Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las cifras ideológicas de los líderes indígenas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Escuchar a Jaime Vargas, principal dirigente de la Conaie, produce la sensación de que el país no se entenderá, o perderá más tiempo en hacerlo. A menos de hacer un pacto y forjar en forma  consensuada los mecanismos para volverlo viable: se trata de manejar las mismas cifras en políticas públicas. Cifras que, obviamente, cada sector o movimiento político o social podría interpretar o matizar según su visión. Pero las mismas cifras.

Urgido, por ejemplo, en Ecuavisa para que él diga cómo encarar el déficit fiscal, Vargas habló de tener mejores estrategias para superar la crisis económica del país. Pero cuando le preguntaron por las fórmulas que propone, el dirigente de la Conaie llegó a esos terrenos donde se echa mano de la ideología sin posibilidad alguna de aterrizar en la realidad. Él habló de los 70 mil millones de dólares que, supuestamente, suman los robos del correísmo durante diez años en el poder.

Si Alfredo Pinagorte le hubiera pedido precisar cómo llegó a esa cifra -que él repite y que ofrece como una de las fórmulas que deben ayudar a paliar la crisis y el monto que el gobierno no obtendrá por haber derogado el decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel- es posible que no hubiera podido hacerlo. No puede él y tampoco el 99% de ecuatorianos. Esa es una estimación hecha por el BID, según parámetros suyos: 40 mil millones por corrupción en compras públicas y otros factores incluida la ineficiencia. La Comisión Nacional Anticorrupción habló de casi 36 mil millones de dólares de corrupción durante el correísmo, por coimas, sobreprecios, comisiones y gasto corriente. Y así se podría proseguir en ese ejercicio. En claro, el país no tiene un cáculo oficial basado en documentos y susceptible de dejar satisfecha a la mayoría de los actores.

Ese, además, no es el problema. El problema es que Jaime Vargas y Leonidas Iza, cabezas visibles en este paro, creen que los 70 mil millones de dólares existen. Y que si se recupera la mitad -lo dijo Iza ante el país, y lo dijo considerando el monto que el gobierno pensaba obtener por la eliminación de los subsidios- alcanzaría para reemplazar esa suma durante más de diez años… Esto prueba que, además de entenderse sobre las cifras, en política pública los actores tendrían que conocer los mecanismos reales que una operación como estas implica: seguir la huella al dinero de los corruptos, contratar empresas especializadas, contar con la ayuda de ciertos gobiernos, descubrir esos fondos y, si logra probarlo, ganar los juicios que hay que interponer en los países donde el dinero sea hallado. Esos juicios pueden tomar tanto tiempo que lo más indicado para un gobierno es tratar esta posibilidad como una mera especulación. ¿Qué asesor habrá dicho a Jaime Vargas y Leonidas Iza que esos procedimientos son tan factibles y expeditos como para pretender poner una cifra real en una proforma presupuestaria?

Otra alternativa ofrece Jaime Vargas: traer inversiones de afuera en el sector del turismo comunitario y la hotelería destinadas, dice él, a crear empleo. Una gran idea. Que necesita, no obstante, algunas condiciones que él mismo, con los eventos suscitados por la Conaie en el país, se ha encargado de ahuyentar. Por eso otra condición para los actores políticos que hablan de políticas públicas ante el país, debería ser dar pruebas de entender cómo funciona el mundo real; no sus deseos.

Se puede decir lo mismo sobre decir la verdad de la gestión administrativa del gobierno de turno. Cualquiera que sea. Decir, por ejemplo como hace Jaime Vargas, y decirlo ante sus comunidades y ante la nación, que el gobierno condonó $4.500 millones de dólares a los ricos, suena escandaloso y hace gran favor a la propaganda. Pero no se apega a la verdad: lo que se hizo fue una remisión de intereses, multas y recargos acumulados hasta abril de 2018 sobre obligaciones tributarias o fiscales. Para obtenerla se debía pagar en su totalidad el capital y renunciar a cualquier tipo de recurso (administrativo, judicial, constitucional o arbitral) contra el Estado. El SRI recaudó 1268 millones de dólares. Se beneficiaron 350 mil contribuyentes; 99,5% micro, pequeños o medianos. Dicho de otra manera, “la condonación como máximo -se lee en la misma fuente, economiaenjeep– habría sido igual al capital recuperado”. No 4500 millones y de un dinero que sus deudores no iban a pagar o lo iban a hacer pero después de años de juicios contra el Estado. Correa, recuerda esa publicación, hizo lo mismo en 2015 y recaudó 972 millones de dólares. ¿De dónde sacan Jaime Vargas y Leonidas Iza que el gobierno condonó 4500 millones de dólares a los ricos y a los grupos económicamente más poderosos?

Y así se pudiera pasar en revista la retahíla de verdades antojadizas que manejan los líderes indígenas y toda la vieja izquierda que se guían por la ideología y la usan para pautar políticas públicas sin el más mínimo respeto por los hechos. Si todos los actores políticos no hacen un acuerdo básico, como en todas las democracias serias, para respetar hechos y cifras, Ecuador seguirá siendo esa peligrosa Torre de Babel metida en una olla de presión y sin válvula. Lo mismo deberían hacer la sociedad civil y los medios de comunicación para que esos actores, apenas vean cámaras y micrófonos, no puedan decir cualquier cosa. Y salir indemnes.

Foto: El Universo.

29 Comments

  1. Esta situación la crea este gobierno y todos los gobiernos mediocres que no sinceran las cifras y la situación con la ciudadanía..general falsa expectativa en el pueblo ecuatoriano…pero lo que se da se recibe..

  2. Jaime Vargas que representa a la Conaie manifestó que 70mil millones se los debe recuperar del correato que en diez años de gobierno de Correa se perjudicó al pueblo ecuatoriano, es decir es un dinero obtenido por corrupción como haber suscrito contratos de obras a nivel nacional en las entidades publicas con sobreprecios y mal hechas donde cohabitan las coimas en estas adjudicaciones, compras públicas, etc, por tanto no es imposible decir que por año el correato perjudicó al pais en 7 mil millones promedio sin tomar en cuenta que el PGE(Presupuesto General del Estado) aumenta cada año, considero que el valor señalado no son lanzadas así porque si , corresponde a las instituciones de Control y de justicia conjuntamente con el Minesterio de Economia y Finanzas decirle la verdad al pais transparentando las cuentas y que investigaciones se bienen realizando en este sentido, puesto que , no sólo son señaladas por Jaime Vargas Dirigente Indigena sino inclusive han sido estimadas por el BID y un valor menor por la Comisión Nacional Anticorrupción .

  3. DON JOSÉ: EL DISCURSO DE ESTOS INDÍGENAS «DIRIGENTES DE PANTALLA», TRAFICANTES DE LAS ASPIRACIONES DEL INDIGENADO ECUATORIANO, ES UN «COPY PAGE» DEL PENSAMIENTO ANQUILOSADO DEL SIGLO XVIII DE ESE ECONOMISTA ZAFIO DE NOMBRES PABLO DÁVALOS DIZQUE ASESOR DE CORTESÍA DE LA DIRIGENCIA INDÍGENA; LO HE VISTO OFRECER GRATUITAMENTE ESTA RECETA AL GOBIERNO EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ….¡CON ESTA RECETA, NO NECESITAMOS DE HUELGAS SECTORIALES O LEVANTAMIENTOS POPULARES PARA DESTRUIR AL ECUADOR……¡DIOS NOS LIBRE DE ESTOS ANTI-ECONOMISTAS!….

  4. Lo mejor sería que ustedes los entrevisten, les digan las verdades y sea público. ¿Por qué no hay periodistas que los dejen callados por su ignorancia?

  5. Un artículo interesante y necesario. Las redes sociales están repletas de pedidos y exigencias de recaudar el dinero de la corrupción y cada quien pone su cifra, la máxima es, ciertamente, 70.000 millones. Se dice y se repite tanto que la cifra pareciera cierta. De igual modo, se reclama de modo acre al Presidente de no haber hecho nada para recuperar lo robado con argumentos que van desde la inacción, indiferencia y complicidad de Moreno, a que solamente es cuestión de «averiguar» las cuentas en donde estarían estos dineros.
    Sobre la condonación de 4.500 millones de dólares, igual, se repite tanto y la población da por hecho cierto de que es así. Ergo, el Gobierno está entregado a los empresarios, a los bancos y a las clases dominantes.
    Lo curioso es que el periodismo, en este caso 4 pelagatos, tenga que decir y señalar todas estas cifras, aclararlas, razonarlas. El Gobierno atrapado en tantos problemas y contradicciones no logra entender lo que piensa la población.
    La mayoría de la población no conoce y peor entiende las razones por las cuales la inversión extranjera no viene al Ecuador desde hace década. En los años 70s y 80s inversión extranjera era una mala palabra. Quien la defendía era acusado de cosas absurdas y antojadizas. Ahora por lo menos, la anhelamos, pero no sabemos lo que hay que hacer para que venga. La inversión y la reinversión nacional tampoco es de mucho volumen, pero se tiende a culpar a los empresarios. Realidades laborales tan comunes en otros países, aquí la mera idea de implementarlos es condenada en extremo.
    Hay ejemplos de países cuyas economías cayeron a niveles extremadamente preocupantes, pero se salvaron mediante la adopción de un Acuerdo Nacional previamente negociado para que dure por lo menos los 25 años venideros. Pero aquí, qué diálogos o Acuerdos podrían haber si manejamos cifras, datos e ideas bien traídas de los pelos. No cabe duda, nos gusta mentirnos a nosotros mismos, nos gusta creer que otra Asamblea Constituyente que dicte una Constitución más, repleta de derechos, nos sacará del agujero. Y repetimos los mismos errores, las mismas diatribas, los mismos bochinches; ya no tenemos a quienes elegir porque QUE SE VAYAN TODOS da paso a que los absolutamente menos capacitados se encarguen de gobernar, legislar y administrar justicia, y desde luego a corromperse, porque todos nos quejamos, pero nadie pone barreras jurídicas para evitar que la corrupción sea la norma.
    Es la estupidización (hay esta palabra?) colectiva de la política. Nuestro sino, nuestro destino.

  6. Prudencia dicta que cuando uno ignora algo, o sea es ignorante de algo, mantiene la boca cerrada, so pena de que en pos de «lucirse» abra la boca, hable torpeza y media y confirma que cierto ha sido que es ignorante, volviendose entonces en motivo de mofa, cuando no, de desconfianza total de la gente pensante. Conocido es el adagio «el castigo del ignorante es su ignorancia»……… Todos somos ignorantes de algo, pero si pensamos con serenidad, eso nos brinda la oportunidad de aprender y crecer como personas………

    Lo que no habla no miente, facts only (solo los hechos) es la regla clave e importante en que se basa gente pensante, estadistas de peso, periodistas serios, amen de empresarios, sean grandes compañias, como pequeños negocios, pues son los que palpan la realidad, para sacar adelante sus negocios y crear fuentes de trabajo.

    Los vargas, iza y demas fulanos con infulas de querer gobernar sin haber sido electos, creen que contar cuentos, jugar a victimas, los exculpa del daño en miles de millones que acaban de causar al pais, y que por ende no tienen por que responder ante la ley, o sea, se creen ciudadanos de primera, y el resto de la nacion, que mas da, a la saga y a pagar las cuentas. Ojala las autoridades pertinentes se aseguren de que todos estos terroristas paguen en contante y sonante todo el perjuicio causado, amen de que el paro muy posiblemente aumento el porcentaje de desempleo, y ahora quien responde? quien esta dispuesto a trabajar dias extras para recuperar los dias perdidos? ya preguntaban- si entendi bien- empresarios, si estaria la ciudadania dispuesta a por esta vez olvidarse del feriado para resarcir a la nacion de los miles de millones perdidos, que va, hay que quejarse, pero meter el hombro? no, eso es otra cosa, que hagan los otros……….

    • Los torpes del otro lado de la moneda técnicamente tampoco tienen razón pues con sus ilustradisimos comentarios tampoco aportan nada sino el hecho de decir que no se deberia recuperar nada de lo robado

  7. Yo estoy de acuerdo con Ud. Doctor José Hernández , tenemos que hacer causa común para desprestigiar a esta clase de juníperos. Censurar el acceso a los medios de comunicación de estos lideres mal asesorados y a sus asesores , se precisa tener una sola voz sobre la solución al déficit de la caja fiscal,esa voz, no la tienen los indígenas eso está clarito. Ecuavisa al darle tribuna al señor Vargas favoreció nuestra idea sobre esta etnia, les falta educación. Llamen al señor Guillermo Lasso ,él cuenta con el conocimiento suficiente y sus cuadros de asesores son de primera línea y vienen dando alternativas de solución para este complejo problema, necesitamos empaparnos más sobre sus estrategias . Somos un país racista además de regionalista, es verdad , pero es una realidad que no es propiedad solamente del Ecuador, el punto es que si prestamos atención a todo aparecido , bien se dice en este espacio , la cosa se pondrá mas triste que un «barbero con hipo»

  8. Muy buen analisis. Y si, lamentablemente la mayoría de los dirigentes indígenas se han ganado esos puestos a base de la fuerza bruta y un ejemplo claro es el Sr. Jaime Vargas quien demuestra una prepotencia y abuso inaceptable inclusive con gente de su propia raza cuando por ejemplo, no quería aceptar las razonables propuestas de la Dra. Tiban, ciudadana preparada, muy inteligente y conciliadora.
    En algo mejora la actitud del Sr. Iza, pero definitivamente en lo que se equivocan es en sus propuestas económicas que las hacen probablemente mal asesorados por un pseudo economista como lo es Pablo Dávalos, correista a muerte y quien también debería ser enjuiciado y puesto tras las rejas ya que fue uno de los que, tras bastidores, incitaba y billeteaba a la violencia y el caos a las guerrillas urbanas enviadas por Maduro y Correa.
    Sin embargo hay que mencionar que el equipo económico del presidente Moreno también se equivocó. Definitivamente no es aceptable para nuestro país un cambio drástico del precio de los combustibles cuando más del 90 de la población es de clase media, baja y pobre, y sus diarios quehaceres depende de los combustibles.
    ?Por que no se pensó, antes de lanzar el malhadado decreto 883, en la supresión paulatina de los subsidios por ejemplo en un lapso de 3 a 5 años? Si la necesidad de dinero es urgente, y en esto tienen mucha razon los indigenas, pues que empiezen los funcionarios de gobierno reduciendo sus abultados sueldos por ejemplo en un 25% a 30%, suprimir para siempre el pago de sueldo vitalicio a los ex-presidentes y a otros funcionarios (?como es posible que Correa se roba billones de dolares y todavia tenemos que seguir pagándole un sueldo al igual que a otros pillos del alto vuelo?) ?Por que el estado tiene que pagar por seguros privados para muchos funcionarios públicos del IESS, del gobierno, Ministerios, etc.? ?Por qué no venden los aviones de la presidencia? ?por que si saben las autoridades quienes son los contrabandistas de combustible no toman acciones urgentes?
    Y así una serie de acciones que se podían haber tomado para evitar el drástico aumento de los precios del combustible que se produjo de la noche a la mañana y sin diálogo previo con los representantes de la ciudadanía.

  9. Acertado analisis Sr. Hernandez , lo cierto es que las izquierdas , pueden decir casi cualquier cosa sin concecuencias para ellos, ya vemos a Maduro,Evo Morales o Rafael Correa, no tenen seriedad en sus mensajes , pero atrae un publico desinformado, eso como todos saben se llama populismo, que en america latina es un negocio muy rentable.

  10. El problema de estas cifras es que el gobierno las publicita para su ataque al anterior gobierno y maximizar el efecto de lo corrupto que haya podido ser y que requiere posicionar en la población, por lo que el efecto es que la población usa esta y otras informaciones como ciertas. Si se habla con verdades de este tipo es obvio que van a existir todos estos pedidos de recuperar dinero lo cual no es factible por no ser ni izquierda cifras cuentas.

  11. Pueden haber dicho cualquier cosa, eso y mucho más, pero acaso hubo alguien que pueda refutar esas cifras?, yo vi un Ministro de Economía escaso que no pudo discutir nada, ni con cifras ni con hechos y un presidente que se bajó los pantalones a todo lo que le exigieron los indígenas, convenga o no al país (tal como sucedió con los transportistas antes). Para terminar derogando el decreto y cediendo a todas las exigencias, mejor nos ahorrábamos 12 días de caos en el país y les preguntaba antes como querían que salga el decreto. Pésimo gobierno, pésimos asesores y pésimo manejo de la situación.

  12. La sociedad civil en las ciudades del país deben estar organizadas para defendernos adecuadamente si se pretende repetir el asalto del que fuimos víctima por parte de indígenas y turbas organizadas. Debemos enviarles un mensaje claro de que no permitiremos ese abuso nuevamente, además de castigarlos en la urnas.
    Los líderes políticos y de diferentes asociaciones gremiales deberían sintonizarse con el sentimiento de frustración, impotencia y cabreo que existe en los ciudadanos.

  13. Recién me entero que el Sr. Vargas es propietario de 100 volquetes y dos barcos de transporte fluvial así que imparcial y líder de los más necesitados no parece pero tonto por seguro no es

  14. Terrible, vive un país que solo el tiene en su cabeza, pero no es el Ecuador real. Si no entiende como funciona el país, no entiende nada. Dice que ponga vigilancia en contra del contrabando de los combustible, cuando eso ya se ha intentado sin resultado. Cambio de la Matriz productiva y no se logra eficientemente esto, ni minimamente. No entiende nada, se necesitan mecanismos fuertes…

    Mientras aprueben estas nuevas leyes, mientras se den resultados de su famoso turismo comunitario, se quebró el país… o mejor estos grupos quebraron el país.

    Irresponsable/s…

  15. Buen análisis!!!, clarifica las falacias de estos seudos dirigentes indígenas, que manipulan intencionalmente conceptos, cifras y datos, con el fin de confundir la opinión de sus ingenuos afiliados o seguidores.
    Con este tipo de dirigentes políticos que esperanza queda !!!!

  16. Escuchar a éstos dos hace pensar que, no están aptos para caminar libremente por el pais ( o en avioneta como el Vargas) y que deberían vestir camisa de fuerza y estar ingresados en el Lorenzo Ponce!

  17. Siempre he creído en los referentes del movimiento indígena como Luis Macas o Nina Pacari; pero en noveleros, fantasiosos, cínicos, violentos, agitadores y discriminadores como Jaime Vargas, Leonidas Iza, Humberto Cholango, Collaguazo, Pérez Guartambel y tanto indigenista por interés, no les creo nada. No les creo porque carecen, primero de una formación en valores morales y éticos; segundo, de una esmerada educación académica; y tercero, no menos importante, de una formación política en valores democráticos donde se respete el derecho a la vida, a la propiedad ajena y la libertad que, solamente, pueden coexistir en un estado liberal en el estricto sentido de la palabra. Escuché a Jaime Vargas y no pudo enhebrar una brizna sobre cómo, en base al realismo, sacar de la quiebra al país y encaminar hacia el desarrollo. Es increíble la metamorfosis de los ecuatorianos, desde el ritual negro en el Ágora de la Casa de la Cultura, cuando este guerrero contra los ciudadanos de bien trató al presidente como «patojo de mierda», casi todos somos indigenistas, declaramos héroes a Leonidas Iza, Jaime Vargas, Pérez Guartambel y más incitadores a la subversión. Jaime Vargas y Pérez Guartambel ya son presidenciables y Leonidas Iza, el del tractorcito, ministro de economía. El pueblo tiene sus gobernantes que se merece.

  18. Cuando escuché todo lo que dijo en la entrevista el golpista Vargas Vargas, decía para mí: Qué bestia, cantinflea tanto que hasta al mismo Cantinflas lo podría marear. Me dio la impresión que este tumbador de gobiernos y todos los que lo acolitan repiten, cual catarnicas, lo que oyen o los comentarios que se escriben en las redes sociales; sin fundamentos, sin análisis serios, sin mostrar o exhibir datos y la fuente de éstos. ¿Estos son los que conducen a los pueblos indígenas con falsedades, tal como lo hacen los políticos de vieja escuela? Y pensar que ya hay estúpidos que dicen que Vargas Vargas podría ser un firme candidato para ocupar la presidencia.
    Creo que el gobierno está intimidado por estos falsos valores que tienen como única ruta una ideología muy caduca, con tendencia al comunismo, cerrados de mente y espíritu, creyéndose dueños de la verdad absoluta. Tanta es la soberbia de Vargas Vargas, que hasta ahora no ha sido capaz de pedir públicamente disculpas por las terribles ofensas proferidas al presidente Moreno. Asunto aparte es la declaratoria de tumbar al gobierno que todo el país escuchó y que esperamos que el gobierno, a través de la ministra Romo, presente la demanda ante la Fiscalía, para que inicie las investigaciones previas. La mejor prueba es ver a este falso líder arengando a los policías y militares a que den la espalda al gobierno. ¿Tendrá las agallas el presidente Moreno para presentar dicha demanda? Me respondo: Difícil que lo haga, porque MORENO Y SU EQUIPO ESTÁN INTIMIDADOS.

    • Excelente análisis y muy respetable
      El Gobierno debe emprender procesos legales en contra de estos individuos que causaron el caos, temor y decidia en toda la población, estamos a un paso de que las guerrillas tomen fuerza en nuestro pais a menos que se tomen los correctivos necesarios.
      Cuando Correa dejó al Ejercito Ecuatoriano al mando y en manos de su séquito se debilitó y corrompió a esta institución tan sagrada.

  19. La razón de la sinrazón; el BID hizo un cálculo de lo que supuestamente perdió el país en la década robada, pero eso no quiere decir que los corruptos tienen 70.000 millones de dólares en sus bolsillos, máximo será el 1% de esa cifra, el resto está en los sobreprecios, obras mal hechas, despilfarro, obras faraónicas o elefantes blancos, viajes, comisiones, viáticos, hoteles, farra, whisky, Paris y mujeres.
    El cacique repite como loro lo que dicen los «expertos» para justificar su falta de materia gris para salir de la crisis fiscal que ahoga al país; no hay que ser sabios ni brujos para entender que la única forma de sanear la economía es reducir drásticamente el gasto corriente, pero este gobierno hace lo contrario; en el 2006 el gasto en salarios de la burocracia era de 3.000 millones anuales, ahora es de 9.000, es decir se triplicó, pero eso no seria nada si la producción, salud, empleo y bienestar ciudadano también se hubieran triplicado, pero la situación es a la inversa, el desempleo se ha triplicado, la atención de la salud parece de un país africano, para acceder a un cupo en los colegios, los padres de familia deben pernoctar fuera de los mismos para que le den una «ficha» o cupo, el que alcanzó el suyo, bien, el resto salados, y que diremos del bienestar social? Los únicos que gozan de ese bienestar son los afortunados compañeritos que ahora se refugian en embajadas para eludir la justicia, lindo país, verdad?

  20. Es cierto que dijeron lo que quisieron pero no es menos cierto que tras de sus palabras hubo mucha preparación de la misma gente que estuvo tras ellos, los desestabilizadores, y que no vengan estos dos señores a decir que todo era hecho por ellos no atrás hubo mucha inversión, además les enseñaron actuación, a tal punto que mucha gente hizo caso tanto de las lágrimas smdel señor Vargas, como del ejemplo copiado del señor Iza, pero ojalá les dejen a estos señores tranquilos pues los que pusieron el dinero les van a seguir exigiendo que sigan desestabilizando. A ellos les deben investigar todo el tiempo

  21. José, considero que las cifras de $70.000 o $36.000 millones, como supuestos montos de la corrupción, no deberían ser atribuidas a los asesores de la Conaie, pues han sido manejadas, liviana e irresponsablemente, por comunicadores, analistas, funcionarios públicos y políticos, creando falsas expectativas en el imaginario social, tanto así, y hasta cierto punto entendible, que dirigentes y el común de los ciudadanos exigían una mínima recuperación de esos montos, para solucionar el déficit fiscal, en lugar de medidas de ajuste, como la eliminación parcial de subsidios y otras similares.

    • Las cifras de la corrupción las manejan alegremente tirios y troyanos.. Incluidos 4p..es interesante leerlos, seria mas, si fueran neutrales

        • O como el doctor Mauricio Rodas,talvez.En la última campaña a la presidencia de la república junto al entonces alcalde de Quito Mauricio Rodas y el candidato también de aquel entonces señor Guillermo Lasso, un individuo que compartía la tarima con los antes mencionados a grito pelado dijo»INCENDIAR QUITO» por el»fraude que impidió la presidencia del fundador de «CREO». El doctor Rodas guardo absoluto silencio, también fue imparcial. Tal parece que la imparcialidad se adhiere al cargo de ALCALDE.

  22. Cuanto lamento, pero el Sr Vargas no tiene ningun plan ni tampoco ninguna propuesta. Lo unico que se puede admirar es una persona que pretende figurar y sacra buen partido de esta penosa situacion. Por eso de esta ignorancia se aprobecha los politicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba