Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

No al secuestro de los transportistas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los gremios de los transportistas están perfectamente identificados en el imaginario popular: un sector que cree estar por encima de la ley, que se acostumbró a doblegar gobiernos nacionales y locales y detenta el poder de bloqueo de una nación que ellos toman como rehén.

Los transportistas se han constituido en un poder paralelo, libre de las obligaciones y deberes que les imponen la Constitución y las leyes. Las violan cuando se les antoja, seguros de que, además, saldrán inmunes e impunes de sus paralizaciones, amenazas y exacciones. Están habituados a que el Estado y la sociedad estén sometidos a sus intereses y veleidades.

Los transportistas alaban el mercado, en el cual dicen creer. Pero en su mundo, el Estado debe responder por sus negocios privados, asegurándoles ganancias y utilidades. Si creen en el mercado, deberían competir. Arriesgar. No hay paro en el cual no salgan con canonjías, beneficios tributarios, subsidios que pagan todos los ciudadanos. Entretanto, ellos enlutan las rutas, maltratan a sus usuarios, contaminan y aterrorizan las ciudades con sus guerras del centavo.

No mejoran sus unidades. No les concierne la tasa de mortalidad cuyos porcentajes no cesan de crecer. No forman a sus choferes que desaparecen apenas provocan accidentes y muertes. Ya tienen rodado el guion que les permite chantajear a los políticos que, acorralados por sus amenazas, ceden. Todo eso los ha convertido en dueños de las rutas y las calles, del derecho a la libre circulación de los ciudadanos y de las políticas económicas. Ahora han puesto al gobierno nacional ante el dilema de derogar el decreto que elimina los subsidios a la gasolina extra y al diésel o admitir que el país quede bajo su arbitrio.

¿Qué tipo de ciudadanos creen ser los buseros, camioneros, taxistas, dueños de camioneta de alquiler… que están caotizando al país cuando todos los ecuatorianos han sido llamados a contribuir en este esfuerzo para sacar al país de la crisis? ¿Cuándo paralizaron al país para denunciar el autoritarismo del correísmo, la corrupción y el despilfarro que hoy deben ser pagados? ¿No es un delito crear zozobra y un ambiente de sedición para que allí pesquen a río revuelto los políticos que sueñan con no responder por sus delitos y los manejos irresponsables de la función pública?

Es inverosímil que a estas mafias de transportistas se hayan unido los ambientalistas y la izquierda jurásica siempre presta a dar golpes y nunca dispuesta a responder por la aplicación de sus tesis. ¿Acaso sincerar los precios y castigar la gasolina de mala calidad no es un enunciado esencial del ambientalismo contemporáneo? ¿Acaso esa izquierda, que ya sirvió de escalera al autoritario Correa, pretende llegar a Carondelet de la mano de las mafias del transporte?

El gobierno no puede ceder. No es dable que el país, ya castigado por la irresponsabilidad y el desquiciamiento de Rafael Correa y sus seguidores, tenga que admitir ahora el chantaje de grupos que, para proteger sus intereses económicos, siguen creyendo que la sociedad es un bien transable del que pueden disponer a discreción.

37 Comments

  1. Tan acertado como siempre 4 Pelagatos, artículo que describe ni más ni menos a la perfección a la mafia asesina del transporte en nuestro país!!! MAFIA: llámese así a los delincuentes asesinos!! Basta ver a su gavilla de dirigentes!!!

  2. Señores 4pelagatos, de acuerdo con su comentario, pero porque ustedes no dicen nada y no son eficaces en pelear todo el tiempo necesario sobre la corrupción de este gobierno, el anterior y anteriores, de recuperar lo robado por las mafias políticas, el eliminar el sistema de elecciones corruptas, de una reestructura total del país.

    Cuando un ALTO, un BASTA BUSCANDO LÍDERES CAPACES CON PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA, «CON PRINCIPIOS Y VALORES».

    Ustedes hablan de fin de los subsidios y de estas mafias de transportistas, pero no van al fondo del porque pasa esto y porque el país sigue en la miseria, pobreza y delincuencia a todo nivel. Cuáles son sus recomendaciones y pedir a gente docta sus sugerencias y el como.

  3. El ejército, hasta aquí no sirve para nada, En mis tiempos salíamos a Guayaquil con los tanques, si en 5 minutos no mueven los carros que obstaculizan las calles lanzamos los tanques para despejar las vías.

  4. Este «paro» debieron hacerlo en contra de los asambleístas que no aprobaron la incautación de los bienes mal habidos o injustificados de los políticos rateros.
    Ahora, los que no dieron los votos -entre ellos la rivadeneira- quieren dar la apariencia de defensores del pueblo.
    Alo?. Transportistas tarados.

  5. Totalmente de acuerdo ; se debe luchar contra estos grupos de privilegiados , que además a través de canongías , fueron cómplices y encubridores de la ROBOLUCIÓN .

  6. «Cada dia del paro le cuesta al pais 270 millones de dolares» lee un titular en La Hora de esta fecha. y un extenso analisis de la realidad. Risible, dizque son del «pueblo» estos irresponsables. Por que no protestaban cuando correa, economista dice el (el titulo no equivale a capacidad de desempeño), ni bien llegando cancelo la reserva de 2000 millones de dolares que tenia el pais por el petroleo; el suspendio eso y a estas alturas los entendidos explican que si se hubiera continuado guardando esas ganancias, Ecuador tendra una reserva de 7000 millones, que nos vendrian de perlas. Y que les parecio que con infulas de dictador suspendio de capitalizar el Seguro Social, con el 40%, pero tuvo el contrasentido de quitar esos ingresos pero exigir que toda la nacion este asegurada; brillante!!!!!!! Y el pago a los jubilados – no hubo tal desde el 2008? a veces se leen cartas a la prensa, con nombres y numero de cedula, quejandose, y en casos familiares informan que murieron esperando ese pago. Pues bien las medidas tomadas, estan tratando de subsanar todas esas situaciones. Ni hablemos de los contratos a dedo, las obras mal hechas a precios exhorbitantes que nada tenian que ver con los pactados orginalmente. Por que estos fulanos que tienen paralizado al pais, no protestaron???????? Eso se llama a mas de doble moral, irresponsabilidad y si, que no se atrevan a hablar de amor a la Patria, pues parece que lo unico que les importa son sus intereses. Bien por el Presidente que ha hecho lo que debia hacerse hace varias decadas, defender los intereses de Ecuador, y no ceder a los caprichos y presiones de estos y sus dirigentes.

    Queridos 4Pelagatos gracias por sus sesudos e imparciales analisis del quehacer nacional no solo en estos momentos sino siempre. Saludos.

  7. Aterrador, El Ecuador torturado y secuestrado por la perfidia de los avivados y vividores de siempre y por la ignorancia indecente y perniciosa de otros , ahora si ,el Presidente Moreno tiene un reto histórico , NO CEDER, está en juego el destino del Ecuador, ese Ecuador que cayó como cordero al sacrificio en manos de una clase “política” siniestra ; seguir manteniendo ese subsidio irracional a los combustibles es criminal, repugna ver a esos caudilluelos, a esos verdes, a esos oligarcas de overol , a esos muchos transportistas abusivos y soeces, con su disfraz de dolientes por el pueblo, cuando impúdicamente han amasando fortunas desde sus putrefactos podios, ahora Moreno tiene que sostener su posición al precio que sea, pues allí va el destino del país , ahora tiene que brotar el Estadista, y no el personaje que formó una vez filas de ese escuadrón siniestro que desvalijó al Ecuador, ahora es el momento de inmolarse si es preciso, es el momento de brillar ante la Historia, o de arrastrarse tomando el derrotero de los cobardes y entregándonos a bandeja a los verdugos. Dios ilumine al Presidente!!!

  8. Si no es negocio por que se crearon tantas compañías nuevas de camionetas, taxis y cientos de frecuencias nuevas para buses. Hasta la franja verde pintaron los «compañeritos del transporte». Por fin un alto al costeo por parte de la mayoría de ecuatorianos para tan incompetente «gremio de transportistas». Para completar y finalizar con tanto abuso debería el licenciado liberar o abrir las frecuencias de esta manera se termina de una vez por todas las mafias y los negociados de los»puestos» y se crearía miles de fuentes de trabajo en donde los que verdaderamente les interese trabajar queden y el usuario quien es el que paga elija al de su preferencia.

  9. Los transportistas, eternos chantajistas que lucran descaradamente del dolor popular. Ellos se creen dueños del pais y de las carreteras. Quieren seguie lucrando como lo hicieron con Correa. Es el gremio mas desleal que tiene el pais. No podemos dejar que estos satrapas no aporten nada al pais y lo que es peor, sigan llenando el pais de sangre y dolor por su voracidad de dinero y de irresponsabilidad al volante. Hoy manipulados por el causante de la mas grande corrupcion que nos tiene al borde del despeñadero, ( lease Correa) quiere pescar a rio revuelto.
    No y no a los dirigentes que se congracuaron con Correa y se llenaron sus bolsillos del dinero y del dolor del pueblo.

  10. Siquiera por esta vez que Moreno no ceda ante los transportistas, que se los reprima con firmeza y sin excesos. Toda esta mala situación económica del país, se debe al corrupto Correa y su pandilla y pese a eso ya salieron algunas cucarachas correistas de la Asamblea a pedir elecciones.

  11. Cuándo las situación del país es compleja se observa a los populistas decir lo que piensan, una lástima por Cinthya Viteri, pensé que era una mujer inteligente con criterio político real.

  12. Mi respaldo a la opinion expresada. No se puede mantener subsidios a los combustibles por la eternidad. Se puede buscar mecanismos para apoyar a quienes de verdad lo necesitan, pero este nivel de susbsidios hasta ayer es irracional.

  13. El valiente de Rafael Correa, le pide a Maduro que elimine el subsidio de la gasolina, el no pudo hacer cuando fue presidente por que le falto agallas, todo este desorden es gracias a su falta de hombria,

    • Excelente articulo!.Ya es hora de no dejarnos ver mas la cara de gil, a acabar con los paros de los transportistas..que salgan los militares a poner orden al fin contra estas mafias y seudo izquierdosos..También ya es hora,que la bestia del atico vaya a la cárcel!! Pobre Ecuador sin rumbo y sin dinero

    • Señor Cevallos tal vez sería mas acertado decir » demente » en lugar de valiente.
      Si al pueblo venezolano le quitan el subsidio a los combustibles se mueren mas rápido de hambre.

  14. Estoy leyendo en ultima hora la siguiente noticia, que dicho sea de paso, demuestra el hambre de los correistas de desestabilizar al pais, alzarse de nuevo con el poder y acabar de llevar a Ecuador por el mismo camino de Venezuela. Ecuatorianos, no dejarnos engañar con los consabidos encantadores de serpientes, cuyo cinismo y prepotencia no tienen limites. Vaya descaro, nunca le perdonaron a Lenin Moreno, presidente constitucional de Ecuador, que habiendo sido binomio del profugo de la justicia – inquilino del atico en Belgica, decidiera virar el timon, asegurarse de que la democracia, la institucionalidad, las libertades de prensa, etc., volvieran a reinar en la nacion y a pesar de las dificultades hubiera relativa tranquilidad. Inaudito desparpajo de la rivadeneira (y acolitos), cuyas actuaciones cuando presidenta de la asamblea estan siendo cuestionadas……… Nunca han sido capaces de disimular su ansia de poder por las ventajas economicas que les dan, y que el pais haya quedado en quiebra, que mas da…….. descarados!!!!!!! Un hombre cinico choca, una mujer cinica es francamente repugnante………al buen entendedor pocas palabras.

    «A rio revuelto corresitas exigen sesion extra de la Asamblea para destituir al Presidente Moreno» es el titular en Ecuador en vivo.

  15. En realidad, son los dirigentes de los transportistas los que son una verdadera mafia que goza de privilegios, prebendas, propiedades, acciones en empresas, vehiculos de lujo, no pago de impuestos ni tributos y lo que es peor, que vienen con esta farra desde hace años. Es hora de bajarlos del pedestal y que se conviertan en ciudadanos en el verdadero sentido de la palabra.

  16. Excelente articulo y de acuerdo totalmente, hoy o nunca, tiene que el presidente Moreno, que ha sido atacado diariamente por corruptos, tiene que ser firme, NO ceder un ápice, la nación no es de este grupo de COERREISTAS , recuerden la concentración de choferes en el coliseo para apoyar al de Bélgica.

  17. Ya es hora que salga el ejército y tome las unidades (buses). Esta gente que es la minoría, que representa el 0.1% de la población no puede sitiarnosal 99.99% suspendiendo un servicio público.

  18. Felicito a la Redacción de 4Pelagatos por este artículo que, de manera objetiva, serena y crítica, describe la trayectoria del gremio de transportistas en el Ecuador, convertido en un imperio económico y en una auténtica mafia que con casi todos los gobiernos (obviamente, menos con el de su aliado, Correa) y durante décadas, ha utilizado, al margen de la Ley, la amenaza, el chantaje, la extorsión, la violencia y la intención de desestabilización como instrumentos para obtener sus fines de no poca codicia y de mucha expoliación.

    A los transportistas y a sus dirigentes, violentos unos y otros, les corresponde mejorar su servicio de mediocre calidad y acatar las normas vigentes en paz o atenerse a las consecuencias de la reacción popular y de la inexorable aplicación de la Justicia.

  19. Comparto el editorial de 4pelagatos. Sr Presidente: no de marcha atrás en su decisio’n. Soy y sere’ un cri’tico de su gestio’n como presidente. No es posible que un grupo de patriarcas transportistas quieran imponer sus caprichos por encima del intere’s nacional.

    • SR. Presidente ni un paso atras. Sus medidas son muy acertadas y muy sensatas. Siempre pensando en el beneficio comun del ciudadano Ecuatoriano. Y no en los intereses políticos de ciertos gremios que estuvieron acostumbrados a crear siempre el caos en el PAIS.
      Es hora de acabar con estas mafias del transporte que unicamente se preocupan por hacer sus fortunas, y nunca han sido capaces de sacrificarse por el bien del Pais.
      Sr. Presidente sus decisiones quedaran para la historia.
      Mano dura contra los bandalos y delincuentes correista que quieren a rio revuelto desestabilizar su acertado gobierno. Vaya para Ud. Mi admiracion. Mi comentario es la reflexion de un ciudadano comun y corriente. Que forjo su vida trabajando honestamente. Viva mi Pais.

  20. Ya es hora de identificar claramente quienes se benfician del caos. Los transportistas siempre quieren ganar o ganar a costa del sacrificio de toda la ciudadanía a la que tienen sometida por su necesidad de movilidad. No permitamos que esto siga y debemos apoyar a este gobierno que es el único al que no le está temblando la mano para tomar las decisiones más adecuadas.

    • Totalmente de acuerdo con este artículo. Que el gobierno no se baje los pantalones ante los ávidos y tramposos transportistas, ante los oportunistas golpistas, ante los ignorantes que siguen a tanto político demagogo, como la alcaldesa de Guayaquil.

  21. Estos transportistas siempre han sido y son parte de las mafias de poder, son irresponsables, malcriados, desordenados, sin costumbre, no tienen ni idea de lo que es ser País

  22. Al PARO¡¡¡¡¡¡¡
    Dicen sin vergüenza alguna que el alza de los combustibles no repercutirá y tampoco las reformas, pues les recuerdo:
    -El campesino no tiene subsidios como en Estados Unidos o Europa.
    -Los tractores que trabajan el campo de donde salen los productos que consumimos a diario de forma directa(papas,etc.) o indirecta (leche,etc) funcionan con diesel no son a luz solar que seria lo ideal…… pero no, funcionan con diesel ahora a $2,30.
    -El transporte de los alimentos y otras materias primas se hace en camiones a diesel de $ 2.30.
    -El transporte público, malo como es, ahora subiera el precio de los pasajes.
    -No tenemos incremento de sueldo y esto desde hace más de diez años.
    -Mis vacaciones son mi derecho, por que me las van a recortar?.
    -No he autorizado a que se queden con un día de mi trabajo, del mío el que me gano con el sudor de la frente de forma honrada.
    -Y el pueblo una vez mas tendrá que soportar porque el Schnauzer pide compresión.
    -Quien tiene la culpa Lenin Moreno ……..pues Lenin Moreno acaso no fue usted vicepresidente de Rafael Correa. Acaso no sabia lo que pasaba, la verdad es que que vive en su mundo cuántico de torpeza e ineptitud.
    -Quien sigue gobernando junto a Lenin Moreno los de la ruptura 25 los que hicieron ruptura con sus ideales y por lo visto son tan buenos políticos como el resto de los ya conocidos haciendo amarres y vendiendo sus conciencias.
    .
    Recuerden no pasaran, somos más UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    • Como así se acuerdan de los campesinos, el de Bélgica solo comulgaba con picaros vivísimos y los «santitos choferes» si es patriota reconozca la desgracia que quedo nuestra patria luego de los PROGRESISTAS’

    • Colombia y Perú eliminaron los subsidios al combustible hace décadas y actualmente tienen una economía muy superior a la del Ecuador.

      Venezuela con Chavez comenzó a disque regalar todo: combustible, salud educación alimentos y que me dices ahora? que venezuela es un ejemplo de prosperidad?

      Comunistas miserable, buscan repartir todo disque gratis para robarse lo que pueden, porque como les fascina el dinero pero no tienen idea de como hacerlo, se inventan que solo ellos saben repartirlo.

      Pregunta a tus decenas de amigos y familiares que seguramente viven en España y USA a ver si por cuestiones de libre mercado ellos salen a reclamar algo por la subida de precio de lo que sea…. NADA, siguen trabajando …. ya ponte tu a trabajar y ojala te saques la loteria y pongas un negocio que te de dinero para que dejes de pensar en pendejadas.

    • Es claro que no le suben el sueldo porque no tiene la menor idea de matemáticas y economía. La repercusión en el precio de alimentos por la subida del diesel y gasolina tiene un impacto mínimo, haga el ejercicio dividiendo el número de productos ( ejemplo papas) de una cosecha para el incremento en diesel, y se dará cuenta que son centavos.
      En cuanto a sus vacaciones recortadas, usted no debería tener más derechos que el resto de ecuatorianos, que trabajamos y con nuestros impuestos hacemos que se mantenga a la burocracia de la cual evidentemente es parte.
      Y que son más, por supuesto que no lo son, pero cuando no se tiene criterio propio cualquier slogan del corrupto mayor simplemente se lo repite

      • Por lo que veo es como el perro del hortelano no come ni deja comer , es al parecer un resentido social, le cuento que yo pago mis impuestos igual que todos, trabajo de forma honrosa sin robarle a nadie, no soy parte de la burocracia; en cualquier país del primer mundo al que seguramente va a gastar su dinero y ensalzarse diciendo que ha viajado, a los profesionales no les recortan sus sueldo ni sus vacaciones.
        Todas estas reformas son inconstitucionales.
        Recuerde: Mal de muchos, consuelo de tontos.

  23. Las guacharacas y los mamelucos estan felices, no a la prepotencia. Estas medidas debieron tomarse hace rato porque va ser peor. Los transportistas deben acudir a un diálogo de respeto y creo que deben ponerse de acuerdo en el asunto pasajes. Los que estan en su papayal son los consabidos taxistas…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba