Diesel subsidiado: un negocio ilegal de 400 millones anuales

en Elenfoque/Lainfo por

El negocio tras el tráfico ilegal de los combustibles subsidiados por el Estado, del diésel en particular, debe ser uno de los más grandes del país. Aunque no existen datos oficiales, expertos consultados por 4P calculan que la fuga, únicamente de diésel, por las fronteras terrestres y marítimas, mueve alrededor de 400 millones de dólares anuales. Ese monto resulta de este cálculo: el Estado gastó 1 866 millones de dólares en el 2018, según un informe de la Universidad de las Américas, UDLA, y el tráfico ilegal por las fronteras terrestres y marítimas representa el 20% de ese total.

Lo dice un ex ministro de Energía, que pidió que su identidad se mantenga en reserva. Según cuenta, cuando llegó al Ministerio se hizo un estudio conjuntamente con expertos de la sociedad civil y se concluyó que el tráfico llega al 20% del total de diesel subsidiado. Es tan buen negocio, dice el ex funcionario, que ha logrado consolidar grupos económicos que tienen cientos de tractomulas dedicados al transporte de combustible, así como otros en la Costa que tienen flotas de barcos que transportan el producto para embarcaciones que se dedican al narcotráfico o que proveen del combustible a la industria de la elaboración de la cocaína, sobre todo en Colombia. Si se agrega que quienes trafican con el diésel, y en general con todos los combustibles no pagan impuestos, entonces no sería descabellado pensar que se trata de uno de los negocios más rentable del país, quizá comparable únicamente con el del narcotráfico.

Estudio de la UDLA sobre los subsidios a los combustibles

El tema del tráfico del combustible subsidiado fue ha sido tan documentado que durante los primeros años el gobierno de Rafael Correa hizo operativos en su contra sin ningún resultado exitoso. Correa viajó varias veces a la frontera para tratar de cortar el flujo del combustible. El ex presidente, en al menos dos ocasiones, en el 2007 y en el 2016, dijo que el negocio del tráfico ilegal de combustibles alcanzaba los 500 millones de dólares anuales.

Según el estudio de la UDLA, desde el año 2013 hasta 2018 el Estado pagó 44 278 millones de dólares en subsidios, una cifra similar al monto de la deuda externa del país. Es decir que, durante todo ese tiempo, el tráfico ilegal bien pudo haber alcanzado la escalofriante cifra de 8 855 millones de dólares.

El tráfico del combustible supone la existencia de cadenas de proveedores de servicios y de favores que operan por fuera de la ley en las fronteras. Para que haya una fuga tan elevada de diésel, de gasolina o de gas licuado por las fronteras se necesita, en efecto, de la complicidad de grupos de seguridad encargadas del control en las fronteras.  Sin ese apoyo, un flujo tan grande de combustibles no podría pasar las fronteras, sostiene el ex ministro. Y dio otro dato escalofriante: en las fronteras terrestres se llega a observar caravanas de hasta 6 kilómetros de tanques que nunca son “detectados” por las fuerzas encargadas del control.

Una de las primeras alertas sobre este fenómeno se produjo en los años 90 cuando una industria siderúrgica de Quito quiso conocer las razones por las que había una demanda tan grande de carretillas de metal en la ciudad de Huaquillas, en la frontera con el Perú. Cuando los empleados de la siderúrgica llegaron a esa ciudad se encontraron con que había un auténtico ejército de personas que usaban las carretillas para cruzar la frontera con el diésel en pomas. Rafael Correa en una de sus visitas a esa población en el 2016 dijo que era inexplicable que haya seis veces más gasolineras que en Machala donde hay una población seis veces superior.

Un ex funcionario de Petroecuador también dijo que en una de tantas investigaciones hechas sobre el fenómeno, se encontró con que había bombonas de gas ecuatorianos hasta en Chile. Es decir que incluso llevándola hasta ese país seguía siendo lucrativo.

Según un estudio hecho por la Fiscalía de Esmeraldas en el 2015, el tráfico arranca desde el momento en que el Estado ecuatoriano destina el combustible subsidiado a las gasolineras artesanales donde se proveen las embarcaciones supuestamente dedicadas a la pesca. Ahí, sea el expendedor o el pescador que recibe el combustible, entrega los cupos a terceros y así la mayoría del volumen de la gasolina o diésel subsidiados son puestos en bidones de 55 galones, que son almacenados en escondites, casas e inclusive en las orillas de los esteros. Se llegar a reunir, dice el informe de la Fiscalía, cantidades que van de 2 000 a 5 000 galones diarios para ser enviados en lanchas rápidas hasta el puerto de Tumaco en Colombia donde se queda el 20% del combustible. Un 80% se destina a los centros de acumulación en la ribera colombiana del río Mataje, las poblaciones de las Casas, Cementerio, Satinga y el delta del río Mira.

La situación no es muy diferente en otros puertos como el de Manta. Una investigación de la Capitanía del Puerto de Manta hecha en 2018 revela que en altamar algunos pescadores llevan sus embarcaciones para trabajar bajo la modalidad de gasolineras flotantes, que abastecen de combustible a las lanchas rápidas que llevan cargamentos de droga hacia México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Son bien conocidas en esa ciudad las fortunas que se han levantado con ese negocio.

Del bajo precio de los combustibles ecuatorianos también depende la industria de la elaboración de la cocaína que se realiza en territorio colombiano. Precisamente, el político, economista y ex ministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo afirmó en su cuenta de Twitter que el bajo precio de la gasolina ecuatoriana representa entre 20 y 35% del valor de la coca. Es decir que el momento que se elimine el subsidio y la gasolina ecuatoriana aumente de precio, la cocaína colombiana perdería competitividad. Pardo también afirmó que no es coincidencia que las plantaciones de coca se hayan establecido sobre todo en las zonas cercanas del Ecuador del Catatumbo, Nariño y Putumayo.

Los datos son elocuentes. Es imposible no pensar que tras un negocio ilícito como el de la fuga de combustibles no existan intereses gigantescos de grupos criminales dispuestos a dar la pelea que sea necesaria para que esa fuente de riqueza ilegal no se interrumpa. No sería de sorprenderse que tras la puesta en marcha del operativo de terror montado en el país luego de que se tomó la decisión de eliminar los subsidios, también hayan estado esos grupos. Quito ha estado, desde que se iniciaron las protestas, asediada por grupos vandálicos que han actuado en el más puro estilo de los colectivos chavistas que aterrorizan Caracas. Un operativo como el que se ha montado para desestabilizar al Estado es algo que cuesta muchísimo dinero. ¿No será hora de dejar de financiar a estos criminales?

26 Comments

  1. BUENO ESTIMADOS COMENTARISTAS Y JOSE HERNANDEZ EN ESPECIAL.- SIEMPRE RESPETO CUANDO ES UN BUEN ARTÍCULO Y UN BUEN COMENTARIO.- SOY UNA PERSONA DE CLASE MEDIA DE 65 AÑOS, TRABAJAMOS TODAVÍA MI ESPOSA Y YO POR MUCHOS MOTIVOS CON UNA PYME MUY PEQUEÑITA, HAGOS VISITAS DIARIAS CON MI CARRITO VIEJO UN AUTO RENAULT DEL AÑO 2000 QUE SE DAÑA Y ETC., PERO UTILIZO LA GASOLINA EXTRA Y COMO YO, HAY MILES POR NO DECIR MILLONES EN ECUADOR. NO ESTOY DE ACUERDO CON PAROS NI VANDALISMOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE JOSE Y DEMUCHOS AMIGOS DE ESTA PAGINA QUE DICEN MUY SEGUROS «¿ESTO ES LO QUE DEFENDEMOS?, REFIERIENDOSE AL NEGOCIADO DE LOS COMBUSTIBLES. NO SEÑORES, NO ES POR ALLI EL TEMA.- EL GOBIERNO DEBE SUBIR LOS PRECIOS DEL DIESEL Y GASOLINAS ESCALONADAMENTE, COMO EN COLOMBIA SUBE CENTAVOS MENSUALES DE LOS QUE ME HAN DICHO Y LISTO. LO QUE DEBE ES BAJAR LOS SUELDOS DE LOS BURÓCRATAS QUE AHORA SON 3 O 4 VECES SUPERIORES A LOS DEL SECTOR PRIVADO. Y ALLÍ GASTA EL GOBIERNO CASI 10 MIL MILLONES AL AÑO, ESA HORRIBLE JUGADA DEJO HACIENDO EL LOCO ESE DEL ATICO, ENTONCES SI SE REDUCEN LOS SUELDOS, PARA NO SACAR GENTE, POR LO MENOS AL 50% SOLO ALLI EL GOBIERNO SE AHORRARÍA CASI 5MIL MILLONES AL AÑO Y ENTONCES DEJARÍA DE MOLESTAR EN OTROS TEMAS COMO LOS SUBSIDIOS. EL ASUNTO JOSE Y AMIGOS ES QUE NO LO PLANTEEN USTEDES SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONTRABANDISTAS, SINO QUE AL SUBIR LA GASOLINA Y DIÉSEL YA VIERON LO QUE PASÓ SUBE TODO ABSOLUTAMENTE TODO Y ESO AFECTA A TODOS. A LOS RICOS NO LES IMPORTA, LOS EMPRESARIOS ESTABAN CONTENTISIMOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UN 95% CONTENTÍSIMOS TODOS A FAVOR DE LAS MEDIDAS Y TOTALMENTE CONTRARIOS A QUIENES QUERIAN ANULARLA. ALFONSO ESPINOZA A CADA MOMENTO MENCIONABA QUE ES LO CORRECTO Y ESO ESTA MUY BIEN, Y UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEBE SER NEUTRAL, CRITICAR, INVESTIGAR, PASAR LA NOTICIA PERO NO A FAVOR NI DEL UNO NI DEL OTRO, LOS MEDIOS IMPRESOS TODOS A FAVOR SIN PESTAÑAR DEL GOBIERNO Y POR ESO LOS ATAQUES AL COMERCIO Y TELEAMAZONAS QUE ERAN LOS MAS APASIONADOS. HAY QUE SER JUSTOS AMIGOS Y JOSE Y NO DECIR QUE SE ESTA DEFIENDIENDO A LOS CONTRABANDISTAS SE ESTA DEFIENDO A PERSONAS QUE COMO YO NOS RAJAMOS PARA CONSEGUIR EL PAN DEL DIA.
    EL MISMO SEÑOR MARTINEZ, A QUIENLE TENIA OTRO CONCEPTO DE RESPETO, EN SU INTERVENCION EN LA NOCHE DE NEGOCIACIONES SE MOSTRO DESESPERADOS Y MOLESTO Y EN UNA PARTE DIJO»NO VOY A PERMITIR QUE UN VEHÍCULO DE 40 MIL DOLARES UTILICE GASOLINA SUBSIDIADA EN QUITO Y NINGÚN VEHÍCULO EN QUITO LE DEJARE QUE UTILICE GASOLINA CON SUBSIDIO»…QUE HORROR JOSE QUE HORROR. EL SEÑOR ES DUEÑO DE LA VERDAD? NADIE SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD, RECUPEREN LOS MILES DE MILLONES ROBADOS POR LOS LADRONES DEL CORREATO, CONFISQUEN BIENES (QUE LA MISMA ASAMBLEA NEGÓ Y ALLI LOS MISMOS CORREISTAS Y DE ALIANZA PAÍS VOTARON EN CONTRA DE LA LEY PARA RECUPERAR ESOS DINEROS E INCAUTAR LOS BIENES.- ENTONCES DE QUÉ HABLAMOS POR QUÉ MOLESTAR AL PUEBLO Y A LA GENTE DE CLASE MEDIA CUANDO LOS PILLOS ESTAN FUERA Y GOZANDO DE LOS MILLONES, CUANDO CORREA SE PASEA POR EL MUNDO MENOS POR ECUADOR HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, POR QUÉ NO SE TERMINAN LOS JUICIOS A ESOS PILLOS QUE ESTAN FUERA. EL PRESIDENTE LANZA LAS MEDIDAS SIN ESTUDIOS, HASTA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FELICITA AL GOBIERNO POR HABER DEROGADO EL DECRETO, ENTONCES DE QUIÉN FUE LA LOCURA? EL GOBIERNO SE QUEJABA TODOS LOS DIAS QUE LOS CORREISTAS QUE LOS CORREISTAS ME QUIEREN TUMBAR Y POR ESO CORRIÓ A ESCONDERSE EN LOS BRAZOS DE CINTIA VITERI Y ENTRE LAS PIERNAS DE NEBOT? PARA LUEGO RETROCEDER. ÉL MISMO ESTABA DANDO OPORTUNIDAD A QUE CORREA REGRESE, CON SU MALA ACTUACIÓN , ENTONCES DE QUÉ HABLAMOS?

  2. La pista del negocio del contrabando del combustible es muy fácil seguirla, pero usando la famosa palabra del mismo presidente Moreno, muchos funcionarios en las altas, medias y bajas esferas de Petroecuador, Ministerio de Finanzas, aún en el Ejército, Policía y fuerza naval, se hacen los pendejos. Todos reciben dinero mal habido del contrabando y claro está todos son ciegos y mudos cuando se busca culpables.
    Todo inicia en Petroecuador, luego los transportistas del combustible de allí a las gasolineras y de las gasolineras a otros transportistas que llevan el combustible hacia Colombia o Perú. En la zona marina igual: Petroecuador, transporte a las costas del país y de allí usando pequeñas embarcaciones de humildes pescadores llevan el combustible a las costas de Colombia para de allí transportarla hacia los sitios de procesamiento de la droga. Y por otro lado están los grandes capos, familias conocidas de Guayaquil que poseen grandes barcos tanqueros con los cuales abastecen a precio internacional el combustible a los pesqueros chinos, a grandes barcos de transporte de carga, etc. etc.
    Pero como dijo todos lo saben pero todos se presentan como pendejos.
    ?Cuando tendremos de verdad en el país un gobierno despojado de toda corrupción, con funcionarios que de verdad quieran ayudar al desarrollo de este bello Ecuador y no delincuentes de corbata que solo velan por sus hediondos intereses personales?

  3. Si las más altas autoridades lo sabían por qué no se actuó capturando y encarcelando a los contrabandistas, al no hacerlo los convierte en cómplices. Simple. Ahora callan o salen a reclamar sabiendo que por esas fronteras se escapa el bienestar del pueblo.

    • Marco, habrá un distintivo para localizar a los contrabandistas? 4P. ha dicho que en esas zonas hay corrupción… Eso quiere decir que algunas autoridades de esas zonas, cierran los ojos mientras llenan sus bolsillos de dólares.

  4. Dicen que hay más gasolineras en los puntos limítrofes, una medida simple y eficaz sería reducir el número de éstas, además después del despliegue aterrador de militares, ¿Cómo es que no van a combatir el contrabando en las fronteras?. No puede ser que con tantos asesores y expertos en el tema de economía y militar no hayan podido llegar a una solución.

  5. Si el cálculo efectuado por la UDLA compara los precios internos e internacionales de los combustibles mencionados, considera el volumen consumido en el país y ajusta los valores por la inflación. ¿Bajo qué marco legal y protocolo técnico escogieron el o los precios internacionales? ¿Contablemente los U$D 44.278 millones de dólares formaron parte de los presupuestos anuales del Estado? ¿Establecieron la diferencia entre los costos de importación con los de la venta interna de los combustibles y calcularon la ganancia o pérdida? ¿La pérdida sería o no el único argumento para sincerar el costo de los combustibles?
    En la Ley de Hidrocarburos y sus Reglamentos y la de EP Petrocuador no existe definición alguna del «subsidio a los combustibles» y de su procedimiento de cálculo. Motivo por el que los U$D 44.278 millones de dólares sólo son referenciales, cuyo principal propósito debería ser el demostrar los ingresos que el Estado habría logrado si los combustibles nos vendían a los precios internacionales que escogieron.

  6. SI NO PUEDES VENCER A TU ENEMIGO……ÚNETE A EL.
    Esto es lo que han hecho todos?
    Autoridades, agentes encargados de controlar el contrabando.
    Desean encontrar alguna punta del ovillo,?
    Sencillo : Quienes otorgaron permiso para las gasolineras en HUAQUILLAS y todos los puntos aledaños en la frontera y puertos.
    Sencillo 2 : Revocar todos los permisos de funcionamiento de todas las gasolineras, excepto la mas antigua, y fijarle el cupo de acuerdo a las necesidades del área.
    Si no lo hacen, no mas vernos la cara pues…..no solamente se unieron al enemigo, estan bailando, chupando y lucrando con él.

    • Usted cree Que lidiar con narcos es sencillo vaya y hagalo pues usted no ve Que ni la DEA de estados unidos ha podido controlar esa plaga la droga mueve dinero en exceso el Que quiere ser millonario facil se mete alli la gente que trabaja honradamente sabe que nunca tendra mucho pero al menos tiene valores los indigenas se han metido al narcotrafico sera un duro golpe a ecuador saber esto

  7. El Nuevo Herald.

    Asesor financiero de Miami se declara culpable en caso de soborno a funcionarios de Petroecuador
    Un asesor financiero de Miami se declaró culpable en una conspiración de lavado de dinero por su papel en usar el sistema financiero de Estados Unidos en un millonario caso de corrupción con un sofisticado plan de pago de sobornos a funcionarios de la empresa estatal Petroecuador.
    .Frank Roberto Chatburn Ripalda, de 42 años, ciudadano estadounidense y ecuatoriano, asumió responsabilidad por un cargo de conspiración para lavar dinero en una audiencia ante la jueza Marcia Cooke en un tribunal federal el pasado viernes.
    Hasta el momento 10 personas, incluidos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, se han declarado culpables en tribunales de Estados Unidos por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero relacionado con Petroecuador, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.
    El pago de sobornos a funcionarios de Petroecuador se ventiló en un tribunal de Miami en septiembre de 2018 cuando José Larrea, otro asesor financiero en Estados Unidos, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero.

    De acuerdo con lo que admitió en la audiencia, Larrea conspiró con Chatburn y con otras personas para ocultar el dinero de la estratagema de pago de sobornos, transfiriendo más de $1 millón de su propia cuenta bancaria a varias en bancos en Estados Unidos.

    Las transferencias se efectuaron para pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador en un esfuerzo para retener los contractos con una empresa de servicios ecuatoriana identificada como Galileo Energy S.A. y obtener nuevos contratos.

    Larrea admitió que falsificó documentos a nombre de esa compañía contratista, dijo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en esa ocasión.
    Este acusado fue condenado el 27 de noviembre de 2019 a 27 meses de prisión y a dos años de libertad supervisada.

    Entre el 2013 y el 2015, Chatburn y sus cómplices facilitaron el pago de sobornos por aproximadamente $3.2 millones y Petroecuador otorgó a Galileo contratos por $27.8 millones desde el 2013 hasta el 2016, según el documento judicial del caso que obtuvo el Nuevo Herald.

  8. SALUDOS A TODOS.
    *****PROPUESTAS PARA OBTENER RECURSOS PARA LOS PARÁSITOS DE LOS POLITICOS******:
    1.- AL MOMENTO QUE YO PAGO EL COMBUSTIBLE (DIESEL O GASOLINA), EL DESPACHADOR COLOCA EN SU SITEMA LA PLACA DEL CARRO Y CON ESO CONOCE TODOS MIS DATOS DE REGISTRO EN EL SRI. PORQUE SIMPLEMENTE NOS COMBRAN MÁS A LOS VEHÍCULOS QUE PASEN LOS $ 40 000 Y QUE SEAN NUEVOS (ANTIGUEDAD DE 5 AÑOS); YA QUE SUPUESTAMENTE SOLO LOS RICOS TIENEN CARROS DE MAS DE $ 40 000, YO NO HE VISTO EN NINGUNA CIUDAD DE ECUADOR CARROS DE MAS DE $ 200 000 EN LAS CANTIDADES QUE HAY COMO LOS TAXIS. ¿ME PODRÍAN EXPLICAR COMO ES QUE HAY MAFIAS QUE SE LLEVAN POR BARCOS EL COMBUSTIBLE, SI DE MI SABEN TODOS LOS DATOS TRIBUTARIOS SOLO POR COLOCAR 10 GALONES A LA SEMANA DE DIESEL? CON LA INFORMÁTICA SE PUEDEN HACER MARAVILLAS, SE PUEDE INVESTIGAR TODO (FLUJOS, CONSUMOS, GASTOS, ETC), Y CON LA INFORMÁTICA SE PUEDEN CAPTURAR A TODAS ESAS MAFIAS Y ALLÍ SI PISOTEARLES, PERSEGIRLES COMO LO HICIERON CON LOS MANIFESTANTES. CHAPAS VALIENTES CON LOS MÁS POBRES Y COBARDES CON LOS VERDADEROS DELINCUENTES.
    2.- PODRÍAN COBRAR EN LA MATRICULACIÓN TODO EL COMBUSTIBLE QUE SUPUESTAMENTE HA CONSUMIDO UN VEHÍCULO DE MÁS DE $ 40 000 RELATIVAMENTE NUEVO (ANTIGUEDAD DE 5 AÑOS) DE LOS SUPUESTOS RICOS.
    3.- PODRÍAN DESINCENTIVAR LA COMPRA DE CARROS DE COMBUSTION INTERNA, SIMPLENTEMENTE ASIGNANDO CALLES ESCLUSIVAS ALGO PARECIDO AL PICO Y PLACA: PARA CARROS, MOTOS, BICICLETAS Y MÁS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, ESTACIONAMIENTOS GRATUITOS COMO EN HOLANDA PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA. EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SOLO LA TECNOLOGÍA HA RESUELTO ESTOS PROBLEMAS. O CREEN USTEDES QUE SI LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ACTUALES SERÍAN MÁS BARATOS Y CON UNA AUTONOMÍA DE MILES DE KILÓMETROS; QUE LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTION INTERNA ESTARÍAMOS EN ESTE PROBLEMA. SEGURO QUE EL GOBIERNO PARA MANTENER A LOS «PARÁSITOS DEL ESTADO» YA PONDRÍA UN IMPUESTO A LAS BATERÍAS.
    3.- PODRÍAN NO COMBRAR LAS MATRÍCULAS SOLO A LOS BEHÍCULOS ELÉCTRICOS.
    4.- EXONERACIÓN TOTAL DE IMPUESTOS A LOS CARROS HA BATERÍA O ELÉCTRICOS.
    5.- RECUPERACIÓN TOTAL DE LOS PUNTOS DE LAS LICENCIAS SI ESE CHOFER ADQUIERE UN VEHÍCULO A BATERÍAS.
    6.- YA ESTAN TRABAJANDO EN CAMIONES A BATERÍAS, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE ESA TECNOLOGÍA SE IMPONGA. O ACASO PIENSAN QUE EL USO DE LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR MECÁNICAS SE LAS DEJARÓN DE USAR PORQUE RESULTAN MUY BARATO USARLAS; UNA IMPRESORA Y UNA COMPUTADORA CUESTAN MUCHAS VECES MÁS.
    7.- PONGA UN IMPUESTO ALLÍ SI GRANDE, OJALÁ DEL 1000% A LAS OPERADORAS DE LA TELEFÓNIA CELULAR; Y EN COMPENSACIÓN ABARATEN CONSIDERABLEMENTE EL USO DE INTERNET. CON LA TECNOLOGÍA DEL INTERNET NOS PUSIERON A TODOS INTELECTUALMENTE IGUALES A TAL PUNTO QUE YA NO ES NECESARIO A MI PUNTO DE VISTA NI LAS ESCUELAS, NI LOS COLEGIOS, Y HASTA CIERTAS CARRERAS UNIVERSITARIAS Y SI NO PREGUNTELES A TODOS LOS «PROFESIONALES» GRADUADOS A DISTANCIA COMO EL CRORIZO «GLASS».

    EN FIN, PARA OBTENER RECURSOS LA CREATIVIDAD DE LA MENTE HUMANA NO TIENE LÍMITE; PERO OBTENER RECURSOS DE AQUELLOS QUE VERDADERAMENTE LOS DESPERDICIAN COMO LOS CHOROS DE LOS PARÁSITOS DE LOS POLÍTICOS. VEAN LOS FUNDAMENTES DE ECONOMÍA QUE DA UN VERDADERO ECONOMISTA COMO JAVIER MILEI, Y NO LOS QUE DA EL SÁTRAPA MALPARIDO DE «RATAEL CORREA»

  9. Donde está la inteligencia policial y militar, que los militares devenguen el sueldo ya que estamos en paz y vuélquenlos a controlar las fronteras, detener y como Lenin tiene a la Fiscal y a la corte proceder a sentencia y enviar un proyecto de ley a la asamblea para que la pena mínima sea de 30 años en caso de contrabando.

  10. El señor Vargas y sus dirigentrs conocen muy las fronteras con Colombia y Peru, que ayuden al gabierno a conyrolar el contrabando.
    Podran hacerlo?

  11. En los últimos episodios de violencia criminal, de actos irracionales y de ataques a puntos neurálgicos de la economía y de la vida productiva del país, es evidente que hay un trabajo concatenado de organizaciones mafiosas con los grupos terroristas del castro-chavismo. Son asociaciones criminales que buscan debilitar la estructura de la democracia y de su marco institucional. De lograr arrodillar y someter al Ecuador a través de la violencia y el terror, sin que la colectividad reaccione para impedirlo, no hay la menor duda que estas mafias impondrán sus antivalores, y la democracia será sólo un recuerdo perdido y enterrado or falta de valor y conciencia social de quienes no tuvieron el coraje para defenderla.
    La enfermiza obsesión de Correa por su retorno al poder, que lo necesita para evitar caer de cabeza en la cárcel, lo ha llevado a ser parte de esas mafias criminales que buscan generar el caos y atacar el Estado de Derecho, para de esta forma hacer prevalecer sus oscuros intereses. Así, Correa es el la mano negra que activa todo este planificado proceso de desestabilización del país. No ver lo que es tan evidente, es abrir la puerta a las hordas de enemigos de nuestra supervivencia como nación, para que nos esclavicen y nos conviertan en la segunda Venezuela.

  12. Yo consideró al subsidio de combustible un costo alto para el país.
    1. Aranceles elevados para vehiculos.
    2. Respuestos de los vehiculos mayor en Ecuador, que los paises vecinos.
    3. La calidad del combustible en Ecuador, es de menor octanaje, por ende mas contaminante.

    Pueden hacer un calculo de una persona, que compra un vehiculo a credito 5 años sumado con el combustible subsidiado.
    Otro calculo sin combustible subsidiado a 5 años pero con precios de vehiculos que se pagan en los paises vecinos.

  13. Siguen las ¿negociaciones?, el primer round lo ganó Goliath que ha sido buen chantajista y ganó también el narcotráfico, veremos si con el nuevo decreto el débil gobierno logra subirse los pantalones-

  14. El control del contrabando de cualkier insumo, en cualkier país, en cualkier epoca, es un tema de seguridad social, incluso nacional, ke corresponde a los Ministerios de gobierno y de defensa. Si ellos no hacen su labor, no por eso tienen ke pagar las consecuencias las clases más necesitadas

  15. Pretendo estar con la causa indígena y del pueblo que protestásemos con justa razón; pero me pregunto, cuál es la propuesta sería alternativa a lo que fue inevitable ?. Que economista serio y formal tenemos nosotros los renegados y más los indígenas para que nos dé una alternativa de solución al déficit fiscal ? ; acabamos de escuchas a Richart Martínez que NO HAY DINERO en las arcas fiscales, y lo más grave, es que los indígenas y otros grupos de apoyo en contra las medidas sede en el ‘paro’ o huelga nacional que no se entiende, para un diálogo franco, mientras tanto la anarquía insoportable impera. Que pena por el pueblo ecuatoriano !

  16. Cuadra la ecuación de que como los militares en la dictatura del imbécil del Correa, eran los lameculos de éste, puesto que recibían muchos tratos especiales por su sumisión..Buen negocio por su silencio sepulcral! Y de ese 20% del negociado, algunos porcentajes se reparten entre ellos, lo mas seguro.

  17. PASANDO POR LA BOCA DEL LOBO, CON UN HUECO EN EL ESTÓMAGO
    Posiblemente, lo que les voy a decir, se aparte un poco del tema, pero hablo del sector hoy es invisible: los caminantes ecuatorianos. En las carreteras de la sierra norte del país, hay miles de caminantes ecuatorianos que por muchas razones tenemos que viajar. En mi caso por una cita médica de mi esposa; viajamos ella y yo desde el Carchi al HCAM en Quito, ida y regreso.
    La ida: en bus, en camioneta, caminando 25 Km desde Ibarra hasta Otavalo. Al día siguiente en moto y en camioneta hasta Quito
    De regreso: en un jeep hasta Tabacundo, de allí caminando 37 Km hasta Otavalo. Al día siguiente caminando 13 Km desde Otavalo hasta Atuntaqui, luego en moto y en furgoneta hasta llegar a casa.
    Mientras caminaba los 75 Km me preguntaba y ¿dónde está la Cruz Roja que tan diligentemente atendía a los caminantes venezolanos con atención médica, toallas, pañales agua y frutas? ¿Somos de segunda clase los caminantes ecuatorianos en nuestro propio país? Dirán que es peligroso; y ¿no es en esas circunstancias en dónde se los necesita?
    En varios sectores las carreteras había de sobrepasar cercos de alambres de púa puestos para que ni los caminantes los podamos superar. Y no podamos acceder a nuestro derecho a transitar libremente. ¿Dónde está la CIDH? ¿O, ya no somos seres humanos, o cualquier grupo puede quitarnos nuestros derechos a los caminantes, sin que ellos se queden callados?
    Dicen que es un paro ecológico, con respeto a la naturaleza; y entonces ¿Que hacen cientos de árboles cortados y cruzados como obstáculos? ¿Con que permisos los cortaron? Los que viven del corte de la madera para cortar un árbol, tienen que sacar un sinnúmero de permisos. ¿Qué dirá el señor Pérez y los ambientalistas? Y que dirán de los cientos de llantas que hay en cada obstáculo y que incendiadas unas tras otras y otras veces en conjunto están permanentemente cuidadas por los indígenas para que contaminan el ambiente
    Los caminantes son niños, adolescentes, y mayormente mujeres; ¿dónde están los grupos de pañuelos verdes que defienden los derechos de la mujer? Seguro que están pidiendo más derechos en alguna otra parte
    Partía el alma mirar una anciana de más de 80 años encorvada apenas podía alzar sus pies para caminar y lo hacía apoyada en su hija y un nieto con capacidades especiales que caminaba con el uso de dos bastones. Nos dijeron que iban a Quito porque había fallecido un familiar muy cercano.
    Daba rabia mirar en varios obstáculos a los indígenas borrachos lanzando insultos, Pero más rabia nos dio al mirar la manera de llenar un camión furgón con indígenas para llevarlos a las manifestaciones a Quito. Al ver esto mi esposa y yo nos paramos frente al camión y no lo dejamos pasar por varios minutos: Ante la insistencia y los insultos para que nos hiciéramos a un lado, mi esposa les respondía “si ustedes se creen con el derecho a paralizar mi país yo tengo la obligación de paralizarlos a ustedes”
    Quiteños, organícense y paralicen los que los que quieren paralizarlos. No esperen que las autoridades les den haciendo.
    Tengo fotografías de lo que acabo de decir

  18. Creo que hay demasiado dinero de por medio como para que permitan eliminar dichos subsidios, los mas probable es que El presidente Moreno no pueda con esta mafia

  19. EL SUBSIDIO.- No es mas que regalar nuestro dinero a la gente que no le gusta trabajar, y se ha acostumbrado al dinero facil.
    El campesino, el artesano, el estudiante se quema las pestañas. Se saca el aire trabanjando, estudiando para conseguir un futuro somos la mayoria y una minoria se aprovechan con chantajes del pais con el copntrabando del diesel, el gas, materias primas, con los migrantes. Esto tiene que acabar un pais no puede competir con sus productos con Peru y Colombia porque los costos son mas baratos alla y no podemos colocar nuestros productos y con ello no hay desarrollo, no hay industrias duras como siderurgia petroquimica, agroiundustria. La constitución de la republica y demas leyes sirven para cuidar al pais de las malas practicas economicas y sociales. Hagamosle cumplir y basta de triquinuelas y temores. El interes de los ecuatorianos prevalece sobre lo particular.

    Ecuatoriaznos debemos mlevanmtar nuestra voz y de una vez por tiodas terminar con estos vicios que nos estan llevando a la destrucción y no dejar ningun patrimonio a las futuras generaciones.

  20. y el diesel que usan los barcos atuneros subio o no? tengo entendido que no ha subido, sera que pueden confirmar esto que les digo ? y si no ha subido, a que piensan uds que se deberia.

  21. Por décadas se subsidió los combustibles, y también por décadas se habló de controlar el contrabando de los combustibles, pero ese control siempre falló: ¿por incapacidad del Estado para el control o por conveniencia de determinados funcionarios del Estado para que no haya ese control? Si se interroga adecuadamente a los vándalos detenidos, bien se puede dar con la punta de este ovillo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*