Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por fin hay diálogo entre el Gobierno y la Conaie?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Al fin es oficial: hay conversaciones entre el Gobierno y la Conaie. Esto significa que irrumpe la política en un conflicto en el cual solo ha tenido protagonismo el enfrentamiento callejero. Esta apertura es una buena noticia para el país porque el conflicto, librado a sí mismo y a su lógica, solo podría producir más enfrentamientos y más víctimas.

Las señales públicas de esos acercamientos se desgranaron este 11 de octubre. Según El Comercio la Conaie envió una carta al Gobierno con sus condiciones para entablar el diálogo. Marlon Santi, según ese diario, dijo que en la Conaie se integró una comisión política en la cual estarán incluso los dirigentes históricos del movimiento. Salvo esa declaración, ningún vocero autorizado confirmó la intervención de la Comisión Política de Pachakutik.

En cambio la Conaie dio a conocer dos documentos en el día. Los dos firmados por Jaime Vargas, su presidente. Un comunicado y una carta. En el comunicado, Vargas descarta el diálogo por carecer, dice, de credibilidad. Por estar sustentado “durante el proceso de resistencia en una de las peores masacres de la historia del Ecuador”.

La carta fue una respuesta directa a la invitación al diálogo que hizo el Presidente en un mensaje de 42 segundos que fue difundido en la tarde. En él, Moreno va a lo esencial: convida a la dirigencia indígena a dialogar directamente con él, dice que el decreto 883 no será derogado pero les invita a concertar el destino del dinero que el país ahorrará al eliminar los subsidios a los combustibles.

Vargas no tardó en responder. El tono de su carta es positivo. E introduce un matiz esencial con el comunicado de la mañana: dice que el diálogo debe ser para “su respectiva derogatoria (del decreto 883) o revisión del mismo”. Y agrega: “dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación”. José Augusto Briones, Secretario General de la Presidencia agradeció, en una carta enviada a los mediadores, y les pide “se sirvan facilitar todas las acciones para obtener los mejores resultados posibles en la realización de la reunión antes mencionada”.

En claro, el gobierno acepta basar la negociación en ese punto. Y pone la pelota en el campo de los mediadores que son dos, según la carta: las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Arnaud Peral representa la primera y Monseñor Luis Gerardo Cabrera la Iglesia. La noticia no se acompaña por ahora de las condiciones que acompañarían este diálogo porque, mientras se cruzaban estas cartas, siguieron las protestas, los enfrentamientos y también el bloqueo de carreteras en algunas provincias de la Sierra.
La Conaie ha exigido que el diálogo sea directamente con el Presidente y él aceptó. Y que sea público. Las dos condiciones lucen adversas a las condiciones que requiere un diálogo exitoso que necesita salvaguardar una última instancia y evitar el show mediático que conduce irremediablemente a la puja irracional.

Basar el diálogo sobre un único punto es igualmente un cuchillo de doble filo: fuerza a los interlocutores a enfocar el acuerdo pero, al mismo tiempo, crea un escenario dramático para los interlocutores y para el país. La Conaie querrá lucir trofeos ante sus comunidades y eso solo se puede hacer en detrimento de unas medidas que, ellas en cambio, no tienen mayores escenarios de recambio. En este punto, puede haber un dilema ya no para el gobierno sino para el país: volver a la paz, pero dejar en veremos las soluciones fiscales, económicas y laborales. No luce probable que la Conaie dé en estos puntos opciones pragmáticas al gobierno (decir que encuentre la plata que se robaron los corruptos suena bien pero nada más) ya que hasta ahora solo se ha mostrado interesada en tumbar el decreto.

Ahora la lógica implicaría que el inicio de las conversaciones se acompañe con una tregua social. La normalidad desarmaría manos y mentes y sería el mejor antídoto contra los golpistas. Solo así la buena noticia del inicio de conversaciones podría augurar el éxito de los mediadores que son los que tienen que lidiar con la papa caliente que han recibido.

Foto: Ecuavisa.

21 Comments

  1. Editorial de diario EL MUNDO

    Ecuador, caos azuzado por el tirano Maduro.
    El Estado de excepción decretado la semana pasada por el Gobierno de Ecuador no ha evitado que el caos se apodere del país. Hasta el punto de que Lenín Moreno se ha visto obligado a trasladar la sede presidencial desde Quito a Guayaquil para sortear la presión de miles de indígenas y campesinos que han tomado las calles. El origen de las masivas protestas, que han derivado en duros enfrentamientos con la policía y el ejército, es el fin de unos subsidios al combustible que Ecuador no podía seguir manteniendo ante la delicada situación de las arcas públicas. De hecho, ésta y otras medidas han sido consensuadas entre las autoridades locales y el FMI para sanear las cuentas y evitar la bancarrota en medio de un escenario de incertidumbre económica global y desaceleración.
    Pero el malestar social está siendo azuzado por el ex presidente Rafael Correa y por su aliado Nicolás Maduro, decididos a que el orden constitucional ecuatoriano salte por los aires. Cabe recordar que Quito era hasta hace bien poco uno de los pocos aliados regionales con los que contaba el dictador venezolano, al que le interesa la desestabilización de una región donde las estructuras democráticas son tan frágiles. Estamos ante un escenario impredecible de enorme gravedad.

  2. Los ecuatorianos necesitamos que la agenda de problemas a tratarse POR LAS AUTORIDADES, tenga unos mínimos de respeto para la sana convivencia y poder llegar a un acuerdo que genere un clima de PAZ. Todos sabemos que la PAZ es un bien inconmensurable, difícil de cuantificar y pedimos que en forma urgente cobije nuevamente al ECUADOR.
    En este escenario de convulsión, desacuerdo, desorden, de aprovecharse de todos incluso de la población vulnerable, LES PREGUNTAMOS A LOS ASAMBLEISTAS, ¿QUE ESTAN HACIENDO?, preguntarles ¿A quién representan?, ¿Que tienen en la cabeza que no lo expresan?, ¿cuánto tiempo más van a tener un papel de silencio y falta de sabiduría?. Hasta cuándo van a vivir del bolsillo de los ecuatorianos que trabajamos, que tenemos unas medidas sobre nuestros hombros, que vamos a recomponer la economía maltratada del país. URGENTE se debe DISMINUIR EL NÚMERO DE ASAMBLEÍSTAS QUE NO SIRVEN PARA NADA. No nos representan, No sienten el sufrimiento de los otros, Si el calentar un puesto tiene el valor de US$5.000 dólares (más sus asesores) están súper bien, cuando el país se cae en pedazos y la economía está paralizada, sin producción, con una población enceguecida y todo es CONMOCIÓN SOCIAL. UN PEDIDO CON TODA FE, AMIGOS TODOS DOBLEMOS RODILLAS Y OREMOS A NUESTRO PADRE DIOS, POR LA PAZ DEL PAIS, QUE APARTE LAS FUERZAS DEL MAL.

  3. Diez años del correísmo han sido suficientes para erosionar la cohesión social, la convivencia, el respeto mutuo; hoy el paro expresa la violencia y el resentimiento social. El correísmo en diez años con ingentes recursos casi no hizo nada para superar la pobreza rural y además fue liquidando el tejido social. Hoy el movimiento indígena -en su dirección- es otro: prevalece una visión corta en lo estratégico y coincide con el correísmo en el objetivo real de sacar a Moreno de la presidencia. Para ello existe una clara estrategia: vandalismo, corte de agua, saqueos, corte de vías, toma de edificios públicos, agresión a periodistas. En este contexto de inviabilidad política Moreno debe derogar el decreto 883, a pesar de que se afecta la sostenibilidad del Estado.

  4. Los indios no viven con el sueldo básico porque no trabajan en relación de dependencia. Reciben bonos, canasta de víveres mensual. Aportan 2 dólares mensuales al IESS y reciben cobertura toda su prole, promedio 10 cargas adicionales. Son productores y comerciantes independientes, dueños y abastecedores de los mercados de todo el país. Poseen la mayoría de cooperativas de transporte interprovincial, bancos de crédito.etc. Así lo que les mueve es el atavismo y revanchismo étnico.

  5. De leer su bien intencionado su artículo deduzco que Ud., como los millones de ecuatorianos de paz, ansiamos que entren en un diálogo constructivo entre beligerantes y gobierno, porque en definitiva la patria pierde, es decir, todos perdemos. El diálogo permitirá que los dirigentes indígenas conozcan la realidad del país y por lo mismo, puedan encontrar otras alternativas para que el sector social menos favorecido por centurias sea hoy afectado lo menos posible con las medidas tomadas por el gobierno que si no las toma, nos vamos a pique todos. El diálogo no puede darse si un sector(¿división interna?) de los protestantes, exige primero la eliminación del decreto del litigio. Si se elimina, ¿para qué el diálogo? Dicen que son 500 años de resistencia, pero revisen la historia y verán que el invasor se enseñoreó en América justamente por la traición de yanaconas; ej. la que sufrió Caupolicán. Así que, mucho ojo. Y por favor, dejen de sitiar a las ciudades que el resultado va a ser adverso al que buscan: ¡háganse querer! No traten de obtener trofeos haciéndose el harakiri y llevando a la inanición al pueblo indefenso. Y a propósito, ¿cómo se mantiene (transporte y comida) tanta gente pobre en nueve días de paro?

  6. Lamentablemente (ojala me equivoque) la espiral de violencia va a empeorar, el monstruo llegó.
    Dígame Sr Hernández ya que no publica mis comentarios , según Ud quien esta atrás de esta demencial vilolencia????
    Tengo 60 años me sé al dedillo los dimes y diretes de nuestra idiosincrasia y nunca hasta 10 años atras hemos delincuenciado las protestas.
    Dígame o diganos segun Ud….quien esta en los bastidores aupando este anarquismo?

  7. En este comité de Dialogo deben invitar al Padre Polo del Grupo El Salinerito de Bolívar, al Director de Maquita Cusunchic, a Alfonso Chango de Mushuc Runa, (conocedores de la realidad de los pequeños agricultores de la sierra y quienes evidencian el modelo de Economía Agricola y Economia Colaborativa y Circular para implementar en un miniplan marshall que subsidie exclusivamente el combustible para el plan tractor y kid agrícola que permita salir del bache a estos trabajadores que haciéndolo honestamente y siendo los que generan los productos alimenticios para todos, son sometidos por los intermediarios, comercializadores y grandes cadenas que monopolizan la renta—, Lourdes Tiban, al ex Alcalde Conejo, a Rosalía Arteaga, al Rector de la Salesiana, al Rector de la PUCE , Ministro de Agricultura y de Comercio Exterior. Hay otros nombres que conocemos el camino para hacerlo.

  8. Han demorado demasiado los contendientes en sentarse a dialogar, pero «no hay mal que por bien no venga», el Gobierno va a hacerlo con un ascendente moral sobre una Conaie deslegitimada por tanta violencia y vandalismo: Ataque a ambulancias, emboscada a periodistas, destrucción de los Centros Históticos de Quito y Cuenca, asalto a la Contraloría para robarse pruebas documentales del atraco correísta, reconocimiento expreso del dirigente Vargas de haber dado la «orden de paralizar el oleoducto»… y la lista sigue.
    Hay que aprovechar ese ascendente moral para negociar.

  9. No se por qué el pueblo de Quito ha permanecido indiferente ante el saqueo, destrucción y violencia contra la ciudad y su población, por qué no hemos seguido el ejemplo de Guayaquil donde su pueblo cierra filas para la defensa de su ciudad. Es momento de despertar a Quiteños y no quiteños.

  10. Que el Presidente Lenin Moreno ponga presos a estos dirigentes indígenas ya que lo insultan,paralizan a un País acaban con calles,veredas semáforos, cámaras del 911 Centro Histórico quién paga todo esto?.
    Ecuador está siendo violentado por estas personas indígenas, extranjeros lo que si está claro no aman a Ecuador y por eso lo destruyen, los ecuatorianos debemos unirnos en oración a Dios y quién contra él nadie puede.
    Gracias

  11. Que el Presidente Lenin Moreno ponga presos a estos dirigentes indígenas ya que lo insultan,paralizan a un País acaban con calles,veredas semáforos, cámaras del 911 Centro Histórico quién paga todo esto?.
    Ecuador está siendo violentado por estas personas indígenas, extranjeros lo que si está claro no aman a Ecuador y por eso lo destruyen, los ecuatorianos debemos unirnos en oración ya que Dios y contra él nadie puede.
    Gracias

  12. Aparentemente la CONAIE está fracturada. Creo que el gobierno debería aprovechar para negociar con la facción más proclive al diálogo y llegar a un acuardo. Realizado esto, reprimir con todo el peso de la ley al otro grupo que al parecer, está aupando al correísmo y sus desestabilizadores.
    El gobierno, con un poco de decisión y con todo el peso de la ley en la mano, en este momento puede resolver rápidamente esta situación. El escenario para la CONAIE ya no le es favorable por muchos aspectos:
    – La opinión pública ya le ha quitado su apoyo y simpatía a un indigenado que ha desvirtuado el carácter pacífico de su reclamo, y lo ha transformado en vandalismo y extorsión.
    – Ya a nadie le queda duda que el correísmo está usando como escudo a los indígenas para sus protervos fines.
    – La Costa ya ha recuperado la normalidad y la Sierra ha avanzado un poco en ese propósito.
    – Los países amigos respaldan la democracia en el Ecuador, y los principales líderes políticos también.
    – Los otros poderes del Estado respaldan al Presidente.
    – La ciudadanía ya clama por volver a trabajar y recuperar su ritmo habitual.
    – Un 7% de la población no puede imponer y someter a su voluntad al 93% que no apoya el caos.
    Un poco de decisión señor Presidente, que si requiere apoyo, allí nos tendrá en las calles a la gente que deseamos sacar el País adelante, en base al trabajo y respeto al orden establecido en la ley.

  13. Lo que tiene que hacer Moreno es es sacar a tanto migrante que entró sin control de antecedentes penales y mandarlos a su país y dejar de verlos como en un futuro como votantes seguros de su partido, antes que se siga manchando de sangre su imagen y luego termine perseguido por hechos de lesa humanidad. A Moreno si que le salió el tiro por la culata nunca pensó que esa gente le iba a pagar sus dádivas con agresión a nuestro pueblo y bienes del Estado ecuatoriano.

  14. El subsidio llegaba a dos importantes sectores: 1.- los piratas que se beneficiaban del diésel a bajo costo. 2.- los narcoterroristas que usan la gasolina para refiner su coca. El tema de fondo es dejar de financiar actividades ilicitas con plata del Estado.

  15. Si hay buena fe de los indígenas y del gobierno, el rama sería la recuperación de los dineros robados, situación que el gobierno nada a hecho, los asambleístas deben aprobar que los dineros mal habidos sean devueltos..pues el gobierno en lugar de recuperar tapa todo. Los indígenas tienen claro quien les está financiando y aquellos que les financian no sacan de sus bolsillo el dinero. Haber por ahí estaríamos haciendo patria que todos hagan su parte. Pero difícil que los indígenas se vayan en contra de los que les están financiando así que todo quedará en nada pies ni unos no otros actúan en bien del país defienden intereses. Lo pero que hicieron los indígenas es dejar que haya gente extranjera que les esté secundado, este es un pésimo antecedente y esto es reñido por la moral y la ley. Así que difícil solución todos tienen rabo de paja

    • Grave que los pelagatos sigan mintiendo. Cómo puede haber diálogo con paz en una mano y la metralla en la otra? Acaso no vieron el ataque a las universidades y al ágora por parte de la policía? Pelagatos ustedes son uno de los pocos serios que quedan, intenten a vivir con 396 usd mensuales y entenderán a los indígenas

      • Estimado Gonzalo, el problema es que los indigenas no estan protestando por algo serio, algo que les beneficie, algo que les esta afectando ahora. Yo no veo, por ejemplo, que protesten porque no tienen buenas escuelas, hospitales de calidad, vias para sacar sus productos. No veo eso. Pero si veo una politiqueria de sus cabezas que, durmiendo en hoteles 5 estrellas mientras el resto duerme en un piso frio, dicen defender los intereses de los indigenas.

        Sobre lo de las metrallas, yo hubiera puesto no solo metrallas, sino un cerco de tanques para defender la institucionalidad en el pais, poeque ellos intentaron incluso tomarse la Asamblea. Los indigenas creen defender sus derechos, pero, como dije antes, no estan exigiendo ningun derecho. O alguien ha dicho que estan protestando porque ganan solamente USD 396? A ellos les vale eso. Solo siguen unos «lideres» que no saben ni por que diablos protestan. Para ellos es facil pasarse una semana porque sus tierras siguen produciendo papas, mientras nosotros no podemos hacer nada sin paso, por ejemplo, de Cuenca a Guayaquil. El derecho de los indigenas temina donde inician los derechos del resto de la poblacion. Ya estamos cansados de no poder salir al trabajo, de que nuestros hijos no puedna ir a la escuela, de que esten cerrados negocios, de que los agricultores esten perdiendo diariamente, de que los transportistas no esten recibiendo ingresos porque tienen sus buses parados, de que la pobre gente de la region amazonica no pueda sacar sus quesos y dejar que se les pudra.

      • Es cierto…. cómo puede haber diálogo si los indígenas siguen causando destrozos… cómo puede esperar que la Policía y el Ejército deje de controlar las hordas de indígenas, agitadores violentos y delincuentes nacionales o extranjeros, aterrorizando a las personas que no participan en sus actos de vandalismo, cómo por dios, espera que el Estado constituido no reprima todas esas expresiones de odio contra todo y contra todos…si el deber de la Policía y las Fuerzas Armadas es preservar el orden y asegurar la integridad y la vida de TODA LA POBLACIÓN….. el diálogo si, por supuesto todos los ecuatorianos esperamos el diálogo, pero un diálogo basado en la suspensión de la violencia social criminal que se ha concentrado en la ciudad de Quito… quizás la mayoría de la población indígena viva incluso con menos de 396 dólares, yo diría que no solo la población indígena vive con menos del salario básico, porque el empobrecimiento de la población ecuatoriana es vertiginoso… eso nos da da derecho a protestar y manifestar nuestra inconformidad a todos quienes de alguna forma nos sentimos afectados por medidas económicas adoptadas por el gobierno… pero una cosa es protestar en un contexto de respeto a la propiedad privada y a los bienes públicos… y otra muy distinta es esta escalada de descontrol y descomposición social que pierde toda legitimidad por el caos y el terror que causan. Lo peor de todo, en realidad no son las protestas ciudadanas…. lo peor es que se mezclaron entre moros y cristianos para destruir al Ecuador, sitiar ciudades y provincias enteras, cortar el suministro de agua, destruir el sistema de comunicación, amenazar con atentar contra bienes que generan los pocos recursos que posee el Estado como las instalaciones petroleras…. eso no es protesta… eso mi amigo, es terrorismo, vandalismo y delincuencia organizada….. que hay que detener con todos los recursos que posee el Estado porque una población minoritaria, por muy respetable que sea, como la indígena, no puede abrogarse la representación de 16 millones de ecuatorianos y pretender imponer la ley de la selva a sangre y fuego…. Hay tanto cuestionamiento a la represión policial en contra de mujeres, niños, y adultos mayores…. yo me pregunto qué tan responsable es que la población indígena haya incluido a esos sectores vulnerables de la población, para ponerlos como carne de cañón para satisfacer los intereses mezquinos de sus pseudo dirigentes… en tiempos de paz…. que los padres expongan a cualquier riesgo a sus hijos, que los esposos expongan a sus mujeres embarazadas y que las familias incorporen a sus adultos mayores, en un ambiente en el que saben que hay enormes riesgos … sería una violación de sus derechos fundamentales a la seguridad, integridad y la vida….. pero arriesgarlos genera expresiones de solidaridad social…. más cuando se preocupan se subir vídeos en las redes sociales para provocar rechazo al trabajo que hacen las fuerzas del orden….. la violencia es mala venga de donde venga… los ecuatorianos somos mestizos y llevamos sangre indígena en nuestras venas….pero yo personalmente, no me siento representada por un cientos o incluso miles de indígenas manipulados por sus dirigentes que viven como príncipes, porque es evidente que ellos, no pertenecen al mismo grupo social que dicen representar, y que al parecer solo siguen un guión planificado y organizado para destruir al Ecuador, para satisfacer los mezquinos intereses de un narcisista corrupto escondido en Bélgica, que no da la cara sino que se limita a incitar y radicalizar una protesta social que se salió de toda dimensión civilizada….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba