Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El alcalde Yunda no hace nada ante los vándalos

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Hay alcalde en Quito? La pregunta se torna más preocupante cuando se oye a Jaime Nebot, que ya no es alcalde de Guayaquil, comunicarse con sus conciudadanos y decirles, alto y fuerte, que se tienen que organizar para evitar que manifestantes que quieren entrar a la ciudad, atenten contra la ciudad. Habrá una marcha.

¿Qué hace Yunda? Constatar que grupos de manifestantes saquean, irrumpen ilegalmente en entidades públicas, bloquean vías públicas, destruyen el ornato de la capital. Lo constata como si se tratara de un vecino cualquiera, desprovisto de la autoridad y el margen de maniobra que le otorga su cargo para tomar medidas. Para organizar la ciudad o para consensuar con las autoridades nacionales, con la policía y con las Fuerzas Armadas la defensa de la capital.

El lavado de manos del alcalde de la capital tiene una explicación: no toma posición y esa es la forma de tomar la única que le interesa: sobrevivir y sacar el mejor partido de cualquier situación de conflicto. Lo hizo cuando se dividieron las aguas entre Rafael Correa y Lenín Moreno. Salió a decir que no sabía si irse con la mamá o irse con el papá. Así flotó con un pie de cada lado.

Yunda por supuesto no anda corto de argumentos y los exhibió, otra vez, esta mañana en Radio Democracia. Lo que ocurre en Quito, y que explica a sus ojos su ausencia y falta de acción en estos días aciagos para la ciudad, es la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a la gasolina extra y al diésel. Una decisión que no comparte y que él quisiera que el presidente derogue. No lo dice abiertamente. Se retuerce en medio de alusiones e invocaciones, pero eso es lo que él quiere: que Moreno retroceda. Que componga que con los transportistas. En definitiva, que volvamos a lo que había. Porque la paz es lo más importante.

Yunda, con cara de vecino, no se hace cargo del déficit fiscal. Del acuerdo con el FMI. De la deuda externa. De las finanzas del país. Del destino a mediano plazo para la economía y el campo laboral si por las presiones, de las cuales él hace parte, Moreno tuviera que retroceder. Porque el problema para él no está en la penosa situación fiscal: está en las actitudes radicales entre transportistas y el gobierno. Y con esa simpleza que desarma, él se ofrece de intermediario. Y si no es él, que sean las universidades que lanzan comunicados y que, al parecer, no ha leído pues asegura que no tienen intereses políticos…

Yunda no solo torna simple lo que es complejo sino que, además, no responde por nada. ¿El tráfico en Quito? Es culpa del decreto de Moreno. Además han agredido a 200 agentes y han quemado 10 motos. ¿Y qué hace la alcaldía? Pues pedir, como él lo hace, que actúe la policía y también los militares. Aunque agrega que ya han sido desbordados. Dicho de otra manera, como alcalde constata que la ciudad está en manos de los propiciadores de caos. Lo cual tumba su coartada de que él no se mete en el tema porque no quiere tomar un partido político. ¿Atentar contra el Centro de salud del centro histórico es político? No. Es vandalismo. ¿Qué hace Yunda? En resumen, llamar al 911. Como cualquier vecino. Y como el alcalde de Quito siente que el agua le sube hasta el cuello, porque las críticas a su inacción arrecian, ensaya una coartada: no solo en Quito están ocurriendo esas cosas: en todo el país. Como si eso bastara de descargo ante el quiteño que, como es obvio, está concernido por el país pero está particularmente afectado por lo que sucede en su ciudad. Y para aquellos que no estén convencidos de que lo mejor que puede hacer el alcalde de Quito en este momento es no hacer nada, ensaya una excusa que se antoja inapelable: hasta el Presidente de la República se fue a Guayaquil.

¿Podía, aunque fuera, liderar un frente de resistencia quiteño, una marcha convocada por el alcalde, ante las hordas que pululan en la ciudad? Tampoco eso.  Y esgrime otra coartada: él no quiere tomar partido entre bandos rivales. Incluso acude, como quien no quiere la cosa, a la imagen de una guerra civil entre conciudadanos. Como si oponerse a los vándalos tuviera color político. Quizá para él sí, por haber sido correísta… Y saber que tras los vándalos también está Correa.

Así queda claro lo que el alcalde Yunda hace por Quito en momentos graves como el actual: nada. Porque constatar, señalar con el dedo a militares y policías y ofrecerse de mediador entre las partes, es no hacer nada. Es jugar al vecino simplón mientras las hordas hacen y deshacen en Quito. Y Yunda no es un vecino: es el alcalde.

52 Comments

  1. Es un incompetente, oportunista que a dejado muy claro su oposición al presidente, y lo peor un tipejo que no es Quiteño y a quien no le importa Quito en lo más mínimo. No soy fan de Lenin, pero la medida si es justa y necesaria.
    Que pasaria si todos los quiteños decidimos no ir a revisar los vehiculos, no pagar patentes municipales como medida de protesta, para que se vaya este payaso ladrón, y del mismo todo su equipo de trabajo.

  2. El hombre que amaba los perros (No es en referencia a Trotsky…)

    Una historia que se repite. En los años ochenta, Gustavo Herdoiza, un radiodifusor conocido como «El Maestro Juanito», llegó a la alcaldía de Quito. Su administración osciló entre el populismo y el clientelismo, catapultándolo como uno de las peores alcaldes de la historia de la ciudad.

    Treinta y cinco años después, el «Loro Homero» debutó con su ineptitud regalando perros, acabando con reinados de belleza, prometiendo pavimentar el 1% de las vías capitalinas y metiéndole el dedo a la gente con la farsa del Estatuto Autonómico: como si las élites que lo apoyan no hubiesen tenido siempre el privilegio de hacer con la urbe lo que se les viniera en gana (¿Acaso en Guayaquil lo han neecesitado?).

    Como decía Marx, la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Esta crisis que afronta la ciudad es la mejor bienvenida a la realidad de gobernar la complejidad urbana, señor radiodifusor Jorge Yunda. Espero que sus asesores, expertos en «teorizar sobre la ciudad», le sepan hablar al oído.

  3. Porqué a esta hora todos se rasgan las vestiduras? Porqué gritar a los 4 vientos la ineficiencia de la persona? Ahí están los resultados de votar por gente de farándula, oportunistas, futbolistas, cantantes, payasos, etc. etc. etc. Hay que buscar solución y no culpables…. hay q exigir la renuncia y darle las riendas a quien se haya PREPARADO para ello. Ya saldrán voces vulgares a reclamar que todos somos «iguales» . Eso no es cierto… NUNCA seremos iguales aquellos que se preocuparon de andar de «farra en farra» en lugar de prepararse, aquellos que desperdiciaron su vida a la espera de regalos y otros q la trabajamos para un futuro mejor….. YA ES HORA DE DARSE CUENTA DE ELLO.

  4. El Ecuador está acostumbrado a una actitud ambivalente de su clase política… eso no es ninguna novedad… es la forma de hacer política de muchos oportunistas…. pero ver la cara del Alcalde de Quito y saber que no está dispuesto a reorganizar, defender, exigir respeto a la capital de los ecuatorianos… a mi por lo menos me enerva… no soy quiteña pero igual amo a Quito porque es el alma del Ecuador…. No comprendo cómo un Alcalde de Quito se mantenga impávido frente al desorden, al caos, a la anarquía, al imperio de la violencia y también de la delincuencia…. cómo es posible que su respuesta sea dejar que la destrucción se imponga… cómo es posible que su respuesta sea que debe analizar, estudiar….. por favor… que diga que él no es una persona de gritos…. de acuerdo… pero si pidió ser alcalde de Quito y gracias a la dispersión de candidaturas tuvo la suerte de ser elegido con tan bajo porcentaje de votación…. haciéndose notorio que no representa a los Quiteños…. ahora que lo es… demuestre que es algo más que un personaje de farándula…. demuestre que conoce algo de gestión…. que puede y sabe manejar una situación de crisis… porque eso es lo que enfrenta la capital del Ecuador… una situación de crisis que exige la acción inmediata y permanente de sus autoridades y particularmente Quito… que ahora está huérfana de liderazgo porque su Alcalde es un fantoche que ni siquiera afronta su condición de correísta sino que la mantiene socapada para finalmente «tomar partido por el que gane»…. qué desastre para Quito….sin cabeza visible que la defienda con valor y con decisión.

  5. Yunda. Ya pasó y mal el período de gracia de los 100 días. Y va para peor. Hay dos ciudades. Dos Quito. Una, la real, otra la de las redes- Aprendió bien aquello del «Estado de Propaganda» y lo convirtió en » Ciudad de la Propaganda» en las redes sociales. Pero él tiene antecedentes. No tengo nada contra los cantantes, tríos, gruperos, cómico-radiodifusores, organizadores de juegos barriales, profesionales sin ejercicio. Pero parece que es suficiente para ser elegido Asambleísta ( desapercibido, inocuo, inoperante, agazapado, mirando el lado que le conviene, ni en el si ni en el no, a lo mejor, tal vez, muy amigo de alguien hasta que es necesario decir que nunca lo fue de él, del sátrapa de ocasión, soy hombre de negocios y «business are business» y la patria, pues, qué es eso, me acomodo, la política es así, y camino sobre huevos, no vaya a ser cosa que el «líder» regrese. Qué sé sobre Quito. Casi nada, pero andar por la vida con cualquier bandera ayuda, y a lo mejor resulta. Mi gente es emocional, eso lo comprendo. Allá los candidatos que ofrecen cosas serias. Qué despistados. Yo en el sur soy el rey y en el norte-norte también. ! Vaya sorpresa! Me eligieron. Y ahora qué hago. Haré lo de siempre. Digo y no digo. Hago y no hago. Hay aprendizaje previo de la política camuflada y los slogans que dan resultado. «Quito, grande otra vez» pero si me toca defenderla yo soy mas bien chiquito. Los quiteños somos culpables de elegir mal, dicen. Pero nadie habla del absurdo sistema electoral. Cualquier hijo de vecino, la que vende los mejores ceviches, el que más chistes cuenta en las radios, el que quiere y no quiere, es candidato, entre 12 y más, la gente no alcanza a conocerlos, algunos hablan seriamente de sus planes, pero aquí eso no funciona, luces como engominado, aburrido y lo que explicas no te alcanza para superar lo intrascendente, lo vanal, lo cursi, lo innecesario. No queremos más Yundas? Fijémonos en el Sistema Electoral que según se dice, a nadie le interesa cambiar. Oremos por Quito. Pero Dios escucha a los ecuatorianos?. No se sabe. A los mejor estamos en purga para que aprendamos a hacer patria.

  6. Pena y verguenza que, ante las hordas de indios y no indios que destruyen todo a su paso, en el plantón de la Shyris no pasábamos de mil personas, la mitad de las cuales reían, bailaban y se mostraban como si de pasarela se tratara y en Guayaquil 50000 personas pusieron el pecho a la amenaza que se cernía sobre la ciudad. Así se habla y actúa, claro y fuerte con decisión y agallas.

    • ¡Revocatoria de mandato ya!
      Ni en sur ni en norte-norte el alcalde ha repavimentado las calles; anda como Loro (oveja goloso, decía mi abuela) haciendo metritos de mal repavimentado en la ciudad.
      Vean la av. Maldonado: una desgracia; y siendo el ingreso principal a la capital.

  7. Mientras los pocos líderes quiteños no superen su estreches egoísta y pobreza de espíritu, Quito estará a merced de pavonas. Y yundas. Y miren que el precio a pagar les resulto alto y podría se aun más grave si no se expulsa a estos correistas. Analicen que el fhurer de la chica Pavon, con la asesoría de Mera querrá presentarse como candidato vicepresidencial de la Sra Espinoza y ganar las elecciones con 25% de los votos. Sabemos ( por los Panama Papers) que los ricos quiteños, Cuenca nos y guayaquileños guardan más de la mitad de su patrimonio en paraísos fiscales y por eso no les importa mucho que los correistas gobiernen; sin embargo tener un sátrapa de gobernante terminará afectando sus fortunas y su salud y el brillante futuro de sus hijos que les tocará vivir de rentas en Miami. Es inaudito que los egos de moncayos, montufares, so lines, etc hayan permitido que la alcaldía de Quito, esté manejada por una personaje de la farándula al que poco o nada le importa que la ciudad sea saqueada y que no pondrá ni una mínima multa a los dirigentes de los vándalos que queman llantas sobre las pobres calles de la ciudad. Quiteño Libre, levántate y destituye a estos indolentes concejales, alcalde y perfecta, la ley lo permite. Mañana ellos serán los que habrán la puerta de la ciudad de Quito, al caballo de Troya correista.

  8. Este cobarde y oportunista se ha ganado con sobra de méritos la revocatoria del mandato, cuando se pueda aplicarlo. No olvidar quiteños este sátrapa queda en deuda con Quito.

  9. Queda claro que Yunda no es el líder que Quito necesita, lo mismo cabe para los concejales, oportunistas, politiquería, no han hecho respetar a la ciudad que representan

  10. Yo creo que a Yunda sólo hay que regalarle un perrito y agradecerle su participación, para empezar a pensar en buscar un alcalde que sirva. Ya llevamos, ¿cuántos año? ¿Doce, dieciséis, sin alcalde? O sea, Quito se merece algo más que un defensor de perritos.

    • Queda claro que el alcalde de Quito sirve a otros intereses que no son de Quito. Debe renunciar por dignidad. La ciudad está destruida y en espacial la joya que es. Patrimonio de la humanidad. No les importó ni a él, ni a los indígenas, ni a los encantados destruirla el alcalde no hizo nada. Señor alcalde renuncie si le quiere a Quitó

  11. Ya seria de empezar en pensar en una revocatoria a un alcalde que no velo por los intereses de su ciudad en el momento que nuestra ciudad de Quito estaba siendo atacada y mancillada..

  12. Eh ahí las verdaderas razones por las que no hace nada, se lava las manos y se mueve astutamente. Ahora como calcula que se puede ir la mama y quizás en sus sueños vuelva el papá desde ya haciendose el tonto les ayuda más bien a preparar el terreno. Quiteños no sean lentos salgan uds a defender su ciudad y por ende al país en la capital de todos los ecuatorianos, apuren y no esperes más yunda es un indio más que gracias al correismo tiene lo que tiene y esta donde esta además sabe que a través del vandalismo es la única forma en que piensan volver. Dónde está la valentía y la dignidad que caracteriza al pueblo quiteño; no esperen que un malandro correista más los represente.

    • Estimado, lo de “indio” está demás, porque parecería que ud. no sabe argumentar, para la mayoría de países es anacrónico.. si Usted le dice “correista. O taxista “ es mucho más fuerte e inteligente y cierto. Atentamente.

  13. Yunda un inepto, incapaz, sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, siempre fue el lame botas del coreismos, que durante la década del saqueo, se aprovecho su enriquecimiento ilicito, fraudes fiscales, asociación ilícita, frecuencias de radio tv fraudulentas, sus interese en el transporte urbano y taxis, que permitio que grupos delicuenciales y terroristas del coreismo asi como sus concejales de rc, la ex-concejal maldonadoo, sus asesores economicos como pablo D, los infiltrados cubanos y venezolanos, participen en estos desmanes violentos y destructivos a nuestra ciudad y su patrimonio, y no protegió la ciudad??…este debe dar un paso al costado, pues sus negociados ya se ven con familiares y amigos, vaciando las arcas munici., y solo atacando al ciudadano, a la clase pobre y media..su resentimiento social es elocuente….. la torpeza y ambición de políticos que no entienden que primero es la ciudad y no sus intereses económicos y políticos, dejaron que los pocos que votaron, se vuelvan a equivocar y gane con apenas un 22% de la votación…pobre mi Quito Lindo

  14. Completamente de acuerdo con usted, José Hernández. Yunda ha dado en dos días consecutivos declaraciones en Radio Democracia que dan, por decir lo menos, grima, y que usted las desmenuza en este artículo. El alcalde Le debe una gran explicación al pueblo quiteño.

  15. Este Alcalde que ganó las elecciones con menos del 40% de votos igual que esa mamarracha de la Prefecta (corresta) que van a proteger a la ciudad. ¡¡¡¡¡ Vamos quiteños salgamos a defender a nuestra ciudad !!!!! y pidamos la renuncia a estos mamarrachos cobardes.

  16. Jorge Yunda en estos momentos aciagos no sabe si irse con la ministra o conel ministro.jjjjjjjjj

    Ya de manera sería me parece que la acción que ha tomado Jorge Yunda Alcalde de Quito es abrazar la tolerancia mas alla de banderas politicas dejar que los casos de violencia que están fuera de la ley, racionalidad y que siempre se originan en estas protestas sociales sean solucionadas por las autoridades encargadas del orden interno, que de paso de manera exagerada y con demasiada violencia y fuerza han reprimido al pueblo donde está mezclados muchas etnias dentro de las cuales también estan estudiantes de edad tierna. en éste último caso la policia debe actuar con mayor tolerancia y no extra limitarse en golpearles de manera salvaje con consecuencias impredecibles , existen documentales que dan cuenta de aquello no debemos nunca olvidar que estas malas actuaciones y con mala fe realizadas se pueden revertirse la responsabilidad en contra de estos malos policías que lo hacen con odio y sadismo .
    Por otro lado, me parece buena la medida de control vehicular dentro de la ciudad de Quito implementada por el Municipio de Quito » Este día no circula», otro problema que tiene la ciudadanía de Quito es en el numero de pasajeros que viajan en las unidades del trole bus, no es posible concebir que en el siglo 21 ún gran número de ciudadanos que lo ocupan vayan parados, éste es un problema que debe ser solucionado con urgencia por el Alcalde actual de Quito, un reto para él en vista que los Srs Alcaldes que lo han precedido no lo han solucionado.

    • Fuera Yunda Fuera!! A salvar a nuestra capital y liberarnos del correismo de una vez por todas..Salgamos juntos a las calles a defender la democracia! Pacíficamente, y demos una cátedra de cultura y civismo a esos sátrapas y vándalos! Con Quito no se juega….

  17. Este señor no debería ser nuestro alcalde, al igual que los concejales no merecen representarnos. Don Yunda no es quiteño, solo busca la oportunidad para obtener mas frecuencias, por tanto no puede amar a esta ciudad que es patrimonio de la humanidad. Son los extranjero que vienen por conocer a esta maravilla del mundo, por su arquitectura y su gente; van reconocidos por esta joya y ahora la respetan, pero otros la tienen envidia y buscan su destrucción. Pese a sus detractores, Quito merece seguir siendo Luz de América.

  18. Que va hacer algo por evitar actos bandálicos si primeramente no es Quiteño, no hay como una persona nacida en esta ciudad para cuidar de ella, nunca debió llegar a ser Alcalde de Quito, otra razón que es una persona que se benefició del correismo ocupo cargos y es ultra correísta aunque lo niegue.

  19. AL MARGEN de cualquier posición política, el Sr Yunda, si quiere tener la cara en alto, debe ordenar a las comisarías municipales, juzgar y sancionar a los cabecillas de los , transportistas, de la Conai, del FUT y más dirigentes, cuya lista y nombres son fáciles de obtener, con el doble del valor de los daños causados a la Ciudad. Y emitir los títulos de crédito correspondiente. Por otro lado la Fiscalia también debe actuar sobre TODOS estos dirigentes por ser los incitadores de este caos, además tienen sobrados recursos económicos, mientras no pagan impuestos al SRI ( fácil conocer) y ni siquiera afilian a sus empleados al IESS (choferes, empleados agrícolas etc ) . Si las autoridades mencionadas no actúan, este país, nunca será viable y serán responsables del desastre que vivirán las próximas generaciones.

    • Totalmente de acuerdo con su acertada perspectiva. Ojala las autoriades pertinentes se dejen de contemplaciones y apliquen la ley a todos estos irresponsables; ellos causan los daños, (leo que varias estaciones del trole han sido destruidas), pues si, como hemos de suponer hay forma de dar con los maleantes, que paguen por los daños causados, no es que yo destruyo y que la gente decentra trabajadora, que no ha podido ir a sus empleos, tiene que pagar, seria el colmo!!!!!!

  20. El alcalde Yunda mantiene esa línea de comportamiento no sólo para esta situación y en este momento, sino para TODO; en días pasados le preguntaron por la Seguridad y aludió que es responsabilidad del Gobierno Central, Policía y Fuerzas Armadas. ¿Acaso él No es el Alcalde? ¿Que le impide formar lazos de comunicación y apoyo con el Gobierno? ¿ Qué espera Yunda para liderar la ciudad? Coincido con el señor Hernández: es un vecino más.

  21. Cómo mínimo debería exigir a los líderes indígenas que demuestren que los vándalos no son de sus huestes, ¿Como? Pues identificando a los vándalos, denunciandolos y entregándolos a las autoridades para q sean investigados y asi se sepa para quien trabajan

  22. Es una pena que la ciudad capital esté sometida a la coYUNDA del virus correísta que vive larvado y alucina a muchos hijos del correato. Son esos hijos cargados de las dudas sentimentales (oportunismo político)de no saber si se iban con la madre o con el padre. Al final, se han quedado huérfanos. Y han hundido en la orfandad a Quito, que la han abandonado a su suerte, frente al brote de un tsunami de violencia y terrorismo orquestado por el loco del ático, que se ha empecinado en destruir al país, para evitar responder por fraudes, atracos, abuso de poder y la más rampante corrupción e impunidad de la década infame.
    El Ecuador profundo tiene que reaccionar ante esta brutal acometida de las huestes correístas en contra del orden constituido, las instituciones democráticas y el derecho a vivir y trabajar en un clima de paz, único camino para superar la pesada herencia dejada por el nefasto correato.
    Creo que nadie debe suponer que la defensa de nuestro derecho a vivir en democracia es un aval para el presidente Moreno. Pero es innegable que su actuación en este momento crítico, ha marcado un punto de inflexión en su compromiso con el país y sus más altos valores republicanos. Y a los ciudadanos no nos queda más remedio que acompañarlo en el objetivo de mostrar la más sólida unidad nacional ante una bien tejida y planificada acción de desestabilizar al país, a fin de obstaculizar los procesos de investigación y castigo para quienes se festinaron los fondos públicos.
    Es alentador que ciertos personajes de la vida política hayan corregido su tentación de sucumbir a posturas populistas, y se hayan sumado a una apuesta por la paz, para impedir que los estallidos de anarquía y los consiguientes atropellos a los bienes públicos y privados nos conduzcan al infierno que vive Venezuela. Como alentadora ha sido la gestión de la crisis por parte del sector militar y policial que se han manejado con firmeza y prudencia. Mención especial merece la actuación del Vicepresidente, un hombre joven que ha sido una grata sorpresa por su tono mesurado, pero firme y contundente para explicar y puntualizar que una protesta pacífica no puede levantar la bandera del odio, el caos y la violencia, salvo que sea el fruto de una agenda programada para echar por la borda el orden constitucional. Los ataques concertados a las zonas estratégicas del país, dijo, son ejecutados por grupos subversivos que tienen el propósito de sembrar la intranquilidad, el miedo y la anarquía.
    Parece que el país sí tiene cómo afrontar el presente y el futuro con nuevos liderazgos, si prevalece un espíritu de compresión de los tiempos que corren por parte de quienes ya perdieron el tren de la historia, y si renuncian a bloquear la entrada a la arena política de figuras como Otto Ramón Sonnenholzner, y tantos otros que permanecen en la sombra. Así nos podríamos evitar seguir con la pesada coYUNDA de los mezquinos e irresponsables correístas dedicados a sacarnos la madre porque son huérfanos de talento y alteza de miras.

  23. Más aún, no solo que no lidera a la ciudad para defenderla del vandalismo que hemos sido objeto, sino que además decidió darles B&B como gran anfitrión!

  24. Lamentablemente la Ciudad calificada como Luz de América, además de una trayectoria histórica que enorgullece a los ecuatorianos, tuvo la mala hora de llevar a la Alcaldía a un personaje que se hizo popular a través de una cadena de radioemisoras y canales de televisión de su propiedad, que apoyan el entretenimiento y la farádula. Es hora que los verdaderos quiteños salgan por sus fueros y busquen otros líderes que los representen.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista Guayaquil

  25. Es que alguien realmente espera que este rulimán corruCto haga algo que pudiera impedir la realización del maquiavélico plan del sicópata del ático y todos sus nauseabundos borregos ladrones???

    Este sinvergüenza cabellos de ángel es OTRO ROBOlucionario y eso todos sabemos!

    PRESO correa PRESO!!!

  26. El Alcalde a dado muestras que no tiene la menor idea de lo que representa el cargo que ostenta, los concejales un grupo de personas que invirtieron para llegar a esos cargos, que posiblemente tengan buenas intenciones pero con muy poca capacidad.
    Escucharle al Alcalde parece dirigente de los transportistas, pensando como no afectarles sin importarle la situación de los ciudadanos que han tenido que movilizarse a pie con sol, con lluvia en medio turbas descontroladas y gases, será acaso que en su elección se preparó arroz azul o amarillo?.
    Dilataron le definición de tarifas, el consejo espero al miércoles 9 de octubre para reunirse me imagino esperando que el gobierno derogue las medidas o ajuste las tarifas, en definitiva una manga de ineptos y cobardes que gracias a la desidia de los quiteños seguirán gobernandonos.

  27. La debilidad como autoridad…es “irremediable”… porque en su mandato como Alcalde solo responde a ese 20% de votantes que él representa. En casos de conmoción pública como la que atraviesa la capital de la República del Ecuador ahora mismo, se observa que hay falta de reconocimiento de la Alcaldía y él se convierte en un VECINO MÁS. Su voz y convocatoria a todos los alcaldes solo recibe como respuesta un “tibio ofrecimiento para aunar esfuerzos vía on line”, y en estas circunstancias no soluciona los problemas como: vandalismo, incursión a la propiedad privada, afectación al patrimonio, y aprovechamiento a los bolsillos de los ecuatorianos cobrando tarifas insostenibles del transporte alternativo (camionetas, camiones, taxis). El Municipio tiene competencia en el transporte urbano y al menos esto debe ser resuelto con celeridad por el Alcalde para que vuelva la sensatez a los cobros y especialmente nos devuelva la seguridad a mujeres, niños y niñas y jóvenes, que necesitamos la transportación segura.

  28. Es que se necesita ser quiteño para comprender la realidad de la responsabilidad adquirida por ser Alcalde de la Capital de Ecuador. La ciudad sufre, se desangra con tanto ultraje, con tanta barbaridad cometida estos dias so pretexto de protestas por las medidas del gobierno central, y el alcalde, bien gracias. Supuestamente hay toque de queda en Quito, de 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, para precautelar la seguridad y tranquilidad de la capital y sus habitantes, segun entiendo. Mas bien esta noche el ex-alcalde de Guayaquil expreso su dolor y frustracion amen de ira por la situacion que ha tenido que vivir la capital de todos los ecuatorianos, y ha expresado lo que sentimos todos: no se puede con impunidad cometer barbaridad y media, olvidando que Quito fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por cierto se expreso en terminos iguales de tajantes sobre los atropellos que ha sufrido Guayaquil. Regio fue ver en las noticias las demostraciones por la paz que se han llevado a cabo en ambas ciudades, gracias a todas esas personas. Quienes estan causando el caos estan afectando seriamente a la imagen del pais en todo el mundo, al punto que varias naciones han sugerido a sus ciudadanos que no visiten Ecuador, y claro turismo, hoteleria, etc., que mas da, los anarquistas solo consideran y quieren imponer su punto de vista; no entienden aquello de sentarse a la mesa y negociar, ellos entiende imponer y amen.

  29. Un grupo importante de quitenios es una decepcion: Dan la victoria a Pabon, hacen ganar a Yunda, apoyan (casi escondiendose) a Correa. Ahi estan los resultados. Cuenca no anda muy lejos, porsupuesto, con un acalde que aun nadie sabe para donde mismo va, luego de pasar por alcaldias desastrosas, como la de Paul Granda. Lo mismo pasa con otras ciudades, donde incluso los PSC en Guayaquil, con un populismo unico, dicen lo que les conviene. El pais esta en manos de demagogos por todo lado. Por eso estoy mas convencido de que lo mejor este rato es apoyar al presidente Moreno.

  30. Nada sorprendente la actuación de este sinvergüenza, pusilánime, nuestra ciudad sitiada, agredida y este individuo, por decir lo menos, se lava las manos como acostumbra. Esta es la ciudad que nos acuna Ya basta de soportar tanto vejamen a la capital que nos acuna, no podemos pedir que otros hagan lo que debemos hacer todos y cada uno de nosotros, sacar a los intrusos y a este inútil que tenemos por alcalde.

  31. Que pasen estos días amargos y se deberán determinar muchas responsabilidades ante esta brutal y demencial agresión que sufre Quito y sus habitantes, empezando por las de este inútil alcalde, que ha dejado a la capital a merced de las hordas de delincuentes correístas.

  32. Que se vaya también a Guayaquil (o a Bélgica, o a Venezuela, o a México, junto con sus compinches rateros)… ¡pero que no vuelva jamás!

  33. Bueno, el miedo es libre y la valentía no es precisamente una virtud, más bien es una característica de hombría, así es que no perdamos el tiempo pidiendo explicaciones a un individuo acomodaticio, calculador y timorato, no le busque mangas al chaleco José, y no gastemos pólvora en gallinazos.

  34. Yunda no tiene liderazgo ni capacidad para enfrentar ningun problema. Es un oportunista q juega al mejor baile para sacar provecho. Quito durante muchos años solo ha tenido payasos e ineptos, por eso la ciudad tiene graves problemas. Acabo de oir a Nebot y siento q aun hay esperanza…..

  35. Perfecto.. retrato de cuerpo entero del CAMPEÓN de la labia, farandulero y locutor convertido y elegido cual agil oportunista en «alcalde» con un mínimo porcentaje de la población quiteña. Su inaccion en favor de la comunidad que requiere de una autoridad con criterio, conocimiento y visión de futuro, ha dejado mucho que desear. Ante los algidos y rutinarios problemas que tiene la ciudad, siempre busca justificar su falta con pura verborrea barata y carente de lógica racional.
    En paralelo con tareas cumplidas por sus antecesores; en el tiempo que lleva su gestión es paupérrima; y claro, en estos momentos de tensión anarquía, saqueo y agresión a la ciudad y sus habitantes, por desadaptados; donde es importante el temple, carácter y liderazgo; este funcionario público quien debe estar al frente de la ciudad que administra, pues es su responsabilidad, lo único que atina a decir, sin por eso insultar la memoria del magistral Chapulín colorado es..ssssi lo hagooo..!
    Pero ese no es el objetivo de la critica; sino, hacerles notar a la ciudadania, que este señor guarda una lealtad subterránea a sus promotores politicos, cleptomanos correistas pues a su tiempo fue beneficiario en turbios asuntos.
    Ante tales circunstancias quienes sentimos la impotencia y el coraje contenido, por el sitio impuesto a la ciudad Luz de América por hordas salvajes correistas corruptas, sus borregos delincuentes, saqueadores e integrantes del movimiento indígena, ingenuos que cayeron en una trampa tendida por estos facinerosos; creemos que, sin duda, y una vez que haya parado la destrucción de nuestro Quito Eterno, tenemos la obligación de pedir cuentas a un funcionario que ante tan grave emergencia, le dio la espalda a toda la comunidad capitalina. Saludos

  36. Es la consecuencia de haber sido electo alcalde por el 23% de votantes de Quito; este individuo no representa los intereses de la ciudad…hoy en estas horas aciagas, adopta la actitud que el articulista describe; pero no es solo Yunda sino tambien los concejales, nadie ha expresado nada; cobardemente deben estar a buen recaudo…por tanto, apenas se cumpla el año de mandato, la ciudadanía quiteña, la que siente y ama a Quito, deberá limpiar el Municipio, empezando por la revocatoria del mandato de estos incompetentes y cobardes…razones sobran…

    • Es de la misma banda por eso tiene esa actitud de indefinido, la ciudad nada le importa y los ciudadanos quedamos vulnerables frente al vandalismo que ha destrozado a la carita de Dios. Es cuestionable que los concejales tampoco tomen acciones y salgan en defensa de Quito, es humillada y maltratada la capital de la República y no hay autoridad que haga valer esa condicion histórica. Esta tarde los ciudadanos se autoconvocaron en la avenida Shyris para pedir paz y el cese de las agresiones de los colectivos que llegaron a Quito, muchos estamos con miedo, con incertidumbre e indignación ante este abandono por parte del alcalde.
      Su falta de compromiso me lleva a pensar que más pesan intereses personales y de grupo antes que el bienestar de la poblacion, ya corte el cordón umbilical que lo ata a los AP-RC que tanto daño han causado al país, necesitamos un cambio de rumbo y es luchando contra la corrupción y la impunidad que llegaremos a nuevos derroteros. Su pasividad e inoperancia la censuro como ciudadana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba