Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno ganó una batalla y perdió el resto

en Info por

El Presidente no era popular. No tenía votos. No tenía un grupo leal ni mayoritario en la Asamblea. No tenía un claro liderazgo… En medio de esa adversidad, todo militaba para que ante un movilización de la magnitud y la violencia que vivió el Ecuador, se hubiera caído como hoja de árbol en pleno otoño.

Lenín Moreno tuvo que recular y derogar el decreto 883 y se ignora cuál será el decreto que lo reemplazará. Su contenido está cargo del Gobierno y de los indígenas. Muchos consideran una verdadera traición que el presidente haya cedido, después de jugarse por las medidas que supuestamente contaban con apoyo de una mayoría de la ciudadanía. Es verdad que hubo muestras expresas de soporte por parte de Guillermo Lasso, Jaime Nebot (a la democracia), cámaras de la producción y de comercio y ciertos medios de comunicación. Pero no hay pruebas fehacientes de que las medidas encontraron apoyo en la ciudadanía. En cambio, el presidente vio cómo los factores de poder se tornaron adversos. La policía resistió y cumplió (a veces con excesos) su deber como está previsto en las leyes y en los protocolos para estos casos. En cambio los militares mostraron una discreción que algunos calificaron de debilidad. Nunca dieron muestras de querer disuadir actos de violencia para proteger la ciudad o para evitar el flujo de indígenas hacia Quito. Y eso no quiere decir que hubieran tenido que disparar. Policías y militares fueron vejados y humillados, como anotó Alberto Molina, coronel en servicio pasivo, en washapp. Sin ninguna, pero ninguna respuesta militar.

Moreno contó, es cierto, con el apoyo de todas las instituciones del Estado. Pero nada de eso bastó. Este conflicto se decidió en la calle. Y el gobierno, y esas instituciones del Estado dentro de las cuales están la Policía y las Fuerzas Armadas, no tuvieron cómo sostener su decisión. El presidente podía mantener el decreto y mantener la confrontación pero el desenlace no estaba en sus manos, sino en las de las Fuerzas Armadas,

El Presidente tuvo que recular. Con esto obtuvo serenar el país y volver a la normalidad, mantener la institucionalidad con él como representante máximo y darse, teóricamente al menos, una segunda oportunidad en el campo de las medidas económicas: habrá que ver en el nuevo decreto si las expectativas creadas coinciden con la realidad.

Moreno no retrocedió solo al derogar el decreto 883. Lo hizo el Estado en su conjunto. El presidente administró una crisis de orden público que el propio Estado fue incapaz de prever. Los servicios de inteligencia de la policía y de los militares colapsaron. No supieron lo que se venía y eso se llama ineficiencia. O no previnieron al Ejecutivo y eso se llama ocultamiento de información. En cualquier caso, el país y la ciudadanía asumieron esta crisis en estado de indefensión.

En ese contexto, Moreno, por convicción que tuviese sobre las bondades de las medidas, se vio forzado a derogar su proyecto y, con ello, perder credibilidad, espacio político y capacidad de gestión. Ese es el panorama que tiene por delante. Una Presidencia más acotada aún de lo que el país había visto durante estos dos años y medio. Lenín Moreno sabe que podrá terminar su mandato, así no sepa lo que podrá hacer hasta entregar el poder.

Ese es su triunfo. El único que puede exhibir de estos doce días de caos y violencia. Está de nuevo en Carondelet a pesar de la conspiración urdida por el correísmo en la que participaron sectores indígenas. Sobrevivió a la estrategia anunciada por Rafael Correa que pretendía obligarlo, en pleno caos, a renunciar o convocar a elecciones anticipadas. Por las circunstancias en que se vio envuelto, Moreno termina develando el rostro golpista del expresidente y de sus seguidores. No solo sobrevivió: encarna la institucionalidad del país, por más maltrecha que haya quedado. Y de nuevo esa debilidad política le asegura la permanencia hasta el 2021.

Moreno inició la debacle de Correa que se aceleró vertiginosamente durante esta tentativa de golpe. No se sabe cuán golpeada quedó la base electoral correísta. Pero el aparato operativo en el país del expresidente sufrió severas pérdidas: los asilados se confiesan culpables, pues nadie los buscaba. El grupo parlamentario tendrá un menor margen de maniobra. El sello de golpista traerá consecuencias electorales para su movimiento. Correa ve disminuida su capacidad de intervención y no es imposible que esto agrave su situación judicial.

El mano a mano con Rafael Correa lo vuelve a ganar Moreno. Es su único y mayor triunfo.

Foto: Presidencia de la República.

Mañana: Los militares forzaron el fin del paro. 

23 Comments

  1. Miren amigos tuvimos 10 años de correismo y no les gustó llegó Lenin moreno con su cirugía a la corrupcion no les gustó y yo les digo, entonces que quieren se quejan del uno y entonces entra otro y también se quejan ningún gobierno les parece y cada vez que entra un gobierno nuevo se la pasan sólo criticándolo y si moreno deja la presidencia y entra otro lo mismo será así que yo digo, quien diablos los entiende si tanto se quejan entonces díganme según ustedes quien puede ser entonces la persona indicada para traer un buen gobierno y no es que esté defendiendo ni a Correa ni a Moreno solo que ustedes cada vez que llega un gobierno nuevo se la pasan quejándose entonces, yo les pregunto que mismo quieren.

  2. La presidencia perdio la única credibilidad de soporte por parte de Guillermo Lasso, Jaime Nebot (a la democracia), cámaras de la producción y de comercio y ciertos medios de comunicación…porque la del pueblo hace mucho la perdio..desde el fraude..y no se en realidad si este medio le hace el favor a Correa ya que es como su propaganda…en todo lado lo mentan..necesitamos un Ecuador diferente…

  3. Sr. Hernàndez, ¿de dònde saca Ud. que las medidas del decreto 883 contaban con el apoyo de la mayorìa de la ciudadanìa? Porque de ser asì, lo ùnico que la protesta logrò es pegarse un tiro en el pie.

  4. Creo que el Presidente Lenín Moreno sobrevaloró sus posibilidades de resistencia al publicar el Decreto 883. Le pasa a muchos. Piensan que una vez que ocupan el sillón presidencial, todo está garantizado. Es una suerte de triunfalismo a ultranza. Ignoran que en Ecuador la democracia es bastante simbólica, porque el 7% decide quién se mantiene en Carondelet y quién cae. La culpa es de él como autoridad máxima del Estado, pero sus asesores desempeñaron una pésima labor al asesorarlo desacertadamente. La democracia queda, una vez más, trastocada en Ecuador, pero al menos no se impuso el caos del correísmo, que quería pescar en río revuelto.

  5. Todos hemos perdido. Ganaron los ISIS-CONAIES?? Y los famosos de GESTIÓN POLÍTICA del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, ciegos que guiaron a otro ciego, al Ministro Pérez y que no avistaron lo que iba a suceder en las instalaciones petroleras? y con latisueldos y asesores para que sirven?? Ellos preocupados de «cuidar las espaldas del ministro rotario» para que?? Si el ministro Pérez ni siquiera renegocia los contratos con los chinos y siguen el robo en el transporte petrolero $4 por barril x 500.000 barriles diarios, sólo ahí $2’000.000 diarios x 365 días = $730’000.000 anuales. No sabe ese ministro que todos sus directores son del correísmo rancio? incluida su querida? Y tendremos que pagar los giles porque a los indígenas hasta les han de premiar cuando deben ser juzgados??

  6. José H. No existió mano a mano entre Correa y Moreno, no puede haberla cuando el presi tuvo, tiene y tendrá, la casi totalidad de la prensa a su favor (radio Pichincha Universal fue cerrada). El papel de la prensa fue vital, su participación activa fue eficaz al ser pasiva, silenciosa y desinformadora como siempre, así cualkiera

  7. Es lo que tenemos, no podemos por apatia, o por hacernos eco de quienes quieren destruir la democracia, permitirles que logren su cometido: derrocar a Lenin Moreno. Todos quienes amamos la democracia, que felizmente somos la mayoria tenemos que arrimar el hombro, hacer lo que este a nuestro alcance porque vuelva esa camaraderia, ese don de gentes, ese espiritu amigable (se acuerdan el saludo de antes cuanto entre amigos se encontraban «hola cholito?), que contrasta con el recelo y la distancia incluso entre amigos y vecinos. Ya acabamos de ver que estos terroristas, no tienen ni conciencia ni les importa las consecuencias con las que debe lidiar la nacion y su gente, pero claro el momento que se les recuerda que la ley aplica a todos, entonces son victimas inocentes, y no se responsabilizan de sus actos, porque pobrecillos, de subito son parte de un grupo minoritario; si no preguntenles al vargas y similares……… Entonces, tenemos que, sin perder de vista que hay mucho por hacer por parte del gobierno central, dirigido por el Presidente Moreno, tenemos reitero que apoyarle, si no queremos que ahora si, a la primera oportunidad tengamos que llorar amargamente y con impotencia por nuestra apatia o carencia de vision, «arde troya». Que Dios nos ilumine y guie como nacion, como gente pensante y de conciencia, con etica y responsabilidad que tenemos con presentes y futuras generaciones, que no tienen que pagar las incoherencias y desaciertos de quienes en su hora llegaron al poder y no tuvieron el acierto de rodearse de gente capaz, preparada, con experiencia y etica, todas esas cualidades indispensables para llevar el barco llamado nacion a buen puerto. Bien por el Canciller que ha hablado en la OEA y presentado al mundo entero «el otro lado de la medalla» la realidad de la pesadilla dantesca que vivio Ecuador por doce dias gracias a quienes tienen sed de poder y a toda costa mueven cielos y tierra para llevar a Ecuador por la senda de Venezuela. OJO AL CRISTO QUE ES DE PLATA, en otras palabras Ecuador democratico hay que defenderlo con amor no con una sarta de palabras que suenan bonitas pero que a menudo son dichas por conveniencia, o porque el momento tal o cual asi requiere.

  8. Leo este momento en Ecuador en vivo «exministros de correa afirman que crisis y paquetazo seguiran en Ecuador»; copio uno de los parrafos, que demuestran cuanto aman el poder todos estos al igual que el cabecilla de la gavilla de atrancantes del pais, y entonces hay que recurrir a cualquier medio o medida, para lograr su meta de desestabilizar el pais. Les fallo esta vez, y creo que por siempre, ojala acaben de entender que Ecuador es un pais democratico; si tanto les gusta el estilo de desgobierno de venezuela, cuba, nicaragua, boliva, por favor que se larguen para alla y dejen a Ecuador progresar, seguir adelante; correa y socios no tienen espacio ni jamas la gente pensante volvera a creer en sus mentiras, menos aun a darles el voto si llegare el caso. Ecuador es pais de gente libre, independiente, ni es ni planea ser tierra de esclavos del siglo 21 como los paises antes mencionados. Aqui va el texto del parrafo que menciono antes:
    «Aunque quizás podamos tener hoy ciertos momentos mínimos de estabilidad social a raíz del engaño con un buen manejo del lenguaje y ambigüedad del día de ayer, vamos a tener movilizaciones en los próximos días porque el paquetazo económico sigue vigente y, es más, va a ser profundizado en los próximos días”, aseguró Arauz.»

  9. EN RADIO DEMOCRACIA ESCUCHE, HOY 16 OCTUBRE A GENTE QUE AMA AL PAÍS ,ALGUNOS COMENTARIOS PROFUNDOS SOBRE LO QUE PASO.VERDADERAMENTE TERRORÍFICO SOBRE A LO QUE ESTAMOS EXPUESTOS,SINO TOMAMOS MEDIDAS EXTREMAS A TIEMPO.PERO,PENSANDO CON PROFUNDIDA Y MALA INTENCIÓN ME PREGUNTO LO SIGUIENTE: PORQUE SI LOS INDIGENAS EN LAS MANIFESTACIONES, SE DIERON CUENTA DE QUE HABÍA INFILTRADOS,NO DEPUSIERON LA MEDIDA DE HECHO Y DENUNCIARON A TIEMPO? BAILO PLATA? PORQUE EL SILENCIO? COMO BUENOS CORREISTAS ENREDAN Y SE CALLAN Y ACEPTAMOS PORQUE? PORQUE SE DISFRAZA VARGAS.ESTE ULTIMO INTIMIDA A TODO EL GOBIERNO Y ESPECIALMENTE AL PUEBLO DE QUITO. A MORENO «PATOJO DE MIERDA» , AMENAZADO CON BOTARLE,CON LA SILLA DE RUEDAS DESDE LA TERRAZA DEL PALACIO.SR. MORENO SALVELE BIEN AL PAÍS,NO A MEDIAS.ACABO DE MIRAR QUE SALEN 76 MANIFESTANTES APRESADOS DENTRO DE LA CONTRALORÍA RIENDOSE,BURLANDOSE,QUE PASA,QUIÉN MANDA ?NO PERMITA TANTA MALDAD.HAY QUE REVISAR LAS CUENTAS DE IZA Y VARGAS.ESTAMOS FRENTE A FRENTE A CORREA UN CANALLA ESTIERCOLERO DE LA MAS BAJA CALAÑA .REVISE INFORMACIÓN ESTAMOS CON TERRORISTAS EN TODOS LOS ESTAMENTOS,GENTE MALA QUE AMA AL LÍDER QUE ESTA DISPUESTA A TODO.HAGA CASO DE LA LUCHA QUE ESTOS SE MERECEN.RECUERDE QUE YA SE LE ACABA SU MANDATO Y EL MEJOR RECUERDO SERÁ HABERNOS LIBRADO DEL CANCÉR MATASTASICO QUE YA COMENZO.

  10. Este artículo es objetivo, no obstante no hace hincapié sobre quien estuvo detrás de estos infaustos sucesos, a pesar de que todos sabemos que fue el ex-dictador, quien aún mantiene su poder no solo entre la burocracia, sino en parte de los que se han encumbrado como líderes indígenas, me refiero al hoy económicamente pudiente Vargas, que a pesar de como fue articulada la revuelta, no pudo cumplir con los deseos de su amo de echar a Moreno.

    Hay que recalcar que con muchos menos esfuerzos, se tumbaron presidentes en las últimas décadas, a pesar de que en esta última intentona, correa implementó tácticas que corresponden a VERDADERAS guerra de guerrillas urbanas, incluida formaciones de fuerzas de choque y rudimentarios lanzacohetes (fabricados en serie) que aparecieron en las calles como por arte de magia, ante lo cual TODAS las entidades encargadas de las labores de inteligencia mostraron su incapacidad.

    Una cosa debe de quedar completamente clara para todos los ecuatorianos, este intento de sacar a Moreno, fue íntegramente orquestado por correa y su pandilla, ayudada por las mafias internacionales del narcotráfico y la sedición. Los lanzacohetes y toda la logística no aparecieron por generación espontánea, todo esto fue pagado con el dinero que correa les robó a los ecuatorianos, esto es lo que indigna.

    Hay que tener presente que en todas las instituciones del Estado existe una burocracia leal a él, incluida la fuerza pública, solo así se explica a intempestiva remoción de los dos militares de alto rango.

    No se necesita ser un sabio para entender que el sentimiento de culpa y la cobardía han hecho presa fácil de todos los confabulados que se han refugiado en la embajada de México. El que nada debe, nada teme.

    El golpe de Estado está allí muy claro, ojalá que las instituciones gubernamentales que les corresponden actuar, apliquen el peso de la Ley a todos los culpables, pues NO puede seguir imperando la impunidad.

  11. No comparto los calificativos despectivos que se realizan a Lenin Moreno, es caer en el mismo lodazal de Correa; antes por el contrario hay que valorar su paciencia y sacrificio de su capital político disminuido con la salida negociada a la crisis. Se paró el golpe de Estado. Leamos el relato de Lourdes Tibán para tener certezas de que el movimiento indígena fue infiltrado por el correísmo y que el objetivo era la caída de Moreno. Es cierto que al gobierno le faltó mejor inteligencia política y militar y que los cambios del alto mando obedecen a esta situación. Resulta paradójico que Moreno sea el escudo frente al correísmo; hoy como sociedad debemos tomar en cuenta la amenaza latente de Correa: es el populismo autoritario y corrupto el que nos agobia. Por si fuera poco hay que cuidarnos…

  12. LAS FUERZAS DEL ORDEN ANTE EL DESORDEN
    Qué podían hacer los militares y los policías ante la arremetida violenta y planificada de la dirigencia indígena y la desorientación del servicio de inteligencia del gobierno. Si los militares actuaban con mayor energía, la cantidad de muertos hubiese sido mayor. Los delincuentes y encapuchados que devastaron el centro histórico de Quito y el edificio de la Contraloría, así como el despiadado ataque a las instalaciones de Teleamazonas no debieron ocurrir, pero los que estaban detrás de los violentos habían decidido que los destruyan, sin ponerse a pensar de los ocupantes de los locales siniestrados. Y las familias residentes en la Capital de la República tuvieron que soportar estoicamente la arremetida de propios y extraños, esperando inútilmente que el Gobierno y sus dirigentes políticos actúen en consecuencia. La historia del país registrará los hechos para las futuras generaciones, en la esperanza que nuevos líderes asuman su rol de unificar al país y defiendan sus instituciones. Si no lo hacemos, constatando que somos débiles mental y militarmente, podríamos ser invadidos como en otras épocas para apoderarse de más territorio y de nuestras riquezas naturales.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  13. Que Moreno sobreviva en Carondelet hasta el 2021, en las condiciones en las que quedó después de someterse a la voluntad de los pseudo dirigentes indígenas que, o bien cumplieron acuerdos o le hicieron el juego a Correa en su afán de desestabilizar la endeble democracia del país, es a fin de cuentas el resultado de los doce días del peor ataque que sufrió principalmente la capital de los ecuatorianos y otras capitales de provincias de la sierra.

    Estamos hablando de una lucha personal por el poder entre estos dos caballeros y de por medio el desangre del Ecuador en todos los sentidos… ya no tiene importancia la derogatoria del decreto 883, el hecho concreto es que vivimos un levantamiento indígena abusivo, demencial, y hasta en algunos eventos, delincuencial, que desbordó toda concepción racional de paro o resistencia… y es precisamente en las manos de esa gente que lideró la revuelta, que ahora se encuentra cautivo el presidente de los ecuatorianos… porque resulta que ahora está cumpliendo a raja tabla sus caprichos y sus exigencias, sin considerar que la población indígena del Ecuador representa un máximo del 7% del total de ciudadanos; y, que por más que existen fanáticos defensores de su violencia desatada en la sierra ecuatoriana, que los ven como héroes y hasta futuros presidenciables …. toda esa gente reunida no llegan a representar a una gran mayoría asqueada de los mezquinos intereses que se jugaron en esta crisis social, mientras destrozaron al país y aterrorizaron a sus ciudadanos.

    Me apena el futuro de mi país…. soy una mujer con hijos jóvenes profesionales que no encuentran un empleo digno; y, que probablemente tendrán que emigrar para conseguirlo al igual que cientos de miles de jóvenes profesionales sin empleo formal… esa es la realidad del Ecuador…. un gobierno que no ofrece soluciones a los más graves problemas que tiene su pueblo. Ahora con Moreno, manipulado y chantajeado por extremistas indígenas, que pretenden continuar viviendo de la dádiva de un Estado maltrecho y sin recursos…. obligado a continuar con esa política de subsidios que tanto daño le hacen a la sociedad productiva, siento que la solución al empleo informal y desempleo, la inseguridad, la educación masificada y por lo tanto mediocre, la salud de pésima calidad, etc, etc, quedarán postergados indefinidamente o por lo menos en lo que queda del periodo de Moreno, siendo optimista.

    Espero de corazón estar equivocada… pero mientras el Gobierno y Moreno como su máximo representante, se dedique a satisfacer la insaciable voracidad de estos nuevos ricos vestidos de poncho o ataviados con penachos emplumados, que no son parte de la población que dicen representar, sino que se aprovechan, manipulan y hasta chantajean a los verdaderos indígenas y campesinos…. la situación del país será cada vez peor. El acomodarse, como lo está haciendo Moreno, ante este nuevo escenario político ilegítimo porque surgió de la violencia, deja de lado y descarta cualquier iniciativa de crecimiento y desarrollo del país, lo que constituye la verdadera aspiración de la sociedad ecuatoriana, y de cualquier país que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

    • Rita, solo una aclaración no pedida por usted pero que se antoja necesaria: 4P. no ha dicho ni dejado suponer que el mano a mano entre Moreno y Correa es una lucha personal. De por medio hay temas fundamentales como, por ejemplo, la democracia y las libertades.

  14. Se dice que se perdió 1.700 millones de dólares en las protestas, de lo cual lo único bueno es que el corrupto Correa bajó mas su credibilidad, que caro nos sale librarnos de este tipejo, considerando lo que se robaron él y su pandilla.

  15. No apoyo de las F.A al Presidente para defendernos del terrorismo interno?
    Esto debe revisarse inmediatamente.
    El mestizo en su casa jugando con su celular, cuando debería velar y defender su cuidad si los uniformados no lo hacen?
    Esto debería la gran mayoría (el mestizo) ponerse a pensar!
    Ya que la minoría indígena no va a pagar , ni ser partícipe de la deuda externa. Me pregunto quien la va a pagar? Tal vez los millonarios? Lo dudo. Los desinteresados militares? Lo dudo.
    Los burócratas? Lo dudo. Y ahora que hacemos? creo que deberíamos aplicar para otro préstamo y así seguir endeudando a las futuras generaciones.
    El gran perdedor fue el PAIS, el cual su alma fue herida una vez más.

  16. Luego del gravisimo y cobarde acto de vandalismo en la ciudad de Quito por parte de los infiltrados sediciosos y satrapas deberian ser sancionados ya que nadie esta sobre la ley pero ya sabemos como se maneja nuestra justicia . Resulta imprescindible que todos los Ecuatorisnos y en particular quienes tienen una responsabilidad en el manejo de los asuntos publicos fijen clara y contundentemente una posicion firme contra toda expresion de barbarie descripta en estos 10 dias de caos ,paralizacion y perdida. Estos hechos deben ser erradicados de nuestro fragil sistema democratico y todos deberan entender que el autentico camino para hacerce escuchar no es otro que las ideas y propuestas aunque existan grupos o personas que piensan en estos metodos sirven para amedrentar a quienes realmente desean participar de la vida democratica y por una sociedad mejor .Debemos repudiar energicamente este acto de violencia ya que ninguna persona que valore la paz y la democracia pueda tolerar nuevamente que se produzca acontecimientos de esta naturaleza Si el gobierno quiere derrotar o combatir a los golpista debe estar preparado para enjuiciar y enviar a la carcel a sus ex cohiderios acolitos y opositores asi como mandar a su casa a los funcionarios inquistados en el gobierno asi como a sus simpatizantes desleales que actualmente fungen en los cargos de toma de decisiones y que se venden por un plato de lentejas o 35 monedad de oro. Recuerde señor Preidente Constitucional del Ecuador rodearse de gente sabia ,honesta e integra ya que solo se ha ganado una batalla pero no la guerra.

  17. En democracia, un gobierno ilegítimo es un gobierno débil: Rafael Correa y Juan Pablo Pozo se robaron las elecciones del 2017 para colocar a su títere cuántico temporalmente en la presidencia.

    Si bien Lenín Moreno se desmarcó parcialmente de su delincuente mentor, quedó al desnudo como un presidente ilegítimo, timorato y de escasas neuronas. Tanto es así, que tuvo que recular de su «valiente e histórica» eliminación de subsidios a los combustibles y todo quedó en nada.

    Y los indígenas, una vez más tontos útiles de sus billeteados dirigentes, se anotaron una victoria pírrica, sin querer admitir que salieron tan derrotados como el resto del país. Sin equilibrio fiscal el Ecuador no saldrá adelante.

    El ratero mayor Correa salió esta vez con las manos vacías y sus miserables ratas corrieron cobardemente hacia México, nuevo paraíso del sociolismo del siglo 21. Del inepto Yunda y de los vagos asambleístas nacionales, mejor ni hablar.

    Quito fue invadida, saqueada, violada e incendiada por indígenas y delincuentes para quedar en nada, en absolutamente nada.

  18. Su mayor triunfo? Yo diría su peor derrota. Porque una vez que decretó estado de excepción y toque de queda, el ejército y la policía tenían que acatar la norma y someter a los rebeldes. Y lo hizo. Arrinconaron a los sublevados en el ágora y las universidades, junto con los vándalos que les acompañaban. bien pudieron tenerles cercados hasta que uno a uno salgan para ser fichados y juzgados por flagrancia junto con los dirigentes indígeno-correístas que aceptaron alzarse por dinero. Así, no habría tenido que recular en el decreto y poner al país nuevamente en fojas cero con la disminución del déficit. ha sido una tonta derrota! Nos queda la sensación de ser parte de un país de opereta.

  19. Lo dije anteriormente. El método terrocorreista le va a explotar en la cara a Rafael, y asi paso. Yo no se que tiene este tipo en la cabeza. Piensa que por tener un grupo de fanáticos que morirían por él, el resto de la sociedad ecuatoriana se va a doblegar o se va a contagiar del mismo fanatismo. Eso indica la gran ignorancia de Correa sobre el estado natural de la sociedad, que es impredecible e incontrolable.
    Por supuesto que ahora le van a caer mas denuncias. Si ya tenia 21, ahora va a tener 40. Pero al tipo que le importa. El esta cómodo en su Bélgica asesorando a Maduro, los que van a sufrir o estan sufriendo las consecuencias son sus fanáticos. A ellos les espera un porvenir oscuro.
    Ahora la mirada debe fijarse en las pugnas internas de la Conaie, en la depuración que deben hacer si no quieren desaparecer, o peor ser enfrentados como un grupo terrorista.
    El estado que nos deja la coyuntura esta desbordado. No se si Lenin ahora hizo cambio de cupula militar por traición o incompetencia, pero demuestra que el ejercito no cumplió su trabajo. Yo no sabia que en el toque de queda los militares solo hacen un desfile por las calles.
    De verdad, los militares quedan debiendo mucho en esta coyuntura, pero hay que preguntar quien es su comandante en jefe.

  20. Bien dice usted los militares no hicieron nada por detener a los indígenas fueron humillados se les perdió el respeto y los policías mantuvieron el orden hasta donde pudieron pero todo esto valió para que las consecuencias no hayan sido más graves de lo que fueron y así los golpistas quedaron en evidencia. Lastima seguiremos regalando combustible a los contrabandistas y mafias que se hacen ricos cada vez mas.

  21. Luego de tanta angustia y desolación vivida, es agradable esta visión de triunfo que, sin dudas, ayuda a alimentar el positivismo ciudadano. Gracias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba