Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Paro: la izquierda lleva otra vez agua al molino de Correa

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los indígenas, los ambientalistas, los movimientos sociales tienen reivindicaciones lícitas, sin duda. Ayer, sin embargo, se adhirieron a una jornada planificada por los transportistas que, durante la década autoritaria, fueron aliados fieles del correísmo y recompensados por ello.

Se antoja un error político por varios motivos: la agenda de los transportistas empieza y termina en sus bolsillos. En ese sector hay dirigentes con pasado judicial y enormes servicios políticos prestados al gobierno anterior. Su afán no estaba en las tarifas sino en poner el gobierno de rodillas. Estrategia que empata perfectamente con la anunciada por Virgilio Hernández: que se caiga el decreto o que se caiga el gobierno.

Esa disyuntiva no existía, por razones fiscales y políticas, para el presidente. Se entendió por lo que él y sus voceros dijeron que ceder significaba quedarse sin el paquete de reformas que sustenta su norte económico, tributario y laboral. Además no podía ceder ante gremios de transportistas que violan la ley cuando se les antoja; convencidos de poder doblegar impunemente gobiernos nacionales y locales y tomar la sociedad como rehén.

En ese panorama era evidente que el correísmo tenía un interés mayúsculo en crear caos y desestabilización. De por medio está, en lo inmediato, el futuro judicial de Rafael Correa y de algunos de sus ex funcionarios y, por supuesto, su destino político. Esto se evidenció en el encuentro, a inicios de septiembre, de Virgilio Hernández con Correa en Venezuela. “Con Correa trabajamos, miramos la situación del país, lo que puede ser el futuro del país y sobre todo y hay algo muy claro: él dice tenemos que construir una gran coalición que permita recomponer el desastre que han causado”. El ex asambleísta lo hizo saber para enviar un mensaje a la militancia de que se le encargó una misión.

En el legislativo, Gabriela Rivadeneira y demás asambleístas de Revolución Ciudadana hicieron lo suyo: exigieron una sesión extraordinaria destinada a ocuparse de Lenín Moreno y sus medidas, como acusados principales. Pusieron su cargo a disposición y llamaron a adelantar elecciones. Jugaron a dos bandas. Avivar las manifestaciones callejeras y, al mismo tiempo, atentar contra los tiempos institucionales. Su objetivo era apostar a dos golpes: el callejero y el institucional. En cualquier caso, quisieron capitalizar el descontento popular (que transportistas y taxistas mentirosamente dicen representar), ganar iniciativa política y erigirse, ante la opinión, en una fuerza capaz de cambiar el destino de este gobierno con la ayuda de sus aliados, los transportistas.

En ese contexto se desarrollan las movilizaciones indígenas, de ambientalistas y de movimientos sociales. Imposible que la opinión no coligiera, por más explicaciones que den, que no hicieron ayer causa común con transportistas y correístas. ¿Por qué los ambientalistas defienden gasolinas de mala calidad a bajo precio, lo cual es un atentado contra el medio ambiente. ¿Por qué defienden subsidios que, está técnicamente probado, favorecen a la gente con mayores recursos? Discutir las nuevas tarifas, tema en el cual el gobierno mostró apertura, era una cosa. Someterse a la disyuntiva planteada por los transportistas y Virgilio Hernández era otra cosa. Esto además de las muestras de violencia y destrucción de bienes públicos en Quito y saqueos en Guayaquil.

¿Por qué se trepó parte de la izquierda en esta jornada en la cual hubo claros intentos de desestabilización? ¿Por oportunismo político? Se dirá que requiere movilizar a sus bases ahora que se siente calentura electoral. ¿Por prurito político y fidelidad a sus dogmas decimonónicos que le lleva a endosar la responsabilidad de las medidas al FMI y no al correísmo, que ayudó a llegar a Carondelet? ¿O por esa impotencia política que la ha empujado, amparándose en su afán de cambio social, a participar en golpes de fuerza? Porque hay franjas de esa izquierda que son abiertamente golpistas.

En cualquier caso, esa izquierda cometió un error político al hacer causa común, el mismo día, con la misma exigencia y en el mismo escenario, con transportistas y correístas. Se ubicó en el ingrato papel de tener que llevar agua a su molino, exponiéndose a afectar causas suyas que son legítimas. Se expuso a que la opinión la asocie con la tentativa desestabilizadora del sector del transporte, totalmente impopular, y de los responsables directos del paquete de medidas. Un tuit daba cuenta, en forma precisa y contundente, de esta realidad: “Esto no pasaba CON Correa; esto pasa POR Correa”.

Foto: Diario El  Telégrafo.

20 Comments

  1. SR DR HERNÁNDEZ. CREO YO QUE DE SUS INVESTIGACIONES SALEN SUS SESUDOS ANÁLISIS. POR LO TANTO PIDO A USTED Y POR SU INTERMEDIO SE INVESTIGUE A LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE, DIRIGENTES INDíGENAS Y SINDICALISTAS. HAY SOSPECHAS QUE ESTAN ECIBIENDO DINEROS DEL CORREíSMO PARA PROMOVER EL CAOS Y LA CAíDA DEL GOBIERNO CON LO CUAL CONSEGUIRíAN LA ANULACIÓN DE TODAS LAS INVESTIGACIONES DE LA CORRUPCIÓN.

  2. «…la agenda de los transportistas empieza y termina en sus bolsillos». En efecto, los transportistas obtendrán las canonjías que buscan y han obtenido como siempre así como los asaltantes de transeúntes y almacenes, los politiqueros, sindicalistas y demás agitadores de oficio que están echando leña al fuego, el resto de protestantes quedarán «colgados» solo con las contusiones y más pobres que antes porque habrán sacrificado su trabajo por cumplir las disposiciones de sus dirigentes, que son los únicos que ganarán. ¿No han visto las noticias que los dirigentes de las revueltas han sido unos «pobres millonarios»? ¡Qué sarcasmo! Mientras que en las marchas se ve a mujeres humildes, con sus niños a espaldas, gritando sin saber qué gritan y por qué…y para quién.

  3. MUY BUEN ANÁLISIS DR HERNÁNDEZ, FELICITACIONES Y SIGA ADELANTE. ESTOS TRANSPORTISTAS ACOSTUMBRADOS A QUE LOS GOBIERNOS LES ADULEN CON GRANDES CANONJíAS, AHORA SIEMBRAN EL CAOS. Y NO SLO ELLOS, AHORA LOS INDíGENAS EVANGÈLICOS, LOS ASAMBLEíSTAS CORREISTAS CON LA GABRIELA RIVADENEIRA PIDIENDO LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE MORENO. ELO DI9STINGUIDO VIRGILIO HERNÁNDEZ PIDIENDO LA DEROGATORIA DE LAS MEDIDAS. LOS COMUNISTAS DE LAS CENTALES SINDICALES. TODOS ESTOS VÁNDALOS SOCIOLISTOS ESTAN RECIBIENDO ORDENES DEL CAPO MAYOR. CARAJO, YA DEJEN DE JODER. QUEREMOS TRABAJAR, SI YA NO HAY NADA QUE ROBAR.

  4. Y como el pais les importa un bledo a estos transportistas, indigenas, sindicatos, y demas malas hierbas, (hay taxistas que no estan de acuerdo, y lo unico que quieren es trabajar, pero estos dias tuvieron que por seguridad quedarse en casa a buen recaudo); hoy antes de medio dia en el trebol habia un grupo enorme de taxis amarillos, desconozco el motivo; acabo de leer el siguiente titular «grupos sociales convocan huelga nacional para el miercoles» en Ecuador en vivo- y el cabecilla de la fut el tatamuez. Tan leidos y escribidos (como expresaban nuestros mayores cuando salian los sabiondos que no tenian idea de nada pero querian lucir importantes y sabios), habran leido que los dos dias de paro nacional le costaron al pais 270 MILLONES DE DOLARES CADA DIA????? se nota que no necesitan trabajo ni ganarse un pan, bien por ellos. Pero el resto de la nacion necesita trabajar, producir, generar empleo para que el pais salga de la fosa en que le dejo el fugitivo inquilino del atico. Ojala el gobierno central salga al paso a estos, a los indigenas, que posiblemente estan siendo instigados para causar caos, y a todos los rebeldes sin causa, que aqui no hay ciudadanos de primera (transportistas y aliados) y a la saga el resto de la nacion. BASTA YA DE TANTO ABUSO, Y QUE NO LES ESTEN PENSANDO DAR SUBSIDIOS PARA LLANTAS, REPUESTOS, ETC. Se oye que personas de a pie, optan por viajar en sus vehiculos a otros lares, con sus llantas en muy mal estado, compran nuevas, regresan y a otra cosa. Sera que los transportistas no saben de esto? o por conveniencia se hacen los que no saben. Y de carambola tuve oportunidad de estuchar a una radiodifusora, escalofriante e irresponsables comentarios, estan empezando «por si acaso» a decir que los precios de productos de primera necesidad han subido. Sera que muchos tenemos una suerte loca, hoy hemos hecho compras de viveres y verduras, frutas, etc., no hay tales aumentos; por que mienten? que ganan angustiando a la ciudadania? si vieron el numero de contacto que publico uno de los ministerios para cortar de raiz el abuso 1-800-lo=justo. Que cansancio, pero no hay como desfallecer, dizque aman a la Patria…….sera, pero la verdad que no se nota.

  5. Licenciado Hernández:

    Siempre que he tenido la oportunidad de leer sus artículos y los de sus colegas de 4pelagatos, en mi criterio han sido realistas y centrados que a esta gente política corrupta al parecer poco les interesa, es decir no entienden y no concuerdan con su lenguage, porque ellos están en el infierno entre demonios planificando de como continuar en el desarrollo de tener un pueblo más ignorante, vago y dependiente de ellos para hacer sus fechorías.

    He dado algunas opiniones al parecer duras o groseras sobre esta parte de la sociedad corrupta que sigue incrementando día a día, debe ser esa la causa por la que usted no permite las publicaciones.

    Por lo menos las lee usted y me ratifico al decir que esta gente entiende otro lenguage y hay que barrerlos. Quién o quiénes?: Con la misma esperanza 40 años atrás el país ha ido tras Políticos presidentes como: Gral. Rodriguez, Ing. León Febres Cordero, Dr. Borja, Dr. Mahuad, Crnl Gutierrez, Dr. Palacios, Ec. Correa, Sr. Moreno. autoridades seccionales, militares en general, periodistas et, etc. Ha cambiado el país? CERO ..CERO y vendrán más de la misma calaña, que han salido de esta sociedad que no sabe de principios y valores.

    Cuál es la respuesta? Ustedes que algún poder tienen, deberían escribir por apuntalar una nueva sociedad en que cada ciudadano cambie su actitud con principios y valores, cada hogar cambie la forma de educar a sus hijos y a lo mejor en 20 años tengamos frutos de una sociedad con educación permanente, respetuosa, ordenada, responsable, ética, honesta, fraterna, respetuosa a la ley, respetuosa a la naturaleza. Se acabará la corrupción y sinverguencería que hoy es el pan de cada día.

  6. Los planes de las ratas correistas está cumpliéndose como estrategia de guerra, primero la infantería de los choferes mafiosos, los vándalos izquierdistas y los de la central que cumplido su papel de distracción se retiran y entra la caballería o burrería de los indios con el mismo sonsonete bloqueando las vías.
    En estrategia de guerra el ministro de defensa pasó copiando porque es inaudito que en escenario como éste no cuente con un equipo de inteligencia que alerte sobre la movida del enemigo.

  7. Moreno ha manejado con sensatez el paro, sin apresar por terrorismo a los revoltosos.
    Si tan solo hubiese sido sensato y ordenado desde el principio haciendo las cosas ordenadamente:
    Primero: Con asesoramiento de Naciones Unidas recuperar lo robado y castigar a los ladrones.
    Segundo: Reducir el tamaño del estado.
    Tercero: Suprimir los impuestos descabellados como anticipo del impuesto a la renta, a la salida de capitales , aranceles que encarecen la vida y que no los tienen los paises vecinos.
    Cuarto: Entonces sí la eliminación del subsidio a los combustibles.

  8. La señora Rivadeneira con igual casete que Patiño y a grito pelado, pidió la dimisión del poder al sr Moreno, y que se convoque a elecciones anticipadas. Esta clara posición desestabilizadora debería ser medida con la misma vara que, los jueces lo hicieron con Patiño el cual salió con su valija diplomática en raudal vuelo a México y sus convocatorias al populacho ahora han sido heredadas por transportistas, por asambleístas ( Gabriela Rivadeneira) y por pescadores a río revuelto ( Virgilio Hernández) que es otro que no se cansa de tener sueños de perro en pensar que el correismo puede regresar al poder ya¡¡ antes de pagar tras las rejas los robos, los sobreprecios, los secuestros, las menestras con arroz verde, el 30 S. y la muerte del General de los Drup. Correistas su hora para perfeccionar el robo y hacer creer al pueblo iluso que la revolución era un camino para ir contra los pelucones y que pronto los desvalidos serían poder ya pasó… y ahora vemos que las ovejas despelucadas (G Rivadeneira) son las que han quedado para defender los robos, los diezmos, las coimas, las violaciones a menores (A.Espinoza), los paros, y los vandalismos al Patrimonio de la Humanidad.

    • En este momento de alto descontento popular los correistas quieren aparecer como protagonistas, el bloque de legisladores sigue en su tónica desestabilizadora y deben ser procesados estos pésimos ‘representantes’ que solo llegan a intentar boicotear las sesiones dd la asamblea, es gente calculadora y repugnante que se dedica a defender intereses dd grupo siguiendo las directrices del corrupto del ático.
      Ahora la farra coreista tiene que ser pagada por el pueblo con medidas que nos dejarán mas pobres, el trillado lema del sumak kawsay quedó en utopia cuando la misma rivadeneira que alzaba su voz con el verso «que los pobres coman pan y los ricos mierda» tiene el cinismo de pedir que se adelanten elecciones y pide la cabeza de moreno que es de su misma banda delincuencial que se dedicó a atracar el país para dejarnos en esta crisis brutal. Frente a este escenario que advierte una conspiración desde el legislativo, Lenin tiene que activar la muerte cruzada y desaparecer ese antro de corrupcion. Que sea determinante que no le tiemble la mano para acabar con tanta irresponsabilidad y falta de objetividad frente a la negativa realidad nacional. Esos asambleistas siguen dedicados a los viajes, no observan austeridad alguna, este mismo jueves 3 de octubre se dedicaron a condecorar a los odontologos cuando en la calle se vivía una jornada de protesta. Es inaceptable lo que pasa en esa legislatura. No me interesa que sea izquierda derecha centro, todos en su momento han fallado al país y es necesario y urgente un cambio de rumbo, el presidente moreno ha demorado mucho en implementarlo porque eso implica medidas antipopulares, dolorosas para el pueblo pero lo tenemos que asumir y sepultar a estos politicos oportunistas y sinverguenzas.

  9. Correa
    lo que hizo fue crear una sociedad que vivió en base al populismo inyectado por Chavez para beneficios de ambos. Ahora se acabó el río de dólares desde Venezuela, y queriendo ocultar o tapar todos los delitos de Rafael Correa, se busca causar zozobra

  10. No sólo la izquierda Sr. Hernández, la derecha representada por Cynthia Viteri también está con el paro dijo, textualmente, que el gobierno ha incrementado los pasajes, perdone, no lo ha hecho, ha quitado un subsidio que nunca debió ser. Flaco favor le hace a Nebot en sus aspiraciones a la presidencia.

  11. Lcdo Moreno, así como tuvo el valor de eliminar los subsidios a los combustibles, ponga a caminar a la justicio, fiscalía, contraloría, para que en el menor tiempo posible pongan presos a correa y sus fieles seguidores cuestionados por la justicia; y además recuperen los valores robados al pueblo ecuatoriaño que en monto superarían unas 10 veces y más lo que usted piensa recuperar por subsidios. Lo de los izquierdistas rancios, social cristianos perdedores como nebot y cyntia, cúpula nefasta de choferes, sindicalistas, ambientalistas no deja de ser teatro de mal gusto en epoca de elecciones y peor aún escuchar al virgilio y la gabrielita (a propósito qué paso Sr. Contralor, se durmió con la investigación de los bienes de esta Sra y sus testaferros?

    Don José exelente artículo, siga en esa línea de crítica

  12. Es evidente la metedura de mano de Alibaba Correa y sus 40 ladrones en el caos y destrucción que quieren sembrar en el país con el obvio objetivo de que el dictadorzuelo se salve de los cientos de años de cárcel que le esperaría si la ley se la haría cumplir al 100%. Claramente en ese caos y destrucción se evidenció la presencia de militantes del correísmo, todos pilluelos de baja calaña y al puro estilo chavista/madurista: destrucción, daño a la propiedad privada y pública, ataque a personas que no comulgan con ellos, etc. etc.
    El gobierno de Moreno y las medidas tomadas tienen el apoyo de casi el 80% de la población y por lo tanto no se debe permitir que el 20% de malandrines destruyan al Ecuador, maten a sus conciudadano, caotizen y destruyan todo en absoluto solo por querer salvar a un engendro diabólico que es Correa.
    Por favor señores indígenas, población en general recapaciten y no se dejen manipular por esa cuadrilla de ladrones que son Correa y sus secuaces: G. Rivadeneira, V. Hernandez, Patino, Mera, Glas, etc. etc. Esa gentuza tienen miles de millones de dólares a buen recaudo en países de Asia y medio oriente y si el país se destruye poco les importa ya que simplemente se darán a la fuga para disque «disfrutar» de todo lo robado. Son gente manipuladora que se aprovecha de las necesidades y sencillez de la gente humilde y pobre.

  13. Todo político es oportunista, es parte de su naturaleza de ser y más si sobran entes como los transportistas sector que primero arremeten con medidas extremas paralizando el país, contrario a lo racional de establecer dialogos y conversaciones con el gobierno a fin de establecer aunque sea acuerdos minimos que vayan en el mismo andaribel de encontrar salida a esta crisis que los impactos de la eliminación de los subsidios de la gasolina y el diesel
    se los asimile pero por etapas de este modo, ( acuerdos que deben darse por escrito y que el alza de los pasajes y otros se los establezca de msnera tecnica y real proporcional al alza ) se atenuaria en parte las duras consecuencias que esto le conlleva al pueblo Ecuatoriano aceptarlas en contra de su economía aun más precaria.

    Por otro lado, el Lcdo Moreno no se acuerda de los Srs. jubilados que en los momentos actuales sus pensiones son precarias, por lo que se requiere que sean revisadas y niveladas de manera urgente, puesto que un jubilado por su edad requiere gastos adicionales en salud y otros para llevar una vida digna aunque sea en sus ultimos años de vida.

    que por su naturaleza

  14. lo que si da pena es que todavía la justicia, contraloría, procuraduría, no inicie los juicios penales, contra la delincuencia y crimen organizado de la década delictiva de corea (prófugo de la justicia) Glass (preso por asociación ilícita) y el nido de RC que están intocables, son mas de US $ 70 Mil Millones robados, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, crímenes de estado,crímenes de Lesa humanidad, desfalcos fiscales, traición a la constitución, Traición a la Patria embargaron patrimonios nacionales el petroleo y minerales y carreteras a los fascistas imperialistas Chinos y rusos, endeudando en mas de US $ 74 mil millones, dejaron un Ecuador en la miseria, pobreza, con mas de 5 millones desempleados, deficientes atención medica a nuestro pueblo, una nefasta educación a nuestros jóvenes, una pus en la justicia …Presidente Moreno ya actúa por una Libertad, Justicia, Democracia..y embargue, fiscalice, y cárcel a todos estos corruptos.

  15. La estulticia de la izquierda mediocre y dogmática no le da para más…ahi están anclados desde el siglo pasado intentando jugar un rol en la sociedad,que se les antoja importante, decisivo, en sus devaneos, pero que en la realidad solo han sido tonto útiles de las élites ecónomicas a traves de sus operadores politicos, como Gutiérrez, Mahuad, Correa..etc… Por tanto, la derecha extrema volverá al poder no a pesar de la izquierda, sino gracias a la izquierda torpe…

    • Se debe tener cuidado de no caer en el juego de correa u sus secuaces, lo que se reclama es que el paquetazo no debió venir sólo, sino equilibrado con alza de sueldos y tarifas, como solía dar el Expresidente León Febres Cordero .

      • Dentro de su análisis, hubiera sido una gran sorpresa que no mencione a Correa como autor de la desestabilización. Obvio no hubo tal sorpresa. El tema aquí es que no son muy conscientes del poder comunicativo de las redes, la gente vió el cerco mediático en carne y hueso y se enfureció más. No estimado Sr. Hernández, las bestialidades de Moreno son de él y de sus socios socialcristianos, Lasso y todo ese gabinete empresarial que controla el país. Ahora viene la marcha indígena, prepare esa pluma mágica y «sorprendente» para continuar con la eterna fábula, la culpa es de Correa. Con respeto, como siempre…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba