Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vargas vino a Quito a dar golpe de Estado

en Conexiones4P/Elenfoque por

“Únanse al pueblo carajo, no cumplan las órdenes de ese señor traidor, mentiroso, ladrón que se ha unido entre ladrones con Jaime Nebot, con Lasso. Carajo. Únanse al pueblo señores de las Fuerza ArmadaS, señor comandante, quítenle el apoyo a ese patojo de mierda”.

Nada faltó en esta pretendida orden dada ayer por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, a uno de los ocho policías secuestrado en el Ágora de la Casa de la Cultura. Hablando del presidente, lo llamó traidor y mentiroso. Como le dice Correa. Lo llamó “patojo de mierda”, mostrando la consideración que le tiene y el estatus que le da. Y pidiendo que le quiten el apoyo: es decir, que lo tumben. Como hicieron sus predecesores con Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

¿Vargas develó las intenciones reales de toda su organización? 24 horas antes, Leonidas Iza Salazar, presidente del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi, al referirse al traslado de la sede de gobierno a Guayaquil, también había aludido a que si el palacio de gobierno era una casa abandonada, les tocaría a ellos, los indígenas, ocuparla y gobernar. Dicho de otra manera, la idea de sacar a Moreno y ocupar Carondelet (como otros indígenas ocupan la gobernación de Tungurahua y Chimborazo) trota en la cabeza de los dirigentes de la Conaie y, a la luz de lo que ha pasado, crea la sospecha de que ese era el objetivo de la movilización hacia Quito.

“Quítenle el apoyo a ese patojo de mierda”: la proclama de Vargas es abiertamente un llamado a un golpe de Estado. Esa declaración alumbra hacia atrás las acciones del movimiento indígena en la Sierra Central y, por supuesto, crea mayores malentendidos sobre la salida política inmediata que pasa por una negociación con mediadores. Jaime Vargas dijo, en efecto, demasiado. Basta con devolver la máquina del tiempo: lo dijo en el momento de mayor paroxismo ayer en el Ágora de la Casa de la Cultura; en uno de esos momentos en que se dicen las verdades. Lo dijo ante sus bases caldeadas, conscientes del poder de intimidación que tienen y de su capacidad para paralizar medio país. Lo dijo al tiempo que confesó haber dado la orden de cerrar las llaves del petróleo. Lo dijo sabiendo que si la carta militar no le funcionaba (“quítenle el apoyo”), pues su destino será sentarse con “ese patojo de mierda” a negociar. Jugó el todo por el todo.

Lo que se vio ayer en el Ágora de la Casa de la Cultura fue el frenesí del máximo dirigente de la Conaie comunicando un norte: el desconocimiento de Lenín Moreno como presidente de la República. La ruptura del orden constitucional. De ahí en adelante todo se explica. Esta puja sin límite que hace que sus reivindicaciones sean innegociables. Porque si quieren que se vaya el Presidente, el pedido de dimisión de María Paula Romo y Osvaldo Jarrín, ministra de la política y ministro de defensa, es irrelevante. Si quieren que se vaya el Presidente, movilizarse contra la eliminación del subsidio de los combustibles deja de tener sentido. Vargas está llevando, si es que ya no traspasó todas las líneas rojas, a un impasse a su movimiento ya no contra el gobierno sino contra la sociedad que no desea golpes de Estado, repudia la violencia y el terror en que han caído y no lo ha designado para que decida en nombre de todo el país.

Vargas, Iza y la actual dirigencia de la Conaie están haciéndose cargo de un golpe de Estado. Pero no solo de eso: están creando un precedente, una ruptura histórica con la sociedad de la cual hacen parte. Están atentando contra el respeto y la solidaridad que merecen sus comunidades y sus territorios y están cargándose con las causas que, a nombre de toda la nación, dicen estar defendiendo. La más urgente (pero no la única) es este debate necesario que hay alrededor de las políticas energética y minera. Yaku Pérez Guartambel está también matando el legítimo interés que expresó parte de la sociedad por su cruzada por el agua.

Vargas, Iza y la dirigencia indígena se ubicaron de por sí y ante sí en un callejón sin salida. Los factores de poder en este momento no les alcanzan para dar ese malhadado golpe de Estado que él reveló ayer. Y esa relación no cambiará por más de que traiga más indígenas a Quito y aterrorice más a los ciudadanos. O a los periodistas. Su única salida es recoger sus palabras, aceptar la negociación que él ha complicado y que incluye medidas concretas y reales para sus comunidades, cuyo presupuesto podría quedar sellado en un fideicomiso. Nadie sabe si la negociación cobijará los delitos que Vargas ha cometido. Pero el país lo tiene claro: él es un golpista y le quedará muy difícil convencer a la nación de que no planificó todo este caos con el señor del ático belga.

Foto: El Universo.

37 Comments

  1. me alegra sobremanera que aya personas coerentes en su comentarios e leido gran parte se sus comentarios y comparto el criterio de muchos de ellos, lamentablemente en este fallido golpe de estado gestado por los que desbastaron el país durante 10 anos que lamentablemente para ellos les fallo ,mucha gente cree que fueron los indígenas orquestado por el sr Vargas y lo nombraron héroe nacional ,lo que no se dan cuenta es que. sin la intervención de tantos vandalos y saqueadores que destruyeron al pais y que fueron ellos lo que icieron que el gobierno de marcha atras en el decretó para evitar que siguan destruyando el pais . en definitiva los que lograron este éxito entre comillas fueron los vándalos y saqueadores , ellos son los verdaderos héroes

  2. Y la pregunta de cajón : por ser dirigentes indígenas estos Srs tienen patente de Corso , y pueden irrespetar la ley como a bien tienen ????? LLaman abiertamente al golpismo , destruyen la economía del país , impiden la libre cirulación de los ecuatorianos , quitan el servicio de agua potable a importantes ciudades como Ambato , delitos que constituyen flagrantes violaciones de la ley , y no pasa nada ???????? . Esto no es democracia , es anarquía , y alguien deberá en algún momento parar tanta ignominia .

  3. A estas alturas Vargas e Iza se han quitado las caretas de conspicuos correístas, estos últimos bajo la batuta del mafioso del ático, son los verdaderos mentalizadores de este nuevo crimen contra el resto de ciudadanos de la patria.

    ¿Qué tiene que ver el edificio de la Contraloría con el pedido de que se de marcha atrás sobre el decreto en cuestión? En cambio allí si reposan o reposaban los documentos que demuestran el atraco del correato.

    Los verdaderos mentalizadores de la caótica situación actual deben de ser judicializados para que todo el peso de la Ley les sea aplicado.

    ¡¡No más impunidad!!

    • Muy interesante su postura, sin embargo goza de más suposiciones que comprobaciones… Su lucha y propuestas fueron claras en el primer diálogo del año que tuvieron con el gobierno… Ningún golpe de estado se ha visto en los últimos acontecimientos, solo un reclamo con una represión sin precedentes!!!!

  4. Estos dirigentes vinieron a dar golpe de estado aupados por el correismo pero como no les salio el plan y para lavarse las manos se anclaron en el decreto 883 para salir limpios de las intenciones a las que vinieron estos seudos dirigentes terroristas

  5. Los dirigentes indígenas ya han develado sus intenciones, sus conexiones y sus limitaciones.
    Los indígenas han sido amenazados y obligados por los dirigentes a participar en las movilizaciones, a las que acuden sin conocimiento de su causa y objetivo. Cada dirigente cuida su metro cuadrado de poder local y se evidencia ausencia de liderazgo en la CONAIE, pierden el control y permiten la acción vandálica de infiltrados.

  6. LO QUE PRIMERO SE DEBE APRENDER,POLITÍCOS, DE A PIE,CHAPAS,CHILUISAS,CHIRIBOGAS,IGNORANTES,LETRADOS,ACADÉMICOS,MÚSICOS,PERIODISTAS,MUJERES,NIÑOS,LADRONES, INDIOS,BLANCOS,MESTIZOS,SAPOS,LAGARTOS,BURÓCRATAS,ABOGADOS,ESCRITORES,MECÁNICOS,PROFESORES,MINISTROS,PRESIDENTES,ASAMBLEISTAS,SECRETARIAS,SABELOTODOS,MANIFESTANTES,ALCALDES,EDILES,GOBERNADORES,MATRACAS,TODOLOGOS,HOMOSEXUALES,PROSTITUTAS,BISEXUALES,MECOS,LOCOS,PROFUGOS. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

  7. Es evidente que el movimiento indígena comuflo y solapo al correismo. Todos los actos cometidos durante estos días, arrasando fabricas, saqueando negocios, destruyendo la propiedad pública y privada a mansalva. Demuestra a toda luz que no salieron a protestar exclusivamente por las medidas económicas tomadas por el gobierno, sino que su propósito principal al igual que el correismo, es derrocar al Presidente Lenin Moreno.
    Los dirigentes del sector indígena ya no tienen credibilidad, manipulan a sus bases, se alían con el mejor postor y buscan sus espacios de poder.

    No es justo que la mayoria de ciudades del Ecuador hayan sido sitiadas por hordas de individuos llenos de odio, dispuestos a desestabilizar el gobierno. Si bien todo individuo tiene derecho a protestar, eso no significa que le da derecho a destruir los bienes de los demás.

  8. Los indígenas deben purgar a toda la dirigencia, porque los están llevando a que la sociedad se harte de todo lo que esta pasando hoy en día en el ecuador. Los dirigentes indígenas no buscan el dialogo , lo que ellos están utilizando a sus bases con ayuda de los correistas dar un golpe de estado, con consecuencias inimaginables producto de su terquedad y ceguera. Donde están los diputados de pachakutik Los dirigentes honestos que pasaron por la dirigencia indígena donde esta Lourdes Tiban, ulcuango, Herrera , Luis Macas y otros mas , que se supone que son gente preparada que deben aportar para que ayuden a que la situación del país se normalice. O Ustedes que ya se BENEFICIARON les importa un bledo lo que esta sucediendo.

    • muy interesante su comentario juan pero no comparto en donde dice donde estan los dirigentes honestos como son la señora Tiban Ulcunga Guamangate son indigenas que bailan al son del compas y de quien este en el poder no se los puede definir como verdaderos lideres indigenas cuando solo buscan su bienestar economico y politico la patria les vale.

  9. Totalmente de acuerdo, todos tenemos derecho a trabajar, a vivir en paz. No es tiempo de hacerles el juego a los golpistas, mala o buena vivimos en democracia y estos malos ecuatorianos deberían estar presos por convocar a un golpe de estado e irrespetar a nuestras autoridades, elegidas democráticamente. No soy fan del presidente Moreno, pero si no actúa con valentía y en defensa de los intereses nacionales, no volveremos a tener paz y nuestros derechos estarán supeditados a los caprichos de cualquier político o dirigente. Ya es el momento de demostrar nuestro apoyo a la democracia y a la fuerza publica que nos esta defendiendo.
    Presidente Moreno no se puede hablar de paz cuando el país está a merced de delincuentes.

  10. Excelente análisis. El movimiento indígena perdió el norte hace rato, y su protesta raya en el golpismo. No se puede tolerar todo el caos, la violencia y el vandalismo que, directa e indirectamente, han generado. Es por demás evidente que le han hecho el juego al correísmo recalcitrante, y a sus afanes desestabilizadores para propiciar el adelanto de las elecciones, y tratar de lograr así la impunidad y el regreso de Rafael Correa como candidato, “en olor de santidad”. Urge que los indígenas dejen sus proclamas extremas, y se sienten a negociar con el Gobierno. El país necesita retornar a la normalidad.

  11. Al movimiento campesino le toca recoger sus trastes y regresar a sus casas, porque el golpe de estado no prosperará…. pero hasta que se den por vencidos Correa y la CONAIE, la Capital sigue secuestrada en el desorden, y hechos de vandalismo como la afectación a la parada del metro. Que estas posturas de no entendimiento, termine pronto para que nos dejen trabajar y quede atrás la desestabilización y los intentos de volver al Ecuador de Correa y sus compinches.

  12. Este par de truhanes: Jaime Vargas y Leonidas Iza, deben ser procesados por terrorismo y sedición, se hacen los muy valientes porque saben que la policía y el ejército no están haciendo uso de armas de fuego.

  13. Tenía mucho respeto por la población indígena… y digo tenía porque ahora lo perdí totalmente… es claro que es un porcentaje mínimo de la población, pero no despreciable porque siendo pocos en comparación con el resto de la población del Ecuador, se volvieron sujetos de fácil manipulación por sus líderes comprometidos con intereses ajenos a la situación de quienes dicen representar. Sus levantamientos siempre inspiraron respeto, por su fuerza y constancia…. pero en esta ocasión, lo que he visto en medios y en redes… no es un levantamiento digno del pueblo indígena…. iniciaron como hordas violentas arrasando con todo a su paso… aterrorizaron a transeúntes y conductores, saquearon plantaciones, empresas privadas, instituciones públicas, no respetaron nada… esa fue su tónica inicial… y aunque después adujeron la presencia de infiltrados en sus filas…. no fueron solamente violentos y delincuentes extranjeros quienes participaron en los saqueos y en su posición de maltrato y abuso de la población que no participaba en sus manifestaciones. Las ciudades están sitiadas, no hay abastecimiento de víveres, la gente debe trasladarse a pie por las carreteras plagadas de gente en posición totalmente radical, incluso con riesgo para su seguridad y su integridad personal….. si su proclama fue legítima o no en sus inicios…. con el transcurso de los días perdió totalmente cualquier viso de legitimidad…menos todavía cuando al pasar el tiempo está siendo más que evidente que no les interesa para nada dialogar para conseguir reivindicaciones para el pueblo que representan… que su único interés es mantener la paralización y sitiar al país para conseguir la salida de Moreno…. No defiendo a Moreno, pienso que es un presidente que por dos años no sabía qué hacer ni qué medidas tomar…. dos años que su cirugía mayor a la corrupción no fue más que un discurso lírico sin ningún resultado, y de pronto sale con una medida que ningún gobierno en más de 40 años se atrevió a tomar…. una medida que quizás sea la más adecuada para equilibrar las cifras macro económicas del presupuesto del Estado, que quizás termine con las mafias de contrabandistas que ganan fortunas con el dinero de todo el país… pero fue una medida que no tomó en cuenta compensaciones para los sectores más desprotegidos y afectados por el nuevo escenario económico interno…. Así las cosas… los intereses del señor que reside en Bégica, quien durante todo su gobierno maltrató y ninguneó a los indígenas… se centran en tratar de evitar ser juzgado por sus múltiples casos de corrupción en los que está siendo procesado….se dirigen a buscar el apoyo que jamás dio a los indígenas mientras fue gobierno… para caotizar y destruir el país que dice amar tanto…. Lo que no comprendo es cómo los dirigentes indígenas que en realidad son los que deciden por toda esa población, fueron capaces de perder la memoria de todos los atropellos que recibieron de Correa… y pactar con él…. porque tampoco lo entendería si se dijera que solamente le están haciendo el juego a sus maquiavélicos intereses…. ahí existe un entendimiento tácito porque no de otra forma puede entenderse que los indígenas mezclados entre moros y cristianos… faciliten la aplicación de un plan de desestabilización de la democracia en el Ecuador…. una democracia cuestionable por la calidad de nuestros gobernantes… pero democracia al fin. Nadie en su sano juicio, a no ser que se trate de aquellos fanáticos y ciegos correístas, puede estar aupando feliz, habiendo perdido libertades fundamentales en estos días de terror que vive el país, cuando no es posible circular libremente, ni siquiera dentro del cantón, menos en el territorio nacional, cuando no existe disponibilidad de víveres para satisfacer las necesidades primarias del ser humano, cuando la seguridad y la integridad de la vida de los ecuatorianos está en riesgo por la presencia de delincuentes violentos extranjeros o nacionales, cuando la propiedad privada ha sido saqueada vilmente y la pública destruida sin contemplaciones…. y todo por satisfacer mezquinos intereses de una persona embebida de vanidad y responsable de la grave situación económica del Ecuador… sin por ello disminuir la responsabilidad de su sucesor en las actuales condiciones del país…. la democracia en el Ecuador debe prevalecer y la clase indígena tiene que mirar hacia adentro para encontrar justificación a su levantamiento brutal, porque de lo contrario, nunca más tendrán credibilidad ante 16 millones de ecuatorianos….. porque los que queremos la paz y la tranquilidad…. me parece que somos más.

  14. Por favor, corregir: parecen por parece. Y añadir en Tomajauk que no quiere platicar con «caras pálidas» ni «caras de…sufridos». (Error de secretaría).
    Gracias 4- Pelagatos por permitir la participación de su asiduo lector.

  15. José, Ud me leyó el pensamiento, es exactamente lo que he pensando desde el instante que Patiño llamó a la resistencia combativa, tomarse las instalaciones estatales y salir a las calles y carreteras para acabar de una vez con Moreno, coincidencia con lo que está pasando? Jamás he creído en las coincidencias y menos ahora.
    Esto sólo significa que las bases correistas, pagadas obviamente, comenzaron a trabajar con los dirigentes indígenas en ese cometido y sólo buscaban el momento preciso para actuar, y este llegó con el caso arroz verde y el detonante, o sea la mejor oportunidad, se les presentó cuando Moreno de manera irresponsable, lanza tremendo paquetazo sin socializarlo.
    Otro aspecto muy importante fue la casual visita del jefe de la banda a Cuba y Venezuela antes del levantamiento, pero nada es casual en la vida, fue allá para solicitar el apoyo de los expertos en producir caos que sobran en esos países. La policía y el ejército están desconcertados ante la violencia y sofisticación de los protestantes, que sería mejor llamarlos terroristas; jamás en otras marchas sociales e indígenas habíamos experimentado tanta violencia, furia y descontrol de esta gente, al punto de pretender asesinar a periodistas y policías y llamar abiertamente a tomarse el poder de forma pública, exacerbando a los de por sí exaltados indígenas.
    En un verdadero estado de derecho, con eso bastaba para encarcelar a Vargas y compañía con el apoyo del ejército, máxime estando en un estado de excepción y enjuiciarles por el delito de sedición, pero por lo que se aprecia, Moreno va a tener que ponerse a la orden de los dirigentes indígenas para rogarles que no lo desalojen de palacio, regresen a sus pueblos y comunidades y dejen trabajar; esto significa dar de baja el decreto 883, darles ingentes recursos económicos a los indígenas y acabar con la dolarizacion para imprimir billetes devaluados y adiós país.
    En lo que si coincido con estos golpistas es la renuncia inmediata de la señora Romo, su servico de inteligencia para detener a tiempo esta locura ha fracasado rotundamente.

  16. ¿Por qué no esta preso ese señor? Botemos el miedo, es hora de responder. Casi matan a un periodista y el señor escondido por los «señores indígenas». Una minoría no puede tenernos de rodillas. La «loca del ático» está dirigiendo todo, eso es de sentido común.

  17. SEÑOR PRESIDENTE:
    ¿EN QUE QUEDÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN? ¿ES ACEPTABLE QUE ESTE PSEUDO DIRIGENTE FALTE EL RESPETO A SU AUTORIDAD, DICIÉNDOLE TRAIDOR, LADRÓN Y MÁS OFENSAS? ¿BURLÁNDOSE DE SU CONDICIÓN FÍSICA, SIN ESTAR CONSCIENTE ESTE MAL ECUATORIANO QUE OFENDE A TODOS LOS MINUSVÁLIDOS?
    ¿ES ACEPTABLE QUE VARGAS PIDA A LAS FUERZAS ARMADAS QUE NO OBEDEZCAN LA AUTORIDAD DE SU COMANDANTE EN JEFE, QUE ES USTED?
    ESA NEGATIVA Y REPROCHABLE CONDUCTA DE ESTE FALSO REPRESENTANTE DE LOS INDIOS SE LLAMA SEDICIÓN, QUE NO ES OTRA COSA QUE INCITAR A LAS MASAS PARA PROVOCAR UN DERROCAMIENTO. ESTO ES DELITO.
    PROCEDA CON LA CONSTITUCIÓN Y MÁS LEYES EN LA MANO, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
    ECUADOR ESTÁ ATENTO A SUS DECISIONES. ¡¡¡SALVE A LA PATRIA!!!

    • De acuerdo con lo que dice, son situaciones inaceptables, si el Presidente no se hace respetar ahora no lo logrará mas adelante, todo lo que esta pasando es imperdonable

  18. Y que nos queda?? Si se va Moreno a quien ?? La Loca regresa al día siguiente a robar lo poco que nos queda y con más venganza!

    Los indigenas dejaron de luchar por sus ideales desde hace mucho tiempo. Ahora tienen otros intereses ,ahora se venden!!

  19. Vargas : » quítenle el apoyo a ese patojo de mierda.» Ese patojo ,Lenin, hace rato tenia que mandarlo a guardar por malcriado y atrevido.Aclaro : soy un severo cri’tico del Presidente Moreno pero tampoco me puedo solidarizar con la barbarie. La clase indi’gena tienen todo el derecho a reclamar pero tambien nosotros los mestizos, cholos, negros, tenemos derechos y deberes.El olvido y menosprecio de los derechos humanos ha ocacionado actos de barbarie que lecionan la conciencia de la humanidad.
    Mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demas.

    • Excelente Vicente. Ellos tienen sus derechos. Pero yo tengo los mios. Y creo que ya es hora de salir a protestar porque los indigenas nos estan quitando nuestros derechos de recibir alimentacion, salir de viaje, que nuestros hijos vayan a la escuela, que podamos ir libremente al trabajo… EL derecho de ellos termina donde inician los nuestros!

      Yo apoyare a los indigenas el dia en que salgan a protestar porque no estan recibiendo salud adecuada, educacion de calidad, o no se esta respetando sus derechos humanos. No les apoyare jamas que lo hagan por ideologias baratas, cuando los «jefes» de ellos, los que incitan al relajo, estan durmiendo en hoteles 5 estrellas, mientras los otros ingenuos duermen en el piso frio.

  20. toda la vida desde que yo recuerdo las bases tanto de los trabajadores, de los indigenas y tyransportistas han sisdo utilizadas para fines protervos de parte de los dirigentes, porque los dirigentes son los que se han beneficiado de los arreglos que hacen y hacían en los gobiernos de turno y esa es la razón que los dirigentes manipulan a sus bases, exponiendolos en las calles, porque a la final los que ponen los muertos son las bases mientras los dirigentes se benefician tanto en lo económico como en lo político. Sino de un retro de toda la dirigencia que han pasado , todos han sido diputados , embajadores y otros puestos de poder que han sido producto de sus negociaciones y las bases siguen en la misma linea de pobreza en espera de que aparezca un salvador de sus anhelos y necesidades. las bases de los movimientos deben reaccionar, no se dejen manipular por esta clase de dirigencia, sino seguiran usados y abusados toda la vida.

  21. Comparto parte de lo que indica esta nota.Es evidente que la conaie quiere un golpe de estado al parecer con mameluco y su banda.Pero uds omiten que Lerdín también se porta de forma testaruda. Debería suspender el decreto 883 y llamar al diálogo , de esa forma si la conaie quiere dialogar lo hará de lo contrario se les caerá la máscara.Lo cierto que están desprestigiando a su gremio estos señores y no entiendes que los ecuatorianos estamos harto de narcisistas , prepotentes, y están actuando peor demostrando que les vale madre el pueblo

  22. El ataque a la Balvina, el supuesto desertor de la fuerza militar ( tan burdo y palurdo con patillas que evidencian su farsa ) el secuestro de la prensa, de policías y militares demuestran la desesperación de éstos energúmenos y de las ratas correistas al verse desnudos en el escenario ya sin argumentos y apoyos y con el desprecio ciudadano.

    • Todo el país sabe que la dirigencia indígena esta manipulada por el del ático, Yaku Pérez entre ellos, que vergüenza después que el tirano le trató como un trapeador a él y su esposa, él tenga la cara de palo y prestarse a las manipulaciones del correato. Los indígenas perdieron total credibilidad.

  23. Definitivamente los dirigentes de la Conaie, demostraron que lo único que buscan es el derrocamiento del gobierno, auspiciados claro está por el ladrón mayor (Correa), estos sinvergüenzas no pelean por la derogación del mal llamado paquetazo, lo hacen por ambiciones políticas que seguramente ya les fueron ofrecidas por el otro sinvergüenza que sigue viviendo en su mundo konitos, el gobierno debe poner mano dura con estos pseudos dirigentes una vez termine la paralización indígena, deben ir presos por haber atentado contra el estado causando dolor y muerte entre sus propias filas, se debe crear un precedente a fin de que nunca mas se vuelva a ver este tipo de cosas ya que los únicos perjudicados somos todos los ecuatorianos.

    • Que pena que nuestro paīs se esté convirtiendo en tierra de nadie. Donde so pretexto de exigir un derecho se violenten los derechos de los demàs. Es inaceptable que un estado de excepción no garantice la seguridad de todos y que a vista y paciencia de las autoridades se vandalice los bienes públicos y privados. Señores del gobierno qué más están esperando para actuar. Por qué no detienen a los culpables de tanta barbarie. Ya basta!

  24. Me parece una visión muy sesgada en favor del régimen. Mira todos los defectos de los indígenas y no sus virtudes, en cambio; con el cuento de que Correa está en todo momento y en todo lugar, se pide que nos crucemos de brazos y no se exige al régimen correcciones en su forma, corrupta, ineficiente y cómplice de manejar los dineros de todos los ecuatorianos… Quiero decir que, sinó se corrigen las taras de éste segundo correato, cualquier acción economica, política y social tomada, resulta que terminara en un barril sin fondo…

    • Santander : me parece su visión muy sesgada en favor del correísmo . Intenta Ud. tapar el sol con un dedo . Es evidente y no es ningún cuento que Correa y el correísmo se están jugando a fondo en su intento para sacar a Moreno y generar elecciones anticipadas que claro los benefician a Correa y su banda . Esta bien que Ud. no se cruce de brazos lástima que sea para defender precisamente al culpable de la crisis actual .

    • Cuáles virtudes?, vandalismo ?(están destruyendo el Centro Histórico), cobardía?(usan a sus mujeres, ancianos y niños como escudo humano), mentirosos y traidores? (convocaron con engaño a un grupo de informadores para secuestrarlos, utilizarlos, vejarlos y , finalmente, tratar de asesinar al que no les siguió el juego).
      El «cuento» de Correa?, señor, hay que ser ciego, tonto, mal intencionado o todo junto para pensar que Correa , y su cartel de delincuentes, no es el causante y financista de este proyecto, desestabilizador y golpista

  25. Golpe de estado? Con el apoyo de quien? En el hipotetico caso de que ocurra seria con complicidad de las fuerzas de orden. Pero en ese caso ustedes creen que el resto del Ecuador se va a quedar de manos cruzadas? Los grupos poderosos de la costa van a aceptar asi nomas un gobierno de indios?
    No dudo que los indios tendrán esas intenciones, pero creo que las condiciones son complicadas, por no decir imposibles, para que algo asi ocurra.
    Primero, las condiciones económicas estan difíciles pero no intolerables como en los años de Mahuad. Estamos dolarizados y una de las proclamas de los indios es terminar con la dolarizacion. Eso les aísla porque nadie en el Ecuador, excepto ellos, aspira o quiere volver a una moneda local inestable.
    Segundo, las fuerzas armadas tienen sus problemas, estan acusados de cooperar con el narcotráfico por ejemplo, pero de ahi a que esten dispuestos a derrocar al presidente es una exageración. No veo que motivación puedan tener especialmente cuando este gobierno les ha devuelto recursos y competencias que perdieron en el correismo.
    Tercero, la percepción ciudadana del movimiento indígena ha transitado desde el apoyo a la indefrencia y en las ultimas horas a un desdén por la violencia inminente que estan usando. El ataque a periodistas, los actos vandalicos, sus nexos correistas en el plano ideologico y logístico han sido evidente. Y la ciudadanía no es ilusa.
    Cuarto, la division interna de los indios es evidente. Hay una facción que conversa con el gobierno, otra que conspira con el correismo y otra radical que quiere llevar el Ecuador al anarquismo. Cada cual tienen motivaciones y expectativas diferentes y esa es su debilidad. Al no poder superar sus diferencias el grupo se ira diluyendo poco a poco.
    Asi no veo como podrán derrocar a un gobierno, tienen todo en contra, la percepción ciudadana es critica, no hay apoyo. Si no quieren ridiculizar una derrota política humillante, lo mejor es que acepten el ofrecimiento del gobierno, cojan sus cosas y regresen a sus provincias.
    Si persisten vamos a ver la derrota histórica del movimiento indígena.

  26. Vargas, Iza, Yaku Perez y otros dirigentes indigenas comandados por el loco principal del ático, no son más que unos desgraciados enfermos mentales llenos de odio y resentimiento represado que los está transformando en un peligro inminente para la sociedad entera del Ecuador. Deben ser detenidos pero ya, para que se les meta a la cárcel y reciban tratamientos mentales, caso contrario van a llevar al país a un derrotero sin fondo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba