Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Aborto: los guardianes del subdesarrollo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Desde ayer algunos tuits hablan de una guerra ganada contra los patrocinadores del mal. Asesinos los llaman. Algunas fotos, principalmente de asambleístas hombres, registran gestos de alegría incontenible. Celebran la victoria en la Asamblea al haber logrado bloquear la despenalización del aborto por violación. Y luego están las explicaciones dadas en radios y boletines: que hay que redoblar los esfuerzos para ayudar a esas niñas y mujeres violadas que, con gran valentía, ellos acaban de castigar. Que el Estado debe ayudar a esas madres forzadas a llevar a término un embarazo no deseado. Que hay que construir hogares de albergue para que lleven ahí a sus hijos y los entreguen en adopción…

Esa película es el subdesarrollo en plena acción. Porque el subdesarrollo resulta, entre tantas causas, de la incapacidad congénita de juntar el verbo pensar y el verbo hacer. Los actores del subdesarrollo diagnostican, decretan, recitan, enuncian, peroran, sentencian, promulgan, dictaminan… Salvan el discurso. Salvan los principios. Si las cosas cambian o no, no es su problema. Les importa salvar la cara. Y la cara se salva de dos formas: dando la espalda a la realidad. O pateándola hacia el solar ajeno. Y eso es lo que acaban de hacer los asambleístas del No, cuyo trabajo no debería ser vivir de consignas sino cambiar la realidad y sus iniquidades.

Desde ayer se frotan las manos porque han puesto a buen recaudo sus principios. ¿Y qué hacen con las niñas y mujeres violadas? ¿Qué hacen ante los miles de abortos que se realizan en la clandestinidad poniendo en peligro la vida de esas mujeres y niñas? ¿Se hacen cargo de las estadísticas que hablan de niñas madres a los 10, 11, 12, 13… años? ¿Se hacen cargo de los dramas psicológicos que implica cargar con el resultado de una violencia? La respuesta evidente es no. Por eso el subdesarrollo no es una ficción. Los honorables hicieron una ley que les permite salvaguardar sus principios y celebrarlo con sendas fotos en las cuales el lavado de manos no puede ser más evidente. La realidad es la misma. Terca e impertérrita. Brutal.

CREO afirma poner la vida y los valores por delante (de la realidad). Eliseo Azuero dice que hay que obligar al Estado a que ayude a las víctimas de las violaciones. César Rohón dice hablar por los que no tienen voz y propone que esas madres den sus hijos en adopción. Y así.  ¿Qué esfuerzos quieren redoblar a favor de esas madres forzadas? ¿Qué propuestas tienen para fortalecer la asistencia a la salud materna y a los sistemas de adopción? ¿Qué proponen que haga el Estado para aliviar el infierno que ellos creen estar tapando con su No? ¿Dónde están los centros que se ocuparán de esos hijos no deseados y quiénes adoptarán a esos niños? Ni una propuesta.

En los hechos, los asambleístas del No (16 mujeres entre ellos), se ven asimismo, en teoría por supuesto, como los protectores, con dinero público, de las víctimas de las violaciones. Muchos de ellos se dicen liberales. Y creen que el problema planteado en la votación de ayer era de carácter ético y religioso. Fingen ignorar que el debate y la votación de ayer se jugaban en el terreno mismo del  liberalismo: la libertad personal y la mínima intervención del Estado. Los asambleístas, fieles seguidores del liberalismo en economía, comercio y afines, invirtieron los papeles: ellos, a cargo del primer poder del Estado, decidieron por las niñas y mujeres violadas. Y ellas, víctimas y sujetos de un derecho, fueron olímpicamente ignoradas por ellos. Su libertad de decidir fue confiscada. Su vida no les pertenece: está en manos ajenas. Ellos, sus supuestos protectores, no legislan mirando de frente la realidad (y para eso fueron elegidos) sino en función de sus creencias religiosas. El retroceso del Ecuador no puede ser mayor: se respira un aire anterior a la revolución liberal en 1895. Salvo que ahora los políticos también se creen curas.

Así el subdesarrollo goza de buena salud. Los partidarios de consignas ponen hoy tuits gozosos (Héctor Yépez y Viviana Bonilla compiten en ese campo), mientras la realidad infernal de niñas y mujeres se mantiene inalterada: ellas, además de la violación, podrán ir presas. Su situación ni siquiera mereció ser reconocida como una urgencia en el campo de la salud pública. Pero los asambleístas del No (16 mujeres entre ellos) salvaguardaron sus principios. Eso es el subdesarrollo. Y ellos son sus guardianes.

Foto: twitter de CRohon

63 Comments

  1. Y estos dechados de virtud, fe y perfeccion (lease los y las asambleistas que votaron no al aborto por violacion), hemos de suponer que habran ojeado el Evangelio…….. Dudoso dadas sus actuaciones y decision en el caso tan grave que nos ocupa. Pues bien, un breve recorderis…….A Jesus le trajeron unos fariseos (igualitos de piadosos que los antes mencionados), lanzandole piedras y abominandola a Maria Magdalena acusandola de ser una mujer de dudosa reputacion; Jesus, con infinita sabiduria, y conociendo las conciencias de los acusadores, se agacho y se puso a escribir en la tierra las culpas de cada uno de los acusadores; seguia en eso, cuando alzo a ver y ellos habianse ido con su acusacion y amenazas. Se dirigio a Maria Magadalena y le pregunto «donde estan los que te acusaban»? Yo tampoco te acuso, ve y no peques mas………. Me pregunto si quienes votaron como lo han hecho, cual es en el fondo la razon de tal voto?????……… dudas cruzan por la mente……..pregunta suelta: y si fuera alguien de su familia la victima de violacion, que harian???????

  2. ¿Un niño debe venir al mundo por amor o por la violencia? Estoy de acuerdo en que para mejorar este mundo de porquería debemos aplicar la ética, pero mientras tanto, los hijos producto de la violencia, rechazados por su madre, su familia, la sociedad, peor del animal que los engendró ¿qué podrán hacer para ser felices? ¿Esperar a que la humanidad sea ética o a que los gobernantes emitan el decreto de felicidad obligatoria?
    Respetuosamente Sr. René.

  3. FELICITACIONES CON MAYÚSCULAS QUERIDO JOSÉ HERNÁNDEZ! No digo más, solo que estoy totalmente de acuerdo con lo que tu excelente artículo menciona.

  4. Ecuador: pais subdesarrollado y esto claramente se refleja en la equivocada decision de la mayoria de los asambleistas que lamentablemente muestran una completa ignorancia (o se hacen los pendejos) de la realidad social de nuestro pais donde la gente humilde no tiene acceso a una buena atencion medica, donde el sistema de seguridad social es un completo desastre, donde se venden medicamentos falsificados o caducos, donde a los funcionarios publicos les importa un bledo el destino de aquellas niñas o mujeres violadas y que tendrán que llevar a cuestas una carga que poco o nada le importa al estado. Con muy contadas excepciones, estos individuos que se hacen llamar representantes de los ciudadanos del país, deberían irse a su casa y devolver al estado todo el dinero que se han metido a sus bolsillos sin aportar absolutamente nada bueno para el Ecuador.

  5. Esta decisión de la asamblea es solo el producto de cálculos políticos, poco importa las consecuencias en las que se verán obligadas a vivir estas niñas.
    Dias atras el señor Nebot, según las encuestas, tuvo un descenso de popularidad por declararse a favor del tema.
    Luego de esto el señor Lasso, aprovecha la circunstancia y se declara abiertamente en contra y obliga al grupo de asambleistas de Creo a votar por el NO en el supuesto o con la esperanza de ganar algunos votos.
    Cálculo politico en su máxima expresión.
    Las niñas violadas y en consecuencia embarazadas deben recibir el total respaldo del estado primero con asistencia médica para ser tratadas profesionalmente si asi lo deciden pero bajo dos comdiciones obligatorias denunciando al culpable y la justicia lo compruebe, lo juzgue y sentencie con la máxima pena, 40 años y sin derecho a rebajas y la otra condición que sea menor de edad.
    Proceder al aborto solo si se cumplen estas condiciones.
    En consecuencia y una vez que se cumplan y condenen a los violadores muy pocos se van a arriesgar violando menores.
    Las chicas de 18 años o mas deberán demostrar que fueron forzadas y las autoridades colaborar para la correcta aplicacion de las leyes.
    Las denunciantes deben recibir ademas todo el respaldo para evitar las consecuencias por la venganza posible del malhechor.

    • Me permito copiar este acertado parrafo de su valioso comentario:
      «Las niñas violadas y en consecuencia embarazadas deben recibir el total respaldo del estado primero con asistencia médica para ser tratadas profesionalmente si asi lo deciden pero bajo dos comdiciones obligatorias denunciando al culpable y la justicia lo compruebe, lo juzgue y sentencie con la máxima pena, 40 años y sin derecho a rebajas y la otra condición que sea menor de edad.»

      Por fin alguien que expresa algo vital: que estos mal nacidos violadores vayan a dar con su miserable humanidad tras las rejas, sin opcion a rebajas. Ojala los asambleistas «mas papistas que el papa» lean este parrafo clave; solo asi se pondra fin a la infamia que parece ser pan de cada dia.

      • No me parece el comentario pues se aleja de la realidad por una y simple verdad … la justicia tarda pero aquí a veces no llega y un embarazo no espera un dictamen judicial para proceder a un aborto.

        Concuerdo más con el comentario que hace referencia a que vivimos en un país subdesarrollado y que el apoyo del estado es realmente nulo para el común de los mortales … peor es para aquellas mujeres y niñas que de una u otra manera son violadas, forzadas, obligadas … simplemente quedan solas!!!.

        Entonces qué hacer? …

        Simple .. dejar de rasgarse las vestiduras y figurar como lo hacen los asambleístas y la sociedad misma y dejar que sea aquella mujer o niña violentada, forzada, obligada, quien decida qué desea hacer con su vida.

        Del estado ? … más barato le saldrá ver por la seguridad física de aquellas mujeres y niñas embarazadas, brindando su apoyo en el aborto si así lo deciden, que pasarse la vida elaborando planes y proyectos que nunca se harán realidad.

        Dejar de ser mojigatos!!!.

        De los asambleístas? … capitulo a parte … si acaso vote por alguno de ellos … en absoluto no me están representando … son unos sinverguenzas y deberían ser sancionados por su inoperancia, falta de compromiso, deslealtad y soberbia.

  6. Estos santos varones/onas , anti abortistas, han omitido penalizar la masturbación masculina, que grave error, deben enviar un alcance urgente por su Santa cruzada, después de todo esos miles de pececillos lanzados a la ontananza, también tienen vida y merecen unir su destino a su media naranja.

  7. Quisiera alguien contarme, como reacciona la familia (se lee que los violadores son por lo general familiares o conocidos o gente de confianza de la familia…..) cuando esa creatura inocente empieza a retraerse, a tener miedo, a esconder el pecado del criminal que la violo, (que en muchos casos se lee la amenaza con hacer daño a la familia si ella cuenta la verdad, o sea victima por todos lados); no la creen, el «fulanito tan amigo nuestro, como vas a decir semejante barbaridad»: y mas torpezas, la criatura habiendo sufrido el ultraje a su inocencia de pronto se siente sola e indefensa. Cuando al fin la familia tiene que aceptar que esa inocente alma carga con la culpa de un desgraciado, o la echan de la casa, o la llevan a otro lado hasta que nazca la otra victima de tal infamia, para luego darla en adopcion, y la niña violada regresa a casa, » es que no se sentia bien y la llevamos a pasar un tiempo donde unos familiares» – Y el desgraciado feliz, y su honor protegido por la misma familia de su victima!!!!!!!!!!!! En todos los comentarios no veo que quienes se oponen al aborto por violacion, ofrezcan una solucion pragmatica, realizable: que no aborte la niña victima, nos comprometemos a cuidarla durante el embarazo, y luego de que nazca la creatura, para que pueda mantenerse madre e hijo/a, y que ella pueda continuar sus estudios para cabalmente hacerse de un futuro, y si se queda con la creatura para ambos, para que no tenga que vivir de la caridad de nadie. Es bueno escandalizarse, pero mucho mejor es poner manos a la obra y ayudar, no es bueno ser jueces sin conocer a fondo las realidades; convenido que la educacion que debe venir de la familia es vital, pero cuando la patraña ha sido cometida por un malnacido, es un poco tarde, y esperar moral y decencia y respeto por parte de aquel es soñar con musarañas.

  8. Muchos precandidatos presidenciales hablan de futuro y desarrollo, que hacer con el futuro y desarrollo de tantas niñas madres sin derecho… será que dentro de sus posibles votantes ellas no cuentan, por eso la invisibilidad de su realidad….Ecuatoriana en el futuro cercano razona tu voto.

  9. Artículo claro que refleja la hipocresía de los asambleistas y de una buena parte de la sociedad ecuatoriana. Ninguno de quienes votaron en contra de la despenalización del aborto por violación sería capaz de adoptar un niño nacido producto de una violación y seguramente si fueran sus hijas y nietas actuarían de manera contraria a lo que ellos llaman sus principios. Una sociedad hipócrita, en donde seguro estos señores si dejan embarazada a su moza, salen corriendo a practicar un aborto.

  10. Excelente articulo, comparto plenamente su punto de vista.
    Brillantes asambleístas, criminalizan el aborto en caso de violacion y descriminalizan el peculado¡¡¡¡¡¡ bravissimo.
    Dignos representantes del medioevo, seguramente en su sacrosanto empeño, y mientras tragan ostias dominicales entre rosario y rosario consideran que las violadas se lo buscaron, se lo merecen y para anestesiar un poco a esta masa de mujeres se les ofrecen espejos como leyes de educación, de protección…..que seguramente ellos en su omnipotente sabiduría las redactaran algún día …….pero sin consultar con las vejadas….como así consultarles no?
    Estos [email protected] merecen solo desprecio y nuestra refleccion para votar nuevamente.

  11. Quiero acotar algo más en este debate, y es que, en mi opinión, no todo debería ser tratado como un asunto político.

    El hecho de que tengamos gente ignorante actuando como asambleístas es una cosa, y el hecho de que apoyemos y aprobemos prácticas como el aborto, que es un tema de connotación social, es otra.

    Como deje explicado anteriormente, si es posible evitar la práctica del aborto, y no solo con métodos preventivos (anticonceptivos) sino con campañas masivas para educar a la población y unidades medico judiciales especializadas para enfrentar el tema.

    Cada caso debe ser tratado de manera puntual y se debe despenalizar el aborto por violación cuando existan elementos fácticos que conduzcan de manera inequívoca a la conclusión de que el embarazo fue producto de violación; y que existieron suficientes causas razonables y justificables por las cuales no fue posible que la víctima presente una denuncia, se realice un examen, se abra una investigación y se pueda prevenir la concepción luego de la agresión sexual.

    Es decir, en cada caso debería haber una orden judicial de por medio que autorice la práctica del aborto.

    Muchos diran, ¡pero el sistema judicial que tenemos es un horror! y si, tal vez hay mucho que mejorar aún, pero por lo menos para este tipo de asuntos, donde se habla de la vida de seres humanos, se deben manejar las cosas con mucha responsabilidad.

  12. Para ser justos en la apreciación, ninguna propuesta para prevenir la violencia infantil, el embarazo adolescente, proteger la salud mujeres embarazadas, facilitar la adopción (incluso la adopción en vientre) ha sido presentada; Ni por quienes votaron en contra pero tampoco por quienes estaban a favor. Ese es el mediocre nivel de nuestra asamblea.
    Si hubiese ganado la el SI, otros estarían en la fotos y en los medios, sin embargo la realidad de los problemas, tristemente sería la misma.

  13. Muy buen análisis, más allá de esa falsa moralidad y la pobreza debate en la Asamblea nacional, mereció una reflexión en el ámbito de salud pública del país frente al contexto que actualmente viven las mujeres.
    Estadísticamente hablando, siempre habrá un sesgo por los subregistros administrativos (datos que no se registran (abortos clandestinos), que nos puede dar una verdadera dimensión de la problemática en el país, da una pena que la ley tal como se aprobó no hace más que limpiar esa falsa conciencia, sugeriría ahondar más la investigación y el debate sobre estos temas, hay estudios muy interesantes.

    La pregunta ahora que se acerca el Censo 2020, y el INEC es una dependencia de la presidencia de la República, ¿sus análisis serán confiables o se utilizarán con fines políticos en la coyuntura para disfrazar las cifras de lo pasa realmente en el país?

  14. EXCELENTE ARTÍCULO DOCTOR HERNANDEZ..

    QUE PENA… DE ESTE PAÍS…

    CUÁN ATRASADOS…. NI LAS PISADAS A PAISES COMO ALEMANIA, DINAMARCA, JAPÓN…

    Y LOS CORRUPTOS ASAMBLEÍSTAS…. 5000 DÓLARES Y MÁS, Y EL SEÑOR MORENO, PERDÓN EL LICENCIADO CON SU TERNURA…. PERDÓN CON SU FÍSICA CUÁNTICA CHISTOSA…

    LA C O R R U P C I Ó N NO SE DENTENDRÁ…

  15. Muy buen artículo.Buen análisis.Por algo José Henández es uno de los mejores periodistas del país.de Ripley.Nosotros somos los únicos culpables que eligimos a estos cavernícolas.Que buena lavada de manos de Lasso .No cuenta con mi voto

  16. APOLOGIA DEL ABANDONO: tener el hijo para luego abandonarle? O sea ya no solo víctima de violación la mujer, sino impulsada a criar dentro de sí lo que avergüenza y, como si no fuera ya doble castigo, un tercero: construirle un nuevo escenario para que la sensación de derrota sea perfecta: la sensación de quién bota a un hijo.
    No hay doble moral en los asambleístas. Es la mediocridad de quién está donde no debería estar. Actuaron como si le hubiesen pedido sus puntos de vista, no entienden el poder de esas leyes. Prefieren la fama de santurrones a una mayor equidad social. EL CUERPO DE UNA MUJER ES DE ELLA y, como en la Edad Media y cualquier otra época -de antes y después- hará con él todo el despliegue de libertad que asuste a los santurrones.
    Que los santurrones hagan con el cuerpo propio un panfleto de bondad cursi y calculada! No tienen autoridad para regular ningún otro cuerpo.

  17. «¿Qué hacen ante los miles de abortos que se realizan en la clandestinidad poniendo en peligro la vida de esas mujeres y niñas?» . José Usted no esta defendiendo el aborto de las mujeres violadas, de las cuales no existe, ni una sola estadística en el país, usted esta defendiendo el Aborto en General, y eso ya es otra cosa.
    ¿Qué propuestas tienen para fortalecer la asistencia a la salud materna y a los sistemas de adopción?, si bien es cierto no se ha propuesto ninguna solución para el problema del aborto, ¿porque desde este medio o plataforma?, no se proponer la educación sexual, la implementación de métodos anticonceptivos, para que no se den los embarazos y por ende no se deba recurrir a aborto, como solución al problema de falta de prevención.
    Mi estimado José, el aborto no es un problema de salud publica, el aborto es la consecuencia de la falta de implementación de educación sexual en los hogares, en las instituciones educativas y en los medios, que no usan sus espacios para educar a la sociedad.
    Respetando su criterio, el que no se haya aprobado el aborto, no significa que sea un síntoma de subdesarrollo, ni el que se tengan clínicas abortistas subvencionadas con dineros del estado, con dinero suyo y mio, significa que estemos en la panacea del desarrollo.
    Con respeto, consideración y estima.

  18. Concuerdo con el análisis.
    Qué atención han recibido y recibirán las víctimas ultrajadas?
    Qué harán los (as) legisladores del NO si una de sus hijas es violada y queda embarazada?
    La tendencia curuchupa se impone, pero no será por mucho tiempo!!!

  19. El ser humano, como los otros animales, en sus primeras etapas de desarrollo apenas es una masa de células dividiéndose activamente, a esto se le llama embrión; es decir aun no hay conciencia de ser. Los defensores de la vida ya mismo prohíben los actos solitarios porque desperdician los gametos que son los generadores de vida , o instituyen que la unión sexual de hombre y mujer se realice solo para la reproducción. Defensores de la vida: miren en las calles cuantos miles de niños hay pidiendo caridad mientras las ratas (que en el momento de la verdad se unen para defender lo robado) esquilman al Estado para darse vida opulenta. Piensen en el niño que procede de una violación, crece con el estigma, marcado por su origen violento. Defensores de la vida, ¿tienen capacidad de pensar en la vida futura de estos seres? El poder lo tienen, úsenlo en beneficio del pueblo.

    • ¿En qué momento se puede decir entonces que un ser es humano? Si el factor es la «conciencia de ser», ésta se desarrolla en fases, y no se completa sino hacia los dos años después de nacido (pues sólo al poder comunicarse se auto completa la conciencia de sí mismo).
      En bioética no hay una definición precisa respecto a si hay un «momento» en el que se puede considerar al embrión o al feto como ser humano, sin duda hay una discusión compleja, y pueden encontrarse posturas que ubican ese «punto cero» desde el momento de la concepción, de la implantación, desde que tiene corazón, desde que tiene cerebro, desde que el sistema nervioso le permite sentir dolor. Pero el principio ético ante la duda es la protección.

  20. Bien moralmente al revés estamos, en nuestro Ecuador tan religioso:
    La violación a mujeres y a niñas, que suele ser además incestuosa, no es tan criminal como lo es ahora el derecho de la víctima a no desear un ser engendrado de tamaño acto de bajeza y brutalidad humana.

    Y tienen la audacia los señores y señoras asambleistas de sacar pecho por su moral intacta que apoya tan triste y sí desalmado resultado… nadie va a hacer nada por las víctimas condenadas a sufrir un trauma espantoso y menos por esas criaturas condenadas a nacer en un entorno de rechazo y amargura.

    • Que asco, estos talibanes hipócritas , con cara de santurrones, si sus hijas fueran violadas por algún sicópata, no dudo que serían los primeros en llevarles a Miami a abortar, fotografía de la vergüenza , porque esta gente gente son dos cosas , tontos o avivatos que calculaban electoreramente su futuro, eso es todo, y más impúdico aún ,mujeres celebrando su maloliente moralismo de cloaca , gente que posiblemente en sus vidas pasadas fueron quemabrujas. Que afrenta a los más elementales derechos de una mujer, ahora cínicamente proponen adopciones , ayuda estatal! Que
      sinverguenzas! Que cínicos ! Esa es la tragedia del Ecuador, tener políticos de baja categoría que descienden al lodo para mimetizándose con el , ganar elecciones, son incapaces de elevar el nivel de la masa, más fácil para ellos es escurrirse a las alcantarillas, y desde allí deshojando bíblias y coranes ataviar sus almas grises, su mezquindad. Pobres niñas pobres , seguirán condenadas al estigma , y a parir angelitos que luego serán masacrados con la pobreza y el abandono, pues allí no asoman esos “defensores de la vida” , esos “ “cuidadores” del bolsillo del pueblo, de la moral, de la soberanía, de la familia , estarán muy ocupados tragando ostias , frotando rosarios o hablando en lenguas ungidos por el Espíritu Santo. Que el Presidente, vía veto redima a la mujer? Sería casi un milagro!

  21. El MIES ha creado miles de refugios para las mujeres violadas y embarazadas ( consultar estadística del MIES ). Interesadas llamar al 911.
    Rohon y apóstoles crearon una base estadística de miles de solicitudes de adopción .
    El Hospital Lorenzo Ponce reabrió el área de oligofrénicos para alojar a los y las del NO es decir para todos los asambleístas.

  22. Bien escrito Dr. Hernández, estos asambleístas hicieron dos cosas: dieron la espalda a la realidad y patearon el problema al solar ajeno. Sin embargo, como bien dijo ayer la Dra. Romo, las mujeres hemos peleado por siglos y llegará el día en que la razón y la moral secular prevalecerán.

  23. Guillermo Lasso, en su próximo gobierno implementará y viabilizará junto a sus asambleístas un sistema de educación y prevención para evitar y disminuir las violaciones,obviamente será un asunto netamente vinculante con las iglesias cristianas, evangélica y católica y medios de comunicación .

  24. Los temas del aborto y de la violación hay que tratarles con más seriedad y no son solo temas de religión como Ud. pretende hacerlo ver ni tampoco solo un tema de salud pública como algunos pretenden que se vea. Empezaré diciendo que no estoy de acuerdo con que se promueban los abortos porque es un medio violento y machista de control de la población (porque la que sufre es la mujer) y que extrañamente es promovido por feministas que deberían también hacer manifestaciones para promover los métodos masculinos de control de la población como las vasectomías y los preservativos. Sin embargo, estoy de acuerdo en la despenalización del aborto por violación pero esto debe seguir un proceso que debería ser primero la denuncia al violador de parte de la niña, algun familiar cercano, la fiscalía o la defensoría del pueblo para asegurar el castigo del violador y luego debería proporcionarse a la niña violada (o mujer violada) la pildora del día despues si lo desea o sus familiares cercanos lo desean, por tanto, el aborto debe ser la última opción.
    Por otro lado en esa ley estaban introduciendose aspectos muy delicados y ajenos al tema que requieren una discusión aparte como los abortos por “inseminación no consentida” que no se especifica si es artificial o no o por malformaciones del feto que se presta a la corrupción de parte de algunos médicos.

  25. Estos señores y señoras asambleístas del NO, no nos representan a la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas y desgraciadamente sus intereses mezquinos y su doble moral pudo más que la defensa de un derecho en el ámbito de la salud pública en Ecuador.

  26. En democracia le corresponde a la función legislativa regular estas conductas. Desconocer este principio es negar el carácter democrático del Estado que tanto se reclama. No estoy de acuerdo con su comentario señor Hernandez.

  27. En desacuerdo total mi estimado pelagato!
    Como un estado puede acceder a que el aborto se lo realice con una legalidad que puede llegar a ser infundada?
    1) No menciona ninguna estadística de embarazos por violacion en niñas de 11/12/13/14 años como usted menciona en su segundo párrafo.
    2) Y con este término. Porqué se enfocan en solucionar una causa del problema y no el problema? Porque el rechazo total a otro punto de vista? No se trata de dogmas sino de sentido común para con las mujeres ultrajadas. Ellas, las víctimas de la atrocidad más repudiable que puede realizar un ser humano, son las que deben de presentarse en una comisaría, en un juzgado y en un hospital. Las preventas a males como éste no se las entrega al final del acto cometido sino antes! La respuesta al odio jamás será más odio.

    • En desacuerdo total
      Como abortar va a ayudar a una niña que fue violada?
      El Aborto es causa de daño psicológico y moral
      1200+ casos de violaciones de niñas vienen de la escuela. Quien verifica al personal y sus historias antes de dar trabajo en el sistema educativo?
      No es el ministerio de educación?

  28. Tal vez crean que mientras mas niños vengan al mundo serían más votos para ellos. Sería de preguntarle a Cesar Rhon cuando adopta el primer niño para que de ejemplo.

  29. Por sus obras los conocereis; impresionante lavado de manos, de los «honorables», ocultando el sol con un dedo en connivencia con la retrógrada inglesa, esa Iglesia alcahuete de los pederastas y violadores; ahora, unos y otros se creen los árbitros de la decencia.
    No hace mucho tiempo, una llorona asambleista manifestaba que su conciencia no le permitía que una niña violada sea perseguida por practicar un aborto, pero esa misma mujer, ahora vendió su alma al diablo.
    Pobre país, que porquería de mandatarios y representantes nos ha tocado en suerte estos últimos 12 años, cuando se acabará esta miseria?

    • Mi voto a favor de la despenalización lo había decidido , en base a las tres causales que se conocieron y discutieron en el pleno . Cuando se incluyó una causal más que no se conoció y con la que no estuve de acuerdo : despenalizar el aborto por malformación del feto sin plazo , me abstuve . Esa es la realidad de mi voto . Gracias su comentario .

      • ¿Y usted señor Callejas estaría de acuerdo con que se den a luz niños generados de un feto con mal formaciones que han sido detectadas previamente?. ¿No le parecería adecuado, justo, evitar una vida de tragedia para ese niño que va a nacer con esa carga, para su madre y su familia?. Las abstenciones en la asamblea nacional son la mayoría de las veces, si no todas, una manera cómoda de lavarse las manos y no de no permitir que se aprueben barbaridades.

  30. Impresionante que a estas alturas de la vida existan aun asambleistas que defiendan principios religiosos a traves del estado. Estos curuchupas deberian dejar la libertad para que cada una de las mujeres violadas tomen su decision, mas no, ellos que no sienten nada, ni sufren por nada, porque solo gozan de sus lindos sueldos y de tanto dinero mal obtenido.

  31. Que bien José aplaudo su frontalidad…¡ ante los magnanimos miembros de la «Junta de Beneficiencia contra el Aborto» cuyos miembros aparecen en la foto del recuerdo y que desde ayer se dedicarán a la misericordiosa tarea de proteger a mujeres, niñas y adolescentes que han sido, son y seran violadas y embarazadas.
    La desicion del género que buscaba hacer justa su libre y personal determinacion para interrumpir su gestación forzosa, apoyada por hombres y mujeres que hemos renovado nuestro pensamiento sin caer en aberraciones teológicas, fue abortada por estos caballeros hombres y mujeres dilectos, miembros de la nueva orden creada en el legislativo entre gallos y medianoche, LOS INMACULADOS..
    Sin duda la hipocresía y el egoísmo son el comun denominador de los llamados representantes de la ciudadanía que conforman la más podrida y odiada Asamblea de los últimos tiempos – peor que las Asambleas Correistas – y que obstinada y brutalmente, se burlan de la mayoría de quienes estamos a favor de un cambio de mentalidad y actitud libre, frente al interés mezquino de estos adalides de la defensa de dogmas y principios religiosos retrógrados, cuyo mantenimiento; desde luego, interesa mucho hoy a una iglesia que pescando a río revuelto quiere con este motivo hacer olvidar …oh coincidencia..! sus crímenes de violaciones y pederastia cometidos..Saludos.

    • El problema del embarazo por violación no se resuelve con el aborto (sino con educacion), y cada caso debe ser estudiado de manera puntual analizando todas las circunstancias que condujeron al hecho

      Por ejemplo una mujer víctima de violación que conoce sus derechos y los procedimientos que debe seguir, denuncia inmediatamente al agresor y sera tratada con un método anticonceptivo que evitaría la practica del aborto.

      En el caso de violación perpetrada por un familiar, donde existe un vínculo afectuoso, volvemos a lo mismo; las solución no es el aborto sino la educación de la población tanto de la víctima como del agresor, la denuncia y el tratamiento oportuno de la concepción.

      Se debe desplegar una campaña masiva explicando los derechos y obligaciones que tienen las víctimas, los familiares y amigos; los procedimientos que se deben seguir y se deben equipar a las Unidades Judiciales de violencia contra la mujer y la familia con médicos legistas, peritos, y agentes especializados para atención inmediata.

      Lo que verdaderamente le tiene estancado a este país en el subdesarrollo es la corrupción público y privada que existe, el egoismo propio del ecuatoriano que es conocido por querer siempre llevar el agua para su molino y la falta de valores generalizada que tiene la población económicamente activa que en lugar de enfrentarla busca formas para beneficiarse de esta, todo lo cual es otro problema que se mejora con la educación.

  32. ES UNA PENA UNA VEZ MÀS VER LAS ACCIONES DE ESTOS POLITICOS ECUATORIANOS, LES ENCANTA SER FIGURETES, PARA PODER ASPIRAR A OTROS CARGOS PUBLICOS U OTRAS ELECCIONES SECCIONALES O NACIONALES. LA VERDAD LOS POLITICOS ECUATORIANOS SON IGNORANTES, NO SE BASAN EN DATOS CIENTIFICOS, NO SE BASAN EN ESTUDIOS, SOLO EN QUERER GANAR LA VOLUNTAD POPULAR. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS HAN SIDO Y SON AÙN EN NUESTRA SOCIEDAD UN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO PERSONAL. LAS IGLESIAS COMO BIEN SABE LA MAYORÌA DE PERSONAS TIENEN MUCHAS GANANCIAS, VIVEN EN PALACIOS MUCHOS DE ELLOS. LOS DOGMAS A TODO NIVEL HACEN MAL. UNA VEZ MÀS LA HIPOCRESÌA ES EL REYNO DE ECUADOR. PROPUESTAS NINGUNA, YA QUE NI DINERO TIENE EL PAIS PARA INVERTIR REALMENTE EN HACER PREVENCIÒN. ECUADOR CADA DÌA MAS HUNDIDO.

    • Fernando Tinajero, excelente comentario al artículo de José Hernández, donde se desnuda la debilidad intelectual de los asambleístas, mayorías y minorías, que no tienen la menor capacidad de montar una discusión de nivel nacional, con argumentos científicos y no religiosos o morales sobre el aborto, que es una práctica diaria a las mujeres jóvenes que son abusadas o violadas, incluso dentro de sus mismos hogares, con una institucionalidad estatal que no ofrece respuestas al problema personal de la mujer violada en su intimidad o menos al problema social de los abortos clandestinos o el abandono de los niños nacidos de estos procesos. Sin embargo, soy optimista porque las mujeres de un mundo globalizado como el actual, seguirán en la lucha para defender su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre la crianza de los hijos en un ambiente de libertad, seguridad y reconocimiento social. Saludos

  33. José Hernandez qué comentario merece la decisión de la Corte Constitucional de negar la consulta sobre la minería en la provincia del Azuay ? 4Pelagatos hará alguna nota sobre este tema tan importante ?

  34. MUY BUEN ANÁLISIS DR. HERNÁNDEZ. LO QUE PASA ES QUE LAS IGLESIAS CATÓLICAS, QUIEREN VOLVERVER A MANDAR EN EL ESTADO Y EN LA CONCIENCIA CIUDADANA MANTENIENDO EL MONOPOLIO QUE PERDIERON CUANDO ELESTADO SE LIBRÓ DE SU DOMINIO. MUCHOS CLËRIGOS INCITARON A SUS FIELES A SALIR AMENAZANTES CONTRA LOS ASAMBLEíSTAS QUE APROBARAN EL ABORTO DE LAS NIÑAS VIOLADAS. ME PREGUNTO, QUE PASA C0ON ESTE CLERO QUE NO HACEN MARCHAS DE PROTESTA CONTRA SUS OBISPOS PEDÓFILOS.

  35. Con esta clase de políticos como vamos a salir del subdesarrollo.
    Democracia para este tipo de políticos es igual a votos.
    Si no enfrentamos el problema desde su raíz, es decir sino corregimos al » agresor sexual», desde su origen, o sea desde el núcleo familiar, imposible que con una ley se pueda prevenir una violación.

  36. Totalmente de acuerdo Sr. Hernandez, dándole la espalda a las niñas salvaron sus conciencias, sus almas y lo mas importante para ellos las próximas elecciones y las niñas madres, púes que se aguanten o que les cargue el diablo por pecadoras.

  37. Evidententemente las propuestas para salvaguardar las dos vidas deben ser concretadas, de lo contrario no servirá de nada salir a las calles a defender el aborto, la realidad está presente de aquellas niñas que son madres a temprana edad y que han sido víctimas de violación, sin embargo ¿es el aborto una salida, alivio, a la cruda realidad de la violación? la verdad sr Hernandez no veo de su parte aportes para combatir la VIOLACION que es el problema de fondo, ahora si me permite realizar un argumento para frenar la ola de violencia sexual que existe en nuestro medio, seria necesario reeducar a toda la sociedad tanto hombres como mujeres que la sexualidad se la debe de ejercer en el ambito del amor (entendido como una entrega total a la otra persona para elevar su dignidad) y no de un mero placer que muchas veces es egoista y no es utópico estos principios sino realidades que traen paz y armonia. El aborto no es la solución ya que lejos de afrontar la realidad y superarla, la empeora y como argumento está el hecho de que existen secuelas post-aborto y testimonios abundan. una vez mas digo que si la sociedad que esta a favor del aborto no hace nada por cambiar la realidad actual de nada servirá, pero creo firmemente en principios que son capaces de transformar las tristes realidades de hoy.

      • Felicitaciones a José Hernández por éste excelente escrito sobre el brutal acto de la violacion, la falta de sensibilidad de ponerse en las circunstancias de la víctima y de jar inalterada una realidad dolorosa, los asambleistas con honrosas exepciones, a traves de un voto simple, han vulnerado los derechos de las mujeres violadas y como bien señala el escrito
        «… ellos, a cargo del primer poder del Estado, decidieron por las niñas y mujeres violadas. Y ellas, víctimas y sujetos de un derecho, fueron olímpicamente ignoradas por ellos. Su libertad de decidir fue confiscada. Su vida no les pertenece: está en manos ajenas. Ellos, sus supuestos protectores, no legislan mirando de frente la realidad (y para eso fueron elegidos) sino en función de sus creencias religiosas.»

  38. Ahora estar en contra del aborto es ser subdesarrollado.
    Pues si, los proabortistas defienden ese desarrollo fundado sobre la sangre de inocentes; una mujer que aborta, puede dedicarse a su empresa libremente.
    Asumo, en su debido tiempo, los proabortistas pudieron ser excelenes proesclavistas.

    • Miguel, lea y no descontextualice. Ningún bien hace al debate público tergiversar las cosas. El subdesarrollo, está escrito, es la actitud de los polìticos, no la de los ciudadanos, de recitar un prejuicio o una creencia, y dejar inalterada la realidad. ¿Qué no se entiende?

      • Apreciado Don José:

        Lamentablemente, eso es lo que es el país. Un país dolorosamente subdesarrollado, qué otra cosa podíamos esperar. Qué otra cosa podemos esperar…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba