Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

No habrá paz en impunidad

en Columnistas/Influencers4P por

Los dirigentes indígenas, desde que irrumpieron con la fuerza en 1990, han encubierto bajo sus ponchos su condición de políticos activos, con la facha de líderes que defienden solo causas clasistas. Acompañados de un coro de la izquierda atrasa pueblos, se dibujan escenarios épicos de reivindicaciones étnicas, en los que la violencia se convierte en canto, el asalto y secuestro de convierten en poesía, en el que la más pedestre politiquería populista se vuelve un romance epopéyico. Los líderes indígenas son políticos violentos que gozan de la condescendencia mestiza, que los exonera de sus culpas. Y eso debe terminar. Como a cualquier ciudadano se les debe aplicar la fuerza de la ley, en el propósito de defender la sociedad de sujetos capaces de promover violencia y agresiones. No cabe excusa alguna de las que repiten activistas políticos encubiertos de académicos, ecologistas, artistas o defensores selectivos de los derechos humanos. El victimismo de indios sojuzgados por el poder blanco, es un atavismo que ha sido una coartada para la impunidad.

La supuesta legitimidad de la protesta social, empezó cuando la mafia transportista paralizó el libre tránsito. En relevo aparecieron dirigentes como el prefecto de Azuay, Pérez, quien abandonó su cargo para azuzar el relajo y mentir usando conceptos inaceptables como genocidios, matanzas. Un señor de apellido Vargas, ataviado como rapero, que humilló seres humanos, paradójicamente en la Casa de la Cultura, usada como templo del ritual de odio. Vargas indujo al secuestro de periodistas y policías, que fueron vejados. A Freddy Paredes intentaron asesinarle. Hay un catálogo de delitos y de culpables en ese episodio tan horrendo. Frente a ello la Conaie escurrió la culpa, con cinismo. Prendieron la pira y luego no tienen la decencia de hacerse responsables de los quemados.

No hay un momento preciso en el que pueda separar dónde empieza o termina la violencia indígena y su discurso incendiario, y dónde empieza la violencia de los terroristas armados, entrenados y financiados por el correísmo. Y no se pudo deslindar en los hechos quienes fueron actores materiales del vandalismo y la destrucción y tampoco se puede deslindar la responsabilidad de la autoría intelectual de tanta grotesca agresión. Denunciado el golpismo, si la dirigencia indígena no quería ser o aparecer complotada, debieron suspender su medida de hecho, debieron recoger su gente y moverla físicamente fuera de Quito. No lo hicieron, más allá que algunos se agruparon en los sitios ofrecidos por sus cómplices para descansar, no hubo instrucciones precisas de detener la violencia. Salvador Quishpe reconoció que el correísmo tuvo influencia estratégica y económica en la dirección del paro indígena.

En el ritual en la Casa de la Cultura, uno de los oradores, abyecto, enardecido, fuera de sí, arengando a una masa obnubilada, entre lanzas y gritos con consignas tribales, vociferaba amenazas poniendo en riesgo la vida de sus secuestrados (delito); convocando a que se desconozca la presidencia de Moreno (sedición) y llamándole «patojo de mierda» (cruel discriminación). Los mestizos no tardaron en escribir tuits y filmar videos para convertir toda esta barbarie en la poética lucha social, sin un mínimo de sentido crítico e integridad intelectual para repudiar la virulencia patológica de tanto ataque y maquillarla de justa protesta contra el «paquetazo». En un video la defensora selectiva de derechos humanos de los izquierdos, criticaba la represión policial por racista. ¿Qué propone la señora Elsie Monge? ¿Qué la represión no es necesaria cuando la violencia es con poncho?

Moreno hereda una descalabro económico. La evidencia es contundente y cualquiera que quiera entender la comprende. ¿Qué opciones existen para solucionar el déficit sin aumentar deuda? O aumentan impuestos o reducen gastos. No hay que hacer esfuerzo para entender el dilema, si es que se quiere proceder con responsabilidad y racionalidad. No suba impuestos, no elimine subsidios sentencian con irracionalidad e irresponsabilidad los dirigentes indígenas acompañando la vacía consigna de resistirse a las recetas del FMI. Muestran tal pobreza dialéctica y movimiento neuronal lo que lleva a un callejón sin salida, a un entrampamiento imposible en el que las razones estorban a las consignas.

Conforme a su bastardía moral, el prófugo de Correa y sus agitadores aplaudieron la violencia de los indígenas. Y si no fue previamente acordada, la confluencia se dio naturalmente. Dirigentes indígenas y correísmo comparten la misma retórica contra las medidas económicas, comparten iguales lógicas antidemocráticas. Fueron aliados en la persecución a medios de comunicación y en general sus posturas excluyentes se orientan a la imposición por fuerza de sus intereses. Y en las formas violentas también. No es rara la asociación observada estos días. Muchos dirigentes indígenas, a pesar de que muchos otros fueron perseguidos, fueron y son parte de la camarilla correísta.

En estos días se mostró ese enfrentamiento clasista en el que cosechó triunfos electorales el discurso envenenado de Correa. Una sociedad siempre está fragmentada, pero lo insano es que alguna fracción quiera destruir a las otras o pretenda imponer su agenda. Las medidas económicas han recibido un mayoritario apoyo de la clase media que entiende que se ha escogido la mejor opción. Un primer camino para enseñar a los irracionales y respetar a los racionales es mantener la medida. Un segundo camino para que se entienda que el respeto a los congéneres y a la ley es garantía de convivencia es no perdonar las sanciones judiciales a todos los autores y responsables del miserable y criminal acoso contra la gente que vive en Quito.

Diego Ordóñez es abogado y político.

33 Comments

  1. Otro columnista de este medio anotaba que no todas las críticas al movimiento indígena pueden ser calificadas de racistas. Pues esta es un ejemplo de texto del racismo que exudan algunas de ellas. Tiempos que no oía -desde la muerte de las abuelitas- esa otrora común clasificación -escala, más bien-, que hacíamos de nosotros los ecuatorianos: los irracionales (los indios) y los «racionales». Se solía decir, incluso para describir el color de la piel o el grado de blanqueamiento de una persona: racionalita, la guambra. Bueno, aquí está de nuevo, enterita, esa clasificación.

    Si alguna ventaja tienen las crisis y las situaciones dramáticas es justo esa: nos deja vernos de cuerpo entero. El afloramiento del racismo explícito de los portavoces de la clase media, de buena parte de ellos, durante el paro, es una faceta triste de ese retrato.

  2. Artículo veraz y sesudo . Quien irrespeta la ley debe ser juzgado y sancionado , caso contrario :la sociedad ecuatoriana , el estado de derecho , y el propio ESTADO como tal , se derrumban .

  3. Es momento de actuar, el ejecutivo, el poder judicial, la fiscalía, ¿cómo nos podemos imaginar que un funcionario elegido por el gobierno, ceda los espacios de todos los ecuatorianos, me refiero a la «Casa de la Cultura Ecuatoriana», par que sirva de sede de los grupos indígenas sediciosos unidos a grupos urbanos violentos financiados, bien preparados y ejecutantes de los actos más violentos que hemos visto, con la mascara de protestas populares.? El Director de la Casa de la Cultura debe asumir su responsabilidad y el gobierno debería agradecerle sus «servicios» a favor de la cultura.
    Me llama la atención porque se producen «errores» de las fuerzas del orden en lanzar bombas lagrimógenas contra el otro sitio que sirvió de guarida de indígenas y malandros, cuando el el sector donde se ubica la Universidad Salesiana, lateral norte de la PUCE y Politécnica Nacional, (Veintimilla e Isabel La Católica), ¿para qué entraron ahí?, en ese sitio no hay nada más que lo descrito. ¿Es error involuntario de un despistado policía o algún infiltrado en la policía para para cometer desafueros que sirvan para que las organizaciones de derechos humanos y Defensoría del Pueblo, de claro alineamiento político, hagan gala de sus discursos y dogmas, donde la gente común, la policía los miembros de las FFAA no tenemos derechos humanos.
    El Gobierno debe restablecer la capacidad de respuesta de la Policía y FFAA ante estos hechos vandálicos y aplicar toda la fuerza de la ley a los sediciosos cabecillas y ejecutantes de estos grupos violentos, sean o no representantes de gobiernos seccionarles, dirigentes políticos.

  4. He visto los comentarios de todos y me sumo a sus conceptos y valerosos criterios, soy un pacifista como lo enunciaba Silvia Gordillo. Definitivamente hay personas que se quedan en sus meros pasionamientos y tratan de menoscabar y atropellar este tipo de pensamientos holísticos. «Ver en todos los frentes, sin distinción», ese es el verdadero concepto que tenemos que prevalecer los ecuatorianos. Sin lugar a dudas se han vivido momentos de desazón e incertidumbre. Soy esmeraldeño y vivo en Guayaquil. Créanme si los gobernantes de Guayas y Guayaquil, no se hubiesen parado de la forma que lo hicieron, esta ciudad se volvía mil veces peor que Quito. Hay muchos que sesgan y critican el accionar de las personas que vivimos en la Costa, la mayoría no quiere a los Correístas más allá de que sus líneas ideológicas sigan en muchos lugares y con buena presencia, sin embargo, ya no son mayoría. Las personas de la Costa, si tenemos ese chip de que nos endeudaron hasta el alma, con esas preventas de petróleo y que queremos obviamente que hayan políticas públicas que permitan pagar esa deuda. Soy muy consciente, de que muchos de los que luchan por una cultura antiextractivista, tengan ideas muy cerradas. Soy ambientalista de profesión y vocación, sin embargo, no soy extremista. Según los nuevos requerimientos de los indígenas será luchar por mantener el petróleo bajo tierra y la minería en el subsuelo sin ser explotados. Pero no se dan cuenta que el anterior gobierno nos dejó esa paupérrima herencia de prevender nuestros recursos. Lamentablemente al ritmo que vamos y con la economía que tenemos no saldremos aún del extractivismo. Y ahí vendrá otra contienda. Quedan heridas muy abiertas después de todos estos sucesos, a pesar de todo debemos velar porque siempre se respete la institucionalidad. Más allá de criterios ideológicos y culturales erróneos que no se deben repetir. Bien dice el dicho «Tus derechos comienzan cuando terminan los derechos de los demás» y al paso que enfrentamos en este momento de la historia, la conclusión es:
    «Una minoría destruirá toda institución o estado de gobierno, imponiendo sus condiciones y autoproclamando su impunidad»
    Sigo creyendo a pesar de todo lo que ha ocurrido, Jaime Nebot es una buena opción presidencial, muchos critican su «modelo exitoso», pero este Guayaquil es lo que es ahora, por los social cristianos. La paz y seguridad que existe en estos días y que no permitió que nos caoticen los revoltosos fue decisión muy sabia por parte de ellos. Ellos sabían que si permitían el ingreso de los indígenas se formaría una hecatombe sin precedentes.
    Finalmente, sigo creyendo que hay alternativas para equilibrar el déficit fiscal y espero se encuentren lo más pronto, porque estamos yendo en una espiral rumbo al fondo.

  5. Leyendo sus comentarios.. me doy cuenta de la división que hay entre ecuatorianos.. comprobando de que a estas alturas, haya regionalismo.. no parecemos humanos a momentos, es vergonzoso pensar que haya gente que se crea ganadora en estas contiendas… Solo pregunto.. quienes se benefician con todo lo sucedido? Mi opinión es que la irresponsabilidad es del presidente, por ponernos en esta situación .. porque él sabía que esto iba a pasar!! Discúlpenme señores ricos y otros que quieren serlo!!!

  6. “No habrá paz en impunidad”. Correctísimo el título del artículo. Los dirigentes indígenas están convencidos de que tienen derecho a la impunidad. El punto es que, si bien la mayor parte del vandalismo fue manejado por hordas correistas, no es menos cierto que el indigenado aportó y bastante. Los saqueos a fincas, a Parmalat, por ejemplo, muestran muy claramente la participación de indígenas y no infiltrados. La actuación en el Ágora fue de vergüenza nacional, por la forma en que manejaron el secuestro (porque eso es lo que fue) a policías y periodistas; no es algo que merezca admiración y respaldo. Me da la impresión de que el punto de inflexión se dio con el ataque a los centros de refugio en las universidades; fue talvez ese hecho el que marcó la radicalización indígena. Después de torcerle el brazo al gobierno, lo menos a que aspiro es que hechos como los señalados sean sancionados con todo el rigor de la ley. De no darse así, perdamos nomás las esperanzas de un poco de institucionalización en nuestro país. Es de esperar también que se tenga información y medios para aprehender al grueso del vandalismo correista, especialmente extranjero, no por xenofobia, sino porque es inaudito que hordas externas vengan a querer tomarse nuestro país.

  7. Excelente artículo, luego de ver la barbarie de ISIS-CONAIES, aupados por el sociópata sicópata de correa. Pude ver muy de cerca a los más abyectos primitivos del partido comunista marxista leninista chavista madurista correísta del Ecuador, como buenos cavernícolas terroristas imponiendo el miedo azuzados por el chulquero, prestamista del señor Iza y del Vargas que con el cuento de las multinacionalidades (craso error de la Constitución correísta) imponen con la violencia sus supinas ideas. Yo no voté por el Lenín Moreno, pero la barbarie mostró a los unineuronas.

  8. Articulo totalmente visto desde el punto de vista gobiernista y en contra de la comunidad indígena, por que no habla Sr. Ordoñez de los muertos indígenas, porque no habla de la represión incluso en contra de las instituciones educativas donde se refugiaban mujeres, niños y universitarios que daban ayuda, indique a quién o a que medio los indígenas junto con Correa ayudaron a perseguir como ud. afirma, porque no dice que igual que el Sr. Vargas muchos «mestizos» de clases medias y altas especialmente desprecian y destilan odio contra los indígenas llamándolos de forma despectiva «indios» en las redes sociales o como el Sr. Nebot que cavo su tumba en la Sierra y jamas será presidente indicando que los indígenas regresen al páramo con un desprecio y claro discurso regionalista, porque no habla que la ley de fomento productivo que perdono a los mas ricos de este país cerca de 4000 millones, a no pero es mejor culpar de todo a los indígenas.

    • Deberia tener en cuenta, que aun se desconocen la causa de muerte de la mayoria de los fallecidos, 1 murio por que los potestantes impidieron que llegue una ambulancia despues de ser atropellado por un vehiculo particular, 2 cayeron de un puente accidentalmente, no dicen como exactamente, lo unico que se sabe sobre Tucumbi es que murio de una caida, y la cuasa de muerte del resto es aun desconocida. Me parece prematuro (y deshonesto) hechar la culpa de todas las muertes al gobierno cuando aun no hay evidencias de aquello.

  9. Es verdad Manuel, asi del lado del gobierno debieron invitar al general Jarrin y Paula Romo. Seguramente se retiraban; el gobierno se aguevo en algunos momentos….pero no sabemos todo lo acordado en el salon » de al lado»…

    • Deberia tener en cuenta, que aun se desconocen la causa de muerte de la mayoria de los fallecidos, 1 murio por que los potestantes impidieron que llegue una ambulancia despues de ser atropellado por un vehiculo particular, 2 cayeron de un puente accidentalmente, no dicen como exactamente, lo unico que se sabe sobre Tucumbi es que murio de una caida, y la cuasa de muerte del resto es aun desconocida. Me parece prematuro (y deshonesto) hechar la culpa de todas las muertes al gobierno cuando aun no hay evidencias de aquello.

      • Cuando se desconoce la economía popular, de que viven, como viven, a qué se dedican..entonces se aplican medidas de está naturaleza. Patricio Alarcón afirmando que no va haber especulación por favor en que mundo vive, Janeth hinostroza diciendo que no cree que nadie saldrá a protestar por un subsidio a los ricos, esto habla del total desconocimiento e incomprensión de las economías populares. Esto es culpa de Lenin Moreno y su equipo incompetente al aplicar mal la eliminación de los subsidios que debió ser progresiva y compensada. Una ineptitud que trajo consecuencias desastrosas y debería sancionarse.

  10. Totalmente equivocado y perdido usted caballero… la falta de dinero en gran medida es por la condonación de la deuda a la clase rica de este país, hable de eso sin miedo, si es hombre de bien y sincero.

  11. Solo esperamos que Ustedes PELAGATOS, jamás abandonen esa cruzada valiente de esperanza y de razón , les debemos mucho, ahora que no sea la impunidad ,de estos criminales, el baldón y estigma que arrastre el Ecuador hacía la Historia.
    Hemos sido masacrados, y está que sea una dolorosa lección, para aquilatar la perfidia de los políticos corrompidos que deben ser castigados , NO con grillete electrónico, sino en una mazmorra acorde a la podredumbre de su alma.

  12. El fondo de este artículo responde a una realidad objetiva, pero esta afirmación: » Las medidas económicas han recibido un mayoritario apoyo de la clase media que entiende que se ha escogido la mejor opción.» responde a un visión sesgada del columnista, pues históricamente (y el presente no es la excepción) la clase de carente de recursos y la clase media han sido las más afectadas, las actuales medidas son inflacionarias y los ricos no las sienten. ¿O es que alguien puede indicar qué producto no va a subir de precio?

    Por lo demás estoy de acuerdo con lo expresado allí, pues los dirigentes indígenas están siendo manejados por Dávalos, un conspicuo correísta que para colmo de colmos fue llevado por los indígenas para que se siente en la «mesa de negociaciones» sin que el gobierno haya hecho nada por impedirlo, esto es impresentable.

    La estrategia de la lucha de guerrillas usada durante el actual conflicto (por las características mostradas) solo es posible lograrla con recursos materiales que sirven para implementar una táctica perfectamente planeada, y los ladrones correístas lo que más tienen es dinero, de modo que las tibias reacciones de gobierno ante esta realidad, son simplemente incomprensibles.

    ¿Creen ustedes que un gobierno como el de los Estados Unidos, va a permitir que se destruya un edificio entero como el de la Contraloría y no ha empleado la fuerza en proporción con este delito? La respuesta es obvia.

    Por otro lado, el indigenado solo representa un 7 % de la población y el gobierno le ha dado una importancia que corresponde al 100% de la misma.

    Este pueblo se permitió tener un gobierno con características de una mafia perfectamente organizada, que hasta la presente ha sabido ocultar el dinero del saqueo de los fondos públicos, y ahora que quiere volver por la total impunidad, este mismo pueblo, NO se da cuenta de aquello.

  13. Excelente artículo…. después de mirar el diálogo del Gobierno con la dirigencia indígena…. me queda un sabor amargo… cómo la fuerza, la violencia, y la prepotencia triunfalista de estas personas se impone…. no por haber conseguido la derogatoria del decreto 883 y la futura sustitución con otro decreto que contenga los acuerdos a los que llegue la mesa de trabajo… siento en el fondo que la dirigencia indígena posiciona y legitima su violencia sin importar para nada el daño causado en todo el país…. las libertades violentadas, los saqueos que dieron inicio en su recorrido hacia la ciudad de Quito, huérfana de una autoridad que la represente y la proteja, asolada por una turba enardecida que no solamente destruyó la ciudad, incendió edificios, propició el imperio de la delincuencia, sino que además mantuvo sitiados y aterrorizados a los quiteños …. me quedan dudas del nuevo rol que tendrá el gobierno a futuro, responsable del manejo del Estado… ahora sometido al capricho de la dirigencia indígena…. que dice defender los intereses de los más pobres…. ojalá que así fuera en verdad… a mi me quedan muchas dudas, porque en el rostro de su líder lo que vi fue arrogancia, vanidad y prepotencia. No defiendo a Moreno y su gobierno, de ninguna manera… y si se logra encontrar otra forma de equilibrar las finanzas públicas sin afectar a la población menos favorecida del Ecuador, qué mejor… esa sería una excelente forma de redistribución de los recursos del Estado. Sin embargo, el precio que pagó el Ecuador y sus más de 16 millones de habitantes, fue demasiado alto …. pero en un país en el que la impunidad campea… tengo muy pocas expectativas de que se exijan reparaciones al daño causado.

  14. Excelente análisis en su artículo! El sólo hecho de insultar al presidente ( que no es santo de mi devoción por cierto) con epítetos contra su discapacidad física, da lugar a demandar al paraplejico mental del Vargas y mandarlo tras las rejas por por lo menos, por un año, si no es más. Que se creen los indios? Que tienen corona?

  15. En Riobamba, observó calles desoladas, negocios cerrados, uno que otro con la puerta enrollable a media altura lista para ser bajada mientras alguien vigila que no vengan los manifestantes. Los manifestantes una mezcla de populacho de clase baja con indígenas, repiten los cancinos lemas de esta revuelta. Gente de a pie, mestizos de clase media, los miran y no dicen nada, tal vez siendo cómplices con su silencio o porque tienen temor. A lo lejos se escuchan las arengas del dirigente de los indios que se tomaron la gobernación. Llamando a la lucha, la resistencia, arrogandose representar al todo el pueblo. En las calles hay total ausencia de la fuerza pública. Pienso en la anarquía una tesis que nunca me atreví a investigar en profundidad. Converso con algunos familiares y vecinos, mestizos de clase media y alta, y me asombra constatar que muchos de ellos están de acuerdo con las manifestaciones y desean la renuncia del presidente. Salgo en bicicleta a un pueblo cercano, Guano, a lo largo de la carretera constato alrededor de 6 puestos de obstrucción en dónde se queman llantas y árboles derribados. Llego a Guano pensando encontrar un ambiente diferente al de Riobamba, me aterra constatar que allí es aún peor el ambiente, lúgubre, solitario, siniestro. Me hace pensar que no se trata de un paro indígena sino más bien de un paro campesino (Guano es una población eminentemente mestiza). Siento desesperanza. ¿Debería el gobierno también negociar con los no indígenas? En Guano no hay un solo negocio abierto una que otra esquina muestra los vestigios de la protesta con pocos protestantes. Como al acaso escucho decir que la mayoría va a Quito. También escucho la conversación de dos señoras una le dice a otra casi entre lágrimas «ya no hay comida ni en Riobamba». Mientras camino me pregunto ¿El mismo pueblo se autoinmola?

  16. Es una verdadera reseña y responsabilidades legales de Todos los protagonistas, disfrazados de defensores de los ecuatorianos.
    Felicitaciones y que el peso de la ley castigue a estas ratas correistas.

  17. Muy bien expresado Sr. Ordoñez, los “indígenas” reprimen y forzan a su propia gente para ser carne de cañon en un entuerto ideológico caduco y complice con los intereses arribistas de los correístas.

  18. No acostumbro publicar mi opinión, valoro mucho mi privacidad y me niego a discutir con personas a quienes ni siquiera conozco, pero después de 10 días de estar secuestrada en un barrio quiteño por un grupo de incendiarios que ahora se apoderaron hasta del cacerolazo, necesito hacer un acto catártico. Hemos sido espectadores de un paro de taxistas que encendieron llantas por el aumento del precio de la gasolina, al día siguiente se convirtieron en el único medio de transporte, hasta que se subió el precio de los pasajes y reaparecieron los buses. Desde entonces hemos sido víctimas de un coro popular que pide que no se eleve el IVA ni el costo del agua potable ni de la electricidad. Por si fuera poco, camiones y camionetas con las placas cubiertas reparten llantas y basura para alimentar las hogueras moribundas, portan carteles de «ayuda humantaria» y banderas blancas. No, no apoyo el paro, como tampoco apoyo al gobierno, si tuviera que definirme lo haría como pacifista primero. Tampoco soy activista porque los activismos nos dividen, hacen casi imposible encontrar los puntos de unión. De hecho, casi casi reniego de mi condición humana, millones de años de evolución para que predomine el dogma, la irracionalidad. No solo destruimos la naturaleza, ahora también las «magníficas manifestaciones de los logros de la humanidad» , las ciudades, aunque sean «patrimonios». Eso sí, tal vez como consuelo, en este momento me adscribo a un video, de los pocos que he visto, en el que se sugiere que las sociedades que leen y se educan son las sociedades en las que de verdad hay cambios. Será porque soy profesora. Vale decir que escogí este medio porque se exponen opiniones y está abierto a la crítica, que termina siendo reflexión.

  19. Lo lamentable es que bajo la protesta, no exista un argumento fuerte de alternativa.
    En todo caso, Habra que preguntarse si la no aceptación de la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diesel es también porque los políticos no han estado a la altura de la Historia: la gente reclama corresponsabilidad en el peso de la crisis, es decir , quisiera escuchar y que se ejecute una drástica disminución de sus salarios; una reducción considerable del número de asambleístas -muchos dicen no mas de uno por provincia-; no condonación y cobro de las deudas del SRI a grupos empresariales que tienen y deben pagarle al país y , en la medida de todo lo que en estos tiempos es posible, y si es posible, la recuperación de lo robado y el juzgamiento de los ladrones con presteza y con prisa.

  20. Exelente articulo publicado con la valentia del caso.
    Me limito a extender el comentario porque posiblemente no se publique, son tres intentos y nada

  21. Totalmente de acuerdo. No puede haber impunidad ante la violencia, peor ante aquella disfrazada, aquella que intenta manipular la opinión. La verdadera clase trabajadora, el verdadero pueblo, el que no atropella y se hace escuchar sin vejar a nadie está atento. No olvidaremos lo que están haciendo y exigimos justicia. Que todo el peso de la ley caiga sobre los que están haciendo tanto daño escondiéndose detrás de reivindicaciones.

  22. Gracias por su articulo, usted ha expresado lo que la mayoría de ecuatorianos pensamos. Estamos sitiados por ecuatorianos que se aprovechan y abusan de derechos distintos del ciudadano común. Esto debe acabar, todos debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, basta de los cobardes dirigentes que llevan a sus seguidores a inmolarse en nombre de supuestas reivindicaciones sociales.

  23. Estimado Diego, su opinión es esclarecedora, oportuna y sobre todo valiente. Los sindicatos de choferes, la conaie, los correistas desembozados y encubiertos que permitieron el incendio de la contraloría, deben se juzgados y pagar los daños ocasionados a los bienes públicos. Esta destrucción malvada y perversa, destinada a ocultar las pruebas de diez años de robo y despilfarro, debe ser sancionada, pues como Usted tan inteligentemente lo expresa, con impunidad no habrá paz, sino se sanciona esta barbarie, el pueblo de Quito, los padres de familia, debemos organizarnos para defendernos por nosotros mismos, para impedir que las hordas chavistas invadan nuestros barrios y destruyan lo que tenemos, pues a diferencia del criminal inmoral de Corea, nosotros no podemos cambiarnos de país o irnos a vivir en Bélgica. El gobierno debe aplicar las sanciones correspondientes por la destrucción causada, pues de lo contrario sólo será receptor de un gigantesco pliego de peticiones, sin salida. La imagen del país y la entidad de ecuatorianidad, va dejando de existir, camino a país fallido y más cercano a Venezuela. Re orientar el rumbo costará años adicionales de subdesarrollo ( sangre, trabajo y recursos que no hay porque el correismo se los robó o los dilapido).

  24. «Si reflexionásemos no seriamos una tribu indígena. Seriamos una corriente del pensamiento» FONTANARROSA
    De lo mejor que he leído en 4 pelagatos el portal líder de opinión en estos violentos momentos.
    Presidente Moreno dentro del marco de la ley ni perdón ni olvido para estos canallas.
    Urge un censo de cubanos y venezolanos que trabajan en la esfera publica y privada para detectar a los infiltrados de la G2, lamentablemente esto puede empeorar si no se los detecta a tiempo.
    Ya basta de que a cuento de la solidaridad permitamos a estos anarquistas destruir nuestro país.
    Quiteños a las calles pacíficamente pero de 100.000 para arriba es la unica manera. No nos amodorremos.

    • Felicitaciones Dr.Ordoñez todo todo lo enunciado por ud en su artículo es la plena y neta verdad ojala cale en las mentes de los seguidores de Alibaba Correa que Ecuador nunca será Venezuela

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba