Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Habrá más Arroz Verde entre los políticos?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El escándalo por los aportes ilegales a las campañas de Alianza País durante el gobierno de Rafael Correa, conocido como «Arroz Verde», o termina convirtiéndose en una lección útil para enmendar el futuro o será una simple anécdota más en la historia de la política ecuatoriana. La decisión para que ocurra lo uno o lo otro está en manos de los asambleístas. De ellos depende que se haga una reforma al sistema electoral que evite lo que ocurrió durante el correísmo. Es decir, que empresas contratistas del Estado y otras interesadas en tener buenas relaciones con el gobierno, entreguen inmensas cantidades de dinero para las campañas electorales como ocurrió con Alianza País. Se calcula que el sistema de chantajes y coimas, con el que se financió el correísmo, llegó a sumar, en 2013, algo así como 10 millones de dólares. ¿Qué democracia resiste una distorsión tan perversa de las reglas de juego que debe haber durante una campaña electoral?

Aunque a momentos parece una posibilidad remota -porque en la Asamblea se ha dicho que no hay interés ni voluntad en cambiar las reglas electorales-, técnicamente hay posibilidades de hacer reformas y, en particular, cambiar el sistema de financiamiento electoral. Hay movimientos, como el correísmo, que ha dicho que no hay tiempo ni necesidad de hacerlo. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto, Ximena Peña, sostiene que hay determinados temas de importancia para el sistema electoral, como el del financiamiento de campañas, que podrían tratarse tomando en cuenta el antecedente «lastimoso del caso de Arroz Verde». Así lo dijo el martes 24 de septiembre en HCJB.

Ximena Peña deberá incorporar reformas en el proyecto que discutió en primer debate la anterior Comisión de Justicia, presidida por la correísta Marcela Aguiñaga. En ese cuerpo, como es obvio, no hay una sola línea encaminada a mejorar el sistema del control electoral. Pero para que pueda introducir el tema, como manda la ley, Peña necesita que los legisladores debatan y pidan incorporar reformas. Por el momento hay tres proyectos de reforma en los que se incluye el tema del financiamiento: uno del Consejo Nacional Electoral, otro de los consejeros de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita, y un tercero del Tribunal Contencioso Electoral. En los tres, se plantean mecanismos que, de una u otra forma, pretender corregir lo que ocurrió con el caso de Arroz Verde: topes de gasto, sistemas de control, la responsabilización por los gastos de la persona encargada en cada campaña y la bancarización de los aportes.

En el proyecto del CNE se establece un monto máximo de gasto por elector para la campaña presidencial: 35 centavos de dólar para cada persona inscrita en el padrón electoral, pero sobre todo se establece que haya una persona responsable que deberá responder ante la Justicia por los incumplimientos a los techos de financiamiento y a los malos manejos del dinero. «El responsable del manejo económico será responsable de la administración de los recursos de campaña electoral, su nombramiento tendrá duración incluso hasta después de la campaña cuando haya justificado fehacientemente la recepción y uso de los fondos de la misma. Serán solidariamente responsables el representante legal de la organización política, también en el caso de alianzas, y el candidato del cumplimiento de las disposiciones legales», dice uno de los artículos propuestos. Ese proyecto también obliga a que los movimientos y partidos a bancarizar los aportes.

El proyecto de los consejeros Verdesoto y Pita apunta igualmente a esos temas, pero profundizan aún más en ellos y en otros. Se trata de un proyecto mucho más enfocado en regular el tema del financiamiento. Por ejemplo, se piensa mucho en el gasto público, al que sus autores consideran un mecanismo de financiamiento electoral ilegítimo que normalmente usan los gobiernos a favor de sus candidatos. Plantea artículos diseñados para que quienes ocupan el gobierno no puedan aumentar el gasto público durante la campaña en los meses previos a los mismos y establece topes. Lo mismo hace con la propaganda oficial. Se trata, sin duda, de dos temas en que hubo abuso grosero durante el correísmo que no solo disparó el gasto en obra pública, durante el año previo a cada elección, sino que usó sin restricción los medios públicos para promocionar a sus candidatos.

Según la propuesta de Verdesoto, los movimientos y partidos deberán publicar de forma casi inmediata la lista de los donantes privados. Además propone la creación de un catálogo electoral con gastos permitidos. En otras palabras, se plantea la creación de una lista pormenorizada de gastos electorales que pueden hacerse, más allá de los cuales otros gastos se convierten en ilícitos. También plantea que existan «fedatarios electorales», que son personas que que establecen la concordancia entre el gasto electoral declarado y el gasto electoral observado en actos y servicios públicos.

Finalmente, está la propuesta del Tribunal Contencioso Electoral, más centrada en los procedimientos jurídicos para aplicar las sanciones. Este proyecto es el más draconiano: plantea que si se establece que un candidato, no importa a qué dignidad, llega a ganar la elección y luego se demuestra que usó dineros ilícitos deberá ser despojado de su cargo. «Las candidatas o candidatos de las organizaciones políticas o alianzas que hayan sido electos y cuyos responsables económicos o procuradores comunes, hubieren presentado las cuentas adulteradas perderán el cargo para el que fueron electos». Establece, de la misma forma, multas para los encargados de llevar las finanzas de las campañas en el caso de que haya recibido fondos no auditados; el doble del exceso del aporte en que haya incurrido. Se lee paralelamente que las organizaciones políticas que se niegan a presentar sus cuentas de campaña serán suspendidas del registro nacional de organizaciones políticas por un período electoral y si se reiteran en la negativa para el siguiente proceso de elección en el que estén habilitadas para participar, sean eliminadas de forma definitiva de dicho registro.

Capitalizar los errores es una virtud que debería acompañar a todo funcionario público, más aún si es legislador.  Lo que ocurrió con «Arroz verde» fue una aberración producto del abuso de poder y de una estructura delictiva que estaba a cargo del gobierno: no solo hubo corrupción sino que se distorsionaron los principios que debe tener una competencia electoral.  Con conductas expresadas en operativos como el de «Arroz verde», que actualmente está siendo procesado en los tribunales judiciales, no hay democracia posible. En los últimos días, el asambleísta correísta Pabel Muñoz ha abogado por no hacer cambios a las reglas electorales para que todo quede como estuvo. Y si vuelven a ser gobierno, puedan volver a repetir el caso de Arroz verde. ¿Permitirán los otros movimientos y partidos que aquello ocurra?

Foto: Asamblea Nacional

15 Comments

  1. Cuando entenderán los ecuatorianos que el actual gobierno con TODAS sus instituciones son producto de un flagrante y asqueroso FRAUDE implementado por corruCtos para que todos los corruCtos puedan afianzar la IMPUNIDAD «sacrificando» un par de pendejos gordos (oops, creo que es peces gordos) lanzados al ruedo como carne de cañón que serviría para aplacar al «indignado pueblo», dizque castigarlos acusándolos de las penas más leves posibles, mantenerlos en la «cárcel» el mínimo tiempo posible para de esa manera mostrar al incauto «pueblo», después de cumplir la sentencia podrán salir «libres» a gozar muertos de la risa los BILLONES robados a un montón de pend…. que se creen cualquier cuento inventado por los pillos asquerosos mafiosos «ap» liderados por el sicópata ladrón del ático, YA BASTA!!!

    PRESO correa PRESO!!!

  2. Es obvio que los delincuentes correistas boicotearán cualquier cosa que ponga reglas claras y transparentes. Y no hay voluntad política de ningún sector porque esta práctica ilegal demostró ser muy efectiva y los politiqueros ecuatorianos de cualquier tendencia van querer tenerla a su disposición para ganar elecciones. La UNICA salida es eliminar ese bodrio llamado asamblea y mandar a sus casas a todos esos delincuentes de cuello blanco. Se tapan entre ellos , se cubren las espaldas. Luego de la vergüenza que fue esa aprobación de la imposibilidad de incautar bienes a los corruptos, o sea a todos los politiqueros, se dieron a notar de cuerpo entero. Gente que uno pensaba prestante, honesta , votó a favor de esa ilegalidad. Fuera todos!!!!!!!

  3. Hay mucho desorden y excesos en este país y la asamblea seguirá en esa tónica de encubrir la corrupción, si al interior ni siquiera son capaces de actuar frente a lo que sucede con dos comisiones que desde mayo están inoperativas, nada pasa con los casos dd los asambleistas diezmeros, la capacidad dd respuesta es nula frente a los temas de interés nacional pues priman los intereses de grupúsculos que hacen de la política su oportunidad para vivir a costa del pueblo.
    En nombre de la ‘democracia’ ese código seguirá siendo letra muerta y continuaremos en la indecencia politica.

    • Se debe eliminar todo tipo de propaganda
      Solo el consejo nacional electoral podrá contratar y la presencia de cualquier otro tipo de promoción sera causal de eliminación del actor
      Creo sera ka posibilidad de eliminar las famosas empresas electorales
      Debates y todo lo que tenga que ver con campaña que lo organice a nivel nacional,provincial o local el cansejo nacional electoral

  4. Lastimosamente en el Ecuador esta institucionalizado el fraude electoral en esos cargos sus representantes cuidan los intereses particulares partidistas y gremiales, son puestos por dedocracia y seguen nombrando personajes oscuros con rabo de paja. En cuanto a los asambleistas son ineptos no tienen la capacidad moral e intelectual, asi como la valentia patriotica de interpretar,cambiar -reformar el Codigo de la Democracia saben muy bien que estos metodos amañados han servido y serviran para llegar a estos cargos de libre eleccion gente comprometida con el poder politico y economico es claro que nos tienen secuestrados a la gran mayoria de la poblacion Ecuatoriana son acolitos al tergiversar y manipular cualquier iniciativa ciudadana. Por este motivo y mil razones mas de incumplimirento en estos dos años deberian promocionar la muerte cruzada para que se vayan todos (gobierno asambleistas autoridades de control y depurar la justicia) a su casa ya que han demostrado ,que cuando les convienen son gobiernistas por el clientelismo politico , cuotas de poder ,arroz verde o lo facil son opositores por que no hubo troncha , cocolon verde alianzas . /BASTA YA DE LO MiSMO Y DE LOS MISMOS DE SIEMPRE/ DESPIERTA ECUADOR

  5. Con el fin de evitar el gasto excesivo en campañas electores, partidos y movimientos deben someterse al control del CNE, a fin de evitar lo sucedido con el Movimiento Alianza País , caso » «Arroz verde» Movimiento sobornado por recibir fondos de parte de empresas contratistas a la campaña electoral dineros que lo recuperaron con creces al hacer obras con sobreprecios y en otras dejar abandonados los trabajos caso refinería del Pacífico (terraplenado el terreno ) y como bien se dice en el escrito fue una aberración producto del abuso de poder y de una estructura delictiva que estaba a cargo del gobierno: no solo hubo corrupción sino que se distorsionaron los principios que debe tener una competencia electoral. » » sino que usó sin restricción los medios públicos para promocionar a sus candidatos.» por estos hechos negativos que desdice de la clase política del Ecuador, el CNE debe limitar sus gastos y establecer sanciones fuertes a los infractores.
    Por otro lado la Asamblea a través del Codigo de la Democracia debe reformar la Constitución para que el voto de los ciudadanos en las urnas sea opcional y no obligado, como debe darse en una sana democracia, con este cambio se reduciría ostensiblemente el gasto electoral.

  6. Cuando un dignatario de elección popular se postula para la reelección, de entrada tiene una ventaja sobre sus competidores: la posibilidad de ser ser reelecto, lo que induce a los contratistas a ser «generosos» con ese candidato, ya sea de propia voluntad o ante insinuaciones más o menos explícitas del dignatario-candidato. En este contexto, se debe terminar con la reelección inmediata, con lo que el «balance de conveniencias» pierde su «poder de convencimiento». Por otra parte, en el caso de elección de los dos primeros mandatarios, los grandes grupos económicos siempre «apostaron» (y aportaron) a los más fuertes. Sin reelección inmediata, este aspecto deja de ser tan decisivo como es en la actualidad. En esta línea de razonamiento, erradicar la reelección inmediata a todas las dignidades de elección popular podría contribuir al ejercicio democrático en igualdad de condiciones.

  7. Lo he dicho antes: las autoridades encargadas de poner remedio a los EMPRESARIOS CORRUPTOS que se han prestado para ser fichas o tontos útiles de esta estructura organizada para VIOLAR LA LEY, deben ser:
    1- Borrados ipso facto y de por vida, del listado de Contratistas o Proveedores del Estado, Municipios y Concejos Provinciales
    2- Cualquier contrato vigente, con el Estado, Municipios y Concejos Provinciales, debe ser cesado y readjudicado a un tercero, limpio.
    3- Las Garantías que por Ley, se debe entregar como seriedad de cumplimiento, debe ser dirigida a la entidad de control pertinente, hasta demostrar si adicionalmente existió dolo, al inflar presupuestos para resarcirse de las contribuciones ilegales realizadas
    4- Los acrimonious de estos corruptos, deben garantizar las desviaciones que se logren determinar, en la ejecución ilegal de esos contratos adjudicados a dedo, por fuera de la norma legal.
    Si hay la intención de componer, esto es muy fácil y rápido de hacerlo, para la Asamblea Nacional; pero si está, decide adoptar la posición de alcahuete y protectora de corruptos, entonces no queda sino que la ciudadanía evalúe tomar otro camino, para acabar con esta estructura de corrupción enquistada en el Estado…

  8. El Código de la Democracia debe ser reformado. Las propuestas de reforma me parecen pertinentes; yo añadiría una más: los dirigentes de los partidos y movimientos, que no transparenten la información financiera deberían perder sus derechos políticos, al menos, por 4 años.

  9. Nadie parece haberse enterado que el financiamiento «privado» de una campaña electoral es un elemento del derecho a la libre expresión. No puede haber límites ni estalinismo (control minucioso) en el gasto. Lo único que debe contemplar la ley, en este sentido, es la transparencia, el ocultamiento o la opacidad de los donantes sí debería ser penado.

  10. Parece acertada la propuesta de los señores Ing.Pita y Sr.Verdesoto, pero lo que indigna es la posicion de este señor Muñoz P.,.un pobre sinverguenza que fue miembro del Directorio de TAME una Empresa quebrada, es decir, todo lo que tocaban estos correistas quebraban.No hay palabras para expresar la indignacion que sentimos muchos ecuatorianos al verlos en diferentes medios como vierten opiniones, la verdad causa vomito verlos a estos personajes.

  11. El término «arroz verde» es una expresión, la corrupción legislativa se pavonea y campea a todo nivel; si de colores de «arroz» hablamos, en la asamblea los hay como en el arco iris, de todos los colores (más de 200 movimientos creo). El cinismo de estos representantes del pueblo es ilimitado… y si es por arroz: HA !!! tendremos para esta vida, y la otra, mientras no haya voluntad de cambio.

  12. Si alguien cree que la gloriosa asamblea (asi con minusculas), hará algo para encaminar a la Justicia a sancionar a los autores, cómplices y encubridores de la corrupción correista morirá engañado porque ellos mismos son parte de los delitos.
    Los Asambleístas honestos y patriotas apenas alcanzan a contarse con los dedos de una sola mano. El resto, la inmensa mayoría es la bazofia que llegó con revolución ciudadana y sigue campante.

  13. Interesante artículo Doctor

    A más de las reflexiones sobre la crisis económica, social y política que vive el país, en el que, en cada momento se refleja mediante la Prensa independiente Éste señor Moreno no es capaz de asumir con responsabilidad el rumbo del país…

    Con la anterior dictadura, del troposaurio Gadafi), el país quedó quebrado… las nuevas generaciones tendrán que pagar estas consecuencias…

    Y ahora, “la Corrupción es de toda una vida”….

  14. Estupendo artículo ; efectivamente por el bien del país , se debe reformar el Código de la Democracia , y así evitar se produzcan actos ilegales y abusos ,como el escandaloso caso de los sobornos 2012 – 2016 , que impiden se tengan resultados electorales que respondan a la libre y democrática decisión de los ciudadanos .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba