Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa, desesperado, juega otra carta

en Elenfoque/Lainfo por

En medio de la intensa pugna política que hay en el país por sacar a Lenín Moreno del poder, Rafael Correa, desesperado, ha lanzado una última carta: exhortar, en un video, a las fuerzas del orden a desacatar las órdenes del poder ejecutivo. La idea es, evidentemente, permitir que las fuerzas del movimiento indígena tomen el control de la situación.

El video de Correa llega luego de otro que puso a circular a inicios de la semana en el que pedía elecciones anticipadas y pedía a los indígenas a radicalizar la movilización. En ese video, Correa afirmaba que, ante el estado de conmoción general, se debía convocar a elecciones. ¿Bajo qué sustento? La conmoción general en el país.  Ese mensaje, sin embargo, no funcionó porque la clase política rodeó a Moreno y no tramitó el pedido en la Asamblea. Sí hay  intentos en algunos grupos, pero hoy César Litardo dijo a los periodistas que el plan de tumbar a Moreno no tendrá cabida en la Asamblea. Ni sucesión presidencial ni adelanto de elecciones.

Ante el fracaso del escenario en el cual la conmoción general hubiera forzado al Ecuador político a una convocatoria de elecciones, a las que incluso se ofreció como candidato a la Vicepresidencia o a la Asamblea, Correa solo tenía una alternativa: pedir a los militares que dejen de controlar el territorio nacional de la movilización indígena para que ahí así se establezca la conmoción general a la que apost. En ese escenario, Moreno se vería forzado a dejar el poder para encargarlo al vicepresidente Sonnenholzner que tendría que convocar a las elecciones.

En el video, un Correa mucho más sombrío que en el anterior hace el llamado a las fuerzas del orden a dejar de reprimir la manifestación. “La fuerza pública tiene ya que aplicar la objeción de conciencia. No pueden seguir reprimiendo a sus hermanos, protegiendo no a la patria sino a un gobierno acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo”.  Y agrega: “Por ello la Constitución del 2018, sabiamente, estableció en sus artículos 130 y 148 que en caso de, textualmente, grave crisis política o conmoción interna la Asamblea o el Presidente podrán anticipar elecciones generales”.

El mensaje del ex presidente aparece apenas horas después de que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, hiciera un llamado, asimismo a las fuerzas de seguridad, a desconocer al presidente Lenín Moreno, a quien llamó “patojo de mierda”. Vargas hizo estas declaraciones en un acto público en el Ágora de la Casa de la Cultura. Otros dirigentes de la misma organización replicaron en otros actos públicos el mismo mensaje: que los militares y los policías ya no cumplan con las órdenes del presidente Moreno.

La Conaie, sin embargo, puso distancias durante la tarde y dijo en un mensaje puesto en redes sociales rechazar lo que llamó el oportuninismo de Correa. «¡Miserable! @MashiRafael Rechazamos el oportunismo descarado, el correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años, hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha. No  a Jose Tendetza, Bosco Wisuma, Fredy Taish, asesinados por su aparato estatal» dijo la organización.

Correa evidentemente está estirando las sábanas lo máximo posible. Es consciente de que por ahora la conmoción interna de la que habla no ha sido decisiva para mover la clase política a aceptar la fórmula de las elecciones anticipadas que, como bien dice él mismo, necesita de la decisión ya sea de la Asamblea o del presidente. Por eso, ahora el mensaje está destinado a que los militares y los policías bajen los brazos y entreguen el control de la situación a los indígenas.  El mismo mensaje de Correa lo replican, desde sus cuentas en redes sociales, otras figuras emblemáticas del correísmo como Ricardo Patiño o Virgilio Hernández.

Correa aupa el caos para adelantar las elecciones

El discurso de Correa, Patiño y otras figuras de ese sector político, enfocado en la desesperada necesidad de que se deje de controlar a los manifestantes, se ha ido acercando rápidamente al de la dirigencia indígena y sus plataformas sociales, al punto de ser prácticamente el mismo, aunque la Conaie diga lo contrario. Los actores sociales, que apoyan la movilización indígena, también se han sumado al pedido de que las fuerzas del orden dejen de reprimir y han reforzado el relato de los excesos de la policía y los militares.

Ahora, Correa y Jaime Vargas comparten un mismo objetivo: la sedición de las fuerzas del orden.

Foto: video de Rafael Correa.

47 Comments

  1. ME IMAGINO— mejor quiero imaginarme esa isla de paz que era el Ecuador de mi niñez… sera que la podemos recuperar ? teníamos que llamar al diablo teníamos que vengar su infames obras. De que nos sirvió hacerlo : una contraloria arrasada por el odio por el fuego un Quito destrozado .. PASEMOS LA PAGINA .. de estos años nefastos para el pais .. tratemos de olvidar el odio sembremos amor esperanza .. .. DEJEMOS que el ruin y abyecto se pudra en su ático .. POR NADA EN EL MUNDO LO TRAIGAMOS ACA.. HAGAMOS UNA limpia de los extranjeros indeseables. saquemolos del país .. recuperemos esa nuestra isla de Paz.

  2. Moreno es un pésimo presidente, no tiene idea de economía ni de muchos temas, no se expresa adecuadamente, sus discursos son intelectualmente muy limitados, obvio, cuándo ha hecho algo más que pasear hecho el generoso con planes de ayuda financiadas por el estado, llegó de forma ilegitima a la presidencia o por lo menos muy cuestionable, fue parte del nefasto gobierno anterior durante los diez años completos y fue catapultado directamente por éste al cual en su momento siempre elogió, hoy lo cuestiona.
    Que la eliminación del subsidio afectará fuertemente en el costo de vida, especialmente de los mas pobres, sin lugar a duda.
    Que en gran medida los desmanes son orquestados y financiados por Correa, Maduro y sus secuaces no hay duda de ello, la Rivadeneira acaba de delatarse al asilarse en la embajada de México.
    Lo único cierto es que esta medida es recién la primera de varias necesarias que se vendrán ineludibles para pagar la gran farra de la década perdida de la que Lenin también es muy responsable.

  3. Correa no cumplio lo que ordena el Foro de Sao Paulo: apoderarse o destruir el ejército, puso a Patiño, un mediocre que nunca piso un cuartel, a enemistar a tropa y oficiales, sin entender el espíritu del ejéricito ecuatoriano que no es ni de lejos el venezolano. Tuvo que huir y de lejos esperar los resultados que daria al ex dictador el dinero robado. Moreno resistió, la Asamblea no se prestó y las tropas de infiltrados maduristas solo alcanzaron a causar destrozos que serán remediados. La juez Camacho con ĺo ocurrido completó las pruebas que requería para condenarlo al ostracismo y de ello deberemos estar pendientes el próximo martes. El psicópata Correa es un mal ecuatoriano que deberia ir a un sanatorio y la justicia está obligada a perseguir a sus testaferros que provocaron los desmanes y destruyeron el centro histórico de Quito. Correa pasa a la historia como lo peor que le pudo haber ocurrido al noble país que para su desgracia lo vio nacer.

  4. El ex-presidente Correa se apela al derecho a la objeción de conciencia. Pero el Artículo 66.12 de la Constitución expresa claramente que «El derecho a la objeción de conciencia, no podrá menoscabar otros derechos, ni causar daño a las personas o a la naturaleza.»
    Por el contrario podría ser juzgado por sedición, manifestada explícita y públicamente. Menos mal que por ahora la doble via de la firmeza en seguridad y la apertura al dialogo político están abriendo un nuevo momento.
    Coincido que no sera ni breve ni fácil, porque se intuye, come bien lo dice Usted, que el plan es mucho más amplio y preparado, y atraviesa toda el area andina, desde Venezuela hasta Bolivia.

  5. Todo ecuatoriano desea tranquilidad…pero todo esto es culpa de los acesores del presidente no analizaron que provocaría estas medidas…dejaron de pensar en los mas pobres…esto iba a ser un golpe muy duro para las familias que sobreviven con un sueldo básico y que de las familias que sobreviven con menos del sueldo básico que son muchos en las ciudades y cuanto mas en los pueblos agrícolas indígenas y montubios nadie piensa en eso.. no todos los pobres reciben bonos..y el pobre no tiene vehículo quienes son los que tienen vehículos y dueños de transporte y a ellos no les afecta en nada porque ellos son beneficiados porque suben el costo de la transportación y todos dependemos del transporte muchos agricultores dependen del transporte y todo esta entrelazado el agricultor y el pueblo es obligado a vender sus productos al precio bajo pero tiene que pagar mas para traer insumos y transportarlos paga mas y tiene menos ganancia que hay de justo en eso la clase rica y media no sufre es la clase pobre mas miserables quedamos…y por ultimo yo no soy correista ni de ningún partido golpistas y un periodista de la cnn le dijo al presidente que si estaba seguro de que correa fue el que saqueo y es el que esta detrás del golpe de estado por que no era enjuiciado y que todos los que están detrás de todo esto….dio full rodeos …dijo que quedaba en manos de la justicia ecuatoriana y quien es el no es presidente para que se haga todo lo posible para traerlo ante la justicia…o el presidente es un cobarde o un cómplice….bueno esto no es algo nuevo en ecuador ya que vemos muy campante a hombres que saquearon al país muy campante ..abdala buaram y alberto dahik no me asombra que estos se hagan los tontos porque son los únicos que se enriquecen en conjunto y endeudando al país metiéndose la plata e sus bolsillos y que el pueblo pague claro que el mas pobre es el mas afectado ..

    • La Conaie dijo en un mensaje puesto en redes sociales rechazar lo que llamó el oportunismo de Correa. «¡Miserable! @MashiRafael Rechazamos el oportunismo descarado, el correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años, hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha. No a Jose Tendetza, Bosco Wisuma, Fredy Taish, asesinados por su aparato estatal» dijo la organización. y treintena de muertes y ejecuciones orenados por la rata del atico.

  6. En el noticiero informan de ultima hora: que la rivadeneira, de la robolucion ciudadana acaba de pedir refugio en Mexico. No gritaba el primer dia que empezo esta pesadilla dantesca aupada por ella y socios, que se adelanten elecciones, que se destituya al presidente. Acabo de leer que el dirigente correista virgilio hernandez que end twiters llamaba esta manana a generalizar la lucha dando instrucciones especificas. Ya no se esconden ahora de frente quieren acabar con la democracia y llevar al pais a la ruina y al comunismo. No hay ley que prohibe instigar a la rebelion? Se les cayo la mascara de su dizque amor al pueblo, el unico amor que tienen es a su bolsillo, pues cuando huyen de la justicia, igual que las ratas hacen cuando se hunde un barco, tranquilos van a establecerse en naciones capitalistas a gozar de los dineros mal habidos.

  7. Estimados 4PELAGATOS. soy un ferviente seguidor de Uds., pero muchas veces escriben sus articulos con el «corazón», eso se viene dando desde las ultimas elecciones para «PRESIDIARIO», nos aseguraban que los vandalos ya estaban neutralizados y quemados y no fue así, gano con trampa o sin trampa el Moreno.
    En sus ultimas opiniones nos aseguran que los diablo-humas estan neutralizados, porfa no seamos ingenuos, esas culebras y escorpiones estan vivitos, no seamos ilusos esos tienen 7 vidas y harrrrrrrrrrto billete. Digamos la verdad ESTAMOS JODIDOS, hasta el ultimo aviso, (como en los toros), y esos desgraciados se nos van vivos a los chiqueros de donde les permitimos salir por lelos…

  8. La lucha no sólo es de los indígenas es de todo el pueblo de quito, todos son oportunistas lo mismo hicieron a ese correa cuando se sublebaron los policias

    • Correa Dios no va permitir que envenenes más a la gente ya estuviste tantos años en el poder que te pasa se que no crees en Dios pero lo que yo se es que Dios que pondrá el alto a todas tus m as la fe dejate de cosas Dios recuerda esto es Dios que pone reyes y quita reyes Dios está con Ecuador callate en rl nombre de Jesús

  9. Con una pizca de verguenza, si es que la tiene, no digo conciencia ni etica, pues dadas sus actuaciones pasadas y presentes, instigar a la rebelion, algo que supongo prohibe la ley, deberia mas bien seguir escribiendo el libro que dizque tiene entre manos, continuar, sin tener preparacion en periodismo, haciendo de reportero de la television rusa. Que no tiente a la justicia, pues a saber si cuando menos espere tiene que volver con cadenas al pais a responder por el desgobierno, corrupcion, abuso de poder de la decada perdida, consecuencias de las cuales paga ahora la ciudadania ecuatoriana. Penso, parece en su hora, que al asegurarse que Lenin Moreno quedara de presidente, iba a tener la malhadada dinastia de chavez y maduro. Afortunadamente, el Presidente Moreno, demostro amar a Ecuador, antepuso Patria, ante todo y viro el timon, volvio la democracia, la institucionalidad, hay paz. Hay interes de inversionistas nacionales y extranjeros de invertir en Ecuador, que tiene la ventaja de que su moneda es el dolar. Parce que todo esto enfurece al fugitivo inquilino del atico, y no sabe que hacer para continuar con su frustrado plan de llevar a Ecuador por la misma senda de Venezuela, Felizmente muchas naciones del continente, incuido Estados Unidos, al igual que la Union Europea respaldan la democracia de Ecuador, y el trabajo, que arduo, es verdad, mas en las horas que vive la nacion, desempeñan Lenin Moreno y su equipo, sin desmerecer la valiosa contribucion de muchos ministros, el Ministro de Defensa y la Ministra de Gobierno, hoy mas que nunca se han ganado el respeto y la gratitud de la gente pensante, amante de la paz, que se preocupa por el progreso y bienestar de presentes y futuras generaciones. ECUADOR ES TIERRA DE GENTE NOBLE, GENEROSA, PACIENTE, pero los instigadores empezando por correa, deberian recordar el adagio: al buey manso hay que tenerle miedo. VIVA POR SIEMPRE ECUADOR LIBRE Y DEMOCRATICO.

  10. Ya es suficiente tanto caos causado por vándalos correistas!! Ya Ministros aumenten la fuerza, pero ya, la gente de Quito les respaldamos. Y los llorones de los Derechos Humanos que solo ven los derechos del lado de vándalos y no de militares ni policias ni del resto de ecuatorianos que somos mas en este país.

  11. Hasta que la justicia haga lo suyo, la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano consciente y que ama y le duele el país debe, como castigo moral, declararles TRAIDORES A LA PATRIA a Correa y sus secuaces, a la dirigencia indígena, a la dirigencia de los trabajadores. Basta de destruir las ciudades, basta de destruir el campo, basta de destruir al Ecuador.

    • Oportunista, Correa expresidente de Ecuador, el dejo el país endeudado hasta el copete. Ahora sale a hablar de su plan de gobierno. Sinvergüenza y lo repito oportunista.

    • Se le cayo el golpe de estado al mitomano y su banda, se estan corriendo como ratones sus secuaces la Rivadeneira ya esta en la embajada de Mexico pidiendo asilo, vayan tras el resto antes que se escapen. Por favor hagan funcionar esa inteligencia que dispone el estado que da mucho que desear!!!!!!

  12. NO PERMITIR QUE LA RATA CORREA REGRESE A ECUADORY SI REGRESA QUE LO COJAN PRESO AL H D P
    POR CULPA DE ESTE MISERABLE EL PAIS ESTA EN DEUDA Y AHORA QUIEN TIENE QUE PAGAR ESA DEUDA ES EL PUEBLO ECUATORIANO. NO AL CORREISMO

  13. Manuel Pallares, es lógico que la CONAIE pida cese la represión, yo quiero lo mismo y todos queremos lo mismo. Pero Usted no puede homologar esto con la posición oportunista de Correa que dice «querer lo mismo». La CONAIE se ha desmarcado completamente de Correa! También es necesario decir que esta lucha, al inicio de indígenas se ha convertido en una lucha nacional, como nunca se ha visto antes. La evolución de estos tan incierta, Moreno quiere desplegar toda forma de represión para doblegar al pueblo.

  14. Rafico,mentalmente no apto, no se necesita examen
    El caso peligroso de Rafael Correa: sus acciones recientes confirman las preocupaciones de muchos analistas.
    La crisis de salud: una persona mentalmente no apta. Se ha encontrado amplia evidencia de su inestabilidad y grandiosidad en sus palabras.
    La afinidad familiar de Correa por la violencia se manifiesta en sus amenazas verbales y su incitación a la violencia en sus manifestaciones. Reacciona visceralmente y sin reflexión ni consulta, ahora reclamando «traición» y un intento de «golpe de estado». Al enfrentar la perspectiva humillante de juicio Penal, su deterioro psicológico representa un riesgo claro e inminente para el Ecuador.

  15. La solución es enjuiciar por los delitos que ha cometido al ex presidente que ha demostrado hasta la saciedad, y lo sigue haciendo, ser narcisista, histriónico y paranoico además de exhibir rasgos de personalidad antisocial

  16. De nosotros depende de no elegir a delincuentes como auroridades. Correa es un autentico representante de la decadencia politica q elegimos, ademas de corruntos habiles con el engaño. Propongo una tarea de explicar a cada individuo convencido por esta ideología todo el daño económico y moral q nos dejaron en esta «década robada». Es la única forma de contrarestar la alienación en la que viven gran parte de nuestra población. Hay mucha gente que aún cree en la propaganda falsa q desbordaba en el gobierno correísta. Es una tarea cívica .

    • Como poder olvidar tanta mentira en un solo hombre que fue capaz de desconocer a su hermano por intereses propios robar descaradamente a la nación y hoy nuevamente vestido de oveja no le creo nada y espero el pueblo tampoco olvide

  17. Si observas con detenimiento la cara de correa, podrás darte cuenta que sus facciones no son normales…se nota miedo, desesperación, impotencia, perdido en las tinieblas que él mismo fabricó. Pero, lo más notorio: su rostro va tomando forma de alguien que está a punto de enloquecer. Quizás termine loco de remate, pues su anhelo de tumbar a Moreno ha fracasado y esto lo llevará al paroxismo. ¡¡¡QUÉ FRUSTRACIÓN!!!
    Cabe citar a un escritor colombiano: «CUANDO LA VIDA ES UN ESTORBO, EL SUICIDIO ES UN DEBER.»; pero dudo de que tenga cojones para eso.

    • Si eso pasa en Venezuela entonces muchos estupidos si quieren que la policía y las fuerzas armadas estén de parte de los que forman esos problemas claro todo depende del ojo con que se miren las cosas y de los que hacen los comentarios eso todos lo saben las protestas son por la subida de los precios del combustible ah pero si fuera en Venezuela el gobierno es un corrupto en Ecuador no ya dejen los comentarios contra Correa que fue buen presidente seguro los que ponen los comentarios aquí contra Correa don ricos que apoyan a los ricos claro de que lado van a estar por dinero venden su Alma al diablo si e dc precisó

  18. La verdad ha quedado demostrada por esos ataques vandálicos, ese querer tomarse la contraloría y la asamblea. Eso no haces las marchas de protestas. Ya es hora de que este ladrón y sinverguenza sea sancionado como se merece. Felicitaciones por sus trabajos.

  19. Corea un Delicuente criminal y terrorista que Odia al pueblo Ecuatoriano, la violencia, y destruccion, apoyado por su banda delincuencial de coreistas de RC ratas, sus latindrogas, sus mamelucos cubanos y venezolanos, financiado con lo robado durante la decada del saqueo, son mas de US$ 70 Mil Millones, endeudo y embargo los recursos mineros, petroleros, industriales con el imperio facista Chino, son mas de US$ 74 Mil millones

    • Correa es un mentiroso que engañó a un país durante una década lo dejo en ruinas, dejando en el poder a Moreno para que tape todos los casos de corrupción de su grupo.
      Pero enojados los compadres toda la mierda sale a la luz

  20. El Ecuador se las arreglara democráticamente, sin la intervención del corrupto Correa, gracias a que nuestras Fuerzas Armadas son profesionales, humanas y leales a la constitución y ni se parecen a los ejércitos asesinos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde gobiernan los sanguinarios amigos de Correa.

  21. Ya nadie se debe tragar la rueda de molino de que los indígenas sólo protestan en contra de las medidas económicas asumidas por el Gobierno. Está claro que algunos son el brazo armado del correísmo. El correato los corrompió, cooptó y dividió. Perdieron los nobles ideales que movilizaron sus luchas primigenias. Entraron en la subasta de los intereses más oscuros que se mueven al calor de pactos deshonrosos. Cómo recuerdan el pasado de las mafias sindicales, que decían defender a las clases trabajadoras, mientras bajo la mesa se vendían a los patronos, Gobiernos de turno y empresarios. Algún gobernante ( que vestía guayabera)decía conocerlos más que si los hubiese parido. Sólo servían para marchar el Primero de Mayo y subirse a la tarima para vomitar sus discursos demagógicos. Sus dirigentes casi duraban hasta el fin de sus días. Por eso los indígenas terminaron en ocupar su lugar como legítimos contradictores del poder. Hasta que el tiempo los ha vuelto tan corruptibles como sus antecesores. De allí que se han asociado para ayudar a Correa a dar un golpe de Estado. ! Triste final el de apoyar a un traidor a la patria como Correa!
    Los indígenas-que son el 7 por ciento de la población nacional- tienen todo el derecho a protestar y hacer oír su voz. Pero no tienen- no lo tiene ningún grupo social- derecho a vandalizar el país, secuestrar policías y golpear periodistas, impedir la libre circulación , destruir los bienes públicos y privados, romper la paz social y, lo que es peor, ser el eco de quien es el causante de la presente crisis económica. Es imposible que los indígenas no recuerden que el correato montó la máquina más demecial de corrupción e impunidad, que le sirvió como patente de corso para asaltar los fondos públicos.
    Sería de cobardes y de miopes no querer llamar a las cosas por su nombre: los indígenas actúan como sediciosos y con profundo irrespeto al orden constitucional. Ecuador es un Estado que tiene un marco jurídico que todos deben respetar. Obrar con indiferencia frente a estos brotes de anarquía, es abrir las puertas a su disolución. Que es un argumento muy pobre sostener que los actos de barbarie son atribuibles a los infiltrados. !A otro perro con ese hueso!

  22. Una de la principales directrices de esta rata es eliminar físicamente al presidente, orden evidenciada con el asalto al cuartel de la Balvina donde supuestamente estaba Moreno.

    • A este señor ya lo deben enjuiciar por que ya esta llamando a la rebelión, este solo hecho debe considerar lanjusticia para cuando venga vaya donde debe estar

  23. Este maremágnum en el que nos esta ahogando el cretino del korrea N0 TIENE NI PIÉS NI CABEZA..el korrea quiere hacer ahora lo que él hizo en su dekada kkda…ahora que esta fuera del mame critica a Moreno y pide a los aborígenes ,a las ff.aa. y a la policía que tumben el gobierno de Moreno y asÍ evitar que le juzguen por sus crímenes y actos corruccctos a que tiene » derecho » ?JJJJJJA

  24. Increíble. Preparan la conspiración para asegurar su contundencia, entrampan con dinero a los indígenas, se gastan al menos cien millones para movilizarlos, preparan guerrilla urbana con Collaguazo, las concejalas correístas contratan latin kings para el saqueo, las asambleístas correístas piden la renuncia anticipada a Moreno, se aseguran contundencia y violencia, asalto a ciudadanos y saqueo, destruyen todo a su paso, paralizan el país por nueve días. secuestran a periodistas y militares, no aceptan diálogo y cuando Correa lo cree oportuno, convoca a la fuerza pública a no reprimir las acciones violentas para dejar en manos de turbas irracionales el destino del País y espera en Venezuela su ansiado regreso. Pero hay algo con que no cuenta. A Moreno le apoyan sus propias acciones que asume para salvar al país de la debacle que su antecesor nefasto creó y solamente él está fuera de sus cabales para pedir al ejército y la Policía que se unan a sus desafueros. A más de cretino, loco de atar!

  25. Es evidente que Correa está instando a los líderes del Movimiento Indígena para que traicionen a sus bases y se tumbe a Moreno, lo que allanaría el camino para el correismo. En éste contexto, hay que priorizar los objetivos y el objetivo clave es CORREA NO.

    • Descarado y oportunista finge ahora que le interesa el país… lo hubiera pensado antes de endeudarlo y dejarlo en crísis como lo dejó, típico politiquero de acciones tardîas; nadie le cree.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba