Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ahora sí se vienen los tragos amargos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Hacer lo correcto por encima de lo popular: ahora, que el gobierno no puede seguir pateando el balón a ninguna otra parte, el Vicepresidente salió a pedir a la ciudadanía comprensión por las medidas que deben anunciar este lunes. Desde que se instaló en Carondelet, el gobierno de Moreno ha querido ganar tiempo. Resultado: en el campo económico se ha comido dos años. Y si se quiere ser ortodoxo, solo haciendo cuentas desde la firma del acuerdo con el FMI, es innegable que perdió este año. Eso no le facilitará las cosas. Políticamente le resultará imposible endosar esta cuenta al correísmo cuyo legado tradujo Moreno en esa fórmula acuñada desde el 24 de mayo de 2017: la mesa no estaba servida. El Vicepresidente citó en Teleamazonas el no pago del 40% del Estado al IESS, la deuda externa y los altos intereses contraídos por Rafael Correa…

Moreno perdió tiempo para la economía, para la pedagogía urgente que requería la transición de su gobierno y para el piso político indispensable para la gestión de la crisis económica. No lo entendió él. No lo entendieron los ex militantes de Ruptura. No lo entendió Santiago Cuesta que vio tenderse infinidad de micrófonos a su paso por el gobierno. Ni siquiera lo entendió Otto Sonnenholzner en los casi diez meses que lleva en la Vicepresidencia: llegó hablando de futuro y se ha entretenido haciendo reuniones para concretar un eventual diálogo nacional, como si el país no supiera de qué pata cojea, cuáles son sus problemas más acuciantes y qué tiene que hacer para instalarse en el camino de las soluciones. Sonnenholzner tampoco convocó al Presidente al único terreno que debe ser el suyo: liderar. Y hacer lo correcto; no -como lo ha hecho- mirando los sondeos.

Ahora, ante la inminencia de medidas que hay que tomar porque las cuentas no calzan y porque los tiempos del acuerdo con el FMI se agotan, también Sonnenholzner descubre la crisis, descubre que no hay piso político en la Asamblea para medidas impopulares y se refugia en el único espacio que siempre le queda al poder: un llamado a la comprensión y al sacrificio por parte de la población para salvar lo esencial. En Teleamazonas habló de dolarización, estabilidad macroeconómica, desarrollo y salida de la pobreza. Este discurso habría sido el indicado cuando Moreno reemplazó a Correa. Pero hoy compite seriamente con su propia gestión, su incapacidad para trazar un rumbo económico de ruptura con las prácticas que produjeron la factura que heredó, sus medidas homeopáticas que ahora Sonnenholzner -tratando de hacer creer que fueron titanescas- confiesa que no alcanzan. Por supuesto que no. Porque no hubo realmente medidas sobre los subsidios a los combustibles. No hay reducción del aparato burocrático del Estado (se separaron 23 000 funcionarios de decenas de miles de pipones, asesores, consejeros y expertos contratados por el correísmo). No hubo miles de millones provenientes de inversionistas como lo prometió el ex ministro Pablo Campana. Tampoco llegaron 25 000 millones que, según Santiago Cuesta, se iban a sumar por cuenta de la monetización de activos…

El país tiene la desgracia de tener un presidente que no sabe de economía y que, además, tiene un equipo de políticos a su alrededor que sueñan con que repita en 2021. Tiene el país la desgracia de tener ministros, seguramente bien intencionados, pero que no entienden que dorar la píldora al país es el peor servicio que le pueden hacer. Y como son sofistas presentaron el acuerdo con el Fondo Monetario no como una medida extrema (porque las dificultades económicas son graves) sino como una muestra de recuperación de la confianza de la comunidad internacional y como el deseo del FMI de participar en el Plan Prosperidad del gobierno. La semana pasada Richard Martínez volvió a camuflar la realidad: en vez de decir que tampoco bastaron los desembolsos del FMI, como había sido anunciado, y anunciado pensando que el gobierno tomaría medidas, le tocó otra vez lanzar al mercado una emisión de bonos a 5 y 10 años. Y en vez de admitir, y decir al país, que esto enviaba una mala señal al exterior (que se tradujo en una subida del riesgo país) dijo exactamente lo contrario: que era una muestra de confianza de los inversionistas.

El gobierno de Moreno será recordado por estos esfuerzos de un equipo de sofistas dándose de bruces contra la realidad. Y como la realidad es testaruda, prueba que  la estrategia de Moreno ha sido equivocada. Al gobierno le costará (a juzgar por el discurso de Otto Sonnenholzner) convencer al país de que se tome el trago amargo sin chistar y pensando, además, en beneficios futuros. Por supuesto que no tiene mayor margen de maniobra. Pero perdió tiempo. No tomó las medidas cuando debió. No sostuvo sus promesas. Nunca preparó las conciencias para pensar en el mediano plazo. Permitió que se acumulen los problemas. Y su gestión no prueba que está gobernando sin pensar en las próximas elecciones… Y no tiene plata.

Foto: Presidencia de la República.

28 Comments

  1. Muy mal, estamos re contra hyper malisimamente mal con este quantico y el Shnauserhozner. nos libramos de un HDP en economía y caimos peor con un ignorante que no sabe nada de nada, solo vive en su mundo quantico. El primero profugo y el lerdin es el futuro profugo. mal estamos así. Saben que? mejor hagamos el mundial de futból en el 2030! Sabandijas malditas.

  2. El país tiene la desgracia de tener un Ministro de Finanzas que no sabe nada de la economía de estados. Busca aplicar las recetas de la empresa privadas, pero estas no cuajan. Obviamente.

  3. Lo dicho por usted Sr. Hernádez:

    » El país tiene la desgracia de tener un presidente que no sabe de economía….» es una afirmación incompleta, el señor que funge de presidente, carece totalmente del concepto de las proporciones, primero ofreció ciento de miles de soluciones habitacionales, luego un tren playero y ahora un mundial de fútbol.

    Tal condición de iluso, no puede permitirse quien dirige los destinos patrios, so pena de perder el respeto de la ciudadanía, quien sueña de esa manera, está totalmente impedido de gobernar, peor aún luego del atraco correísta.

    Pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, entonces a pagar todos la subida del iva, y a mirar para otro lado frente a la incompetencia de Moreno y la de todo su equipo, ya que nuestro pueblo ha perdido la capacidad de protestar virilmente. .

  4. Efectivamente , si no se disminuye el gasto corriente , se liquida tanta empresa pública que son centros de piponazgo y corrupción , y se disminuye de manera drástica el tamaño del obeso estado ecuatoriano , todo esfuerzo pasado , actual o futuro , será insuficiente . Tan simple como esto : los ciudadanos ecuatorianos y la economía del país no puede mantener un estado ineficiente , corrupto e hipertrofiado como el que ahora cargamos sobre nuestros hombros .

    • Usted cae en la propaganda de aquellos sectores que se beneficiarán del Estado marginal. Es verdad que el el estado es muy ineficaz, pero así son las empresas ecuatorianas también. Si se disminuye el gasto corriente, se disminuirá también el consumo privado, es decir toda la economía se contraerá. Quién va asumir las necesarias deudas para el próximo crecimiento, si no es el estado? Las empresas (ciertamente no) o los hogares ya endeudados?

  5. De Sofistas baratos vive rodeado Moreno de vista miope que sólo perciben su reducido espacio de Carondelet ajenos a una realidad de de serias necesidades que vive la ciudadanía.
    Si en los momentos actuales el Ministro de Economía y Finanzas Públicas tiene interferencias con el FMI sobre los acuerdos pactados es culpa únicamente del gobierno por no corregir y equilibrar a tiempo
    los ingresos y gastos.
    En este campo el gobierno ha actúado con ligereza , no ha realizado correctamente lo que debía hacer y hoy existe un deficit que el gobierno quiere saldar por el lado más cómodo grabandole al pueblo con mayores tributos o impuestos como establecer un 3%, adicional al normando del 12% por concepto del IVA. Camino errado que traerá
    una recesión en la produccion por tanto mayor pobreza, lo contrario es el camino del desarrollo apoyando la produccion, no subiendo impuestos, se requiere competitividad sana que mejorará su calidad y a precios razonables.
    Por otro lado , en nuestra nación a diario se observa injusticias no es posible que existan categorías de instituciones públicas y categorías de personas lo que origina discriminación ejemplo los empleados de los órganos del poder llámese ejecutivo, legislativo y Judicial por sus ingresos elevados exagerados que perciben son privilegiados, que en tiempos de crisis no les afecta contrario al 99% de ecuatorianos que somos pobres y si nos afectan las erradas políticas del gobierno central.

  6. Definitivamente la incompetencia del gobierno del Licenciado al manejar los problemas esenciales del Estado se manifiesta en el anuncio de tomar medidas parches y no estructurales en el manejo económico, lo más fácil, incrementar los impuestos del IVA, a la renta y otros porque eso le da liquidez y respiro al gobierno. No consideran otras medidas, como por ejemplo reducir el déficit fiscal, reduciendo burocracia innecesaria, recuperando el dinero robado por los oportunistas del gobierno anterior y actual, sincerando las cifras del presupuesto público por el lado del gasto corriente y el gasto de inversión. en la que se presenta proyectos sobrevalorados (ya sabemos para qué) y no se reduce el gasto operacional y superfluo de las instituciones públicas. Quien no sabe generar riqueza en un país es incapaz de entender que la imposición de más impuestos, lo único que hace es recrudecer la recesión económica que estamos viviendo y por ende el pueblo cada vez vive peor.

  7. Por mucho que se comente en este espacio, no va a cambiar nada, ¿porque?, porque reducir el tamaño del estado es políticamente incorrecto, para quien esta gobernando, recaudar todo lo robado, también es irrealizable, porque dentro de ese grupo se encuentran Asambleístas, personas que están de autoridades en este gobierno, sin olvidar que Lenin Moreno es parte de los Inna Papers, es decir, a la única y sencilla conclusión que se llega es que el aumento del IVA a 3 puntos, va porque va, porque a los que gobiernan, no le interesa el pueblo, sino su bienestar.

  8. Es en serio , hay crisis? los asambleístas cobran puntualmente sus sueldos, sin retraso . Crisis en las empresas que están pagando a sus empleados con dos meses , a veces casi tres meses de retraso.Eso si es crisis, no vainas. Crisis la de la armada nacional que tiene que devolver 16 millones de dólares por el anticipo del dragado que nunca se dio, esa es crisis. Miembros de la armada y de la prefectura anterior que cometieron irregularidades,es decir,si hay corruptos en la armada, esa es crisis.

  9. Reitero con indignación mi comentario a un artículo anterior de 4P:

    El des-gobierno cuántico, ilegítimo por cierto, NO TIENE LOS PANTALONES para recortar el gasto público.

    Entonces, que paguemos el resto de giles ecuatorianos la farra correísta, que continúa tan campante en el obeso sector público, y que nos suban nomás el IVA.

    Claro, y el presidente, sus 40 ministros, los 130 asambleistas y más vagos, bien gracias con sus suelditos de $6,000 mensuales.

    ¿Se ha visto algo más absurdo que, en vez de recortar el gigantesco, desproporcionado y morboso gasto público, castiguen a todo un país aumentando impuestos?

  10. Ahora que estamos frente a las medidas económicas y según parece no hay vuelta atrás, necesitamos convencernos que el sr Guillermo Lasso es el hombre que dará al país la oportunidad de crecimiento económico que nos hace falta. Guillermo Lasso ya recorre el país y en nada se parece al Mauricio Macri de Argentina. Ecuador tiene futuro y gracias a su apoyo en este gobierno los multilaterales nos han seguido prestando plata y la dolarización no corre peligro. Por ahora debemos resignarnos al sacrificio y pagar más impuestos,no hay de otra, hasta que el cambio se haga realidad. Ojalá las reformas contemplen la quita del subsidio al gas domestico, la gasolina extra debe subir de precio y por supuesto el IVA llegue al 15%. Los bancos ya entregaron al país su cuota de sacrificio, redujeron el costo que nos cobraban por sus servicios a cifras más manejables, eso es bueno para el país.

    • GICO: Cuanto tiempo cree Ud. que va a durar el alivio para la caja fiscal el paquetazo.?
      2 o 3 meses ? y después qué otro paquetazo, y así sucesivamente hasta que el licenciado se vaya con DOBLE SUELDO VITALICIO: el de su gestión con correa y el de SU presidencia.?
      No me diga que Ud. desconoce que familias enteras de correistas y morenistas son burócratas.
      Despedir a TODOS LOS BURÓCRATAS que engrosaron la burocracia desde el 2006 no es crear un problema de desempleo, es NORMALIZAR la situación.

  11. Y…….preparando el camino para que regrese el loco del atico como vice ya que… la voooz del pueblooo es la voz de dioooos como politicos y peridistas cantan alegrmente ( nada mas fijense lo de Argentina) Este pícaro licenciado salió peor que su loco mentor
    Saludos

  12. El gobierno no solo que no tiene plata, ni conocimiento… para afrontar los desajustes económicos, sino que la deuda pública ha sobrepasado las sábanas, desde hace mucho tiempo (década correista) y ahora el país se ahoga en demandas de recursos financieros para pagar las cargas burocráticas, y ofrecimientos del plan prosperidad (morenistas).
    Recordemos que un grupo de economistas (lideradas por el Econ Pachano) le ofreció un diagnóstico de la situación económica de cómo se encontraba el país y de la necesidad de entrar en un proceso de ajustes macroeconómicos, y se le pidió a gritos achicar el gasto corriente y no entendió que las medidas eran urgentes. Otro grupo heterodoxo (liderado por el Econ Dávalos) le presentó otra visión de la economía en la cual la sociedad se organiza para los procesos de producción y los actores cooperan para el desarrollo de actividades de inversión). Ningún aporte fue aceptado, y ahora que el FMI le presiona a cumplir con los compromisos, se van a tomar medidas para cambiar la situación del país (esto un poco tarde), trasladando a todos los ecuatorianos cargas tributarias, mientras el gasto público no tiene ajustes hasta el día de hoy y todos pensamos en ¿quién pagará la farra correista y morenista?

  13. Que comentario mas sensato el de Fernando!!.
    Deberian pedirnos sacrificios a los ecuatorianos cuando los que ahoran nos gobiernan, es decir, Ministros con sus respectivos «asesores»,asambleistas (innombrables) y mas funciones del estado hubieran realizado sus funciones con HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA desde el primer dia que se posesionaron y seguramente a estas alturas ya estariamos viendo resultados. Lamentablemente en estos dos años solo hemos podido observar «espeluznados» denuncias de corrupcion espantosas, una asamblea increiblemente incapaz, actuan con calculos a conveniencia de intereses, preocupados para que les aprueben un presupuesto de millones de dolares que ni siquiera pueden justificar por que cuando un periodista le abordo a una asambleista no tuvo otra cosa que contestar que «para actualizar equipos informaticos».
    Finalmente creo que los ecuatorianos debemos estar atentos a las medidas que el Gobierno anunciara esta proxima semana y actuar en concordancia.¡ YA BASTA DE VERNOS LA CARA DE TONTOS!!!QUE RESTITUYAN LO ROBADO Y PRESOS LOS LADRONES!!!!

  14. «…Pero hoy compite seriamente con su propia gestión…) Muy cierto, Dr. Hernández, pero hábilmente buscará otros responsables del despelote administrativo del Estado: deuda externa incrementada y con los mismos chinos, viajes alrededor del mundo (ahora o nunca, pues), bonos y obsequios para hacerse el simpático, el Papá Noél, (además de los chistes), cantidad de asesores (y muchos del mismo gobierno anterior que dice estar en contra, quién lo entiende) con buenos sueldos, etc. En el IESS cantidad de empleados para que le saluden cuando uno ingresa a ver si le dan un turnito para después de unos tres meses aunque sea porque no hay médicos suficientes; en fin, habrá que pagar más impuestos, es decir, habrá que trabajar más para que la fiesta de los elegidos siga. ¡Qué pena de mi país!

  15. Dios ,es horrendo lo que se viene?
    Luego de un atraco y despilfarro gigantesco arriba la tormenta, que por cualquier vía generará desconcierto y pobreza, hoy vemos tiendas , restaurantes vacíos, emprendimientos abortados, mendicidad, delincuencia , la subida del IVA en una economía golpeada , que esperamos? ,una separación de miles de pipones , también es traumático pero necesario, ahora lo que debería hacerse es eliminar los subsidios a los combustibles al menos al de uso privado y los que tenemos vehículo asumir esa carga , que Ojo ! perjudicará al turismo sobre todo, pero de cualquier manera se viene un manto de pobreza angustia y recesión , es el precio doloroso que pagan esos países cuya enorme masa ignara vota por rufianes y vividores, quienes además son premiados con la impunidad ,apalancada en las escalofriantes sumas de dinero robado, 50000 millones de dólares dicen, un monto escalofriante , igual a la suma prestada por el FMI a la Argentina, por supuesto se mantuvo una bonanza artificial a costa de préstamos inmensos y a intereses altos, QUE PERVERSIDAD ! Podremos sobrevivir a semejante panorama? Se logrará recuperar el botín infame?
    Recibirán el merecido castigo los culpables?

  16. Porque? no se pone énfasis en recuperar todo lo saqueado por la banda de Correa. Incautando los bienes mal habidos de los corruptos que la justicia sabe quienes son. Solamente con eso se podría solucionar el problema, pero el gobierno actual no lo hará porque fue parte de la llamada década ganada, esto sumado a su incapacidad.

  17. En serio la mesa no estava servida?, vaya descubrimeinto, ha pero llamen al Sr. Moreno a regalar casas, bonos, becas, no al alza del gas,no combustibles, la frondosa burocracia, en la que antes de la revolucion ciudadana hacia el mismo trabajo una persona, ahora lo hacen 5 y mal, y como abundan los jefes, directores, subdirectores,gerentes y subgerentes,y 20 subjefes mas en los hospitales publicos, para el trabajo que solo deberia haber un director de hospital.

  18. Es impresionante la inoperancia del presidente Moreno, del vicepresidente, de su Ministro de Finanzas (en el cual creímos muchos ciudadanos), y sobre todo de aquellos pipones que rodean al presidente fungiendo de asesores (con elevados sueldos) y que solo están causando un daño irreversible al país. Subir el IVA al 15% es una acción inaceptable cuando ya los ciudadanos estamos envuelto en una maraña de impuestos que nos ahogan. El contrabando se va a disparar, las facturas pasarán al olvido y la ciudadanía preferirá que el producto que adquiere sea sin IVA, los vivarachos de siempre subirán los precios de los bienes de consumo, y así se creará un caos en la economía nacional.
    Por favor, no se necesita ser economista de Harvard para darse cuenta de que el subir el IVA no nos llevará a ningún lado bueno.
    Solo habrá que encomendarse al creador y rogar que este gobierno ya acabe su periodo y se vaya a su casa donde allí puedan impartir sus erróneas medidas económicas.

  19. La desgracia dd haber caído en manos de esta banda de delincuentes compromete nuestro futuro y de las siguientes generaciones, el país está quebrado y con autoridades sin norte que ahora vienen a pedir comprensión a la parte más débil que se sacrifica cada día para conseguir el sustento para la família. Ojalá la ciudadanía despierte y que el paro de nuestros hermanos carchenses provoque la necesaria protesta y resistencia de todo el Ecuador para que estos morenistas y correistas dejen de desgraciar a la patria, tenemos que unirnos en un solo puño para frentear a esta gente que no deja los excesos y el desorden siguen endeudando al país y dejándonos en peores condiciones.

  20. Excelente artículo!!! «…Richard Martínez volvió a camuflar la realidad: en vez de decir que tampoco bastaron los desembolsos del FMI, como había sido anunciado, y anunciado pensando que el gobierno tomaría medidas, le tocó otra vez lanzar al mercado una emisión de bonos a 5 y 10 años. Y en vez de admitir, y decir al país, que esto enviaba una mala señal al exterior (que se tradujo en una subida del riesgo país) dijo exactamente lo contrario: que era una muestra de confianza de los inversionistas.» Estamos hundidos y en manos de neófitos en materia económica, bueno, en muchas materias…

    • Con el Sr del Ático de 10 mil pasaron a 38 mil trabajadores….
      Si , fuera tanto pipón en el iess y en las instituciones públicas ….
      Ya basta de los políticos que solo piensan en repartirse…..

  21. Todo lo que Ud ha expresado se traduce en una sola palabra: incompetencia; el cargo de presidente le quedó demasiado grande al licenciado, jamás estuvo preparado para conducir un país, y mucho menos como el que le dejó de herencia el jefe de la banda.
    Pero la cara triste del vicepresidente contrasta con el aumento del gasto corriente en 1.000 millones mas, el derroche de recursos económicos por parte de la Asamblea, que ha destinado $ 100.000 a la comisión de los trabajadores que preside María José Carrión y ni siquiera han tenido una sola sesión; los sueldos de los pipones del Estado que bordean los 6.000 millones al año; viajes, despilfarro, y circo (omito el pan) para adormecer al pueblo y pasar de agache ya casi tres años.
    Es inminente el alza del IVA, pero para que? Para seguir llenando los bolsillos de vagos y corruptos? Jamás permitiremos tal atropello, soy de los que creen que el «sacrifico» debe comenzar por el gobierno; primero dar de baja a tanto «asesor», o vago de oficio, hacer una reingenieria de personal para mandar a la casa al menos a 100.000 sanguijuelas estatales, cortar viajecitos como el que protagonizaron el presidente de la Asamblea con un puñado de vagos para hacer turismo a China por 8 días, asi como más gastos estúpidos, entonces que se atrevan a pedir «sacrificios» al pueblo y si no son capaces de hacer eso, que se larguen a su casa y venga gente capaz, honesta y no comprometida con los ladrones estatales.

  22. ‘El país tiene la desgracia de tener un presidente que no sabe de economía’ . Ottito sale a decir que : «Hacer lo correcto por encima de lo popular» Recién se acuerdan de hacer lo correcto.
    Ecuador sigue asolado por la violencia, la corrupción y la debilidad institucional.
    Una crisis internacional también podría agravar la crisis económica actual de Ecuador y conducir a una moratoria con el FMI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba