Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Le falló a Correa el golpe de Estado

en Conexiones4P/Elenfoque por

Hasta hace unos días, muchos creían que esta cruzada de violencia y caos que hay en el país, principalmente en la Sierra y Quito, se solucionaba con la eliminación del del decreto 883. Hasta hace unos días, muchos creían que si el Presidente no reculaba, debía renunciar para así sellar la división social y permitir que el país regresara a la calma. Hasta hace unos días, muchos creían el conflicto del país oponía solamente a los indígenas con el gobierno nacional.

Tumbar el decreto, pedir al Presidente que se vaya y el mismo conflicto con los indígenas se cotejan ahora con un hecho mayor: la anarquía. La disolución del poder. Esa es la consecuencia de esta revuelta en la que han participado transportistas, indígenas y movimientos sociales. Su causa, por justa que se antoje, se cruzó (o se mezcló) con la estrategia de Rafael Correa que no quiere tumbar las medidas económicas: quiere instaurar el caos y el terror eliminando todos los factores de poder. Para eso se dieron cita bandas organizadas, lumpen y jóvenes de barrios marginales deseosos de cobrar las cuentas con el sistema y con el establecimiento.

Esa mezcla, verdadero coctel molotov, encontró en frente un gobierno débil, un presidente con escaso liderazgo, una sociedad política atomizada e inoperante y unas fuerzas del orden que no previeron y no estaban preparadas para este tipo de ataques que lucen organizados, sistemáticos y focalizados. Una conspiración bien planificada. No hay en la historia reciente algo parecido a lo que está sucediendo: hordas de gentes asaltando fincas, quemando instituciones públicas, secuestrando policías, atacando medios de comunicación, intimidando a periodistas, golpeando a transeúntes, bajando personas de sus autos, obligando comerciantes a cerrar sus locales, cortando servicios públicos… Es una ola de terror que hasta ahora el gobierno nacional no ha podido neutralizar.

Si el objetivo era tumbar las medidas o tumbar a Moreno (o los dos), como anunciaron Virgilio Hernández y Gabriela Rivadeneira, los términos del dilema para el país ya no está ahí. Pasa por salvaguardar la República. Y en eso hay un consenso que públicamente han expresado los poderes del Estado, Jaime Nebot, Guillermo Lasso, las cámaras de la producción, los ex candidatos a la Alcaldía de Quito, grupos de ciudadanos, líderes indígenas y líderes sociales y la opinión mayoritaria que se lee en redes sociales. Y ese consenso se ha hecho alrededor del Presidente. Lo ha entendido la Conaie que está dispuesta a sentarse con él a negociar ahora que el presidente ha expresado su voluntad de revisar el decreto 883. Esta noche anunció 5 puntos.

Encontrar la salida es tan complejo que basta evaluar el destino que podría tener el Presidente de la República. Pedirle la renuncia sería, en este momento, entregar un trofeo a los violentos y al brazo más radical de la Conaie. Cualquiera que lo reemplazara, y constitucionalmente tendría que hacerlo Otto Sonnenholzner, se convertiría ipso facto en rehén de aquellos que por su radicalismo, o por la fuerza, han creado el caos que los faculta a pedir su salida. La Asamblea está tan desprestigiada que cualquier bloque que pensara poner un candidato, como sucedió en la época de Fabián Alarcón, se equivocaría del medio a la mitad. La misma suerte correrían las medidas: sin cambios en el manejo fiscal o en el código laboral el país quedaría petrificado en el tiempo.

El Presidente que fue una carta de negociación en la mente de algunos políticos en la Asamblea, para poner fin al conflicto, ha dejado de serlo. Se colige de lo que dicen los principales líderes políticos y de lo que piensa hacer la Asamblea que se reúne este lunes en Guayaquil. La consigna es, al parecer, no sumar factores de caos en un momento crucial como el que atraviesa el país. Moreno, con los errores que carga, representa hoy esa institucionalidad endeble que Correa y sus aliados quieren licuar. En los hechos, el ex presidente quiere renacer de las cenizas con la misma estrategia que empleó en 2006 para llegar al poder: pretendiendo que el país iba a nacer con él y que por ello era necesario destruir los vestigios del pasado. Ahora lo intentó en la realidad. Le falló el golpe pero, logró, con la ayuda de líderes sociales e indígenas que se salieron del libreto reivindicativo, como lo señaló Salvador Quishpe, crear un ambiente de anarquía que no acaba.

Los días por venir serán muy complejos. Todos los actores y los factores de poder siguen en juego. El único que ya perdió fue Correa. Hay un sobresalto en la sociedad que recién arranca pero que indica que los ciudadanos están defendiendo la institucionalidad. La saben maltrecha e imperfecta pero la prefieren al terrorismo del cual también es responsable la Conaie. A Correa no le resultó el golpe. Por eso se asila Gabriela Rivadeneira en la Embajada de México. Y ahora el gobierno parece al fin decidido a separar las aguas y dar el tratamiento debido a cada tema. Por un lado, el político: negocia. Por otro, el militar: la ley y la fuerza serán aplicadas a los grupos sediciosos que han destruido ciudades y aterrorizado a los ciudadanos.

67 Comments

  1. Las ambiciones políticas no tienen precio ..durante estos 10 años se dieron cuenta que Ecuador es un país rico y que hay mucho dinero por llevarse..entonces debieron venir por mas ..como todo ladrón primero roba lo que puede y luego regresa por el resto que quedo pendiente..pero lo que no cantaban fue encontrarse con ese hombre de hierro para afrontar la fuerza de la delincuencia, con el hombre suave de diálogo pero inteligente y calculador que por su bondad y sencillez logro el apoyo de las fuerza Armadas y Policía Nacional ..la delincuencia se apoderó del pais en especial en Quito…gente inocente (bases indígenas, policía ejército ) sufrieron y fueron víctimas de lideres negativos de la década pasada y otros actuales que utilizan a su gente mientras destruyen el país ) estos fueron los organizadores de la destrucción del.pais, ahora la gente sensible menciona como posible presidente al que espero que se queme la contraloría para recien decir ahora ai vamos a dialogar que coincidencia ..festejaban y no sabían porque ..pero huvimos gente que festejamos poe lo que esperábamos..la no salida del.presidente y enterrar al correato ..ojalá así lenin Moreno saque de su gobierno ¹a los correistas espías.

  2. Si le quedaba a alguien una duda sobre la perversidad de Correa ahora debe desecharla. Los actuales hechos muestran que todas las acusaciones que hay sobre Correa son verdaderas y están respaldadas (Creyeron que estaban guardadas solo en la Contraloría) . Ahora lo que toca es el correspondiente juicio, con o sin su presencia y la inhabilitación permanente. Yo añadiría que también (si no es ilegal) se le retire los derechos de ciudadanía . Que se haga Belga.

    • Mi pregunta donde estuvo la asamblea, no hubo sesión por falta de convocatoria, pero podían autoconvocarse, acaso esperaban los resultados de la revuelta para sesionar. Mi criterio que los asambleístas cojan tus tereques y se vayan. Por un principio de honor y dignidad de ellos y su familia. Ahora están a la caza de responsables lo que tenían que hacerlo antes del estallido no ahora que el país quiere trabajar. Es mi criterio personal.

  3. Estimado señor Hernández, gracias por su análisis, en este país de río revuelto usted nos ayuda a los ciudadanos a entender mejor la situación política, social. Sus comentarios son certeros y sin apego político. Siga así, todavía habemos ciudadanos que amamos a nuestro país en buena forma y nos duele en el alma lo que ha pasado, pienso que la anarquía reinante en este paro, a futuro será una bomba de tiempo, cualesquier movimiento puede protestar por que sí , y el caos, las diferencias sociales que en este punto se hicieron notorias a futuro serán peor, los indigenas no son santitos, nunca hubo marcha pacífica, que hubo infiltrados, los hubo, pero esa turba belicosa era de jovenes indigenas agresivos a morir, no han superado los 500 años de conquista ibérica, los capitalinos quedamos aterrados ante este proceder. Que los gobiernos se han olvidado de este grupo, si, pero ello no les da para destruir los bienes públicos, que dolor mirar a Quito, ciudad patrimonio de la humanidad, destruida, vejada, maltratada. Nuevamente felicitaciones señor Hernández

  4. La estupidez, la intolerancia y hasta la criminalidad de manera clara y cínica fue expuesta en estas últimas jornadas de manifestaciones. La TV Caracol en una de sus transmisiones demostró la utilización de un lanza proyectiles de cañón largo, según los entendidos, co alcance de hasta 200 mts? esto no es manifestación pacifica. Una orda de más de 600 manifestante queriendo ingresar y posiblemente apropiarse o qui´za quemar como sucedió con la Contraloría; solo pensemos cuál podría haber sido la catástrofe de la explosión que se podía provocar en armamentos de guerra sensibles? esto no es manifestación pacífica. Poner más ejemplos que los ecuatorianos absortos quedamos con las imágenes en la TV. no son necesarios. JAMÁS deberán repetirse en Ecuador estos actos vandálicos y criminales. Mis felicitaciones a la Ministra Romo y al Ministro Jarrín como también a los miembros de la Policía Nacional y las FF.AA. que demostraron todos ellos un respeto absoluto a los derechos humanos y hasta en extremo , conjuntamente con el presidente Moreno,para proteger con los medios disponibles a los ciudadanos y a la propiedad tanto pública y privada, y sin embargo, soportamos calamidades injustificables.
    JAMÁS deberá repetirse actos similares por el bien de Ecuador.Hoy el Gobierno y sus instituciones repensarán el cómo se especializará a la fuerza pública para enfrentar cualquier posibilidad.
    Queda que las entidades de control en especial la Fiscalía y la Contraloría retomen con prolijidad los casos de corrupción y que, lo más ágil posible se convoque para la audiencia preparatoria para el juicio a Correa y que fuera cancelada por las causas conocidas. Este traidor a la Patria y contumaz ejemplo de la corrupción y sus secuaces deben ser juzgados acorde a los procedimientos y leyes pertinentes.
    Por un mañana mejor.

  5. Excelente análisis, felicitaciones señor Hernández, pero no seamos confiados, mientras el señor Presidente Lenin Moreno tenga en su gabinete a ex correistas y no se cambie la Constitución y leyes que se expidieron el correismo seguirá presente.

  6. Felicitaciones señor Hernández por su comentario Moreno les Quito la careta a estos correistas que solo les interesa sembrar el caos y la anarquía como lo hacía el demente de Rafael insultando a todo el mundo , rompiendo periódicos en sus sabatinas . Siga por este camino recto en el periodismo señor Hernández y la patria lo agradecerá .

  7. Estimado Pelagato José Hernández. Me perecen muy objetivo sus puntualizaciones, pero decir que a Correa le falló el cálculo creo ni usted mismo se lo cree.
    Si Correa que estando al otro lado del continente les hace ir en diarrea a los sufridores y mediocres, imagínese si volviera a ser candidato (cosa que no va pasar por que les trae terror).
    Yo creo es tiempo de olvidarnos de Correa ¿O acaso hay que nombrar a Correa para los 4 pelagatos tengan motivo de existencia?

    Que estés bien..¡¡¡

  8. Le fallo el golpe y hoy dia se enterro el correismo para siempre. Hay que saldar cuentas con Yunda y pronto por su apoyo incondicional a los actos de terror que vivio Quito

  9. Es lamentable la situación que vive el Ecuador, los indígenas en marchas, con desconocimiento porque marchan, las ciudades convertidas en zonas de guerra, donde hermanos luchan con sus hermanos, la policia y militares, sin saber cómo reaccionar, fruto de la falta de capacitación en la que le hundió el Correismo, deudas pendientes de emprendedores que viven el día a día, inmensas pérdidas de empresarios y de todo el Pais, taxistas, choferes, transportistas, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y tenderos, etc, etc, sin recursos y endeudados. Esto es lo que nos deja un paro iniciado por choferes, continuado por la ignorancia indígena, aprovechado por Correistas, perdido por Nebotcistas y en un total caos de toda la nación. Ojo que nuestras próximas autoridades, asambleístas y presidentes nacerán de la dirigencia indígena.

  10. Bucarám, Mahuad y Gutiérrez fueron derrocado porque las FFAA les retiraron su apoyo, lo cual no es el caso en la actual situación. Indígenas, golpistas o delincuentes no botan gobiernos.

  11. Correa un dictador y criminal que siempre ha querido desestabilizar la democracia en Ecuador. Creando el caos y la Anarquía.. Eso es el profugo de la justicia. Un vulgar delincuente.

  12. Coincido con la crítica que se hace al posicionamiento de los socialcristianos; en principio C. Viteri con beligerancia se pronuncio sobre las medidas desde el populismo y oportunismo político: les fue muy mal y recularon con un discurso violento y racista de Nebot. Coincido con la opinión de quien observa el enunciado de que Moreno está bajo en su popularidad y en su liderazgo: en general los periodistas afirman aquello, junto a las empresas encuestadoras. En el ambiente queda, hay un gobierno débil hay que derrocarlo. Intuyo: si se recupera la economía, Moreno rehacerá su capital político y habría contribuido a arrinconar al correísmo en un hueco de la Historia.

  13. Todo está correcto pero yo si quisiera empezar a oír a la opinión pública insistir que la ley debe ser para todos y que así se llenen estadios con detenidos así debe ser o acaso el quebrantamiento de la ley en grupo ya no lo es. Esa aparente inocencia del gobierno no me la creo. Día 1 debió dictar estado de ecepcion y apenas salían los dirigentes a insitar la protesta debieron ir presos al igual que Virgilio Hernandez y todo aquel que insiste a la sedición.
    No le creo a Moreno ni tampoco a los indígenas que siempre jugaron a dos bandos y recién ayer se desmarcaron de Correista cuando se vieron descubiertos.

  14. Gracias Señor Hernández. Necesitamos persona como Ud. Para decirle unas cuantas verdades a los confundidos ciudadanos que no ven más allá de sus narices, y al mismo tiempo desenmascarar a los corruptos de Correa y sus sicarios. Juntos con los indios sátrapas, abusadores de su poder, odiadores de su terruño y amadores del comunismo.

  15. ¿ El único que ya perdió fue «c»orrea ?
    Lo dudo
    Fue el que más ganó:
    ¿ Porqué esperaron a que quemen la Contraloría; que agredan a periodistas, a los medios de comunicación, (que siempre fueron agredidos por la «FaRC»); que destruyan Quito y paralicen el país, para entonces los unos decretar toque de queda y decir «dialoguen conmigo» y los otros ahora sí aceptarlo de buenas a primeras ?
    La historia y la justicia con la ley en las manos tendrán que juzgar todo esto.
    Gracias por dejarnos expresar nuestras opiniones

  16. Sr. Hernández…le felicito por tener fresca la memoria de lo que con su lente de oposición vio 10 años de Correa… No soy correista…ni apasionado como los que le felicitan por su panfleto que está lejos de ser crítico….. Pero le pido y pido de favor …que acepta Lenin al momento de firmar convenios con el FMI… Detallenos…. Y otra cosa….porque UD. Coje papel y pluma….entre al municipio de Guayaquil…. E investigue….si hubo desfalcos en el período de Nebot y compañía….nunca …nunca un canal oficial le puso ojo a las cuentas de Nebot…
    Es que nunca robaron….son prospectos para santificarlos…
    O es que robaron tan perfectamente….
    O al pueblo de Guayaquil. Le gusta ese tipo de gobernantes. Prepotentes…regionalistas….
    Todo líder que ha pasado y teniendo el poder….ha dividido al pueblo…..y eso no es líder….

    • Rafael Correa, fue a Cuba en Busca de «Consejos de Golpe de Estado» y
      a Venezuela en apoyo de Guerrillas.
      Cuba, tiene MUCHOS PROBLEMAS.,
      Para echarse más PROBLEMAS.

      El Principio del Fin Comunista LLEGO, a América Latina.

      Gloria a DIOS…!.!.!,

  17. Señor Hernández excelente artículo, cual es su lectura en relación al hecho que no haya un solo instigador correista detenido. Todos están o bien fugados o asilados en embajadas o disfrutando de su detención domiciliaria.

    • Quedo demostrado que lo único que persigue esa mente perversa es poder, a costa de cualquier cosa incluso de mantener al Ecuador con hambre, con miedo, con matones pagados para que vayan a casultigar a quienes no les hacen caso, una mente atrifiada capaz de todo, es un ser infame, seguirá preparando bajesas el sus acólitos, pero siempre pagarán los más indefensos. Ya es hora de que Moreno se arme de. Valor y libere al Ecuador de esa lacra que el muy bien conoce y no es que estemos de acuerdo con lo que hace pero ellos mismos nos obligaron a aceptarlo

    • La situación es critica
      Los anarquistas extranjeros ganando espacio
      Las FFAA y la policía no quieren o no saben actuar
      Un Presidente débil sin liderazgo que cualquier momento da su brazo a torcer
      Somos nosotros la clase media que tenemos que decir a Moreno que cuente con nuestro apoyo independiente de que estemos o no de acuerdo con su pasado correista. El país es lo primero

  18. Acertado análisis de la realidad política y social, salvo la inclusión de Nebot entre los defensores de la institucionalidad. A él también le fallaron sus cálculos mezquinos; si hay algo positivo, es que que quedó al descubierto….

  19. como siempre 4 pelagatos objetivos y sin banderas partidistas José Hernández nos abre un amplio enfoque de una realidad lacerante y de una manipulación maquiavélica del prófugo delincuente del ático y la clara infiltrainfiltracióncion de sus seguidores causantes de la mayor tragedia ni un terremoto habría desatado una destrucción de esta magnitud

  20. Muy objetivo su análisis Sr. Hernandez, solamente dos puntualizaciones, el presidente Moreno va a salir fortalecido, si al inicio de este conflicto tenía un 15% de apoyo a su gestión hoy por hoy ha duplicado ese apoyo, ha logrado captar el respaldo de un importante segmento de la población como lo es la clase media (baja y alta) que ansía que todo termine para poder seguir con sus actividades diarias, a la larga ese respaldo conseguido puede ser debidamente concretado en el respaldo a sus políticas futuras; en segundo lugar se observa una falta de estrategia en las fuerzas del orden que en varios pasajes del conflicto han sido vejados, secuestrados, torturados; no han dimensionado adecuadamente la capacidad de acción que tienen los grupos beligerantes, esto en parte se debe a los graves antecedentes que se han dado cuando elementos de la fuerza pública han sido juzgados y sancionados por el cumplimento de su deber, mientras no exista un marco legal que proteja la actuación de la fuerzas del orden, sus miembros no van a tener esa iniciativa necesaria para proteger a la población y sus recursos.

  21. Ante los resultados de los hechos de todo lo vivido en estos días, es necesario resaltar las causas, motivos y razones de estos inauditos y nefastos acontecimientos en nuestro territorio ecuatoriano.
    Excelente análisis Sr.José Hernández. Es siempre bueno leer esta clase de criterio, tanto para aclarar con argumentos lógicos y fundamentados como para hacernos reflexionar a todos.

  22. Humildemente, a mí me parece que la situación de convulsión no ha cesado y la oportunidad del diálogo ya pasó, y peor aún si se pretende eliminar el Decreto 883, pretexto del conflicto; el precedente que se dejaría si así sucediera sería desastroso para el futuro del país, si logra sobrevivir. Si hay dirigentes indígenas que reconocen «que se aprovecharon de su nobleza», deberían retirarse inmediata y completamente de la intentona, porque los hechos demuestran a las claras que hay protervas intenciones por lo bajo. Así que, no se hagan los ingenuos y sigan con sus pretensiones, que somos muchos los ciudadanos que no tragamos ruedas de molino, los giles no somos todos.

  23. Magnífico, analítico y sustantivo el artículo de José Hernández. Y, una vez más, bien por esa permanente y valiente batalla de 4Pelagatos por el imperio de la verdad, de los principios y los valores y de la dignidad individual y colectiva de los ecuatorianos.

    Cuando en breve concluya esta vorágine de violencia del movimiento indígena, violencia que resta legitimidad a sus reivindicaciones acumuladas, y de odio subversivo y terrorista del correísmo con estrategia y tácticas castro-chavistas-maduristas, sería revitalizador para el Ecuador y su pueblo, que el Gobierno de Moreno convoque a una Gran Minga Patriótica de Reconstrucción, Salvación y Unidad Nacionales que incluyan los arreglos de la destrucción física y la obligación cívica y ética de la levantar la institucionalidad y los espíritus, comenzando, según lo sentenciaba el tratadista Luis Bossano, con el «desarme de las conciencias» y, por supuesto, con la aplicación de la Ley con todo su rigor para los que tuvieron y tienen pretensiones desestabilizadoras del orden constituido.

  24. Los dirigentes indígenas en 30 años derrocaron a Bucaram, Mahuad y Gutiérrez y no han obtenido mejor calidad de vida para su gente, es porque solo les interesa chantajear a los gobiernos de turno y obtener prebendas que incrementen los patrimonios de los dirigentes de la CONAIE. Basta de ser tan románticos con la CONAIE que sólo sirve para ejecutar golpes de Estado.

  25. El Terrorista Correa y su banda de subversivos, cuando montaron el SAINETE del 30S, también asesorados por el entonces Dictador de Venezuela, Hugo Chávez y por FIDEL Castro, mentor maldito de todos ellos, gritaron al mundo que se estaba dando un golpe de estado en contra de la malhadada, Revolución Ciudadana. Engendro cubano parido en Venezuela.
    Luego del circo que Correa montó y que acabó con vidas de inocentes mientras el cobarde se refugiaba en el hospital de la policía haciéndose él víctima, persiguió como “perro con hambre” a quienes el identificó, juzgó y condenó como terroristas y magnicidas. Hoy, gracias a los cuadernos del Arroz Verde, sabemos que todo fue parte del libreto corrupto del SS21 que regaron por toda la Región.

    Pues quien a hierro mata a hierro muere! Y hoy a Correa le llegó la hora de pagar, no solo por corrupto sino también por traidor a la patria y Genocida.

    Su único y macabro interés tras la rebelión que ha situado al país por 12 días era conseguir adelantar las elecciones, tumbando al débil heredero que nos dejó, para poder INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO LO MÁS ORONTO POSIBLE Y ASÍ LOGRAR INMUNIDAD LIBRÁNDOSE DE UNA CONDENA POR DELITOS QUE NO PRESCRIBEN!!!

    Por ello es imprescindible que la Justicia actúe rápido y profesionalmente. Solo una condena en firme por delitos imprescritibles impedirá que Corrra regrese. Nada más!
    Recuerden que es el único que tiene una estructura partidista a nivel nacional y el dinero para hacerse fácilmente con el poder INDEFINIDO.

  26. Con lo acontecido el gobierno y los ciudadanos ya tenemos clarisimo lo que RC quiere. Del gobierno depende tomar las medidas legales y pertinentes con los actores del vandalismo. Los demas estamos para apoyar la Democracia.

  27. A toda la banda fiel al miserable del Correa, hay de denunciarlos por instigar a la desobediencia y causar el caos en el Ecuador.A los indigenas ya nadie les para bola y a su jefe máximo Vargas también hay que ponerle una demanda por inyento de asesinato y perturbar el oden público con tintes de golpe de estado..La Interpol tendrá mucho trabajo y ojalá nos traigan a todos los prófugos ante la justicia.Mi tespaldo al periodista Freddy Paredes y a ustedes 4 pelagatos.Excelente artículo

  28. Mi apoyo al presidente Moreno! Es hora de volver a la calma y al trabajo. El pais no puede seguir asi. Ojala los indigenas entiendan que no estan construyendo a hacer pais, sino solo estan siendo usados por el correismo.

    Muy buen analisis Sr. Hernandez.

  29. Estamos mirando los resultados de los inocentes PICNICS y clases de ORATORIA del COLLAHUASO. Duro con estos delicuentes mercenarios. En varios sectores de la ciudad, nos unimos los vecinos y los hechamos fuera.

  30. Lo que usted dice, llegaron arrasando y en frente un Gobierno/FFAA poco preparados para tal magnitud, es tal cual. A Correa se salvaba porque tenía unos borregos de contra choque, hoy va a tener que ser al revés, si los ecuatorianos queremos cuidar la Democracia, debemos salir a las calles como hicieron ciudadanos de urbanizaciones a cuidar Ecuavisa.

    • La única forma de prevenir que hordas encapuchadas caoticen Quito, es organizar a los padres de familia para prevenir que los vándalos disfrazados de choferes, indígenas y jóvenes huelguistas, ingresen a los barrios.

  31. Estimado señor Hernández, reciba un cordial saludo y la felicitación más efusiva por sus sesudos y bien documentados artículos.

    Solamente una sugerencia: que las personas que emiten comentarios se encuentren debidamente identificadas, con nombres completos y si es posible con el número de la cédula de identidad, pues existen comentarios de personas fantasmas que dicen cualquier cosa irresponsablemente.

    Cordialmente,

    Víctor Patricio Durán

  32. De acuerdo. Pero, aunque me gustaría darle la razón por la indignación e impotencia que siento, creo que la actitud calmada de Moreno y el permitir que hablen los Ministros de Interior y de Defensa así como el Vicepresidente, en sus respectivas áreas de especialidad, cuidando el dar seguimiento de normas internacionales de escalada de fuerza y de derechos humanos, le otorgó la ventaja moral por la que los ciudadanos nos hemos volcado en apoyo, no del régimen, sinó de la República.

  33. Hay una cosa que nos debe quedar claro, esta gente está perfectamente organizada, tienen táctica, muy bien dirigidos, se movilizan en grupos dispersos, atacan varios puntos al mismo tiempo. Qué pasó con nuestra inteligencia militar y policial?

  34. El Presidente Moreno no debe declinar, tiene el apoyo mayoritario de los ecuatorianos, las medidas se quedaron cortas, la eliminación del subsidio a los combustibles solo representan el 4% del abultado presupuesto general y un 3% de la deuda que heredó de ese miserable gobernante anterior que dilapidó, regaló y endeudó a este pobre país, siendo esas las funestas consecuencias que en la actualidad tenemos que sufrir.
    Y aún así en este panorama existen ovejunos como Hernandez, Rivadeneira, Solis, Prefectos de dos grandes ciudades que se infiltran en las masas para apoyar y crear el caos y a quienes el gobierno debería encarcelarlos inmediatamente, sin perjuicio de que con los dirigentes indigenas maleducados e irrespetuosos se siente a conversar sobre medidas compensatorias en beneficio de esa parte territorial del país

  35. Tal vez no sea tan simple. Fue un asalto bien planeado y la reacción tardía. Pero son técnicas cubanas, conocidas por los venezolanos para calentar calles. Corrió mucho dinero para la logística indígena, proveniente de las caletas de la corrupción. Fue masiva y de diversos orígenes. Guerrilla urbana, delincuencia, correístas con misiones específicas, objetivos de asalto a instituciones con escuadrones pre-pago, posiblemente venezolanos o cubanos. Nuevamente los indígenas en contra de la mayoritaria aceptación de medidas imprescindibles. El gobierno excesivamente cuidadoso para no agredir a las turbas. hasta que comprendieron que en lugar que los indos sitien la ciudad, tenía que sitiarlos a ellos en los lugares que escogieron para concentrarse.

    • Es evidente que el plan de correa es seguir destruyendo el pais no le bastó 10 años de abuso de poder, mega atracos, corrupción e impunidad y aprovechó este momento para utilizar a nuestros hermanos indígenas e infiltrar a gente que llegó a caotizar y ejecutar su macabra idea. Ecuador está desolado, las pérdidas humanas y materiales son dolorosas y cuantiosas y nos sumen en mayor crisis, esa crisis que RC generó por su mala administración de la cosa pública tocándole a la población pagar la irresponsabilidad correista.

      Hoy es necesario llegar a acuerdos básicos y continuar en la recuperación de los esenciales valores humanos que aniquiló un falso líder de la mal llamada ‘revolución ciudadana’ donde quien menos cuenta es el ciudadano, lo vemos en estos dias cuando el movimiento indígena fue utilizado para nefastos fines sin importar muertos, heridos y todo un país paralizado que no logra sobreponerse de las pésimas decisiones de los gobiernos de turno y hoy nos toca mayor esfuerzo para cubrir una deuda eterna.

      Es necesario que el presidente Moreno actúe con celeridad, estamos atentos a sus ejecutorias y a las de la justicia, no se debe permitir más corrupción e impunidad, que es la causa central de lo que vivimos actualmente, tampoco se espera mayor inestabilidad e incertidumbre eso detiene toda posibilidad de progreso. Que se pase de la mesa chica a la mesa grande no se cierre en un círculo reducido de colaboradores, dé apertura a los actores sociales que no quede en el discurso sino que trascienda en acciones concretas hacia los colectivos más vulnerables, es lastimero ver a nuestros indígenas como son engañados y manipulados, para seguir sumidos en la exclusión dd siempre. Qué pasó con el diálogo que lidera el vicepresidente Otto??? Hasta ahora no veo aterrizar resultados, su período se acaba y el loco del ático desespera por volver a continuar con su ‘obra salvadora’. Peor escenario imposible.

  36. Es verdad que el licenciado carece de liderazgo, también es verdad que solicitarle la renuncia este momento o luego que termine el terror, no conviene al país, a sus intereses socio económicos; pero también es verdad que su falta de tino al tomar medidas y su nulo servicio de inteligencia para evitar este aciago momento, obliga a pedir rectificaciones inmediatas, la señora María Paula Romo debe renunciar una vez que se reinstale la tranquilidad y paz que todo el país solicita, pero no porque Vargas y compañía lo pidan, sino por su ineptitud y falla total de su equipo de inteligencia (Si alguna vez lo tuvo) para evitar que las hordas terroristas pagadas por los correistas traten de asesinar a Moreno destruyendo el país; a propósito de terroristas pagados, porqué Gabriela Rivadeneira pide asilo en la embajada de México? Que yo sepa, no hay una denuncia contra ella o talvez hizo algo que le remuerda la conciencia? Una persona libre de pecado se mantiene firme, y con la frente en alto ante cualquier circunstancia y adversidad, en fin, ya son dos «inocentes» que piden refugio en ese país, quien les sigue? Pabon y Hernández y talvez quien o quienes supuestamente pagaban 50 dólares diarios a venezolanos y cubanos entrenados para sembrar el terror y la anarquía para que Correa salga libre de toda culpa e ingrese al país como el «salvador de la patria» y el pueblo? Lo aclame por unanimidad dictador? Hasta ahora, ese parece ser el plan, por eso justamente uno de sus objetivos era destruir la Contraloría, sin entender que todos los documentos que allí reposan deben estar digitalizados.
    Es un deber ineludible, y así lo pide el país, que luego de recuperar la cordura y se reinstale la paz, la Fiscalía realice las investigaciones para dar con los responsables de este intento de golpe de estado, sean quienes sean, y estén donde estén, así sea en Carondelet y para eso sería recomendable que Moreno solicite al gobierno de Trump el envío de agentes especiales del FBI, porque esto no puede quedar en la impunidad.

  37. Excelente análisis, qué va a pasar de ahora en adelante. Restañar heridas? Juzgar a quienes propiciaron el caos , la violencia, el terrorismo y el saqueo? Qué hacer con la dirigencia indigenaradical? Qué hacer con los esbirros de Correa que cumplían las consignas desestabilizadoras de Correa? Moreno, que de alguna manera sale un tanto fortalecido y tiene que defender la poca institucionalidad que le queda al país, insisto, una vez más, debe convocar a hombres y mujeres patriotas y de reconocido prestigio, para hacer un gobierno de UNIDAD NACIONAL. Es el momento de recambio de su gabinete. Este momento no debe desperdiciar Moreno, tiene el respaldo de los ciudadanos sensatos del pais que queremos paz.

  38. Estoy de acuerdo. Pero es imperativo cambiar la constitución garantista que permitió todo este caos. Y nos guste o no, se debe permitir el uso de armas como en Uruguay, donde la inviolabilidad de domicilio es un derecho consagrado. Los delincuentes que trajo correa seguirán viniendo y ese desquiciado tiene plata para seguir jodiendo. La experiencia de hoy demuestra que en muchos barrios de quito las personas se hubieran defendido de mejor manera ante la imposibilidad de policías y militares de atender a todos, dado el caos armado

  39. Correa y su mafia organizada han desnudado al final lo que realmente son, escremento social. Han dejado a la luz su real inrerés e ideología criminal, incluso ante los ojos de una minoría coreista que a estas alturas debe estarse preguntando «carajo a quien he venido apoyando todo este tiempo». Las medidas y decisiones tardías de Moreno lo único que nos deja es una Ciudad destrozada y sometida a la delincuencia, sin embargo la mayoría de Quiteños estaremos prestos a salir a las calles como la noche de ayer a luchar por la democracia, por nuestros hijos, por nuestra Ciudad y porque se aplique todo el peso de la ley a tantos atropellos de una vez por todas.

  40. Vio Sr . Hernandez y 4 pelagatos que son lideres de opinion , de lejos los mejores, y su pensar es importante para la ciudadanía ( ojala les leyeran todos)
    Totalmente de acuerdo con su opinión es una situación anárquica organizada por correa, sus secuaces con ayuda de -extranjeros- según la propia palabra de Moreno
    Medidas acertadas en su mayoría ,valiente lo de los combustibles,, pero a mi parecer dadas por un presidente sin liderazgo, muy tibio para generar confianza y seguridad en la población pero seguro en el llamado al dialogo .Hay que ver que surge del mismo (solo espero que no retroceda)
    Como comenté anteriormente, el monstruo de la violencia anárquica llegó y depende de nosotros , de nuestra actitud pacifica pero firme ( es imperiosa nuestra presencia en las calles) el expulsarlo. Ojo que contamos con la protección de las FFAA.
    Y siguiendo la vía constitucional es indispensable en el momento adecuado pedir la revocatoria de Yunda y Pabon.
    Los asambleístas????? Pobres miserables impresentables
    Saludos

  41. Por supuesto que la bachiller KK ya huya, es un indicativo que le fallo sus cálculos y planificación del intento de golpe de estado, que desde hace un año, ordenó su otro cómplice que también se refugia en México. Nuestros pesares para el mitomano y prófugo Correa y NUESTRAS FELICITACIONES AL NOBLE PUEBLO 🇪🇨 ECUATORIANO.

  42. Correa no saldrá victorioso de esta, pero si es evidente que tiene poder, mucho poder. Tiene una base de seguidores vandálicos en el sur de Quito (no es coincidencia que ese sea su mayor fortín electoral, al menos en Quito), sumados a los extranjeros colombianos y venezolanos que estan financiados por el narco capital de las Farc y Maduro.
    El gobierno tiene ante sus narices un poderoso grupo terrorista y todavía no veo encarcelados ni ningun acto contundente asestado por la inteligencia militar o policial. Por que Paola Pabon sigue libre, por ejemplo, o Virgilio Hernandez? No tengo dudas que Rivadeneira cobardemente se escondió con la complicidad del nefasto gobierno mexicano porque algo descubrieron las partes de inteligencia. Pero como llego a saberlo? No hay que descartar que existen correistas en el gobierno que operan como soplones entregando informacion delicada a sus bases. No se supone que la contraloría estaba resguardada por policias y militares? Lo que paso hoy debe alertarnos de la fuerza que tiene el correismo para aterrar a la ciudadanía, conspirar y destruir la convivencia pacifica.
    En efecto, este gobierno es debilucho. Esta bien creer en el dialogo y respetar la diferencia, pero tampoco esta bien caer en la ingenuidad de que todos los actores politicos se van a comportar de manera civilizada y democrática. Ahi a Lenin le ganan, y le dan de a mil. Es evidente que el tipo desmantelo las capacidades de inteligencia de las fuerzas armadas y de la policía, o por lo menos las debilito. Y si a eso le sumanos su tardía decision de endurecer la política migratoria estamos en un escenario de incertidumbre e inseguridad.
    Que debe hacer Lenin? Demostrar fuerza. Si es necesario pedir ayuda militar externa para dar un golpe contundente al terrorismo. Es muy probable que no lo derroquen pero si no hace nada y sigue apelando al dialogo mas eventos terroristas seguirán produciéndose. Correa y sus aliados estan enfurecidos, frustrados, no tienen como ganar, por eso apelan al terror y el miedo. Si no ganas al menos destruye. Absurdo, pero real.

  43. NO, NO CREO QUE SE TRATE DE UN GOBIERNO SIN LIDERAZGO, AL CONTRARIO CREO QUE SI COMETE ERRORES, PERO QUIEN NO LO HACE, CREO QUE GOBERNAR SE APRENDE GOBERANDO, COMO TODO EN LA VIDA. A LENIN MORENO LE BOTARON AL AGUA SIN SABER NADAR. Y YO CREO HA HECHO UNA GESTION REGULAR, PARA TRATAR DE CORREGIR, LO QUE NADIE HA COREGIDO. HUMILDEMENTE MI OPINION , NO SOY POLITICA.

    • Ante los resultados de los hechos de todo lo vivido en estos días, es necesario resaltar las causas, motivos y razones de estos inauditos y nefastos acontecimientos en nuestro territorio ecuatoriano.
      Excelente análisis Sr.José Hernández. Es siempre bueno leer esta clase de criterio, tanto para aclarar con argumentos lógicos y fundamentados como para hacernos reflexionar a todos.

  44. Se viene la hora de la verdad: cabezas o compensaciones. Para que la ecuación no quede desbalanceada, y el esfuerzo recaudatorio de la eliminación del subsidio a los combustibles no se desvanezca, pienso que se deberán conceder trofeos (cabezas de ministros), y etéreas compensaciones (créditos a bajo interés a sabiendas que no son sujetos de crédito por no tener garantías, o «programas de desarrollo productivo» que son eso, programas en el aire), porque si se va a entregar todo lo recaudado en compensaciones -más bonos como parece ser la idea de los benefactores con plata ajena del Gobierno-, todo el relajo habrá sido inútil. Después de todo, en política no hay lealtades sino conveniencias, y los ministros son los fusibles que deben saltar cuando se necesita estabilizar al Gobierno.

  45. como siempre excelente su analisis Sr. Hernandez solo queda añadir tambien la invasion de los trolles correistas que se dio en estos dias R

  46. Está claro, sin embargo, cuando se sienten a negociar, es obvio que los indígenas no cederán en su aspiración de eliminar el decreto 883. Esto significa que la toma de carreteras y fincas continuará. Además, me parecen que han dicho que mientras se negocie las medidas de hecho continuarán. El panorama es sombrío pero de cualquier manera, hay que asimilar la idea de reconstruir una vez que pase este vendaval de pasiones y afectos destructivos.

    • Qué confiados somos.

      Hablan como que esto se terminó.

      Ustedes creen que no van a regresar? El RC quiere conseguir su objetivo a como sea y tiene el dinero sucio para lograrlo. Hay que estar alertas. Dicen que las FFAA no actuaron. Pero si eso estaba anticipado porque iban a «comprar» cabezas o al menos eso se indicaba en el supuesto plan del RC que se publicó en redes. No crean que se ha acabado. Yo pienso que recién comienza. Cualquier circunstancia o atisbo de debilidad en el gobierno (que hay muchos) se aprovecharán para retornar. Ya no vamos a poder vivir en paz. Este fue nuestro «sept. 11 » y nos perseguirá de por vida. Ahora tienen que comenzar los controles rígidos en las fronteras y en los aeropuertos y el Oriente. Y mostrarse firmes, FIRMES, con todo asomo de sedición. Nada de «aguas tibias»…. Y se acabó la visa «humanitaria».

  47. La Contraloria ya fue atacada una 1ra vez, ya se sabía que era un objetivo de los corruptos correistas para desaparecer documentos que prueban sus robos, pero que ineficiencia de quien tenga que ver en la seguridad pública, no haberse preparado para evitar que vuelvan e incendien la Contraloría; los corruptos correistas deben estar saltando de gusto y ni siquiera deben haber pagado mucho a los vándalos. Por lo menos a esos 34 que ahí apresaron, hagan que se pudran en la cárcel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba