Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El patético papel de las autoridades locales ante el caos

en Info por

El desconcierto y la anarquía se habían apropiado de Quito y las autoridades locales brillaban por su ausencia. El alcalde Jorge Yunda, que sólo más tarde declararía la ciudad en emergencia, se había limitado a publicar dos tweets. El primero, del 6 de octubre, dando la bienvenida a los manifestantes, pidiéndoles, sin la menor convicción, que cuidaran los bienes públicos (cosa que claramente no hicieron) y deslindándose de un problema que sí es su competencia: aumentar o no el pasaje del transporte urbano tras la decisión del Gobierno de eliminar el regresivo e ineficiente subsidio a los combustibles. El segundo, de ayer por la tarde, haciendo un vacuo llamado al diálogo, sin condenar la vandálica agresión que Quito ya había sufrido para entonces. A la par, los agentes metropolitanos de tránsito, siempre tan expeditos para emitir multas, habían desaparecido de las calles, dando lugar a un caos vehicular (caos que en parte ellos mismos alimentaron con decisiones tan absurdas como abrir un carril del túnel Guayasamín para subir de Cumbayá a Quito por la tarde, cuando una enorme mayoría de gente trataba de bajar); de los agentes de control, feroces para desalojar vendedores ambulantes, no había ni huella; y un funcionario del Municipio, Pablo Dávalos, se daba gusto en los medios (en calidad de supuesto analista independiente) criticando las medidas económicas, apoyando el paro y lanzando frases tan incendiarias y traídas de los cabellos como aquella de que el costo de la canasta familiar va a crecer “en tres o cuatro veces” (lo que implicaría una inflación de 300%).

Por su parte, Yaku Pérez parece haber puesto su papel como dirigente indígena por delante de su actual cargo de prefecto del Azuay, función que –uno esperaría– demanda un mínimo de sensatez en los reclamos al Gobierno Central. Porque ahora resulta que Pérez, conocido por sus respetables proclamas a favor del medio ambiente, ya no sólo se opone a la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles (lo que ya de por sí luce como una contradicción evidente), sino que también exige que se dé de baja el acuerdo con el FMI. Parecería que Pérez, que también se opone a la explotación minera, cree que el Estado puede vivir del aire. Entrevistado en la mañana de ayer por Estéfani Espín, el prefecto del Azuay no tuvo una respuesta clara a la pregunta de qué piensan hacer para evitar que los criminales se escuden en las protestas del movimiento indígena (que en su momento, vale recordar, también se opuso a la dolarización de la economía). La opción de suspender el paro en un contexto de evidente caos a fin de que los violentos queden expuestos (suponiendo que en realidad no forman parte del movimiento indígena) no parece ser una opción para Pérez y los suyos, cuya legitimidad se está viniendo al piso.

Finalmente está la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri (y todo el Partido Socialcristiano, con Jaime Nebot a la cabeza), quien buscó un rédito político cuando la situación demandaba sensatez en las declaraciones, sobre todo de autoridades nacionales y locales. Pero no. Ella optó por echar leña al fuego remarcando el impacto que el aumento en el precio de los combustibles (medida que el PSC tomó dos veces cuando estuvo en el poder) tendría en la población. (Al respecto, una vez más falló la estrategia de comunicación del Gobierno nacional, que no ha puesto énfasis en las medidas de compensación que se están tomando ni ha dejado entender si está dispuesto a negociar otras adicionales.) Luego Viteri se lavó las manos ante una decisión que es competencia de los municipios: definir las tarifas del transporte urbano. Y finalmente, con un temible desdén ante la situación de extrema violencia que está viviendo el país, en una actitud 100% socialcristiana, salió con esta frase que quedará para la historia: “Sea que lleguemos a pie, en lancha, buses o camionetas, Guayaquil tendrá su celebración por los 199 años de Independencia”. Una versión femenina del famoso “Yo no me ahuevo” de Febres Cordero, pero más desafiante o temeraria.

Con ese nivel de autoridades locales (del prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, detenido junto al asambleísta correísta Yoffre Poma por presuntamente liderar el sabotaje contra instalaciones petroleras no hay nada más que decir, y de Paola Pabón, prefecta de Pichincha y ferviente correísta, no se podía esperar nada bueno), y un Gobierno nacional que parece desbordado por la situación (¿de qué ha servido el estado de excepción si los delincuentes se han apropiado de las calles y han atacado pozos petroleros y a la propia Contraloría, además de bienes privados?) no es de sorprender que las protestas hayan derivado en caos. En todo caso, habrá que recordar las actitudes de estos líderes locales si alguno de ellos (o sus jefes políticos) pretenden ocupar en el futuro cargos de responsabilidad nacional.

José Hidalgo Pallares es economista.

21 Comments

  1. Siempre muy objetivos, excelente análisis. Yunda brilló por su ausencia y sin empacho dio su reporte en twitter sobre lo que había hecho: raciones de comida, carpas, salud, estaciones de agua y guardería para los niños que acompañaban a las madres manifestantes, a mi modo de ver es un apoyo frontal a las manifestaciones que han devastado mi ciudad. quisimos llegar a la manifestación pacífica 12/12 del Bicentenario a la Shyris y nos fue imposible llegar, las vias estaban cerradas y no se podía circular. Espero que el Preidente Moreno no de marcha atrás con el decreto y los indígenas recapaciten y regresen a sus comunidades con la enseñanza de no dejarse manipular del correismo nunca más.

  2. Me da mucha pena que 4 pelagatos ahora sea reaccionario.
    tan inteligentes y ahora que?
    ya estamos casados con el FMI ?
    proponiendo plan marshall?
    sinceramente que pena!
    tan inteligentes
    buena suerte

  3. NUESTROS NIETOS , BISNIETOS, TATARANIETOS , ETC,ETC, ESTARÁN SOPORTANDO LAS MISMAS EXPERIENCIAS TORPES QUE SE VIVIERON,SE VIVEN Y SE SEGUIRÁN VIVIENDO, de por vida, desgraciadamente ( genética + tropicalismo = tercer mundo—ricos pero pobres (?) pendejos e incapaces ( tema de investigación para un dhp jjjjj )

  4. Lo que ocurre hoy en nuestro país nos deja en la incertidumbre, la mayoría de ciudadanos estamos carentes de información veraz, cada uno hace juicios según como mire la situación, pero lo cierto es que el paquetazo es el paquetazo, quienes asumimos los festines, robos, desastres, despilfarro, de todos los gobiernos de turno, somos los ciudadanos comunes y corrientes, como suelen calificarnos los de a pie; a quienes de la manera mas descarada e invocando a la solidaridad, merman cada vez los escuálidos presupuestos, la tan mentada solidaridad jamas la hemos visto en las élites y mafias dueños del país, hasta para quedar bien con los más desposeídos, realizan eventos para recoger cuotas de nosotros, los mismos ciudadanos. Si queremos mantener ciudades hermosas eliminemos la corrupción, las inequidades geográficas y sociales, solo así, los centros poblados urbanos y rurales del Ecuador serán lindos, aseados, ordenados y pacíficos

  5. El indio, si no te patea de entrada te patea de salida.

    Que es lo que esperan de este personaje?

    Este fantasma , y su familia son enemigos de la ciudad de Quito.

    Tanto como pidió la cancelación de la elección de reina de Quito, ( solicitado por su bella hermana ), de igual forma suspendió la protección de la ciudad, quien carajo se imaginan que son para tomar estas decisiones, sin duda este imbecil sigue el camino de la loca del ático, no olvidemos que fue un borrego mas.

    De loro a borrego y luego perrero, vaya personaje.

  6. En tiempo de crisis se les conoce a los políticos, los correistas se frotaban las manos, ya lloraban de alegría, al pensar en el retorno de su esquizofrènico líder venir de Bélgica a salvar el Ecuador,El Sr. Yunda en Quito paralizado de terror,la señora Viteri en el papel de mama lucha, los manifestantes con cara de enajenados destruyendo las ciudades; pero hay un pequeño detalle que olvidan los burócratas que les apoyaron, que sin estas medidas no hay sueldo que cobrar en diciembre o máximo enero próximo, entonces veremos si los indígenas o los transportistas y taxistas se solidarizan haciendo un nuevo paro o les vale un rábano su situación.

  7. Yunda demostró ser un enemigo de Quito. Vergonzosa su actitud de querer aparecer como mediador, cuando El debió haber representado con voz fuerte a la ciudad, vejada, humillada, asaltada, caotizada, destruida. Es que este miserable no entiende lo ser Alcalde de Quito, significa.

  8. Nos ha quedado claro: El nombre de la serpiente en la canasta de manzanas, las intenciones del belga por retornar al estilo Bucaram y ser recibido en brazos por una multitud caótica, la filosofía del hijo de Febres Cordero que con una palabra fría como el páramo se alejo de la silla presidencial de un solo garrotazo, silla presidencial que al joven alemán tampoco alcanza.
    La presión social generada por el sector indígena y su capacidad de convocatoria plantearía un escenario político diferente y candidato propio para el 2021 aunque de llegar al poder lo harían con estilo social totalitario…que nos depara el futuro para el País

  9. lorohomero creo que espera pasar su mandato todo despeinado y más pendiente de sus medios y de ir a jugar ecuavoly jajajejajejajejaje

  10. Con que brillantez ha sido presentado por Usted Señor Hidalgo,el indigno papel, de esos funcionarios y otros que no se menciona, cobardes oportunistas , ,que solo les gusta figurar y medrar, pero sin asumir los retos que impone una función pública , Quito, Ambato han sufrido verdaderos bogotazos, con una delincuencia atroz mimetizada en las manifestaciones;ahora esos Alcaldes,disfrazados de samaritanos, disfrazan su insignificancia, ahora hasta toleran los comienzos de un brote xenofóbico criminal y perverso, ya por supuesto como atinadamente lo dice el Doctor Hernandez, no son burgomaestres, apenas son unos simples y pacíficos “vecinos” , el puesto les quedó demasiado grande.
    Ya en su estrategia de política barata, tienen una venenosa culebra vegana.

  11. Este mal parece generalizado, autoridades conciliadoras, llamando al diálogo mientras el vandalismo se apropia de las ciudades, arrasa, se toman plantas distribuidoras de agua potable, centrales eléctricas, además del cierre y destrucción de bienes públicos. Asaltos, secuestros y agresiones a gente humilde que desea trabajar. Destrucción de la propiedad privada. Revoltosos que a la brava quieren que se incorpore la gente a su protesta. Terrible. Como que hay una confabulación para que reventemos. Los transportistas como que aceptaron en un comienzo y empezaban a normalizarse las actividades, pero nuevamente se alocaron ¿Y las autoridades? Buscan diálogo, ¿con sordos?
    No he oído a una sola de estas autoridades explicar a la gente el estado calamitoso en el que se encuentra el país; la suspensión de los subsidios a los combustibles no serán tan desastrosas como lo pintan; basta oír comentarios de economistas bien intencionados. Si no se toman las medidas que hoy ha tomado el gobierno, pronto se terminará la dolarización y entonces las consecuencias, ahí sí, serán catastróficas. El ejemplo está a la vista: Venezuela. Por favor, es necesario que aparezca la cordura, la razón.
    El movimiento indígena que en otros tiempos fue civilizado, por lo mismo mereció el respaldo del resto del pueblo; pero hoy lucen desconocidos, como que apareció una faceta desconocida en ellos. Este no es el modo como van a ganar respetabilidad.

  12. En junio 2020 hay que activar la revocatoria del mandato del cobarde, inepto y oportunista Yunda y todos los concejales que sin ningún apego mínimo por la ciudad q representan cobardemente han hecho mutis por el foro…y sobre los otros, en especial los planificadores, coordinadores e instigadores del atropello a Quito y sus habitantes, deberán ser juzgados y condenados de acuerdo a las leyes vigentes

  13. Totalmente de acuerdo. Los alcaldes de las dos principales ciudades del país han tenido un papel vergonzoso por decir lo menos. En todo caso, el peor, para mi criterio, es el de Yunda. Se atreve a dar declaraciones en radio sugiriendo una marcha atrás de la eliminación de subsidios; cuando, en realidad, lo que debía tener ya listo es el nuevo tarifario de transporte urbano. Pero las organzaciones de derechos humanos no se quedan atrás. Ponen el grito en el cielo denunciando la detención de miembros del movimiento indígena, ignorando olímpicamente todo el vandalismo desatado (no afirmo que necesariamente esto ha sido por parte del movimiento indígena) a lo largo y ancho del país. Nosotros, los ciudadanos de a pie, no tenemos derecho a transitar y vivir en paz. ¡Vergüenza de organizaciones de derechos humanos.

  14. Excelente análisis y real.. Por estas actitudes pueriles de estas autoridades podemos pensar que tienen el mismo objetivo: Tumbar al Presidente, sin reflexionar que están atentando contra la Democracia.

  15. Inaceptable accionar de estas autoridades locales, no tienen visión de país, siguen primando los intereses personales y de grupo antes que el bienestar de toda la población. El ejercicio político está tan podrido y la ciudadanía queda expuesta a la degeneración social que tenemos hoy en día. Es preocupante que se señale a una ex alcaldesa liderando los saqueos en Durán, es gente enferma por el poder, que no tiene vocación de servicio a la comunidad.
    En la lucha de nuestros hermanos indígenas siempre los esperé con agrado y los abrazos abiertos para apoyarlos porque son comunidades muy marginadas, pero en esta ocasion estoy con temor, incertidumbre e indignación por la situación de violencia que se ha generado, ellos han sido utilizados lamentablemente por un grupo nefasto que sigue causando daño al país. El reporte de pérdidas por estos días de paralización es alto es necesario que nuestras autoridades articulen espacios de diálogo para llegar a una solución a esta crisis que nos hunde más en la desesperanza. Si nuestras autoridades locales están tan pasivas y no definen acciones habrá que activar la revocatoria de mandato, pues se requiere gente preparada y comprometida que llegue a los gobiernos seccionales a trabajar en funcion del interes general. Basta de tanta indiferencia con nuestra complicada realidad, dejen a un lado los cálculos electorales, los festejos costosos, parece competencia del mejor discurso, de quien grita más y el resultado es más de lo mismo, porque seguimos en el subdesarroĺlo por tanta corrupción e impunidad. Los pésimos gobiernos (parroquial, Cantonal, Provincial y nacional) nos tienen en esta situación caótica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba