Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku, de anti correísta a abogado de Paola Pabón

en Elenfoque/Lainfo por

Así como traicionó su discurso ambientalista al defender el consumo de los combustibles fósiles subsidiados, porque eso le resultaba políticamente más rentable, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, ahora ha decidido traicionar su biografía y defender a una de las figuras más emblemáticas del correísmo golpista: Paola Pabón.

Pérez Guartambel, que durante el correísmo construyó una imagen de férreo opositor del correísmo, ahora sostiene que la prefecta de Pichincha es víctima de una «cacería de brujas» y que la derecha «rabiosa y virulenta» quiere castigar a los dirigentes sociales que estuvieron al frente de las protestas y participaron en el operativo de caos y terror que hubo en Quito.

El prefecto de Azuay, con su defensa de Pabón, está curándose en salud: él tiene en contra una acusación por haber cometido algo muy similar a lo que hizo Pabón y por lo que está presa en Latacunga. Según una demanda presentada por el asambleísta Fabricio Villamar, Yaku Pérez es autor del delito de rebelión por haber auspiciado y participado el 8 de octubre en la toma de la Asamblea Nacional. Pabón está en la cárcel de Latacunga, con orden de prisión preventiva, acusada de haber participado en un operativo de desestabilización durante las protestas del último fin de semana atestadas de actos de violencia y vandalismo.

La acusación en contra de Pérez se sustenta en la actuación que tuvo durante la ocupación hecha por los indígenas de las instalaciones de la Asamblea. Cuando durante esos hechos un periodista lo entrevistó, el prefecto del Azuay dijo que había llegado la hora de que en ese lugar sesione «un parlamento popular de los pueblos. Un parlamento que pueda tomar las directrices, un parlamento que pueda sintonizar con el pensamiento y con el sentido de todos los ecuatorianos».  Según Villamar, esa declaración es la prueba de que Pérez quiso alterar el orden democrático, reemplazando a la Asamblea Nacional con un parlamento popular. Según el asambleísta, Pérez y los indígenas que lo acompañaban vulneraron las instalaciones de la Asamblea impidiendo que ese organismo sesionara ese día por lo cual se configura el delito de rebelión, tipificado en el artículo 336 del Código Orgánico Penal. Pérez ahora dice que no ingresó a la sala de sesiones y que se quedó en el patio de estacionamiento, como si ese lugar no perteneciera a la Asamblea.

Cuando se hizo la toma de la Asamblea, Pérez la justificó asegurando que en ese lugar se habían aprobado leyes que eran nefastas para el pueblo indígena. «Aquí se aprobaron las peores leyes, se dictó la ley de aguas que permite la explotación minera en fuentes de agua, aquí se hizo la ley de minera que arrasa con los territorios indígenas, aquí se hicieron la ley de semillas, las peores leyes del correato».

El jueves 17 de octubre, Pérez apareció durante una rueda de prensa, asegurando que más allá de las diferencias ideológicas, Pabón «es un ser humano» y una autoridad elegida por votos, por lo que no debía ser encarcelada. «Estamos viviendo una reproducción del autoritarismo de Correa», dijo el prefecto para quien «no es justo ni correcto» lo que se ha hecho con la prefecta de Pichincha. Pérez, luego de hacer esta defensa, se lanzó a la ofensiva y aseguró, en tono de advertencia, que en cualquier momento puede provocarse una nueva manifestación indígena, sobre todo si se vuelven a incrementar los precios de los combustibles.

La insólita defensa de Pabón que hizo Pérez no se explica únicamente en la necesidad de curarse en salud para protegerse de un eventual juicio. También se debe a que Pérez trata de subsanar algo que juega en su contra: nunca tuvo una actitud clara y firme en contra de los intentos desestabilizadores de algunos de sus compañeros de la dirigencia indígena. Además de haber participado en la toma de la Asamblea, el prefecto de Azuay jamás tomó distancia de las declaraciones de los otros líderes indígenas. Por ejemplo, cuando su compañero Jaime Vargas hizo un exhorto a los policías y militares a desconocer la autoridad del presidente Lenin Moreno. Tampoco condenó públicamente y ni siquiera hizo reparos en contra del secuestro de un grupo de periodistas y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura. Pérez defiende a Pabón, sacrificando todo el capital político que construyó como activista anti correísta, porque está en una situación similar a la de su homóloga por la acusación de Villamar y porque no tiene mayores evidencias que mostrar para demostrar que no estuvo montado en la ola desestabilizadora. Únicamente cuando el operativo golpista se desactivó, el prefecto salió a expresar su respeto al orden constituido.

El prefecto, con su defensa de Pabón para tratar de neutralizar el proceso que probablemente se le viene, demostró ser un oportunista. Tal como lo fue cuando decidió liderar una movilización para obligar al gobierno a volver a subsidiar el consumo de los combustibles fósiles: una contradicción evidente en el caso de alguien que durante los últimos años ha tratado de posicionarse como un representante del ambientalismo y de la defensa del agua.

Pérez Guartambel está asustado y eso es fácil advertirlo. Los prueban sus declaraciones a favor de una de las correístas más rabiosas, que no puede delinquir por más prefecta que sea.

Foto: El Universo.

34 Comments

  1. Señor Pallares : porque no le pedimos al gobierno nacional al unísono que haga lo que el gobierno británico hizo con assange en nuestra embajada en londres , y no les de salvoconducto a los sinverguenzas golpistas que se asilan en la embajada mexicana y paguen encerrados ahí sin poder salir, su intentona golpista.

  2. Todos estos pseudolíderes izquierdosos son cortados con la misma tijera, bola de mojigatos corruCtos, ya va siendo hora de ponerles en el puesto porque no han sabido comportarse a la altura ni aprovechar la oportunidad de ser considerados gente honesta, responsable, leales y patriotas.

    Primeramente tienen que recibir castigo ejemplarizador por haber sobrepasado los límites de la tolerancia y libertad, cualquier individuo que a grito pelado incite a la rebelión, desobediencia y violencia a las fuerzas armadas insultando y burlándose de la máxima AUTORIDAD tiene que ser tratado y procesado como un TRAIDOR a la patria!

    PRESO correa PRESO!!!

  3. Efectivamente , ni la Sra Pabón ni el Sr Yaku Pérez tienen patente de CORSO , por haber sido electos autoridades . Todo lo contrario , deben dar ejemplo de cumplimiento estricto de las leyes que rigen este país democrático ; y si no lo hacen deberán responder ante la justicia . En el caso del Sr Pérez los ciudadanos del Azuay deberían pedirle cuentas a su Prefecto , porque mas que atender los problemas de su provincia , que deben ser múltiples , se ha dedicado a hacer politiquería barata a lo largo y ancho del Ecuador .

  4. Señor Martín Pallares…Le dejó chirisique con su análisis a este señor político oportunista. Entre ellos se cubren las espaldas. Algo han de sacar de ventaja. Nadie hace gratis nada. Se están acomodando las fichas nada más. Son los partidos previos para el 2021, cada quien se cuida y arma su agenda. Gracias a Dios, el pueblo ya los conoce de qué pata cojean. Políticos insensibles!, les importa un reverendo rábano «su amado pueblo».

  5. Este individuo es un oportunista, no puede ahora defendiendo a está inmoral de Pavón, se les debe aplicar todo el peso de la Ley, ellos no tenían ningún derecho de poner en peligro el estado democrático del Pais y lo más repudiable destruir ciudades y sus lugares emblemáticos.

  6. …resulta claro el hecho de que el prefecto Pérez al igual que sus «compinches ideológico » como Vargas, Iza , Tatamues y compañia no son sino títeres del traumado del atico…empero si hay algo que rescatar es el hecho de que son piezas fundamentales dentro de la mal llamada pelea de los pueblos indigenas y de los mas pobres, los cuales no han pasado de ser meros instrumentos ingenuos usados como medio para servir a los intereses de aquellos mal llamados progresistas, culpables del saqueo socio-económico y moral del Ecuador.
    La historia los juzgará…la interrogante es nosotros lo olvidaremos?

    • Usted, francamente, me ha descepcionado como profesional. Esperaba más de usted, un poco más de ética y menos manipulación pero durante esta crisis, todos han mostrado su verdadera cara. De verdad cree usted que no hay una cacería de brujas? de verdad cree que yacu pasó de ambientalista a defender el consumo de diésel por ser un negocio político? ya mismo dirá que a Vargas le convenía que se mantenga el subsidio a la gasolina porque en la frontera sur la gente contrabandea la gasolina y él está detrás de todo esto. Es inadmisible que se nieguen a ver que hay personas tan pobres pero tan pobres que si le suben el precio del transporte tendrán que elegir entre movilizarse o comer un pan. Seguramente usted no los imagina, los desconoce desde sus privilegios pero si va a la sierra, a la amazonía y sale un poquito de su zona de confort se encontrará lugares donde la pobreza es el pan de cada día.

  7. Este señor Pérez, lo único que hace es trabajar en su campaña Política, para las próximas elecciones, y a demostrado que trabaja en una campaña Política escudada por los delincuentes del correismo, y ahora quiere cobijarse con los dirigentes indígenas, pero ha dejado muy claro que su propaganda barata de defensor del agua, fue sólo para tener popularidad….. De estos, y que hay muchos, tenemos que tener mucho ojo, y estar atentos los Ecuatorianos.

    • El correamorenismo siempre haciendo el mal persiguiendo al pueblo ecuatoriano a través de su autoritarismo abusivo a eso todos y cada uno de los ecuatorianos tenemos que desaparecer del ecuador mediante el voto cada vez que haya elecciones acordemonos de eso para que así los ecuatorianos lleguemos a ser libres

  8. La pregunta es, a más de participar en la rebelión salvaje que corona tiene este caballero para no trabajar como prefecto. Al menos se le debe descontar por los días no trabajados

  9. Las personas que cambian de opinión según sus necesidades políticas se llaman Veletas. están con dios o con el diablo el mismo día, creo que solo vive del conflicto, porque la paz no le conviene, actitud propia un resentido social, la actitud destructiva que tuvieron durante el nefasto paro, los Azuayos difícilmente olvidaremos.

  10. Hay que procesarlo tambien por abandono del poder para andar en sus «protestas». Hay que procesarlo penalmente, ademas, por haber dejado al Azuay sin comida y sin combustibles. El, personalmente, incitaba a las «bases» a cerrar las vias. Ese individuo es tan oportunista como cualquier otro politico. Me alegraria verlo junto al «vidrio» en la carcel.

    Este individuo dice defender el agua, pero no se ha dado cuenta que los indigenas, en gran parte, estan acabando con los pocos bosques andinos que quedaban en las alturas cuando remueven esos bosques para criar vacas.

  11. Verguenza de lideres indigenas, este mentecato es otro asco de dirigente, debe pagar por el daño causado al pais. Estos tipos son gente sin moral y resentidos sociales. Hay que librarse de estos.

  12. Lo que mas me gusto de su articulo fue:
    «Pérez Guartambel está asustado y eso es fácil advertirlo. Los prueban sus declaraciones a favor de una de las correístas más rabiosas, que no puede delinquir por más prefecta que sea.»

  13. Que pena con las declaraciones de este » señor Pérez » cada día que pasa nos demuestran lo oportunistas e ignorantes que son iguales al ratero de Correa. Se les cayó las máscaras de inocentes y se dejaron ver lo miserables que son con todo los daños que causaron ojalá tengamos unos jueces que no les tiemble la mano para hacer cumplir las leyes y que este prefecto de Azuay vaya también a Latacunga junto con su compinche Pavón.

  14. Un precedente siniestro , la impunidad para aquel vandalismo y criminalidad disfrazada de reinvindicaciones y extorsionando a un Estado.
    Un precedente vergonzoso, la impunidad para esos “líderes” emplumados, emponchados que tienen patente de corso para sus abusos y su agresión a la Sociedad.
    Un precedente vergonzoso, que las personas , emprendedores, Agricultores , Empresarios, etc. agachen su cabeza sin exigir ejemplar castigo para los sediciosos .
    Un precedente doloroso esperar que las Fuerzas ARMADAS, y Policiales salgan con castañuelas a detener las acciones vandálicas de una delincuencia mercenaria y organizada, la cual debe ser sometida con toda la fuerza que sea necesaria, están para eso.
    Una perversión , que fuerzas siniestras hayan pretendido debilitar al estamento castrense, para luego si armar fuerzas paramilitares asesinas
    Que mantengan sometida a la población .

  15. Que pobre moral de estos cínicos comunistas.
    Tiran la piedra y esconden la mano.

    La ignorancia no les permite obtener triunfos con gusto y satisfacción.

    Anteriormente a falta de internet, iPhones, mentir fue lo más práctico, más ahora no,no,no, aún hablando a su manera boba, se lenguaje corporal es muy entendible.

    La pregunta ahora es; Tienen valor todos estos seudos comunistas para enfrentar la ley, personalmente creo que no, unos refugiados otros con dolor de parto, como este personaje.

    Soy de la idea que el gobierno, luego de sus respectivos juicios, a más de carcel se les debería mandar a trabajar y reparar todas las infraestructuras que estos desgraciados destruyeron, con relación al prefecto y afecto a la música , se le debería obligar a cantar en dúo con su artista predilecto, YAKU_LEO.

  16. Alias Yaku se devela como un resentido social incoherente en lo político y ambiental. Pretende que una minoría indígena imponga su agenda reivindicatoria a una mayoría mestiza.
    Para él, un ciudadano que ocupe un cargo por elección popular está revestido de inmunidad: haga lo que haga, diga lo que diga, nadie puede ni debe objetarle? Solo falta que empiece a defender a Correa.
    Creo que le sentará bien visitar a Pabón en Latacunga, por un buen tiempo.

  17. Los ISIS-CONAIES, los correístas rabiosos, los vándalos asalariados de Cuba, de Venezuela y de Putín, incluido este señor Pérez deben ser juzgados por todo el daño que causaron al país. Su alias yaku debería ser Q’upa yaku (aguas residuales). Lo único bueno que tuvo es a la Manuela. Tendría que empezar evocando el idioma ancestral donde AGUA es PI, de ahí la palabra PICHINCHA (fuente de agua verdadera).

  18. Lo que Carlos Pérez al inicio estaba defendiendo el agua en contra de la explotación de minerales a una determinada COTA es un punto de vista correcto porque las aguas vienen de los PARAMOS y la minería tanto LEGAL como ILEGAL provocan contaminación así apliquen las mejores técnicas de hoy, ahí ya perdió piso su defensa sobre el agua y el medio ambiente , porque ahora se pone al lado de los que destruyeron al pais a cuenta de que el país le faltaban recursos y entregaron la minería a los CHINOS , gente que no tiene escrúpulos ni con los habitantes ni con el medio ambiente, a ellos les importa llevarse todo, porque detrás de todo esto , hubo dinero de por medio para los que permitieron las concesiones y el ESTADO quedo con las MIGAJAS de las REGALIAS.

  19. El prefecto d muestra su doble moral quería pescar a río revuelto como la mayoría de indígenas porque no le responde al ministro del ambiente quien le dijo sobre las conseciones

  20. Según Carlos Perez Guartambel (alias Yaku, a la manera de los pandilleros) ahora sostiene que Pabón no es imputable porque fue electa, es decir, puede hacer lo que le dé la gana. Teoría aplicable a él mismo, seguramente.
    Para conocer a Carlos Perez es muy interesante leer la entrevista que le hizo Diners, donde revela el profundo resentimiento social (nivel Correa) que mantiene desde la infancia. Es un sujeto al cual solo le falta conseguir poder, para sacar a la luz su verdadero y peligroso yo.

    • El pueblo azuayo, especialmente los cuencanos víctimas de la acción nefasta de Pérez Guartambel, deben tomar acciones legales contra este semiindígena resentido, por lo siguiente:
      1. Sitió a la ínclita ciudad de Cuenca produciendo un desabastecimiento de gas y otros productos que no se supera hasta hoy, 22 de octubre.
      2. Abandonó sus funciones como prefecto para juntarse con vándalos y guerrilleros urbanos para destruir la ciudad de Quito.
      3. Se ha convertido, para salvar su pellejo, en adalid de la defensa de la desaforada como lunática que propició el incendio de la ciudad capital siguiendo órdenes del Nerón criollo.

  21. Ojalá se demuestre la participación sediciosa de Yaku Pérez y vaya a dar con sus huesos en la cárcel junto a su nueva estrella Pavón. Debe castigarse a todos los indígenas insurrectos y sus aliados cara pálidas.

  22. Es correcta su lectura Martín, este individuo trata de curarse en salud por lo que se le viene; mundialmente se han cometido barbaridades sin derecho de inventario pero sólo si salían ganando en lo que se lanzaron hacer, por ejemplo, si Alemania ganaba la segunda guerra mundial Israel no existia y en vez de hablar inglés en el mundo, el alemán hubiera sido el idioma dominante.
    Pérez, Vargas, Iza y algunos más pactaron con el jefe de la banda e hicieron lo que le les vino en gana porque contaban con la caída del «patojo de mierda», no lo digo yo, hace unos dias Lourdes Tiban lo manifestaba en una radio, y es más, dijo que su vida corría peligro si no se subía a la camioneta del golpe que estaba bien cocinado; cuando los indígenas golpistas aliados a mameluco se dieron cuenta que el golpe había fracasado por que los militares aconsejaron a Moreno que traslade la administración de su gobierno a Guayaquil (y ya vimos cono les pagó por haberle salvado el pellejo) comenzaron a bajarse de la camioneta ladinamente, pero todos sabemos que algunos dirigentes indígenas con el cacique Vargas a la cabeza, querían a Moreno muerto o por lo menos en otro país; hasta ahora me pregunto, que les ofreció mameluco? Tan vez el binomio Vargas- Correa para las elecciones anticipadas?
    En cuanto a la Asamblea Nacional, mi criterio siempre ha sido que es un nido de ratas, pero esta vez, si sesionaba el pleno, no tenían más remedio que destituir a Moreno con la amenaza de la indiada enardecida y los mercenarios encima, así es que la decisión de desaparecer momentáneamente, posiblemente salvó la democracia.

  23. Todos los izquierdosos son oportunistas, arribistas, cínicos. En definitiva quieren gobernar pero con trampa. Que significa un parlamento popular de los pueblos, es decir comunistas disfrazados de indígenas, ó simplemente se sacaron la máscara supuestamente demócrata y reconocieron lo que realmente son.
    Porque la democracia para el indígena es solo una palabra en castellano. Lo que ellos buscan es el poder a sangre y fuego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba