Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda en la picota por blandengue y oportunista

en Conexiones4P/Elenfoque por

Le llegó la factura a Jorge Yunda. Le llegó por haberse comportado como un paniaguado durante el salvaje ataque a Quito durante las protestas sociales y porque algunas dependencias y funcionarios de la administración municipal fueron no solo cómplices sino incluso partícipes del operativo de terror y barbarie que asoló la capital.

Yunda es víctima no solo de su conducta sino también de su biografía. Su personalidad ambivalente y tibia hizo que frente a la opinión pública haya aparecido como un oportunista que, en virtud de sus conexiones con el correísmo y de su pasado en esa orilla política, hizo sumas y restas para ver de qué lado colocarse apenas concluido el tumulto. Su pasado como asambleísta funcional del proyecto correísta y como radiodifusor beneficiario de las simpatías del correato, es algo que no puede pasar desapercibido. Y en las actuales circunstancias, luego de la intentona golpista de Rafael Correa, los vínculos con el correísmo, tienen un costo muy alto.

Esa percepción pública ya tiene consecuencias políticas para el alcalde: nueve concejales le han pedido que haga una purga de funcionarios que han tenido conexión con ese sector que estuvo abiertamente promoviendo un golpe de Estado. El pedido le llegó en una carta que le entregaron la mañana del lunes 15 de octubre.  Su respuesta fue anunciar que pidió la renuncia de los secretarios y los gerentes de las empresas y departamentos del Municipio.

En la carta, los concejales le solicitan que se «sirva evaluar a los integrantes de su gabinete, considerando el rol político que desempeñaron durante la crisis que ha vivido el Distrito». Le sugieren que conforme una comisión conformada con concejales y funcionarios que se encargue de la «reconstrucción del Distrito Metropolitano» que, según los firmantes, podría ser liderada por el vicealcalde, Santiago Guarderas.

Los concejales no le piden únicamente una purga del personal. También quieren que haga un informe sobre la forma en que la administración municipal, en todas sus dependencias, actuó durante la crisis. Le piden que, como máxima autoridad de la ciudad, «pida a las autoridades nacionales competentes, se identifiquen, procesen y sancionen, con el máximo rigor de la ley, a las personas que formaron parte de los actos que derivaron en vandalismo y zozobra».

Los concejales firmantes son Bernardo Abad, Luz Elena Coloma, Omar Ceballos, Juan Manuel Carrión, Eduardo del Pozo, René Bedón, Santiago Guarderas y Marco Collahuaso. Es decir, incluso concejales que son cercanos a Yunda, como Guarderas, están molestos o inquietos con la conducta del alcalde.

A la carta de los concejales se suma otra, de carácter público, de Rodrigo Paz. El ex alcalde de Quito, que fue un soporte político de Yunda durante sus primeras semanas, reclama por su falta de liderazgo. También el candidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de Yunda por supuesto incumplimiento de funciones durante el asedio a Quito.

Yunda está en la cuerda floja además por la forma como el aparato municipal se comportó durante los hechos. Volquetas que trabajan para el municipio participaron de los bloqueos. Los agentes de tránsito desaparecieron del mapa durante los días del conflicto. Personal del municipio fue visto entregando en carros oficiales vituallas a los manifestantes. Y, en ciertos barrios, los mercados municipales cerraron al público pero entregaron alimentos a los manifestantes. En redes sociales no faltaron testimonios de usuarios que relataban cómo había dependencias municipales apoyaron a los organizadores y protagonistas de la movilización.

Se suma la gran cantidad de funcionarios municipales que han sido identificados con el correísmo. Una de ellas es Estefanía Cristina Grunauer Reinoso, actual Supervisora Metropolitana de Control. Grunauer trabajó en la bancada de Alianza País en la Asamblea como asesora legal y ha aparecido en redes sociales junto al ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente preso. En la lista está Christian Alberto Hernández Yunda, uno de los asesores más cercanos al alcalde (además de su sobrino) y que durante el gobierno de Correa fue ficha clave en el aparato propagandístico como asesor de la Secom y de la Presidencia. Juan Carlos Toledo maneja las comunicaciones de la Alcaldía y fue cónsul del Ecuador en Miami y una de las personas más cercanas a Correa durante su primera campaña electoral.

Capítulo aparte merece lo que sucedió con Pablo Dávalos, asesor económico del Municipio, que apareció, intempestivamente, como asesor del movimiento indígena durante los diálogos con el Gobierno. Dávalos renunció a su cargo en el Municipio cuando todo había ocurrido y dijo que el alcalde le quitó el apoyo por el escándalo que supuso su ayuda a los indígenas liderados por Jaime Vargas: el líder indígena hizo en la Casa de la Cultura un abierto llamado al golpe de Estado.

Personal del Municipio entregando vituallas a los manifestantes

Las sospechas sobre las conexiones entre la administración de Yunda y el correísmo son muchas y si se suma su actitud blandengue durante los días en que imperó el terror, el resultado es lógico: la pérdida de legitimidad como líder de una ciudad que resulta ser la capital y la consecuente evaporación de su capital político. Amplios sectores de la población quiteña, sobre todo en la clase media, no se lo perdonan.

Foto: cortesía El Universo

53 Comments

  1. Los vínculos de #Yunda con #Ratael y el correato ya huelen a podrido. Revisen quiénes se llevan los contratos de comunicación y publicidad. Verán q la #mafia sigue vivita. No sólo que repartieron vituallas. Hay fotos de camiones de Emaseo repartiendo llantas para quemar! Qué pasa que #Contraloria no pide registros del GPS y el inventario de llantas usadas? Acaso salieron los camiones cargados con llantas desde los talleres sin orden de la gerente? Acaso el alcalde no se enteró? O es que el coordinador técnico es un ferviente correista infiltrado? Sería de preguntar a los líderes del sindicato para ver quién dió la orden? Oh, pero esperen… También son correistas, de esos que pactaron la tristemente recordada Maldonado! Ojalá la #Fiscal Salazar haga su trabajo y sancione.

    • No caben las dudas el silencio del Sr. Yunda fue la espera hasta hacer sus cálculos políticos recordemos que con apenas el 22% ganó la alcaldía. Otra cosa que no se puede olvidar . De qué medios se sr lo para ser dueño de tantas frecuentes radiales? Por qué fiscalía no toma cartas en el asunto ?

  2. Indescriptible indignacion produce el obvio quemeimportismo de quien, a las claras se ve,  no mismo ni entiende menos atina la responsabilidad que adquirio cuando para mala suerte de los quiteños, por arte de birli birloque dirian nuestros mayores, llego inmerecidamente a ocupar tan alta dignidad.  Con algo de sarcasmo deciamos en familia mientras redactaba esta nota «he was nowhere to be found» (no se sabia donde encontrarlo).  Pues si, la frase «que se vayan todos» les viene como anillo al dedo al alcalde y todo su equipo.  Que contraste con respetables y respetados alcaldes que trabajaron por Quito y su gente, (ni por mal pensamiento se puede incluir a los dos ultimos y claro a este, peor mis males), vaya si hubiera alguien con la capacidad, preparacion, y amor a Quito como un Rodrigo Paz, un Roque Sevilla entre tantos hombres de valia cuyos nombres al momento se me escapan.  

    Todos conocemos los problemas de que adolece la gran mayoria de los politicos en el pais, quienes diriase no se han enterado de que politica significa servicio (a quienes los eligen, que dista años luz de entrar a la palestra politica para «servirse del pais, ciudad o lo que fuere que los eligio). O sea que Yunda y su estilo, no mismo sorprende, que no es excusa y permite entender la indignacion, ira y hastio de la ciudadania capitalina.

    Anoche presentaron en National Geographic el documental sobre La Catedral de Notre Dame en Paris y el incendio del 15 de abril pasado, que afortunadamente gracias al profesionalismo de los bomberos, pudo salvarse aunque tomara tiempo repararla.  Me llamo la atencion y la verdad conmovio la expresion de dolor, de tristeza de los parisinos y posiblemente visitantes de otros puntos del globo, habia quienes tenian rosarios en sus manos, pidiendo con fe imagino, y el respiro de alivio cuando se les informo que su amada Catedral habia sido salvada.  Loable la reaccion de gratitud que tuvieron y demostraron a los bomberos,  ( en tanto que aqui durante el malhadado paro, militares, policias, periodistas, bomberos, ambulancias fueron atacados, ultrajados, humillados, vaya contraste vergonzoso donde los «valientes» aunque al momento hay calma, usan las redes sociales y continuan enviando insultos. cuando no atizando el fuego como se lee sigue haciendo el fugitivo inquilino del atico).

    Que contraste reitero, (que por la pesadilla dantesca del paro nacional), con la destruccion que sufrio la Carita de Dios, dejada a su suerte por quienes debian cuidarla y protegerla, por el odio, la venganza, el rencor, de los terroristas que la dejaron como campo de batalla, les importo que Quito fue declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  No se que estudian ahora, que aprenden, se nota que Historia, Civica, Moral, Etica, no son materias de estudio, algo que era parte del curriculo del bachillerato, y en primaria estudiabamos Lugar Natal para conocer y amar la ciudad en que nacimos?  Se me olvidaba, tiempos modernos, hay el movil al que estan prendidos, medio medio veran titulares y a otra cosa.  El prestigioso El Comercio era infaltable, en nuestro hogar, nuestros padres nos enseñaron el amor a la lectura desde muy pequeños.  Donde quedaron los valores, el respeto, esa union familiar, el respeto a si mismo y a los otros, eso de «cuida lo tuyo porque es tuyo, y lo ajeno porque es ajeno». ???? Que afortunados fuimos de crecer en esos tiempos.   Ahora mas que nunca, tenemos que con el ejemplo, enseñar esos «valores de antes» a las generaciones que nos siguen, pienso es nuestra responsabilidad, nuestro deber.

  3. Quito no se merece tener un chagra oportunista rebusco como Alcalde, esta clarisimo quien lo puso y que tipo de intereses oscuros representa. Se debe pedir su revocatoria inmediata por Golpista y traidor a la Ciudad.

  4. 4 Pelagatos:
    Por favor, hacer la tarea y procurar investigar a profundidad. Los directivos afines al Correismo y a Dávalos (justamente nombrados por él) continúan en varias de las instituciones del Municipio: ICQ, IMPU, IMP, AMC por nombrar solo algunas. Si queremos cambios necesitamos que ustedes investiguen más!!! Sino el municipio continuará siendo un botín político!!! Queremos mejores gobernantes y mejores periodistas también. Demuéstrenlo!

    • Es evidente el vínculo con ratael, cumplió su papel nefasto en el golpe de Estado fallido y que los convierte a los alianza país en cadáveres políticos,pillos que empiezan a ser procesados y cumpliran condena, Dios tarda,pero no olvida, Yunda y Pavón a la picota se los debe declarar por todos los quiteños que amamos a la Quito la Bella, y nos duele cómo la agredieron INDIVIDUOS NO GRATOS PARA QUITO. LUZ de América ciudad rebelde, no quiere tener a miserables, sátrapas dirigiendo la ciudad metropolitana.

  5. Definitivamente los que somos Quiteños de Corazón debemos ponernos la camiseta y ser más responsables al dar el voto, esto es consecuencia de la irresponsabilidad y la falta de seriedad con que se tomaron las cosas al momento de elegir Alcalde y consejales. De todos los candidatos, resultó ganador un sinvergüenza que no siente a Quito parte de su vida pese a haber tenido los réditos ganados durante su vida politiquera y dueño de radiodifusoras. Este Señor no es de Quito y absurdamente vamos a esperar que defienda nuestra ciudad y peor aún si sumamos su ideología que lo delata más todavía ….. Este Señor debería irse para su casa después de haber respondido por toda la indiferencia y falta de liderazgo para sacar la cara y el corazón por nuestro Quito

  6. Señores:

    Bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con el bandalismo, asaltos, saqueos ni hoy ni nunca.

    Pero me sorprende como los políticos, instituciones de «seguridad», cierto sector de la prensa, y más, se rasgan las vestiduras en una sociedad de vivarachos aprovechándose de las circunstancias para tapar el despilfarro, crímenes, asalto y saqueo de los recursos del país por más de 40 años, que para complementar esta gente ha sembrado en la sociedad ecuatoriana comenzando por los hogares el: irrespeto, desorden, irresponsabilidad, vagancia, falta de solidaridad, falta de preparación permanente, la clásica viveza criolla en todos los niveles y deshonestidad.

    Viva la farra, cuando el país saldrá de su postración moral y económica? NUNCA !!!

    Si Dios hace un milagro de tener un LIDER CON PRINCIPIOS Y VALORES que limpie esta cloaca, acabe con el sistema de elecciones, partidos políticos, reestructure administrativamente el país, apoyado por gente con PRINCIPIOS Y VALORES. Se verán los resultados a corto, mediano y largo plazo.

  7. Y los concejales dónde estuvieron éstos días, tal vez junto a los asambleístas? Y los partidos y sus líderes que no aparecieron? Estaban calculando o pensaron que los problemas eran cosa de dos días? O tal vez no les dieron espacio los medios? La «reconstrucción» de la «destrucción» ojalá no sea otro cuento para que algún contratista se saque el premio mayor. Recomendable dar una vuelta por el centro histórico y tratar de encontrar los «graves» daños al patrimonio. Pero antes de que lo reconstruyan!

  8. NO deberiamos asustarnos peor solprendernos, este caballero es correista y asi terminarà sus dias. Que pena por Quito, tener un alcalde de esta categoria.

  9. Una cobardía del alcalde. ¿Pero que esperamos del «hijo» del correismo?
    La culpa también es del quiteño de cepa y de corazón, novelero e ignorante que eligió en las urnas a este Loro-mudo (primera vez que veo esto) que no dijo nada, mientras la Capital era destruida.

  10. Si. Apoyo la revocatoria del mandato del alcalde dr. Jorge Yunda, por ser incompetente y por el silencio cómplice. Hay que saber lo que es ser neutral: no fue «neutral» sino OPORTUNISTA, como siempre, hasta saber el desenlace de la protesta. Porque por ser el representante de la ciudad, cualquier hijo de Maria, hubiera salido, en aras de la paz, a pedir diálogo, porque eso queríamos los quiteños.
    Pero ahora sale horondo, a pedir renuncia a los secretarios de las administraciones, cuando el verdadero líder sabe que la responsabilidad es de la cabeza del equipo, pero este blandengue ni eso

  11. Queda claro a quien defiende el señor de Guano, lo delata su asesor Pablo Dávalos, el «experto» en economía «esotérica», que aparece campante en la mesa de los negociadores asaltantes de Quito. Yunda simplemente es parte de la lacra que se permitió destruir Quito, por su ineficiencia y permisividad, acaso no tenía la autoridad para llamar a los manifestantes a respetar la obra de Quito independientemente de los resultados del llamado, y ejercer un liderazgo como Quito se merece, pero no, es que no le interesaba y seguramente estaba haciendo cálculos de oportunista como lo es, hay que ser sinvergüenza para decir que eso es neutralidad, ….!eso es brutalidad e infamia!. Ventajosamente no podemos decir que el pueblo de Quito tiene el alcalde que se merece porque este infame (léase con el significado del diccionario: carece de honra) no goza de la simpatía de mas del 13% de los quiteños (lo eligieron apenas el 22% de votos válidos), el resto lo despreciamos.

  12. Que mala suerte la de Quito, dos administraciones de medicos correistas, que no ejercen la profesión,seguramente por ineptos, el primero muerto de miedo permitió que las fiestas de Quito desaparezcan, no nos defendió y solo fue un títere del jefe Rafa, además como administración cero. El segundo un pobre hombre, que no sabe si culparle a papa o mamá la tragedia que sufrió nuestra amada ciudad, ex arrabal del cielo, ex carita de dios, ex patrimonio de la humanidad…. Habrá algún quiteño que organice una protesta contra este doctor y pedirle que vuelva su llacta este huairapamushca.
    ,

  13. ESO PASA POR VOTAR POR PAYASOS QUÉ SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CORREA LLEGAN AL PODER CON CHISTES, POR ESA RAZÓN ESTOS MANDANTES QUIEREN UN PAÍS IGNORANTE, SUMISO, QUÉ PENA!!! DEBERIAN RENUNCIAR TODOS!!!

  14. En este caso, la solicion es simple pero larga. Reunir firmas y pedir la revocatoria del mandato por incompetencia y complicidad con el terrorismo narcocorreista. Quien se anima a firmar.

  15. Totalmente de acuerdo con la reflexión de San, somos nosotros que, de una vez por todas, saquemos a ese Yunda de la alcaldía y pidamos que sus frecuencias sean investigadas y si fuese el caso clausuradas..Este manteco con las radios que tiene nos puede llevar al abismo otra vez como lo hizo su yunta el imbécil del ático..

  16. Que carajo pasa con la ciudad de Quito, qué es tan apetecida por los indígenas. Me parece que hay que consultar » La enciclopedia de la política» de Rodrigo Borja Cevallos para comprender un poco, cómo se originaron la mafias, mal llamadas movimientos políticos. Esta falta de visión, la originaron los mismos caciques, que en cada ciudad y cada pueblo del Ecuador hicieron lo que les dio la regalada gana en el pasado.
    Por tal motivo la capital no tiene opciones, cualquier individuo con dos o tres emisoras radiales y con una programación bien definida hacia los estratos más bajos, no solo va a ser alcalde, su equipo de trabajo ya está pensando en el palacio de Carondelet.
    A los pocos quiteños que quedan en la capital ó aprenden el idioma nativo o les toca emigrar, porque no nos sorprenda que el siguiente alcalde ya no va a ser Yunda Machado.

  17. En donde se cuecen las habas es en las elecciones. Primero habrá que reunir las firmas para revocar su mandado y ponerlo en «verdadera picota» el día de las elecciones. Hasta entonces, cualquier crítica Yunda se diluye en el tiempo y en el espacio.

  18. Todo es solo opinión… nada más. Me explican por favor por que los indigenas tenian el apoyo moral,humanitario e ideológico de varios estudiantes no solo de medicina??. Por que varios barrios de Quito los alimentaron?por que rectores de alto renombre los acogieron en las facultades? Por que de eso no se habla? Intentan ahora culpar al alcalde que tomó una actitud neutra. Fue un momento delicado para el país. No solo para la ciudad.. que deseaban un alcalde que grite a favor de indigenas o que grite para que se larguen?? Pues tuvimos asi digan blando.. a alguien que no se fue a apoyar a ninguno de los 2 bandos…. no era prudente. Y no lo hizo. Por eso lo llaman blando. Las cosas como son.!!!

    • Vea Juan Carlos. el alcalde no podia ser neutral, su obligación era defender a la ciudad; su neutralidad dice mucho: miedo?, apoyo a los criminales?. Parece que lo último. Los quiteños nos uniremos para darles una buena recepción, si regresan.

    • Qué barbaridad! Queríamos un Alcalde que actúe como tal: que defienda la ciudad de donde es autoridad, en lugar de apoyar a quienes la vejaban. Si no sabía que hacer, debió agarrar el teléfono y preguntar a Guayaquil cómo se actúa en estos casos. Ciao Yunda ciao! ( al estilo de su mentor político, el inefable sicópata del ático al que claranente sigue admirando!)

  19. De todo lo dicho en el artículo, una parte podría ser demostrable, pero desafortunadamente para la comunicación cuatro pelagatos asume el papel de crítica política, ubicándose en el andarivel de los ex candidatos perdedores de las últimas elecciones, quienes aún mantienen la pica de no haber podido llegar a la Alcaldía y ser derrotados por un ciudadano de fuera de las vertientes de la política tradicional quiteña. Pese a todos los destrozos que sufrió nuestra ciudad por la violencia e intereses nada ocultos del ex correismo, el aparato municipal supo garantizar 100 POR CIENTO los servicios para la vida de esta ciudad; no se pudo no se podía pedir que los servidores municipales, sin elementos de disuasión como actúan, se enfrenten a turbas violentas en extremo; pregunto a los que escriben y a los que están abiertamente en contra de la actuación del Alcalde, quiénes se habrían arriesgado desarmados a enfrentarse a una muchedumbre dispuesta a todo. Pese a ello, todo el personal municipal actuó adecuadamente en los espacios esenciales y áreas estratégicas, necesarias para el vivir de esta ciudadanía, aunque a muchos cueste reconocerlo.

    • Ud, que no da su nombre, puede tergiversar la realidad a su antojo: que lo nuestro es una crítica desde el ángulo de los perdedores… ¿Acaso son los perdedores los únicos que vieron la actuación desastrosa del Alcalde? ¿Acaso la gente cuando lo critica estaba pensando en que recogieron la basura? Pobre defensa la que el alcalde y voceros como usted han asumido. La gente estaba esperando que el Alcalde ejerciera el rol de líder y defendiera la ciudad de la destrucción, la humillación y la intimidación a la que fue sometida.

    • ¿Qué podía hacer el Alcalde?, bastante hubiera sido con que cumpla su responsabilidad, es decir: velar y defender a la ciudad, en lugar de apoyar (con logística…muy importante en estos casos) a los golpistas. Y, lo que usted llama «…una parte podría ser demostrable…», es suficiente para darse cuenta de que traicionó a Quito e incumplió con el mandato que le dieron. No existen las traiciones a medias.

  20. Incompetente total. Una vergüenza y enemigo de Quito. Yunda tiene que largarse. No solo mostró una falta de liderazgo que nos pondría en aprietos en una situación aún peor como catástrofes naturales sino que fue un alcahuete de los terroristas que saquearon y destruyeron a Quito. Es ya un cadaver político y esperamos que sea revocado en unos meses.

    • Todo con Yunda está mal, el tema de las frecuencias, «ex» correísta, mediocre asambleísta y dirigente deportivo, aún más mediocre comunicador, apenas ganó con el 20% de los votos (valiente victoria, con 80% que no confían en él) muchos de sus colaboradores tampoco son de lo mejor. Ahora aparece con su discurso santurrón, buenoide y conciliador, y evade su responsabilidad. Parece el típico hipócrita, que apuñala por la espalda y luego te sonríe. Santiago Guarderas es otro bailarín, no olviden que viene del PSC, y ya sabemos como son. En un país medianamente decente, estos politiqueros no tendrían cabida y deberían asumir las consecuencias (incluso legales) de sus actos.

      • EL Señor Alcalde Yunda jamas tuvo el perfil idoneo para tener una pocision tan importante como la requiere la Alcaldia de Quito. Sus vinculaciones Correistas y su obscuro pasado con las frecuencias otorgadas ilegalmente por el gobierno anterior no le permiten tener un perfil transparente para apoyar a la Capital Ecuatoriana. Ahora que demostro su ineptitud y falta de apoyo a la ciudad por apoyar a los Correistas que se atenga a las concecuencias.

  21. Mejor descripción de un farsante, arribista, oportunista y resbaloso, no puede haber. Excelente retrato de un alcalde que ni él mismo se explica cómo llegó a ese cargo. Sin duda, la Atamain tiene plena responsabilidad para que este «BURROMAESTRE», al igual que la Pabón, llegaran, sin mérito sino con sapada, a sendos cargos de alcaldía y prefectura. Pero, ese es otro tema.
    La forma de ser de este tránsfuga de la vida y de la política, un poco me recuerda a Crispín, célebre personaje de «Los intereses creados», quien en uno de los actos, dijo: «Mejor que crear afectos es crear intereses»
    Antes que le revoquen el mandato, este individuo debe renunciar, porque hasta para disimular sinceridad se le refleja la falsedad por todo su rostro. Cuando habla, ahora le ha dado por pestañear a cada instante; señal psicológica de que miente.

  22. Hoy me siento triste, decepcionado y más aun indignado por la actitud pusilánime, no únicamente del alcalde Yunda, sino del concierto o desconcierto de autoridades en general cercanas o no al gobierno; de gobiernos provinciales, municipales y casi todos en general que no dieron la cara al vandalismo orquestado. Todos fuimos sorprendidos por las medidas económicas inconsultas y más aun la reacción desconcertante del indigenado y clases populares. En apariciones intermitentes del presidente Moreno afirmaba y confirmaba una y otra vez de forma enérgica, que no derogaría el decreto 883, lo que fermentó la indignación popular y la virulencia colectiva; que más allá del concierto orquestado por Correa para provocar el golpe de estado, y la posterior derogación del decreto, queda en el ambiente la sospecha de quienes pretendemos entender el entramado, que el polvorín del correato estuvo siempre aupado por Yunda, y otros de su laya; resulta evidente su silencio cómplice en los saqueos y destrozos al patrimonio de Quito. Superado el alboroto, no se le puede acusar a Yunda de ambivalente o tacharlo de tibio; lo que si se evidenció es, que es un OPORTUNISTA y calculador, al igual que los asambleístas, otro engendro del mal que como todo traicionero de los que recuerda la historia, Judas, Cain, satanás y unos cuantos más, a la hora de actuar desojaban margaritas, cabildiavan en la sombra, lanzaban dados y jugaban perversamente a espaldas del pueblo, para hoy vociferar a hocico partido diciendo que el intento de golpe de estado estuvo fraguado y si no fuera por su prudente actitud, los de la otra bancada del propio gremio lo botaban a Moreno, así de miserables son nuestros gobernantes. ¡»Sálvese quien pueda»!

  23. Desde años atrás que le vengo siguiendo a señor Yunda cuando estaba en la ex Conatel se veía como un oportunista de alto calado, es un tipo que siempre ha buscado la forma de beneficiarse a la criolla y valiéndose de lo que sea, me da pena por mi ciudad en las manos que cayó, debemos devolverle al circo de dónde salió este señor payaso.

    • Si este tiene que largarse y dejar que otra persona gobierne el municipio, este es un inepto y correista hasta los cesos y cómplice de Pabon por eso dieron hasta comida alos que asaltaron y atracaron mi Quito bello.
      Fuera tunda fuera fuera no t queremos inefto.

  24. ¿Y qué esperan los concejales para pedir la revocatoria del mandato de Yunda?. Sólo faltó que él participe en las manifestaciones que destruyeron el Centro Histórico de Quito y otros lugares de la capital…

  25. Quito no merece un alcalde como Yunda, o renuncia o debe ser destituido. Es imperativo que le retiren las radiodifusoras que Correa le dio, porque son una arma de consecuencias graves contra la democracia!

  26. En mandos medios también está lleno de correistas. De la mano de Dávalos entraron muchas autoridades que ahora ya niegan a su palanca.

  27. Acciones muy parecidas a las imputadas a la prefecta por parte de funcionarios municipales de los que estaría en duda la autonomía de acción. Grave. Me parece que esto amerita una investigación judicial en defensa de la ciudad.

  28. La verdad, no se porque creen que este alcalde por accidente es un traidor, nada más lejos de la verdad, él jamás traicionó ni sus principios políticos, peor sanguíneos; primero, no traicionó a su mentor político, el jefe de la banda mameluco Correa, segundo, no podía traicionar a sus hermanos de raza, él es indígena, y por último, no traicionó a Quito porque la capital del país no es su ciudad natal, sólo le ha servido para enriquecerse legal e ilegalmente, así es que dejenle tranquilo, no es un traidor

    • Nuevamente tiene razón Fernando, Yunda no ha cometido ninguna traición y ha actuado durante la destrucción de Quito de acorde a sus principios y lealtades.
      Si el hermoso mameluco destruyó la economíay la instucionalidad del país sin ningún remordimiento. Por qué motivo Yunda debería preocuparse por cuidar y defender una ciudad que no es la suya. El es alcalde porque un pequeño grupo de electores a quienes no les importó la ciudad votaron por él.
      Para salvar la ciudad, los verdaderos quiteños deben impulsar la revocatoria del mandato de Yunda quien ha demostrado que Quito no le importa.

  29. Yunda. Saltarín. Sapo. Sapísimo. Vivísimo. Vividor. Traicionero. Negador. Farsante. Mentiroso. Correísta adulador. Luego su negador. Luego saca la cabeza un poquito. No por Quito. Juega. Se voltea. Avala. Mide. Vuelve a calibrar y a calibrarse. Por dónde vala cosa?. Vargas pide a las FFAA que le quiten el respaldo a L. Moreno. A Yunda se le ensanchan las pupilas. Cruza los dedos. Abre más los ojos. Sabe que los demás saben. Sus planificaciones y contactos previos. Díganle que yo siempre XXI. Pero si no resulta: Quito. Grande Otra Vez. Pero tal es su culpa que como que nada y enseguida: la renuncia a sus asezores y secretarios y a parientes?. No me toca más que cruzar el puente que no soporta mi peso y mis culpas, en calidad de malabarista. No es en esta habilidad en la que soy experto, técnico, hábil?. A la Pavón, Hernánde, RIvadeneira, Viteri y sus olumas, la Buendía, etc. Quiénes son?. No conozco a nadie. Quito Grande Otra Vez aunque solo en las redes sociales.

  30. La ciudadanía de Quito debe pedir la renuncia del Alcalde. Su cargo demasiado grande ,permitió que destrocen a Quito. Y de acuerdo a las evidencias es terrible.

    • Sinonimo de ser gil: ser quiteño
      Lamentablemente es así, me causa tristeza leer estos comentarios a este articulo endilgando a los concejales destituir al impresentable de yunda cuando esa debe ser nuestra responsabilidad.
      Hemos sido agredidos,vilipendiados,humillados por los anarquistas ,Nebot y Laso han hablado por nosotros (que verguenza quiteños) y como cobardes hemos visto los toros de lejos.
      Sigamos yendo al cine, a los bares, a los restaurantes, total nuestra dignidad es algo secundario .Que buen trabajo hizo correa con nuestro sentir estos 10 año, nos ha destruido totalmente.
      Nos merecemos esta situación y sigamos no más pidiendo a otros lo que tenemos que hacer nosotros total no somos capaces de nada.
      Sin embargo:
      REVOCATORIA solicitada por los quiteños
      MARCHA PACIFICA de por lo menos 20000 personas para dar un mensaje a Yunda y los anarquista y decirles CUIDADO NO SE VA A REPETIR
      Es lo mínimo que deberíamos hacer para recuperar nuestra dignidad e identidad.
      Depende de nosotros.
      Buen articulo ojalá lo lean una buena mayoria

    • Eventos de destrucción y saqueo como los que con desparpajo de las autoridades municipales se produjeron, no pueden ni deben repetirse…
      Hasta ahora no escuchamos las alternativas…
      Aparentemente la primera autoridad municipal no ha sentido como suyo a Quito, pues es elemental el defenderla como nuestra casa y No aupar a la destrucción .
      En toda la prensa internacional , acciones como destruir calles, arboles, cámaras, todo lo que estaba al paso, nos ha puesto como poco menos que en la prehistoria! A quien con dos dedos de frente se le puede ocurrir destruir todo lo que con esfuerzo y costos se ha edificado….
      Ciertamente que quien representa a Quito no puede ser un gélido personaje que no es ya ni de aquí ni de allá, que a la final no importa, sino que no sienta la destrucción de donde se vive, como un dolor que desgarra El alma y gustes nuestros esfuerzos por edificarla.
      Deberá con toda la serenidad y energía, apostarse por el traslado de las sedes de Gobierno y Municipal, fuera del centro histórico,,, ninguna reinvidicacion social merece los ataques, las piedras , la destrucción y la barbarie que como sociedad deberemos prever que no se repita……

  31. Ante una ciudad saqueada, destrozada y asediada por un grupo de «manifestantes » la posición de cualquier líder debía ser enérgica, visible y tranquilizadora para con sus mandantes. Cuando es líder, del equipo de fútbol, de la urbanización, del grupo de amigos, de la empresa o de LA CIUDAD; la visión que debe tener es de proteger a su gente; tristemente eso no sucedió y ante el miedo y la desesperación de los Quiteños el alcalde no reaccionó. Tengo 3 interrogantes señor Yunda:
    1. Si usted era mediador entre gobierno e indígenas, porqué no estuvo sentado en la negociación del domingo? (No importa el lado)
    2. Qué hacía en Guayaquil un día antes del día 0 de las manifestaciones, porqué no enviar a su vicealcalde o secretario particular?
    3. Cuál es su visión de un Quito mejor? Dado que en momentos de crisis no habló ante los medios respecto a su posición y/o definición ante una ciudad (la mía la suya la de todos) bajo ataque.
    La responsabilidad es nuestra, y el no saber elegir autoridades competentes nos vuelve a exlotar en la cara

      • estimado Jorge, Definitivamente NO votè ni por èl ni por Moreno ni peor por el despreciable de Bèlgica. Màs cuando esas autoridades electas por x% ahora son de todos, la responsabilidad de que actùen con decoro es de todos o que se vayan a sus casas. La responsabilidad de no elegir autoridades competentes es de todos porque poco hacemos por transmitir la importancia de hacerlo en nuestro entorno y màs aùn de recordarles el històrico fracaso que ha sido el no saber hacerlo. saludos

  32. Mucha coincidencia la actitud de el Alcalde, yo pienso que el tiene algo que ver con los rufianes que asaltaron nuestra bella ciudad, nada es secreto eterno.

  33. Incompetente, cobarde y ladino…esas son la características del mapa alcalde de Quito…lo que cabe es la revocatoria de su mandato, porque como correista tapiñado como es, es decir sin ningún asomo de ética, no cabe esperar que renuncie…

    • Con todos los antecedentes expuestos hasta los consejeros son blandengues, deberían pedirle la renuncia o el pueblo de Quito les debería ahí si pedir que se vayan todos, alcalde y consejales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba