Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Provida? O enfrentamiento entre radicales

en Columnistas/Influencers4P por

Mi mamá de 86 años, que agradece y pide bendiciones a Dios, me comenta, con sorpresa y cierto grado de indignación, que no entiende por qué en la Asamblea negaron que no se penalice el aborto en caso de violación. Cómo es posible que quieran que una niña cargue en su brazos a un o una bebé, se pregunta. Y sus ojos se desorbitan cuando se imagina que el fruto de ese crimen execrable sea aparte de hijo o hija, hermano, sobrino o primo de la niña violada, forzada a ser madre.

Tomo distancia de ese activismo de pañuelos verdes, vandálico y visiblemente irracional que da alaridos abortistas, de libertad libertina. Tomo distancia de los torquemadas que con blasones de cruzados medievales, escapularios y anuncios de fuego y azufre desde los cielos, endilgan la condición de asesinos a los que defendemos la tesis de despenalizar el aborto en caso de violación. Pro derechos, se llaman los unos, bajo el supuesto ideológico que abortar es un derecho sin más límites que la voluntad de la mujer. Provida se llaman los otros, por la convicción religiosa de la divinidad de la vida, que conduce a pensar que, aún a pesar de lo execrable de la violación, hay que agradecer a Dios la vida que crea ese atentado a la dignidad de la mujer, niña o adulta. Lo que suena atroz, también.

Lo primero que hay que ubicar es el tema que se discute y excluirlo, con buena fe, de otros temas o de otras intenciones. Se trata de que no se penalice el aborto dentro de 14 semanas, realizado por una mujer que haya sido violada. Si la agenda del feminismo de izquierda va más allá, esas intenciones no deben servir de excusa para no tratar lo que per se significa el aborto en las condiciones específica de una violación. Para tratar el tema, las convicciones religiosas deben estar a distancia de la moralidad de la medida necesaria para no extender aún más el daño a la víctima. Pero aún si sometiéramos el análisis a la convicción eclesial de la santidad de la vida, habrá que incluir, por integridad intelectual, la violencia del acto y la creación de un vida no buscada, lo que es más horrendo si esa vida es fruto de incesto. Aquí es necesario poner entre comillas el sustantivo vida, pues también está en discusión si hay vida humana desde el mismo momento de la fecundación o pasados días desde ese instante.

La ley penal ecuatoriana permitió y permite el aborto en caso de violación de una mujer, sin relación con su edad, que sufre de discapacidad mental. Bajo el supuesto de que no estaba en condición de consentir. Las menores de 14 años, son incapaces legalmente de tomar decisiones. Requiere de un representante. En concepto, por la falta de voluntad, los dos casos se asemejan. La violación es un acto de violencia, que por definición no es consensual. Esto es un hecho. Frente a él, ¿cabe sostener que un acto involuntario obliga a la víctima a llevar en su vientre a un hijo o hija no buscado, por otro acto de fuerza, ahora del Estado, a través de la ley? La pregunta es más dramática si se repara en la edad de la mujer violada. ¿Una niña está en condición emocional de pasar por un embarazo, parto, y crianza de un hijo o hija? Entregarle en adopción, si se piensa con cuidado, es una opción puramente retórica. Es verdad que el aborto también provocará efectos emocionales negativos, pero sin duda menores que el embarazo y parto, peor si el violador es pariente. Como se nota, el tema es complejo y exige mucha discreción intelectual para resolver todos los conflictos éticos que representa. No es un tema para simplificarlo entre consignas y alucinaciones místicas. Es una degradación para quien lo dice y contra quien lo dice, que los que se oponen al aborto -incluido en caso de violación-, defienden la vida, lo que es falaz y cruel, porque quienes apoyamos esa opción no somos criminales ni festejamos entre partes sangrantes de un feto.

Las hijas de Lot, salvados todos de la destrucción de Sodoma, embriagaron a su padre hasta la inconsciencia; en realidad sin voluntad por la borrachera lo violaron y se embarazaron. Cada una de ellas tuvo un hijo-hermano. Este pasaje del Génesis es atroz; incluso si fue redactado en sentido figurado. Claro que las hijas de Lot tomaron la decisión y ejercieron su voluntad. Cabe preguntarse si hay divinidad en esa vida antinatural. Es decir, no es natural que los padres se reproduzcan en sus hijas. ¿O el incesto es santo? Me atrevo contestar que no y que si eso sucede  es un caso de violencia, vejación y humillación a una mujer y es moral interrumpir ese embarazo porque es inmoral la forma en que fue provocado.

Ya llegará el momento en que se debatirá la agresiva pretensión de la agenda del pañuelo verde. Pero, por ahora el debate es por un tema que no es aborto libre. Que por vandalismo ensucien piedras ancestrales, poseídas de sentido de revancha más que de sensatez, tampoco debe servir de coartada para desprestigiar como argumento. Y menos convertir un asunto tan sensible en parte de agenda política, tal como ha sucedido en la Asamblea, en la que neonatos políticos no han entendido que las creencias deben quedar para su fuero interno y que las normas se debaten y aprueban con neutralidad de cualquier religión. Las proclamas de que venció la vida, son consignas. Más allá de que no fue ley, las niñas seguirán siendo madres a la fuerza o abortarán en las peores condiciones de salubridad.

Diego Ordóñez es abogado y político.

20 Comments

  1. Muy objetivo además de lucido análisis. Es claro la mezcla de los intereses tanto de los libertinos eh irresponsables de izquierda, como de los santurrones eh hipócritas de ambos lados. Lo más salomonico sería tratar de ponerse en lugar de quienes están en esa situación. Antes de políticamente hacer lo más conveniente deberían tanto los tarados asambleistas como el HIPÓCRITA presidente que tenemos pensar y actuar con sentido práctico y ante todo justo para la sociedad en su conjunto pues además de los vividores de izquierda, centro y derecha, la componemos más de quince millones de personas que no vivimos de tan sucia actividad como es la política en la actualidad.

  2. Abortar es matar una vida independiente de cuestiones religiosas. Aun cuando respeto sus criterios no me parece incluir a su sra madre en su exposición

  3. Nuestra limitación a comprender y enrumbar una solución en este tema tan difícil,tiene orígenes en nuestra precaria educación. La falta de difusión sobre los valores en la familia que le induzcan al individuo a llevar una vida de respeto simplemente, logra que escarbemos fueros llenos de hipocresía, sin dudas . Minimizar los lugares en los que las mujeres son expuestas como rellenos de la sociedad,limitadas a ser consideradas un ornamento más, debe ser la tarea. Aquí usar cerebro,trabajar, y convertirlos en cultura bien vendría .La vagancia no tendría oportunidad . Descubiertos los orígenes donde se va gestando el violador y, reducirlos, significa trabajo constante y desde luego menos ingresos económicos . El espacio para afrontar este tema no solamente tiene que ver con la despenalización del aborto por violación , vincula también a quienes obtienen sus ganancias por la difusión sin censura de actos desconsiderados con la mujer , trabajar en equipo puede ser propiedad de los ecuatorianos, claro si esta realidad ,de ser el caso,nos llenara de descomunal vergüenza.

  4. Datos y fuentes por favor para esta suposición «ese activismo de pañuelos verdes, vandálico y visiblemente irracional» para evitar el hecho jurídico de la difamación!

    • Lea el periodico, y vea como dejaron grafiteadas y rayadas las paredes por donde fue la marcha. Irracional porque no estan dispuestas a dialogar ni debater, solo estan dispuestas a gritar en jorga…y rayar paredes. Que vayan y rayen las paredes de sus casas. Asi que no es suposicion, es una vedrad vivita.

  5. No estoy de acuerdo con el aborto, pues es eliminar una vida. Tampoco concuerdo con encarcelar a la joven que decide hacerlo. Su «castigo» es cargar con haber quitado una vida. Considero que el doctor que practique el aborto debe perder su licencia para ejercer, además de ir a la carcel por el crimen.

  6. Completamente de acuerdo con el señor Fernando Ortega, agregando que nuestro país es por mayoría catolico y hoy nos estan dirigiendo hacia lo contrario, ya lo hicieron con la aberración del matrimonio igualitario y ahora quieren despenalizar algo que siempre ha existido.
    Creo que usted como un excelente y objetivo periodista que es, debe apoyar la idea de ir a una consulta popular para que sea el pueblo mayoritario quien decida sobre estos y otros controversiales temas que vivimos en la actualidad
    gracias y disculpe

  7. Se han dicho muchas cosas. Todos opinan con facilidad, cuando el asunto no es en carne propia! hicieron una encuesta focalizada a las personas perjudicadas con estas atrocidades tercermundistas y aberrantes? Han construido un perfil psicológico de los violadores para saber que es lo que les impulsó a agredir, ofender, irrespetar, abusar, violar? Preguntaron a los niños ya crecidos, qué sienten cuando les increpan su origen? Saben cuál es el destino de un hijo sin padre, de sus carencias y vacíos? Cuál es el resultado psicológico de una mujer vejada, violentada por un patán en el acto, cuando se siente embarazada o contagiada, cuando tiene que afrontar el rechazo social y la falta de apoyo. Protege el Estado la vida del recién nacido para compensar el des-equilibrio, o es una declaración lírica «la protección de la vida» Sabemos que en este país se dicen muchas cosas, que se habla de derechos que no son sustentados. Aquellos que hablan de este tema, deben mejor callarse y permitir que sea la persona ofendida, quién gobierne sus actos que esos actos sean respaldados por las autoridades de opererta, para remediar el daño y persiga con toda la fuerza al agresor! Basta de querer imponer con leyes el libre albedrío de las personas!!

  8. En lo que que se ha combertido es discucion de cantina o de iglesia, el aborto, pero pocas veces tenemos oporunidad de leer a un abogado, que se supone sabe mas que el comun de nosostros. Por mi parte cada uno es libre de decidir sobre su cuerpo no es necesario talibane provida que nunca sufriran un aborto por ser varones.

  9. Concuerdo plenamente con su comentario, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que una mujer y peor una niña que hayan sufrido una violación, lleven en su vientre, el fruto de un, ése sí, horrible crímen.

  10. Nuestra limitación a comprender y enrumbar una solución en este tema tan difícil,tiene orígenes en nuestra precaria educación. La falta de difusión sobre los valores en la familia que le induzcan al individuo a llevar una vida de respeto simplemente, logra que escarbemos fueros llenos de hipocresía, sin dudas . Minimizar los lugares en los que las mujeres son expuestas como rellenos de la sociedad,limitadas a ser consideradas un ornamento más, debe ser la tarea, aquí usar cerebro,trabajar, y convertirlos en cultura bien vendría .La vagancia no tendría oportunidad . Descubiertos los orígenes donde se va gestando el violador y, reducirlos, significa trabajo constante y desde luego menos ingresos económicos . El espacio para afrontar este tema no solamente tiene que ver con la despenalización del aborto, vincula también a quienes obtienen sus ganancias por la difusión sin censura de actos desconsiderados con la mujer , trabajar en equipo puede ser propiedad de los ecuatorianos, claro si esta realidad ,de ser el caso,nos llenara de descomunal vergüenza.

  11. Gracias por referir la historia de Lot en su texto. En efecto, es una de las narraciones más extravagantes de la biblia que lleva a dudar de todo. La historia como tal es rara y demente. Las hijas de Lot son presentadas como lujuriosas y violadoras. Lot, que se supone es un anciano, tiene la capacidad de embarazarlas estando borracho y en dos noches consecutivas, teniendo hijos-hermanos. Y todo esto después que la madre, fue convertida en estatua de sal por el grave pecado de mirar atrás mientras Sodoma era arrasada. Es claro que las mujeres de esta historia no son presentadas de la mejor manera, mientras que Lot …., bueno, es obvio.

  12. Respeto al 100% su criterio estimado Diego, sin embargo lo que la gente no está recapacitando es ¿por qué se dan crímenes tan atroces como la violación? La sociedad en la que vivimos está enferma, ¿qué tiene que estar pasando por la cabeza de un hombre para violar? Yo creo que el Estado debe ir por ese lado, mas que ofrecer una solución temporal a un problema muy grave. Hay que erradicar el problema, en eso sí me disculpo porque no tengo las ideas disponibles para saber afrontar esto. Sin embargo el Estado debe buscar las soluciones, debe recapacitar, ¿qué estamos haciendo mal en nuestra sociedad para que la gente piense en cometer tal crimen? ¿por qué esa mentalidad enferma de violar a niñas y muchas veces por miembros de la misma familia? La solución no te la puedo dar yo, pero el Estado tiene los recursos para que los índices de violación bajen en el país. De nada va a servir que el aborto sea legal, si nuevos violadores aparecerán cada día.

  13. Excelente comentario. Muy mesurado y sesudo. Las posiciones extremas sobre un tema tan delicado, han desnaturalizado el debate. Concuerdo en lo principal: es inhumano meter a la cárcel a una mujer que ha quedado embarazada por una violación (peor aún si es de su propio padre o de un pariente), y que decide interrumpir el embarazo, fruto de una relación sexual no consentida, violenta y cruel.

  14. Excelente! Sería importante desarrollar una campaña de educación de la niñez (niños y niñas) dando conocimiento y herramientas para prevenir la violación, denunciar sin miedo sí ocurre, dentro de la familia, vecindario, escuela, etc. Si logramos parar esta violencia, no necesitaríamos discutir de aborto por violación.
    Saludos,

  15. Estimado Diego, su opinión no es completa, o evade hablar sobre los defensores de la vida. Los padrecitos.

    No olvidemos que alrededor del mundo se habla de curas que han abandonado a sus hijos, así como también del los huesos encontrados en los túneles del Carmen Bajo, de igual forma de las monjas violadas por sus jefes superiores, y quien sabe del producto de esos encuentros carnales.

    El mantenernos en silencio nos convierte en cómplices.

  16. Sorprende su comentario siendo usted abogado. Aquí el tema jurídico es que debe respetarse la Constitución y no dejar mancillar sus principios, incluso de parte de organismos internacionales ajenos a nuestra cultura. Con ello solo cabe respetar la vida conforme el artículo 45 de la Constitución sin eufemismos.

    • Una de las declaraciones que dejó sorprendido al Ecuador, es la que formuló el ex Presidente Correa, en ocasión de que cuatro de sus Asambleístas se rebelaron ante la pretensión que luego terminaron aprobando, castigo de un mes sin sueldo a la Asambleístas discordantes: «Mientras yo sea Presidente y por mis convicciones religiosas mo permitiré que se apruebe el aborto». Palabras más, palabras menos, lo que esto quiere decir es que las convicciones religiosas de un Mandatario deben ser impuestas como política pública, sobre lo que sucede o puede suceder en el cuerpo de una niña o mujer. Debido a que esos argumentos religiosos han sido descartados porque en un Estado LAICO no se pueden argumentar teocracias de ninguna índole, ahora, Guillermo Lasso fue el primero, declaran que la Constitución garantiza la vida y por lo tanto una mujer violada no puede abortar. La gran mayoría de los países en los que se permite el aborto son colectivamente cristianos y sus Constituciones garantizan la vida. Para no ir muy lejos, Colombia es un país ampliamente católico, quizá más que el Ecuador, y sin embargo ha adoptado disposiciones claras, con sustento constitucional para evitar que niñas y mujeres violadas sean castigadas con tener un hijo no deseado. Siempre pagan los platos rotos las mujeres que no pertenecen a las clases acomodas pues éstas prefieren el aborto clandestino local o en el extranjero antes que denunciarlo para evitar el prejuicio social. Ahora hay candidatos que se declaran pro-vida en forma oportunista. Calculan que, al ser el Ecuador mayoritariamente católico captarán más votos por negarse a este tipo de aborto . Pero pueden equivocarse. En el mapa- mundi, son justamente los países con más luz, mejor educación, mayor entendimiento de los problemas sociales, lo que han aprobado esta posibilidad. Y es en los países en vías de desarrollo, con poblaciones que se equivocan reiteradamente en casi todo, en donde se quiere victimizar, degradar, y dañar la vida de las mujeres violadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba