Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vargas juega a ser un Estado paralelo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jaime Vargas, el responsable de la Conaie, ahora anunció que harán su propio ejército. Su actitud desafiante está en consonancia con lo sucedido el 13 de octubre en el colegio Spellman, en Lumbisí. Esa noche, con el presidente de la República en la cabecera de la mesa, todo el Estado ecuatoriano fue puesto de rodillas. Al lado del presidente Lenín Moreno, vencido, las cabezas de las funciones del Estado, tuvieron que aceptar las condiciones dictadas por él, como líder de la dirigencia indígena que suscitó el caos y la intimidación y se favoreció del terrorismo de otros grupos delincuenciales y golpistas.

Vargas procedió esa noche como si él fuera el regente de un Estado colapsado. Y así procedió en virtud de una relación de fuerza que le favoreció porque el Estado no tuvo cómo imponer el imperio de la ley. Los militares, superados por los eventos e inmovilizados por vacío jurídico y la falta de recursos materiales, prefirieron otorgarle la victoria. El Presidente y el Estado en general terminaron siendo invitados de piedra de una coyuntura violenta. Eso es un hecho. Otro es creer que ese Estado, del cual la institución militar hace parte, pudiera cohonestar con la anarquía o el desmembramiento del país.

Vargas apuesta todo: está tratando de transformar en realidad sostenible una coyuntura en la cual pudo poner condiciones al Estado y advertir al FMI tras una convulsión social. Ahora pretende estar por encima de la Constitución. El resultado fue inmediato y, como consecuencia, se avivó la resaca del conflicto: María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo hoy que ningún ciudadano puede decir, menos formar, un ejército paralelo. Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, dijo que Vargas cometió un delito. La Fiscalía hizo saber que ya ha empezado una investigación previa. La Confeniae rechazó este hecho, mientras la Conaie anunció una rueda de prensa para aclarar lo que Vargas dijo alto y fuerte, en forma clara e inequívoca: “tenemos que hacer nuestro propio ejército”.

En los hechos, no es el primer delito del dirigente indígena. En la Casa de la Cultura de Quito confesó que él mandó a cerrar las llaves de los pozo petroleros; daño que suma centenares de millones de dólares. Allí se presentó con policías y periodistas secuestrados. Allí llamó a los militares a retirar el apoyo al “patojo de mierda”. ¿Cómo calificará la Conaie estos delitos? ¿Cómo llamará las agresiones contra las fincas florícolas, el ataque y la irrupción en entidades oficiales, la violencia contra los ciudadanos, los atentados contra las fuentes de aprovisionamiento de agua, el impedimento a los ciudadanos de circular por zonas enteras del país? ¿También esos delitos los pensará matizar, en otras ruedas de prensa, para que se diluyan en ese mar de  palabras en el cual sublevados y golpistas acostumbran a escurrir el bulto de sus responsabilidades? ¿Vargas es el dirigente máximo de la movilización indígena para dictar condiciones al Estado, pero no lo es para responder por lo que hicieron sus bases que él representa y comanda? ¿Acaso no dijo, como prueba de su poder ante el aplauso enardecido de sus bases, haber mandado a cerrar todas las llaves del petróleo?

Vargas y la Conaie han puesto al Estado ante un dilema insalvable: o el Estado cierra los ojos sobre todas sus acciones, delitos y amenazas. O el Estado aplica la ley y traduce ante la justicia a los dirigentes concernidos por cada uno de los delitos que promovieron, que confesaron, que cometieron en público o están llamando a cometer. Jaime Vargas, a la cabeza, ha estirado la cuerda sin medida y tras haber postrado al Estado aquella noche del 13 de Octubre, ahora lo desafía.

Su objetivo es peligroso. No se trata de profundizar las reivindicaciones de sus comunidades sino de catapultar mecanismos de poder en sus territorios, por fuera de las instituciones previstas en la Constitución. Todo esto en nombre de la autodeterminación y como parte del pluralismo jurídico, de libre interpretación por parte suya. Vargas suma así nuevos elementos a una de las mayores pretensiones que se evidenció en el conflicto: la disolución del Estado, del principio de autoridad y del imperio de la ley. Su mensaje es lapidario: él y la Conaie pueden encarnar esos referentes en sus territorios. Como si se tratara de un Estado paralelo.

Foto: El Mercurio.

43 Comments

  1. Hay mucha diferencia entre el 1% y el resto. Pero venir a vandalizar, golpear periodista, y destruir el patrimonio de la humanidad es terrorismo. El problema empieza con Moreno y su falta de vision. El es Correista y no gano las elecciones del 2017. Y sabe que hay infiltrados Correistas en su gabinete. Hasta ahora no vende el avion presidencial y da ejemplo de austeridad. Es un flojo y el Sr. Vargas que se vaya a Bolivia como ministro de Evo. Somos 93% de ecuatorianos que queremos trabajo y progreso.

  2. El gobierno carece de estrategias para manejar el Pais, peor aún carece de un sistema de inteligencia militar. Policías y Militares fueron desbordados por indigenas, vándalos e infiltrados correistas. Las FF AA son las encargadas de hacer respetar la libertad y la paz de los ciudadanos, pero su actitud fue una vergüenza para el país, no lo hicieron, simplemente no están preparadas para este tipo de eventos. Duele mucho porque todos pagamos su supervivencia. Tenemos que redundar la patria

  3. Señores 4 pelagatos, con atento y afectuso saludo a todo vuestro equipo. Lo ocurrido en el Ecuador del 3 al 14 de octubre/2019 fue CRIMINAL, por decir lo menos, fruto del odio y la ignorancia atrevida iniciada por un grupusculo de gente deisfrazada de indios, al que se sumaron, delincuentes, ladrones y saqueadores que, incendaron la Contraloria y destruyeron a la Carita de Dios. Y, si sabían lo que hacían!. Pero las pruebas del atraco correista, a decir del Sr. Contralor, parcialmente fueron quemadas. Ademas, esos ingratos mal agradecidos, jamas recordaron que en dias pasados, el grueso de las pruebas del atraco de la decada más 1, robada, ya fueron digitalizadas y puesta a buen recaudo. En todo caso, hoy es obligacion del Estado y de la autoridades que, a esos bandalos, indios disfrazados, ladrones y criminales , se los castigue con todo el peso de la Ley, caso contrario el peligro de que vuelvan a ocurrir esos crimenes, se pone nuvamente vigente y la gente digna y honesta ya no podremos ni salir a trabajar.

    • De acuerdo con Marcelo R.Portero. Ninguna impunidad. J. Vargas y otros cabecillas deben ir presos. Suprimir las transferencias a los municipios en donde viven los indígenas revoltosos, incluyendo J.Vargas, y con este dinero pagar para la reconstrucción de lo destruido. La eliminación del subsidio a la gasolina y el diesel no justifica estos actos vandálicos y evitaria que estos combustibles sean llevados de contrabando al Peru y Colombia. El ejercito y la policia debian actuar más enérgica y mas oportunamente para mantener el orden y la paz para los ciudadanos que respetan la ley.

      • El gobierno carece de estrategias para manejar el Pais, peor aún carece de un sistema de inteligencia militar. Policías y Militares fueron desbordados por indigenas, vándalos e infiltrados correistas. Las FF AA son las encargadas de hacer respetar la libertad y la paz de los ciudadanos, pero su actitud fue una vergüenza para el país, no lo hicieron, simplemente no están preparadas para este tipo de eventos. Duele mucho porque todos pagamos su supervivencia. Tenemos que refundar la patria

      • Sr Director de 4 Pelagatos,
        Saludos:
        Por informarle que envié un comentario a éste escrito, pero no he sido favorecido con su publicación, el hecho de disentir con sus convicciones ideológicas y políticas, considero que no debe ser un obstáculo para impedir, no dar paso a su publicación.
        Atentamente.

  4. Lamentablemente, el ejemplo dejado en la década ganada es nefasto, y si no aprendemos de ello vamos a volver a repetir la historia, hoy aparece Vargas como un Outsider, que en base a la violencia, quiere reinventar el estado, creando un ejercito paralelo, les aseguro que si a Vargas le meten preso, el se victimizará, apareciendo como el perseguido de un sistema nefasto y corrupto, de una clase dominante a la que se la debe derrotar. Justo como apareció Correa, para posteriormente parecer como el salvador de la Patria, candidatizandose a Presidente y que acaparara el voto del descontento local. Recuerden que de acuerdo a las leyes introducidas por Correa, ya los extranjeros que están un cierto tiempo viviendo legalmente en el ecuador pueden votar. ¿cuantos venezolanos, cubanos, revolucionarios le siglo XXI, votaran?. Cuidado y con Vargas, vuelve a gobernar Correa.

  5. Por qué el 93% de los ecuatorianos tenemos que someternos a este 7%? Sólo porque tienen plumas y se pintan la cara? Estos dirigentes indígenas se vendieron al sicópata del ático. Primero deberían responder a sus bases por haberlas traicionado, después de tantos vejámenes y violaciones a los derechos humanos por parte del correato. Mameluco le ofreció a este sujeto Vargas la presidencia para él ser el vicepresidente. Jaja!

    • De acuerdo todo, menos en la parte de que los terroristas emplumados se vendieron al correismo. Los terroristas son parte del correismo, su discurso, sus acciones lo evidencian.

  6. Dudo mucho que lo logre. A la postre los indios son parte del Ecuador y viven de su dinámica económica. Un ejercito hecho de que? De lanzas? Piedras? Si quieren crear una fuerza autónoma independiente del ejercito nacional estan rayando en el paramilitarismo. Quien los va a financiar? De donde van a sacar el armamento?
    El discurso que maneja la dirigencia indígena es peligroso, pero mas importante es autodestructivo para ellos que durante décadas se ganaron un espacio como actores politicos importantes en la coyuntura política, pero porque actuaban en el marco democrático de la discusión, el debate y la lucha política. Ahora se bajaron al nivel de la delincuencia organizada, el vandalismo, el ataque racista e ideológico a ciudadanos que no compartían su lucha. Y ahora hablan de crear una fuerza armada propia. Estan locos. Pero mas que nada, la adicción de poder les ha hecho perder la cordura.
    Como resultado, el movimiento politico esta mas dividido que nunca. Cuanto tardo la Conaie a desmentir lo que habia dicho públicamente su dirigente? Casi nada, fue una respuesta inmediata.
    Y es asi porque internamente hay una ruptura. Estoy seguro que Vargas seguirá el mismo guion, pero en algun momento lo van a exiliar, y no solo a el, sino a todos sus acérrimos que buscan el caos y la destrucción del pais.

  7. Permanescamos tranquilos, ya aparecio lo que faltaba, un indigena completamente desquisiado por su ignorancia y que no sabe lo que dice, y para complementar el cuadro, el Estado no sabe que hacer.

  8. LOS ECUATORIANOS MANSAMENTE ESTAMOS ACEPTANDO LA TUTORIA DE LOS INDÍGENAS, BAJO EL MANDO DEL TODOPODEROSO JEFE JAIME VARGAS. ES QUÉ VOLEMOS A REPETIR LA SUMISIÓN DE LOS 10 AÑOS DEL CORREISMO? UNA SOCIEDAD ASUSTADA POR EL TERRORISMO Y LA PROPAGANDA IMPUESTA POR EL OTRO TODOPODEROSO LLAMADO RAFAEL CORREA.
    NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO LA IMPUNIDAD Y !QUE LAS LEYES SE ACATAN PERO NO SE CUMPLEN» EL MENSAJE DE LAS AUTORIDADES DEBE SER QUE QUIÉN DELINQUE, DE CUALQUIER FORMA, LE CAERÁ TODO EL PESO DE LA LEY. AHORA VARGAS DECLARA QUE ES UN PERSEGUIDO Y QUE LAS CONVERSACIONES ESTÁN EN RIESGO, TAMAÑO CINISMO. A LOS 4 PELAGATOS, FELICITACIONES POR LOS ORIENTADORES ARTÍCULOS

  9. REFLEXIÓN DE UNA PSÍCOLOGA CLÍNICA
    ESTAMOS TODAVÍA PERPLEJOS. DURANTE LOS 11 DÍAS DE MOVILIZACIÓN INDÍGENA SE EXPECTÓ NUEVOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES QUE AL BUEN OBSERVADOR PREOCUPA INTENSAMENTE:
    ESTOS SON LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES QUE SE DIERON:
    1.- ACTITUDES HUMILLADORAS, PREPOTENTES Y DESAFIANTES DE ALGUNOS LÍDERES SOCIALES, ESPECIALMENTE DE LA INDÍGENA SERRANA Y AMAZÓNICA.
    2.-INSURGENCIA CON TINTES GOLPISTAS DE ALGUNAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR VOTACIÓN.
    3.- COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS, CON PROFUNDO ODIO CONTRA PERIODISTAS MESTIZOS SUPUESTAMENTE “CORRUPTOS” CON AUPAMIENTO DE COMUNICADORES RADIALES Y COMUNALES.
    4.-RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL PARA ATACAR LOS SERVICIOS BÁSICOS DE CIUDADES, LUCHA VELADA DE UNA POBLACIÓN RURAL CONTRA UNA URBANA.
    5-POSTURAS DE MANDO Y ARROGANCIA DE CIERTA DIRIGENCIA INDÍGENA FRENTE A LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO.
    6.-EVIDENCIAS CONDUCTUALES SOCIÓPATAS EN UNA CLASE DE POBLACIÓN SOMETIDA POR MÁS DE QUINIENTOS AÑOS DE COLONIZACIÓN Y MESTIZAJE.
    PODRÍAN EXISTIR MÁS CONDUCTAS QUE PREOCUPA A NIVEL SOCIAL- COMUNICACIONAL Y SICOLÓGICA.
    CONCLUSIÓN:
    ESTAR ATENTOS, IMPLEMENTAR ESTUDIOS SERIOS ACERCA DE PERFILES SUBERSIVOS AL ORDEN CONSTITUCIONAL QUE CREEMOS TENER, IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO Y DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y CAMBIAR LAS ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES. REVISAR CIERTAS LEYES COMUNALES QUE LE DAN AUTORIDAD A CIERTA CLASE DIRECTIVA EN TERRITORIO RURAL. PODRÍAMOS ESTAR ENTRANDO EN UNA LUCHA DE CLASES Y DE IDEOLOGÍAS COMUNISTAS QUE LO ÚNICO QUE PERSIGUEN ES DESESTABILIZAR EL CONO SUR DE AMÉRICA. RECUERDEN QUE LA TIERRA Y SUS RECURSOS SE AGOTAN.

  10. Yo creo que lo que estamos viendo ahora es una paradoja interesante y terrible: la aparición de estados híbridos: el mejor ejemplo es Venezuela, donde un partido combinado con una lumpen oligarquía delincuencial controla el estado pero también una lumpen-proletaria delincuencia a la que se soborna para cumplir sus fines de control. En Venezuela no hubiera pasado lo de Ecuador, Maduro hubiera lanzado a sus colectivos armados contra los protestantes y por tanto se deslinda de las acusaciones de violación de los derechos humanos y hasta puede intervenir para «mantener el orden» frente a los grupos en conflicto.
    Dentro de esa perspectiva el papel de Vargas es crucial, es crear algo similar a los colectivos armados del chavismo para cuando llegarían al poder con el correismo (algo que esperamos que no ocurra), tener el control con ese estado paralelo. Eso sería desastrozo y no les podríamos sacar del poder.

  11. Como el título del libro de Rafael Correa, pero al revés: «De la República Bananera a lo No- República». Pero hay responsables. Los que destruyeron la República y los que no hicieron nada para recomponer el desastre. Que Correa dejó desmantelada la seguridad y vigilancia de la frontera norte. Qué se hizo: Nada. Que Correa desmanteló las instituciones de Seguridad e Inteligencia. Qué se hizo: Nada. Que Correa quiso llevar a las FFAA, no tuvo mucho éxito y limitó su equipamiento?. Qué se hizo?. Nada. Que los radares chinos fueron un fiasco y el país quedó a merced de avionetas que llegaban al país con droga y aterrizaban en cualquier pista. Qué se hizo?: nada. Que Correa fabricó, inventó y persiguió y encarceló a policías para justificar su irresponsabilidad. Qué se ha hecho con los policías presos que se dicen son inocentes?. Casi nada. Que el país no quedó con una «mesa servida» sino todo lo contrario, con un grave endeudamiento externo y otros problemas. Qué se hizo para recomponer la situación: más endeudamiento externo. Que el país fermentaba en inconformidad por el alto desempleo. Qué se hizo?. En suma en más de dos años, qué es lo que ha hecho el Gobierno para recomponer estas anomalías?. Habló, denunció, mostró, se quejó, denunció, señaló culpables, dialogó y dialogó y no llegó a culminar ni a concretar diálogos. Y los índices de desempleo y subempleo en aumento. Crisis fiscal y el Estado regalón: más bonos, más viviendas gratis. Y una propuesta estructural para recomponer todos los entuertos sociales y económicos? . Nada o casi nada. Y las revueltas surgen, y con furia, pero nadie, absolutamente nadie…» lo vio venir». Como nadie ve venir situaciones que podemos lamentar al punto de remover los cimientos de esta Patria dolida, maltratada, abusada, y con líderes y legisladores de pacotilla que nosotros mismos elegimos , a pesar de las experiencias previas, a pesar de lo negativamente vivido. Que un cura Tuárez haya sido elegido Presidente del CPCCS al igual que los otros miembros, nos da la idea de que las visiones de país andan mal en todos los estamentos del Estado y en la sociedad. Caminamos hacia nuevas elecciones y la actual estructura y condiciones siguen siendo las mismas y nadie quiere cambiarlas. Ni se habla de esto. Es que el método de Hon’t que tanto criticamos hoy lo callamos, la creación de movimientos políticos sin ideologías que surgen por centenas, seguirán apareciendo, y la famosa tabla que favorece el micro tráfico tan criticado, sigue campante. Los hechos perniciosos se suceden unos sobre otros; todo debe investigar la Fiscalía repleta de fiscales que añoran el regreso de Correa. Una Contraloría quemada, los medios de comunicación en entredicho total, acusados de combatir a Correa y callar vicios del actual Gobierno. Un Gobierno en entredicho, el Presidente es honesto o no lo es, no aplica su ofrecida cirugía mayor a la corrupción porque no puede o porque no quiere. La corrupción que no es solo robo de dinero, brota a raudales, la gente ya no lo percibe, como no se nota una luz apagada más, cuando todo está muy oscuro; o al revés, no importa la luz de una vela en una habitación demasiada iluminación. Sabíamos que Moreno no era «hombre de muchas luces» dice Correa, pero lo pusieron allí. Y la verdad es que a pesar de tanto «iluminado» o apagado, los doce últimos años, es por donde se mire una docena de años perdidos. Vargas nos sacará de estea debacle con un ejército indígena. !Aleluya! .

  12. El cinismo de este vargas no tiene limites, como se ha convencido, siguiendo el ejemplo del fugitivo del atico, de que la ley no es para el, tiene la cachaza segun leo en La Hora de esta fecha de hacer llamado a la tranqulidad!!!!!!!!!!!!! Quien ordeno se cierren los pozos petroleros,, quien dijo que Fuerzas Armadas y Policia desconocieran la autoridad del Presidente, para quien con tipico estilo chabacano de gentuza, se permitio referir en terminos denigrantes, demostrando su tipica prepotencia y supina ignorancia amen de odio a todo aquel que considera no es de los «suyos»????? – Exigimos que la fuerza de la ley les caiga como se merecen y vayan a dar con su triste humanidad por años tras las rejas sin opcion de disminucion de tiempo de carcel. No entienden el y sus ciegos seguidores, que lo que acabaron de hacer entre otras cosas, se conoce como «sedicion» «rebelion», PENADO POR LA LEY, tomarse la sede del Congreso, pensar que sin haber sido electos el y sus compinches tienen el derecho de gobernar y regir los destinos de Ecuador, un PAIS DEMOCRATICO, aunque les choque a todos estos? Y en algun momento han tenido la decencia de pedir perdon a la nacion por todas sus fechorias so pretexto de reclamos y reinvindicaciones? ni hablar que pensaran resarcir economicamente a la nacion, por las perdidas en miles de millones, preciso cuando se necesita trabajo para producir y exportar? En su infinito odio y ceguera nada ven este, el isa, amen de los promotores (correa, patino, los refugiados en la Embajada de Mexico, los refugiados en Venezuela). «Cosecharas lo que siembras» pues si, estan cosechando el distanciamiento de la ciudadania que buscaba como llegar a sus trabajos y cumplir con sus obligaciones, los chicos sin poder estudiar, en fin la lista es larga, pero es cierto que les viene como anillo al dedo «no hay mas ciego que el que no quiere ver». El odio y el resentimiento los envenena y les ayudara a cabar su propia ruina.

    Creyeron que haciendose los que negociaban con el gobierno, todo estaba borrado, y por cierto perdonado, no hay tal, la ciudadania ecuatoriana tiene regia memoria, y han logrado algo: la desconfianza, y que no se quejen.

  13. Muchos saludos 4 pelagatos.
    La dirigencia indígena en vez de armar guerras en las ciudades, debería armar cooperativas para venta de legumbres, verduras, frutas, etc. directo a las ciudades y así eliminar cadenas de intermediarios , que se hacen millonarios a costa del enorme sacrificio de los indígenas y campesinos que hacen el trabajo mas duro y son los que menos ganan y mas riesgo corren, por pérdida de cosechas por heladas, plagas, sequias, etc.
    Saldríamos ganando todos los indígenas y consumidores.
    sería bueno hacer un análisis económico de que pasaría, tal vez indígenas ricos a base de su propio trabajo?
    Ustedes deberían poner en debate este tema.
    gracias por el espacio.

    • Ya mismo dirá ese nuevo rico indígena, que es un perseguido político y que vivimos en una anarquía..No estás sobre la ley, Vargas! A ti te digo…..

    • Correcto, además fortalecer la educación al interior de las comunidades y es factible por la decisión y el deber del gobierno. Qué pena observar que las dirigentes indígenas han perdido la visión y el norte de sus propósitos constantes en los derechos constitucionales.
      Los intereses personales y desmedidos de estos llamados líderes pagarán sus culpas a su pueblo y no tardarán también ante las autoridades pertinentes por las responsabilidades directas de sus pronunciamientos y acciones.
      Por un mañana mejor

  14. Hasta eso llegamos, un personaje que insulta al presidente de todos los ecuatorinos, y ahora amenasa con su propia guerrilla ; en que trabaja este señor?, de donde sale el dinero para 12 días de paro?, quienes le apoyan a demas de los ponchos dorados?, si alguien le dice indio de mierda como el al presidente, hara su propia justicia?, que hara si se toma el poder con los Correistas?, preguntitas no mas son, no se enoje conmigo Sr. Vargas, un porsi acaso, hace otro paro y me aplica la injusticia indigena.

  15. Este Vargas ya se cree el Evo Morales ecuatoriano, solo falta que se candidatice a Presidente, luego se tome las oficinas del CNE y a punta de lanza exija que le posesionen ganador. ¡A la cárcel! con este abusivo y prepotente, ha hecho muchos méritos para eso.

  16. Bien hace en advertirnos de lo peligroso de la situación señor Hernández, qué pena lo sordos y desmemoriados que podemos ser los ecuatorianos.
    Nada, absolutamente NADA, ni siquiera los pobres del país, justifican las acciones de los indígenas -ellos camuflaron a las hordas de delincuentes-, peor aún las pretensiones de este señor Vargas, que desconozco a título de qué, por delegación de quién, pretende ser el representante de la población ecuatoriana. A mí NO me representa!
    Qué parte de democracia será que el señor no entiende, qué parte de NO puede irse contra las leyes confunde su aparente poca capacidad de razonamiento.
    Sumados indígenas y población afroecuatoriana no llegan al 14% de la composición étnica del país. Qué les pasa!!!

  17. Señores:

    De qué ley hablan?, si es que la hay
    En este gobierno y 40 años atrás, ha existido honestidad y ética?, por lo tanto
    Quiénes se suponen la harían cumplir?,
    Quiénes cumplirían? «TODOS !!!!!»

    En un país DESORDENADO lleno de vivarachos a todo nivel en donde nadie respeta nada, corrupción generalizada, sin Principios ni valores!

    Cualquier sinverguenza con características de lo anteriormente mencionado como este Sr. si se puede llamar Sr. de la CONAIE, pone de rodillas a la 1ra. Institución operativa y de seguridad externa e interna que es la militar, si comenzando por los Generales que hasta la presente no le han dicho al país cuál es su accionar en el escenario actual luego que aparentemente se terminó la guerra con el Perú, entonces, como pueden exigir recursos si no se sabe cual es la nueva estructura organizacional para este nuevo escenario y que sea aprobada por la llamada Asamblea llena de sinverguenzas.

    Como eso pasa, este ciudadano se cree emperador y se da lujo de proclamar a los 4 vientos y hacer lo que le da la gana, porque no hay nadie con moral y legalmente autorizado para que le de un alto.

    Lamentablemente y nuevamente mi pregunta, QUIÉN?

  18. Si existiera una verdadera democracia en el Ecuador no tendríamos que pasar por estos hechos reprochables e irracionales que se dieron en los días de resistencia en toda la Nación y que se agravó con las acciones maladadas tomadas por gobierno de cambiar las oficinas de la presidencia a Guayaquil
    Es lamentable decirlo que el pais no alcanzará jamás a tener una verdadera democracia ( igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos( todas las etnias) ), lo que en la práctica no se dará JAMAS por que en el Ecuador existe racismo de parte de la mayoría integrada por la etnia blanca y mestiza en contra de la etnia Indígena , que los miran por encima del hombro y son sujetos de constante discriminación y de trato inhumano, esto es un problema y que a pesar que estamos en el siglo 21 afecta sobre todo a la ETNIA INDIGENA, Autoridades y periodistas tienen la palabra? los indígenas como es lógico por estos casos de segregacion tienen que unirse, cohesionarse más entre ellos porque el mundo que les rodea es adverso para su convivencia, hoy los indígenas nos han dado una lección de heroísmo, solidaridad y enseñanza a todos los aguallactas como ellos nos suelen llamar a las etnias blancas y mestizas , logrado a través de la resistencia que el gobierno de Moreno de baja el decreto 883 » eliminación de los subsidios de la gasolina extra y del diesel.

    • Nos han dado una lección de heroísmo?
      Incendiar el edificio de la Contraloría, ¿es heroísmo según Ud.?
      Todos los «aguallactas» (sin complejo de indígena ni de blanco) lo que vimos fue: Vandalismo, Terrorismo, Robo, Resentimiento social, Odio a su Patria, Odio al diferente, Falta de Civismo… y un largo etcétera de actitudes delincuenciales.
      Que interesante concepto de heroísmo el suyo, digo: interesante para Psiquiatría.

  19. La verdad que me da pena de como se maneja jurídicamente el estado ecuatoriano…amordazado por leyes que favorecen al delincuente, al que altera el orden público. Una policía, un ejército maniatado después de haber usufructuado los Govea de la época robolucionarios, pues eran parte de ese disparate… bailaron al son del año, que los castro… ahora tendrán que levantarse por sus fueros y hacerse los pendejos para que el pueblo les crea que ahora si van a actuar salvando su sucia conciencia….pena me da !!!

  20. El ecuatoriano se caracteriza y define, principalmente, porque no cree en Ecuador y no respeta a sus autoridades, pruebas al canto la humillación y desafío de Jaime Vargas al Estado ecuatoriano. Ecuador es una entidad confusa, como casi todas las entidades nacionales, pero el ecuatoriano siempre la encarna en algo: de la eliminación de subsidios a los combustibles –saludable para la economía- a un levantamiento indígena con tintes golpistas aupados por fuerzas oscuras. La superstición de Ecuador es una de las más fuertes, variadas y constantes del Ecuador irracional. Se reparte entre la izquierda carnívora y la derecha anquilosada. Vemos un Ecuador confuso de autonomías y terrorismo. El ecuatoriano se ha pasado la vida preguntándose por Ecuador, desde el Libertador Bolívar, que decía que somos un pueblo ingobernable, hasta el inefable dirigente de la Conaie, que quiere formar un ejército paramilitar para la “seguridad de los indígenas”.

    Los ecuatorianos solemos entender mejor Ecuador hacia adentro. El escritor ambateño Jorgenrique Adoum -el turco- escribió en su libro Ecuador, señas particulares, que el ecuatoriano se caracteriza por la pereza, el incumplimiento, la improvisación y por su puesto la viveza criolla. Ecuador, en la última movilización indígena, se convirtió en sinónimo de vergüenza al evidenciarse el racismo de blancos, mestizos e indígenas. Ecuador siempre ha sido un país de regionalismos, dividido por la lucha que nos mantiene en la pobreza, tal es evidente en frases como “los monos a la jungla”, “los indígenas que se queden en el páramo”. Hay tanta división hasta el punto en que cada ecuatoriano sugiere una solución y ningún gobierno la encuentra porque cada uno la ven desde su punto de vista. El patriotismo autentico y colectivo se presenta solamente cuando se derroca a un presidente corrupto, cuando hay guerras y tal vez en el futbol.

  21. Sin duda que el equipo de 4 pelagatos lleva la posta para la orientación de los ciudadanos ( por lo menos los que los leemos) acerca de los entretelones de este momento dramático que vive el país y la region aupados por la G2 cubana, el SEBIN,el foro de Sao Paulo y el nuevo grupo de Puebla, lo que significa la presencia de infiltrados indeseables.
    Lo que Ud bien comenta de Vargas no me extraña ya que si analizamos detenidamente ,muchos empleados de areas estrategicas, areas militares (servicios de inteligencia) y policiales pertenecen y pertenecieron al correismo anarquista y cloaquero desde el mismísimo licenciado Moreno.
    A propósito que dice el Min de Defensa acerca de los fusiles que vinieron ocultos desde China hace algun tiempo? Alguien ha insistido en preguntarle?
    Como veran lo que está sucediendo no es al azar todo esta calculado desde tiempos atrás con el financiamiento de los billones de dólares que se robaron en los gobiernos de varios paises y tiene como objetivo aparente SOVIETIZAR latinoamerica y convertir cada pais en una especie de provincia.
    Nada mas para recordarles entre stalin ,mao, los jemeres rojos asesinaron a 140 millones de personas a nombre del comunismo .
    No da para reflexionar amigos?

    • Señor San:

      Es lastimosa su candidez al escribir que la mafia correísta quiere sovietizar al país, según sus propias palabras.

      Precisamente, eso es lo que quiere el tirano ladrón que piense la gente, esto es, que tiene una ideología, cuando esa gavilla de rateros, la única que tiene es la del robo de dinero en grande, ese mismo que se llevaron, que, según la ONU se cuenta en billones de dólares.

      Ahora que por lo menos se ha descubierto el descomunal atraco, quiere destruir al país para que no se lo procese, para ello ha pagado a hordas de criminales algunas de las cuales incendiaron el edificio de la Contraloría.

      Qué lástima que usted no se haya dado cuenta de aquello.

  22. Es evidente que el cacique emplumado está envalentonado por el respaldo que tiene por un lado del prófugo de la justicia y ahora golpista mameluco Correa y sus cómplices que están en la embajada de México, la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la corte nacional de justicia, el Palacio de Carondelet, la alcaldía de Quito y varias prefecturas por un lado, y el asesino venezolano Maduro por otro; ayer, llamó a la FFAA a tomarse el poder, amenazó con cerrar los pozos petroleros y al paso insultó al presidente de la república, y nadie le dijo ni pio; ahora amenaza con tener su propio ejército y mañana puede formar su propia república y tener a la orden «sus» pozos petroleros.
    Parece que el gobierno no aprendió la lección cuando pasaron por alto el llamado a la subversión a sus huestes, estuvo algún tiempo preparando el golpe y puso los pies en polvorosa y se refugió en México (un terrorista más si ese país protege) cuando personas independientes del gobierno lo denunciaron en la Fiscalía.
    Que espera el estado para tomar cartas en este asunto? Que haya una guerra civil?

  23. Es indignante que el sector indígena se arrogue la representación de los ecuatorianos. Y que el estado no sea capaz de hacer cumplir la constitución.Ceda ante la delincuencia porque en eso se convirtió la mala llamada protesta.No toleró como residente en la amada capital , vengan a destruirla . Sufrí las consecuencias de estos vandálicos porque regresaba del exterior y en la escala en Madrid suspendieron el vuelo y todo fue un caos .

  24. Extraordinario artículo que pone de cuerpo entero y con pruebas inequívocas, a un oscuro sujeto que a pesar de no hablar fluentemente, ni con propiedad el castellano, puso de rodillas y gracias a la brutal arremetida golpista de correa, a un gobierno endeble.

    A decir verdad, Moreno y sus funcionarios y por qué no decirlo, el resto del país fuimos cogidos por sorpresa por el estallido de violencia y odio de las hordas correístas, ante lo cual se aprovechó el par de «dirigentes» para imponer condiciones, cuando ellos estaban y están, muy lejos de representarnos a los demás ecuatorianos.

    Las transgresiones a las leyes cometidas por el sujeto de marras, deben de ser sancionadas sin revanchismo pero con firmeza por el gobierno, es lo que en Justicia procede. Todas estas violaciones a la Ley, están perfectamente descritas en el escrito del Sr. Hernández, y si las autoridades no actúan, será por debilidad o por un cálculo político errado.

    Todos aquellos que causaron los daños (que tenemos que pagar quienes no los hicimos) deben de ser procesados y sancionados, incluyendo los autores intelectuales, sean asambleístas o no, ya que de no hacerlo, este gobierno sentará un nefasto precedente por el cual la impunidad se institucionalizará para siempre.

  25. Los episodios de Jaime Vargas ocultan la situación real de los pueblos y comunidades indígenas. En lugar de que estemos debatiendo o 4 Pelagatos lo haga alrededor de la exclusión y la pobreza indígena, afro y rural estamos enfocados en las trampas de Vargas. Y el Estado va cayendo en la trampa y 4 Pelagatos -al parecer- también. Sugiero replantear el debate y no eludir la responsabilidad como Estado y sociedad de afrontar la exclusión en todos los sentidos de la población rural (también de las empobrecidas periferias urbanas más en Guayaquil que en Quito). ¿Estaremos con disposición en esta tarea?

    • Hugo, ¿y la pobreza que -coincido- es un tema prioritario, para lo cual hay que crear empleo y atraer inversión, nos debe impedir hablar de aquellos delitos cometidos por personas que, en nombre de esos pobres, violan la ley, aterrorizan a sus conciudadanos y llaman a crear ejércitos para-militares en el país?

  26. Es hora de que el actual gobierno se haga respetar y ponga este peligroso seudo lider indigena tras las rejas. Sus declaraciones son claramente consideradas como terrorismo y por lo tanto una amenaza para el pais. Los indigenas necesitan verdaderos lideres, no terroristas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba