/

Le falló a Correa el golpe de Estado

lectura de 6 minutos

Hasta hace unos días, muchos creían que esta cruzada de violencia y caos que hay en el país, principalmente en la Sierra y Quito, se solucionaba con la eliminación del decreto 883. Hasta hace unos días, muchos creían que si el Presidente no reculaba, debía renunciar para así sellar la división social y permitir que el país regresara a la calma. Hasta hace unos días, muchos creían el conflicto del país oponía solamente a los indígenas con el gobierno nacional.

Tumbar el decreto, pedir al Presidente que se vaya y el mismo conflicto con los indígenas se cotejan ahora con un hecho mayor: la anarquía. La disolución del poder. Esa es la consecuencia de esta revuelta en la que han participado transportistas, indígenas y movimientos sociales. Su causa, por justa que se antoje, se cruzó (o se mezcló) con la estrategia de Rafael Correa que no quiere tumbar las medidas económicas: quiere instaurar el caos y el terror eliminando todos los factores de poder. Para eso se dieron cita bandas organizadas, lumpen y jóvenes de barrios marginales deseosos de cobrar las cuentas con el sistema y con el establecimiento.

Esa mezcla, verdadero coctel molotov, encontró en frente un gobierno débil, un presidente con escaso liderazgo, una sociedad política atomizada e inoperante y unas fuerzas del orden que no previeron y no estaban preparadas para este tipo de ataques que lucen organizados, sistemáticos y focalizados. Una conspiración bien planificada. No hay en la historia reciente algo parecido a lo que está sucediendo: hordas de gentes asaltando fincas, quemando instituciones públicas, secuestrando policías, atacando medios de comunicación, intimidando a periodistas, golpeando a transeúntes, bajando personas de sus autos, obligando comerciantes a cerrar sus locales, cortando servicios públicos… Es una ola de terror que hasta ahora el gobierno nacional no ha podido neutralizar.

Si el objetivo era tumbar las medidas o tumbar a Moreno (o los dos), como anunciaron Virgilio Hernández y Gabriela Rivadeneira, los términos del dilema para el país ya no está ahí. Pasa por salvaguardar la República. Y en eso hay un consenso que públicamente han expresado los poderes del Estado, Jaime Nebot, Guillermo Lasso, las cámaras de la producción, los ex candidatos a la Alcaldía de Quito, grupos de ciudadanos, líderes indígenas y líderes sociales y la opinión mayoritaria que se lee en redes sociales. Y ese consenso se ha hecho alrededor del Presidente. Lo ha entendido la Conaie que está dispuesta a sentarse con él a negociar ahora que el presidente ha expresado su voluntad de revisar el decreto 883. Esta noche anunció 5 puntos.

Encontrar la salida es tan complejo que basta evaluar el destino que podría tener el Presidente de la República. Pedirle la renuncia sería, en este momento, entregar un trofeo a los violentos y al brazo más radical de la Conaie. Cualquiera que lo reemplazara, y constitucionalmente tendría que hacerlo Otto Sonnenholzner, se convertiría ipso facto en rehén de aquellos que por su radicalismo, o por la fuerza, han creado el caos que los faculta a pedir su salida. La Asamblea está tan desprestigiada que cualquier bloque que pensara poner un candidato, como sucedió en la época de Fabián Alarcón, se equivocaría del medio a la mitad. La misma suerte correrían las medidas: sin cambios en el manejo fiscal o en el código laboral el país quedaría petrificado en el tiempo.

El Presidente que fue una carta de negociación en la mente de algunos políticos en la Asamblea, para poner fin al conflicto, ha dejado de serlo. Se colige de lo que dicen los principales líderes políticos y de lo que piensa hacer la Asamblea que se reúne este lunes en Guayaquil. La consigna es, al parecer, no sumar factores de caos en un momento crucial como el que atraviesa el país. Moreno, con los errores que carga, representa hoy esa institucionalidad endeble que Correa y sus aliados quieren licuar. En los hechos, el ex presidente quiere renacer de las cenizas con la misma estrategia que empleó en 2006 para llegar al poder: pretendiendo que el país iba a nacer con él y que por ello era necesario destruir los vestigios del pasado. Ahora lo intentó en la realidad. Le falló el golpe pero, logró, con la ayuda de líderes sociales e indígenas que se salieron del libreto reivindicativo, como lo señaló Salvador Quishpe, crear un ambiente de anarquía que no acaba.

Los días por venir serán muy complejos. Todos los actores y los factores de poder siguen en juego. El único que ya perdió fue Correa. Hay un sobresalto en la sociedad que recién arranca pero que indica que los ciudadanos están defendiendo la institucionalidad. La saben maltrecha e imperfecta pero la prefieren al terrorismo del cual también es responsable la Conaie. A Correa no le resultó el golpe. Por eso se asila Gabriela Rivadeneira en la Embajada de México. Y ahora el gobierno parece al fin decidido a separar las aguas y dar el tratamiento debido a cada tema. Por un lado, el político: negocia. Por otro, el militar: la ley y la fuerza serán aplicadas a los grupos sediciosos que han destruido ciudades y aterrorizado a los ciudadanos.

70 Comments

  1. Las ambiciones políticas no tienen precio ..durante estos 10 años se dieron cuenta que Ecuador es un país rico y que hay mucho dinero por llevarse..entonces debieron venir por mas ..como todo ladrón primero roba lo que puede y luego regresa por el resto que quedo pendiente..pero lo que no cantaban fue encontrarse con ese hombre de hierro para afrontar la fuerza de la delincuencia, con el hombre suave de diálogo pero inteligente y calculador que por su bondad y sencillez logro el apoyo de las fuerza Armadas y Policía Nacional ..la delincuencia se apoderó del pais en especial en Quito…gente inocente (bases indígenas, policía ejército ) sufrieron y fueron víctimas de lideres negativos de la década pasada y otros actuales que utilizan a su gente mientras destruyen el país ) estos fueron los organizadores de la destrucción del.pais, ahora la gente sensible menciona como posible presidente al que espero que se queme la contraloría para recien decir ahora ai vamos a dialogar que coincidencia ..festejaban y no sabían porque ..pero huvimos gente que festejamos poe lo que esperábamos..la no salida del.presidente y enterrar al correato ..ojalá así lenin Moreno saque de su gobierno ¹a los correistas espías.

  2. Si le quedaba a alguien una duda sobre la perversidad de Correa ahora debe desecharla. Los actuales hechos muestran que todas las acusaciones que hay sobre Correa son verdaderas y están respaldadas (Creyeron que estaban guardadas solo en la Contraloría) . Ahora lo que toca es el correspondiente juicio, con o sin su presencia y la inhabilitación permanente. Yo añadiría que también (si no es ilegal) se le retire los derechos de ciudadanía . Que se haga Belga.

    • Mi pregunta donde estuvo la asamblea, no hubo sesión por falta de convocatoria, pero podían autoconvocarse, acaso esperaban los resultados de la revuelta para sesionar. Mi criterio que los asambleístas cojan tus tereques y se vayan. Por un principio de honor y dignidad de ellos y su familia. Ahora están a la caza de responsables lo que tenían que hacerlo antes del estallido no ahora que el país quiere trabajar. Es mi criterio personal.

  3. Estimado señor Hernández, gracias por su análisis, en este país de río revuelto usted nos ayuda a los ciudadanos a entender mejor la situación política, social. Sus comentarios son certeros y sin apego político. Siga así, todavía habemos ciudadanos que amamos a nuestro país en buena forma y nos duele en el alma lo que ha pasado, pienso que la anarquía reinante en este paro, a futuro será una bomba de tiempo, cualesquier movimiento puede protestar por que sí , y el caos, las diferencias sociales que en este punto se hicieron notorias a futuro serán peor, los indigenas no son santitos, nunca hubo marcha pacífica, que hubo infiltrados, los hubo, pero esa turba belicosa era de jovenes indigenas agresivos a morir, no han superado los 500 años de conquista ibérica, los capitalinos quedamos aterrados ante este proceder. Que los gobiernos se han olvidado de este grupo, si, pero ello no les da para destruir los bienes públicos, que dolor mirar a Quito, ciudad patrimonio de la humanidad, destruida, vejada, maltratada. Nuevamente felicitaciones señor Hernández

  4. La estupidez, la intolerancia y hasta la criminalidad de manera clara y cínica fue expuesta en estas últimas jornadas de manifestaciones. La TV Caracol en una de sus transmisiones demostró la utilización de un lanza proyectiles de cañón largo, según los entendidos, co alcance de hasta 200 mts? esto no es manifestación pacifica. Una orda de más de 600 manifestante queriendo ingresar y posiblemente apropiarse o qui´za quemar como sucedió con la Contraloría; solo pensemos cuál podría haber sido la catástrofe de la explosión que se podía provocar en armamentos de guerra sensibles? esto no es manifestación pacífica. Poner más ejemplos que los ecuatorianos absortos quedamos con las imágenes en la TV. no son necesarios. JAMÁS deberán repetirse en Ecuador estos actos vandálicos y criminales. Mis felicitaciones a la Ministra Romo y al Ministro Jarrín como también a los miembros de la Policía Nacional y las FF.AA. que demostraron todos ellos un respeto absoluto a los derechos humanos y hasta en extremo , conjuntamente con el presidente Moreno,para proteger con los medios disponibles a los ciudadanos y a la propiedad tanto pública y privada, y sin embargo, soportamos calamidades injustificables.
    JAMÁS deberá repetirse actos similares por el bien de Ecuador.Hoy el Gobierno y sus instituciones repensarán el cómo se especializará a la fuerza pública para enfrentar cualquier posibilidad.
    Queda que las entidades de control en especial la Fiscalía y la Contraloría retomen con prolijidad los casos de corrupción y que, lo más ágil posible se convoque para la audiencia preparatoria para el juicio a Correa y que fuera cancelada por las causas conocidas. Este traidor a la Patria y contumaz ejemplo de la corrupción y sus secuaces deben ser juzgados acorde a los procedimientos y leyes pertinentes.
    Por un mañana mejor.

  5. Excelente análisis, felicitaciones señor Hernández, pero no seamos confiados, mientras el señor Presidente Lenin Moreno tenga en su gabinete a ex correistas y no se cambie la Constitución y leyes que se expidieron el correismo seguirá presente.

  6. Felicitaciones señor Hernández por su comentario Moreno les Quito la careta a estos correistas que solo les interesa sembrar el caos y la anarquía como lo hacía el demente de Rafael insultando a todo el mundo , rompiendo periódicos en sus sabatinas . Siga por este camino recto en el periodismo señor Hernández y la patria lo agradecerá .

  7. Estimado Pelagato José Hernández. Me perecen muy objetivo sus puntualizaciones, pero decir que a Correa le falló el cálculo creo ni usted mismo se lo cree.
    Si Correa que estando al otro lado del continente les hace ir en diarrea a los sufridores y mediocres, imagínese si volviera a ser candidato (cosa que no va pasar por que les trae terror).
    Yo creo es tiempo de olvidarnos de Correa ¿O acaso hay que nombrar a Correa para los 4 pelagatos tengan motivo de existencia?

    Que estés bien..¡¡¡

    • Las bases de su comentario son bastante acertadas. Rafael Correa es pasado, no obstante, lo que realizó mientras ejercía su función no es olvidable del todo, ni siquiera intentando tapar el sol con un dedo. Con el transcurso del tiempo, un trapito nuevo sale al sol — sin mencionar que ya existen muchos.

      Sucederá lo mismo cuando Moreno deje su cargo.

      Un cordial saludo.

  8. Le fallo el golpe y hoy dia se enterro el correismo para siempre. Hay que saldar cuentas con Yunda y pronto por su apoyo incondicional a los actos de terror que vivio Quito

  9. Es lamentable la situación que vive el Ecuador, los indígenas en marchas, con desconocimiento porque marchan, las ciudades convertidas en zonas de guerra, donde hermanos luchan con sus hermanos, la policia y militares, sin saber cómo reaccionar, fruto de la falta de capacitación en la que le hundió el Correismo, deudas pendientes de emprendedores que viven el día a día, inmensas pérdidas de empresarios y de todo el Pais, taxistas, choferes, transportistas, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y tenderos, etc, etc, sin recursos y endeudados. Esto es lo que nos deja un paro iniciado por choferes, continuado por la ignorancia indígena, aprovechado por Correistas, perdido por Nebotcistas y en un total caos de toda la nación. Ojo que nuestras próximas autoridades, asambleístas y presidentes nacerán de la dirigencia indígena.

  10. Bucarám, Mahuad y Gutiérrez fueron derrocado porque las FFAA les retiraron su apoyo, lo cual no es el caso en la actual situación. Indígenas, golpistas o delincuentes no botan gobiernos.

  11. Correa un dictador y criminal que siempre ha querido desestabilizar la democracia en Ecuador. Creando el caos y la Anarquía.. Eso es el profugo de la justicia. Un vulgar delincuente.

Responder

Your email address will not be published.