Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué hará Moreno sobre el aborto por violación?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Tras el voto de las reformas al Código Penal surgen incógnitas sobre los vetos que podría introducir el Presidente de la República en ese cuerpo legal. Hay algunos temas: la incautación de bienes a los corruptos, la despenalización del aborto por violación, el suero de la leche, el manejo del cannabis…

¿Vetará el presidente la figura de “comiso sin condena”, por inconstitucional? Hasta asambleístas que votaron por él reconocen que podría violar algunos derechos: el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho de propiedad incluso. Si el presidente no lo veta, el país queda expuesto a la posibilidad de que la Corte Constitucional lo tumbe. Por inconstitucional.

Ante esa eventualidad, queda otra posibilidad: que el presidente vete la figura del comiso sin condena, pero introduzca de nuevo la incautación. Esa figura fue negada en la Asamblea. Correístas votaron en contra y socialcristianos se abstuvieron dejando en la opinión un extraño sabor de boca. Muchos han recordado, en las redes sociales, que entre los asambleístas correístas hay algunos mencionados en casos de corrupción o malos manejos como Gabriela Rivadeneira, Esteban Albornoz, Viviana Bonilla, Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri Gualinga, José Serrano…

Si en la Asamblea hubo cálculo político para votar por una figura que puede ser declarada inconstitucional y, al tiempo, rechazar la incautación, el presidente deberá llenar ese vacío. Porque el país no puede tener un Código Penal sin una figura que permita al Estado recuperar, mediante los bienes de los corruptos o los delincuentes, los dineros mal habidos en una letanía de delitos: lavado de activos, cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, trata de personas, terrorismo y su financiamiento… Ese es el dilema ante el cual se encuentra el primer mandatario.

¿Vetará asimismo la imposibilidad, ahora consagrada en el documento remitido por la Asamblea, de despenalizar el aborto por violación? Esta mera sospecha ya disparó las amenazas de algunos asambleístas mientras colectivos de mujeres, en particular, han desplazado sus expectativas hacia Carondelet. Y han decidido desplazar la presión a las calles, como lo han hecho hoy manifestando hasta en la Plaza Grande.  Ximena Peña, la ponente del proyecto, ha evocado la posibilidad, basándose en el artículo 32 del documento votado por los asambleístas, de que el presidente introduzca de nuevo la despenalización del aborto por violación. Es un tema polémico, pero en el entorno presidencial la esperanza sigue vigente.

Este partido alrededor del veto, tiene otro trasfondo político ante el cual el presidente no es ajeno: las candidaturas presidenciales 2021. Lenín Moreno es un político con un pasado que lo distancia de la onda conservadora que recorre el país y lo devuelve a épocas aciagas en las cuales la Iglesia Católica mantenía un enorme poder de influencia y de injerencia en los asuntos del Estado. No hay cómo olvidar que Moreno derogó, desde la misma noche de su posesión, el Plan Familia que con tanto entusiasmo montó Rafael Correa.

En ese contexto, el momento político puede ser visto como un quiebre que, si no sufre un cortocircuito, puede marcar el derrotero a mediano plazo del país. Y es evidente que Moreno se inscribe más del lado de Jaime Nebot que de Guillermo Lasso que, por ahora, son los que lideran la tendencia del centro hacia la derecha. Moreno hizo pública su opción durante las fiestas de Guayaquil, con Nebot presente, cuando dijo: “el futuro le tiene preparado retos bastante grandes”. Esa salida fue considerada en el propio gobierno como una metida de pata de cara a Lasso que, sin pedir nada a cambio, hizo un acuerdo legislativo con María Paula Romo y la bancada oficialista. Hasta el vicepresidente Sonnenholzner se vio a gatas para explicar a Lasso por qué el Presidente se volvió jefe de campaña de Nebot.

Si se sigue ese hilo, no hay cómo ignorar que Nebot se jugó por la despenalización del aborto por violación mientras Lasso, por descarte, se convirtió en el líder político de mayor peso para rechazarlo. El mano a mano entre los dos por la Presidencia en el 2021, incluye, entonces, en el escenario actual, el destino final que tendrá en la ley la despenalización del aborto por violación. Y esto incrementa la expectativa, que se extenderá durante un mes, para saber en qué sentido emitirá Lenín Moreno su veto en el tema más espinoso y político del Código Penal.

Foto: Presidencia de la República. 

11 Comments

  1. La razón no requiere fuerza, si los asambleístas equivocaron sus criterios sobre delitos que se requiere reformas al Código penal caso «decomiso sin condena», «despenalización del aborto por violación» etc, actitudes erradas que van en sentido contrario a lo que requiere el país en la lucha contra la corrupción , la brutalidad de la violación , etc
    Es de esperar que el Ejecutivo haciéndose eco de la ciudadanía vete estás decisiones equivocadas de la .Asamblea e introduzca para el primero una nueva figura como se dice en el escrito de José Hernandez la «incautacion» para delincuentes comunes y asaltadores de fondos públicos,dineros mal habidos en una letanía de delitos: lavado de activos, cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, trata de personas, terrorismo y su financiamiento.
    Con la salvedad que previamente en éstos delitos debe haber condena previa.
    En cuanto a la despenalización del aborto por violación es un derecho de toda mujer que a sufrido éste impactante ultraje , hacer uso del mismo y el Estado debe garantizarle su accionar para de este modo aliviar su trauma doloroso que lo llevará de por vida.

  2. El tema del Aborto por violación, no puede ser un tema político ni religioso. Es un problema que debe ser manejado por personas de clara inteligencia, en donde la ciencia, la moral y el SENTIDO COMÚN deben primar

  3. La terrible peste que afecta al Ecuador, es tener esos “políticos” , esos “parlamentarios” ganapanes que su única meta es vivir y medrar de la política, y si pueden apalancarse en un concubinato con la “iglesia” , todo vale! Y de lo que se ve ,algunos ya preparan y aleccionan a sus delfines para que no salgan de un libreto y así amenacen su jugoso futuro , su “carrera”.
    Ya casi no se ven esos tribunos, esas personalidades recias que daban lustre al Parlamento.
    Ahora solo vemos esa indecorosa impunidad para los grandes corruptos y atracadores de los fondos públicos.
    Y todo este cuadro macabro de injusticia e hipocresía ,se ve plasmado en esa casi masacre, acoso, tortura sicológica que día a día se ven sometidos ese desesperado y patético ejército de vendedores ambulantes de las ciudades, ellos , las víctimas de la corrupción , de la nacionalidad que sean, no pueden declararse perseguidos políticos, hay que respetar las sacrosantas “ordenanzas” , al mirar desde mi vehículo, sus ojos , sus rostros calcinados, sus trotes , sus cajitas con arepas, dulces, chucherias, siento vergüenza, me siento tan pequeño,pero también con admiración profunda por esos seres humildes , estoicos y valerosos , ellos si, están cerca de Dios, ellos si, son una lección de vida ,de humildad y de valor.

  4. Vaya, vaya, el pedir que tanto los asambleístas como el presidente cambien de opinión sobre sus acertadas decisiones, es como pedir peras al olmo.

    Sin duda que estos descerebrados, borregos, ignorantes, no piensan en nadie más que ellos.

    Vayamos dentro del concepto, pensemos que;

    Pensemos que unas se las hijas del señor presidente o los señores diputados es violada por un : drogadicto, criminal, ladron, portador de enfermedades venereas, enfermo mental, LES GUSTARÍA A CUALESQUIERA DE LOS HONORABLES SER ABUELO O ABUELA DE TAN LINDA CALAÑA, con tanto poder que estos señores tienen y de igual forma como pretenden ignorar el decomisó de valores adquiridos de forma irregular por los ladrones políticos de los dos últimos gobiernos, TRATARÁN DE ARREGLAR, COMO SIEMPRE, BAJO MESA.

    Tener sexo es una decisión única de dos personas o animales, VIOLAR A UNA PERSONA es una decisión unipersonal.

    No pensemos que por nuestro bajo nivel intelectual, seamos objetos de uso y placer de ningún enfermo.

    Existe un ejemplo de que tan responsable es ser padre violador, EL PADRE DEL EXVICEPRESIDENTE, (LOS DOS EN CANA ), VIOLO A UNA NIÑA, LA PREÑO, PARIO, ¿ESTÁ PAGANDO MANUTENCIÓN POR ESA CRIATURA?. Y si la paga, será una limosna, pero no la reconoce. Desde luego estos dos reos son amigos del presidente.

    El no tener conciencia, peor valores, deja ver la manera que fue creada la administración gubernamental de los dos últimos gobiernos. UNA MANO LAVA LA OTRA MANO, MAFIA.

  5. Moreno no va a vetar nada de nada y saldrá con algún chiste tratando de justificar su ineptitud y acaso no va a ser tan tonto en pasar una ley de incautación de bienes de dudosa procedencia, si fue parte y es encubridor de la mafia RC..Pobre Ecuador, a merced de unos politiqueros chimbos!!

  6. Jose, falta el análisis jurídico . Usar el veto para reintroducir textos que la Asamblea rechazó es arbitrario. Es la forma en que Correa uso ilegalmente el veto durante la década perdida. Se vetan textos aprobados no textos inexistentes (no aprobados). Se que el contexto político que bien describes es real y lamentable. Pero reintroducir textos que la asamblea no aprobó a través de un veto es seguir en lo mismo de siempre. Si eso se tolera, por que no otras posibles arbitrariedades? Donde y quien pone el limite?

  7. Como siempre, un artículo sensacional. El final del mismo, es exactamente como se vislumbra el panorama político: «Si se sigue ese hilo, no hay cómo ignorar que Nebot se jugó por la despenalización del aborto por violación mientras Lasso, por descarte, se convirtió en el líder político de mayor peso para rechazarlo. El mano a mano entre los dos por la Presidencia en el 2021, incluye, entonces, en el escenario actual, el destino final que tendrá en la ley la despenalización del aborto por violación. Y esto incrementa la expectativa, que se extenderá durante un mes, para saber en qué sentido emitirá Lenín Moreno su veto en el tema más espinoso y político del Código Penal.» FELICITACIONES JOSÉ!!!

  8. ¿Por qué era repudiable que Correa tenga la última palabra en cuanto al aborto y ahora José Hernández casi pide que Moreno (y Nebot) tengan la última palabra en cuanto al aborto?¿Sólo porque coinciden con su ideología?
    Si el fin justifica los medios, entonces los que no han aprendido nada del correismo no son sólo los políticos, también son los 4pelagatos.

    • El presidente ausente seguro vendrá con otra perla como la del mundial de fútbol 2030 para distraer la atención frente a la falta dd compromiso y objetividad de ejecutivo y legislativo que nos tienen en una crisis total; es evidente que a moreno poco o nada le interesa consolidar nuevos derroteros de progreso y bienestar, y lo que prioriza es ser jefe de campaña de nebot, los hilos politiqueros de siempre que van minando el tejido social

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba