Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Se cae la intentona golpista de Correa y sus aliados

en Conexiones4P/Elenfoque por

No se sabe si cuajará ni cuánto tiempo tardará. Pero el conflicto en el país deriva lentamente hacia un plano político. Esta noticia constituye un quiebre tras días de incertidumbre, un vacío de autoridad (incrementado por el traslado del gobierno a Guayaquil), y hordas aterrorizando la población, asaltando fincas, irrumpiendo en instituciones y destruyendo bienes públicos.

Ayer hubo esclarecimientos, tomas de posición y anuncios que ponen el acento más en la negociación que en las acciones callejeras. Todas son esenciales si se ponen en perspectiva. El punto de inflexión podría estar en la negativa, que tardó a tomar cuerpo, de hacer carga montón para tumbar al gobierno. El país estuvo puesto, y sigue, ante la perspectiva de volver a épocas de inestabilidad política, golpes de Estado y sucesiones que negaron a la nación la posibilidad de avanzar en sus retos de modernización, producción y competitividad. Desde ayer se oyen, en forma explícita, voces políticas y ciudadanas rechazando los atentados a la institucionalidad y a la democracia. Ayer los representantes de los poderes del Estado reunidos con Lenín Moreno en Guayaquil, Guillermo Lasso, Jaime Nebot, un grupo de ex candidatos a la Alcaldía de Quito, asambleístas, ciudadanos en la calle… rechazaron las actitudes golpistas. La intervención en Quito de la Junta Cívica y las auto convocatorias de ciudadanos en la Avenida Shyris muestran la reactivación ciudadana ante la orfandad de la Capital, donde sus ciudadanos preguntan si Jorge Yunda es el alcalde.

Manifiesto de los ciudadanos residentes en Quito

Este conjunto de reacciones quebraron, en los hechos, la lógica del correísmo que buscaba, como explicó el propio Rafael Correa, crear caos para adelantar las elecciones. Eso implicaba, en los hechos, sacar a Moreno del poder, sustituirlo por el Vicepresidente el tiempo de llamar a elecciones. Y por supuesto cortocircuitar, hasta diluir y desaparecer, los juicios de responsabilidades que pesan sobre Correa y sus ex funcionarios.

El mensaje de que el destino del gobierno no es negociable y de que Ecuador no va a entrar en el baile de golpes, parece haber recentrado las expectativas y los escenarios de los actores. Los indígenas han dicho que no buscan la caída del gobierno, se han distanciado (y en casos expulsado de sus movilizaciones) a correístas o sospechosos de serlo. Y han tomado distancia de acciones delincuenciales como la irrupción en la Contraloría General del Estado. Es más: han vuelto a señalar al gobierno de Correa como una era nefasta para el país.

La aparición de mediadores (La ONU, la Iglesia, la Academias), ratifica que el conflicto está camino de trasladarse a una mesa de negociación. Así lo entienden otros sectores que empiezan a agregar pedidos, en forma de trofeos, como la salida del ministro de defensa o de la ministra de gobierno. Lo que es cierto es que los mediadores arrancan su tarea con un mensaje que el Presidente y sus ministros han reiterado: no derogará las medidas porque hacerlo pondría en riesgo la dolarización. El pliego de pedidos de los movimientos indígenas y sociales empieza precisamente por ahí: derogatoria de medidas económicas y laborales. En todo caso, el ambiente de lado y lado prevé medidas alternativas para unos y, para el gobierno, medidas compensatorias, cuyo presupuesto podría ser depositado en un fideicomiso.

Si este escenario -que se está construyendo- toma cuerpo y viabiliza el conflicto, se producirán dos hechos políticos de magnitud. El primero: el gran perdedor volvería a ser Rafael Correa. No solo perdería su apuesta, de tumbar a Moreno y adelantar elecciones, sino que quedará señalado como golpista y promotor de caos y delincuencia. Segundo: Moreno tendrá que negociar las compensaciones sociales del ajuste ante (y si no con la participación sí con la aquiescencia) de toda la sociedad política y de la nación. Es una oportunidad inesperada para el gobierno de transparentar la realidad de las cuentas fiscales y, con mediadores de por medio, negociar compensaciones que no comprometan el presente y el futuro inmediato de la economía del país. Es un punto a favor del gobierno porque antes del conflicto no contaba (salvo un puñado de asambleístas y CREO) con ese apoyo. Eso explica por qué, sin votos en la Asamblea para aumentar tres puntos del IVA, prefirió eliminar los subsidios de la gasolina extra y el diésel.

La noticia según la cual el conflicto se desplaza a una mesa de negociación está en desarrollo. Pero es una buena noticia porque corta la hierba bajo los pies de los golpistas del correísmo y los delincuentes pagados para aterrorizar al país.

Foto: Presidencia de la República.

27 Comments

  1. Dejen de Ser tan oportunistas y piensen en devolver la tranquilidad de la gente dicen que son preparados pero no lo demuestran con esas noticias que creen que son una maravilla enrunben bien sus comentarios y sus noticias

  2. Tranquilo presidente Moreno Ecuador le respalda estos golpistas de Correa nunca regresarán a ser gobierno , dialogue con los indígenas y llegue a un acuerdo que baya en beneficio de la patria y una vez que se arregle este paro caiga con todo el peso de la ley a estos pillos correistas y recuperé el dinero Ecuador lo va recordar toda la vida

    • en la exposicion de dialogo, tienen que enfocar a temas tracendentales, y monitorear a posibles solucciones integras, no parches, separando el tema de Correa lo que perjudicara avanzar en las conversaciones

  3. Es todo una gran mentira un agran farsa, da vergüenza como la oligarquía se dice y se desdice, esto se ha convertido en un lidia de toros, las medidas puede que tengan un fundamento correcto pero debían tener un correcto respaldo, pensando en la afectación qué iban a causar entre los mas pobres, medidas locas dictada por un loco torpe qué ni hablar puede, lo lógico hubiera sido acompañar las medidas con decretos donde se topara los precios de los productos de primera necesidad, el transporte etc, no así como lo hizo demostrando su desprecio por el pueblo, es increíble la distorsión de la prensa y de personas como este comentarista, que se presten. Para transmitir tanta mentira

  4. Por su boca cae el pez, el mismo delincuente y su banda es quien declara su accionar. Mas valdría felicitar y tomar el ejemplo de Loja; una ciudad culta quien nunca creyó ni apoyo a semejantes atracadores. Por eso nunca ganó en esa noble ciudad AP. Nada más es de analizar por ejemplo a los «líderes indígenas» como Luis Macas y otros pillos que siendo incluso ministro de agricultura, nunca hizo nada por el agro ni siquiera por su natal saraguro. Pero eso sí el y una veintena por que no son más de sinvergüenzas vividores ya están en las calles de Quito camuflados como dirigentes si nunca han hecho más que aprovecharse de su propia gente por que ellos viven en la élite de la organización, cobrando y viajando mientras su propio pueblo se muere en la miseria; por esta y otras acciones es que el pueblo de Loja nunca apoyará semejante hipocresía; lo único que salvará a la patria es el trabajo y la educación.

  5. Moreno, al que los Correistas le llaman traidor, que nació de ese partido como celada , para tenderle la mesa con un gobierno empobrecido que al tapar todo y desprestigiarse Volviera entonces la misma banda de una década …Digo Moreno, en silla de ruedas, y lo han reconocido políticos como Moncayo o Lasso, ha remecido desde esa posición, todos los cimientos de la podredumbre que encontró…
    Quitar los subsidios duele al pobre , pero más le toca al que tiene y que no tenía porque recibir subsidios en sus carros e industrias..
    Si, es posible que tenga mucha presión para destapar la cloaca del dinero llevado,, pero , no se quería que la justicia sea independiente? Y que ella tenga sus tiempos?
    Que habrá que compensar a los más pobres, de acuerdo
    Pero .. de ahí , a poner en la plataforma, derogar las medidas o no dialogamos,, ahí si que habría que usar lo reiterado siempre, tendrían que ser mayoría y ganar las elecciones con tal propuesta .
    Además todo adornado, con pretextos miles de saboteadores y soterrados intereses de políticos resentidos y que luego de dejar el país en ruinas y desfalcado tienen la desfachatez de ofrecerse para volver a rematar este país!!!!!
    Seamos sensatos, el trabajo y la solidaridad , y la ausencia de populismo sacarán este país.

  6. Las despensas de nuestros hogares están vacías pero, no importa, tampoco tenemos transporte ni cómo cumplir nuestras obligaciones de trabajo, el pueblo ha hecho conciencia de la realidad. El movimiento indígena ha sido manipulado por los sinvergüenzas que atracaron el país, ellos son los causantes de toda esta debacle, no tenemos que atimidarnos, debemos mantenernos firmes, a nuestros hermanos indígenas que dejaron sus familia, sus campos y sus quehaceres obligados y presionados por un puñado de agitadores , se dejaron sorprender, que no vuelvan a caer en el engaño y la mentira de los farsantes que han urden estrategias equivocadas y quieren volver. Que la justicia sea efectiva y detenga a los atracadores de nuestro país

  7. Medida inevitable pero muy mal ejecutada.
    Primero debió iniciar la recuperación de lo robado.
    Segundo hace tiempo debió estar en marcha una verdadera reducción del tamaño del Estado.
    Tercero anunciar la compensaciones para los sectores afectados.
    Pero torpemente y sin mas ni mas toma la medida, y con ninguna credibilidad en su gestión, acaso no son casi 2 años que anunció la CIRUGIA MAYOR ? o solo fué su PRIMER CHISTE CUÁNTICO ?

    • Es una cobardía de Correa lo que hizo con el país y con Quitó en especial, ya vemos que no le importó lo que se pueda perder, es un tipo enfermo que no debería llegar más a Quitó. Por otro lado demuestra su cobardía al no venir el a encabezar las marchas, por que se vale de otros para hacer lo que quiere, si duele que un tipo que dejó robar este queriendo llegar nuevamente a ser algo en este país. Por último demuestra su cobardía al no decirle de frente a Moreno que el le puso de presidente con fraude. En definitiva el país se libro de un mal tipo, que deberían atenderlo pues urge de una enfermedad mental muy considerable y además de lo que no se puede curar, su cobardía

    • El movimiento indígena es puramente indígena, no tiene nada que ver con Correa. Otra cosa es que se haya infiltrado el oportunismo de Correa. Nosotros solo buscamos nuestras reivindicaciones sociales.

  8. Decir viva el paro,es congratularse de una manera irresponsable con todo lo acontecido en el país. Y esta es la postura de un ecuatoriano con un bajo perfil educacional y cero cultural.

    • Estimado, usted atrincherado detrás de su computador puede decir cualquier cosa. Lamentable lo que dice, acaso quienes nos hemos formado en la universidad somos de «baja cultura» y «baja educación».

  9. El diálogo con la izquierda como se ha demostrado en Venezuela sirve para q las cosas sigan bloqueadas. El gobierno veo tiene serias intenciones de dialogar pero el mismo lo veo tremendamente complicado ante las declaraciones indígenas y no se diga ante el golpismo del Correato. Nuestro país sale muy , pero muy golpeado, psicológicamente y económicamente.

  10. Este país hermoso, lleno de riqueza, de gente amable, trabajadora, honesta y hasta ingenua, y que quiza por eso allende nuestras fronteras crean que esta maravilla de país debería ser próspero y sus habitantes bien atendidos, se equivocan, porque en medio de esta belleza hay una horrenda desgracia: los políticos que la han gobernado desde que se convirtió en República.
    No voy a referirme a los sátrapas, corruptos, oportunistas, ineptos y ladrones que han ostentado el poder en los últimos 50 o más años, sólo voy a referirme a los de los últimos 12 años: un presidente corrupto y mafioso por los cuatro costados; un sucesor totalmente incompetente y un alcalde cobarde.
    El corrupto, el mas grande mafioso que ha parido este país, no sólo que cuando se dio cuenta que estaba al borde de la quiebra escogió un imbécil para su sucesor con la consigna que le cubra las espaldas y huir cargado de dinero mal habido, sino que contrató a un puñado de asesinos venezolanos a 50 dólares por cabeza para que destruyan la capital del país (sólo al ver el centro de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad destrozado dan ganas de cargar contra estos miserables a palos) solamente para evitar ir a prisión, causa vómito e indignación.
    El sucesor incompetente, cercado por su ineptitud para gobernar toma una medida desesperada: de un sólo mazazo, elimina el subsidio a los combustibles, y no es que la medida sea mala, al contrario, en perspectiva es excelente, sino CÓMO la pone en práctica, sin un sólo consenso, sin consultar a nadie y sin una sola medida de compensación para los sectores más afectados por la misma, es increíble!! Es un auténtico sepuk, pero no solamente para él, sino para 16 millones más, las consecuencias: vandalismo, robos, atracos, destrozos, muertos y heridos y pérdidas millonarias, y claro, cuando vio que la situación se salía de control, puso los pies en polvorosa.
    En vez de invertir un tiempo precioso para lograr un consenso, lo perdió en la ONU para recitar la misma cantaleta de los dos últimos años; ahora, cuando peligra la estabilidad democrática, recién está llamando al diálogo, ofreciendo el oro y el moro a los indígenas para que se vayan contentos, pero no le va a ser tan fácil, los exaltados pedirán lo que quieran, chantajeando al país al punto de darles todo el dinero que ahorramos con la eliminación de los subsidios, que tal?
    En cuanto al alcalde cobarde, da lastima constatar que mientras en Guayaquil un ex alcalde llama a defender su ciudad al precio que sea, este cretino quien sabe donde esté escondido, mientras que la ciudad que le puso de alcalde está destrozada, y lo peor: aún no termina el vandalismo, mala suerte de los pobladores? No, mala decisión de los electores.

    • Fernando: Yunda es CORREISTA. lo primero que hizo es dañar aún mas las fiestas de Quito, gran cosa y la mayoría de concejales del grupo y también los otritos. de minoría, en silencio, antes era un honor pertenecer al concejo de Quito hoy ganan su buen sueldo- Renuncien no tienen ningún atributo para representarnos.

  11. Una vez más al ilegítimo licenciado se le presenta casi en bandeja de plata la oportunidad de REIVINDICARCE y LEGITIMARCE ante el sufrido y abusado Ecuador solamente con un poquitín de imaginación, inteligencia, estrategia y una gran dosis de Generosidad, Honestidad, Hombría de bien y Patriotismo.

    Derogar la eliminación de los subsidios definitivamente NO… pero, si de forma decidida, desprendida y sin cálculos de ninguna clase el licenciado ORDENA contratar la mejor agencia internacional que consiga localizar donde se encuentran los billones robados y luego supervigilar para que todos los estamentos de la ley y el orden correspondientes HAGAN SU TRABAJO procesando a los ladrones, obligarlos a DEVOLVER la plata y pagar sus crímenes en la cárcel.

    Ahí está algo negociable más claro imposible, el licenciado solo debería dedicarse con alma vida y sombrero a la tarea de recuperar lo robado y castigar a los pillos solamente así conseguirá bajar el termómetro, calmar ánimos y calmar la gran sed de JUSTICIA del sufrido Ecuador.

    Anímese licenciado solamente tomando esa decisión conseguirá hacer lo correcto y hasta quién sabe conseguir el perdón del indignado y sufrido «pueblo» ecuatoriano, porque TODOS sabemos que también usted todavía es parte de esa nauseabunda gavilla de mafiosos criminales, nuevamente le llegó OTRA oportunidad de salir de esa cloaca… APROVÉCHELA!

    PRESO correa PRESO!!!

  12. El déficit fiscal, sin medidas económicas, es inmanejable. Coincido con usted: la acción de mediadores calificados (delegados de la ONU, que previamente deberán tomar conciencia de la gravedad de la situación económica), dará la justificación a las medidas y moderará las aspiraciones de compensación. Pero que los mediadores no actúen como simples «facilitadores» (encargados solamente de mantener abierto el diálogo), sino como negociadores, es decir, personas que conociendo a fondo el hecho, instan e ilustran a las partes para que concilien sus divergencias. Será de desear que en esta tarea no se incluyan representantes de sectores que guardaron un calculado silencio durante el gobierno anterior como la Iglesia y la Academia.

  13. El presidente Moreno necesita,urgente, remover a todo su equipo de gobierno : ministros y asesores e iniciar un diálogo sincero y frontal con todas las fuerzas sociales del pais.

  14. Pobrecito Rafael. Y se ha ofrecido, amablemente, a volver para terciar en las elecciones. Debería venir. Muchos lo esperamos con las puertas de la cárcel abiertas.

  15. La sensatez esta recuperandose en el pais. Ya no se ve la violencia de antes del medio dia y me da gusto ver letreros a favor de la paz. Correa es el gran perdedor. El pais sabe que no podemos ir rumbo a lo que es Venezuela, ni perder la dolarizacion, que es lo unico que nos garantiza estabilidad economica a las familias.

  16. Felicitaciones José Hernández, un artículo excelente! «el gran perdedor volvería a ser Rafael Correa. No solo perdería su apuesta, de tumbar a Moreno y adelantar elecciones, sino que quedará señalado como golpista y promotor de caos y delincuencia. Segundo: Moreno tendrá que negociar las compensaciones sociales del ajuste ante (y si no con la participación sí con la aquiescencia) de toda la sociedad política y de la nación. Es una oportunidad inesperada para el gobierno de transparentar la realidad de las cuentas fiscales y, con mediadores de por medio, negociar compensaciones que no comprometan el presente y el futuro inmediato de la economía del país. Es un punto a favor del gobierno porque antes del conflicto no contaba (salvo un puñado de asambleístas y CREO) con ese apoyo. Eso explica por qué, sin votos en la Asamblea para aumentar tres puntos del IVA, prefirió eliminar los subsidios de la gasolina extra y el diésel.

    La noticia según la cual el conflicto se desplaza a una mesa de negociación está en desarrollo. Pero es una buena noticia porque corta la hierba bajo los pies de los golpistas del correísmo y los delincuentes pagados para aterrorizar al país.» Difícil hacer comentarios ante esta exposición clara y real. GRACIAS JOSÉ.

  17. Podríamos ayudar a financiar el déficit económico del Ecuador con sacrificio de nuestro bolsillo que ya sufre antes del alza!!…pero ¿quien garantiza que Correa y su séquito devuelva lo robado?…eso es lo que nos cabrea, ayudar y que el belga queda impune…

  18. ¿De verdad?, ¿de verdad no podemos sentarnos a dialogar?, ¿gobierno?, ¿pueblo indígena?;
    unas buenas palabras, con calma, siempre será mejor que las malas palabras de Correa.

  19. A estas alturas de los hechos, la única salida razonable es la negociación…sinembargo, de la misma manera que el gobierno ha dicho que no es negociable derogar el alza de los combustibles, no puede ser negociable la impunidad de quienes organizaron, coordinaron, instigaron los hechos de violencia; porque lograr la impunidad ha sido siempre parte de la fermentada»plataforma de lucha» de sindicalistas y dirigentes indígenas irresponsables, que de esa manera por décadas han evadido responsabilidades de los perjuicios que causan sus actos vándalicos; la sanción a delincuentes que robaron, destruyeron, agredieron, atentaron contra la vida de personas, de servicios basicos, no puede aceptarse como «criminalización de protesta social»…suficiente con que el grueso de la población decente de este país tengamos q nuevamente asumir la factura para pagar los desafueros y despilfarro del Estado en su conjunto y ademas tengamos que pagar las apetencias de grupos minoritarios que quieren seguir medrando del esfuerzo ajeno, extorsionando, chantajeando con el accionar de hordas descontroladas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba