS COMO TODOS DEBEMOS Y QUEREMOS…..

  3. Escuchaba a un humilde anciano decir: ……ruego a mi Dios que el tiempo pase rapidamente para que este gobierno se largue ya y nos deje tranquilos……
    Mucha razon tiene al expresar de manera clara y tajante lo que la gran mayoria de los ecuatorianos piensan.

  4. Un gobierno débil?
    Me pregunto si no se trata más bien de un gobierno sumamente fuerte para el ABSOLUTO-NO-CAMBIO de las estructuras correístas que todavía tenemos.
    El Licenciado podría pensar en otro tipo de planes de carácter de urgente, como:
    – ECUADOR promueve empleo, salud y desarrollo SIN burro-cratas corruptos y mafiosos
    – ECUADOR apoya a la verdadera industria SIN portal de compras públicas
    – ECUADOR brinda derecho y equidad reales a todos SIN su sistema enmarañado de justicia

    Pero el Licenciado no lo va a hacer, él es parte de esa estructura, donde el que menos, tiene doctorado en mentira, engaño y abuso.
    Desesperanza… a ella sí le toca la parte dura, ser compañera fiel de todos nosotros aunque nadie quiera estar con ella.

  5. La clase política afincada en las distintas funciones son las que crean este ambiente de incredulidad, desconfianza, y duda en el Ecuador. El comportamiento y conocimientos mediocres que exhiben, las principales autoridades (presidente, vicepresidente, mesa chica, asambleístas), solo produce en los ecuatorianos crítica y ganas de ignorarlas.
    El país, cada día despierta con hechos de corrupción, con crímenes, con robos y sumado a todo esto el robo informático a toda la población, empresas, instituciones etc. Falta un control, una autoridad, un liderazgo, que ponga en orden la economía que tiene graves desajustes. Los ecuatorianos vivimos agobiados, por el mal manejo que observamos de la cosa pública, el desorden nos invade.. El gobierno debería contestar la pregunta, en el tiempo que le queda. En este escenario en donde se permitió una movilización absurda ¿Que va hacer con tanto pobre venido del extranjero y con los pobres ecuatorianos, que no tienen empleo, ni resueltas sus necesidades básicas? …

  6. Sr. Hernandez, creo que el articulo cuyo titular es publicado en El Pais, explica y pienso valora el analisis cabal y la duda de si ecuador podra salir de la desesperanza. Hay momentos en que uno se pregunta, y la respuesta es recordar aquella frase famosa – quien no espera vencer ya esta vencido, y ese no es la esencia de los ecuatorianos.

    Este es el titulo: el periodico es El Pais de España – «Nada cambia en la fábrica de esclavos de Ecuador
    Pese a las inspecciones del Gobierno, los trabajadores de la plantación de Furukawa continúan hacinados en barracas, sin baño, luz ni agua. La empresa achaca las denuncias a un «complot»

    Saludos

  7. Sr. Hernandez, luego comentare a varios de sus valiosos analisis.

    Le comento que acabo de leer en El Comercio de esta fecha un reportaje de la BBC sobre como los datos de 20 millones de ciudadanos de este pais, incluido en casos personas ya fallecidas, gracias a la irresponsabilidad de una compania basada en Miami, estan al alcance de todos, con riesgo de suplantacion de identidad, y un larguisimo etc. «BBC revela filtracion de datos sensibles de millones de ecuatorianos» – La pregunta: que medidas tomara de inmediato el gobierno central, el ministerio del interior, cancilleria y a saber que mas departamentos dado que esto no es cuestion de paños tibios ni de ambiguedades ES URGENTE!!!!!!!!!

    gracias y saludos

  8. La realidad descrita por José Hernandez, desgraciadamente es la que vemos y soportamos la mayoría todos los días. Correa fue un punto de quiebre hacia la degradación moral del País. Y de momento no existe ninguna expectativa por que las cosas puedan mejorar, debido entre otras cosas a que el aparato correísta y la corrupción están profundamente enquistados en los estamentos de poder y conducción del país, como también en los niveles más básicos de la sociedad: ¿ya no se cobran coimas por la adjudicación de los escuálidos contratos en el sector público? ¿Ya no existen contratistas coimadores? ¿ya no se sobornan jueces para tendenciar un fallo a favor? ¿o para conseguir una rebaja de pena? Y en los gobiernos seccionales las cosas no lucen mejores!
    Las sociedades eventualmente atraviesan este tipo de etapas bache, pero como son procesos sociales, la degradación continuará y se profundizará hasta que topemos fondo y surjan nuevos líderes que interpreten en hastío, indignación e ira popular y echen estructuras y actores al tacho de basura!
    Y al momento, ese punto de ¡Ya basta! está aún lejos de llegar entre otras razones por el bajo nivel educativo de gran parte de nuestra población, gente que lejos de analizar y discernir las propuestas de baratillo de los candidatos, les regala el voto y a veces hasta los sigue apoyando después de los mega latrocinios que han efectuado a las arcas fiscales.
    Los políticos de feria de mercado que tenemos aún respiran tranquilos, por que si bien han sido electos con votaciones tipo 20% de apoyo, saben que las dificultades y protestas se resuelven alquilando (con sánduche incluído) a unos 100 marchantes que armen barullo de apoyo por unas horas y luego todo queda neutralizado!
    Triste momento el que atravesamos, pero es justamente cuando más análisis y denuncia debe realizar periodismo serio y comprometido con los elevados intereses nacionales!

    • Preciso. Pienso, dado el numero de candidatos para esto y aquello de las ultimas elecciones, que nadie ni conocia y que comodamente ellos tampoco explicaban como pensaban realizar tantas maravillas y milagros, y siendo tantos creo algo como ochenta mil amen de los partidos que surgen de la noche a la manana no por conviccion ni por interes de servir al pais, sino por convenicencia economica (de esta no hay otra, o aquella a rio revuelto ganancia de pescadores). Todo este fandango pienso se acabaria el dia que no salga de los impuestos de la ciudadania el dinero que les dan para las campañas del cual usan una parte y de pronto hay candidotes y candidotas con caserones que en su vida habran soñado amen de nivel de vida igual al que gozan los mismos que estos nuevos ricos han envidiado sin disimulo. No es dable desfallecer, toca seguir luchando, teniendo a estos «redentores» en la mirilla y exigiendo que quienes estan en cargos publicos den cuenta de su desempeño, pues sucede que son «nuestros empleados», no como ellos se creen «nuestros patrones» faltabame mas. Pruebas al canto: proyectos en la asamblea que duermen el sueño de los justos…… Felicitaciones por su comentario.

      • sabor amargo nos deja el desgobierno de Moreno, que deja un pais con una inmensurable deuda externa, mayor pobreza falta de oportunidades de empleo, los jóvenes no tienen esperanza de trabajar, disminución de la producción agrícola, y en otras ramas de la produccion, en la lucha contra la corrupción sólo quedo su eslogan de la «cirugía mayor » , en el campo de contratación pública siguen los sobornos , inseguridad y delincuencia contra la ciudadanía que es producto de los hechos comentados .
        Por estos dramas desoladores es
        preferible que Moreno continúe en sus giras fuera de las fronteras patrias malgastando los dineros públicos y siga siendo un mero espectador de las soluciones que requiere el Ecuador ; sólo nos queda una esperanza que el tiempo siga su inexsorable marcha y llegue el final de éste desgobierno.

        Considero que es muy importante lo señalado en el escrito de José Hernández,refiriéndose a que no debemos ser meros espectadores de los problemas que se dan en la sociedad en que vivimos. Donde sentencia:

        «…Ecuador no saldrá de la irracionalidad política, la inestabilidad económica y no podrá luchar eficazmente contra la pobreza y la corrupción. Tener un norte democrático y productivo no se logra con ciudadanos que se conciben como espectadores de sus propias desgracias.»

  9. Muy buen análisis Doctor.

    Insisto, deberían investigarle por su estadía en Suiza….

    Que dizqué la lucha contra la corrupción, mentira ….,
    Me enteré que una de sus hijas estudia en Suiza ..
    Y por que no en las emblemáticas por ejemplo:
    Yachay, donde se fabrican los mejores transbordadores para viajar a Marte, o en la Unae donde se forman los mejores profesores del mundo….
    La corrupción avanza…

  10. Muy sobresaliente análisis como siempre Don José. Y agregaria para colmo el maldito centralismo con el único propósito de acaparar todos los recursos del país en «la capital» para la consiguiente repartición de la presidencia de la costa en guayaquil y unos cuatro morlacos pillos «en el austro» Siendo Cuenca la parte menos austral del sur. Que cosas. El resto del país como Loja por ejemplo con cuatro pillos como dizque representantes en la asamblea. Simplemente esperando venderse a la mayoría y al momento más conveniente para a cambio tener la franquicia de la maquina del robo en sus respectivas jurisdicciones para muestra en Loja. El asambleista Bustamante y Arias en su momento. Si se pretende que algo cambie y el país tome rumbo se debería corregir desde el origen todo este embrollo el cual creo parte por los candidatos de cada localidad hasta el número de los mismos, los famosos métodos como el de hont. Debería haber más conciencia al momento de sufragar para no «elegir» a tanta basura que lo que menos hace es representar realmente a sus electores sino simple eh ignorantemente robar lo que mas avancen en su momento y hasta luego. En Quito deberían pensar que mientras mas miseria genere este absurdo modelo en la periferie nada más aumenta el flujo de la misma a sus éxitosas economías a costa de los chicos. Tómese en cuenta BASTA DE TANTO CENTRALISMO Y BURÓCRATAS DE DOS REALES EN » LA CAPITAL DE LOS ECUATORIANOS»

  11. Leyes dictadas por el fascista correa siguen vigentes, la entrega del agua y la tierra a compañias extranjeras, la entrega de puertos, telefonia, petroleo, recursos naturales, todo esta vigente,y los llamados a ser opositores guardan silencio porque les gustarìa gobernar con estas leyes….si reclamas en la calle te cae el coip, terrorista o paralizas servicios pùblicos…preso… que hace el ciudadano comun y corriente…prende el tv y se acuesta a esperar lo que venga… con los jovenes fuera del las universidades, gracias a correa y senecyt. Futuro incierto

    • De acuerdo con Estuardo..Nosotros fuimos culpables al haber dejado que éste inepto e ilegítimo cuántico nos gobierne! Nos endulzo con su sonrisita de bonachón y no creímos en el tongo.Las cartas están echadas, pero nunca es tarde en darle un vuelco a tanta mentira y crear un Ecuador nuevo.

  12. Se pudo haber salido, pero con otro Presidente, que se juegue políticamente por el País. Nunca supimos cómo llegó a ser candidato en el 2006. era el único requisito exigido ser ex-guerrillero, o tener una discapacidad grave? Era suficiente el discurso para vencer su adversidad con humor? Nada de eso es suficiente para afrontar una crisis integral heredada por su ex-coideario y co-gobernante, que había dejado consignas claras de encubrimiento de lo que hoy se sabe y el cambio de actitud que hasta hoy se sospecha de tongo. La suerte está echada para el País y Lenin Moreno ofrecerá mil excusas para no haber ejecutado un plan real de saneamiento de la economía, como lo hace Macri en Argentina. Si no tenía la capacidad para gobernar cuando el País necesitaba de soluciones reales, sí tenia la capacidad de convocatoria para llamar a personas con real capacidad técnica, para que resuelvan la debacle que nos está llegando. Los gabinetes de Moreno y sus nombramientos han sido la peor señal de ineptitud y voluntad para sanear la grave situación, que ahora es también su responsabilidad. Nunca fue el ESTADISTA que la coyuntura requería!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba