Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

«Lo más importante hoy es que no exista impunidad»

en Conexiones4P/Elenfoque por

Osvaldo Hurtado, ex presidente de la República, conversó con 4P. sobre lo que sucedió en estas jornadas aciagas en el país: la institucionalidad maltrecha, la acción de los  indígenas, las tareas de los demócratas, las lecciones que hay que sacar. He aquí la entrevista.

El país sale de esta crisis fragmentado, la economía más comprometida, la institucionalidad maltrecha y queda la sensación de que la ley es el resultado de quien más fuerza impone en la calle. ¿Qué hay que hacer ahora?
Este es un proceso que venía de mucho antes. Ciertos sectores sociales, partidos de izquierda y el movimiento indígena no creen en la democracia y, como consecuencia, en sus instituciones. El movimiento indígena se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del Ecuador y particularmente para la reducción del desempleo y la eliminación de la pobreza.
El segundo problema es que estos grupos siguen convencidos de que es posible conseguir una revolución socialista a pesar de que Vietnam y China demostraron que, mientras estas ideas rigieron, murieron millones de chinos y vietnamitas. Sobre todo los primeros, por hambre. Esos dos países han adoptado el capitalismo y hoy progresan vertiginosamente. Esta no creencia en la democracia y en el valor de la economía de mercado y el capitalismo están tan metidas en estos grupos que las evidencias no sirven y los razonamientos son inútiles. Es un diálogo de sordos y veo que es muy poco lo que se puede hacer con ellos, pero sí mucho con los que creemos en la libertad, la democracia y en la economía de mercado.

Sin embargo, ¿qué tendrían que hacer los demócratas para demostrar que la democracia es superior al deseo de hacer una revolución socialista?
Yo pondría un ejemplo: la reforma agraria en la Sierra ecuatoriana contribuyó a mejorar las condiciones de vida del pueblo indígena, sobre todo le sacó de la opresión blanca en la que estaba sumido, pero no de la pobreza. ¿Qué ha sacado a los indígenas de la pobreza? Las plantaciones de flores, las plantaciones modernas de alimentos: esto es el capitalismo. Ha sido para los indígenas mucho más importante que la reforma agraria. He sido testigo, a lo largo de mis muchos años de vida, de lo que acabo de decir y de cómo, a partir de las plantaciones de flores en la Sierra ecuatoriana, florecieron pueblos que eran miserables en la provincia de Pichincha y se convirtieron en ciudades con servicios incluso de salones de belleza y de gimnasios. No entiendo cómo no lo comprende la Conaie. Y por qué siguen pensando en que el Estado debe tomar políticas que dejen de lado iniciativas como esta de las flores que siguen el crecimiento económico y el aumento del empleo. Entonces, sí, hay que hacer una pedagogía con estos grupos pero su dogmatismo o su ignorancia hace imposible tener un diálogo con ellos. Y para colmo están asesorados por economistas ignorantes, no solo neomarxistas sino además ignorantes.

¿Pero qué habría que hacer en este momento? Esa pedagogía toma tiempo y ahora el país es rehén de esa ideología.
Bueno, si el imperio de la ley no está en la cultura política de la Conaie, en los grupos blancos y mestizos que los asesoran, hay que aplicar la ley. Por eso me parece que la iniciativa de un legislador de enjuiciar a quien capitaneó el asalto al Congreso Nacional les va a hacer ver que la ley sí existe en el Ecuador y que como ellos la violaron tienen que ser sancionados. Lo mismo diría de la iniciativa que ha tomado el Ministerio del Interior para enjuiciar a quienes secuestraron, humillaron, vejaron, insultaron y golpearon a policías a los cuales les tenían sometidos a su yugo. Pues bien, si no es posible que los dirigentes indígenas -no todos-, no entienden lo que es la democracia, pues no hay más remedio que hacer que esa democracia les sancione y quizá después de eso entiendan que no pueden invadir Quito, destruir Quito, saquear Quito y colocar al Ecuador al borde del caos.

Usted no ha citado el golpismo que se le endosa al ex presidente Correa y que él azuzó en sus redes sociales. ¿Solo fue un agregado más?
Correa es la expresión más significativa en el Ecuador de aquellas ideas económicas atrasadas, viejas, anticuadas, inútiles, contrarias a los intereses de los pobres. Su política económica lo demostró. Aún en los años de éxito económico del gobierno de Correa la pobreza no se redujo más rápidamente que en los gobiernos anteriores y luego volvió a crecer desde los últimos años de su gobierno. ¿Por qué? Porque se estancó la economía. Hay una verdad universal: el crecimiento económico y la consecuente creación de empleos es la mejor receta para eliminar la pobreza. Correa nunca entendió eso y, bueno, ha pasado de dictador a conspirador y pienso que debe ser enjuiciado como el autor intelectual de todos los hechos ocurridos durante estos últimos diez días, porque sin duda lo fue.
Él mismo, en sus declaraciones en los medios digitales, llamó a la insurrección, llamó a la revuelta de los militares. Correa no solo que sumió al país en el atraso sino que intenta destruir la democracia ecuatoriana. Ese es un nuevo delito, no solo el de corrupción y enriquecimiento ilícito por los que está siendo procesado, y algún día será condenado.

Durante estos días se vio la imposibilidad de esa democracia para hacer cumplir el Estado de excepción y el Toque de queda. ¿Cómo hacerlo, porque una institución como FF.AA. se mostró incapacitada para aplicar la ley?
La Policía Nacional no está hecha y no está preparada para enfrentar y derrotar una insurrección como la que se produjo estos días en el Ecuador, principalmente en Quito. Eran grupos de asalto, grupos de maleantes, vanguardias revolucionarias que desbordaron a la Policía Nacional. El Ejército no le brindó el apoyo que necesitaba en razón del nuevo carácter que adquirió la lucha callejera. Una de las reflexiones que debe hacer la democracia ecuatoriana es que tanto en el orden jurídico, como en el material y judicial es indispensable armar mejor al Estado ecuatoriano para que responda a esta amenaza. Ha desaparecido ya la amenaza de la inseguridad externa del Ecuador, quizá con la excepción de lo que queda de la guerrilla colombiana. Pienso que las FF AA deben redefinir su papel y en el futuro deberían estar dedicadas a la seguridad interna del Estado. Es evidente, como ha quedado demostrado en las últimas semanas, que no están preparadas para respaldarlo.

¿Qué lecciones quedan a la sociedad civil y la sociedad política?
Pienso que los dirigentes indígenas y buena parte del pueblo indígena tiene conciencia de que saldrán de la pobreza cuando tengan un puesto de trabajo o cuando pueda hacer negocios, llevar productos al mercado como hoy lo hacen y tener utilidades. Esto es participar de la economía de mercado.
Pienso que las ideas anticuadas, socialistas, neomarxistas son de los dirigentes indígenas y de sus ignorantes asesores. Supuesto esto, hay que seguir perseverando, creando puestos de trabajo para el pueblo indígena y eso significa crecimiento económico que comienza con orden en las finanzas públicas. Hay que perseverar en eso porque es la única manera en que, a través de la realidad, las bases abandonen a estos dirigentes enajenados. Varios de ellos, según han dicho las redes sociales, bien adinerados y que viven como blancos, se visten como blancos, comen como blancos, viajan como blancos y cuando dirigen la revuelta se disfrazan poniéndose plumas y pintándose el rostro.
Perseveremos entonces en trabajar con las bases del pueblo indígena. De hecho, la Conaie ya está muy debilitada. Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Pero lo más importante hoy es que no existe la impunidad para quienes se encuentran apresados y para quienes públicamente cometieron una docena de delitos como fueron los dirigentes de la Conaie, los militantes del correísmo y principalmente su jefe, Rafael Correa, que es el principal responsable de los hechos violentos y criminales ocurridos en la ciudad de Quito.

Foto: diario El Universo.

Esta entrevista fue publicada ayer, 20 de octubre, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

23 Comments

  1. Los criterios de los Dres. D. Ordoñez y O. Hurtado, son la sintonía al clamor de toda la gente honesta y digna de este nuestro querido pero maltratado Ecuador. Sí, porque toda la gente de bien, no perdemos la esperanza de que las autoridades apliquen todo el peso de la Ley a esos vándalos, caso contrario aquellos actos delincuenciales como: robo, saqueos, incendio, secuestro a policías y militares, más temprano que tarde, corremos el riesgo de que vuelvan con más saña, bajo el pretexto de marchas o paros, liderados por indios disfrazados u otros grupúsculos.
    Por otra parte, de los llamados centros de paz, que en la práctica, del 3 al 14 de octubre, como todo el país lo vió, fueron centros logísticos de abastecimiento de manifestantes que se confundieron con ladrones y criminales, los señores representantes o rectores de esos centros, deberían exigir una investigación exhaustiva, con toda la información que ya debe estar en manos del Sr. Ministro de Defensa y de la Policía Nacional que confirme o niegue lo que todo el pais vió; porque, a las Universidades, alma mater de toda sociedad civilizada, no se la puede utilizar, bajo ningún pretexto, como centros de abastecimiento o refugio de maleantes y de grupos subversivos, que al fin de la CRUENTA JORNADA, quedó claro que, lo único que perseguían, esos mal agradecidos, era desestabilizar el orden democrático, a duras penas constituido, para poder trabajar en paz. NO A LA IMPUNIDAD!

  2. Claro, preciso y objetivo en sus criterios, como siempre.
    Para la mayoría de los indígenas nuestro concepto de democracia es ajeno a su «cosmovisión»; sus dirigentes llevan la «voz cantante» del qué hacer y qué pensar según su tradición cultural ancestral, manteniendo en su subconsciente colectivo ese resentimiento atávico colonial, que aflora en sus «marchas pacíficas» reivindicatorias.
    Eso no les da derecho a estar sobre la ley y reclamar e imponer por la fuerza su agenda, sin responsabilizarse de los daños que causaren.

      • Creo que Ecuador necesita sincerarse, en su mayoría los empresarios son informales, los comerciantes son informales, los profesionales son informales y contribuyen al Estado. Debemos lograr una Acuedo Nacional para los próximos 25 años y definir un nuevo modelo de desarrollo sustentable, con fuerte institucionalidad y ética.

  3. Excelente entrevista y análisis, pero no olviden que falta imputarlos, como responsables incitadores a los “ dirigentes” de los transportistas, ( que pobrecitos no son ), quienes fueron los que iniciaron el paro y después se desaparecieron. Aquí tampoco debe haber impunidad, ademas el SRI y el IESS, debe investigarlos.

  4. Totalmente de acuerdo , no debe quedar impune el mal dado paquetazo lanzado como globo de ensayo cuando si han existido otras alternativas de solución para reducir el bullado déficit. Se perdieron vidas cuyos responsables también deben asumir su responsabilidad. Los selectos en pensamiento como el Doctor Hurtado dice y está convencido que la fuerza pública debe ser atendida con mayor presupuesto para estar a la altura de los próximos paros vandálicos, tiene claro que los gobernantes llegan al poder para no atender con efectividad a sus electores, si no por el contrario a los grupos que financian sus campañas . Nosotros los ciudadanos comunes y los que no tanto, tenemos que armarnos, alzar lo más que podamos nuestros cerramientos y electrificarlos.

  5. Disculpe Sr Hurtado pero Ecuador en lis últimos 60 años no ha vivido democracia. Los gobiernos han sido populistas, extremistas, ladrones, si, pero demócratas, no.
    Ud cree que es democracia que saltimbanquis hagan las leyes? Eso es populismo. La democracia para serlo debe ser racional, lógica, y por qué no lo ha sido es que los indígenas no confian

  6. Concuerdo plenamente con los Drs. D Ordonez y O. Hurtado. No puede haber impunidad; protestar no significa destruir la ciudad de Quito; hacer un paro social no significa atacar a la policia con cohetes artesanales; ser opositor politico no justifica quemar el edificio de la Contraloria para destruir las pruebas documentales. Los Seniores Yacu Perez y » Atila» Vargas deben comprender que no pueden propiciar la destruccion y quema de edificios y calles de Quito y salir indemnes con cara de yo no fui y emplumados. Estas personas se representan asi mismos, antes que a los indigenas y campesinos pobres que son utilizados. Deben ser sancionados, pagando por los bienes destruidos y cumpliendo las condenas respectivas, igual que los taxistas que deben pagar por las calles quemadas con llantas. Sus directivos tienen suficientes fortunas por las que no declaran ni pagan impuestos. Si no se les cobra por la destruccion, … Atila Vargas y sus infiltrados barbaros del siglo XXI retornaran por mas (la historia de las organizacionas sindicales lo atestigua), y en este caso es probable que los padres de familia quitenios se defiendan como les sea posible. El pusilanime alcalde de radio, debe multar a estas organizaciones. Evitar que retorne la violencia y el caos de los infiltrados correistas, pasa por sancionar a los que facilitaron el asalto. Se salvaran vidas. att

  7. Como siempre, claro y lúcido en su análisis el Dr Hurtado. Lo que le faltó es indicar con nombre y apellido al economista «ignorante» según sus palabras, que asesora y maneja la agenda indígena. Pablo Davalos, cuya consigna siempre fue torpedear los diálogos e incluso trató de crear pánico financiero con sus ridículas teorías. Dice haber escrito varios libros, que diga también si alguien los ha leído, tal vez sus hermanos indígenas?.

  8. El análisis político del Dr. Oswaldo Hurtado, es muy objetivo, que sólo puede hacerlo de manera sincera y muy clara quien desde la parte sociológica y con su experiencia como Jefe de Estado, relata los hechos que han sucedido y las correcciones y decisiones que se deben implementar en beneficio de la democracia, empezando por la atención a las necesidades de la mayoría de la población que soportan los embates de la pobreza, que son carne de cañón de dirigentes políticos oportunistas

  9. El Dr. Osvaldo Hurtado valiente, claro y lúcido, como siempre. Con la formalidad e inteligencia que lo caracteriza, sin temor alguno, nos dice las verdades tal y como son. Seguramente saldrán a criticarlo y a acusarlo de “neoliberal”, pero su análisis merece todo respeto. Es una verdad absoluta que la dirigencia de la Conaie tienen una dirigencia retardataria, anclada al pasado, y las bases que las siguen carecen de capacidad de análisis. Su poder, quedó demostrado, radica en la capacidad de movilización y de paralizar las actividades del país, especialmente en la Sierra, y con esos métodos ha chantajeado a muchos gobiernos. Cuentan con “buena prensa”, y con organismos de derechos humanos que ven violaciones a esos derechos con un solo ojo.

  10. Totalmente de acuerdo con el ex presidente O. Hurtado.
    Es necesario castigar con todo el peso de la ley a quienes quebrantan la ley, por muy dirigentes que sean…

  11. El discurso trillado del presidente Moreno se desgasta vertiginosamente; ayer y hoy sigue siendo para él, el principal responsable del último relajo el expresidente Correa, con un ingrediente de nueva data de incluir a Maduro en el entuerto. Desgastante para su gobierno y adeptos, como cuanto para el pueblo decepcionado. Las pluriednias del indigenado las contamos algo más de sesenta en el país entero; como lidiar con ellas, si quien representa al movimiento indígena en su discurso ante el gobernante presidente y sus propios promotores del diálogo, como estrategia habían folklorizado su representación disfrazando al dirigente máximo, quien con lenguaje prepotente y descomedido se presentó desafiante ante el conglomerado, más allá del desafío histórico de sus propuestas, está el conjugar intereses casi contrapuesto de todos quienes apoyan al movimiento indígena y a su dirigente.en la entrevista se cuestiona la «ideología», situaciones de orden mediático como toque de queda y otras circunstancias del momento; pregunto ¿como entender la psicología de movimientos sociales amorfos desbandados, sin norte y proyecto claro de lo que quiere el país?. Mucha mesura, inteligencia y sobre todo sensatez para tratar temas neurálgicos y atomizados de cuantas etnias existentes en el planeta Ecuador existen, sin contar con FUT, UNE´s y otros movimientos gremiales que cada quien lleva el agua a su molino, difícil situación para el gobierno y para todos quienes preocupados de la situación política nos vemos inmersos en esta incertidumbre colectiva.

  12. El Dr. Owaldo Hurtado, recuerdo cuando fue presidente del Ecuador, un hombre moderado, de hablar pausado, sus modales con los opositores fueron principescos, su opinión lo considero muy valiosa.

  13. La miopía de del Doctor Oswaldo Hurtado , asusta, un convencido de que » las FF AA deben redefinir su papel y en el futuro deberían estar dedicadas a la seguridad interna del Estado». Debemos poner nuestra atención en la falta de cumplimiento de las ofertas de campaña una vez que se hacen del poder , todos los gobernantes de turno. Hacer que cumplan sus ofertas de campaña ,este solo hecho reduce por su aplicación toda posibilidad de protestas y manifestaciones de quienes se sienten excluidos de los programas económicos. La distribución del sacrificio para salir de este déficit fiscal , no es ni de lejos equitativa . Cómo logra la banca ecuatoriana blindarse para no aportar?. Debe hacerse un esfuerzo para no cobrar los mismos intereses a todos los prestamistas, eso no es correcto.

  14. Excelente entrevista y un criterio claro y certero de la realidad que vive Ecuador. Los indigenas manejados por politiqueros ignorantes que se dicen ser indigenas solo cuando pueden sacar provecho personal. La comunidad indígena del Ecuador perdió mucho su imagen luego del caos y la violencia de los días pasados. Necesitan lideres capaces y preparados, no ignorantes aprovechados.

  15. OH, Que honor tener a este singular caballero de la política, el Doctor Oswaldo Hurtado, los bárbaros y picaros populistas de la década robada, siempre le vejaron con su lenguaje arrabalero, pero viniendo de ese lumpen, este ex PRESIDENTE, salia mas ufano, mas grande, este singular ciudadano, siempre se pronunció contra la tiranía cínica, a diferencia de otros que se mantuvieron en silencio-escribiendo ,- meditando- , les convenía, pues de una u otra forma disfrutaron de la fatídica década, Si Doctor Hurtado, no puede haber impunidad, seria un precedente funesto, que dejaría al Ecuador vulnerable y a merced del chantaje de esos perversos y avivatos que dicen defendernos. ahora es cuando tenemos que develar la entereza y patriotismo de nuestros políticos decentes y de los estamentos del Estado. GRACIAS DOCTOR OSWALDO HURTADO

  16. Muy buen análisis. Sin embargo me gustaría agregar. Primero la corrupción. No hay que olvidar que el actual presidente fue parte de esos 10 años de relajo, es cierto que ha hecho mucho para reivindicarse, pero hay una parte de la población que, no encasillandose ni en el correísmo ni en el indigenado y que hastiados de tanta corrupción, mira al actual presidente como el menos indicado en poner medidas de ajuste económico. He oído durante el paro a mucha gente decir «los indígenas son los únicos valientes que sacan la cara por el pueblo». Segundo la recesión que actualmente experimenta el país da como resultado un población incrédula, esto aunado a la total incapacidad de parte del gobierno de capacitar al ciudadano sobre las medidas a tomar. Y por último no debe quedar impune solamente el asalto a la capital, sino también el asalto al resto de provincias. En Chimborazo, los indios se tomaron la gobernación. No se diga lo que pasó en Cuenca, en Carchi y la paralización de carreteras en todo el país. Tomando en cuenta que las revueltas antidemocráticas pueden gestarse en cualquiera provincia y desde allí socabar todo un estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba