Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa aupa el caos para adelantar las elecciones

en Elenfoque/Lainfo por

Rafael Correa ha dejado al desnudo su plan para poder salvar su pellejo de los juicios que enfrenta: adelantar elecciones. Lo hizo en un video de algo más de dos minutos que ha compartido, al filo del mediodía del martes 8 de octubre, en redes sociales. En su intervención, el ex presidente dice que constitucionalmente cabe convocar a elecciones presidenciales y legislativas, debido al estado de grave conmoción social en el que está inmerso el país. «Los conflictos sociales se resuelven en las urnas», dice Correa quien aparece de espaldas a unos ventanales desde donde se observa unos edificios sin que se sepa su exacta ubicación.

La convocatoria a elecciones anticipadas es, en efecto, una de las desesperadas estrategias que tiene el correísmo para salvar a su líder. En realidad, todo se reduce a que Correa no reciba una sentencia condenatoria en el caso de los sobornos antes de que se candidatice, ya sea a la Vicepresidencia o a la Asamblea.  Si llega a tener una sentencia condenatoria en ese tema, Correa simplemente no puede ser candidato ni volver al país al menos que acepte ir a prisión.

La alternativa al adelantar elecciones es impedir, a toda costa, que inicie el juicio y para eso está jugando a favor la situación del país creada por la protesta indígena. Según abogados penalistas consultados por 4P., si Correa llega a ser condenado por concusión en el caso de los sobornos no podrá ser candidato. Sin embargo, si ese juicio no llega a hacerse por cualquier motivo y, en consecuencia, no se dicta una sentencia condenatoria en su contra sí podrá serlo. Esto a pesar de que sobre él pesa una orden de prisión preventiva por el caso del secuestro a Fernando Balda. ¿Por qué si puede ser candidato con la prisión preventiva en el caso Balda a cuestas y no en el caso de que sea condenado en el caso de los sobornos? Porque en el caso Balda no hay sentencia condenatoria ya que Correa no se presentó al juicio y el proceso no pudo finalizar, dicen los penalistas.

El caso de los sobornos, por el cual está siendo procesado, en cambio, es diferente: Correa sí puede ser juzgado en ausencia porque es acusado de concusión que es un delito imprescriptible. La jugada del correísmo es, entonces, tratar de evitar por todos los medios el juicio en el tema de los sobornos. Si se logra aquello, Correa podría ser candidato y si llega a ganar o si su movimiento toma el poder, el correísmo puede pedir una audiencia de revocatoria de la prisión preventiva que tiene por el caso Balda. Con el poder restituido difícilmente un juez se negaría a aceptar el pedido, coinciden las fuentes consultadas. En ese escenario, un cambio de Fiscal es incluso altamente probable.

Se ha planteado la duda de si Correa puede inscribir su candidatura estando fuera del país. Según el consejero del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, la ley no dice absolutamente nada sobre la legalidad de una inscripción hecha en el extranjero. Por lo tanto, Correa está habilitado para hacerlo. Por lo pronto el estado de caos y paralización que vive el país ya ha ayudado a los intereses del correísmo: la audiencia preparatoria de juicio que estaba prevista para el martes 8 de octubre ya fue postergada para el 17 de octubre. Es decir, la apuesta correísta ya ha ganado al menos una semana.

Según los penalistas consultados, en la audiencia preparatorio del juicio recién se establecerá a quién se acusa y el juez decidirá, luego, si llama a juicio o si dicta sobreseimiento. Únicamente si hay llamamiento a juicio puede haber proceso y comenzaría en diciembre, estiman las fuentes.  Si hay sentencia condenatoria, eso se produciría en abril o junio del próximo año.

El operativo abiertamente golpista que ha montado el correísmo a propósito de la protesta indígena obedece perfectamente a la urgencia por permitir que Correa sea candidato, ya sea en las elecciones del 2021 o en las pretendidas elecciones adelantadas. «Recuperemos la patria, la volveremos a hacer próspera y feliz, orgullo para sus hijos, ejemplo para el mundo. Volverán los días de gloria. Volverán», dice en tono lírico Correa en su video en el que anticipa que ganarán en las urnas con más fuerza de la que se ha visto en las calles estos días.

22 Comments

  1. Si el corrupto Correa se candidatiza, que venga nomás a la campaña, QUE AQUI FALTARAN PLANTELES AVICOLAS, PARA PROVEER LAS LLUVIAS DE HUEVOS QUE LE CAERÁN EN TODO EL PAÍS.

  2. Este tipo si que es una escoria. Padece de olvido selectivo. Manifiesta que no eran necesarias las medidas económicas.
    Le recuerdo que Moreno llegó gracias a un fraude maquinado por Correa y Pozo, que luego de proclamar los resultados fraudulentos fué condecorado por Correa en una muestra de burla para la sociedad. Hasta le dejó un libro con todas las tareas que debía ejecutar Lenín ya que su slogan fué VAMOS POR MAS. Y Lenín le siguió el juego hasta que vió que la sociedad estaba harta de tanta corrupción de la década podrida y no le quedó más que dejar que el pueblo decida en una consulta sobre la reinstitucionalización del país.
    Ahora se siente acorralado por la justicia que lo involucra en un delito en el cual no es necesaria su presencia para emitir una sentencia. Y el plan es desestabilizar al país para que los tiempos le permitan candidatizarse y llegar en 2021 como «el salvador de la patria» .
    ESE PLAN NO SE REALIZARÁ PORQUE SI REGRESA SERÁ A LA CÁRCEL, por tanto robo y corrupción en su presidencia. Pero ya tiene otro motivo para un juicio al instigar a sus coidearios con el estribillo «fuera Lenín fuera», pues en su época quien hubiese manifestado eso ya estaría en la cárcel. «POR IRSE CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE»

  3. Al igual que Nerón estableció el reino del terror en la antigua Roma, así Rafael Correa ha causado grave daño a la sociedad ecuatoriana, y sin inmutarse, se solaza al ver las ruinas en que deja al Ecuador.

    Al igual que Nerón, Correa, obsesionado por las conspiraciones contra su persona, persigue de forma implacable a sus detractores.

    Rafael Correa ambicioso y megalómano, quiere seguir gobernando conforme a sus caprichos, y no le importa el daño que causa al pueblo ecuatoriano.

    Correa es un vampiro que se alimenta de la sangre de los ecuatorianos.

  4. A todos los infiltrados venezolanos a juicio y deportados a su pais!! Y a ese imbécil de Correa, que siga instigando y verá que se le vira la tortilla y habrán más causas para encerrarlo por muchos años más! …

  5. Sueños de perro rabioso y enfermo.
    El país no olvida la década de atraco y destrucción del país. Mucho menos va a olvidar el caos, el saqueo, la destrucción hecha por las hordas correistas. Este desquiciado cree que con tanto daño que ha hecho y sigue haciendo al Ecuador, tiene alguna opción de ser electo para algo? Que estupido y prepotente.

  6. Pobre farsante, tiene un ladrillo en la cabeza, y dice que va a recuperar la Patria y seguro, los antivalores con los que manejo la Patria en diez años de correismo (robo… robo… robo…). Este tiene sueño de perro de regresar a Ecuador es igual al de V Hernández, G Rivadeneira, el valija diplomática Patiño, la Solís, el cabeza de pollo del Viteri y la Pabón. Dios nos libre y nos cuide y retornemos a la paz y seguridad ciudadana, A los vándalos ( ecuatorianos y extranjeros) los hagan pagar todos los daños ocasionados a la CAPITAL DEL ECUADOR y les expulsen, y especialmente a Correa y sus compiches, los condenen por haber manejado la receta de arroz verde. Los 15 honoris causa que recibió correa y que fueron negociados con instituciones académicas internacionales no lo sirvieron para manejar la economía del país. Le recuerdo a éste, que en introducción a la economía, a un estudiante le instruyen que todos los recursos son escasos y que necesitan ser manejados con eficiencia y por ser escasos la repartición debe ser justa para todos los actores sociales,” no solo para los de Alianza País” como sucedió. Esto que no es difícil de entender y aplicar por un ESTADISTA, en la cabezota de correa no caló y produjo el descalabro del país, y se llevó todo y quiere volver ¿hacer qué?
    ¿Seguir robando…?

  7. El caos que vive el país es por no tener el gobierno desde un inicio un plan de largo plazo q le brinde garantías de crecimiento y por añadidura aumento de empleo privado inversión en salud educación y seguridad,actuaron con leyes parches que es la consecuencia de lo que se vive y no sabemos cómo terminarán por como se ven las cosas habrá prebendas y otorgamientos es decir subsidios enmascarados.

  8. Dios quiera que nunca más regrese ese demonio, prepotente, que se cree todo un Dios, sería lo más triste que le puede pasar a un país que está sumido en la pobreza precisamente, por haber estado en manos de esa pandilla de ratas

  9. este delincuente criminal terrorista debe ser enjuiciado, confiscado y embargado lo robado y cárcel con penas acumulativas,,,rata ya te llegara tu racumin.

  10. Es impresionante el cinismo y descaro de Correa querer presentarse en el Ecuador como : «yo no hice nada malo». Le espera la cárcel o una resistencia que puede llevarnos a una lucha fraticida de incalculables consecuencias.

    • Pero piensen en un adagio ecuatoriano, «Que ladrón dice yo robé» Ese es exactamente el caso de este miserable, que a toda costa quiere volver al poder. Es que acaso no tiene nada que hacer en Bélgica o dónde quiera que se encuentre escondido? Claro, parece que todo el dinero mal habido ya se le está agotando y necesita otro golpe para continuar su buena vida. No sé entiende de otra manera tanto interés en el país, del que sin vergüenza alguna se llama el mismo, salvador de la patria.

  11. Que se pida el arresto internacional de este sinvergüenza. por violar instigar la violencia, y que la Interpol haga de una vez su trabajo y deje de proteger al tipejo este.
    Y si las instancias legales no van a cumplir su función, entonces tendremos el pueblo que hacer nuestra justicia. ¡Ven Correa! Aquí te esperamos para darte tu merecido.
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  12. Nuestro país vive nuevamente convulsiones de protesta de un pueblo que cada día sufre las terribles consecuencias de medidas económicas poco acertadas, quizás la eliminación del subsidio a los combustibles era una decisión valiente, un mal necesario para poder equiparar en algo la economía ecuatoriana a punto de hundirse en el tremendo abismo que lo dejó Correa y toda su mafia, porque los miles de millones de dólares robados y mal habidos por cada integrante de esa nefasta revolución ciudadana, sumergió al país en la gigantezca deuda externa muy difícil de pagar ya que nuestros propios recursos naturales están comprometidos por decenas de años, salvo que se ingenie una salida justa de dicha deuda y se tomen otras medidas de austeridad con la clase burócrata como bajarse los sueldos en un 50% tanto ministros, asambleistas, embajadores, alcaldes, prefectos, etc., reduciendo la cantidad de representantes de cada función y del gasto público, en fin son decisiones que incluso se debería realizar una consulta popular para que el pueblo mismo se pronuncie y decida sobre estos planteamientos. El presidente Lenín Moreno está probando de su propio chocolate, porque si desde un inicio de su gobierno detectó que la mesa no estaba servida como lo dijo con tanta jactancia el corrupto de Correa, entonces era su decisión histórica en haber corregido aquello, exigiendo que la justicia actúe y meta preso a todos los funcionarios sin excepción desde los de alta jerarquía hasta el de menos jerarquía que se detectó involucrado en sobornos, coimas, sobreprecios, y todo tipo de robo descarado cual nunca se ha visto en la historia ecuatoriana. A estas alturas de su gobierno, es un poco tarde, cuando se sabe que todos aquellos ladrones están fuera huyendo, unos poquísimos están presos y lo peor de todo es que no se les ha confiscado ningún bien material, ni tampoco se les ha hecho congelar sus cuentas bancarias ni dentro ni fuera del Ecuador. Por último, no hay que llorar por la leche derramada, hay que luchar y seguir adelante juntos para sacar el país a flote, apoyando a este gobierno a que termine su mandato y también que la democracia y la paz reine con la ayuda siempre de nuestro Dios Todopoderoso…amén.

  13. No permitamos que estos sinverguenzas, ladrones vengan a causar caos en nuestro pais, todavia esta el grupo de las chilindrinas (rivadeneira, aguiñaga, solis, pabon y compañia) deberiamos sacarles de nuestro pais a patadas y que vayan hacerle compañia al desquiciado del correa y maduro. Viva la paz y la tranquilidad.

  14. SALUDOS A TODOS. QUE VENGA ESE MAL PARIDO DEL CORREA, A VER SI NO LE PASA LO DEL CURA TUAREZ QUE LO CORRAN A PARTE DE LOS HUEVOS Y BASURA QUE LE AVENTARÁN, SEGURO QUE LE DARAN SU MERECIDA PALIZA. QUE VENGA EL MAL PARIDO DEL CORREA, QUE VENGA DERECHITO A LA CARCEL.

  15. Se los dije. Correa va a apelar al caos para recuperar el poder. Las ultimas elecciones le dieron la representación que necesitaba para hacerlo. Para quienes creían que el correismo estaba enterrado, déjenme decirles que estaban equivocados. Luego de las seccionales me preocupo ver el respaldo popular que obtuvieron, y advertí que era un peligro ignorar aquello mientras otros analistas se regocijaban porque asumían que los correistas solo habían sacado migajas. Y ahora se lamentan que vivimos un estado de anarquía y hablan de plan marshall para indigenas. Absurdo.
    Correa sigue vivo y seguira vivo mientras el país siga sumido en el desempleo, la inseguridad, la invasion de extranjeros y en general la pobreza. Los errores de Lenin. No haber privatizado o haber iniciado un proceso agresivo de privatización estatal desde que inicio su gobierno. No haber flexibilizado las leyes laborales para que vuelva la tercerizacion laboral y recuperar la confianza del capital extranjero. No haber reforzado la seguridad interna y externa del Ecuador con tecnología de punta. No haber endurecido las leyes migratorias para reducir al mínimo la presencia de extranjeros en el Ecuador. No haber enfrentado con agresividad la corrupción correista confiscando y vendiendo sus bienes.
    Estas condiciones son la que inflamaron la indignación de la sociedad ecuatoriana y con mucha razón ahora piden la cabeza de Lenin. Correa trata de sacar partida y Moreno tiene muy difícil resolver tanto problema en tan poco tiempo.
    Para que no digan que el escenario es deprimente, déjenme decirles algo. Correa apelo al caos, pero cree ingenuamente que puede agregar a todas las voluntades opositoras en una sola fuerza que le sea favorable. Generalmente los fascistas y dictadores piensan así, pero la realidad es mas compleja. Hay mucha inconformidad alla afuera pero nadie quiere ser asociado con el correismo. Los propios indios han iniciado un proceso de depuración en sus filas para expulsar a los borregos (ahora convertidos en lobos) correistas, cada día es mas evidente la asociación correista con el vandalismo y el caos.
    Al final la propia naturaleza decoherente de la movida correista la dejara huérfana y reducida a la criminalidad. En esas condiciones es difícil, por no decir imposible, que saquen partida para regresar al poder. Correa eligió el caos materializado en violencia, pero eso es un bumerán y le va a explotar en la cara.

  16. Parece que dio resultado el llamado del terrorista Patiño para pasar a la lucha combativa tomándose las instituciones públicas y sembrar el caos y el terror para que su jefe no sea juzgado.
    Es inconcebible que un mafioso ponga en jaque a toda una nación para eludir la cárcel sin pensar en las muertes que cause o el daño que le haga a la Patria; el paro comenzó a fraguarse el día que asomaron los cuadernos de Pamela Martínez, comenzó con los llamados de los trolls de mameluco por las redes sociales, los cánticos de «chao Lenin» y el viaje del mafioso a Cuba y Venezuela para pedir que el asesino venezolano le preste su contingente de terroristas y sembrar el caos aprovechando el descontento popular por la eliminación del subsidio a los combustibles, en realidad, ese fue el detonante. Luego, los secuaces parlamemtarios del ex dictador pudieron la renuncia de Moreno y llamar a elecciones anticipadas; todo estaba preparado: los infiltrados venezolanos encabezaron las protestas e invitaron a los indígenas a cometer actos de pillaje y vandalismo, cuando estos compatriotas jamás se atrevieron a semejante barbaridad en otras ocasiones; se tomaron gobernaciones, y otras dependencias estatales; es coincidencia que vayan a la Contraloría para asaltar sus instalaciones e intentar saquear las oficinas, sabiendo que allí reposan documentos que pueden comprometer a los corruptos de la década robada? Todo el país condena estos actos de barbarie y pillaje, menos los correistas, otra coincidencia? O que el mafioso Virgilio Hernández haya manifestado, » si no cae el paquetazo, cae el gobierno»?
    La consigna era sacar a Moreno de Carondelet, entero o con los pies por delante, daba igual, luego, un grupo de exaltados iban «por casualidad» a la cárcel de Latacunga y liberar a vidrio para proclamarle dictador y esperar el feliz retorno del jefe de la banda, más limpio que la madre Teresa y allí si, adios país.
    Menos mal que en esta ocasión no le falló el servicio de inteligencia a Moreno y se puso a buen recaudo, en que terminará esta mala hora?

  17. Por favor apoyemos al gobierno, no es posible el retorno de tan mala persona a la que no le ha importado causarnos tanta desgracia. Vieron a la Sra Rivadeneira cantando y bailando en la Shyris, que clase de sentimientos tiene?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba