Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Devolver lo robado: ¿ah, eso sí que no?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Pocas veces una votación en la Asamblea ha estado tan cargada de proclamas morales e invocaciones a los principios y la ética, como la del martes 17 por la noche cuando una mayoría se negó a despenalizar el aborto en casos de violación. En pocas ocasiones tantos legisladores han encarnado el papel de campeones de la rectitud y la corrección. ¿Alcanzó ese espíritu de cruzada para aprobar las reformas legales que había en el paquete del Código Penal Integral para que se pueda recuperar lo que los funcionarios corruptos o los delincuentes se embolsican gracias a sus trafasías?

En el documento había dos propuestas que, en los hechos, resultan contradictorias: la incautación de bienes con sentencia ejecutoriada y el comiso sin condena.

En la primera, el comiso sin condena, se establece que: «La o el juzgador, dentro de los procesos por lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y su financiamiento o delitos por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, podrá ordenar el comiso de bienes de la persona procesada previsto en el artículo anterior aunque no exista sentencia condenatoria.
Para el efecto se determinará la ilicitud de los bienes y su monto en un proceso de conocimiento y contradictorio, cuando concurran todas las siguientes condiciones:
1. Que se haya emitido auto de llamamiento a juicio y el mismo haya sido notificado a la persona procesada.
2. Que la persona en contra de quien se ha emitido auto de llamamiento a juicio no haya comparecido, de manera injustificada, en al menos dos ocasiones a la audiencia de juicio; 
3. Que la persona procesada se encuentre en condición de prófuga.
Sin perjuicio de lo previsto en este artículo, cuando se demuestre que el bien objeto del comiso sin condena no tiene conexión con el cometimiento del delito las o los juzgadores ordenarán la restitución del mismo.”  Esta propuesta obtuvo la abrumadora cantidad de 118 votos.

El texto de la segunda propuesta planteaba otro escenario. Según éste tras una «sentencia condenatoria ejecutoriada dentro de procesos penales por lavado de activos, cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, terrorismo y su financiamiento, y delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, si tales bienes, fondos o activos, productos e instrumentos no pueden ser comisados, la o el juzgador dispondrá el comiso de cualquier otro bien de propiedad del condenado, por un valor equivalente, aun cuando este bien no se encuentre vinculado al delito«. Esta propuesta no fue aprobada: apenas tuvo el voto de 59 asambleístas, 40 correístas votaron en contra y 30, sobre todo socialcristianos, se abstuvieron.

El problema con la propuesta aprobada, es decir el comiso sin condena, es que su legalidad es cuestionable y eso lo sabían muchos de los legisladores que votaron a su favor. Es una medida que puede atentar contra la presunción de inocencia y contra el debido proceso, ya que se dicta sin que el juez haya establecido indicios suficientes sobre el delito y su autor. Esto hace pensar, en la bancada oficialista, que posiblemente el Presidente ejerza, en este punto, su derecho al veto. El otras palabras, es una criatura que nació muerta. Iván Granda se refirió al tema hoy en una rueda de prensa, aunque no hizo mayores precisiones. El comiso sin condena ya hizo parte de una ley y fue vetada por inconstitucional. Sin embargo, la Asamblea lo volvió a incorporar por ser una figura existente en otros países y por ser recomendada por Naciones Unidas.

Henry Cucalón, del socialcristianismo, dijo a 4P. que su bloque se abstuvo en el tema de la incautación porque ya se había votado por el comiso sin sentencia y consideró que no era ni lógico ni procedente aprobar la incautación. Si el juez puede incautar los bienes de la persona procesada, sin que hay dictado una sentencia condenatoria, cuando la dicte ya no habría nada que incautar. “No quedarían bienes para el comiso”, dice Cucalón.

Pero si el Ejecutivo vetara la figura del comiso sin sentencia que fue aprobada, y en atención a que la incautación no tuvo votos suficientes, existe el riesgo de que el COIP se quede sin una figura que permita recuperar los dineros obtenidos ilegalmente. Aquí el Ejecutivo podría incorporar en su veto la incautación por ser de la misma materia del proyecto. Es un tema que evaluará durante los días venideros la Secretaría Jurídica de Carondelet con el presidente Lenín Moreno.

Mientras el Ejecutivo no anuncie su postura, la figura legal bajo la cual la Justicia podría recuperar los bienes de los corruptos y delincuentes está en el limbo. Y bien podría quedar en que “recuperar lo robado, eso sí que no”.

Fotomontaje 4P.

29 Comments

  1. Es muy decidera la opinión generalizada de que los asambleístas NO nos representan, la asamblea tal como la conocemos desde hace mucho, es una caterva (salvo las excepciones de rigor) de oportunistas y obsecuentes instrumentos de quienes ostentan el poder político.

    Siguen a rajatabla el libreto de sus amos, esta vez al tratar de curarse en salud, han decidido de la manera más impúdica, no hacer caso al clamor ciudadano: de que TODOS los ladrones que se enriquecieron a costa del sacrificio del pueblo, devuelvan lo robado.

    Para el efecto, se han unido correístas y morenistas cohonestados por los socialcristianos, estos últimos quieren echar tierra a las verdaderas auditorias de las décadas de su gobierno seccional, y los dos primeros, ratificando el hecho de que la tal ruptura entre sus dos líderes, solo es un desvergonzado tongo.

  2. Cuidado. No todo es blanco y negro, sino una infinita tonalidad de grises. Un matrimonio de empresarios constructores, llevan más de más 12 años intentando la devolución de unas oficinas que fueron decomisadas en un juicio penal por narcotráfico cometido por terceras personas; ellos fueron condenados, encarcelados, cumplieron su pena, y ahora están en libertad. A los legítimos dueños, jamás los notificaron, nunca fueron parte del juicio penal, ni siquiera los llamaron a declarar; hasta el día de hoy, el Registro de la Propiedad de Quito refleja que dichos inmuebles decomisados, no han sido motivo de gravamen, prohibición ni afectación ninguna, y son de dominio pleno de sus legítimos propietarios; pero sin embargo, están en manos de Inmobiliar, institución pública que dice que los tiene en su poder porque el Consep se los entregó, así, tome, tenga las llaves, muchas gracias, y la Policía Nacional ya no se acuerda ni porqué los decomisó, ni tampoco el juez que dispuso el comiso, que ya no es juez, y el actual, envía uno y otro y otro oficio a Inmobiliar para que justifique el porqué sigue usando bienes que no le pertenecen al estado, que indique conque derecho los tiene en su posesión, si no están involucrados en actos ilícitos, que no fueron parte de los activos de los delincuentes, y que sus propietarios, ambos de tercera edad e incluso ya enfermos, se muestran impotentes ante la suprema incompetencia de las instituciones públicas… léase función judicial , ejecutiva y administrativa de a perro. El señor ISSA Wagner, Director de Inmobiliar, será en los próximos días notificado con una acción penal por incumplimiento de resolución de autoridad judicial competente… Esto es el Ecuador, señor, pase un billete y capaz todo se arregla! porque autoridad que no abusa, pierde prestigio decían los antiguos…

  3. Esto ya no debería sorprendernos. Politico Ecuatoriano igual corrupto,ladrón. salvadisimas excepciónes.Que tal si ponen a consulta popular? en vez de preguntar por peleas de gallos?

  4. ¿Y estos son los representantes del pueblo?, estos y estas… que cuidan primero sus bolsillos, su patrimonio, su ociosidad, su ignorancia y cubren las espaldas de los ladrones, políticos corruptos, estos y estas ya sabemos que no nos representan a los ecuatorianos honestos, que nos esforzamos por trabajar, y que cada vez rogamos porque el Ecuador cambie. Esta clase política responde a sus mañas, vicios e intereses. Sabemos que no nos representan, y también observamos que con sus votos, y posiciones solo alimentan las alcantarillas.

  5. Muy cierto Sr. Pallares, solo falto, que las niñas violadas sean acusadas de terroristas cuando se hayan realizado un aborto, el aborto debería ser libre para no tener esta clase de asambleístas.

  6. Bravo señores asambleistas! A las víctimas de violación les quitaron TODO hasta la mínima esperanza de exigir su derecho y a ustedes señores, a ustedes no les quitan NADA.

    Con razón… en la Asamblea han sabido bien de «violar» los derechos de los ecuatorianos y «abusar» de nuestra sed de justicia.

  7. En La Hora de esta fecha publican el siguiente reportaje: «Ecuador esta sin dinero para las emergencias» en uno de los parrafos, con lujo de detalles, mencionan al sabio economista causante de esta tragedia. Asi las cosas, me pregunto, ACASO NO ES HORA YA DE QUE LA DOBLE MORAL, POR BIEN DEL PAIS TERMINE YA POR YA?????? CON ESTO DE QUE NADIE TENDRA POR LEY, (NO HABLEMOS DE MORAL NI ETICA, PUES ESO ES IDIOMA DESCONOCIDO PARA ESTOS POLITICOS SIN CONCIENCIA) DEVOLVER LOS DINEROS MAL HABIDOS, DIGAMOS CLARO Y PRONTO ROBADOS A TODA LA NACION, PRUEBAN UNA VEZ MAS QUE SE METEN A LA POLITICA PARA CUIDAR DE SUS INTERESES PERSONALES, PRIMERO ELLOS, LUEGO EL PARTIDO O MOVIMIENTO O LO QUE SE LLAME, AH, CARAMBAS DE CARAMBOLA, LA PATRIA….. Cuanto bien harian al pais en estos momentos algidos esos dineros robados; y entonces, a endeudarse mas, porque no hay otra. Vaya infamia, vaya insolencia; que publiquen los nombres de quienes aprobaron esta barbaridad de robo descarado, para que ni se les ocurra atreverse a candidatizarse so pena de que la nacion a mas de demostrar su disgustos en las campañas, les enrostren por su infamia y les digan «a otro perro con ese hueso» que busquen nomas otro medio de empleo, porque la nacion de hastio…. Antes de cerrar, como siempre valioso y preciso analisis.

  8. No se puede entender a los asambleístas.Es la oportunidad que el Presidente Moreno vete esta absurda ley y que se apruebe una sola que es obligada » que se incaute todos los activos adquiridos ilegalmente y con la corrupción» que es lo que proclama y combate con justicia el Gobierno. Hasta cuándo y cómo se podrá recaudar tantos miles de millones robados…Carajo ! Qué protegen!
    Con relación a la no despenalización del aborto pienso que además de la violación y sus consecuencias: embarazo no deseado y traumas psicológicos, deberían pensar también en los derechos que protegen a todo ser humano. Estableciendo inclusive el tiempo máximo y comprobatorio para su procedimiento.
    Por un mañana mejor.

    • Sera que entre todos estos se conocen bien los «esqueletos pestilentes que tienen en el ropero» y entonces una vez mas «hoy por ti, mañana por mi» y a otra cosa. La traduccion libre de este sabio adagio, dice en Ingles: «you scratch my back, I scratch yours» (tu me rascas la espalda, yo a la vez rasco la tuya).

      Totalmente de acuerdo, OJALA HOY MISMO, Lenin Moreno vete esa absurda e inmoral ley.

  9. felicitaciones SR. DIEGO ORTIZ…Y LO PEOR ES QUE TENEMOS DE ÉSTO HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS, AMÉN , como dice el vulgo ,.salados,karajo….viva la impunidad korreata.

  10. En esa votación esta Marcela Aguinaga, Gabriela Ribadeneira, José Serrano, Augusto Espinoza, que cuando salgan de sus funciones de la asamblea, sin inmunidad, podrán ser enjuiciados porque creo que nadie se olvida que fueron parte del gobierno más corrupto de la historia del Ecuador. No importa si no se ha aprobado esta Ley, creo que cuando finalice el gobierno del Cuántico Moreno, vendrán días mejores para el Ecuador.

    • Estimado Fernando,

      Cuando termine este gobierno, como van apareciendo posibles candidatos a doquier, peleandose por los mismos votantes, van a ganar los correistas. Los socialcristianos estan peleando con los CREO porque no saben quien es mas «inteligente» para gobernar el pais. Los «izquierdistas» que dicen que ahora SI viene la verdadera izquierda (tal vez lo del profugo en Belgica era la escuela para ellos). Los del centro de «manos virginales» que no saben para donde mismo apuntan (como cuando el inepto R. Borja no hizo nada que valga la pena, teniendo un congreso a su favor). Ya mismo confirma su candidatura el «ladron que ama». Ojala todos aprendan de los resultados desastrosos de Cabrera y Carrasco en Cuenca en las ultimas elecciones y de las consecuencias de tanta dispersion de candidatos, caso contrario va a ganar el que menos nos imaginamos por ahora.

      Este asambleista del PSC justifica su voto en contra de esta ley, como preparando las condiciones para que, cuando ellos lleguen al poder, tambien van a robar y estan curando en sano. De los correistas no llama la atencion, pues devolver lo que han robado les va a dejar como la mayoria de los adolescentes de este pais: sin plata ni para zapatos.

  11. Que vergüenza, esto puede leerse como una cobertura a los latrocinios del pasado, presente y futuro. Por eso la gente no cree en los políticos. Esto es decir no a recuperar lo robado por un delincuente atrapado en flagrancia

  12. Qué desfachatez! «protejámonos, no vaya a ser que nos toque devolver». Una demostración más del avanzado nivel de corrupción que carcome nuestra sociedad: la institucionalización de la impunidad.

  13. Ahí demuestran su falta de ética, que les va a gustar devolver lo malhabido ,si lo primero que hacen es enriquecer con dinero del pueblo que tanto trabaja y hace mucho sacrificio para obtener algo con el sudor de su frente.

  14. Lamentablemente la doble moral
    como plaga invadió a la mayoria de asambleístas , acciones y actitudes que deja mucho que desear en el campo etico y moral , ¿entonces por qué razón actúan tratando de blindarles y buscando resquicios en la Ley en proteger a delincuentes tanto comunes como de cuello blanco, cuando esto deben ser tratados como delincuentes ?

  15. Se debe entender y poner en los zapatos de los «pobres asambleistas» y de los políticos en general como ejemplo Bustamante de Loja. Que si se debe devolver lo robado comenzando por su sueldo, entonces ya no tendría sentido ser político. Cuyo único fin es robar lo que mas puedan a través del manejo institucional en cada provincia a la que «representan» a cambio del voto en la asamblea y de lo orgánicos que son como si fueran representantes del asco de partidos a los que pertenecen y no al pueblo gil al que manipulan para «ser elegidos» todos sin excepción son unos delincuentes. Pobre país.

    • «Que si se debe devolver lo robado comenzando por su sueldo, entonces ya no tendría sentido ser político».
      Juan Carlos, usted ha resumido en pocas palabras la única y verdadera razón de meterse en política.
      Toooodo lo demás es cuento. Tooooda la vida nos han gobernado unos pillos. Porq cualquier despistado puede creer q el correísmo inventó la corrupción.

    • YA SOMOS DOS,POR LO MENOS,LOS QUE PENSAMOS EXACTAMENTE IGUAL….Y DE ESTO NO NOS SALVA NI CRISTO NI MARX VINIENDO JUNTOS….ES PROBLEMA GENéTICO CLIMÁTICO ( genes iberooooooos + macro clima = el perfecto imbécil latinoamericano ( ? ) ) para investigación, verdad ?….mmmmmm.

  16. Estimado Martín, me extraña que siendo araña se caiga de la pared, como va a creer que un político ecuatoriano de un voto para que le quiten lo robado con tanto «esfuerzo»? Jajajaja, jamás, ni muertos, never, imposible, primero la cárcel antes que devolver un sólo dólar, ahí tenemos el ejemplo de vidrio; que les quiten lo robado?? Quespes!!!

  17. Muy buen artículo! Éstos asambleistas son el resultado de nuestros votos..que más podemos esperar de gente sin formación académica y/o política..votan por conveniencia y nada más! Que siga la fiesta!!!!

  18. Felicitaciones Martín, un gran artículo! Los «cruzados correctos y sin tacha» se negaron a despenalizar el aborto en casos de violación, pero, como bien mencionas ¿Alcanzó ese espíritu de cruzada para aprobar las reformas legales que había en el paquete del Código Penal Integral para que se pueda recuperar lo que los funcionarios corruptos o los delincuentes se embolsican gracias a sus trafasías? Nooo, no les es conveniente… el presidente Lenín Moreno tendría que pronunciarse, lo hará? La figura legal por la cual se podría recuperar los bienes de los corruptos y delincuentes está en el limbo, y, la recesión y la falta de liquidez nos está aniquilando.

  19. Sin duda, estaba en lo cierto…los delincuentes asesoran a los ineptos politicos [email protected] en temas como deben proteger los bienes adquiridos con el poder del robo y la corrupción.
    De esta Asamblea no se salva uno en la categoría de ser complice y encubridor de su propia conciencia y en aupar la continuación de delitos contra el Estado sin castigo…sinverguenzas..! Saludos.

    • Los comprometidos con la corrupción en la década pasada o que pretenden cubrirse para el futuro, por ser actores, cómplices o encubridores, demostraron que les interesa que prevalezca la impunidad. Es de confiar que el Presidente de la República vete este proyecto de ley por el bien del país. Es inadmisible la forma descarada en que actúaron estos asambleístas.

  20. El título lo dice todo señores, ah eso sí que no, si indigana esta actuación de los asambleístas, lo mismo de siempre, son lo mismo, pura corrupción en este país.

  21. Se comprueba que una gran cantidad de asambleístas están implicados en temas de corrupción y robo de objetos ajenos. Votaron No.
    Quienes se abstuvieron igualmente es una actitud criticable porque están protegiendo a los corruptos y para mi eso es complicidad.

  22. Lagarto que traga no vomita y mujer preñada por un monstruo pare porque pare así sea el producto correista. Antilógica pura y dura de los rupestres primates de la asamblea.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba