Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los indígenas: los amos del vacío

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los indígenas ganaron: es incontestable. En sus primera declaraciones dijeron que venían a Quito para exigir la derogatoria del decreto 883 que elimina el subsidio al diesel y a la gasolina extra. Lo obtuvieron. Lo lograron tras doce días de asedio, disturbios, destrozos y altos costos para el país y, en particular, para Quito.

No solo lograron lo que querían: Jaime Vargas, dirigente de la Conaie, avanzó una agenda amplia en la cual figuran la explotación petrolera, la consulta vinculante en sus territorios, la explotación minera… Además de pedir al Presidente que prescinda de los ministros de Gobierno y de Defensa, María Paula Romo y Osvaldo Jarrín. Es decir, los indígenas, prevalidos del poder exhibido en las calles, no se piensan interlocutores del poder legítimamente elegido, sino prácticamente sus tutores.

Ese desfase en la correlación de fuerzas no lo genera la política sino la fuerza. Los dirigentes indígenas han usado una táctica de tipo militar para lograr que el Ejecutivo pliegue a sus exigencias. Esta vez no solo hubo corte de vías, interrupción de tráfico y marchas en Quito. Hubo verdaderos atentados a la propiedad privada y conatos de ataques a las fuentes de agua que abastecen las ciudades. Hubo intentos de ingresar a supermercados y condominios privados. Los indígenas no se condujeron como simples manifestantes; actuaron como un ejército encargado de paralizar todo y atemorizar a los habitantes.

La conclusión de todo esto es que el triunfo político de los indígenas se logró violando todas las leyes, intimidando, sin miramiento alguno ante la autoridad y con el objetivo de imponer su voluntad.  Así, una vez obtenido el acuerdo, pueden regresar a sus comunidades con la certeza de que aquí habrá total olvido. La política puede estirar la cuerda hasta los parajes de la impunidad. Sin embargo, la endeble institucionalidad quedó casi disuelta, la relación con los indígenas gravemente herida, la división Sierra/Costa vuelve a estar vigente y una incertidumbre mayor se cierne sobre el futuro del país: si no hay imperio de la ley y principio de autoridad -porque estos no dependen de la razón sino de la fuerza bruta- la puerta queda abierta para la inseguridad jurídica, la violencia y la anarquía. Así quedó el Estado. La fotografía del diálogo no retrata al Ejecutivo frente a los nuevos dueños del poder: todos los representantes del Estado fueron invitados a escuchar en directo su parte de victoria.

Reconstituir el tejido social e institucional pasa por procesar cada uno de esos capítulos en los cuales los dirigentes indígenas, si se juzga por lo que han dicho, no se sienten concernidos. No admiten que ellos violaron la ley; simple resultado de los hechos consumados. En eso hay de nuevo un retroceso porque en el gobierno de Rafael Correa se dijo y se actuó priorizando lo que el poder consideraba legítimo (obtenido a la fuerza) por encima de lo legal.

Los indígenas, en medio de un estado de violencia y caos en el cual participaron grupos abiertamente delincuenciales, licuaron los mecanismos de poder. De un golpe, los ciudadanos de a pie se quedaron sin referente de autoridad y sin instancia legal a la cual acudir para exigir protección. Los militares no actuaron y eso no es el motivo de este análisis. Sin embargo su neutralización hace parte, de los enigmas constitucional y simbólico con los cuales deben lidiar ahora los ciudadanos. En su imaginario quedó claro que manda quien más fuerza exhiba. Jaime Vargas, en su intervención ante el Presidente y otras funciones del Estado, habló como un jefe de guerra. Y felicitó a los suyos por el comportamiento y la actitud exhibidas en el campo de batalla.

Estos dilemas son latentes para la sociedad, pero también para líderes indígenas, poco preocupados al parecer por las consecuencias políticas que generan sus acciones por fuera de sus bases. En los 90, con la creación de Pachakutik, ellos expresaron su voluntad de mirar más allá de sus filas y crear alianzas políticas con la clase media urbana en una abierta y lícita intención de intervenir políticamente a escala nacional. Esa visión sufrió un obvio desgaste como lo prueba la candidatura de Pablo Dávalos a la alcaldía de Quito en 2019: obtuvo 1.14% de votos. Al parecer Vargas e Iza no están interesados en retomar esas alianzas ni explorar las vías políticas y democráticas que implican convencer y no imponer. La vía militar, porque en eso terminó esta movilización hacia Quito, es más expedita. Y más efectiva.
Foto: Presidencia de la República. 

Mañana: el Presidente gana una y pierde el resto…

63 Comments

  1. En primer término mis respetos para usted señor Hernández por su valentía, frontalidad y profesionalismo con los que maneja su perfil periodístico.
    Concretandome en el tema es una verdadera lástima que existan opiniones favorables relacionadas con la actitud de los señores indígenas, que despuúes de semejante vandalismo, dejan destruyendo a Quito especialmente su principal joya que es el casco colonial regresan triunfantes a sus comunidades, amenazando con que volverían si es que el gobierno no les da gusto en sus pretensiones, y lo que es más grave con instituir un gobierno indigena paralelo.
    Que les pasa a estos señores, que así pretendan negar fueron malevolamente utilizados por los correistas que sacaron a relucir su instinto terrorista y de subversión.
    Capítulo aparte merece el rol del Econ. Pablo Dávalos de triste trayectoria en la política y hoy la cabeza más visible en el asesoramiento profesional a los señores Vargas e Iza.
    Dejo en claro que no utilizo seudónimos .

  2. Buen análisis señor Pelagato. Cuando comenzó el paro el 9 miércoles 9 de Octubre en horas de la mañana, yo me dirigía a La Gasca porque me comprometí a cuidar a los hijos de unos queridos amigos. Me faltaba poca distancia para llegar cerca del Colegio Francisca de Las Llagas. De pronto, por la calle Lizarazu yo bajaba y de subida de la misma vereda por donde caminaba a unos 15 metros diviso a un par de inviduos. Uno de ellos le veo se baja el cierre de la bragueta. En mi mente mi instinto me obliga a tomar una piedra, cerca de unos 3 metros, con total puntería de llego a los testículos. El joven gritaba y me insultaba del dolor, vieja puta, vieja desgraciada. El otro muchacho le increpó diciéndole «te dije Pancho, no valía la pena arriesgarse por una vieja….Es decir, nuestros barrios en manos de delincuentes…Al día siguiente acudí a la Fiscalía de Flagrancia a poner la denuncia. Ohhh, Dios mío. Me preguntan hubo testigos?, para qué salió sola tan de mañana…Con el tema de su nota le indico lo siguiente. En mi Conjunto Residencial la noche del 12 y 13 de Octubre, los Miembros del Consejo de Administración nos organizamos para hacer guardia en el garita. El Conjunto no cuenta con servicio de Seguridad. Algunos copropietarios vecinos, para defender nuestra propiedad bajaron con palos de escoba. El Conjunto queda cerca de la Occidental y por allí lanzaron bombas lacrimógenas. La UPC Las Casas del Barrio tuvo que cerrar porque hubo la noticia que una turba estaba cerca e iban a incendiar. Qué dolor, el llanto de los pequeños niños del Condominio que no sabían qué era lo que pasaba porque en nuestros departamentos, olor a gases lacrimógenos…Esta pesadilla terminó. Gracias por su gentil atención….Y el compromiso personal, de este fin de semana acudir a la Minga por Quito, que organiza la Empresa Privada, Pintuco, Pintulac, Pinturas Unidas, Pinturas Sherwin Williams, para dejar la Carita de Dios más aseada. Iré con mi escoba…

  3. Yo no creo que ganaron los indígenas o no todos por lo menos, ganó como en toda guerra, solo sus dirigentes quienes no les importa las pérdidas humanas y peor las materiales. Es muy fácil decir «no somos responsables del terror causado, fueron infiltrados», eso quedará en la impunidad y como digo nuevamente el pueblo indígena no ganó seguirán en la pobreza confiando en sus líderes que son ellos mismos los intermediarios que transportan y se enriquecen con los productos de su pueblo que pagan a precios irrisorios.

  4. José, concuerdo plenamente con su análisis. Bien que dejó de lado el pretexto de la infiltración, utilizado por la mayoría de analistas y políticos, lo que no significa que se soslaye su presencia, para no desnudar una realidad de violencia y vandalismo, ejercida por cientos de personas, comandados por una dirigencia anarquista y con claras intenciones golpistas, como lo demostró Vargas cuando clamaba porque las FF. AA. le retiraran el respaldo al Presidente de la República.

  5. Muy buen artículo estimado señor Hernández; escrito con la objetividad que le caracteriza. Las decisiones trascendentes para un país de 17 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se reconoce como mestizo y es dueño de una cultura mestiza (como inclusive la inmensa mayoría de población indígena y negra) no las puede imponer un grupo minoritario a través del chantaje y la violencia. Le pido por favor escribir algún artículo respecto a la decisión de conformar una comisión indígenas-gobierno para redactar el nuevo decreto. Le estaré agradecido. Saludos cordiales.

  6. Quedó claro que someter a un gobernante no es difícil. Los indígenas y varios movimientos políticos han hecho de forma pública y ante los ojos de los ecuatorianos lo que tras bastidores han venido haciendo por décadas los grupos de poder, nacionales e internacionales, someter a los gobernantes de turno. Me permito recordar lo que la historia recoge y que ha beneficiado a los que pueden eludir y evadir impuestos además de crear empresas offshore, a saber: Sucretisación , feriado bancario , dolarización , remisión de interéses y perdón de multas . Ojo que muchas de sus empresas están blindadas contra la competencia extranjera,por ejemplo la banca ecuatoriana. Desde luego , entiendo de los dos lados sus niveles de violencia y no los comparto . Han quedado claros los niveles de odio , miedo ,resentimiento y desprecio a una etnia base de la sociedad en Ecuador; sentimientos que no aportan para que instituciones como la policía y las fuerzas armadas procuren ser más incluyentes , me refiero en los cargos de dirección y de mando. Un argumento básico acuñado como verdad irrefutable,»son brutos».

  7. Saludos
    Tenemos que comprender en qué situación de enfrentamiento estábamos , los indígenas estaban en desventaja es decir sin armas solo tenían su cuerpo y lo que encontraban para defenderse y eso es lo primero que va a observar la CIDH y por supuesto quienes dirigían la ofensiva y defensa , se pudo evitar inteligentemente la destrucción de Quito ? Por supuesto que si , no era necesario esperar 12 días midiendo fuerzas , falto visión , consecuencias , y deberíamos enfocarnos en cómo el Gobierno de Moreno manejó la crisis . Que Correa estuvo desde su celular desde Bélgica movilizando un millón de indígenas es un absurdo , que sus cómplices asambleístas estaban atrás de todo esto , es una ingenuidad .

    • Sin armas convencionales será, porque tenían toneladas de: piedras, bloques, adoquines, palos, clavos, fierros, lanzas con veneno (según sus propias palabras), bombas molotov, gasolina, y más…., así que armados si estaban, basta ver ciertos videos en los que son claramente identificables!!! Pero quizás el arma más terrible que tenían y tienen: LA IRRACIONALIDAD, que les permitió arrasar con los derechos de todo el resto de los ciudadanos, arrinconar al gobierno, e imponer por la fuerza su anacrónica ofensiva! Así mismo quedaron marcados para siempre, por lo menos ante la sociedad pensante y que si razona!

  8. Queda claro que someter a un gobernante no es difícil. Los indígenas y varios movimientos políticos han hecho de forma pública y ante los ojos de los ecuatorianos lo que tras bastidores han hecho por décadas los grupos de poder, nacionales e internacionales, someter a los gobernantes de turno. Me permito recordar lo que la historia recoge y que ha beneficiado a los que pueden eludir y evadir impuestos además de crear empresas offshore, a saber: Sucretización , feriado bancario , dolarización , remision de interéses y perdón de multas. Ojo que muchas de sus empresas están blindadas contra la competencia extranjera,por ejemplo la banca ecuatoriana. Desde luego , entiendo de los dos lados sus niveles de violencia y no los comparto . Han quedado claros los niveles de odio , miedo ,resentimiento y desprecio ; sentimientos que no aportan para que instituciones como la policia y las fuerzas armadas procuren ser más incluyentes, me refiero en los cargos de direccion y de mando.

  9. La solución para que los indígenas no se levanten parte de reconocerles sus derechos y gobernar con ellos, ofrecerles apoyo en sus proyectos, diseñar políticas de verdadera participación y consulta sobre sus intereses y nuestros intereses, armonizando las demandas sin que se sientan excluidos en la toma de decisiones, junto a los trabajadores, los maestros, los médicos, mujeres, estudiantes, las discapacidades, los adultos mayores; los gobernantes deben aprender a ganar las elecciones pero gobernando sin exclusión. Eso esperamos.

  10. Las cosas claras y directas : esta protesta indígena no tuvo nada de pacífica , fue un atentado contra la democracia y un sinnúmero de leyes que fueron violentadas por los manifestantes y sus aliados : vándalos y sediciosos que querían acabar con la democracia del país . Si el Ecuador a futuro va a estar a expensas de lo que digan y ordenen grupos minoritarios , entonces se ha acabado el estado de derecho y se vivirá una anarquía total . Eso no lo podemos permitir , y para eso están estamentos democráticos y en última instancia las fuerzas del orden , que tienen la obligación legal y moral , de precautelar el régimen de derecho .

  11. Señor Hernández, en nombre de los 4 Pelagatos que es una plataforma de libre expresión y que siempre he apoyado y admirado, debería usted EVITAR que se conviertan en una PLATAFORMA RACISTA, muchos de los comentarios aquí expuestos son denigrantes hacia una parte de nuestra etnia que ha sido DISCRIMINADA durante años.
    No deseo justificar sus actos recientes de ninguna manera, pero NO tolero en absoluto el tono despectivo y racista que se lee claramente en muchos comentarios aquí expuestos.
    POR FAVOR HASTA CUANDO ESTA DESUNION?

      • Sr. Hernández me refería a los comentarios que surgen a raíz de señalar a los indígenas como mayores culpables, cuando fue evidente la manipulación de correistas no asociados a ninguna raza o etnia en estas violentas protestas. La búsqueda de los responsables de estos actos atroces están en Ecuador en toda su población… lastimosamente.
        Ana Saá Jaramillo a las órdenes.

  12. No son tutores del poder, lo que hicieron es presencia política, el país tiene que contar con ellos para las decisiones políticas al igual que los trabajadores públicos y privados, yo mismo me siento afectado por las políticas del gobierno como trabajador publico a nosotros no no han consutado y han puesto en a opinión publica como esas medidas son inevitables y toman en cuanta a la mayor parte de la población, ahí esta las consecuencias de no consensuar las medidas, finalmente los movientes sociales y e movimiento indígena han hecho ver su presencia y su fuerza.

  13. Buenos días señor Hernández, en vista que mi comentario anterior no fue publicado, envío este resumido; decía que en un comentario anterior yo predije lo que iba a pasar, pero lo que no me imaginé fue la prepotencia del cacique Vargas, su actitud de matón y su insolencia frente a un desencajado presidente, quizá asustado por la actitud del plumifero en pie de guerra, cuando el trémulo presidente tímidamente insinuaba que el cacique le pida disculpas por haberle llamado ladrón, vago y patojo de mierda el día anterior, este ni se inmutó, al contrario, insultó a todos sus ministros y amenazó con continuar la guerra si dos de ellos no ponian la renuncia ese mismo día, que tal?
    El cacique, cuando vio que la colaboración con los mercenarios pagados por Correa lo podían llevar a la cárcel, no sólo que se lavó las manos, sino que no tuvo una sola palabra para referirse al asalto de Quito y dejarlo destrozado; quedarán sus delitos en la impunidad? Antes rezaba una frase en el pais: «la justicia sólo es para los de poncho», pero ahora vemos que los de poncho no sólo que violan la ley, cometen desafueros y delitos, sino que son intocables porque son luchadores, no terroristas, serán juzgados algún día?
    A propósito de terroristas, ahora los complotados para dar el golpe de estado, están yendo en masa a la embajada de México a pedir «protección», a este paso, van a convertir esa sede diplomática en hotel, que dice la Cancillería?

      • Que raro, he revisado mi comentario anterior y no encuentro epítetos altisonantes, será que debemos revisar el diccionario de la lengua española?
        Saludos José

    • Estimado Fernando, que lamentable que te expreses de manera tan agresiva, racista y despectiva de los lideres indígenas.
      Te sugiero pienses y respetes antes expresar montón de palabras llenas de odio.
      Una vergüenza absoluta tu «comentario».

  14. La realidad es que después de la llamada revolución ciudadana, nada que le sirva realmente al país se ha ganado. Los últimos acontecimientos simplemente muestran que no hemos avanzado o que hemos retrocedido en comparación con otros países latinoamericanos, que están mejor que nosotros. Donde están los logros en educación que tanto proclamaron. Un pueblo educado no actúa así. Esa es la cruda realidad nuestra. Se solidarizaran, simpatizan con el vandalismo. Triste ver desde rectores universitarios y demás «importantes» estamentos apoyando ¿que?. La historia lo dirá que no valió ni valdrá la pena acudir a estas formas salvajes de reclamar .El egoísmo predomina en las masas. No se piensa, ni se procura mejores días para los que vienen detrás de nosotros. Que cuenta les daremos.

  15. Es una pena ver estos conglomerados ciegos,antes,hace unos 50 años aún los indigenas conservaban virtudes,un sano temor de Dios,se ve que los mueve ahora nada mas el vientre,al menos,a los «dirigentes»o mejor dicho el dinero,un egoísmo sin límites,han retrocedido a la etapa pre-cristiana,al salvajismo,quizás alguno procederá de tribus caníbales…eso podría uno válidamente pensar después de ver su actitud contra sus propios compatriotas,de quienes tan mentirosamente decían defender sus derechos…y los destrozos materiales no son tan grandes en relación a los destrozos morales que sembraron con ese «ejemplo»que siembran en las tiernas mentes de niños y jóvenes de nuestra patria. Pero,esto no debe quedar impune,inclusive por su mismo bien. El comunismo astutamente ya desde décadas va cosechando muchos adeptos entre estos indígenas ilusos.

  16. La ”victoria» indígena se logró por un asedio o sitio del país, que implicó el corte de vías, el uso de métodos violentos para atemorizar a la población urbana, saqueos, agresiones a la prensa y a los centros de abastecimiento de productos de consumo. El cerco a las ciudades tenía como propósito rendirlas por la fuerza y el desgaste.
    La derogatoria del decreto 883 se ha conseguido poniendo de rodillas al país. Un peligroso modo de obrar al que se vienen acostumbrando los indígenas, y que parece no tendrá ninguna sanción para quienes se pusieron al margen de la ley, actuando con desenfreno, destrozando con el espíritu de Atila todo lo que encontraban a su paso.
    No cabe duda que Correa y sus compinches Pabón , Patiño y Hernández estuvieron al frente de este golpe de Estado, pero tambien es evidente que contaron con la ayuda directa de algunos dirigentes del movimiento indígena. Pero queda claro que esta conspiración se puede reeditar si no se toman las medidas para frenar la incursión de indígenas movilizados por fuerzas oscuras e interesadas en crear el caos, pues ya se sabe que se atribuyen la patente de corso para penetrar a saco por las ciudades, quemar edificios, infundir el pánico, y no responder por nada ya que se amparan en la más grosera impunidad.
    Un Estado de Derecho no puede permitir que los bárbaros tiren las piedras y escondan la mano.

  17. Buen artículo de José Hernadez que en parte pertinente del escrito expresa:
    «…los ciudadanos. En su imaginario quedó claro
    que manda quien más fuerza exhiba. Jaime Vargas, en su intervención ante el Presidente y otras funciones del Estado, habló como un jefe de guerra. Y felicitó a los suyos por el comportamiento y la actitud exhibidas en el campo de batalla.» Considero que la actitud de Vargas lo hizo por considerarse vencedor doblegando a este gobierno débil representado por Moreno, quien tuvo que claudicar a sus principios y aceptar el pedido único de la etnia indigena y más movimientos sociales dar de baja el decreto 883 » eliminación del subsidio de la gasolina extra y diesel»
    Para todos los ciudadanos llama la atención que efectivamente la etnia Indígena no haya estado representada por el partido Pachacutik, considero que Jaime Vargas y Leonidas Iza actuaron independientemente , posiblemente porque detectaron que ese partido no les representaba y optaron la vía militar. Por ultimo es censurable que esta resistencia concebida como pacífica haya degenerado en violencia, si habláramos y quisiéramos encontrar culpables y sobre todo quien lo originó, fue el gobierno que inclusive se burló de la etnia Indígena al cambiar la sede presidencial de Quito a Guayaquil Considero que eso exacerbo la actitud de los movimientos sociales y
    de la etnia Indígena agravandose al imponer el regimen de ecepción en todo el país y el uso progresivo de la fuerza, esto originó que las protestas se dieran en toda la Nación Ecuatoriana.
    Es lamentable que por estás protestas , se hayan acallado la vida de quince indígenas que ofrendaron su vida por principios nobles de luchar por los más pobres que en el Ecuador representamos el 99%de ls población.

  18. Excelente su análisis, Dr. Hernández; permítame presentar el segundo cap. de «Pelado el pollo»: Se vio que la decisiva y gran batalla no era para traer al Chapulín Verde-moco, que por ahora no le interesa venir, sino que, dirigida con sagacidad por el Avispón Verde-moco (este ha sido), que de estrategias, ni qué decir: atacan desde diferentes puntos a un objetivo simulado, el Palacio Real, haciendo creer que van a derrocar al Gran Jefe (y se sabía que este no estaba ahí). Atrae toda la atención a este blanco (el punto). Y el objetivo principal, descuidado por los inteligentes de Inteligencia, que no se mosquearon lo que podía pasar con dos ataques anteriores fallidos, seguían dormidos. Arde la Contraloria, se hace cenizas junto con las huellas de los atracos. (Muere también mi perrita Pinina, pobre Ina). Mientras se consume el objetivo principal, la masa de paso le va dando también su merecido al edificio de la «Prensa Corruccta», cántico machacado durante diez años. Alcanzado el objetivo, ahora sí, entran al diálogo. «Pelado el pollo». Los dirigentes de la revuelta, se sienten Tarzán (cada uno; y son tan giles, que no se dieron cuenta de la presencia de extraños en sus batallas). Las huestes de los dirigentes indígenas celebran el triunfo. Pírrico triunfo. Seguirán pobres como antes. Hacinar 500 años un rencor, no saben contra quién, y hoy lo vomitaron sobre todo lo que se les interponía. ¿Qué lograron? Ahondar más la separación entre indígenas y mestizos. Los niños tiemblan cuando ven uno de estos personajes y gritan: «ahí vienen los…» Que pena; tanto esfuerzo hecho por muchos profesores que procuraron tratar a todos los niños y jóvenes por igual, para derribar prejuicios raciales, que son barreras y lastres que impiden el desarrollo de nuestro país. Ahora, habrá que empezar desde cero. (Espere próximos capítulos, ahí aparecerá Tomajauk).

  19. Tanto destrozo, vandalismo, saqueo, griterío e irrespeto vivido en estos días lo único que nos provoca es un RECHAZO. Estas prácticas que deshonran a todos, son parte de un Estado narco, con guerrillas urbanas, con asaltos, y vejamen al Ecuador entero. Cuando el gobierno se serene debe apoyar con mayor convicción la capacitación a sus fuerzas del orden (ejército, y policía), en nuevas tácticas de control, porque el desorden es avezado en estos tiempos. Los ciudadanos por nuestra parte también debemos buscar estrategias colectivas para “cuidarnos” porque en horas de convulsión nadie cuida a nadie. El dejarse atrapar en una serie de peticiones ya sea por la fuerza (indígena o lo que fuera) no es lo sensato. De hoy en adelante debe primar el orden, el respecto, la transparencia, para que no se crea que todos pueden imponer lo que les da la gana. Los ministros (Gobierno y Defensa) han actuado con su expertise, manejando la cosa pública y los mecanismos de protección y defensa, sin embargo los vándalos foráneos son los perversos pues sus prácticas extrañas nunca vistas en la CAPITAL responden a mafias internacionales que seguramente se ven afectados por las medidas adoptadas. Nos preguntamos ¿Cuál es el resultado de esta contienda?, los ecuatorianos fuimos los espectadores de tanto maltrato y miedo, el gobierno el rehén de la fuerza bruta, la ciudad la gran perdedora, los periodistas los ofendidos y la PATRIA herida frente al concierto internacional.

  20. Simplemente primo «La ley de la selva» y sin tratar de justificar tan salvaje y aborrecible actúar de los «indefensos indígenas». Se debe considerar que la inteligencia del ejército y la policía quedo disuelta por parte del mayor delincuente de todos los tiempos, por otra parte el astio en que se ha sumido todo el país excepto Quito, Guayaquil y Cuenca. Por otra especie de salvajismo como es el CENTRALISMO no puede ser que el esfuerzo el trabajo y la riqueza solo se concentre en estas tres ciudades. Si de verdad se quiere más justicia social se debe tomar el ejemplo de carchi y cambiar tan asqueroso sistema comenzando por el número de representantes de cada provincia y una mas justa repartición de los beneficios; no puede ser y por ejemplo nomas que lo que se factura en estas tres urbes pero se consume en TODO el territorio nacional sea un indicador para darles recursos económicos que a su vez agiganta cada vez más el fenómeno metrópoli satélite. Esto es algo muy importante que se debe considerar por los señores gobernantes por que sino se lo hace ese salvajismo de los indígenas podría ser contagioso para el resto de la sociedad. Por lo demás a los delincuentes de AP nunca más regresarán por que todo el país absolutamente todos los esperaremos para darlesu su merecido.

  21. Al final de estos dias de convulsión,ciudades destruidas, seres humano confrontados, sin que el resultado Real efectivamente haya o vaya en beneficio directo al ciudadano común y corriente; que luego de esta ignominia, este ciudadano deberá trabajar más duro y seguir luchando por conseguir un sueño, un mejor futuro;que ni el gobierno ni estos «señores » dirigentes indígenas envalentonados están lejos pero muy lejos de poderles cumplir. Los enemigos del pueblo siguen intactos:pobreza, desigualdad, oportunidades de trabajo,falta de educación, CORRUPCIÓN.

  22. Sería bueno conocer cómo funcionan las tales Juntas de Aguas. De lo poco que en estos días se ha podido conocer serían mecanismos implementados para extorsionar y manipular a los indígenas por parte de dirigentes, que estarían controlando el acceso al agua. Esto explicaría el supuesto apoyo masivo de las comunidades y el posible enriquecimiento de los llamados dirigentes

  23. Así empiezan las guerras civiles, cuando una manada de microcéfalos odiadores atávicos, resentidos sociales del campo y la ciudad secuestran un país, no encuentran resistencia de quienes son responsables de la seguridad y se alzan con el triunfo, temporal, hasta que pequeños grupos, hartos del atropello los enfrenten con saldos de sangre inimaginable.
    La fractura de la nación se consolidó , costa contra sierra, no indios contra indios.
    Si la impunidad triunfa los dados están echados.

  24. Los líderes indígenas, alienados sin lugar a dudas por el correísmo (que antes les fue adverso), han traicionado a sus pueblos y buscando el poder (Vargas) han buscado abrir el camino al golpe de estado teledirigido. Para esto no han tenido empacho en consensuar con la delincuencia la logística y la violencia . Ellos mismos son los responsables directos de destruir el importante sector florícola generador de ingresos para el País.
    Y lamentablemente han retrocedido , frente a la opinión mayoritaria, perdiendo conquistas que habían ganado legitimamente . El futuro ,sin duda, los mirará con recelo.

  25. El poder del estado ha sido transferido a la CONAIE para marcar la ruta del desastre económico del País, sin opción de retorno. Qué sucedía si Vargas, solicitaba cordialmente que además de los ministros, renuncie el Presidente. probablemente tenía que hacerlo en aras de la Paz que logró con el retiro del decreto. O si pedía la conformación de un gobierno de transición con Vargas a la cabeza. La oferta del gobierno también fue generosa. Estuvo listo a repartir lo que no se gastaría en subsidios, en promoción indígena, es decir el propósito de eliminar en parte el déficit se neutralizaba de todas maneras. El destrozo provocado y las pérdidas no fueron parte del diálogo. pero no puede haber perdón ni olvido, porque no es ele Presidente quién puede ordenarlo. Lo harán el Contralor y la Señora fiscal en su momento y los delitos cometidos, son de índole penal y muy graves.

  26. Por lo menos que se sancione a todos los que cayeron presos cometiendo actos vandálicos flagrantes y a los correistas que instigaron la violencia en las calles, ya que los lideres indígenas son «intocables» para volver a repetir esto cuando les de la gana. Pobre país, aquí manda la minoría con sangre y fuego.

  27. Deberían bajarles el sueldo a todos esos militares que no actuaron y protegieron a la capital como es su deber. A los uniformados se les paga para defender la Constitución. Todo los traidores deben ser identificados , procesados, dados de baja y puestos en la carcel. Y a la Conaie deben hacerles pagar todos los daños ocasionados en Quito y su limpieza. Deben ser demandados en las cortes para que en un futuro, piensen dos veces en venir a vandalizar y destruir nuestra primada de America. De esta manera habrá más recursos para pagar la deuda. EL DERECHO DE PROTESTAR ES PROTEGIDO SIEMPRE Y CUANDO SEA PACIFICO.
    Felicitaciones por su victoria! Pero la próxima vez háganlo debidamente y legalmente.

  28. Aquí no ganaron los indígenas, ganó la indiferencia, el terror, la desinformación, el caos perpetrado por unos dirigentes que todavía hablan de liderar a un pueblo indígena históricamente oprimido y que ahora lo es por ellos mismos. Los oprimen cuando los obligan a ir a las marchas so pena de multas y pérdida de acceso al agua que ellos dominan y quien sabe que otros atropellos.

  29. Los indígenas han tenido esa costumbre ancestral de victimisarse,de esa forma logran complacencia y solidaridad en el fondo son sediciosos y violentos.

  30. No se engañen…la izquierda estalinista, junto al maoismo revivido, han econtrado en los dirigentes indígenas radicales sus interlocutores para, usando las hordas aborregadas, imponer una agenda, que conjugue las demandas de los unos, la misma de hace dos décadas, es decir vivir de la sociedad mestiza, y la agenda de los otros, que es cambiar la sociedad democrática por una dictadura del «pueblo»…asi que el gran reto de la sociedad civilizada, democrática del.país, es bloquear la posibilidad de que ese cáncer crezca, y un buen inicio debe ser asegurarse que no haya impunidad para lo cual se necesita un Estado firme, que usando TODOS los arbitrios legales ponga frente a la justicia a los cabecillas de esta asonada golpista…

    • Qué pena me da su caso, me refiero a todos ustedes dizque comentaristas de este medio, es lamentable pero que palabras tan cargadas de racismo, señores vayan a cultivar la tierra agachen el lomo, para que sepan de dónde vienen los productos que consumen y que sólo se limitan a comprar en los supermercados, vayan y sepan lo que cuesta producir la comida para que señoritos intelectualoides como ustedes no mueran de hambre, conozcan sobre el mundo indígena que a final de cuentas son históricamente y por mucho los verdaderos dueños de esta tierra, que terrible ver esos comentarios de gente que vive en su imaginario en otro mundo, por eso el país está como está por la falta de empatía, por la falta de unión señores, los separatistas son ustedes no los indígenas vivan en la realidad, lo que a ustedes les afecta tan poco no tienen ni la más mínima idea de lo que a ellos les afecta, vayan y vivan lo que ellos viven y mejor dirijan sus comentarios a los grandes empresarios que no han pagado sus impuestos, ellos también deben dar cuentas de sus omisiones por la codicia y avaricia crónica de las que sufren, el país está como está porque las leyes están en letra muerta nadie, absolutamente nadie las aplica qué falta de valores encuentro, qué falta de humanidad y de condescendencia con el prójimo, es desconcertante.

      • Sra a usted le hace falta acercarse a los indígenas para que desde alli pueda emitir un comentario más adecuado. Hemos estado en el campo, en la costa, sierra y amazonía y conocemos las habilidades, las capacidades de este pueblo y sus valores comunitarios, sabemos que cuando los pueblos indigenas nos reciben en sus casas a los mestizos, nos hacen parte de sus comunidades, y aprendemos mucho de su cultura . Pero este mismo pueblo manipulado por los oportunistas políticos (AP) pierden su horizonte y vemos como ha primado la fuerza, el desorden y el atropello a todo nivel, que rescata de todo este desbarajuste, nada… la Patria ha perdido la imagen, su patrimonio y lo fundamental para todos la PAZ.

      • Me sumo a su comentario, lo que asusta a las élites no es la corrupción y el robo, de la cuál son históricamente partícipes, asusta la «violencia» del otro, del marginado por la sociedad, pero no son capaces de hacer un mea culpa de porque se llegó hasta este punto. Además hay que recordar en toda manifestación siempre hay gente que apela a la violencia como forma de reclamar lo cuál ciertamente es condenable, y tampoco se puede negar que operaron los famosos CDR del correísmo, sembrando el caos y la destrucción con la finalidad de crear confrontación entre ecuatorianos para debilitar al gobierno con el afán de facilitar el regreso del «salvador de la patria», el causante de la destrucción de la poca institucionalidad que tenía nuestro país y del latrocinio no sé si más grande, pero si, mas descarado desde que nuestro país es una república.

    • Excelente artículo. Una verdadera radiografía de lo que fue en concreto esta barbarie organizada y salvagemente conducida por la dirigencia indígena. Vale traer a colación, ‘UN PUEBLO IGNORANTE, CONDUCIDO POR DIRIGENTES ÁVIDOS DE PROTAGONISMO E IRRESPETO A SUS SEMEJANTES, ES AUTOR CONFESÓ DE SU PROPIA DESTRUCCION’

  31. Parafraseando al Ing León Febres Cordero, a Lenin le falto’ huevos para enfrentar la arremetida criminal de los facinerosos que buscaban destruir el pais. Mucha culpa tienen
    sus asesores que no supieron advertirle el peligro que se avecinaba.
    Las Fuerzas Armadas y Policia actuaron con mucha prudencia y evitaron un derramamieno de sangre.

  32. Da pena ver como se destroza la ley muchos decretos ,toque de queda para nada se impone la fuerza el vandalismo .y los indígenas felices porque no protestaron con la misma fuerza con RATAEL porque les tenía comprados .

  33. EL PODER DE LA FUERZA Y NO EL DE LA RAZÓN
    Es lamentable cómo la endeble institucionalidad del país cayó hecha pedazos, luego del malhadado «acuerdo de paz» al que llegaron el Gobierno y los sectores indígenas, la tarde y noche del domingo 13 de octubre pasado. Un gobernante sin respaldo notorio de sus propios funcionarios, salvo voces aisladas, después de que se consumara la rendición ante la intemperancia injustificada de los nuevos redentores del pueblo, da paso a nuevas confrontaciones no sólo políticas, sino ciudadanas, para defender la propiedad privada y la seguridad de las familias en las diferentes provincias del país. Más pudo la violencia, el desenfreno, la agresión y la destrucción, que el respeto a la propiedad pública y privada, y a las leyes que norman la convivencia racional y pacífica de los pueblos.

    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  34. Lamentable lo que vimos anoche en cadena nacional, un presidente que toma una decisión que involucra a 16 millones de personas, basándose en las bandalicas presiones de una minoría. Misma que no hubiese tenido reparo en bejarlo, humillarlo e incluso, quién sabe, en lincharlo y/o asesinarlo si es que se quedaba en el palacio de gobierno. Una minoría que peca de autoritaria, soez y manipulable. Tan manipulable que muy tardíamente o quizá nunca se dieron cuenta que fueron carne de cañón correista. Una minoría que no tiene escrúpulos en usar a sus propios niños como escudos humanos en las huelgas. ¿Es que el ecuador está secuestrado por esta barbarie? El presidente sacó cero en ciencias políticas, como leí hace unos días en esta página. Carencia total al socializar, la medida, antes de y durante las revueltas. Carencia total en conocimiento de la sicología de las masas indígenas y/o ecuatorianas. Carencia total de espíritu negociador con clases beligerantes antes de tomar desiciones trascendentales. Materias en las que su antecesor sacaba 10/10. A esto me cabe la pregunta ¿Como hacía el antecesor para negociar con ellos? ¿Hubo muchos líderes indígenas que quedaron muy bien parados en su gobierno? ¿Logró en verdad dividir y/o controlar a este movimiento?

  35. El monstruo de la violencia y anarquía llego para quedarse y temo que seguirá creciendo sobre todo si analizamos su brillante párrafo…» si no hay imperio de la ley y principio de autoridad..»
    La máxima autoridad del país quedó humillada y de rodillas ante estos anarquistas.
    La esperanza somos nosotros la clase media ,pacíficos ,en la calles y en decenas de millares Todavía podemos
    Saludos

  36. QUE MAGNíFICO ANÁLISIS DR HERNÁNDEZ.EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO EXPRESAR MI DOLOR FRENTE A LOS ACONTECOMIENTOS DE TERROR QUE EXPERIMENTAMOS LOS ECUATORIANOS, ESPECIALMENTE LOS QUITEÑOS. DE AHORA EN ADELANTE ESTAMOS DESPROTEJIDOS DE TODA AUTORIDAD. LOS CIUDADANOS QUITEÑOS HEMOS SIDO HUMILLADOS POR HORDAS CORREíSTAS. QUE PENA VER A NUESTROS GLORIOSOS SOLDADOS TOMADO COMO PRISIONEROS DE GUERRA, VEJADOS EN SU ORGULLO. LO MISMO CON NUESTRA POLICíA CRUELMENTE MALTRATADOS POR ESTA HORDA CANALLESCA DE CORREíSTAS DIRIGIDOS POR VIRGILIO HERNÁNDEZ , GABRIELA RIVADENEIRA CUMPLIENDO CONSIGNAS DE SU AMO. ESPERO QUE ESTOS HECHOS DELICTIVOS NO SE VUELVAN A REPETIR. POR EL BIEN DE LA PATRIA Y SUS CIUDADANOS.

  37. Esto es lo que se llama triunfo pírrico. El respeto legítimo que habían ganado las comunidades indígenas (ayudadas por no indios) , con trabajo, reclamos justos, actitudes dignas se fue por el desfiladero con su actual actitud.( No todos fueron vándalos urbanos P-ej. lo de las Florícolas,Parmalat,etc) Algunos malandros cayendo en el cebo de la contraloría tenían cientos de indígenas detrás (aunque lo niegue la Conaie) Este «triunfo» es un grave retroceso para la comunidad indígena y la culpa es de los líderes actuales. La próxima manifestación indígena tendrá ,sin duda, menor acogida.

  38. Señor Hernandez, aparentemente en este artículo Usted ya desea señalar con el dedo únicamente a los movimientos indígenas por todo lo que ha sucedido… y acusarlos de no respetar la institucionalidad del país, pero me parece que no es el momento ni la forma. Usted mismo escribió el día sábado que a Correa por se le vino abajo su plan de golpe de estado y eso es demasiado bueno. Como ecuatorianos tenemos que llegar a unirnos; sí, estos días fueron terribles y complejos porque en la protesta, bien sabemos, se infiltraron oscuros interéses, que se aprovecharon de una protesta indígena, harta de la política débil de este gobierno, que en muchas ocasiones protegió interéses y personajes correístas de la peor sepa.
    Dejémos que se llegue a un acuerdo y se tomen las medidas que requiere el país incluyendo las modificaciones en la ineficiente estructura gubernamental que dejó el correato, llena de asambleístas incompetentes y demasiado bien pagados, funcionarios públicos abusivos y sangrones… dejemos que el acuerdo sobre todo llegue a una solución que deje de beneficiar al negocio del narcotráfico y a oscuros mafiosos con el subsidio de combustibles, pero si empezamos a acusarnos en esta hora tan frágil todavía, no lograremos nada y seguiremos en este círculo vicioso de odio y agresión que tanto daño nos ha hecho.

  39. Tristemente cierto lo planteado en este artículo. Se impuso la fuerza sobre la razón. Decidir dentro queda a merced de futuras demostraciones de este tipo. Ojalá los futuros gobiernos logren articular mejores mecanismos de defensa de los ciudadanos ante semejantes ordas.

  40. Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría del sector indígena, fue obligado por sus falsos lideres y bases sopena de multa ($50), a salir a las protestas, cerrar carreteras, tomarse (simbólicamente) instituciones, cerrar mercados e ir supuestamente bajo su voluntad a Quito, estamos frente a lideres indígenas populistas y prepotentes y quién sabe oportunistas que solo buscan notoriedad política sin importar quién caiga con tal de cumplir sus anhelos, igual al sátrapa de la década robada y con ellos el Estado deber estar atento y tener cuidado.

    • CÉSAR ESTOY DE ACUERDO COPIA EXACTA DEL MODELO CUBANO.PERO QUITO, ESTUBO TAN SOLA QUE NI SUS HIJOS HICIERON NADA TODO LES PERMITIMOS.EL CORRISTA RABIOSO CERDA PURA,COMO SIEMPRE ;MINTIENDO ENGAÑANDO Y LAVANDOSE LAS MANOS.SALGAMOS EN MARCHAS PACIFICAS HASTA QUE SE LARGEN ESTE Y LA TAL PREFECTA. ASUS LLACTAS DE DONDE SON Y OJALA NO VUELVAN.

    • Por eso es que el país no avanza, como consecuencia de esto a mi parecer terminará en que las personas viviendo estos días bajo el terrorismo, porque eso fue lo que paso no se puede esconder las cosas, se escogerá un presidente que refleje fuerza y prepotencia, que hará un país que se mueva de nuevo a la fuerza y a mi parecer los lideres indigenas se esconderán de nuevo hasta que encuentren otro gobierno débil, pero dejándonos un nuevo presidente que preferirá la fuerza antes que la razón y que destruirá la poca institucionalidad que se a logrado rescatar.

      • 1. La Constitucion establece la resistencia frente a la vulneracion de derechos
        2. Quien hizo de las calles de Quito un campo de batalla? La represion brutal provoco la.respuesta de los manifestantes.
        3. Campo de batalla? Fuerza militar? Sorprende Jose que use ese termino, sabiendo que militar esta ligado a todo aquello que es parte de una fuerza armada…o acaso cree que es posible una guerra entre mono y leon?
        4. Creer que los manifestantes fueron solo indigenas es cerrar los ojos frente a los nuevos mov sociales y a la participacion de sectores populares. Es errar la lectura
        5. Que todos los Quiteños estaban encerrados muertos de miedo es una afirmacion atrevida que genero la prensa nacional y el gobierno; habra habido casos, pero una enorme cantidad de quiteños o salio a manifestarse o brindo apoyo logistico a los indigenas.
        6. Espere los resultados de las proximas elecciones, se dara cuenta del reconocimiento al mov indigena y a los nuevos actores.
        Finalmente es lamentable, que con lo valiente y sesudo que fue en el.enfrentamiento al.Correismo ahora omita elementos en su analisis como los enormes.costos en vidas humanas (muertos, heridos, presos) que tuvo el.mov indigena y el pueblo

  41. En esta coyuntura han confluido muchos eventos que aleatoriamente se unieron para crear un resultado inesperado, el doblegamiento del gobierno al poder indígena, algo que por cierto no es nuevo. Mahuad perdió la presidencia en la movilización indígena, Borja y Noboa también fueron doblegados.
    Extrañamente las fuerzas correistas si bien vandalizaron la propuesta, también ayudaron a que las posiciones políticas de indios y gobierno se flexibilizen lo que llevo al acuerdo trucho de ayer que en parte se mantiene reservado.
    De modo que si bien los indios ganaron esta partida, accidentalmente han creado las condiciones para un nuevo gobierno de mano dura y que tenga experiencia en el manejo de conflictos internos. Estoy hablando del PSC. Este es el momento ideal para que Nebot inicie su campaña recordandole al Ecuador que viene de un legado histórico de gobernantes de linea dura que enfrentaron y destruyeron la guerrilla y el terrorismo de izquierda. La figura de Febres Cordero debe estar muy presente en los ecuatorianos que vivieron el terror de AFC.
    Tiempos difíciles se avecinan. El estado esta desecho, no tiene autoridad. El nuevo gobierno tiene la dificil tarea de imponer el orden en una sociedad donde impera el caos y la anarquía.
    El verdadero triunfador de esta coyuntura no son los indios, los correistas ni el gobierno, sino la extrema derecha nacional e internacional que le brillan los ojos al ver un Ecuador desbordado.

  42. LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE MUCHA CIUDADANIA FESTEJO ESTE TIPO DE CONDUCTAS VIOLENTAS, ESO ES UN REFLEJO, DE COMO SOMOS REALMENTE, SIN CARETAS PARTE DE LA CULTURA ECUATORIANA, MUCHOS ESTUVIERON Y ESTAN FELICES POR LA VIOLENCIA.

    • Porqué le llama la atención Fernando, solo basta con aceptar que la enorme masa semi-pensante es la que elige gobernantes.
      A esta masa le fascina los que en la tarima bailan rock, cantan y se contonean con movimientos afeminados.
      No veo a Nebot ni Lasso comportándose de esa manera.
      El país está perdido.

    • FERNANDO NO ES DEL TODO ASÍ,LO QUE PASA ES QUE EL SATRAPA MAYOR NOS TENIA EMBOBADOS A TODOS,CON OBRAS DE RELUMBRON.CAIMOS EN SU TRAMPA Y NOS VOLVIMOS FLOJOS,N HAY UN SOLO FORAGIDO.EL EJERCITO ES UN CHURRASCO SIN HUEVOS. SIMPLEMENTE SOMOS Y NOS HICIERON COBARDES A TODOS.

    • Quito quedó indefenso por tener un alcalde sumiso y con cara de que » no es conmigo».El les hizo la via fácil a sus compinches y coterraneos.Nos olvidamos que no es quiteño y que por sus venas corre sangre indígena.Y ni hablar de los militares, que el 80% es de descendencia indígena…No dejaron a la merced de los vándalos!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba