Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El gobierno subirá 3 puntos al IVA?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Richard Martínez en su cuenta de twitter cuenta, con aire triunfal, que lanzó otra emisión de bonos a 5 y 10 años plazo. Lo hizo “aprovechando que el mercado muestra la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país”. Y agrega: “esta transacción nos permitirá cumplir con el financiamiento programado para este año”. Esta lectura es meramente política, como el acuerdo con el FMI.

La confianza de los inversionistas no está ahí: la prueba es que el riesgo país subió 35 puntos después del anuncio. La expectativa que tienen los mercados (precisamente los tenedores de bonos) es que el gobierno pase las reformas en la Asamblea y sobre todo cumpla la palabra empeñada con el FMI de subir tres puntos al IVA. En cuanto al financiamiento programado para este año tampoco está completo. El ex ministro de finanzas Fausto Ortiz afirma, en su cuenta de twitter, que faltan 1.500 millones de dólares para cerrar el año. La afirmación del ministro y las cuentas de los expertos muestran que nadie sabe, por los manejos gubernamentales, cuál será, en definitiva, el déficit fiscal.

Por ahora, la colocación de bonos deja sin piso a Alejandro Werner, representante del FMI para el Hemisferio Occidental. En febrero pasado dijo en Quito que el préstamo daba una certidumbre a Ecuador: no tener que salir a buscar financiamiento a los mercados internacionales en los tres próximos años. Lo dijo solo hace 7 meses. Esto pone de relieve el desfase del gobierno frente a sus propias previsiones presupuestarias; unas de ingresos y otras de reducción del gasto.

La realidad ha probado que el gobierno sobrestimó los ingresos (petroleros, tributarios, por concesión de activos -estaban previstos $1000 millones-…) y que el déficit fiscal será mayor al presupuestado que fue de  $2000 millones. Fausto Ortiz habló de 3000 millones de dólares en agosto pasado; Jaime Carrera de 4044 millones en septiembre en 4P. El déficit fiscal sigue siendo, entonces, el problema fundamental que tiene el Ministerio de Economía tras haber conseguido, con este última emisión de bonos, amortizar la deuda.

Richard Martínez no solo tiene un problema con los mercados internacionales que miran con recelo, aunque él no lo diga, la sostenibilidad de la economía. Tiene un problema interno que ya está creando interferencias con el FMI. Problema que hasta ahora ha solventado políticamente, de la misma forma que hacían los ministros de Correa: ocultando información. Esta vez, por ejemplo, no ha dicho cuál es el monto de la colocación, condiciones y tasas de interés. Pésima táctica porque esas noticias las dan a conocer bancos o empresas de servicios financieros del exterior, como ocurrió esta vez con Bloomberg.

Martínez ha dorado la píldora a la opinión haciendo creer que hay sintonía absoluta en tiempos y resultados entre el gobierno y el FMI que es la institución que hace los desembolsos para, como se dijo en el acuerdo, reforzar la posición fiscal, mejorar la competitividad, disminuir las vulnerabilidades y robustecer la dolarición. 4P. hizo conocer, hace un mes, que Anna Ivanova, jefa de misión del FMI para Ecuador, expresó, en Quito, su preocupación sobre la capacidad política del gobierno para hacer aprobar en la Asamblea un paquete de reformas. Entre ellas, precisamente la reforma tributaria destinada a aumentar, entre 1,5% y 2% del PIB, los ingresos del fisco. El monto proyectado para este año suma $14.148 millones.

Ese es el contexto en el cual se acaba de anunciar la segunda revisión del programa económico del gobierno ecuatoriano por parte del FMI. La declaración es positiva. No obstante, Ivanova dijo en Washington, este 23 de septiembre, que el reporte será sometido a consideración del Directorio Ejecutivo del Fondo, cuando las reformas estructurales previstas hayan sido enviadas a la Asamblea Nacional. Conclusión: el segundo desembolso no dependerá de ese envío, pero el tercero sí. Además Ivanova hizo saber en Quito, en una reunión discreta con expertos, que si el gobierno no hace su tarea (porque el problema fiscal es de Ecuador, no del FMI) tendrán que sentarse a redefinir las metas. En claro, se acabaría el acuerdo. Y el problema no es ese: sigue siendo el de un Estado obeso que, a pesar de ciertos recortes, sigue gastando más de lo que puede.

El lunes próximo, cuando deben ser enviadas las reformas a la Asamblea Nacional, se sabrá si el ministro Martínez puede seguir usando alegorías en su cuenta de Twitter, en vez de comunicar la realidad. Algo tendrá que hacer para no seguir endeudando al país.

Foto: Ministerio de Economía.

24 Comments

  1. Y DAREMOS 30 MILLONCITOS MÁS A LA ASAMBLEA NACIONAL. CLARO HAY QUE MEJORARLES LAS «DIETAS», SON DE ESTOMAGO MUY DELICADO. PARA ESO ESTAMOS LOS PENDEJOS ECUATORIANOS

  2. Martínez=tremenda decepción. Parece que no da pie con bola. Un economista de verdad, un peso pesado, pudo haber sacado o estar sacando al paisito de la brutal crisis que nos agobia. Van ya 2 años de total inacción,quemeimportismo y evidente ineptitud de ese equipo económico. Correa y su banda de delincuentes son los responsables, por supuesto, y Moreno fue parte de esa banda!!! Pero se la pasan echando culpas ajenas , y nada más, puro bla bla bla. Solo patean el tablero hacia adelante. Todos deberían renunciar por dignidad, incluyendo Moreno , cuyo ilegítimo puesto le queda GIGANTESCO!!!

  3. Definitivamente, lo único que se debe hacer es reducir el tamaño del Estado, y promover fuentes alternativas de trabajo, no dedicarnos mucho al show político que cada semana se instaura en el país, con matrimonio igualitario, aprobación del aborto por violación, a la corrupción galopante, a la inservibilidad de la Asamblea Nacional, que solo son distracciones, mientras se endeuda más y más al país.

    • Alguien siempre tiene que endeudarse para tener crecimiento, y por tanto, puestos de trabajo. Si no se endeuda el estado, quién lo hará? El sector privado? Improbable. Quedan solo los hogares, queremos esto?

  4. Señores

    No se que les ata a este gobierno que sólo hacen preguntas estábamos acostumbrados a escuchar críticas con criterio hoy son meros especuladores de lo que diga la gente me han decepcionado

  5. La verdad no se que esperaban de Moreno, el que se haya rebelado contra Correa, no incluía deshacerse de los que votaron por el, basicamente 200,000 empleados públicos que metió Correa ( 100,000 jubilados + 100,000 nuevos ) así que por allí hace algún parapeto para la propaganda, Otto dijo que había sacado 50 de la vicepresidencia, pero también ya anda con 4 carros atrás. Y de paso en el congreso ya aparecen nuevos proyectos de ley que como siempre primero que todo crean un instituto de algo, o la dirección, o la coordinación, o el Zar de la privacidad de datos,

  6. Felicitaciones a José Hernández por éste artículo debidamente documentado.

    El Gobierno de Moreno a traves de su Ministro de Economia no han cumplido ha satisfacción el acuerdo sostenido con el FMI que en los momentos actuales se han creado interferencias , por «…el desfase del gobierno frente a sus propias previsiones presupuestarias; unas de ingresos y otras de reducción del gasto.».
    Al respecto, el Ministro de Economia debe transparentar las cuentas y decirle al país a cuanto asciende el déficit fiscal y las soluciones concretas para reducirlas.

    «4P. hizo conocer, hace un mes, que Anna Ivanova, jefa de misión del FMI para Ecuador, expresó, en Quito, su preocupación sobre la capacidad política del gobierno para hacer aprobar en la Asamblea un paquete de reformas. Entre ellas, precisamente la reforma tributaria destinada a aumentar, entre 1,5% y 2% del PIB, los ingresos del fisco. El monto proyectado para este año suma $14.148 millones.» «Además …en una reunión discreta con expertos, que si el gobierno no hace su tarea (porque el problema fiscal es de Ecuador, no del FMI) tendrán que sentarse a redefinir las metas. En claro, se acabaría el acuerdo. Y el problema no es ese: sigue siendo el de un Estado obeso que, a pesar de ciertos recortes, sigue gastando más de lo que puede.»

    De lo señalado, la situación del Gobierno de Moreno es crítica, que se ira acentuandose con el tiempo.

  7. El des-gobierno cuántico, ilegítimo por cierto, NO TIENE LOS PANTALONES para recortar el gasto público.

    Entonces, que paguemos el resto de giles ecuatorianos la farra correísta, que continúa tan campante en el obeso sector público, y que nos suban nomás el IVA.

    Claro, y el presidente, sus 40 ministros, los 130 asambleistas y más vagos, bien gracias con sus suelditos de $6,000 mensuales.

    ¿Se ha visto algo más absurdo que, en vez de recortar el gigantesco, desproporcionado y morboso gasto público, castiguen a todo un país aumentando impuestos?

  8. Si se suba el IVA pagarán otra vez más los pobres el festín de los ricos, bancos, seguros, exportación, farmacias, en fin lo de los ganadores de su década ganada….

    En realidad hay que subir los impuestos que realmente tocan a los más ricos.

  9. Richard Martínez es patético, y representa fielmente la metamorfosis que genera el poder público. Cuando representante de los empresarios se habría opuesto totalmente a ese tipo de emisiones de bonos y mucho más con esas tasas de interés y cuestionaría el porqué no se toman medidas para reducir el estado tan obeso y parasitario que lamentablemente tiene el país. En el poder, propicia esas medidas populistas. Al señor ministro le recomiendo leer el capítulo 1 del libro «La Economía en una Lección» de Henry Hazlitt, lectura obligatoria para cualquier economista.

  10. El FMI es un prestamista formal, tasas de interés bajas; lo otros, prestamistas informales,tasas de interés altas . Los prestamistas informales en el Ecuador son perseguidos y enjuiciados. Quienes son los prestamistas informales de mi país? Cuáles son los prestamistas informales vinculados al poder de mi país?. OK. Los personeros del FMI son quienes aconsejan e indican el camino a seguir para superar en algo la crisis causada por el déficit fiscal, muy bien, Ecuador alquila vigilancia internacional (EEUU) en una garita en Galápagos, nuestros militares decidieron ser incompetentes ; alquilemos a los mismos personeros del FMI que reemplacen al ministro Martínez y a las cumbreras que tenemos de asambleístas, pero evitemos salir de la dolarización por Dios , qué sería de nosotros si no entraran dólares aunque sea prestados. CNT anunció en su momento tecnología 5G y nada que ver, no hay plata para tal inversión, tienen que venderla ahora que algo vale, mañana será muy tarde, no podrá competir.

  11. Como es posible que siguen endeudando al país a tasas irracionales y estan pensando en un mundial de fútbol cuyo costo es millonario?.Me parece irresponsable el camino que estan tomando cuando el Ecuador necesita ,principaltamente, reducir el gasto corriente.

  12. Moreno y su equipo económico de derecha, hacen exactamente igual que correa: ocultar información, endeudar al país cada día más sin tocar la obesa burocracia ni reducir el gasto público.

    Lo más fácil: subir el IVA para pagar la farra correísta y la actual. Esta medida es simplemente criminal para la clase media y la más desprovista de recursos, para no hablar de los millones de desempleados que hoy existen, todo esto como producto del atraco de los 70 mil millones perpetrados por el correato y sobre el cual, el actual gobierno se ha declarado impotente para recuperarlos.

  13. El hecho de que haya habido demanda por los bonos colocados ayer no se debe a lo que el Ministro Martínez llama la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país sino a las tasas de colocación que aseguran altos rendimientos a inversores ávidos de altos rendimientos en un mercado de rendimientos muy bajos y hasta negativos. Ayer, luego de la colocación el riesgo País subió. Hoy, 25/09 el Riesgo País cierra aún más elevado. Subió 15 puntos o el
    2,26% hacia los 678 puntos básicos.
    Quienes compran bonos “Basura” así se los denomina a los nuestros en el mercado de deuda, lo hacen por especulación para lograr subir los rendimientos de sus portafolios. Las tasas tan altas a las que coloca el Ecuador son apetitosas por altas!!! Los paganinis somos los ecuatorianos que no exigimos al gobierno BAJAR el gasto y acelerar las reformas!!!
    Increíble que Martínez caiga en la tentación de la propaganda populista!

    • Y todo el dinero( 70.000 millones) que se feriaron y llevaron los ladrones de la revolución, a la cabeza Correa y su lugarteniente Glas, donde está? El pais se sigue endeudando, y nadie siquiera se preocupa en tratar de recuperarlo.Típico en revolucionarios, gastar plata ajena!!!

  14. – No existió disciplina en la política fiscal, provocaron grandes déficits fiscales en relación con el Producto Interno Bruto;
    – No corrigieron el gasto público en subsidios («especialmente de subsidios indiscriminados»), cuando bien pudieron focalizarlos;
    – No se emprendió en una Reforma tributaria, que amplíe la base ni eliminaron anticipos al impuesto a la renta ni el impuesto a la salida de capitales u otros que encarecen la producción nacional.
    – Se ha mantenido las Tasas de interés con diferencias inaceptables entre tasa activa y pasiva y altos porcentajes en contraposición a la estabilidad del dólar y de sus tasas internacionales.
    – Para la Liberalización del comercio y la liberación de las importaciones, en tiempos de crisis, toca dolorosamente controlar la importación de bienes terminados, como los automóviles, para mantener saludable la balanza de pagos.
    – No se ha logrado estabilizar las condiciones de seguridad jurídica que permita la Liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa;
    – La Privatización de las empresas estatales es vista como un asalto de oportunistas para cumplir con la obsesión por el gasto, como se lo hizo en ele correísmo con los anticipos petroleros.
    – No se ha logrado eliminar regulaciones que impiden el acceso al mercado o restrinjan la competencia
    – El estado no garantiza la Seguridad jurídica para los derechos de propiedad y reinstalar los sistemas de arbitraje que ofrezcan garantías al inversionista.
    Si nada de lo expresado hizo, lo único que puede hacer el ministro es seguir endeudándose, así ni el mismo sepa cómo va a pagarse la deuda anterior y los bonos que contrata!

  15. El gobierno debe subir el IVA no al 15%, necesitamos pagar las deudas, todo el petróleo que producimos ya paga una parte de esas deudas y no alcanza,lo justo para el país es subir el IVA al 18%. No debe importarnos el costo que tengamos que pagar con tal de mantener la dolarización . Los combustibles deben venderse sin subsidios,debemos pagar precios reales por la energía , basta del mentiroso precio del gas licuado, la gasolina súper esta subiendo y nadie protesta , aprovechemos esta verdad . Si la eliminación de los subsidios aumenta las brechas sociales,es cuestión de una realidad que no se la resuelve con medidas políticas , sino económicas y lo mejor es dejar que el mercado haga lo suyo. Ecuador no es bueno produciendo menos compitiendo,insisto que bueno que nos presten platita, la dolarización es una barrera para no llegar a Venezuela. Es urgente y necesario pagar lo menos posible a nuestros trabajadores,la reforma laboral sacará a la luz lo que ya se aplica, hay muchos trabajadores que quieres conservar sus puestos de trabajo y aceptan lo que se les puede pagar,la jubilación patronal no se aplica desde hace mucho tiempo.

  16. Cuando el jefe de la banda huyó del país dejandonos una deuda de 50.000 millones e imponiéndonos un mamotreto para que mal gobierne el país, predije que Moreno nos dejaría una deuda de 100.000 millones de dólares, y esta predicción es válida cuanto que hasta ahora, tenemos (TENEMOS) una deuda de aproximadamente 70.000 millones.
    El cuentero de palacio, anunció con bombos y platilos que eliminaría algunas empresas estatales improductivas e ineficientes para ahorrar recursos economicos, aplausos!!! Pero lo que se cuidó muy bien de decir, era que los empleados de esas dependencias eliminadas, irían a…tarbajar en otras dependencias del Estado!!!.
    Se calcula que los pipones que exprimen al país están por el orden de 150.000, que nos cuesta sólo en sueldos un promedio de 450 millones al mes o sea 5.400 millones al año.
    Ayer nomas estuve por el hospital del IESS y contabilize unos 30 empleados administrativos y solamente 6 médicos y eso unicamente en una área, imagínense en los ministerios, secretarías, EPs, municipios, consejos provinciales, gobernaciones, etc, etc.
    Esa es la amarga realidad del Ecuador de hoy: nos suben los impuestos por todo lo que consumimos (sólo falta el aire) para mantener una caterva de VAGOS.
    Y si alguien se enferma, debe agendar una cita al hospital del IESS para dentro de 3 meses, mínimo, y cuando por fin le atiende el médico cubano, le receta 30 paracetamol y 30 ibuprofeno genéricos, pregunta: eso es justo? Eso es democracia?

  17. Estado obeso que gasta más de lo debido. La alternativa: medidas de shock con alto costo social. Pienso que el gobierno se ve en una encrucijada donde el camino «más seguro» es optar por aquel que en apariencia generará el menos daño al menos en el corto plazo (hasta que se acabe el gobierno).

  18. Jaja, este es el ministró quien en su momento defendía al pueblo, exigía lugares de trabajo, públicamente se pronunció en contra del incremento al IVA.

    Seguramente en aquel entonces no percibía el sueldo que tiene ahora, una cosa es hablar cuando se está comiendo la camisa, y otra cuando se está chupando medias.

    El ministro debería exigir al presidente que el ahorro comience en casa, en lugar de tener dos empuja silla de ruedas, debería comprar una eléctrica y al par de mantenidos mandarlos a trabajar en algún otro lugar.

    Es una vergüenza decir que existen 5,5 millones de desocupados en el pais, acaso los préstamos son para mantener a toda esa gente?

    Que podemos esperar si hasta un peón tiene asistentes?

    Sinceramente creo que el pais debe ser gobernado por una persona quien, a base de sacrificio, haya hecho fortuna, más no por un muerto de hambre, limitado, oportunista, principiante aventurero y ladron.

  19. Este gobierno debilucho, permisivo con la corrupcion (hay que ver el poder y la influencia que siguen teniendo algunos correistas ladrones) y contradictorio algún momento tiene que caerse. Y todo parece indicar que el FMI es el limite. Es obvio que la asamblea no va a subir el IVA, es un suicidio, si lo hace Lenin por si solo se le viene una revuelta masiva que no se ha visto desde el gobierno de Lucio. Pero no hacerlo compromete la ayuda futura del FMI, y sin su ayuda el gobierno queda sin financiamiento. Que hara? Volver a China o a Rusia, que son chulqueros disfrazados de prestamistas? Reducir el tamaño del Estado tampoco parece ser una opción, según el gobierno ya ha depurado suficiente. En esa encrucijada se me ocurre tres escenarios.
    1. Le da la espalda al FMI y empieza una fase de renegociacion.
    2. Le echa el muerto a la asamblea y descarga contra el mismo toda la responsabilidad del debacle económico.
    3. Seguir lo acordado con el FMI y aprobar con la asamblea el paquete de medidas. La respuesta de la ciudadanía sera evidente y contundente. Lo interesante en este caso sera ver como maneja el gobierno el rechazo colectivo de su manejo económico. Represion? Seria interesante ver a Romo improvisando en una situación asi, tomando en cuenta que es una defensora a ultranza de los derechos humanos.

  20. Estupendo artículo ; efectivamente el déficit fiscal se produce por un problema que ni el gobierno ni su ministro Martínez quieren enfrentar : el país gasta más de lo que tiene , manteniendo un estado obeso y un enorme gasto corriente que no disminuye .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba