Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Violencia: la izquierda la usa y se lava las manos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Las imágenes de ayer particularmente en Quito y en Cuenca son alucinantes. Hablan de una violencia desmedida, desbocada. Hablan de gente encapuchada, dispuestos a destruir el centro de esas dos ciudades, acabar con bienes patrimoniales, causar daño. A causar heridos o muertos. O a padecerlos.
Esas cientos o miles de personas no provienen, en esas dos capitales, del lumpen. Muchos se dicen de izquierda. Hacen proclamas contra el FMI y el imperialismo. O se inspiran en la revolución cubana. O francesa. O en la Comuna de París (1871), mezclada sin fundamento con Mayo del 68. La alusión la hizo en un tuit por Manuela Picq para preguntar si, tras una década de destrucción de instituciones, “se molestan con un par de piedras”. Y afirmar que las piedras rotas, en su historia, son “una buena señal”. Pues bien, ese es el problema. Porque no se trata de un par piedras rotas sino del uso de la violencia, del terror. Y siendo ella francesa no asume, por lo visto, que esos eventos que señala como referentes, han sido piedra de discordia y distanciamiento de algunos historiadores como se ve, por ejemplo, en libros de Robert Tombs, Robert Lefebvre o Sophie Wahnich. Y el distanciamiento está precisamente en el uso del terror (no en Mayo del 68).

La violencia no es una fatalidad: es una lógica política cuyo uso, en este caso, no es lícito en una democracia. Y ese uso, que ha producido heridos y, al parecer muertos, luce imposible despacharlo con alusiones románticas o lavado de manos por parte de los organizadores y los participantes del paro. El Estado, obviamente, tiene responsabilidades porque se han visto excesos por parte de la policía; algunos de los cuales han sido reconocidos por la ministra María Paula Romo.

Ahora, ¿se supone que la policía y los militares (cuya discreción merece ser señalada), deben ser espectadores del espectáculo macabro de hordas organizadas que roban, saquean, amenazan y destruyen a su paso? Las instituciones armadas, por cuenta del Estado, están para evitarlo. Y el uso de la fuerza está legislado y debe ser proporcional a la amenaza. Quien no sale a protestar sino a cometer actos delincuenciales, encapuchado y armado (aunque no sea con armas de fuego), quien sale a enfrentar a las Fuerzas del orden en verdaderas guerras callejeras, sabe que se expone a hacer daño. O a que le hagan.

Por eso la violencia no es la vía para protestar. Por eso ayer hubo una diferencia abismal entre la manifestación de los indígenas en Quito y los desafueros de grupos que, agravando la destrucción del centro histórico, se dedicaron a hostigar a la policía e incluso pretendieron ingresar a la base militar de la Balbina. Los indígenas tardaron en separarse de esos grupos que, mediante la violencia, quieren crear el caos y aterrorizar el país para que los demócratas, en actitud medrosa, les entreguen todo, incluso el poder. Eso es lo que han hecho, con bandas criminales, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela. Su poder se basa en el terror que han creado en la población.

Los indígenas no solo tardaron en distanciarse de esos grupos: han permitido que sus bases asalten propiedades privadas, obliguen a trabajadores agrícolas a no trabajar, desperdicien la leche o traten de dejar sin agua a algunas poblaciones. Esa violencia aterroriza. Lo que ocurrió hoy en el Ágora de la Casa de la Cultura caldea los ánimos. El ataque cobarde contra Fredy Paredes causa repudio y congoja.

Exigir que el Estado no se extralimite es un deber de los demócratas. Denunciar cuando los policías atacan ciudadanos, los golpean una vez que los han detenido, pasan una moto sobre un manifestante, impide que la prensa haga su trabajo o lanzan bombas lacrimógenas en zonas neutrales o de paz, es el deber de un demócrata. Y exigir que haya  responsables también es un deber. Eso es una cosa. Otra, es ignorar las provocaciones, las exacciones, los atentados que cometen los violentos contra las personas, los militares y policías y contra los bienes. Ser pacífico, como tiene que serlo un demócrata, no significa pedir que las fuerzas del orden -a la cual la nación paga y entrega armas para protegerla- no puedan actuar dentro de la ley y los protocolos previstos para situaciones extremas. Cualquier premisa en ese sentido es un pasaporte librado a los violentos para que puedan actuar con total impunidad.

La no violencia es una política que se basa en un acuerdo social en el cual se privilegia la razón, no la fuerza. Pero la no violencia no es un desarme unilateral. Y aquí y ahora la izquierda y los indígenas, en particular, tienen que encarar la vieja convicción leninista de que todo vale, incluida la violencia, para hacer política y avanzar hacia la toma del poder. Dar cabida a esa tesis es tan funesto como admitir que gobernantes autoritarios usen la fuerza para atornillarse al poder. Por eso los indígenas y todos los ciudadanos tienen que hacerse cargo de sus vidas tanto como de la defensa de sus derechos, entre los cuales está protestar. Resguardar la vida en general de todos los actores no depende solamente de que las fuerzas del orden implementen, con sensatez a pesar de las circunstancias, el uso progresivo de la fuerza: depende también de los que manifiestan. Depende de ejercer el derecho a la protesta en paz, aislar a los delincuentes y no recurrir a la violencia y condenarla. Por ejemplo, los actos nefastos que propiciaron hoy los indígenas en la Casa de la Cultura.

Foto: Teleamazonas

23 Comments

  1. Escribo este hecho porque lo viví…. “En un mercado del sur de la ciudad “Camal” hubo un griterío inesperado de saqueo… saqueo…, y las puertas se cerraban y las mallas se movían, las vendedoras trataban de guardar sus productos, y protegerse y los compradores ecuatorianos /as tratábamos de salir en carrera agitada hacia la calle” una vez fuera del espacio del mercado a gritos, pedimos a los agentes metropolitanos que hagan algo (no se movieron, indiferentes a los hechos, como entender que no tengan una formación para el control y ser verdaderos guardianes o policías) y gente venezolana de los alrededores, corrían para entrar en el lugar del asalto, estos no , no buscaban protegerse sino abonar el asalto”. Esto pueblo ecuatoriano, nunca hemos visto, peor vivido en nuestra ciudad. Analicemos ¿Qué es esto de SAQUEO? Se define como atraco, latrocinio, depredación, asalto, desvalijamiento, (a instituciones (contraloría) , cuarteles (Valvina), almacenes (electrónicos, alimentos) , viviendas, mercados (camal), personas y persistirá) y ahora en este paro… de transportistas, obreros, indígenas, se volvió una práctica durante nueve días consecutivos y que lo seguiremos viviendo hasta que la PAZ retorne al país. ¿Porque se da este comportamiento? En la década del correato se robó, se conmocionó a la República con mentiras (30S), se hizo la capacitación en mañas (Rodrigo Collahuazo y Octavio Villacreses, asambleísta de Alianza PAIS 2016 decían “necesario que la ciudadanía se prepare para defensa personal, y este tipo de capacitaciones no tiene nada de malo») y ahora que vemos, que todo lo aprendido en el correismo, se está poniendo en práctica, todo lo que aprendieron… el SAQUEO…. sumado a esto el perfeccionamiento con mafias Venezolanas…. Que Dios nos cuide y retorne la PAZ¡¡¡¡

  2. para mi lindo y destrozado ecuatere ? durante 12 largos años de korreato mafioso,mitocleptómano y cínico y con el reo capo mayor del korrea fuera de la cárcel, , aquí no pasa,ni pasará nada , nada llama la atención…la calavera es ñata por todo lado…maldita bonanza narco petrolera,,,fué nuestro lastre…la nave se hunde y las ratas huyen o se esconden…Ahora pagan sicarios para saquear y matar en el torpe paro de las mafias del transporte,sindicatos y luego los aborígenes que protestan por las torpes medidas económicas del gobierno…primero debía enjuiciar al anormal korrea y sus secuaces ,,y ahí si quiten los subsidios,que nunca debían haber existido. incapacidad pura de toda la vida.

  3. En los estados que se derriban y se levantan mandatarios hay un aire oxigenado que debe elininarse, porque ese aire es carbono de las masas llenas de ira que buscan el bienestar humano y no lo encuentran, porque todo es supremacia de unos pocos que se llaman administradores y distribudores de ley justicia y libertad, oprimen estos almibares priviligiados hieren y azotan a los pueblos y a sus altas instituciones dignas como a las nuevas figuras del bien y del mañana como si fuera una consigna entre todos ellos. Este golgorio de nostalgias no tienen estimulos de izquierda o derecha son las interpretaciones de aquellos bajos humanos que sedientos de castigos suspiran en sentimientos de maldad frustrandonos la cultura el proyecto de cambio digno , hombres humildes y sencillos que miran que los corronpidos traidores y tiranos de turno nos destruyen por medio de esas fuerzas bien pagadas , esos son las consignas que han dominado todo el tiempo nuestro porvenir nuestro Ecuador sin manantiales de pruccion no hay vida y estos pagados estan magnetizados por los pagos que llenan todos los extremos de una herencia degenerada y corrupta , estos desorientan las buenas intenciones de los buenos hombres de sentido comun para el bien de sus pueblos sin ellos no podemos salvar la institucionalizacion la libertad la paz y democracia . Ecuador tiene que alcanzar una nueva orientacion un nuevo futuro tienen que ser obras historicas nuestro espiritu y nuestra voluntad beneficio especifico en nuestras existencias sociologicas economicas y politicas , la energia del gobierno debe ser CREAR TRABAJO ,PROMOVER EMPLEO DOTAR DE INFRA EXTRUCTURA en las zonas RURALES URBANAS MARGNALES para que responsabilice a nuestros conglomerados y nuestras masas con los diversos conductos de construcciones de una gran nacion ideologica cultural y civilizada.

  4. Este medio a principios del règimen de Moreno, criticó acremente en un artículo la distorsionada visión de su entonces Canciller, María Fernanda Espinoza, de que hasta le asustó el nivel de violencia de la oposición venezolana en contra de las fuerzas de seguridad Maduristas. Más de quinientos muetros, todos opositores, y le impresionaba la violencia opositora. Recuerdo este impresentable pasaje a propósito del artículo y los comentarios que compadecen a los pobrecitos policías y militares que aupados en un estado de excepción, con toda una logística represiva de bombas lacrimógenas, armas de fuego, carabinas lanza perdigones de plomo, pistolas de balas de goma, caballos entrenados, carros antimotines, tanquetas del ejército, helicópteros que monitorean las manifestaciones, armaduras, máscaras antigases, tienen todas las opciones y recursos para repeler unas marchas que en el peor de los casos tienen a unos infiltrados que con sus propias manos devuelven algunas latas de gas pimienta, palos y piedras.

    Ubiquémonos, recordemos que este gobierno es correísta, es de alianza país, es del ex vicepresidente de Rafael Correa, de un montón de ministros y funcionarios de Correa, y la carta de intención con el FMI pudo ser reemplazado por otras medidas que no incluyan tan brutal paquetazo.

  5. El sector indígena no tiene derecho a realizar actos violentos, vandalismo. Se escudan en que ellos no son que es gente infiltrada y la verdad no es así: ellos son los violentos, solo oír una arenga de los dirigentes nos da la razón. En Ecuador hay más de 12 millones de habitantes que tienen forma diferente de pensar y no pueden estar a lo que digan los dirigentes indígenas que dentro de poco los veremos como candidatos a asambleístas.

  6. Con todo el respeto que se merece una dama, no entiendo una declaración tan imbécil, para que cree esta señora que usan las piedras los revoltosos? Para lazarlas al cielo? O para poner barricadas? No entienden estos DELINCUENTES que al lanzar una piedra a la policía o a los periodistas pueden matar a alguien? Acaso no vio el vil ataque cobarde a Freddy Paredes periodista de teleamazonas por parte de un «revolucionario» lanzando una pedrada directamente a su cráneo, y que gracias a Dios no resultó muerto?.
    En fin, lanzar expresiones viscerales sin usar el cerebro es propio del ser humano cuando no tiene otros argumentos

  7. ¿Cual fue el estúpido que les dio acceso a los indígenas a las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana? ¿Cual fue el estúpido que les dio albergue a los indígenas en las universidades Católica y Politécnica Salesiana?

    Si los indígenas querían venir a la capital de todos los ecuatorianos a protestar, destruir y ensuciar todo a su paso, trayendo a niños y ancianos en calidad de escudos humanos y carne de cañón, debían al menos ellos mismos procurarse su propia alimentación y estadía.

    Más aun si vienen en hordas agresivas, junto a una una manada de mercenarios venezolanos enmascarados, manipulados y pagados por Rafael Correa.

  8. Que diferencia de las fuerzas del orden de un Ecuador democrático con las de Venezuela, las de aquí han sabido usarla con mesura, a diferencia de Venezuela, donde eran asesinados con armas de fuego, hasta 20 opositores por día de protesta.

  9. O sea que solamente hay que atender las exigencias, imprudencias, abusos, insultos, ataques traicioneros e insolencias de una MINORÍA resentida y vengativa que se siente empoderada y apoyada por «regalías» entregadas por la nauseabunda gavilla del sicópata del ático y sus fieles borregos quienes por supuesto deben defender a capa y espada su impunidad para no terminar con sus huesos en la cárcel y «perdiendo» sus corruCtas fortunas.

    Como que ya va siendo hora de poner las cosas en su lugar recordando sabias enseñanzas de nuestros abuelos cuando de hacerse RESPETAR se trata, la democracia cuida por el bienestar de la MAYORÍA, más aún cuando esa gran MAYORÍA solamente quiere PAZ, TRANQUILIDAD, TRABAJAR, LIMPIAR y CUIDAR para seguir ADELANTE evitando hundirse en la miseria de una cercana Venezuela por amor a nuestros hijos y nuestras familias.

    YA BASTA DE TANTO AGUANTE… EL «pueblo» NO MANDA… El «pueblo» propone, debate y escoge con respeto, tolerancia y disciplina.

    PRESO correa PRESO!!!

  10. El ejército y la policía, están limitados para no cometer excesos ante la acción turbulenta, mientras que los indígenas no tienen límites y aparentemente no tienen responsabilidades. Pero la realidad es que la convergencia de acciones del correísmo, la delincuencia, los choferes y los indígenas, permite deducir que es una acción única y coordinada para demostrar fuera y capacidad destructora. Es muy probable que los dirigentes indígenas hayan sido pagados por el correísmo para sacar a los indígenas de sus comunidades. La masa indígena carece de pensamiento propio. Si se pregunta a cualquiera de ellos, se va a tener respuestas incoherentes que demuestran su ignorancia. son carne de cañón, pero como turba destructora, son eficientes por el número. Es como con los delincuentes. El ciudadano no puede neutralizarlos porque ellos están armados. En el caso de los indígenas ya lo dijo el ministro. Qué puede hacer un grupo militar o policial si son 300 frente a diez mil indios con fuera destructora, ssi ellos no pueden defenderse con su armamento.

    • Decepción es lo que tengo al ver la actitud de los funcionarios ninguno se pronunció por una salida al problema cada uno echo leña al fuego ,,lamentablemente los ecuatorianos no tenemos quién nos represente todos tienen rabo de paja todos los políticos ,han engañado al país llevando agua a su molino.

  11. La violencia es parte natural de una disputa política. En los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutierrez hubo desmanes, destrucción de la propiedad, detenidos, agresiones. Cuando un gobierno quita subsidios debe esperar que algo así pase, y peor si hay infiltrados.
    Es cada vez mas evidente que los correistas están operando con las fuerzas chavistas de Maduro, pero también hay que preguntarse por que hemos llegado a este punto.
    Recién hace poco mas de un mes acaban de darle realismo a la legislación migratoria del Ecuador, y a medias. Este país era el paraíso para cualquier delincuente internacional y los correistas son responsables de flexibilizar las leyes migratorias para permitirlo. Que debía hacer Lenin? De entrada, poner restricciones, exigir visa y crear una policía migratoria fuerte con una rama de inteligencia que pueda enfrentar los problemas que se derivan de la migración ilegal. No hizo nada y ahí están las consecuencias.
    Toda esta desgracia que estamos viendo en las calles es responsabilidad del gobierno, por eso digo, dejaron acumular tantos problemas que ahora todos se juntaron y es imposible resolverlos en tan poco tiempo.
    La única salida inmediata que se me ocurre es que endurezca la represión, que desenmascaren a los correistas-chavistas promotores de la violencia y les hagan pagar el daño que han hecho.
    Otro problemas son los indios. Aunque digan que no apelan a la violencia lo están haciendo, y eso demuestra una division profunda en sus filas. Es lamentable ver después de tantos años que no han aprendido nada. Siguen con el mismo discurso anti imperialismo con el cual pocos ecuatorianos se identifican. Cuando el estado esta quebrado y endeudado a quien mas se puede recurrir sino al FMI o al Banco Mundial. Y no digo que no exista alternativas, pero mas alla de estas instituciones lo que hay es el CHULCO, el mismo al que apelo Correa. El dinero de China y el de Rusia están allí, pero a costa de convertirse en colonia suya. Que acaso estos indios no han aprendido nada de 10 años de fascismo correista? La ola migratoria de venezolanos es producto de seguir el modelo anti imperialista que tanto les encanta a los indios.
    Así las cosas no creo que veamos una solución pronta, pero también es importante la convicción que ha demostrado la ciudadana para defender el trabajo y la convivencia coherente. Tal vez ahí radica el punto de inflexión en esta coyuntura, que la ciudadanía, la verdadera ciudadanía, apele a su instinto natural de defender la vida por encima de cualquier interés politico de indios, correistas o chavistas.

  12. El estallido social es producto de una serie de acciones y medidas de Moreno que, desde hace dos años, comenzaron a sobrecalentar una olla de presión que la semana pasada no aguantó más y explotó. Fue una decisión desde todo punto de vista irresponsable por parte del Gobierno lanzar un paquetazo a sabiendas que contaba con menos del 20% de apoyo popular. ¿Qué esperaban? La violencia en las calles es la reacción a una violencia de escritorio sistemática, cruel y despiadada, que ignoró las necesidades de las mayorías para atender las de una reducida, rancia y privilegiada minoría. Calificar a todo acto de protesta como vandalismo y a todos los que protestan como delincuentes es tomar el síntoma por la enfermedad y, con ello, clausurar toda posibilidad de solución

  13. Directamente desde Francia, «cuna de la civilización», en el siglo XXI, año 2019, «se molestan por un par de piedras». Verdaderamente, quien con lobos se junta…Ya se olvidó de quien le dio más que «un par de piedras» y ahora lucha para que regrese quien la maltrató, a darle más? ¡Qué cosas que se ven en esta vida, no importa de dónde vengan! Se ve que mejor se puede estar en los árboles, con los macacos. Sólo que hay que esquivar, para que no nos toquen, el par de piedras. Todo vale cuando se tiene «sueños de perro».

  14. El gerente del Banco de Guayaquil, en Guaranda, y 2 compañeras de trabajo fueron confundidos con el gobernador de la Provincia y atacados por la turba de indígenas, resultado él con herida corto punzante en el abdomen, sus amigas fracturas de las extremidades inferiores. No eran infiltrados, eran ellos los violentos y con instinto asesino.
    En Alausí al mejor estilo de ISIS, recorrían las calles con altoparlantes, amenazando con el saqueo y su peculiar justicia si no cerraban sus pequeños negocios y se sumaban al vandalismo.
    El terror en todas las dimensiones. Esperan que los reciban como héroes o como bestias despiadadas ?

  15. Sr. Hernández su opinión como siempre racional y fundamentada. En el presente caso ya se empieza a dudar que el sector indígena no esté o no haya estado actuando en contubernio con el correísmo, porque los hechos nos llevan a pensar que esas marchas ya no tienen la genuina legitimidad que uno pudiera percibir (tanta violencia y terror con claras intenciones de conseguir otros objetivos).
    De otra parte solo quiero referirme a otro de sus artículos en la cual Ud. cree conveniente la aplicación de una especie de plan Marshall para el sector indígena en el Ecuador, yo me pregunto que tan exitoso resultaría que el gobierno desembolse una cantidad de dinero para todas las comunidades indígenas, especialmente de la sierra para la adquisición de camiones que puedan ser operadas, administradas en formas de empresas comunitarias para que puedan trasladar sus productos a los diferentes puntos del país, en la cual las tarifas se valoren de acuerdo a sus intereses, se libren de los intermediarios y puedan y convertirse realmente en empresas con alta capacidad de eficiencia y manejo económico rentable.
    El estado puede empezar por capacitar la parte administrativa y operativa de estas empresas y con el pasar del tiempo la ejecución de caminos vecinales cuya construcción se lo haría en rutas que realmente sean de utilidad, se crearían puestos de trabajo…etc.
    No se si es mucho soñar, no se cuales serian las dificultades…..Ud. que opina?

  16. La » estupidez concienzuda» decia M.L. King es mas peligrosa que la ignorancia sincera.Pretender justificar desde la reinvindicación social la violencia ciega de las hordas manipuladas por dirigentes indigenas , que han desarrollado un discurso racista en contra de la sociedad mestiza, es solo parte de ese lado oscuro y perverso que ha aflorado en esta asonada contra la sociedad ecuatoriana. La corrección política o la cobardía impide que los políticos y autoridades digan lo que se ha evindenciado: una agresión planificada desde los liderazgos indígenas en rara, rarísima coincidencia con la planificada acción de pandillas y delincuentes del correismo mafioso…Quito y el país deben procesar lo sucedido, para que de aquí para adelante no se permita nuevas agresiones a los ciudadanos, que pagamos las facturas de todo, incluyendo la de las exacciones que lograrán por el.imperio del chantaje, el vandalismo y la debilidad del gobierno de Moreno.

  17. Que buena reflexión Sr. Hernandez. Quisiera saber que ha hecho la policía francesa contra los saqueadores?. Esa gente es criminal, no se les puede perdonar nada; la fuerza pública también tiene derecho a reaccionar, son humanos, que hiciéramos si una fiera nos ataca y tenemos una arma?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba